Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Muvim presenta una amplia selección de objetos pertenecientes al museo de la Franc-Maçonnerie de París


La logia Blasco Ibáñez, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y al Museo de la Franc-Masonería del Gran Oriente de Francia, van realizar en Valencia una exposición de carácter histórico, eligiendo como motivo la relación íntima entre la masonería y la ilustración.

Del 17 de diciembre de 2009 al 16 de febrero de 2010 La masonería y la ilustración comparten la idea de que la razón puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía ayudando a construir un mundo mejor.

El resultado es una exposición, francamente excepcional, que presenta una amplia selección de objetos, pertenecientes al Musée de la Franc-Maçonnerie, de París, de rango estatal, complementados con grabados y libros.

Constituye una excelente introducción al sistema de representaciones simbólicas propio de la masonería, a partir de su creación en Francia, en el siglo XVIII, en el marco del conjunto de ideas y propuestas que dieron lugar a la Ilustración.

Es la primera vez que se realiza en España una exposición semejante, a partir de un centro museístico que constituye en todo el mundo una referencia de primer orden en su especialidad.

Montilla recurre a cuatro notables masones para asesorarse en cuestiones sociales

Tomado de: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1799400/12/09/Montilla-recurre-a-cuatro-notables-masones-para-asesorarse-en-cuestiones-sociales.html

No se trata de la última novela de Dan Brown, sino de una noticia real. El president de la Generalitat, José Montilla, se reunió el pasado 3 de diciembre con cuatro altos representantes masones en España para solicitarles información y asesoramiento en diversos temas sociales.

El encuentro, según informa el diario La Vanguardia, se produjo en la biblioteca pública Arús, de gran importancia documental y dotada de un rico fondo bibliográfico gracias a la donación del también masón Rossedn Arús i Arderiu.

Según el diario catalán, el encuentro llegó tras la invitación de un gran maestre masón francés para mantener una reunión con el más alto dirigente de Cataluña. Algo desconcertado y temeroso de desconocer los aspectos básicos de la francmasonería, Montilla tiró de contactos para prepararse ante semejante encuentro y, de paso, infiltrarse un poco más en este sector social conocido por lo oculto de sus tradiciones.

José Carretero (Gran Logia de España), Jordi Farrerons (Gran Logia Simbólica Española), Antoni Castillo (Gran Orient de Catalunya) y Ana Maria Lorente (Gran Logia Femenina de España) fueron los invitados, junto con Montilla, a tan especial almuerzo.

"Zapatero no es masón"
En la reunión, las constantes preguntas del habitualmente silencioso dirigente socialista fueron el principal hilo conductor. El President quería saberlo todo sobre la masonería moderna.

¿Cómo nacieron? ¿A qué se dedican? ¿Qué visión tienen del mundo? ¿Qué hacen en España? ¿Quiénes son sus miembros en nuestro país? Y así hasta un largo etcétera de cuestiones con nombres propios sober la mesa. Según parece, los masones confirmaron que Zapatero no es uno de ellos.

La reunión pareció satisfacer, y mucho, a Montilla. Saciadas sus dudas, el político quedó impresionado por la alta estima e importancia que este grupo da a valores como la democracia, el respeto cívico o la formación intelectual. También quedó prendado por su amplia tolerancia.

"Entre los masones aceptamos a gentes de toda condición política o religiosa. Son cuestiones de las que no entramos a debatir. Solo nos interesan que respeten nuestros principios básicos y los derechos humanos", aclararon los masones presentes.

Encuentro oficializado
Las impresiones fueron tan positivas, que según informa la revista Tiempo, el president habría propuesto a sus invitados formalizar estos encuentros con carácter oficial.

Cada año se verían al menos una vez las caras para que este nutrido grupo de notables masones entregase a la Generalitat un informe con su visión sobre la sociedad catalana que pueda servir como documento que asesore al President en sus políticas al respecto.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Feliz cumpleaños Piedra del Sol!


Por: Javier Rodriguez.

