Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 30 de marzo de 2010

Celebremos San Luis Potosí


Logias de Valera y Trujillo rinden tributo al Padre de la Masonería





Los representantes de las Logias Bolívar y Morillo 91° de Valera, y Luz de Los Andes 205° de Trujillo rindieron honores al Precursor de la Independencia y Padre de la Masonería Latinoamericana, al Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, un legado de la libertad, la igualdad y la fraternidad.



Los actos protocolares desarrollados en la mañana de ayer, junto con la Alcaldía del municipio Valera, en la Plaza Francisco de Miranda de La Floresta, al oeste de esta ciudad, permitió a los masones estrechar lazos de amistad con la máxima autoridad política local, Temístocles Cabezas, y otros integrantes de su gobierno, y vecinos del sector. Los masones celebran cada 28 de marzo, el nacimiento de Francisco de Miranda y el Día Nacional de la Masonería. El venezolano universal con su espíritu masónico, único ciudadano de su tiempo, participó en tres procesos históricos entre ellos la Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.



El año 1783 fue iniciado en la ciudad de Cádiz, España, el General Francisco de Miranda, considerado el adalid de la libertad e independencia de los pueblos de América. Más tarde su lucha visionaria sumó a Simón Bolívar, quien fue ingresado a la masonería en la Gran Reunión Americana de Londres junto al libertador de Chile, Bernardo O Higgins.

Ideal masón


Para la masonería el trabajo es un deber y un derecho del ser humano y lo exige a sus representantes como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad. Defiende los principios de libertad, igualdad y fraternidad y combate la explotación del hombre por el hombre.


La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través, del tiempo ha estado siempre presente en la evolución humana. La masonería es una sociedad de pensamiento y la Logia es un lugar de reflexión y de expresión del pensamiento libre, fuera de dogmas y de aspiraciones ideológicas o sociales dirigidas.


El carácter masónico de la Logia, alejado de posturas partidistas, y consciente de las múltiples opiniones, respeta el pensamiento ajeno, favorece que cada masón pueda realizar su labor a favor de la humanidad en la forma más coherente con su propia conciencia y tolerante con respeto de las opiniones de los demás.


Los Masones tienen la voluntad de participar en la creación de una sociedad más justa, pacífica y fraterna poniendo como sello de garantía la tolerancia y la concordia de hombres y mujeres que no se someten a una voluntad, sino que crean la voluntad en principios de respeto, diversidad, verdad, justicia y paz.

sábado, 27 de marzo de 2010

El nuevo Gran Maestre de los masones planea rejuvenecer la organización



Revolución interna y externa. La elección de un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España provocará cambios drásticos dentro de la organización masónica más importante de España. Desde 2006 el empresario inmobiliario José Carretero dirigía la institución. El pasado 13 de marzo, fue elegido para sucederle el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que, a sus 42 años, se ha convertido en el Gran Maestre más joven de la historia de la GLE. “Los hermanos han optado por un cambio generacional. Se necesitaba aire fresco y era urgente cambiar los usos arcaicos por otros más modernos. En definitiva, se ha optado por una opción de mejor gestión y apertura exterior”, declara De Alfonso a El Confidencial.

En un documento que pretende ser su programa de actuación detalla “quince ideas para el cambio”. Comienza proponiendo una reducción paulatina de las aportaciones anuales de los hermanos “para facilitar la entrada de nuevos miembros a nuestra institución”. También suprime el pago obligatorio de 30 euros anuales al fondo de beneficencia. Precisamente este dinero fue muy discutido la pasada etapa, ya que Carretero utilizó estos fondos, que deberían destinarse a ayudas a masones necesitados o a familiares de éstos, para comprar inmuebles en Palencia y Bilbao sin permiso de la Asamblea, que era el órgano que debía aprobar las adquisiciones de pisos o locales. Luego, los vendió también sin permiso. De Alfonso tampoco dispondrá de firma autorizada en los bancos. Sólo podrán mover el dinero el Gran secretario y el Gran Tesorero, con firma mancomunada.

Para democratizar la institución, dará “voz y voto a todos los maestros masones de su jurisdicción, permitiendo así una mayor participación en la marcha de la provincia”. Otra de las novedades es la creación de un Consejo Consultivo del Gran Maestro, órgano de consulta compuesto por miembros “con gran experiencia y en el que se reúnan e integren todas las opiniones y sensibilidades existentes en nuestra institución”. Por otro lado, también se especifica que “se reconocerá el derecho de información a todos los hermanos de la GLE sin distinción de grados para que cualquiera de ellos pueda tener acceso directamente y sin intermediarios al Gran Maestro y a los Grandes Oficiales para pedir información y asesoramiento sobre los temas de la competencia de cada uno”.

