Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 30 de junio de 2009

Profanos con mandil

Es un hecho innegable que la Masonería atraviesa un período de degeneración muy profundo (como muy bien señaló René Guénon mismo) y de que muchas de las Logias se han llenado de profanos con mandil que desconocen y niegan absolutamente todo en materia de auténticas tradiciones espirituales masónicas.

Y al decir profanos con mandil me refiero a muchos Hermanos con muchos años en la Orden y altos Grados que no han incorporado en realidad casi nada de lo que es la esencia de la Masasoneria.

El espíritu que impregna hoy a la mayoría de los Hermanos Masones es el de un racionalismo de pacotilla, pronto a negarlo todo en lo que hace a los valores del espíritu. Actitud autocontradictoria y propia de necios pues si todo lo niegan, ¿que sentido tiene conservar Rituales, Símbolos, Palabras Sagradas? Bastaría con reunirse a charlar y a comer libremente sin pizca de ceremonia.

Todo esto va acompañado, como era inevitable, incluso de una pérdida de moral y de fraternidad muy visible. Ello, desde luego, era esperable pues la moral tiene su fundamento en la aceptación de un Principio Superior del que ella deriva y obtiene su razón de ser. Si se niega a este Principio (como sucede en los hechos en círculos masónicos cada vez más amplios, los que gustan de autodenominarse racionalistas y ateos o al menos agnósticos) la moral se torna nada más que una regla práctica de convivencia, desde luego absolutamente desacralizada. Y ello es garantía segura de corta y endeble vida para ella...

Y año trás año llegan oleadas de neófitos desprevenidos buscando Luz que pronto adoptan (o se les impone) ese espíritu de negación y subversión imperante en tantos Talleres. De persistir esto todo indica que la Masoneria va camino de convertirse en un centro antitradicional e incluso contrainiciático con todo lo que ello supone.

El único remedio que cabría esperar es que surjan más y más reacciones vigorosas y saludables que conduzcan a la creación de nuevas Obediencias que recuperen el espíritu tradicional y el sentido iniciático de la Masoneria de los Hermanos Operativos. De no retornar a los viejos moldes e ideales está claro que la Masoneria está irremisiblemente perdida para la causa del espíritu. Cuando se recupere el sentido de los símbolos y se asigne el verdadero valor a las palabras habrá posibilidad de que una nueva gran aurora ilumine con esplendor el Oriente.

Supongamos que un señor pasa por una iglesia y decide entrar. Pero una vez adentro comienzan las sorpresas. Aparece un individuo vestido de cura, sube al púlpito y comienza a perorar en favor del racionalismo cartesiano y del positivismo comtiano además de declararse agnóstico.

Mirando a los confesionarios el protagonista de nuestra historia se da cuenta que en realidad estos están pintados en la pared y que nadie de los que interroga allí al respecto sabe para que servían o como se usaban en el pasado. Observa luego la pila de agua bendita y ve que se la usa ahora para vender golosinas. A esta altura nuestro piadoso señor dice: Basta! (y algunas cosas más) y sale de allí furioso.

Si esto resultaría escandaloso y chocante en el orden exotérico imaginemos lo que es transpuesto al orden iniciático. Pues, en definitiva, tal cosa es exactamente lo que sucede en gran parte de la Masonería. Se ha perdido en enorme medida la esencia y las tradiciones de la Orden y solo se conservan las formas exteriores ya desprovistas de significado y con su espíritu o esencia totalmente alterado. Y el que denuncia este estado tan vergonzoso y decadente de cosas inmediatamente es tildado de delirante, ocultista, irracional, intolerante, sectario,... La desvergüenza es grande y se ha llegado a falsear lo que resta de lo mucho que se ha olvidado y perdido: palabras, definiciones, sentidos,...

En suma que se ha alterado y corrompido lo más sagrado y lo más valioso. Se ha venido impregnando la mente de los Hermanos con ideas antitradicionales plenas de esa actitud de negación y subversión que denunciaba Guénon. Y todo este proceso ha avanzado en tal grado y medida que el estado actual de cosas se ha tornado prácticamente irreversible.

