Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 28 de abril de 2008

Análisis de La Carta Pastoral del Obispo Montes de Oca “encaminada a que sus diocesanos se guardaran de las acechanzas de las sectas masónicas”. 30 de Agosto de 1874
Por Joel Cruz Maytorena

La historia puede ser utilizada como una herramienta de unificación y consolidación. Es necesario abordar los estudios históricos con delimitaciones claras respecto a la intencionalidad. la temporalidad y la región de estudio.

La historia de San Luis Potosí puede darnos una cantidad inmensa de temas y de periodos de estudio ante lo cual es importante comenzar a trabajar en ello.

La historia potosina ha tenido una vida paralela y a la vez inmersa en la historia nacional y mundial, pocas veces nos detenemos a pensar que mientras se daban procesos de gran relevancia a nivel nación y mundo, en nuestro estado y ciudad también se daban acontecimientos que con el paso de los años y con el paso de la historia han dado como resultado el San Luis en el que vivimos actualmente.

En vísperas del 117 aniversario de la Ben:. Leal y Cent:. Resp:. Log:. Simb:. Mariano Arista No. 2, Juris:. a la M:. Resp:. Gr:. Log:. de Est:. Sob:. e Ind:. “El Potosí” me he dado a la tarea de contextualizar los 117 años de vida de la logia a través de un análisis histórico comparativo que revele datos históricos tanto de la vida del propio taller y relacionados o ligados a la vida del mismo.

Contextualizar una época no es tarea fácil, sin embargo creo que es de suma importancia hacerlo a medida de nuestros alcances.
[1]

La fecha de fundación de la Logia Mariano Arista No. 2 se remonta hasta el año de 1891 teniendo como fecha exacta el 7 de agosto, esto nos traslada directamente a la época de madurez del periodo porfirista de la vida nacional.

No cabe duda que aquellos años eran de constante confrontación, no solo armada sino también de ideas y creencias, la conformación de la republica tenia menos de un cuarto de siglo de vida, la instauración de un régimen político como el de Porfirio Díaz se encontraba a penas pasada la mitad de lo que serían sus treinta años de duración antes de convertirse años más tarde en la dictadura a derrotar cuando el movimiento armado e intelectual conocido como la revolución mexicana tuvo lugar.

En aquel año de 1891 se encontraba al frente de la iglesia católica en nuestro estado el Obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón quien había sido trasladado de la diócesis de San Luis Potosí el 13 de noviembre de 1884
[2] proveniente de la de Linares a donde había llegado tras presidir la diócesis de Tamaulipas.

El citado Obispo Montes de Oca durante su estancia en Tamaulipas dedicó una Carta Pastoral, que es una especie de sermón que se hacía llegar a la población en una especie de comunicado escrito, a una disertación sobre lo que el propio Montes de Oca denominaba como sectas masónicas y que el propio Velázquez ratifica en su capítulo dedicado al Ilustrísimo Señor Montes de Oca
[3]

Sin más aclaraciones y sin más preámbulo, Don Primo inicia el relato del obispo Montes de Oca hablando sobre el nombramiento que recibe este de parte del papa Pio IX como Obispo de Tamaulipas haciendo un recuento de cómo recorría el estado en su misión evangelizadora cuando de pronto y sin más comentario que ponga en contexto el momento o la razón por la que se aborda el tema, hace referencia a una “carta pastoral encaminada a que sus diocesanos se guardaran de las acechanzas de las sectas masónicas”
[4]

A través del texto va dejando claro que ha leído la Carta Pastoral en su totalidad y aunque en su texto solo transcribe pequeños fragmentos que utiliza a su conveniencia comienza diciendo que:

“citando constituciones pontificias que las prohíben [a las logias masónicas], los exhortó [a los diocesanos] a retraerse de la perdición, enseñando que no solo las masónicas asociaciones de Europa, sino también las de América, están condenadas”