El dirigente masónico advierte que va a cambiar muchas cosas en la organización. “En el último período, ha habido desasosiego e intranquilidad. Es hora de restañar heridas y superar diferencias”, afirma. Una de las primeras medidas que tomará será establecer puentes de enlace con importantes masones que han abandonado la GLE en los últimos años. Entre ellos, se encuentra Josep Corominas, Gran Maestre hasta el año 2006 y que, por diferencias con su sucesor, abandonó la organización y creó una nueva organización en Madrid. Varios dirigentes madrileños que se habían dado de baja y se habían afiliado a la masonería andorrana serán también invitados a reingresar en la GLE. “Creo que nuestra institución puede albergar diferentes opiniones, porque las opiniones suman, no restan”, dice De Alfonso.

Entre las prioridades del nuevo máximo dirigente, está también restablecer las relaciones rotas con el Consejo Supremo del Grado 33, un organismo con 200 años de antigüedad que engloba todas las obediencias masónicas, y con el Gran Oriente de Italia, la mayor institución de estas características que opera en el país transalpino.

La otra gran tarea que quiere realizar a nivel externo es “cambiar la estrategia, la comunicación con la sociedad en general. En los 28 años que han transcurrido desde que se legalizó la masonería después de la dictadura, no hemos sabido conectar de una manera adecuada con la sociedad. Es verdad que nos quejamos, pero la culpa ha sido nuestra. En los últimos tiempos, se han publicado muchas cosas, algunas muy negativas para la GLE. A partir de ahora, hemos de dar ejemplo de honradez, que todos vean que no somos tan malos, que se borren los temores que existen en el imaginario colectivo hacia los masones”, afirma a este diario.

Cambio de mentalidad y de gestión

A nivel interno, la revolución será aún mayor. “He repetido muchas veces que no sólo deben cambiar las personas al frente de las instituciones, sino el modo de actuar, la mentalidad y la gestión. Lo que quiero es que, en el futuro, actuemos como masones, no como simples gestores o presidentes de una asociación. Y eso significa aplicar los principios iniciáticos de honradez y armonía, porque estos valores, aunque instaurados hace 1.000 años, están vigentes en pleno siglo XXI”, señala De Alfonso.

Entre los cambios que prepara De Alfonso está la elección directa cada cuatro años de los cargos más importantes de la organización. José Carretero había instituido el nombramiento de los cargos de confianza cada dos años. También había instaurado un sistema de voto en las asambleas mediante el cual cada miembro con derecho a voto podía llevar hasta seis votos delegados. “Volveremos a uno de los principios básicos de la masonería, que es un hombre un voto”, señala el nuevo dirigente. Además, democratizará el acceso a los cargos, que hasta ahora era tamizado por un Gran Cónclave, sin cuyo permiso nadie podía acceder a determinados puestos.

De Alfonso es consciente de que la masonería ha estancado su crecimiento en los últimos años. “Es triste, pero la culpa la tenemos nosotros. Es verdad que en los últimos años las afiliaciones han crecido a ritmos del 3 al 8%, pero seguimos siendo en torno a los 2.400. Sin embargo, los ingresos han sido de 6.000. Eso quiere decir que, por una causa o por otra, 3.600 miembros han abandonado la institución. Y eso significa también pérdida de talento”, se lamenta De Alfonso.

Otro de los problemas que azotan a la masonería es la diversidad de organizaciones que existen. La GLE es la institución que se considera regular, reconocida por las grandes logias de Inglaterra o Francia, por ejemplo. “Esto se debe a la juventud de la masonería en España. Estamos pagando la falta de experiencia, ya que en otros países no ocurre. Los masones ingleses, franceses o estadounidenses, por ejemplo, se quedan sorprendidos al ver la división que hay en España. Yo considero masones a todos masones. Pero de momento no parece posible que se pueda ir a una unificación de todas las obediencias o corrientes, ya que hay algunas logias que tienen principios distintos e incluso contrarios”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Un cardenal denuncia una "maquinación" contra la Iglesia con casos pederastia

Tomado de: Agencia EFE.