El Gran Arquitecto del Universo ha pasado a ser un mero símbolo al que cabe a lo sumo reverenciar u honrar pero de ningún modo adorar. Y, desde luego, eso equivale no solo a desacralizar la Orden por completo sino a preparar el terreno para que cosas cada vez más bajas tomen el lugar de las más elevadas. El Libro de la Ley Sagrada a menudo falta en el ara y se abren los trabajos a simple golpe de mallete...

La única esperanza es que se recupere vigorosamente por parte de los jóvenes el espíritu tradicional y se recentren las voluntades en construir el Templo Interior. Única forma de acabar con tanta soberbia, con tanta ignorancia y con tanta ceguera espiritual. Y de erradicar para siempre el sofisma necio de que el ser humano se mejora y se eleva de afuera hacia adentro. La realidad es exactamente lo opuesto y quien desee regenerar la sociedad debe siempre comenzar por él mismo.

Es cuanto,

jueves, 18 de junio de 2009

Invitación a la Ceremonia del Solsticio

VV.·. y QQ.·. HH.·.

S.·. F.·. U.·.

Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y
al mismo tiempo nos dirigimos a ustedes para convocar a todos los QQ.·. HH.·. a la
ceremonia de solsticio de verano, que se llevara a efecto el próximo sábado 27 de
junio del presente año a las 19:00 horas, en el P.·. G.·. conocido por todos nosotros.

Sin más por el momento recibid nuestros saludos con los honores que os
corresponden.

Agradeceremos su puntual asistencia.

Invitación a Conferencia

VV.·. MM.·. Y QQ.·. HH.·. TODOS

Os envío saludo afectuoso y un ósculo de paz; al mismo tiempo se les hace extensiva la
invitación de la R.·. L.·. S.·. Horus Salmo 133 Nº 56, a participar en la conferencia
“Perspectivas de la Telesecundaria” por la ponente Martha Patricia Rivera Torres; que
se llevara acabo el próximo 26 de junio a las 17:00 hrs., en el salón de Pp.·. Pp.·. de la
Gran Logia.

Sin más por el momento nos despedimos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. por todos
conocidos.

miércoles, 17 de junio de 2009

CARTA DEL IL.·. P.·. H.·. BENITO JUAREZ A MAXIMILIANO

Maximiliano:

Usted me ha dirigido una carta confidencial fechada el 2 del presente desde la fragata Novara. La cortesía me obliga a darle una respuesta, aunque no me haya sido posible meditarla, pues como usted comprenderá, el delicado e importante cargo de presidente de la República absorbe todo mi tiempo sin descansar ni aun por las noches.

El filibusterismo francés ha puesto en peligro nuestra nacionalidad y yo, que por mis principios y mis juramentos he sido llamado a sostener la integridad de la nación, su soberanía e independencia, he tenido que multiplicar mis esfuerzos para responder al sagrado depósito que la nación, en ejercicio de sus facultades soberanas, me ha confiado. Sin embargo, me he propuesto contestar aunque sea brevemente los puntos más importantes de su misiva. Usted me dice que "abandonando la sucesión de un trono en Europa, su familia, sus amigos y sus propiedades y lo que es más querido para un hombre, la patria, usted y su esposa doña Carlota han venido a estas lejanas y desconocidas tierras obedeciendo solamente al llamado espontáneo de la nación, que cifra en usted la felicidad de su futuro". Realmente admiro su generosidad, pero por otra parte me ha sorprendido grandemente encontrar en su carta la frase "llamado espontáneo", pues ya había visto antes que cuando los traidores de mi país se presentaron por su cuenta en Miramar a ofrecer a usted la corona de México, con las adhesiones de nueve o 10 pueblos de la nación, usted vio en todo esto una ridícula farsa indigna de que un hombre honesto y honrado la tomara en cuenta.

En respuesta a esta absurda petición, contestó usted pidiendo la expresión libre de la voluntad nacional por medio de un sufragio universal. Esto era imposible, pero era la respuesta de un hombre honorable.