Continua el relato citando más adelante el mismo sermón del Obispo Montes de Oca y diciendo que muchos feligreses habían sido ganados con “palabras seductoras” y dice:

“al comerciante ansioso de crédito o próximo a triste bancarrota se le ha hecho creer que la secta sería una especie de piedra filosofal que todo lo convertiría en oro. Al joven soñador, a quien su aldea parece demasiado estrecha, y suspira por correr el mundo en busca de placeres y fortuna, se le ha dado a entender que la masonería, cual genio mágico, le llevaría en sus alas de ciudad en ciudad, por todas las regiones de la tierra; que un signo masónico le abriría la puerta de todos los palacios, y con solo estrechar las manos de los ricos socios esparcidos por el orbe, lloverían sobre el tesoros sin cuento y podría gozar a su antojo de cuantos placeres brinda la civilización. Al ambicioso aldeano, a quien se le figura pequeña la vara de justicia que le ha confiado su insignificante pueblo, le han ofrecido que la masonería se lo tornaría un cetro... pero una vez presos en los brazos masónicos, se han hallado victimas de una burla cruel, por lo menos la mayor parte de nuestros hijos afiliados a la infanda sociedad”.


El obispo Montes de Oca daba poco crédito a la logia establecida en Tamaulipas en esos años puesto que se jacta de conocer mejor que los propios integrantes de la Logia los estatutos y rituales.

“como las oficinas establecidas en el territorio de nuestra diócesis no tienen, ni pueden tener plenamente probada su regularidad, no se les comunican los grandes secretos ni mucho menos pueden penetrarlos individualmente os iniciados, no perteneciendo los que hay entre nosotros sino a grados inferiores, aunque a alguno se le haga creer quizá en supuestos ascenos.”


Velásquez nos deja ver que el Obispo Montes de Oca sabía de las reacciones que acarrearían sus palabras en la población que formara parte de las logias masónicas

“[...]bien sabemos, Hermanos e Hijos nuestros, que al llegar este punto de nuestras letras, los iniciados en la masonería en esta comarca, las arrojaran quizás indignados, y negaran la exactitud de cuanto acabamos de asentar.”


Nuevamente se jacta de tener en su poder libros y estatutos masones que según su propia opinión ni los mismos integrantes de las logias de la comarca tenían a su alcance:

“No mentirán, por cierto, a sabiendas. Ellos ignoran tales misterios, y los libros de donde los hemos tomado, jamás se permitirá que lleguen a su alcance.”


A pesar de la connotación despectiva y con miras a despreciar a los integrantes de las logias podemos ver en el análisis del texto que era de conocimiento de la opinión pública la fuerza y el gran potencial intelectual y político que de las logias se emanaba hacia la sociedad;

“Soldados rasos de la masonería, sirven de instrumentos en manos de jefes que ni conocen, para contribuir en los gastos generales, de que no se aprovechan los contribuyentes, y para formar ese gran número de afiliados, que constituye en parte la fuerza de la secta masónica.”


A opinión de Montes de Oca y según lo relata Velázquez los conflictos por el poder, las diferencias políticas e incluso los conflictos revolucionarios y sociales, surgían a partir de la existencia de las logias, en su opinión las pugnas tanto internas como externas por el poder eran las que originaban los conflictos públicos y lo malos manejos de administraciones gubernamentales y públicas;

“Sin salir de nuestro país y limitándonos a los lugares que conocemos y habitamos, somos diariamente testigos de esa presión que la masonería quiere ejercer sobre toda autoridad. Si no le pertenece el dignatario a quien dirige sus miras, lo derriba, si es de su seno, lo subyuga, lo domina, lo reduce a mero instrumento en manos desconocidas, muchas veces extranjeras y enemigas de nuestra patria, de nuestro Estado, de nuestro pueblo. A eso tiende esa unión ficticia y esa supuesta fraternidad que anima a los masones. No es el amor ni la amistad la que hace que procuren elevar a sus miembros a los puestos públicos, es el deseo de servirse de ellos para sus miras, y destruir el principio de autoridad, colocando en el poder a meros autómatas. De aquí nacen esos continuos cambios y esas incesantes revoluciones. La menor resistencia a las órdenes de esos directores invisibles de la cosa pública, hace que el que antes era ídolo de los que llamaban sus hermanos, sea sustituido de repente por otro, que a su vez es hecho pedazos, cuando se cansa del triste papel a que lo condenan los que lo han elevado.”

