Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 31 de mayo de 2008

Principios de la Masonería

La masonería es una orden iniciática que pretende la evolución ética, moral y espiritual de sus miembros.

En la búsqueda de esta evolución, la masonería descansa en la investigación de la verdad, la práctica de la solidaridad, el estudio de la moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

El término iniciático se refiere a la esencia del reconocimiento de un tipo de vida, reflexión personal y experiencia.

Los masones reconocen a un Ser Supremo, al que denominan Gran Arquitecto del Universo, y sustentan los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

No admiten más diferencias entre los hombres que las que se derivan de sus méritos y no rechazan a nadie por sus creencias u opiniones.

Se reconocen entre sí como Hermanos.

Se deben ayuda y asistencia, teniendo la obligación de practicar la solidaridad humana.

Respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión.

Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.

La masonería exalta la tolerancia, rechaza radicalmente el dogmatismo y el fanatismo y aleja de sus templos las discusiones de política partidista y religión.

martes, 27 de mayo de 2008

¿En qué hemos fallado los Masones?

QQ∴ HH∴

Seguramente, esta es una pregunta que al menos en alguna ocasión ha cruzado por vuestra mente. Para mí, como para muchos otros MM∴ e incluso para los profanos que desde afuera nos miran con desconcierto esta pregunta tiene varias respuestas posibles. Después de mucho reflexionar, de leer otras opiniones, de intercambiar puntos de vista con HH∴ de otros Orientes y Ritos, de enfrentar y observar cientos de situaciones en el trajín diario, me parece que una de las fallas más significativas de nuestra Institución reside en que: NO HEMOS SABIDO TRABAJAR EN EQUIPO.

El hombre, a pesar de que es dueño de su destino, no siempre es capaz de controlar todos los factores que influyen en él. De ahí que, tenga que, además de anticipar eventos, unir fuerzas con otros para alcanzar sus metas. Los acontecimientos adversos que obstaculizan el que alcancemos nuestras metas, en cada intento, deben ser vistos como enseñanzas que lejos de empobrecernos, quitarnos valía y esperanza o debilitarnos, nos enriquecen, retan y dotan de nuevas experiencias que amplían nuestra capacidad de entendimiento y nuestra visión.

No importa qué tanto fallen nuestros planes, debemos perfeccionarlos o desarrollar planes alternativos que nos permitan, eventualmente, alcanzar el éxito: llegar a la meta que nos hayamos propuesto. Los MM∴ hemos tenido planes, de hecho, los tenemos, tenemos fe en un México mejor, más justo, más igualitario, con oportunidades, limpio y seguro. No debemos permitir que estos sueños queden guardados como eso, como planes, al contrario, debemos de esforzarnos y trabajar, sin importar el número de intentos que debamos realizar, hasta que estos sueños se conviertan en metas alcanzadas.

Hemos heredado de los sistemas meritocráticos individualistas este afán por sobresalir que si bien es cierto nos hace mejores, también, como resultado de una competencia voraz, sin escrúpulos está bloqueando las salidas de la Mas∴ Mexicana, -como Institución, como grupo- al progreso, la vanguardia, la democracia, la paz y el bienestar de todos, consagrado en nuestros más sublimes principios: L∴ I∴ F∴.

Muchas estrategias que pretenden mejorar la convivencia de la Mas∴ Mexicana no han dado resultado. La creación de diferentes grupos que, al final, vuelven a ser descalificados por otros y acaban en "llamaradas de petate", terminan con un efecto contrario netamente: buscando la Unidad del Pensamiento Liberal, acaban tachándose entre sí de regulares e irregulares o, lo mas triste, llevando "agua a su molino" con favores y prebendas políticas y acaban beneficiando solo a unos cuantos, generando el desánimo en los demás y, por ende, la apatía y resentimiento a nuevos y honestos esfuerzos.

Es necesario que consideremos nuestra historia más reciente como lo que es, una serie de acontecimientos adversos que, en algunos casos, lamentablemente, hemos gestado nosotros mismos porque, entre otras cosas, no hemos sabido trabajar en EQUIPO. Es insensato pensar que podemos ganar todas las batallas, como miembros de este EQUIPO Mas∴, debemos escoger nuestras batallas, con miras a las metas nacionales y no particulares. Las negociaciones derivan en situaciones que, en el mejor de los casos se describen como situaciones de GANAR-GANAR y es ahí donde la Mas∴ tiene una oportunidad para poder hacer de México el país que los mexicanos estamos soñando y esperando. Ésta integración y unificación es, fundamentalmente, el reto que todos los MM∴ tenemos de cara al futuro.