El portugués Saraiva señaló que los casos de pederastia no son específicos de la Iglesia y que la mayor parte de los mismos se dan en otro ámbito de la sociedad y sus autores no son sacerdotes.
"No digo que sea la masonería o cualquier otro grupo, sólo digo que existe una maquinación, un objetivo muy preciso, bien claro, para atacar a la Iglesia", afirmó el purpurado.

El cardenal denunció que en la sociedad actual se asiste a una progresiva descristianización y a una indiferencia religiosa y se va imponiendo una mentalidad contra los valores cristianos.
Los casos de curas pederastas sirven de "pretexto" para atacar a la Iglesia, señaló.

Saraiva defendió a los sacerdotes y afirmó que el 99 por ciento vive una vida sacrificada y de entrega a la sociedad y que por ello es "injusto" presentarles "como si todos" fueran pederastas.
Respecto a que si la Iglesia ha ocultado casos de curas pederastas, el cardenal intentó comprender la mentalidad del momento en el que se conocieron y la intención primaria de "lavar en casa los trapos sucios", con prudencia, para no equivocarse.

Agregó que cualquier familia no pone en la plaza a la primera de cambio sus problemas internos, pero que eso no significa que un obispo pueda ocultar abusos sexuales a menores.

"Tolerancia cero para esos casos, que se deben ser castigados tanto por el código de la Iglesia como por los tribunales civiles", afirmó con contundencia Saraiva, que señaló que los obispos no tienen ninguna razón para ocultar casos de ese tipo.

Saraiva Martins defendió las actuaciones y medidas del papa Benedicto XVI para atajar los casos de pederastia y en la misma línea que el Pontífice abogó por un mayor rigor a la hora de elegir a los candidatos al sacerdocio y una formación continúa de los sacerdotes. EFE

lunes, 22 de marzo de 2010

Filosofía de Benito Juárez sigue vigente en Quintana Roo

Tomado de: http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=8205&Itemid=44

El secretario de la Contraloría del Estado, Francisco Flota Medrano presidió este domingo, la ceremonia del 204 (CCIV) aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, ante su monumento que se ubica en obelisco a La Patria en esta ciudad. En representación del gobernador del Estado, Félix González Canto, Flota Medrano presidió dicha ceremonia, en donde el director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Eduardo Ismael Ortega Martell, como orador oficial, dijo que el espíritu liberal y democrático de Juárez está presentado cuando nos invita a la congruencia y a la finalidad de nuestros principios nacionales e ideológicos, con tal de asegurar la continuidad de un proyecto basado en un eje político social marcado por el gobernador, Félix González Canto.

Asimismo, destacó que Benito Juárez García, es vigente y lo seguirá siendo en la medida que su filosofía puede impactar en nuestros pensamientos y nuestras convicciones, por aspirar a una vida libre plena de seguridad e interesada en la aplicación correcta de la justicia y en la integración de unidad de los quintanarroenses, en beneficio de nuestro Estado. Durante la ceremonia también intervino el Segundo Gran teniente del Supremo Consejo del Rito Nacional Mexicano, Vicente Andrés Aguilar Ongay, así como el Gran Secretario de la Gran Logia Andrés Quintana Roo, José Antonio Román Espadas. Por su parte el alumno del segundo grado de la escuela secundaria “Adolfo López Mateos”, Edwin Jiménez Medina, declamó una poesía alusiva a la vida y obra del licenciado Benito Juárez García.

En la ceremonia que se llevó al cabo en el Monumento a la Patria, la Banda y coro de música del Gobierno del Estado, entonaron la pieza musical “Himno a Juárez” y se rindieron honores al Lábaro Patrio, así como se cantó el Himno Nacional Mexicano y a Quintana Roo. Al evento asistió el Gran Maestro de la Gran Logia del Estado Andrés Quintana Roo, Arturo Caballero Rodríguez; así como integrantes de las logias masónicas, Emancipadores Número 21 del Rito Nacional Mexicano; de la Gran Logia Andrés Quintana Roo, de la Gran Logia Respetable y Simbólica Independiente Obreros de Hiram y Obreros de Hiram II; así como las logias femeninas, Estrella de Oriente y Espiral Alfa; el diputado de la XII Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Norma Loría Marín, secretarios del gabinete, autoridades militares y navales, entre otros.

Recuerdan el natalicio de don Benito Juárez en Campeche

Tomado de: http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17392:recuerdan-el-natalicio-de-don-benito-juarez&catid=23:primeraplana&Itemid=38

Al conmemorarse el 204 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, ayer las autoridades municipales y la logia masónica rindieron honores al Benemérito de las Américas.