Dice Velázquez que una y otra vez insiste [Montes de Oca] en demostrar la pontificia condenación de la masonería por incompatible con el catolicismo; después de lo cual amonesta en esta forma a sus hermanos, a sus hijos, y a las madres y esposas cristianas:

“Los que para halagaros y adormecer vuestra conciencia, os repiten hasta el exceso que son católicos y francmasones a un tiempo, os engañan vilmente, o son ellos mismos víctimas de amarguísimo engaño. Preferimos creer lo segundo, y por eso es más vehemente nuestro dolor al ver a tantos de nuestros hijos encadenados por la masonería. Si no lo palpásemos, no prestaríamos crédito a tamaña desgracia ¿es posible que los heroicos Tamaulipecos, tan celosos de su independencia y libertades locales, que jamás han sufrido yugo extraño en su bellísimo suelo, es posible que hayan doblado la cerviz a la servidumbre masónica?¿Es posible que los mismos que (¡aberración extraña!) juzgan hasta los votos monásticos opuestos a la libertad individual, se liguen entre si con terribles juramentos, abdiquen su dignidad y su libre albedrío en manos de hombres que ni conocen, y que si hoy les mandan hacer hipócritas profesiones de fe, penetrar en el templo, adular a tal o cual sacerdote, mañana podrán mandarles que cometan los más atroces crímenes sin que los desdichados esclavos puedan negarles la jurada obediencia? ”

No es difícil imaginar las confrontaciones sociales que enfrentaron aquellos quienes pertenecían a las logias de Tamaulipas, esta Carta Pastoral fue en su tiempo una declaración abierta contra la masonería y contra aquellos de quienes era sabido formaban parte de ella. Primo Feliciano no nos aporta ningún comentario sobre alguna repuesta de parte de los masones ante dicha Carta Pastoral ni nos aporta ningún documento sobre lo ocurrido después de publicada la disertación, lo que si nos deja claro es que.

“Le sirvió lo expuesto [a Montes de Oca] para justificar el rigor de que usó por vez primera, declarando incursos en la pena de excomunión mayor, con todos sus efectos, a todos y cada uno de los francmasones estantes y habitantes en el territorio de Tamaulipas.”

Posterior a la publicación de la carta y más adelante en el texto Velásquez nos dice que:

En carta particular del papa Pío IX del 1º de julio de 1875 dice a Montes de Oca:
“En medio de las dificultades que te abruman, Venerable Hermano, teniendo que crear todo en esa nueva diócesis, que fundar todo y adquirir todo, nos regocija esa solicitud verdaderamente apostólica con que procuras, ante todo, poner remedio a los males más graves que afligen a la grey confiada a tu cuidado. De ello hemos visto una prueba patente en la Carta Pastral que publicaste contra las acechanzas de la secta masónica que allí se alberga. Digna de todo elogio nos ha parecido la libertad, la franqueza y la claridad con la que ha revelado en tus Letras sus ocultos designios, su malicia y sus mañas, pero, sobre todo ha merecido nuestra aprobación el empeño especial con que te has esforzado en descubrir esa particular astucia con que los miembros de la secta procuran, en varias partes, persuadir a los incautos de que en América es muy diversa del resto del mundo la índole de la secta masónica, y que en nada se opone la Religión ni al principio de autoridad.”


La fecha de la publicación de la carta del Obispo Montes de Oca es el 30 de agosto de 1874, 17 años antes de la fundación de “Mariano Arista No. 2” y la instauración de Montes de Oca como obispo de San Luis Potosí se da el 13 de noviembre de 1884, es decir 10 años después de haber hecho pública su postura respecto a las logias masónicas.

