Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 13 de octubre de 2008

Invitación a Torneo de Dominó

Dando un click en la imágen se amplía.



El Padre del Liberalismo Mexicano

José María Luis Mora nació en San Francisco de Chamacuero, Estado de Guanajuato, México, el 12 de octubre de 1794.

Era hijo de una familia criolla acomodada, cuyos miembros habían participado en los primeros movimientos independentistas. Estudió filosofía, teología y posteriormente derecho. Su pensamiento liberal le llevó a oponerse a las pretensiones imperiales de Iturbide.

A la caída del Imperio, Mora sirvió como diputado en la Legislatura Constituyente del Estado de México. A través de El Semanario Político y Literario primero y luego en las páginas de El Observador de la República, ejerció una profunda y sostenida labor en pro de reformas constitucionales que pudieran consolidar el gobierno federal mexicano.

Se ocupó del derecho constitucional y por los problemas sociales, pero fue ante todo un “aristócrata” desdeñoso de las masas. En su ensayo “Sobre la necesidad de fijar el derecho de la ciudadanía en la república y hacerlo esencialmente afecto a la propiedad”, de 1830, brinda una definición precisa de quiénes debieran ser considerados “ciudadanos”.

No todos los mexicanos, propone Mora, deben contar con los privilegios del ciudadano; pasa luego a fijar la propiedad como base fundamental para la ciudadanía, pues “sólo los propietarios tienen verdaderas virtudes cívicas”.

Educado en el liberalismo de la Ilustración, creía que la condición social debe imponerse a la individualidad: entre la libertad y el orden escogió el orden. Se ocupó profundamente de la educación, en la que veía la base fundamental del progreso social. Luchó contra el poder del ejército y del clero.

Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías creó la Dirección General de Instrucción Pública, que estableció las bases para la enseñanza laica. En 1834, al retirarse Gómez Farías el poder, Mora se ve precisado a abandonar México y sale rumbo a Europa, donde residirá hasta su muerte.

En los últimos años de su vida representó a México en los asuntos europeos y en 1847 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres. Murió en París el 14 de julio de 1850.

En 1837 publicó Mora un volumen de Obras sueltas, donde recoge sus numerosos artículos y ensayos publicados en El Semanario Político y Literario y en El Observador de la República, entre otros. De 1828 a 1836 publicó los tomos de su historia política y social de México bajo el título de México y sus revoluciones.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Plan de San Luis Potosí

El Plan de San Luis Potosí
Por Sandra Molina Arceo

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.- SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.- San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero

La madrugada del 6 de octubre de 1910, tres hombres caminaban apresurados por la Calzada de Guadalupe, avenida paralela a las vías de la estación de tren en San Luis Potosí. Uno de estos hombres, vestido en traje de mecánico, con pañuelo rojo al cuello y sombrero de paja, era Francisco I. Madero, quien secretamente abordaría un tren que lo llevaría a la libertad en San Antonio, Texas.

A principios de junio de 1910, Madero salió de la capital mexicana para emprender su última gira de propaganda. Ninguna campaña electoral en la historia mexicana había sido más extensa y activa que la de Madero, había visitado 22 estados de la República y fundado al menos cien clubes antirreeleccionistas. En esta última ocasión tendría que tolerar a un acompañante incómodo, Juan R. Orcí, secretario del vicepresidente Ramón Corral.

Aclamado por la multitud de simpatizantes, en Saltillo y San Luis Potosí, sufrió de serias hostilidades por parte del gobierno que pretendía inútilmente parar su discurso. La recepción en Monterrey fue impresionante, a pesar del gran despliegue policiaco que impedía que más de 10 mil personas se acercaran al candidato, algunos, cerca de 1500 personas, rompieron el cerco y lograron reunirse fuera de la casa del padre de Madero. Desde el balcón, Francisco I. Madero y Roque Estrada, condenaron la conducta violenta de la policía.

Cerca de las 8:30 de la noche, Madero y Estrada subieron al automóvil que los llevaría a la estación de tren, varios hombres vestidos de civiles les marcaron el alto ordenándole a Estrada que se entregara; Madero inconforme, inició una discusión que su compañero aprovechó para ocultarse en la casa. El candidato siguió su camino a la estación, pero el tren fue detenido para buscar en su interior a Estrada. A falta de fugitivo, Madero fue detenido por “proteger a un fugitivo”.

La esposa de Madero, Sara, se rehusó a separarse de su lado cuando lo trasladaban a la penitenciaría del Estado por miedo a que su marido fuera víctima de la ley fuga. Al día siguiente Roque Estrada decidió entregarse con la esperanza de obtener así la libertad de Madero, pero los cargos imputados iban en aumento: sedición, fomentar rebelión, e insultar a las autoridades. El testigo de los cargos: Juan Orcí.