La historia de México está de fiesta. Hace 219 años, el 17 de diciembre de 1790, se dio uno de los hallazgos más importantes en el reconocimiento de la historia nacional.
Fue durante una excavación para nivelar y enlosar la Plaza Mayor del Centro de la ciudad, que un grupo de constructores encontraron la Piedra del Sol, o también llamado Calendario Azteca, una de las piezas más emblemáticas de la cultura prehispánica.
Este monolito fue un elemento clave para dar inicio a un redescubrimiento de los orígenes del país, que habían sido prácticamente enterrados durante casi 300 años, luego de la conquista española.
La Piedra del Sol fue empotrada en una de las torres de la Catedral para ser vista por el público entre 1790 y 1885. Después, en pleno apogeo del hallazgo de cientos de sitios arqueológicos, fue trasladada por órdenes de Porfirio Díaz al Museo Nacional sobre la calle de Moneda, en el salón de los Monolitos.
En 1964 encontró su residencia actual: la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
El Calendario Azteca es una pieza monolítica con un peso de más de 22 toneladas, está labrada en basalto de olivina y tiene un diámetro de más de 3.22 metros.
No se sabe con exactitud cuando fue labrada. Sin embargo, en la parte superior de la piedra muestra el número 13-Caña, equivalente al 1479 de nuestra era. Esa fue la fecha en que los mexicas situaron el nacimiento del Quinto Sol en Teotihuacan, además del gobierno de Axayácatl.
A decir de especialistas del INAH, la Piedra del Sol tuvo un uso en posición horizontal —no vertical como ahora se exhibe—, y servía como recipiente del corazón y la sangre del guerrero vencido, quien era sacrificado como ofrenda para el renacimiento diario del sol. Con motivo del aniversario del hallazgo de esta importante pieza arqueológica, Google, el buscador de internet más importante del mundo, le dedica este jueves su logotipo, rindiendo homenaje a esta emblemática escultura mexica.

martes, 15 de diciembre de 2009

LOS SOLSTICIOS Y NUESTRA AUGUSTA ORDEN

Por el H.·. Pedro Santelices
De la Resp.·. Log.·. “Pitágoras” No. 479
Publicado en la Revista Masónica de Chile, Año LII marzo-abril 1975
Números 1 y 2, páginas 14 y 15. Or.·. de Santiago de Chile


En dos épocas del año parece que el sol, nuestro astro rey, en su movimiento aparente, se detuviera por un corto período, cuando se encuentra más cerca o más lejos de los trópicos de Cáncer o Capricornio. Estos acontecimientos que se producen el 21 de diciembre y el 21 de junio; reciben el nombre de solsticio de verano y solsticio de invierno, toda vez que la palabra solsticio significa sol detenido. Durante el 21 de junio el sol está más cerca del trópico de Capricornio y por ende más junto al hemisferio norte, lejos de nuestro hemisferio sur, por ello, para los masones de estas latitudes, se llama solsticio de invierno. A la inversa, cuando el sol y sus rayos están más cercanos al trópico de Cáncer y del hemisferio sur se produce el solsticio de verano para nosotros. Por eso esta noche de 21 de diciembre celebramos el solsticio de verano.

El solsticio de verano se le conoce también como San Juan Evangelista o San Juan de Verano; y el solsticio de invierno como San Juan Bautista o San Juan de Invierno. En este acontecimiento vivimos la noche más corta y el día más largo del año, y mientras que en el hemisferio norte sucede lo contrario.

En su afanosa búsqueda, el hombre primitivo sentía temor por el hermoso astro que asoma sus brazos por oriente y los esconde por occidente y que lo guiaba con su luz vivificante en su larga jornada. Su angustia aumentaba ante lo inexplicable, ante la oscuridad, ante las sombras nocturnas provocadas por el retorno del sol a su ciclo interminable. Es el instante supremo en que el hombre se plantea problemas, y sus meditaciones se unen en misterios profundos.

Aquel astro que acompañaban sus ganados en el día, que le ofrecía benevolente, su luz orientadora, significando para él la expresión más objetiva del bien, se transformaba, en pocas horas después, por su ausencia, en recelo y temor. Entonces amó la luz y temió la oscuridad. La quietud se posesionaba de su espíritu, cuando nacía, y la incertidumbre adormecía sus esperanzas en su desaparecimiento. Su vida se resume en un solo anhelo: el sol.

Su incapacidad para darse explicaciones científicas lo llevó a la formación de mitos y leyendas, al cultivo de ritos primitivos y al culto del sol, cuya vida estaba marginada por fantásticas narraciones. Egipto marca el primer capítulo y lo siguen persas, asirios, mayas, incas, etc. Establecen un paralelismo psico-físico: verdad = luz; error = oscuridad. Se produce una comparación de principios, dando origen a diferentes dualismos: Osiris y Tifón; Ordmudz y Arimán; Brama y Siva.