Si bien la relevancia de un texto como la Carta Pastoral analizada de manera tendenciosa y parcial por Primo Feliciano Velázquez aparentemente no nos dice nada relacionado directamente con la fundación de la logia Mariano Arista No. 2 o con la fundación e instauración de la masonería en San Luis Potosí desde mi particular punto de vista nos da un aporte muy valioso y un acercamiento muy importante a la mentalidad de una muestra de población del San Luis de aquellos años.

Si bien las palabras expresadas hoy en día por un obispo o por algún miembro de la élite clerical pueden ser abiertamente cuestionadas y debatidas e incluso tomar partido a favor o en contra de ellas de manera pública, no debemos olvidar que dicha libertad no ha existido siempre y que en tiempos pasados la Iglesia y sus representantes han tenido un peso decisivo sobre el accionar de diversos sectores de la sociedad.

La vida y las reglas de lo moral, de lo bueno y lo malo estaban dictadas por las leyes religiosas, aún pese a estar instaurado el modelo republicano como medio de vida del México de finales del siglo XIX y principios del XX, incluso es preciso mencionar que la Carta pastoral del Obispo Montes de Oca se dió a poco más de cuarenta años antes de la guerra cristera, lo cual nos puede dar un parámetro que nos ayude a comprender un poco mejor el contexto social en el que salió a la luz.

Notas:

[1] En búsqueda de contextualizar el nacimiento de la Logia Mariano Arista No. 2 comencé a investigar en los textos que se han considerado clásicos de la historia potosina, tal es el caso de la “Historia de San Luis Potosí” de Primo Feliciano Velázquez de la cual tomo citas para hilar el presente texto.
[2] Velásquez. P. 207.
[3] Titulo original del capítulo LXXXIX de la obra de Velázquez.
[4] Op. Cit. P. 204
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIII REUNIÓN NACIONAL DEL CONSEJO MASÓNICO MEXICANO


VIERNES 2
19:00 Hrs.
Cóctel de bienvenida y registro de participantes
Salón de fiestas del Hotel sede

20:30 Hrs.
Cena.
Cafetería del Hotel sede

SÁBADO 3
8:00 Hrs.
Desayuno.
Cafetería del hotel sede

9:00 Hrs.
Inauguración de la Reunión del Consejo Masónico Mexicano.
Museo de la Ciudad de Querétaro.

10:00 Hrs.
Inicio de trabajos de las distintas mesas de acuerdo a los temas.
a) La importancia de la neutralidad del Consejo Masonico Mexicano en el ambito de las confederaciones masonicas.
b) El impacto de la masoneria femenina.
c) La seguridad Nacional.
Museo de la Ciudad de Querétaro.

10:30 Hrs.
Sesión ejecutiva del Consejo Masónico Mexicano.
Salón Banderas del Antiguo edificio Municipal (hoy Delegación Centro Histórico)

12:00 Hrs.
Plenaria y Conclusiones del Consejo Masónico Mexicano.

16:00 Hrs.
Tenida Blanca.
Museo de la Ciudad de Querétaro.

18:00 a 20:00 Hrs.
Visita a lugares de interés en la ciudad.
Tour por la ciudad/ tranvía

21:00 Hrs.
Noche libre.

DOMINGO 4
9:00 Hrs.
Lectura de la Carta Querétaro.
Museo de la Ciudad de Querétaro.

11:00 Hrs.
Clausura de los Trabajos de la VIII Reunión Nacional del Consejo Masónico Mexicano.