Ahora cuán grande es mi asombro al verlo llegar al territorio mexicano sin que ninguna de las condiciones demandadas hayan sido cumplidas y aceptar la misma farsa de los traidores, adoptar su lenguaje, condecorar y tomar a su servicio a bandidos como Márquez y Herrán y rodear a su persona de esta peligrosa clase de la sociedad mexicana. Francamente hablando me siento muy decepcionado, pues creí y esperé que usted sería una de esas organizaciones puras que la ambición no puede corromper.

Usted me invita cordialmente a la ciudad de México, a donde usted se dirige, para que tengamos una conferencia junto con otros jefes mexicanos que se encuentran actualmente en armas, prometiéndonos todas las fuerzas necesarias para que nos escolten en nuestro viaje, empeñando su palabra de honor, su fe pública y su honor, como garantía de nuestra seguridad. Me es imposible, señor, acudir a este llamado. Mis ocupaciones oficiales no me lo permitirán. Pero si, en el ejercicio de mis funciones públicas, pudiera yo aceptar semejante invitación, no sería suficiente garantía la fe pública, la palabra y el honor de un agente de Napoleón, de un hombre cuya seguridad se encuentra en las manos de los traidores y de un hombre que representa en este momento, la causa de uno de los signatarios del Tratado de la Soledad. Aquí, en América, sabemos demasiado bien el valor que tiene esa fe pública, esa palabra y ese honor, tanto como sabe el pueblo francés lo que valen los juramentos y las promesas de Napoleón. Me dice usted que no duda que de esta conferencia —en caso de que yo la aceptara— resultará la paz y la felicidad de la nación mexicana y que el futuro Imperio me reservará un puesto distinguido y que se contará con el auxilio de mi talento y de mi patriotismo.

Ciertamente, señor, la historia de nuestros tiempos registra el nombre de grandes traidores que han violado sus juramentos, su palabra y sus promesas; han traicionado a su propio partido, a sus principios, a sus antecedentes y a todo lo que es más sagrado para un hombre de honor y, en todos estos casos, el traidor ha sido guiado por una vil ambición de poder y por el miserable deseo de satisfacer sus propias pasiones y aun sus propios vicios, pero el encargado actual de la presidencia de la República salió de las masas oscuras del pueblo, sucumbirá, si es éste el deseo de la Providencia, cumpliendo su deber hasta el final, correspondiendo a la esperanza de la nación que preside y satisfaciendo los dictados de su propia conciencia.

Tengo que concluir por falta de tiempo, pero agregaré una última observación. Es dado al hombre, algunas veces, atacar los derechos de los otros, apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustre de la verdadera virtud.

Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia.

Ella nos juzgará.

Benito Juarez

martes, 16 de junio de 2009

CARTA DEL PRESIDENTE TRUMMAN AL PAPA PIO XII

Estimado Sr. Pacelli:

Como bautista y como jefe ejecutivo de la nación más grande y poderosa del mundo, y en la cual todos me llaman simplemente Sr. Trumman, yo no puedo dirigirme a usted como su Santidad, titulo que pertenece solamente a Dios.

Nosotros, en los Estados Unidos, consideramos a todos los hombres como iguales antes Dios y nos dirigimos a ellos por sus verdaderos y propios nombres. Por lo mismo yo debo dirigirme a usted sencillamente como Sr. Pacelli.

El pueblo que me ha elegido como su jefe ejecutivo, es una nación democrática, amante de la paz, por lo tanto, mi deber es buscar la cooperación de aquellos que han dado pruebas de que realmente desean la paz y trabajan para obtenerla; no aquellos que gritan paz y fomentan guerra. Yo creo que ni usted ni su iglesia, se encuentran entre los que verdaderamente buscan la paz y trabajan por ella.

En primer lugar, los padres fundadores de esta gran nación, conociendo, por la historia pasada la naturaleza de vuestra iglesia amante de la política y de la guerra, asentaron, como primer principio en nuestro gobierno, que no se permitiría en nuestros asuntos ninguna intromisión de parte vuestra.