De todo este conflicto psico-físico, el hombre primitivo distinguió la marcada diferencia entre dos estaciones: Una llena de frío y la otra de calor; fenómenos que hincaron en su espíritu desorientado la observación de la salida y la apuesta del sol, deduciendo que los movimientos cambiaban con frecuencia en un tiempo determinado. De un estudio sobre el sol se extracta lo siguiente: observando en primavera y en la zona templada, el sol se oculta en un punto determinado; luego el ocaso avanza gradualmente hacia el sur; primero de prisa, luego cada vez más lentamente hasta quedar estacionado en un sitio meridional máximo. Retrocede enseguida hacia el norte siguiendo una marcha inversa, es decir muy despacio al principio y con velocidad cada vez mayor al llegar al extremo, para disminuir de nuevo hasta una segunda parada que tiene lugar en invierno. Desde entonces vuelve otra vez al sur y así continua indefinidamente oscilando constantemente con regularidad perfecta.

Considerando los solsticios bajo un aspecto astronómico, debemos expresar que debido a que el eje de la tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, o sea que esto no coincide con el ecuador, sino que forma con él un ángulo de 23º, 27`, se produce numerosas alteraciones: la diferente duración de los días y las noches, las estaciones del año y la división de la superficie del globo terráqueo en cinco zonas climáticas.

Sólo dos veces en el año el plano del ecuador coincide con el plano de la eclíptica y por consiguiente, el círculo de iluminación coincide con cada meridiano. En esta posición los diferentes puntos de la tierra tienen un día de doce horas y una noche de doce horas. Estas fechas se conocen con el nombre de equinoccio.

Tres meses después, los rayos solares forman un ángulo de 23º y 27`con el plano del ecuador y los días y las noches alcanzan su máxima desigualdad. En este caso el círculo de iluminación no pasa por los polos, sino que es tangente a los paralelos de 66º, 33`norte y de 66º, 33`sur. Hay paralelos que no son tan cortados por el circulo de iluminación, y la tierra al girar sobre sí misma tendrá una parte que siempre quedará expuesta al sol y otra que no estará frente a ella; son los solsticios.

El solsticio de verano es San Juan el Evangelista que predica el evangelio del amor fraternal. El solsticio de invierno es San Juan Bautista, que es la esperanza de una vida mejor.

En nuestras prácticas y doctrinas asociamos estos fenómenos naturales y son interpretados bajo tres aspectos: cósmico, místico y simbólico.

Cósmico, porque representa a un fenómeno astronómico; místico, porque traza la realidad de un ideal y simbólico con relación al hombre, porque busca la perfección de su espíritu.

Remontándonos a las Sagradas Escrituras, ubicamos a San Juan como un personaje legendario. Juan el Bautista, es la antorcha de la esperanza y sintetiza en nuestra Orden el nacimiento a una nueva vida. Es propagandista de grandes ideales, es fraterno y virtuoso.

Juan el Evangelista, es la expresión sublime de la madurez psíquica y el espíritu alcanza a su plenitud.

En el ciclo eterno en que se manifiesta un espacio de tiempo, que va de un solsticio a otro, esta representada en forma simbólica la vida del hombre.

El hombre al nacer es individualidad, es materia que se plasma en un campo de perspectivas inciertas. ¿Cómo nace? ¿Dónde irá? ¿Su existencia qué trayectoria humana procurará?

Nace a la vida y comienza para su ser la incesante búsqueda de la verdad, que es luz. Orienta este anhelo Juan El Bautista. Sufre transformaciones bajo presión de la cultura y de los valores y es en Juan El Evangelista donde el hombre cambia de “ser” en “deber ser”.

Es el ciclo evolutivo de los solsticios, que representa los dos más grandes misterios de la metafísica: la vida y la muerte; el ser que nace y muere; es la materia y el espíritu.

Nuestra Augusta Orden, cuyos orígenes se remontan a la noche de los tiempos hace suyo este fenómeno e interpreta en sus talleres al universo con el resplandor grandioso de sus misterios.

La Logia es el mundo visible. El sol está en el templo, donde el Venerable Maestro levanta su mallete orientando las actividades del taller. También está la luna y las estrellas y su base adornada por la fuerza y la belleza, que la representa el primer y el segundo vigilante. Sus paredes son rojas como la fuerza del deseo y en su lenguaje simbólico reside la gama hermosa de sus enseñanzas, que son las que entrañan los solsticios. Todo él marginado por el azul infinito del cielo. Está proyectada de occidente a oriente y de norte a sur. Nuestros pasos guiados por la tolerancia y la fraternidad van en procura de la luz de oriente.