REGISTRO Y HOTEL

Los participantes deberán inscribirse a más tardar el 28 de abril y solicitar en su caso se les apoye con el registro en el hotel sede.
La reserva es personal habrá que mencionar que se esta participando en el "Consejo Masónico Mexicano" para que apliquen la tarifa $450.00 por habitación doble por noche sin alimentos,
Para cualquier información adicional, registro e inscripción dirigirse al V.'. H.'. J.M. Alejandro Apez, Secretario Ejecutivo del CMM en el siguiente correo:
cnsjmasmex@yahoo.com o al número Celular 045 55 27016844. o bien al comité organizador en la ciudad de Santiago de Querétaro consejomasonicomx_zvii@yahoo.com.mx ; mrgl_qro@lycos.com ; granloiaqro@yahoo.com.mx
La tarifa grupal ha sido extendida por 3 días previos y posteriores a la Reunión del Consejo Masónico Mexicano, es decir estará disponible del 29 de abril y hasta el 6 de mayo para llegadas previas y extensiones.

Hotel sede:
Hotel Señorial de la ciudad de Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro de Arteaga.
Guerrero Norte No.10-A Centro Histórico, Querétaro, Qro. Tel: (442) 214 3700, 214 1945 Reserv: 01 800 633 2788 http://www.travelbymexico.com/quer/señorial/
(Ubicado en el corazón de la ciudad, a media cuadra de la Iglesia de Capuchinas y del Museo de la Ciudad)

viernes, 25 de abril de 2008

Jalisco y su verguenza de Gobernador...

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612742

Emilio González Márquez se despertó ayer con una cruda moral. Tras el infortunado discurso de la noche del miércoles en el banquete anual del Banco de Alimentos, el gobernador de Jalisco tomó la decisión de ofrecer disculpas a sus gobernados por los insultos que profirió la noche previa a sus críticos.

Él sólo decidió el tono del discurso en el Banquete del Hambre, y él solo decidió encarar la avalancha de críticas que se vino en su contra al declarar que le valían madre quienes han cuestionado la disposición de dinero público para la construcción del Santuario de los Mártires.

Las actividades del titular del Poder Ejecutivo del estado arrancaron el miércoles a las 11:30 am en una gira por Tequila, a donde acudió a entregar cheques del Fondo Jalisco, a entregar títulos de propiedad e inaugurar las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en esa población.

La gira por Tequila fue cubierta por los reporteros de la fuente que regularmente cubren las actividades del gobernador.

Al regreso de aquella población, Emilio González regresó a Casa Jalisco, donde a las 15:05 horas recibió a seis de los siete consejeros electorales, encabezados por su presidente José Luis Castellanos.

En esta comida Emilio González fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Era una cita pactada semanas atrás y se concertó para hablar del tema del referéndum y la petición del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) de más recursos para arrancar el proceso electoral en octubre de este año.

En la comida hubo bebida, pero no exceso, según refirió un consejero electoral preguntado sobre la reunión. El gobernador se tomó dos o tres tequilas y no parecía que hubiera tomado en exceso. La cita de los consejeros con el gobernador se alargó hasta las 18:20 horas. Al despedirse, Emilio González dijo que tenía que continuar con sus actividades.

Según su agenda, a partir de las 20:30 horas asistiría al XIV Banquete del Hambre, que anualmente organiza el Banco Diocesano de Alimentos.

Ahí decidió entregar un cheque por la cantidad de quince millones de pesos para dos instituciones, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y el Banco de Ropa y Enseres Domésticos (BRED), se ayudaría a casi ocho mil personas más que reciben comida del Banco de Alimentos, mientras que dichos recursos ayudarían a que el BRED duplicaría el número de beneficiarios, se explicó en el boletín oficial de la Dirección de Comunicación del gobernador. Lo que no se recogió en ese boletín fueron el lenguaje coloquial, la mentada, el “me vale madre” en contra de sus críticos.

A diferencia de la gira por Tequila, a donde acudieron la mayoría de representantes de medios que cubren cotidianamente las actividades del gobernador, el discurso ofensivo de Emilio González únicamente fue registrado por representantes de Televisa, TV Azteca, Canal 8, Radio UdeG y El Occidental. Público no estuvo presente en ese evento.