Reunidos en el Parque del Jesús, en donde permanece el busto del que fue Presidente de México en 1958, integrantes de la Gran Logia de Campeche “Justo Sierra Méndez”, destacaron las virtudes de este hombre que buscó la equidad, la democracia y el progreso de los grupos vulnerables.

Hombre de convicciones, humilde, respetuoso, gobernante, impulsor de las leyes de reforma, en las que se dispone el respeto a las leyes y las personas.

En el evento se recordó que al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, Juárez García fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia el 15 de junio de 1861.

Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la Ciudad de México, ejerciendo su Gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas.

Al triunfo de la República, Benito Juárez insistió en que la política sería encaminada a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios se procuró eficaz protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República y de ahí surgió la frase celebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En esta ceremonia conmemorativa estuvieron la presidenta municipal de El Carmen, Aracely Escalante Jasso; el secretario del Ayuntamiento, José Enrique Zapata Acosta; el capitán del Puerto, Julio Jaramillo Guell; también autoridades de la Tercera Región Naval del Golfo, así como el venerable gran maestro de la logia Campeche, Ramón Castillo Navarro.

En este sitio se montó guardia de honor y fue colocada una ofrenda floral. Más tarde, las mismas autoridades se trasladaron a la glorieta “Benito Juárez García” ubicada en Playa Norte, en donde también hicieron lo mismo, pero en el discurso interno, Francisco Cid Cub, presbítero de la Iglesia Evangelina, en la que participaron diversos grupos de logias como la juvenil.

sábado, 20 de marzo de 2010

Demanda la Gr.·. Log.·. debate entre candidatos a gobernador

Los representantes de la Gr.·. Log.·. de Puebla, demandaron a los candidatos a gobernador, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, respectivamente, a concretar un debate público, pues señalaron que hasta el momento no han presentado "proyectos sustentables y viables".

El Dip.·. Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. en el estado de Puebla, Antoine Bassil Alam, consideró que los postulantes no han establecido propuestas de altura; además de que durante la campaña política, dijo que se prevé una pugna de "descalificaciones y bajezas".

En conferencia de medios para anunciar un acto cívico que el domingo próximo realizará esta agrupación en la avenida Juárez alusivo a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el dirigente, aseveró que el principal problema que tienen que atender los candidatos es la creación de fuentes de empleo, pues refirió que en los últimos años se ha agudizado la tasa de desocupación en la entidad.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) en Puebla y Tlaxcala,, señaló que en lo que va del primer trimestre del 2010, la producción de la industria del vestido cayó 20 por ciento, al precisar que actualmente el sector en esta región, genera 55 mil empleos.

Para este año, se prevé generar 15 mil nuevos empleos en el país por esta industria, de los cuales, unos 2 mil los aportaría Puebla y Tlaxcala, siempre y cuando se aprueben las reformas y con ello existan mejores condiciones.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Honrarán a don Benito Juárez por su natalicio

Tomado de: http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=121320&titulo=Honrar_n_a_don_Benito_Ju_rez_por_su_natalicio_.html

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Victoria y la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en coordinación con la Gran Logia de Tamaulipas, conmemorarán el domingo 21 de marzo un aniversario más del natalicio de don Benito Juárez García.

El programa conmemorativo se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el hemiciclo erigido en honor del Benemérito de las Américas en la Explanada del Supremo Tribunal de Justicia de la Unidad Gubernamental “José López Portillo”, sita en Bulevar Praxedis Balboa Oriente.

Habrá honores al Lábaro Patrio, entonación del Himno Nacional, despedida del Lábaro Patrio, Himno de Tamaulipas frente al Escudo de Armas y presentación de autoridades estatales y municipales, educativas e invitados de la sociedad civil.

También una pieza de oratoria por el ganador del 42 Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”, discurso a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Ricardo René Martínez Rodríguez y mensaje del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

El programa se cierra con colocación de ofrendas florales y guardias de honor por parte de los Poderes del Estado, Ayuntamiento de Victoria y la Gran Logia de Tamaulipas.

Decreto 003 de la Gr.·. Log.·. Sob.·. de Baja California

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Gr.·. Log.·. Soberana de Baja California de AA.·. LL.·. Y AA.·. MM.·.
soberanadebc@gmail.com

A las LLog.·. de nuestra Jurisdicción.
A la Fraternidad Masónica de Baja California
A todas las GGr.·. LLog.·. , SSup.·. CCon.·. , y GGr.·. OOr.·. y a todos los Ritos AAnt.·. y MMod.·.
A todos los MMas.·. en ambos HHemis.·. que la presente vieren.