El desafío ya se ha lanzado, cada quien debe hacer lo que le toca y hacerlo bien, de forma comprometida e incluyente. Si lográramos recuperar el concepto de hogares más como centros de valores que de consumo; más como círculos de afecto y menos como fábricas de competidores, tendríamos familias dando vivo ejemplo de trabajo en EQUIPO.

Asimismo, al dignificar los oficios y profesionalizar los servicios, estaríamos en posibilidad de hacer un diagnóstico acertado de nuestras carencias en diversas disciplinas para poderlas subsanar, fortaleceríamos nuestro tejido social y la capacidad de respuesta profesional para la atención de los diversos problemas.

El trabajo "profesional" no es sólo el que desempeña un profesionista que ha tenido la fortuna de terminar una carrera universitaria. El plomero, la costurera, el carpintero, la cocinera, el electricista, taxista o mecánico pueden desempeñar trabajos verdaderamente profesionales, trabajos que le hacen mucha falta al país. Debemos recordar que el desempeño de la excelencia sólo se logra con conocimientos, experiencia y voluntad.

Por su parte, los empresarios en tanto constituyen una incalculable fuente de riqueza e iniciativa, pueden jugar un papel de aglutinador de todos estos cambios, no mágicos, pero sí sugerentes y estimulantes.

Incorporar a la empresa y volverla humana es el reto. Las empresas en su dinámica de negocio deben tener espacio para las personas y para la comunidad. La antigua pretensión de que lo económico podía vivir en un mundo aparte, con sus leyes propias y particulares, se ha esfumado. Hoy sabemos que lo social esta vinculado íntimamente a lo económico y en este sentido economía y sociedad deben constituirse como un EQUIPO que integre las metas de ambos ámbitos.

Ningún dirigente de empresa, menos aquél que tiene de ella la máxima responsabilidad, puede darse el lujo de quedar al margen de este compromiso que adoptaría en su calidad de ciudadano y hombre clave de su comunidad.

El futuro de nuestra nación dependerá de la conciencia que desarrollemos entorno a nuestra fallas y de la puesta en práctica de estrategias que difundan y promuevan soluciones en todos los ámbitos y niveles.

Hasta ahora hemos vivido como un país desunido y por tanto nos cuesta trabajo avanzar. Pero al hacer EQUIPO encontraremos la fuerza necesaria, no sólo para echar la máquina a andar sino para abrir nuevos caminos.

Un ejemplo claro de la fuerza que logra un EQUIPO son los migrantes mexicanos en EEUU, en vez de actuar como islas, han tenido la visión de agruparse desde en pequeñas células hasta grandes asociaciones con conquistas fabulosas.

Ese es el camino a seguir, como vecinos, como empresarios, como padres de familia debemos agruparnos y después tener la capacidad de trabajar con otras agrupaciones en vez de darnos batalla unas contra otras. Es también importante la profesionalización de los recursos humanos, pero el espíritu que se genera en el trabajo en EQUIPO es un componente irremplazable.

Resulta utópico y fantasioso pensar, lo hemos ya comprobado, que la adversidad es un factor que no tocará a nuestra puerta y menos si somos nosotros quienes con nuestra miopía la hemos invitado a pasar a nuestra casa.

Más que vivir con la esperanza de que todo va a cambiar mágicamente, debemos considerar que:

1) El grado de satisfacción obtenido tras alcanzar un sueño se verá multiplicado por el número de intentos en los que, por fin, lo hayamos logrado -como mexicanos ya llevamos muchos intentos-

2) La voluntad es el primer componente que se pone en la mesa de una negociación exitosa y el que nunca se retira de ella,

3) La profesionalización, integridad, prudencia y capacidad negociadora deben ser características que como ciudadanos busquemos en nuestros líderes.

Elie Wiesel, escritor y sobreviviente de los campos de concentración, sostuvo que no debemos decir a nuestros hijos que no busquen héroes, lo más conveniente es decirles que los busquen y que consideren su grado de humanidad para otorgarles ese privilegio.