Así como el ciclo evolutivo de los solsticios, representan la vida y la muerte, así también la francmasonería al recibir al ser tosco e impuro para transformarlo en personalidad con realizaciones que logren una constante perfección, identifica simbólicamente los solsticios que encierran grandes enseñanzas morales, son sus finalidades y principios.

Cuando nosotros vivimos una de las noches más breves del año, los hermanos del hemisferio norte viven la más larga. Cuando nosotros celebramos el solsticio de verano, ellos celebran el de invierno; cuando nosotros vivimos una Navidad temperada y asoleada, ellos no la conciben sino con nieve y fría. Ninguna de estas diferencias es motivo de conflictos entre hermanos y pueblos. Pues hay tolerancia y además nos indica la universalidad de nuestra Augusta Orden.

Este acontecimiento que nos reúne, llámese fiesta de San Juan o solsticio; simboliza el feliz día en que cada uno de nuestro Hermanos que pertenece a cualquiera de las comunidades religiosas que se disputan el mundo de los creyentes, pueden adorar y reconocer a sus particulares divinidades; también, como aquellos que no comulgan en ninguna religión, pueden ver una manifestación de la sustancia universal y las leyes que rigen nuestro sistemas planetario. Todos se reúnen entre la escuadra y el compás para recordar estas festividades.

Queridos Hermanos, que esta sublime noche solsticiana lleve a nuestros espíritus la claridad suficiente para examinar el camino recorrido en nuestra Augusta Orden y en la vida profana. Que nos haga ser más virtuosos, tolerantes y fraternos. Enlacemos nuestras manos deseando un futuro mejor para la humanidad y en la que nuestros postulados sean realidad. Aprovechemos el calor del astro rey para recomenzar con más brío nuestra incesante búsqueda de la verdad.

El Solsticio de Invierno

Todas o casi todas las culturas ancestrales celebraban los Solsticios ya que éstos marcaba hitos vitales en la supervivencia de estas culturas, indicando a sus miembros a través de los sacerdotes, la época de siembra o de cosecha, el cambio de estaciones con el renacimiento del Sol después del invierno.

Astronómicamente el Solsticio es cada uno de los dos puntos en la curva elíptica en la cual su distancia del Ecuador Celestial es la mayor alcanzada por el Sol cada año alrededor del 22 de Junio y el 22 de Diciembre; el tiempo que el Sol cruza el Solsticio el 22 de Diciembre comienza el Verano en el Hemisferio Norte y el Invierno en el Hemisferio Sur.

Este año el Solsticio es algo especial por dos razones: primera el cambio de los dígitos del nuevo milenio y segunda porque coincide con el perigeo de la luna y la Luna llena, acontecimiento cósmico que solo se repite cada 133 años.

Masónicamente hablando, el Sol es un símbolo de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza también al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial, donde el Venerable Maestro ilumina simbólicamente con su Sabiduría a todos los Hermanos del taller, representa al Sol en su nacer. El V\M\ dirige la Logia desde su trono en el Oriente, fuente de la Luz, al igual que el Sol que comienza su esplendor desde el Oriente; el Primer Vigilante simboliza al Sol en su ocaso en el Occidente y el Segundo Vigilante simboliza al Sol al Mediodía (Norte).

Siendo la Naturaleza el marco de acción del Masón y los fenómenos naturales, fuentes de estudio e inspiración, no podía estar nuestra orden ajena al fenómeno natural del recorrido elíptico del Astro Rey destacando que sus puntos más lejanos y distantes del Ecuador, coinciden con los cambios naturales de las dos estaciones opuestas, Invierno, Verano, símbolos también de la contradicción, la dualidad, los pares opuestos, representados en el piso del Templo por las baldosas blancas y negras.

El Solsticio de Invierno nos recuerda también nuestra propia Iniciación, la oscuridad de la Cámara de Reflexiones, el invierno del mundo profano dentro de nosotros que dejamos atrás, cuando en el templo se nos pregunta: ¿Cuál es ahora el mayor deseo de vuestro corazón? ; y respondemos sin titubear: ¡Ver la Luz!!!