SABED QUE:

NOS, el M.·. R.·. G.·. M.·. de la Gr.·. Log.·. Sob.·. de Baja California, de AA.·. LL.·. Y AA.·. MM.·., en uso de las facultades que me concede la Constitución de este Alto Cuerpo y:

CONSIDERANDO:

1. Que la práctica de transferir los días de asueto que tradicionalmente se marcaban en el Calendario Cívico, tomando para ello modelos extranjerizantes, convertidos en “puentes” arbitrarios, sin conexión ideológica con las fechas cívicas a conmemorar, se traduce en un costo social grave que implica la paulatina pérdida de la identidad histórica y cultural del pueblo mexicano.

2. Que el ‘Benemérito de las Américas’ –Benito Juárez García- declarado así por el Congreso de la hermana República de Colombia, prócer cívico y masónico, ocurrió el 21 de marzo de 1806 y por lo tanto, debe celebrarse precisamente en el Aniversario de su nacimiento, aunque la tendencia de los grupos Conservadores sea la de que –con el paso del tiempo y sus medidas disfrazadas- esta fecha se olvide.

3. Que es responsabilidad de los Masones de este país hacer que la gesta histórica del Gran Prócer Liberal, genial impulsor de las Leyes de Reforma y de la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, permanezca en la mente y en el colectivo cultural de los mexicanos, así sea a contrapelo de las modificaciones de los Programas de Estudio oficiales que han abandonado prácticamente la Educación Cívica de nuestro pueblo.

4. Que es tema de discusión pública la eventual intención del gobierno municipal y-o estatal de eliminar alrededor de 300 árboles en las áreas verdes ubicadas en el espacio comprendido entre el Palacio Municipal y el del Gobierno del Estado, en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, lo que –de resultar cierto- bien pudiera tratarse de un proyecto encaminado a privilegiar la aparición de un Centro Comercial en una obra que se financiaría con fondos públicos o, peor aún, para favorecer a una institución religiosa en particular, pues dicha plaza o ‘zócalo’ (sic) se encontraría, por una rara casualidad, frente a un edificio dedicado a un culto en específico, con todo lo que ello significa en términos de inequidad para los otros, que también existen.

5. Finalmente, que en esas discusiones públicas a través de los medios, se nos dice, para colmo de males, que se pretende demoler o trasladar el Monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el espacio entre ambos Palacios de Gobierno, como una muestra más del desafecto que sienten por el prócer del Liberalismo –desafecto, sí, por no llamarlo por su verdadero nombre- mostrando así la tesitura ideológica de quienes están detrás de esos cada vez más cuestionados “actos” de gobierno.

Ante todo lo anterior, esta Gran Maestría a mi cargo:

DECRETA:

A) La conmemoración Masónica del Natalicio del Il.·. H.·. Benito Juárez García, prócer de las Leyes de Reforma y forjador del Estado Laico mexicano, ha de celebrarse por los Masones de esta Obediencia y por todos aquellos que –voluntariamente- con esta idea y principio se solidaricen, el 21 de marzo de cada año y no en cualquier otra fecha alterna, pues ello hace surgir la sospecha de que se trata muy probablemente de propiciar una especie de “amnesia cívica colectiva” de manera que la población se vaya olvidando de las festividades históricas o patrióticas y se vea sometida a nuevas ‘variantes’, con fines simplemente mercantilistas.
B) Los Masones de nuestra jurisdicción –y ojalá los Masones de nuestro país en general- han de tomar de inmediato cartas en el asunto y actuar en consecuencia, abandonando la mera discusión intramuros y aplicándose a realizar acciones concretas para evitar que estas aberraciones cívicas –de hecho antipatrióticas-, continúen siendo práctica común por parte del Estado.