Madero sabía que debía tomar algún provecho de la situación. Lanzó una proclama al pueblo mexicano en la que explicaba las circunstancias de su arresto, acusaba al gobierno de su encarcelamiento y el de sus partidarios en varias partes de la República; los alentaba a no permitir las amenazas, y a ejercer sus derechos. Publicó también una carta abierta a Díaz en la que le decía: “La nación está cansada del continuismo y demanda ser gobernada por la constitución y no con paternalismo”, si insistían en la reelección “…serían responsables ante la nación, ante el mundo civilizado y ante la historia por las consecuencias”.

Comenzaron entonces las protestas a la represión del gobierno de Díaz. El pueblo sin duda alguna quería un cambio, y aunque no todos deseaban a Madero para presidente, el arresto del único candidato que se había atrevido a desafiar a la dictadura, lo hacía gozar aún más de popularidad. Francisco I. Madero se convertía entonces en “el apóstol de la democracia”.

El 21 de junio se celebraron las elecciones primarias, y los detenidos fueron transferidos a la prisión de San Luis Potosí, ya que los “crímenes” ahí habían sido cometidos. Las elecciones secundarias del 8 de julio, reafirmaron el triunfo de los reeleccionistas; Madero y su partido sometieron al Congreso un detallado expediente legal sobre el fraude en las elecciones, apelando a su nulidad.

El 16 de septiembre, el general Díaz se dirigió al Congreso, y con descaro declaró que las elecciones se habían celebrado con “regularidad”. El 4 de octubre, Díaz y Corral fueron declarados reelectos.

Las fiestas del Centenario de la Independencia, opulentas y fulgurantes, hicieron brillar a don Porfirio mientras se ocultaba en las sombras, la catástrofe.

Madero y Estrada habían cambiado la cárcel por la ciudad, José Yves Limantour, ministro de finanzas del general Díaz y amigo de la familia Madero, había aconsejado que la solicitaran. Obligados a permanecer en San Luis Potosí, al tiempo que comenzaron los rumores de un nuevo arresto, comenzaron los planes de fuga. Las caminatas diarias que Madero acostumbraba dar, disimuladamente, comenzaron a ser más largas. El 5 de octubre, regresó después de oscurecer y no llegó a su casa sino a la de Julio Peña, su secretario. De ahí salieron la madrugada del 6 de octubre en el tren que los dejaría treinta y dos horas después en Nuevo Laredo.

El 9 de octubre llegó la señora Madero a San Antonio, el matrimonio Madero tomó habitaciones en el Hutchins House, y esa misma noche una banda de mariachi les brindaba serenata. Pocos días después, los cónsules del gobierno mexicano y los agentes de gobierno de Estados Unidos, tenían sus ojos puestos en cada uno de sus pasos. Madero declaró que no buscaba ayuda de Estados Unidos, sólo hospitalidad y comprensión, “la hospitalidad que todos los pueblos libres han concedido siempre a los extranjeros que luchan por la libertad”.

La posición de Madero en San Antonio era bastante comprometida. Durante su campaña política había denunciado con severidad “los males de la revolución” y la repulsión que le causaba el uso de la fuerza. Antes y después de su arresto había evitado por todos los medios la violencia; pero en esos momentos ya había agotado todos los recursos pacíficos para evitar la lucha armada, el siguiente paso era poner en marcha el plan revolucionario.

Proclamado públicamente como presidente de la Junta Revolucionaria encargada de dirigir la revolución, Madero publicó el plan de San Luis, fechado el 5 de octubre por ser el último día que estuvo en dicha ciudad, y para evitar así repercusiones internacionales. En la formulación del plan, colaboraron con él sus hermanos Julio, Raúl y Alonso; y los también exiliados Juan Sánchez Azcona, Roque Estrada, Rafael Cepeda, Federico González Garza, Aquiles Serdán y Enrique Bordes Mangel.

En el Plan de San Luis, Madero expone los argumentos necesarios para justificar el inevitable movimiento armado, seguido de una relación de los acontecimientos políticos provocados por Díaz. Declara que después de revisar todas las actividades de su partido, de agotar todos los recursos legales para declarar nulas las elecciones, y dispuesto a no permitir que “esta situación violenta e ilegal continúe”, se asume como presidente provisional hasta “que el pueblo eligiera su gobierno de acuerdo a la ley”, proclamando el principio de “no reelección”.