Ellos aprendieron bien esta lección de historia europea; y nosotros estamos convencidos de que nuestra democracia no durará si nosotros nos enredamos, como lo hicieron los gobiernos de Europa, en vuestras doctrinas e intrigas políticas. Tomas Jefferson, uno de los más sabios de este país, dijo esto claramente cuando declaró: “La historia no nos proporciona ningún ejemplo de algún pueblo manejado por los sacerdotes que mantengan un gobierno civil libre”.

Por lo tanto, es usted la última persona del mundo que puede instruirme en cuanto a la manera de dirigir mi pueblo por la senda de la paz. Algunos cuantos hechos escuetos pueden ayudara usted para refrescar su memoria. Fue vuestro predecesor en el vaticano, el Papa Pío XI, el que comenzó toda la agresión fascista mediante los pactos lateranenses con Mussolini en 1929. Esta fue la fecha en la cual la civilización cristiana fue suciamente traicionada.

Esa fue la fecha en que comenzó el horror que ha dejado a Europa y al mundo en la triste condición en que lo vemos ahora.

Un notable escritor e historiador de nuestro país, Lewis Munford, que no es comunista ni odia a los católicos, escribió en un libro que público en 1940: “La traición al mundo cristiano se efectuó claramente en 1929, en el concordato que se efectuó entre Mussolini y el Papa”. También nos dice: “Desafortunadamente, los propósitos del fascismo están en profundo conflicto con los de una república libre como lo es la de los Estados Unidos; y en este sentido La iglesia católica ha sido una aliada, una potente alidada en las fuerzas de la destrucción”.

En ese mismo tiempo, muy pocos de nosotros los que vivimos en los Estados Unidos conocíamos la verdadera naturaleza del fascismo, como usted y el Papa Pío XI deben haberla conocido, puesto que ustedes dos lo fomentaron y aliaron a vuestra iglesia con él. Usted mismo fue especialmente preparado como joven sacerdote y diplomático de la iglesia para el propósito específico de ayudar a Alemania a prepararse para las dos guerras mundiales.

Usted y el Kaiser, desde Suiza, urdieron intrigas en contra de los aliados durante la primera guerra mundial. Usted estuvo doce años en Alemania durante la ascensión de Hitler al poder, usted negoció con él. Juntamente con el execrable Fritz Von Papen, un doble Papa, ayudó a Hitler a subir al poder y puso su firma como Eugenio Cardenal Pacelli juntamente con la de Hitler en el Concordato del Vaticano con el Reich de Hitler en 1933.

Ninguno creerá que usted no sabia que Hitler y sus Nazis estaban formando un complot en contra nuestra. El propio biógrafo católico dice de usted que era durante años “El hombre mejor informado del Reich”.

Después que usted y Von Papen firmaron el documento que salpicó a Hitler de agua bendita y le dio el empujón que necesitaba, vuestro colega, que a duras penas se escapó de la horca de Nuremberg, se jactó de la siguiente manera: “El tercer reich es el primer poder que no solamente reconoce, sino que pone en práctica, los altos principios del papado”. Vuestros Cardenales y Obispos en Roma bendijeron las armas de guerra en contra de los indefensos etíopes. Vuestro Cardenal de Milán proclamó el robo de Etiopía como una cruzada santa para: “Llevar el triunfo a Etiopía a la cruz de Cristo”.

Y todavía llama usted a su iglesia la iglesia de Dios, y pretende como una consecuencia, que yo, cabeza de un Estado Civil, admita a usted como superior a mi y al pueblo de los Estados Unidos.

Usted habla con palabras melosa a cerca de la justicia. Al mismo tiempo usted está llamando con los tambores a otra guerra, aún más terrible que las últimas dos, contra Rusia que nos ayudó a derrotar a Hitler y a Mussolini.