Festejemos HH.·. este SOLSTICIO de INVIERNO, con amor, fe y sana alegría, mantengamos nuestra Iniciación como un simbólico Bautismo de DIGNIDAD porque como Masones debemos contribuir al mejoramiento individual y de la humanidad toda, mostrándole el camino con nuestro ejemplo de hombres libres y de buenas costumbres.


GENTILEZA DEL Q.·. H.·. MARIO MODICA.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Cómo podríamos mejorar en lo individual?

En ésta época de reflexión, comenzamos a preguntarnos ¿Que quiero? ¿Que me gustaría? También es cuando hacemos propósitos, que desafortunadamente, por no dejarlos como testimonio escrito y con medición de su avance y logros, se olvidan y por lo tanto no cumplimos.

El que no sabe hacia dónde va, puede llegar a donde no quiere. O como en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, cualquier camino será el apropiado.

También, hay ocasiones en que, por temor al fracaso o al ridículo, no tomamos acción en nuestro destino, pero ¿no será éste miedo nuestro mayor fracaso? Solo no se equivoca el que no hace algo en la vida.

2009 tuvo su complejidad y dureza, quizá no como los últimos años, mas sin embargo lo hemos sobrepasado y estamos ahora en miras de comenzar un 2010 que nos demandará mantener una actitud positiva.

Debemos tener entusiasmo, disfrutar lo que hacemos, convertir lo ordinario en especial. En una frase, debemos tener actitud positiva. La clave está en cómo lo hacemos, no en lo que hacemos. Las oportunidades no solo se aprovechan, también hay que crearlas.

Administra adecuadamente tu tiempo, se proactivo, desarrolla un equilibrio en lo profesional, emocional, físico, social, intelectual y espiritual. Es difícil ser exitoso en cualquiera de esos campos, sin que los otros estén satisfechos.

Todos somos creativos, y esa creatividad debe contribuir precisamente al logro de sus objetivos personales, familiares, profesionales y organizacionales, e incluso del país.

La creatividad no es algo que se tenga o no se tenga, o que se posea a un determinado nivel; es algo que puede y debe mejorarse. Tu creatividad puede estar sólo dormida o atrofiada, pero está latente. Utilízala, desarróllala, atrévete.

La solución está a tu alcance, los beneficios son enormes. Quien hace puede equivocarse, pero quien no hace nada, ya está equivocado.

Para mejorar tenemos que querer, creer y actuar… y un largo viaje comienza con el primer paso… ¿qué piensas hacer mañana que sea diferente y creativo?

Felices fiestas y de todo corazón, un muy próspero año 2010.

martes, 1 de diciembre de 2009

Torneo Anual Relámpago de Dominó

La Fraternidad Masónica de Baja California

CONVOCA

A las Grandes Logias y Organismos adherentes, a su torneo anual relámpago de Conforme a las siguientes

BASES GENERALES:

1. El torneo será por parejas.
2. Cada Gran Logia u Organismo de La Fraternidad Masónica de Baja California enviará una pareja representante.
3. Será un 'torneo relámpago' a resolverse el mismo día, sábado 12 de diciembre del 2009 E.'.V.'. en la sede asignada para este año que, por riguroso turno, corresponde a: Misión de San Diego No.5 Zona del Río, Tijuana, Baja California
4. El torneo arrancará oficialmente a las 17:00 horas en punto. Las parejas no presentes perderán por ''forfeit'.
5. Se empleará el sistema "round-robin" y se aplicará el reglamento internacional de la Federación de Dominó.
6. Los jueces los proporcionará el Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza y sus decisiones serán inapelables.
7. Premios: Trofeo para el primer lugar, diplomas de participación para todos.
8 El trofeo durará un año en poder de la Gran Logia u Organismo triunfador, el que deberá entregarlo al ganador del torneo siguiente en diciembre del 2010 y así, sucesivamente.
9. Inscripción por pareja: $400.00 pesos, destinados a cubrir el importe del trofeo y diplomas.

Posteriormente, a las 19:00 horas, celebración formal del Solsticio de Invierno 2009 Tenida Blanca conjunta, para luego compartir el pan y la sal. Precio del platillo individual: $100.00 cien pesos.

Las inscripciones a ambos eventos podrán hacerse a partir del 27 de noviembre, con fecha límite al 7 de diciembre.

Diríjase a: fraternidadmasonicadebc@gmail.com

Masones de todos los géneros, ritos y vertientes, público en general, bienvenidos.

FRATERNIDAD MASÓNICA DE BAJA CALIFORNIA