Preocupados por las evidentes repercusiones que tendría el discurso del gobernador, funcionarios de la Dirección de Comunicación Social trataron de evitar que el audio y las imágenes del gobernador, presumiblemente alcoholizado, tuvieran mayor difusión.

Fue imposible. La nota fue recogida por la mayoría de espacios noticiosos en la radio y en las primeras horas del día ya era un verdadero escándalo mediático.

Un funcionario del despacho del gobernador reveló que no fue necesario integrar un equipo de análisis o de control de daños. El propio gobernador se dio cuenta de lo desafortunado de sus declaraciones y avisó a su equipo de prensa que más tarde, durante su gira por Tamazula, ofrecería disculpas a los jaliscienses.

“Anoche [el miércoles], en un evento destinado a combatir el hambre en nuestro estado, me ganó la emoción; utilicé un lenguaje inapropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador. No suelo hablar así, no es la educación que recibí, no es el ejemplo que quiero dejar a mis hijos. Si de algo sirve, ofrezco una disculpa a Jalisco; Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico, ofrezco una disculpa a quienes estaban en el evento, ofrezco una disculpa a quienes lo organizaron, y a quien se haya sentido ofendido”. Fueron las palabras que dio al principio de su segundo discurso de su gira, donde ya se contaba con la presencia de la prensa de Guadalajara.

Sabe que se equivocó, aunque en entrevista dijo que seguirá apoyando proyectos como los que recientemente han causado gran polémica. En su equipo están conscientes de que vienen días muy duros. Confían en que el puente del 1 de mayo les ofrezca un respiro.

miércoles, 23 de abril de 2008

Convocatoria VIII Congreso Nacional del CMM

A las Muy Respetables Grandes Logias de la Republica Mexicana.
A nuestros Muy Venerables Hermanos y Hermanas, Libres pensadores y progresistas.

"Existe una asociación libre, de hombres y mujeres que solo dependen de su consciencia teniendo por objetivo el perfeccionamiento de los seres humanos y de la sociedad en que conviven, respetuosa de las opiniones de cada uno de sus miembros pero atenta al desarrollo de la vida Nacional."

El Consejo Masónico Mexicano bajo el auspicio de la Muy Respetable Gran Logia del estado de Querétaro de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado miembro fundador de este consejo. Tiene el honor de participaros a la vez que invitaros muy fraternalmente, a compartir del VIII congreso nacional a celebrarse los días 2,3 y 4 del mes de mayo de 2008 en la Ciudad de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro de Arteaga.

Del Objetivo del congreso:

El consejo Masónico Mexicano se reunirá y trabajara por el respeto a la autonomía del Simbolismo libre, y el reconocimiento que debe existir entre los practicantes del pensamiento liberal, dentro y fuera de nuestra Republica, ya que es menester el aceptar que la pluralidad de pensamiento es sin duda su más valioso aporte; Considerando que nuestro pensamiento deberá permear hacia el interior de nuestras familias y núcleos sociales dadas las circunstancias por lasque atraviesa nuestra Nación.

De los congresistas:

Podrán participar como congresistas Todos quienes se encuentren identificados con el pensamiento liberal y progresista que nos distingue.
Secretaría Ejecutiva.

De las ponencias a tratar en las mesas de trabajo:

1º- Pueden ser presentadas en forma individual o de grupo.
2º- Los temas serán:
a) La importancia de la neutralidad del Consejo Masónico Mexicano en el ámbito de las Confederaciones Masónicas.
b) El impacto de la Masonería femenina.
c) La seguridad nacional.

De los trabajos del congreso:

Estos se llevarán acabo de acuerdo al programa del comité Organizador, y aprobado por las Grandes Logias integrantes del consejo Masónico Mexicano.

Del registro de los Congresistas, participantes y asistentes:

Se realizara durante el periodo comprendido entre el 20 y el 30 de abril de 2008 al correo electrónico del consejo cnsjmasmex@yahoo.com o directamente con el comité Organizador en la ciudad de Santiago de Querétaro.
Participantes enviar ponencia máximo tres cuartillas en letra Arial a catorce puntos.