Usted está incitando a los Estados Unidos para que cuanto antes vayan a la guerra contra Rusia y usted usa contra Rusia los mismos gritos de combate que usaron Hitler y Mussolini para construir sus detestables y diabólicos regímenes. Usted quiere que desperdiciemos nuestro dinero y que enviemos a nuestros jóvenes americanos a una muerte horrible sobre los cadáveres de Hitler y Mussolini, para terminar la lucha que ellos comenzaron con ayuda de usted, y a quienes nosotros derrotamos. Sí, Estados Unidos desea la paz. De todas las naciones solamente a nosotros nos ha quedado una época de prosperidad y decencia.

Somos el baluarte de las libertades democráticas protestantes y si nosotros, como Inglaterra protestante, nos debilitamos y perdemos nuestra sustancia, vuestra cultura católica tendrá una oportunidad de gobernar otra vez el mundo. Usted fácilmente podrá aliarse con Rusia en contra nuestra si nosotros perdiéramos o quedáramos debilitados por una guerra de tal naturaleza. Vuestro predecesor, el Papa Pío XI, declaró públicamente que el haría pacto con el mismo diablo, si esto convenía a los intereses de su iglesia.

Por lo tanto Sr. Pacelli, es mi deber como cabeza de este país predominantemente protestante rechazar sus aventuras a guisa de alianza de pacto de paz. “Aquellos que comen en un plato en que el diablo está comiendo deben usar una cuchara más larga”. Yo continuaré buscando la paz como buen bautista, sosteniendo los rectos y honrados principios protestantes que han hecho grande nuestra nación.

Bibliografía: ULTRA.- Órgano oficial informativo. Revista de estudios masónicos, filosóficos y simbólicos publicada por el Supremo Consejo de México.- Cuarta época, número dos, mayo 2007. Carta Traducida de The Converted Catholic, reproducida en la revista EUREKA, órgano oficial de la Masonería en Honduras.

domingo, 14 de junio de 2009

Un poco de historia de la Orden en Mendoza

Tomado de: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/14/sociedad-429697.asp

La masonería en nuestra provincia funciona desde 1870. La primera Logia se llamó Joven Mendoza y su primer maestro venerable fue Tiburcio Benegas. Otros masones conocidos han sido Agustín Alvarez, Demetrio Mayorga, Julián Barraquero y Emilio Civit. El pico más alto de actuación masónica en Mendoza se registró entre 1900 y 1930.

En esa época había logias en los departamentos de San Martín, General Alvear y Maipú. En esos años la masonería era un lugar de "encuentro social. Si no se iba a las logias no se enteraban de nada", cuentan sus miembros.

Por estos días también los masones actúan en política y ocupan cargos públicos. "Hay gente que está en la política y que son masones pero no vienen a militar a la Logia", afirman sus compañeros. Un masón respetado por sus compañeros de Logia fue el ex decano normalizador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Luis Triviño.

Hoy hay cuatro obediencias masónicas en Mendoza, la Gran Logia de Libres y aceptados masones de Argentina, el Gran Oriente Federal de la República Argentina, la Orden Mixta del Derecho Humano y la Gran Logia Femenina Argentina.

El siglo XXI está por cumplir su primera década y los cambios que provocó su inicio todavía se registran. Así como muchas instituciones permanecen rígidas a través del tiempo, otras cambian y esos movimientos generan repercusiones. Éste es el caso de los masones mendocinos.

Es que la apertura de una Logia Femenina en nuestra provincia, ha impactado fuerte en esos grupos. Ahora hay más masones que quieren que la sociedad mendocina se entere de que "existen" y que "también pueden tener su Logia las mujeres". Pero además advierten un dato novedoso: desde diferentes grupos masones aseguran que "ha aumentado el interés de la gente" por estos movimientos.

Más allá de que lo que se mantiene secreto siempre genera curiosidad, los masones locales destacan que su movimiento es buscado por otros motivos. "Somos discretos, no secretos. La tecnología hace que todo salga a la luz y es importante que salgamos a decir qué hacemos", aclara Luis Ragno, quien ejerce de Gran Maestre -la autoridad máxima- de la Logia Gran Oriente Federal de la República Argentina.