En el Plan de San Luis, Madero se comprometió a respetar todas las obligaciones de gobierno contraídas antes de la revolución, a convocar elecciones tan pronto las condiciones fueran adecuadas, y a ser escrupuloso con los fondos públicos empleados. Al triunfo de la revolución, las leyes y decretos promulgados durante el régimen de Díaz serían revisados, y revocados los que estuvieran en conflicto con los principios del movimiento. En el documento señaló el domingo 20 de noviembre de 1910 para dar inicio a la lucha armada, el manifiesto debía circular con discreción hasta pocos días antes de esta fecha. Desde San Antonio se enviaron a México copias del plan, algún dinero, municiones y pertrechos.

En la Ciudad de México, a mediados de noviembre se descubrió el plan, el 17 de noviembre la prensa de la capital informó del complot en contra del gobierno. Ya para entonces, cientos de sospechosos habían sido arrestados para contestar al cargo de sedición. Debido a estos acontecimientos, Aquiles Serdán, que esperaba impacientemente el 20 de noviembre, resolvió comenzar la lucha armada con anticipación. Serdán y la mayor parte de su familia resultaron muertos.

El 19 de noviembre, Madero, salió de San Antonio con destino a Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras. Cruzó con éxito la frontera, pero se encontró con la sorpresa de que el pequeño ejército que esperaba no estaba en el lugar, y que las armas y las municiones que había pagado no habían sido entregadas. Descorazonado, sin haber disparado una sola arma, Madero regresó sobre sus propios pasos, a su juicio la revolución, que nunca había deseado, era un fracaso.

lunes, 6 de octubre de 2008

Tlatelolco, 40 aniversario

El año 1968 fue de Vietnam, de Biafra, del asesinato de Martin Luther King, del de Robert Kennedy después del de John F. Kennedy, su hermano y presidente de Estados Unidos; de la reivindicación del pueblo negro, de los Panteras Negras, del movimiento hippie que llegó hasta la humilde choza de María Sabina, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, y sin embargo, para México, 1968 tiene un solo nombre: Tlatelolco, 2 de octubre.

Ho Chi Minh, el jefe de la República Democrática de Vietnam, era entonces tan carismático para los estudiantes como el Che Guevara. Ir a Vietnam era cometer genocidio y los estudiantes en Berkeley detenían a los futuros soldados sonriéndoles con una flor en la mano: “Peace and love”.
No sólo eran los estadounidenses los rebeldes; los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria. Tenían mucho que reclamarle a la sociedad. En Europa no había trabajo para los egresados de las universidades; en América, en África, en Asia, en Australia, el rechazo al orden establecido se había generalizado.

“La imaginación al poder”, “Entre más hago la revolución, más ganas me dan de hacer el amor; entre más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”, “Prohibido prohibir”. Los estudiantes cantaban al son del corrido de Rosita Alvirez: “Año del 68, muy presente tengo yo, en un cuarto de los Pinos, Díaz Ordaz se desbieló”. El gobierno perdía la paciencia: “Reconsideren, vuelvan a clases, agradézcanle al gobierno su paciencia, no se dejen engañar por los agitadores y los profetas de la destrucción”.

En mayo de 1968, en París, el general Charles de Gaulle, el alto héroe de la Segunda Guerra Mundial, fustigó a los estudiantes que levantaron barricadas con las piedras del pavimento, pintaron los muros de la Sorbona y rehusaban entrar a clase. “De Gaulle les dijo que no comprendía que siguieran a un líder judío-alemán, Daniel Cohen-Bendit, apodado Danny el rojo”. Al día siguiente, en una de sus marchas, los estudiantes tomaron la calle repitiendo una y otra vez: “Todos somos judíos alemanes.”

Si en Francia la falta de oportunidades fue el reclamo, en México creció el rechazo al autoritarismo. Al gobierno del presidente Díaz Ordaz el país se le estaba yendo de las manos y eso en el año de las Olimpiadas. Por primera vez los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo en un país de América Latina, el mundo entero tendría los ojos puestos sobre México, pero tras la mampara de los edificios olímpicos seguiría la miseria, la jerarquización de una sociedad hostil a los olvidados de siempre, la crueldad de un gobierno dispuesto a aparentarlo todo. “No queremos Olimpiadas, queremos revolución.”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protegió a sus estudiantes durante los 146 días del movimiento estudiantil y muchos de ellos hasta durmieron en las aulas con tal de no perder una sola de las asambleas. Ya el 30 de junio de 1968, día en que los soldados derribaron con una bazuka la antigua puerta de San Ildefonso, Javier Barros Sierra izó la bandera a media asta, gesto que le dio todo su valor a la disidencia. “UNAM, territorio libre de América”, decía una voz juvenil amplificada por el micrófono a todas las facultades, y Guillermo Haro, director del Instituto de Astronomía, sonreía. La toma de Ciudad Universitaria en septiembre y la detención de 500 alumnos y maestros conducidos en camiones del Ejército indignaron al país. Los estudiantes rodearon a su rector Javier Barros Sierra, quien los defendía confrontando al presidente de la República y al resto del gabinete.