"Mientras nos una lo que nos une, nada será imposible"


Por acuerdo del Consejo Masónico Mexicano.


Jaime Chalita Zarur.
Presidente.

viernes, 18 de abril de 2008

¿Se puede ser cristiano y masón?

Queridos Hermanos, os comparto un artículo publicado en un sitio católico y cuya autoría se atribuye a Maria del Pilar Rangel. Lo encontraréis en:

http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=819

La masonería, más que sociedad secreta, es una sociedad cerrada. La Encíclica Humanum Genus de León XIII sirve de base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la masonería en este artículo.

Desde el punto de vista religioso, la masonería proclama como principio básico e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza.. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte de deberes con Dios y el indiferentismo. Todas las enseñanzas de la Iglesia no serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. Como la Iglesia Católica afirma ser la encargada de transmitir la enseñanza de Cristo, la masonería cae fácilmente en el deseo de combatirla.

Aunque los masones suelen hablar, de un Ser Supremo con el nombre de Gran Arquitecto del Universo, este resulta bien distinto del Dios de la revelación cristiana. Se trata de un Dios constructor del mundo, ordenador de la materia. Falta la idea de un Dios personal con el que el hombre se puede comunicar. Lo más importante en la existencia de una "fuerza superior". Se cae en un deísmo.

Los masones, al tratar de mantenerse públicamente indiferentes ante la religión concreta, han defendido los estados y la enseñanza laica o sin religión. Por eso han luchado tanto la separación entre Iglesia y Estado. También han luchado por escuelas públicas sin las clases de religión. Resultado de todo esto, es la situación actual que vivimos en España.

¿Qué dice la Iglesia de la Masonería?

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:

Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.

Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina,

Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir.

Los principales puntos de confrontación, tras el Vaticano II son los siguientes:

El Gran Arquitecto del Universo es un concepto abstracto no un Ser personal.

La moral masona no está ligada a ninguna creencia religiosa en particular; se trata de una moral subjetiva.

El antropocentrismo propio del humanismo masón choca con el teocentrismo cristiano.

La doble moral masona que pregona la libertad absoluta pero exige juramentos iniciáticos e impone normas tremendamente estrictas a sus miembros.

La autonomía de la razón masona frente a la relación fe-razón de la Iglesia.

El esoterismo y el sincretismo masón que pretende nivelar todas las religiones dándole a Jesucristo el papel de gran maestro al mismo nivel que Buda, Mahoma, Zoroastro, etc. pero eliminando su divinidad.

La ambiguëdad masona que implica que no es posible conocer la verdad, frente a la revelación cristiana.

Otros pronunciamientos de la Iglesia referentes a la Masonería

El antiguo Código de Ley Canónica del año 1917, condena la Masonería explícitamente. Según el Canon 2335: "Personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica”.
Por su parte la Declaración sobre la Masonería de la Conferencia Episcopal Alemana, publicado en L`Osservatore Romano, 9 de julio,1980 dice:

“Entre la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas. En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad. Se han estudiado los tres primeros estadios (grados) de pertenencia a la secta. Después de atento estudio de esos tres estadios primeros, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la Masonería no ha cambiado.

La pertenencia a la Masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la Masonería, lleva a esta conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia católica y al mismo tiempo a la Masonería”

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 17 de febrero, de 1981, promulgó una clarificación sobre el estado de los católicos que se asocian a la Masonería en la que se reafirma la posición tradicional de la Iglesia acerca de la Masonería.

El Código de Ley Canónica actual (promulgado en 1983) no habla explícitamente de la Masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Así, la masonería está, en el seno del laicismo moderno y contemporáneo y comparte la gran preocupación de construir un mundo como si Dios no existiese; quizá no formalmente contra Dios, sino como si Dios no existiese.