Cuenta también que las diferentes películas y documentales que se emiten sobre la masonería, han logrado que la gente no los vea como "bichos raros". Afirma que "el desconcierto que tienen las personas frente a la crisis de varias instituciones, hace que busque otros lugares en donde pueda desarrollar la amistad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto. La crisis hace que la gente se pregunte por su existencia".

En este sentido, María Elena Castillo, miembro de la Logia Femenina de Mendoza, coincide con Ragno y agrega: "Muchas mujeres buscan este espacio de crecimiento personal. Les gusta que busquemos el bien común, que seamos más fraternos y respetemos al otro. Vemos una necesidad muy grande de trabajar en los valores, eso nos demandan mucho las mujeres".

Sin dudar Castillo sentencia: "Estamos en una crisis profunda en cuanto a la formación interior de las personas y por eso la gente quiere formar parte de grupos que tengan en cuenta el crecimiento del ser humano y el fortalecimiento de los vínculos".

Ragno también quiere terminar con la histórica tensión entre Iglesia y masonería: "La oposición con la Iglesia es histórica porque la Iglesia dominaba el ámbito cultural, social y político en Europa. El hecho de que aparecieran libres pensadores era complicado. Pero San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alfredo Palacios, todos fueron masones, por nombrar algunos, y no podían estar tan equivocados. En nuestras Logias hay católicos y gente que no cree en nada. La religión no es un impedimento".

A nivel universal, los primeros grados dentro de la logia simbólica son aprendiz, compañero y maestro. Después, dentro de las logias filosóficas están los distintos grados, en función de las diferentes corrientes de pensamiento, que van del 4 al 33.

"Para ingresar a nuestra Logia pueden llenar su solicitud por Internet. Después tenemos entrevistas con los que tienen interés en formar parte de la masonería", indica Ragno.

Las Logias se reúnen una vez por semana y en esa reunión uno de sus miembros expone un tema que preparó para ser debatido con sus compañeros. "Después que expuso cada uno dice lo que piensa y debatimos, ése es un buen ejercicio de tolerancia", confiesa el Gran Maestre.

jueves, 11 de junio de 2009

DUQUE FELIPE DE EDIMBURGO FESTEJO 88 AÑOS

Tomado de: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/variedades/20090611131434895366.html

LONDRES, 11 (ANSA) - El Duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, festejó este miércoles sus 88 años, y decidió mantener su rutina habitual de eventos oficiales, despejando dudas acerca de su robusto estado de salud.

El marido de la monarca británica participó ayer de cinco actos públicos, y se convirtió en el miembro de la Familia Real más activo.

Entre los eventos que asistió el duque estuvo una recepción para reporteros extranjeros de turismo en el Palacio de Buckingham, en Londres. Tras los actos oficiales, el príncipe Felipe festejó su cumpleaños en privado con su esposa y varios de sus hijos, al tiempo que desde el Hyde Park y la Torre de Londres se dispararon balas de mansalva en señal de festejo. Felipe nació en la isla griega de Corfú, el 10 de junio de 1921, y se convirtió en príncipe de Grecia y Dinamarca por su linaje familiar.

Lleva además los títulos de Barón de Greenwich, Conde de Merioneth , caballero de la Jarretera, Cardo, Gran Maestre de la Orden del Imperio Británico y la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En 1947, contrajo matrimonio con la princesa Isabel, hija y heredera del rey Jorge VI y en 1957, cuatro años después de la coronación de su esposa, Felipe fue nombrado Príncipe del Reino Unido.

Con la Reina Isabel, Felipe tiene tres hijos y una hija. Además, la pareja tiene cuatro nietos y cuatro nietas.

Masones celebran 40 años de historia en Puerto Ordaz

Tomado de: http://www.correodelcaroni.com/content/view/128775/125/

Un 14 de junio, hace cuarenta años, un grupo de hermanos masones fundaron en Puerto Ordaz la Logia Diego de Ordaz número 175, hoy denominada Hans Hauschildt, con el propósito de “extender a todos los miembros de la especie humana los lazos fraternales que unen a los francmasones”, como reza su constitución.