Esta larga marcha (a veces jubilosa, otras aterradora porque había muertos y encarcelados) terminó en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, a las seis y diez de la tarde, a manos del Ejército y del Batallón Olimpia, compuesto por hombres vestidos de civil que llevaban un pañuelo o un guante blanco en la mano derecha para identificarse.

En el momento en que un estudiante anunció, a las 6:10, que la marcha al Casco de Santo Tomás del Politécnico se suspendía, en vista de que 5 mil soldados y 300 tanques de asalto tenían rodeada la zona, un helicóptero sobrevoló la plaza y dejó caer tres luces de bengala verde. Se oyeron los primeros disparos y la gente empezó a correr.

–No corran compañeros, no corran, cálmense, son balas de salva.

Muchos cayeron. El fuego cerrado y el tableteo de las ametralladoras convirtieron la Plaza de las Tres Culturas en un infierno. Según la corresponsal del diario Le Monde, Claude Kiejman, el Ejército detuvo a miles de jóvenes a quienes no sólo mantuvo con los brazos en alto bajo la lluvia, sino que humilló bajándoles los pantalones. Algunos golpearon desesperados la puerta de la iglesia de Santiago Tlatelolco:

–Ábrannos, ábrannos –gritaban.

Los franciscanos nunca abrieron.

Ver las imágenes del 68 es darse una idea de la magnitud del peligro. Los soldados le disparaban por detrás a la gente que llegó a los hospitales con heridas en el cuello, la espalda, los glúteos, las piernas. Antonio Carrillo Flores, entonces secretario de Relaciones Exteriores, respondió a la pregunta del regente del 68, Alfonso Coronal del Rosal, acerca del peligro en su oficina de la torre de Relaciones Exteriores, que un hombre quedó muerto sobre su propio escritorio, según relata Raúl Álvarez Garín.

El mismo 2 de octubre, cuando la doctora en antropología Margarita Nolasco logró salir de la plaza, abrió la ventanilla del taxi que la llevaba a su casa y gritó a los peatones en la acera, a la altura de la Casa de los Azulejos:

–¡Están masacrando a los estudiantes en Tlatelolco! ¡El ejército está matando a los muchachos!

El taxista la reprendió:

–Suba usted la ventanilla, señora, porque si sigue haciendo esto, tendré que bajarla del coche.

Él mismo cerró la ventanilla.

La vida seguía como si nada. Margarita Nolasco perdió el control. “Todo era de una normalidad horrible, insultante, no era posible que todo siguiera en calma”. Nadie se daba por enterado. El flujo interminable de los automóviles subiendo por la avenida Juárez seguía su cauce, río de acero inamovible. Nadie venía en su ayuda. La indiferencia era tan alta como la de los rascacielos. Además llovía.

El 3 de octubre de 1968, los periódicos, para colmo, acusaban a los estudiantes: El Día, Excélsior, El Nacional, El Sol de México, El Heraldo, La Prensa, La Afición, Ovaciones minimizaron la masacre. El Universal habló de Tlatelolco como un campo de batalla en el que, durante varias horas, terroristas y soldados sostuvieron un combate que produjo 29 muertos y más de 80 heridos en ambos bandos, así como mil detenidos. Sin embargo, Jorge Avilés, redactor de El Universal, alcanzó a escribir: “Vimos al Ejército en plena acción utilizando toda clase de instrumentos, las ametralladoras pesadas empotradas en una veintena de jeeps, disparaban a todos los sectores controlados por los francotiradores”. Los corresponsales extranjeros se escandalizaron. “Es la primera vez en mi larga trayectoria que veo a soldados disparándole a una multitud encajonada e indefensa”, manifestó Oriana Fallaci.

Dos mil personas fueron arrestadas. Los familiares anduvieron peregrinando de los hospitales a los anfiteatros en busca de sus hijos. En el Campo Militar número uno no cupo un alfiler después de tanto muchacho arrestado. Los periódicos recibieron una orden tajante: “No más información”. Informar era sabotear los Juegos Olímpicos.

El 6 de octubre, en un manifiesto “Al pueblo de México” el Consejo Nacional de Huelga declaró: “El saldo de la masacre de Tlatelolco aún no acaba. Han muerto cerca de 100 personas de las cuales sólo se sabe de las recogidas en el momento: los heridos cuentan por miles”. En Posdata, Octavio Paz recogió el número que el diario inglés The Guardian consideró más probable: 250 muertos.

El periodista José Alvarado escribió: “Había belleza y luz en las almas de los muchachos muertos. Querían hacer de México morada de justicia y verdad, la libertad, el pan y el alfabeto para los oprimidos y olvidados. Un país libre de la miseria y el engaño.