Como pueden ver la masonería es incompatible con la fe cristiana, y ser cristiano es incompatible con ser masón.

miércoles, 9 de abril de 2008

En el infierno ya no hay fuego y azufre


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/espana/1207618781.html?a=6688b4a92781147b9826f25fce436ca5&t=1207624110

Los novísimos ("muerte, juicio, infierno y gloria / ten cristiano en tu memoria") ya no son lo que eran. Han dejado de ser 'lugares', para convertirse en 'situaciones', en un cambio gradual y progresivo. Desde los catecismos del postconcilio hasta el último, recién publicado por la Conferencia Episcopal. Porque, según dicen los obispos, hay que adaptar la doctrina "al aquí y ahora de nuestro tiempo".

El Catecismo de la doctrina cristiana, editado por la Conferencia Episcopal en 1970, abordaba así las últimas verdades de la fe. "¿Qué es el infierno? –El infierno es el lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas".

En cambio, el nuevo catecismo del Episcopado, 'Jesús es el Señor', presentado el lunes, plantea así el tema: "¿Qué es el infierno? –El infierno es el sufrimiento de los hombres que, después de la muerte, están separados de Dios para siempre".

Y lo mismo sucede con el cielo o con el purgatorio. Y por supuesto, el limbo de los justos ha desaparecido. A los cambios de contenido hay que añadir las no menos significativas renovaciones de diseño y presentación. El nuevo catecismo presenta un diseño cuidado y moderno, con muchas imágenes y con sus unidades temáticas perfectamente enmarcadas. Todo ello girando en torno al Credo.

'Expresar por escrito la sinfonía de la fe'
Porque, como señalaba en la presentación el obispo de Tortosa, Xavier Salinas, presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis, "aunque hablar de Catecismo suene quizás a un término de otro tiempo, se trata de expresar por escrito la sinfonía de la fe, en un texto sencillo que propone la sustancia del Evangelio".

El obispo de Tortosa, monseñor Salinas, dijo que en la España de Zapatero "la Iglesia tiene una gran libertad para transmitir su doctrina"

--------------------------------------------------------------------------------
El catecismo va dirigido a los niños de entre siete y 10 años, fundamentalmente con objeto de prepararse para la primera comunión. Un mercado asegurado, porque el número de niños que la hacen es de 260.000 al año. De hecho, la editorial de la Conferencia Episcopal ya ha vendido los 5.000 ejemplares de la primera edición y prepara 95.000 para la segunda. Y eso que su introducción en las diócesis será gradual.

Monseñor Salinas asegura que el número de niños que comulga crece, pero también reconoce que, a veces, "se cae en la exuberancia y en la exageración a la hora de celebrar las primeras comuniones, que casi se convierten en bodas". El prelado catalán confiesa, asimismo, que "hay un problema de transmisión de la fe". Los padres la transmiten menos, pero "han tomado el relevo los abuelos" en esa tarea de acompañar a los nietos en sus primeros pasos en la Iglesia.

Siempre realista, monseñor Salinas, advierte que la transmisión de la fe "nunca ha sido un paseo triunfal".

Y, aunque asegura que "hoy, más que nunca, las dificultades están ahí", reconoce que, en la España de Zapatero, "la Iglesia tiene una gran libertad para transmitir la fe".

Y eso es lo único que pide y espera la Iglesia, porque considera que la transmisión de la fe es alimento para el alma y para el cuerpo. "La catequesis contribuye a la construcción de buenos ciudadanos solidarios, próximos, preocupados por los demás y con esperanza para afrontar las dificultades", dice el prelado catalán. Es la aportación social de la religión.

Y por eso la fe es "un hecho que no se puede ocultar". Porque, como explica el obispo de Tortosa, "los cristianos tienen vocación de visibilidad y de presencia pública". Porque "la fe es una propuesta, siempre respetuosa, pero con vocación de presencia". Por algo dice el Evangelio que la "luz no es para esconderla bajo el celemín".