El movimiento masónico se autodefine en su constitución como “una institución esencialmente filantrópica y progresiva que tiene como objetivo la investigación de la verdad, estudio y práctica de la moral y la solidaridad, que trabaja por el mejoramiento espiritual y material de la humanidad y por su perfeccionamiento individual y social”.

Raúl Carvajal, venerable maestro de la logia, explicó que para la celebración de este aniversario tienen pautadas diversas actividades a partir de este 14 de junio y hasta el próximo 20, entre las que destacan un concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana.

El evento gratuito se realizará en el Teatro Orinoco de Venalum y tocarán piezas ligadas de alguna manera con la masonería como “La flauta mágica” que, según Carvajal, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart como una alegoría a la institución a la que también pertenecía, Finlandia de Jean Sibelius, Barras y Estrellas de JP Sousa y Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y otras piezas venezolanas como Viajera del río, Venezuela y Pajarillo.

La invitación es extendida al público que quiera deleitarse con la magistral interpretación de estos clásicos a que asistan al teatro a partir de las 7:00 de la noche, en una gala sin costo alguno.

Otras de las actividades de la logia comprenden una ofrenda floral el 20 de junio a las 7:00 de la mañana en la Plaza Francisco de Miranda, ubicada en la Urbanización Jardín Levante de Alta Vista, y otra el mismo día a las 8:00 en el Parque Cementerio Jardines del Orinoco, donde descansan los restos del fundador de la asociación Hasn Hauschildt.

La Masonería en Chihuahua

Tomado de: http://www.elagoradechihuahua.com/La-Masoneria-en-Chihuahua,15037.html

Este jueves 11 de junio a las 9:00 a.m. continuará el Seminario de Historia Tres Siglos Tres Fiestas “Chihuahua Hoy, Ayer y Mañana” en el Museo de la Lealtad Republicana «Casa de Juárez», abordando en esta sesión el tema: “La masonería en la ciudad de Chihuahua”, con la guía del Maestro de la Logia Cosmos, A.C., Alfredo Ontiveros Hinojos.

Para el 18 de junio se realizará un Paseo Cultural por Museos y sitios históricos de Chihuahua, para culminar este seminario con la ponencia sobre movimientos indígenas y guerras indias en Chihuahua. Cabe destacar que los interesados pueden acudir y disfrutar de estas ponencias, aún si no han cursado el programa completo, por lo que lo invitamos a que no se pierda esta oportunidad para profundizar más en la historia cultural de Chihuahua. INFORMES tel. (614) 410-42-58.

Chihuahua: Cuna de la Revolución Mexicana.

martes, 9 de junio de 2009

Nos unimos a la pena que embarga a los familiares de los niños fallecidos en Sonora


Nos unimos a la profunda pena que embarga a los familiares de los niños fallecidos el pasado viernes en Hermosillo, Sonora.


Descansen en paz.

Or.: de San Luis Potosí, S.L.P., 9 de junio de 2009.

viernes, 5 de junio de 2009

Spiritus Veritatis

Spiritus veritatis significa "Espíritu de Verdad" literalmente; pero puede interpretarse, sin riesgo, como "Espíritu Verdadero".

Técnicamente, se refiere al Paráklito (consolador, fortalecedor, sostén, abogado), Maestro Interior de los creyentes: al Espíritu Santo, identificado como la Tercera Persona de la Santa Tríada o Santísima Trinidad. La referencia es todo el llamado Sermón de la Cena, en el Evangelio de San Juan 13 y 14 (capítulos, digo).

Dogmáticamente, la Iglesia Cristiana (hablo de todas las que se atienen a las definiciones del Credo Niceno), ha restringido (por eso es dogma), el entendimiento de este Espíritu Santo de Dios.

Pero muchísimas personas dentro de la Iglesia misma -sobre todo los grandes de la oración, los místicos, los humanistas y muchísimos de los que se han distinguido por sus obras de amor a la humanidad, tienen un concepto más avanzado.