“Y ahora son fisiologías interrumpidas dentro de pieles ultrajadas.”

“Algún día habrá una lámpara votiva en memoria de todos ellos.”

A partir de esa fecha, muchos nos dimos cuenta de que habíamos vivido en una especie de miedo latente y cotidiano que intentábamos suprimir, pero había reventado. Sabíamos de la miseria, de la corrupción, de la mentira, de que el honor se compra, pero no sabíamos de las piedras manchadas de sangre de Tlatelolco, de los zapatos perdidos de la gente que escapa, de las puertas de hierro de los elevadores perforadas por ráfagas de ametralladora.

Hoy, en 2008, a 40 años de la masacre, la ventanilla sigue cerrada. Todavía hoy, a 40 años, faltan nombres en la estela del Memorial levantado por el Comité de 1968 que encabeza Raúl Álvarez Garín. Quizá nunca sepamos el número exacto de muertos en Tlatelolco. Sin embargo, resonará en nuestros oídos durante muchos años la pequeña frase explicativa de un soldado al periodista José Antonio del Campo, de El Día:

“Son cuerpos, señor...”

A 40 años, la consigna “Dos de octubre no se olvida” se grita en la marcha en la que participan jóvenes que ni siquiera habían nacido. El Comité del 68 logró llevar al ex presidente Luis Echeverría al banquillo de los acusados y hoy vive preso en su casa. Pero necesitamos que los responsables sean enjuiciados, que la historia de los jóvenes asesinados sea rescatada, necesitamos rendirles homenaje porque a ellos los mataron por creer que podían cambiar al mundo.

La matanza del 2 de octubre es una de las masacres más evidentes de los comienzos del terrorismo de Estado en América Latina. En Argentina los familiares de los desaparecidos persiguen a los culpables, señalan su casa con pintura roja de sangre. En México, no tenemos aún el número exacto de muertos ni hemos enjuiciado a los responsables.

No pretendemos hacer justicia por mano propia, pero señalar a los culpables es la única manera de que la historia no la escriban sólo los poderosos. Es la única forma de hacer más habitable un país, en el que mueren de hambre 5 mil niños al año.

Es de toda justicia que Tlatelolco, ese espacio en el que cayeron universitarios y politécnicos, pertenezca hoy a la UNAM. Es de toda justicia recordar al rector Javier Barros Sierra. Es de toda justicia señalar a los responsables. En esta explanada hubo una matanza; esclarecer los hechos es el mejor homenaje que podemos rendirles a los muertos y desaparecidos. ¡Qué gran vergüenza mirar la plaza día tras día sin saber cuántos ni quiénes eran! La tarea corresponde a todo México, a cada quien desde su lugar. Es nuestro legado a los universitarios para que la atrocidad no quede impune. Si no lo logramos seguirán los criminales corrompiendo a nuestro país.

Si no hay verdad y justicia, el 2 de octubre del 68 puede asolarnos de nuevo. La universidad es la gran educadora, el barómetro moral de nuestro país, y la primera de sus enseñanzas es la ética. A partir de ella puede construirse el México que todos buscamos. Es la UNAM quien convertirá esta plaza en una lámpara votiva, como pidió José Alvarado.

Las Autopsias de las Diez Victimas Desconocidos

Esta es una transcripción de las autopsias de las personas que no fueron identificadas en el informe de Julio Sánchez Vargas. Se puede consultar la lista completa de las 25 autopsias en las paginas 99 a la 110 en el Documento #13 – “Tlatelolco”, sección d).- Las Autopsias (trayectorias descendentes de las lesiones)

3. PERSONA DESCONOCIDA, de 30 años de edad, civil que fue inmolada con motivo de los acontecimientos que se relatan, presento herida por proyectil de arma de fuego, penetrante, con orificio de entrada de 7 con 9 milímetros, entrada en la región parietal derecha, a 4 centímetros a la derecha de la línea media y sobre el pleno biauricular. El impacto produjo solución de continuidad irregular, al salir de la cavidad craneana, de 10 por 12 centímetros, con inversión de las regiones parietales izquierda y derecha y una porción derecha de la occipital y produjo fractura conminuta de la conformación ósea de la bóveda y base craneana, con laceración y contusión del encéfalo. La direccional de la bala fue de izquierda a derecha, de adelante a atrás y de arriba hacia abajo.

7. PERSONA DESCONOCIDA, de 15 años de edad, que presento lesión por proyectil de arma de fuego, penetrante con orificio de entrada circular de 4 milímetros, escara concéntrica de tres, localizada en la cara posterior del tórax a veinte centímetros de la línea derecha y 124 del plano de sus tentación, con orificio de salida irregular de 15 por 8 milímetros en la región deltoidea izquierda, cinco centímetros debajo de la articulación acromio-calvicular relativa, a 25 centímetros de la línea media anterior y a 128 del plano de sustentación, con guía direccional de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo a arriba con afectación de pulmón, pleura, pericardio, aorta ascendente y pericardio de la pleura.