Nuestra situación actual es adversa y puede acabar con nuestro espíritu y arrastrarnos a la desesperanza, pero es ahora más que nunca que resulta necesario encontrar la fortaleza de intentarlo una vez más y de realizar un nuevo esfuerzo, a pesar de que todo parezca perdido. Las luchas personales, válidas, pero confrontadas, a pesar de las metas compartidas es lo que nos ha mantenido sin retroceso, pero sin avance.

TRABAJAR EN EQUIPO es asestar un golpe con el puño cerrado; la unión de los cinco dedos es sólida, impenetrable, contundente; cada dedo por separado jamás gozará de esa fuerza. ¡Eso es el trabajo en EQUIPO! ¡Eso es lo que le hace falta a México! ¡Es lo que exige la Mas∴!

domingo, 25 de mayo de 2008

Reconocimiento a Gran Past-Master


El pasado Jueves 22 de Mayo se le hizo un reconocimiento a nuestro Gran Past-Master, Ecónomo y Presidente de la Comisión del Gran Archivo, Jesus Eloy Vazquez Leos. La Ceremonia se efectuó en el Salón de Pasos Perdidos de la Gran Logia "El Potosí", coordinado por nuestra Hermana Logia "Propaganda Tres" N° 30.

La asistencia fué realmente valiosa, como lo ameritaba el reconocer a un distinguido Masón que ha engrandecido el liberalismo en San Luis Potosí.



Aqui, el testimonio de la enterga del reconocimiento a nuestro Querido Hermano Jesús Eloy Vazquez. En la foto, de izquierda a derecha: Jesus Eloy Vazquez Leos, Gran Past-Master; Marco Antonio Ascanio Ruiz, Gran Maestro y Alfredo Naquid, Venerable Maestro de la Hermana Logia "Propaganda Tres" N° 30



Fotografía: Israel Hernández Arriaga

domingo, 11 de mayo de 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

Carta Queretaro

QUERÉTARO, Qro., a 4 de mayo de 2008.

Comunicado 080504-01

COMUNICADO DE PRENSA

Carta de Querétaro del Consejo Masónico Mexicano
Crear Movimiento Nacional en Defensa del Estado Laico
Se reconoce a la mujer en igualdad de condiciones

QUERETARO, Qro. Mayo 4,- El Consejo Masónico Mexicano (CMM) anunció hoy aquí que se inició el movimiento nacional liberal que exige respetar la educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, así como a las instituciones laicas que garantizan las aspiraciones de los mexicanos a la libertad económica, igualdad jurídica y convivencia fraternal.


Al darse a conocer la Carta Liberal de Querétaro, en la clausura del VII Congreso Nacional del CMM que representa a 23 grandes logias de la República Mexicana, su presidente Nacional Jaime Chalita Zarur informó que se firmó el Concordato Masónico General con el Frente Nacional de Organizaciones Masónicas (FRENOM).



La Carta Liberal de Querétaro es resultado de dos días de trabajo en donde se asumió el compromiso del reconocimiento e inclusión en igualdad de circunstancias de la mujer liberal, para promover la consolidación de la unidad sin distingo de rito, credo o doctrina política, en el objetivo único de preservar los principios laicos de las instituciones.





En el Museo de la Ciudad, firmaron el documento los representantes de las grandes logias miembros del CMM, así como los representantes del FRENOM encabezados por su coordinador nacional, Zeferino Aguilar Olivares, el secretario del Concilio de Ritos de la República Mexicana, Salvador Cabral Valencia, Melina Pirrone T del Supremo Consejo Per Aspera ad Astra y Dina Norma Salas Sepúlveda de la Gran Logia Humana.


En el punto cuarto, señala su compromiso el CMM para “crear un movimiento liberal nacional, con respeto a las estructuras de cada uno de los cuerpos, organizaciones y potencias masónicas, para fortalecer la Consciencia en la trascendencia de las actividades que les son propias, en bien general de la Orden Universal y de México en particular”.


Y el séptimo punto exige a los tres niveles de gobierno “cumpla con el mandato de salvaguardar su compromiso con la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial, el respeto a la vida, integridad física y el acceso a justicia expedita cuando son amenazados y vulnerados estos derechos a causa de sus opiniones, investigaciones o informaciones que difunde por cualquier medio de expresión”

sábado, 3 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa del Consejo Masonico Mexicano

QUERÉTARO, Qro., a 3 de mayo de 2008.