Sin dejar de ser el Dios Uno del Cristianismo, ese Espíritu Santo actúa como una fuerza vigorosa que empuja desde la persona misma hacia toda buena obra, hacia todo encuentro de paz y amor a la humanidad, y le infunde -a saber-, siete grandes valores o dones.

Seis de estos dones aparecen -variando la traducción-, en Isaías 11:3, como características del Espíritu (Ruáj, en hebreo), que ha de infundir al Mesías de Israel: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Poder, Conocimiento y Temor del Señor (entiéndase esta última como "sentido del respeto por Dios").

Con el fin de completar el septenario místico, los Padres de la Iglesia (primeros escritores cristianos, a partir de después de los Apóstoles), desarrollaron otro concepto: Piedad, como un desdoblamiento del Temor de Dios. La Piedad se entiende como un particular interés en el decoro y la belleza de lo sagrado y divino, especialmente de la comunión con el Ser Supremo.
Estos dones o valores son susceptibles de colocarse e identificarse con las dimensiones del Árbol Sefirótico.

No es mi intención descalificar a ninguna religión o forma de alguna religión, por supuesto. Pero aún como cristiano -si uno se reconoce masón-, debría (opino para mí), considerar que estos textos y temas no se restringen al tratamiento que les damos en las iglesias de la Cristiandad. No que por ello estén (estemos) mal los creyentes -insisto-, sino que el tema da para ancho y largo.

El tema del Espíritu Santo o Vida divina en nosotros, tiene que ver con el de la deificación (hacerse uno con Dios o hacerse Dios). De esto hay mil interpretaciones y el tema puede ser peligroso en manos de locos que se sientan raza superior; pero es el tema clave de las grandes religiones. Y su relación con el estudio del misterio del Septenario, es especialmente estrecha y esencial. Aquí me quedo, no hablo más.

La iconografía del Esoterismo cristiano (tan estúpidamente despreciados ambos en la Iglesia actual: iconografía y esoterismo), representa -en la figura del septiforme arcoiris, una imagen eficaz de la pureza y unidad de la Luz, que -no obstante-, se descompone en alegre pluralidad en la séptupla de estos valores o dones cuya infusión hace al humano divino.

Perserverando en una profundización de estos temas, me atrevería a decir que las religiones del mundo pelearíamos menos y respetaríamos más nuestras diferencias, como variantes de una misma Fuente de Sabiduría iniciática.

Fraternalmente,

Israel Hernandez Arriaga, M.·. M.·.

¿Qué es ser realmente hombre?

(Tomado de la columna de Ann Landers, The Mexico City News, Nov. 8, 1985)

Ser hombre no es nada más ser varón, simple individuo del sexo masculino.

Ser hombre es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer.

Ser hombre es levantarse cada vez que se cae o fracase, en vez de explicar por qué fracasó.

Ser hombre es ser digno, consciente de sus actos y responsable.

Ser hombre es trazarse un plan y seguirlo, pese a todas las circunstancias exteriores.

Ser hombre es saber lo que se tiene que hacer y hacerlo, saber lo que se tiene que decir y decirlo.

Ser hombre es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu, soñar en grande.

Ser hombre es ser persona, es decir, alguien distinto y diferente a los demás.

Ser hombre es ser creador de algo: un hogar, un negocio, un puesto de trabajo, un sistema de vida.

Ser hombre es ebtebder el trabajo no como una necesidad, sino como un privilegio el tenerlo.

Ser hombre es tener vergüenza, sentir vergüenza de burlarse de una mujer, de abusar del débil, de mentir al ingenuo.

Ser hombre es saber decir “me equivoqué”, y proponerse no repetir la misma equivocación.

Ser hombre es comprender la necesidad de adoptar una disciplina basada en principios sanos, y sujetarse por su propia y deliberada voluntad a esa disciplina.

Ser hombre es comprender que la vida no es algo que se nos da ya hecho, sino que es la oportunidad de hacer algo bien hecho.

Anónimo.