8. PERSONA DESCONOCIDA, de 18 años de edad, muerta por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada de 6 a 8 milímetros y escara concéntrica de dos, localizada en la región occipital, a 2 centímetros a la derecha de la línea media posterior y 6 centímetros arriba de la protuberancia occipital externa, con orificio de salida irregular de 23 por 15 milímetros y afectación de las regiones parietal, temporal, frontal y malar izquierda, con perdida de masa encefálica. La direccional del proyectil fue de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo a arriba.

9. PERSONA DESCONOCIDA, de 20 años de edad, con herida de proyectil de arma de fuego con un orificio de entrada de 5 milímetros y escara concéntrica de dos; localizada en la región temporal, limitativa de la parietal, 9 centímetros a la derecha da la línea media, atrás del plano biauricular y a 170 del plano de sustentación, con salida irregular y desgarrante, perdida de elementos óseos y partes blandas, así como de casi la totalidad de hemisferio cerebral izquierdo. Trayectoria de atrás hacia delante, derecha izquierda y de arriba abajo.

11. PERSONA DESCONOCIDA, de 20 años de edad, cuyo cadáver se recogió en el lugar del mitin, muerto por herida punzo-cortante, penetrante de tórax que causo anemia aguda, presento signos de un impacto producido post-mortem por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada de 5 milímetros, escara de tres, situada en la cara posterior del brazo derecho a 9 centímetros de la acromien, 26 a la derecha de la línea media posterior y 130 del plano de sustentación, con dirección de adelante hacia atrás, izquierda a derecha y de arriba a abajo.

13. PERSONA DESCONOCIDA, de 23 años de edad, cuyo cadáver se levanto de la plaza de Tres Culturas, el día 2 de Octubre de este año, muerto por proyectil de arma de fuego, penetrante de tórax. Orificio de entrada de 9 por 7 milímetros escara posteroinferior, a 17 centímetros de la línea media anterior y a nivel del quinto espacio intercostal, así como a 113 del plano de sustentación, con orificio de salida irregular, de 10 por 7 milímetros, en la cara posterior del hemotórax derecho, a 16 centímetros de la línea media posterior, y a 136 del plano de sustentación, con trayectoria de adelante hacia atrás, izquierda a derecha, ligeramente de abajo hacia arriba, intereso pleura, lóbulo inferior del pulmón izquierdo, pleuras mediastinales seccionó aorta y fracturó séptima costilla derecha.

14. PERSONA DESCONOCIDA, de 35 años de edad, cadáver levantado a la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, el día de los hechos, muerto por herida punzo cortante de cráneo, de 5 centímetros de extensión con dirección dominante de arriba abajo, paralela a la línea media anterior, situada en la cavidad orbitaria izquierda, a 3 centímetros de la línea media, con ausencia del globo ocular del mismo lado, dirección de adelante a atrás y de abajo a arriba.

20. PERSONA DESCONOCIDA, de 12 años de edad, con herida corto-contusa, de 4 centímetros, transversal en la región parietal izquierda, que afecto por traumatismo cráneo-encefálico, al lóbulo parietal izquierda a cuya consecuencia murió.

21. PERSONA DESCONOCIDA, de 25 años de edad, con dos heridas causadas por proyectil de arma de fuego, que interesaron planos blandos, con fractura de clavícula paso al través de la parente, interesó pleuras, pulmón izquierdo, músculos de faringe, fractura de la base del cráneo, ambos proyectiles, son de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y el primero de arriba abajo, mientras que el segundo de abajo a arriba.

22. PERSONA DESCONOCIDA, de 15 años de edad, quien falleció por herida de proyectil de arma de fuego, orificio de entrada de 23 por 12 milímetros, escara inferior de 4, situada el la cara anterior de la región articular del hombro izquierdo, a 16 centímetros a la izquierda de la línea media y 134 del plano de sustentación, penetrante, con salida de 20 por 13 milímetros fuera de la línea media y 117 del plano de sustentación, con trayectoria de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

¿Quiénes son los muertos? ¿Cuáles eran sus nombres? 40 aniversario y seguimos sin saberlo…

Es cuanto,

jueves, 2 de octubre de 2008

XXIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL FRENOM

FRENTE NACIONAL DE ORGANIZACIONES MASONICAS
XXIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ, OAX.
21, 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2008