Comunicado 080503-01

COMUNICADO DE PRENSA

Exige Consejo Masónico Mexicano
Poner fin al asesinato de periodistas
Inaceptable la impunidad por negligencia oficial

QUERETARO, Qro. Mayo 3,- El Consejo Masónico Mexicano (CMM) exigió hoy aquí al gobierno y a la sociedad poner fin a la impunidad en el asesinato y desapariciones de periodistas, por representar un mordaza de sangre a la sociedad en su legítimo reclamo de justicia social, equidad económica y libertad de pensamiento y acción.




Al inaugurar el Octavo Congreso Nacional del CMM, se reconoció la entrega y servicio a favor de los comunicadores mexicanos, de Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y se confirmó el pacto de apoyo recíproco con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), signado por su presidente Roberto Piñón Olivas.







El CMM también firmó un Tratado de Reconocimiento y Respeto Mutuo y Compromiso con los Principios y Objetivos Liberales para Restaurar a la República, con el Concilio de Ritos de la República Mexicana y dos importantes instituciones femeniles, en territorio de la Gran Respetable Logia de Querétaro encabezada por Javier Muñoz Castro, el digno anfitrión del histórico reencuentro.


Un punto de reencuentro liberal para cumplir su responsabilidad histórica para restaurar el Proyecto de Nación legado por los constructores del país, al sumarse en un Tratado de Respeto Mutuo y Compromiso para restaurar los valores y principios liberales convocado por el CMM, el Concilio de Ritos de la República Mexicana y las femeniles Gran Logia Humana y el Frente de Organizaciones Masónicas Mexicanas.

El liberal potosino, Jaime Chalita Zarur, presidente del CMM señaló que con base en los tratados internacionales que firmó el gobierno mexicano, en donde destaca la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, “le exigimos que termine la impunidad en que se encuentran los asesinatos y desapariciones de periodistas”.

Cada periodista caído en el cumplimiento de su deber, es un atentado contra el principio democrático y plural de la convivencia social que debe asumirse en su total dimensión y abandonar la apatía, negligencia y pasividad oficial para criminalizar a la víctima y victimizar al criminal dejándole en la impunidad absoluta, dijo Chalita Zarur.

Reclamó a la sociedad, el despertar de su conciencia para exigir un que se ponga fin al asesinato y desapariciones de periodistas, por representar el signo ignominioso y execrable del principio de la dictadura en que se conculca la libertad de expresión con una mordaza de sangre para proceder, inmediatamente, a anular todos los demás derechos y libertades.

Al recibir el busto del Presidente Benito Pablo Juárez García, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP, informó que en el foxismo se promediaban cinco periodistas asesinados y uno desaparecido por año, y con Felipe Calderón se registra un dramático promedio de un periodistas asesinado por mes y uno desaparecido cada cuatro meses.

Por su parte, Roberto Piñón Olivas, presidente de la FAPERMEX dijo que es el momento de la unidad de los periodistas mexicanos para alzar su voz en contra de la aberrante protección oficial a los asesinos de periodistas, protección directa o indirecta que se genera con la negligencia, apatía o ignorancia de las autoridades.

“Vemos el ejemplo en el Consejo Masónico Mexicano, de que si se puede iniciar, fortalecer y consolidar la unidad entre personas e instituciones que tienen pensamientos distintos ya que convergen y suman los puntos coincidentes”, dijo Piñón Olivas.

Jaime Chalita Zarur, destacó que con la firma del Tratado con el Concilio de Ritos de la República Mexicana (CRRM) y las instituciones femeniles, “se construye el reencuentro entre los masones para restaurar el Proyecto de Nación que nos legaron los liberales de la Independencia, la Reforma y la Revolución, y que se intenta borrar por los conservadores”.

Melina Pirrone T. representó el Supremo Consejo Per Aspera an Astra, y de la Gran Loga Humana fue Dina Norma Salas Sepúlveda, mientras que del Concilio de Ritos de la República Mexicana fue Zeferino Aguilar Olivares, con la destacada presencia del Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, Cipriano Alatorre Coll.

Entre los representantes de las 23 grandes logias de los tres importantes ritos masónicos en México, sobresalió la presencia de los grandes maestros Mayolo Domínguez, de la Gran Logia de Oaxaca; Humberto Hernández de la Gran Logia de Campeche; Agustín Hernández Escobar, past gran maestro de la Gran Logia de Chiapas, Hilario Olague Tafoya, diputado gran maestro de la Gran Logia de San Luis Potosí.