C O N V O C A T O R I A

A LOS MUY RRESP.: GGR.: MM.:
DE LAS GRANDES LLOG.: DEL FRENOM
A LOS SUPREMOS CONSEJOS
A LAS GRANDES POTENCIAS
A LAS ORGANIZACIONES PARAMASONICAS
A TODOS LOS HH.: QUE ESTO VIEREN

RESPETABLES Y DIGNOS HERMANOS

La Muy Resp.: Gr.: Log.: Benito Juárez García, Nueva Vertiente de LL.: y AA.: MM.: del Estado de Oaxaca y Miembro Fundador del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, fue nombrada Coordinadora General del FRENOM por los miembros ADHERIDOS que participaron en la XXIII Sesión Ejecutiva celebrada los días 18, 19 y 20 de Julio de 2008 en el Gr.: Or.: de San Luis Potosí, otorgándonos el alto honor de organizar nuestra XXIV Asamblea General. Por lo tanto, en cumplimiento a lo establecido en los artículos del 20 al 25 de su Constitución nos permitimos

CO N V O C A R O S

A participar en los trabajos de la XXIV Asamblea General a celebrarse los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2008 Era Vulgar, en el Gran Oriente de Oaxaca de Juárez, del Estado de Oaxaca. Observando las siguientes:

B A S E S

a).- Los trabajos de la XXIV Asamblea Del FRENOM se realizarán en las instalaciones del Museo de Oaxaca, que ocupa el inmueble del ex Palacio de Gobierno, ubicado en el corazón del Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital

b).- Podrán asistir todas las Muy Reps.: GGr.: LLog.: que así lo deseen, sin distinción de Genero, o Ritos a los que pertenezcan, solo tendrán que sujetarse a los Reglamentos del FRENOM y requisitos que establece la presente convocatoria

c).- Cada Gran Logia tiene que ser representada por su Muy Resp.: Gr.: M.: o por VV.: HH.: QUE SE ACREDITEN CON Gran Plancha en la que se señale las facultades que se le otorguen para tal fin.

d).- Los Muy Reps.: GGr.: MM.: que acepten asistir a esta XXIV Asamblea, deberán comunicar con oportunidad, el nombre y el número de hermanos que integrarán sus Delegaciones, con la finalidad de estar en condiciones de preparar su digna recepción, elaborar sus reconocimientos y otorgar todas las atenciones que vosotros merecéis

e).- Todos los Muy Respetables Grandes Maestros, Venerables Maestros y Venerables Hermanos que asistan a esta XXIV Asamblea, deberán acreditar la vigencia de su Grado, para tener voz y voto en las sesiones plenarias o en las mesas de trabajo y ser electos a algún cargo o comisión que se requiera en esta reunión

f).- Esta XXIV Asamblea General del FRENOM se realizará de acuerdo al Programa General de Actividades, que esta Coordinación General ha elaborado y que en forma concreta se está adjuntando a esta convocatoria, recordándoles que el detallado de tosa nuestras actividades se estará entregando a la hora de su registro, con su gafete

g).- En esta XXIV Asamblea Nacional todos los hermanos escucharemos tres conferencias magistrales , con los temas que serán tratados en las mesas de trabajo como a continuación se informa:

Mesa 1.- LOS BENEFICIOS DE LOS JUICIOS ORALES EN MÉXICO
Debido a su importancia primero escucharemos una Conferencia Magistral a cargo del Magistrado Presidente de la H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca Lic. Hector Anuar Mafud Mafud y la mesa representada por los VV.: HH.: Luis Esteban Reyes Canseco y Heraclio Bonilla Gutierrez Grandes Past Masters de la Muy Resp.: Gr.: Log.: Benito Juárez García

Mesa 2.- DEL PODER AL PODER
El poder en sus varios ámbitos humanos e históricos, hasta llegar al verdadero poder adquirido sobre sí mismo al servicio de la humanidad. La ponencia será presentada por la V.: H.: Princesa Rosa Cruz, Virginia López Machorro

Mesa 3.- QUE PAPEL JUEGA LA MASONERIA, EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
Ponencia a cargo de ………….. pendiente

Mesa 4.- EJECUTIVA y se integra con miembros Adheridos Efectivos del FRENOM y su moderador será el Coordinador General de esta XXIV Asamblea Nacional

h).- En las tres primeras mesas podrán participar todos los hermanos, Maestros, Compañeros y Aprendices, para que ello les permita abrir el conocimiento a un mejor desarrollo de sus carreras masónicas

i).- Para reservar hospedaje por los días que dure esta Asamblea, se anexa una relación de hoteles que seguramente atenderán sus solicitudes, detallando direcciones, precios, teléfonos, fax y correos electrónicos

j).- Para atender sus dudas o mayores informes sobre todo lo relacionado con este importante evento, ponemos a sus órdenes los siguientes teléfonos celulares:
951 208 74 06 V.: H.: Jorge Pérez Pinedo comisión de hospedaje y reservación;
951 145 49 55 V.: H.: Juan Valera Jaso Gran Secretario
951 106 67 72 V.: H.: Cesar Torres Loyo comisión de relaciones públicas
951 109 90 23 V.: H.: Rodrigo Cabrera Robles comisión de relaciones públicas
951 569 03 61 V.: H.: Mario Rodríguez Espinoza Secretario Técnico del FRENOM
951 119 18 63 este teléfono es el de un servidor Mayolo Domínguez Chávez, Muy Resp.: Gr.: M.: y Coordinador General del FRENOM mi correo es mayolodoaxaca@hotmail.com

Les rogamos tomar debida nota de lo anterior y confirmar lo más pronto posible su asistencia, también les informamos que toda la información relacionada con la XXIV Asamblea del FRENOM podrá verificarla abriendo el Portal de Internet www.imagenpolitica.com.mx, en su página principal de lado derecho esta un banner, Masonería en Oaxaca, la cual podrán recomendar a todos los hermanos

Os envío un T.: A.: F.: con los SSig.: y TT que a vuestra investidura corresponde

Lo que une la fraternidad, Jamás lo destruya el Tiempo

A T E N T A M E N T E

MAYOLO DOMÍNGUEZ CHÁVEZ
COORDINADOR GENERAL
Nuestra XXIV Asamblea General se desarrollará conforme al siguiente:

Programa

Dia y hora Actividad Lugar

Viernes 21
18 a 20 horas Registro, entrega de Gafetes Hotel Sede
y Carpetas

20: a 22 horas Brindis de Bienvenida Hotel Sede


Sábado 22
8:00 horas Desayuno Libre

9:45 horas Sesión Solemne de Cabildo para Palacio
declarar visitantes distinguidos Municipal
a todos los participantes de esta
XXIV Asamblea del FRENOM

11:00 horas Apertura de los trabajos de la XXIV Ex Palacio
Asamblea del FRENOM de Gobierno
1.- Honores a nuestra Bandera Nacional,
2.- Juramento de Bandera
3.- Himno Nacional
4.- Honores a nuestra Bandera Nacional

5.- Presentación de Personalidades

6.- Mensaje de Bienvenida a cargo de nuestro Muy
Resp.: Gr.: M.: y Coordinador General
Del FRENOM V.: H.: Mayolo Domínguez Chávez

7.-Inauguración de los trabajos a cargo del
C. Gobernador del Estado Lic. Ulises Ruiz Ortiz

8.- Invitación a participar en tres Conferencias
Magistrales con los temas de las mesas de trabajo

9.- Instalación de las Mesas de Trabajo

14:00 horas Traslado a la comida ofrecida por el C. Presidente
Municipal Lic. José Antonio Hernández Fraguas

16 a 19 horas Continuación de las mesas de trabajo y elaborar
Conclusiones

21:00 horas Gran Cena de Gala para conmemorar el Décimo
Aniversario de nuestra Nueva Vertiente, presentación
de nuestro Estandarte, recepción de nuestra Carta
Patente y reconocimiento a los Grandes Past Master
de nuestra Gran Logia, con invitados especiales y
música para bailar. Lugar pendiente



Domingo 23

8:00 horas Desayuno Libre

9:30 horas Homenaje al V.: H.: Benito Pablo Juárez García en el
Paseo Juárez El Llano, guardia de honor y pieza oratoria a cargo de nuestro V.: H.: Jaime Chalita Zarur
Presidente del Consejo Masónico Mexicano

10:30 horas Caminata por los Ideales Juaristas, con Estandartes y
mantas con pensamientos Juaristas, Andador turístico hasta el Edificio Central de la UABJO ahí rodearemos el monumento del Benemérito con nuestros estandartes y escucharemos otra pieza oratoria a cargo del V.: H.: Guillermo Bernal Gómez, Gran Orador titular

12:00 horas Conclusiones de las mesas de trabajo, acuerdos de la XXIV Asamblea General, entrega de reconocimientos, mensaje del Coordinador saliente, toma de protesta al nuevo Coordinador de la XXV Asamblea Del FRENOM, clausura de los trabajos a cargo del C. Presidente Municipal Lic. José Antonio Hernández Fraguas

14:00 horas Comida ofrecida por el C. Magistrado Presidente de la
H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca
DESPEDIDA FRATERNA




Lo que une la fraternidad, Jamás lo destruya el Tiempo


A T E N T A M E N T E



MAYOLO DOMÍNGUEZ CHÁVEZ
COORDINADOR GENERAL



FALTA SABER QUE HOTEL SERA SEDE Y DESDE LUEGO LA RELACIÓN DE HOTELES PARA SOLICITAR RESERVACIÓN