C) Que, respondiendo a una invitación de la Fraternidad Masónica de Baja California, nos presentemos, apropiada y formalmente vestidos, de preferencia a la usanza masónica, frente al Monumento a Juárez, el original, sito en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, el próximo domingo 21 de marzo del 2010 E.·. V.·., en punto de las 13:00 trece horas, una de la tarde, donde la Fraternidad que aglutina a la Gr.·. Log.·. Soberana de Baja California de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·., a la Gr.·. Log.·. “Benito Juárez” del Benemérito Rito Nacional Mexicano A.·. y A.·., a la Gr.·. Log.·. “Mario Ramírez” de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente y a quienes habrá de sumarse la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, representada por la Resp.·. Log.·. Simb.·. “Monte Hermón” No.1 libre, autónoma, soberana e independiente, con un único orador que expondrá a nombre de todos los integrantes de la Fraternidad, la postura de los Masones que la constituyen, para luego colocar una ofrenda floral en honor de Juárez, para luego preparar –en conjunto- las siguientes acciones que hubieren de emprenderse en defensa del Monumento al Benemérito que aún está en el Centro Cívico, más las que fueren necesarias en defensa del Estado, invitando a todas las Grandes Logias locales e incluso, a las llamadas Logias Independientes, sin distingos por razón de Obediencia, en camino a concretarse.

Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gran Maestría ordena a sus Logias sufragáneas:
Cúmplase el Decreto No. 03-2010
Exhortándose a todos los Masones a adherirse, si lo consideran conveniente.
Or.·. de Tijuana, Baja California, México, a los 16 días del mes de marzo del 2010 de la E.·. V.·., 1 del mes de Nisan del 5770 de la era de la V.·. L.·.

(Rúbrica)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
M.·. R.·. G.·. M.·.

A te mí:
(Rúbrica)
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gr.·. Sec.·. y Canc.·.

La solución concientizar: Galaviz

LOS MOCHIS. La Mas.·. es una institución altruista, filantrópica y filosófica que trata de ayudar a la humanidad y obviamente estamos al tanto de la problemática de lo que se está viviendo actualmente y creemos que la solución para contrarrestar este índice de violencia es concientizar a la sociedad, informó Luis Alberto Galaviz López.

En rueda de prensa el presidente de la Log.·. Mas.·. "Alejo Sánchez No. 29" dio a conocer las actividades con las que conmemorarán medio siglo de su fundación y comentó que los últimos años han sido muy positivos para la Mas.·., ya que como miembros cada quien puede participar en lo político, lo económico y lo social.

"La solución es concientizar, la sociedad ya está definida en cuanto a valores y principios y pretendemos trabajar con niños y la juventud, empezando por la formación e implementando valores, para que creen conciencia y con el tiempo se pueda generar un cambio en la sociedad".

El presidente de los masones asentó que desgraciadamente el papel del papá está fuera de orden, porque se interesa más por lo material, por el trabajo y descuida las actividades de los hijos. "Definitivamente es raro que el padre o tutor le revise la tarea a su hijo y le pregunte cómo le va en sus actividades, ya que lo absorbe el trabajo y el problema económico, por lo que el hijo tiene mucho donde relacionarse con cosas en donde puede perder sus valores."

En la ciudad de Los Mochis están conformadas 10 LLog.·. integradas por 10 o 12 miembros, las cuales trabajan arduamente en pro de la sociedad, ya que se autodenominan constructores libres. Galaviz López manifestó que pretenden festejar el 50 aniversario de su Log.·. dando patrocinio a un equipo de beisbol y a otro de futbol, así como con un ciclo de conferencias y una trova literaria musical, cerrando las celebraciones a mediados de octubre con una cena-baile de gala.

martes, 16 de marzo de 2010

La Mas.·. según el nuevo Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de España

En el diario 'LA GACETA' del lunes 15 marzo, se informa que la Asamblea de la Gr.·. Log.·. de España ha elegido el sábado como su nuevo Gr.·. Maes.·. a Oscar de Alonso Ortega. La entrevista es muy significativa. Entre otras cosas, afirma que para entrar en la masonería se requiere "ser varón, mayor de edad y hombre de buenas costumbres, además de ser creyente de una religión revelada, es decir, que exista un libro, da igual que sea la Biblia o el Corán, donde se puedan tomar nuestros juramentos".

Y añade Alonso Ortega: "Defendemos el humanismo y la democracia, nuestros principios son libertad, igualdad y fraternidad, se tomaron de la Revolución francesa, y eso es lo que importa".

Ya sé que ha perdido interés en nuestros tiempos esto de la masonería. Desde aquello de la conspiración judeomasónica, parece que el que habla de masones es a su vez un conspirador o alguien que ve fantasmas donde no hay más que normalidad.

Para comparar lo que dice Oscar de Alonso Quijano con alguna otra referencia, les recomiendo el libro 'Yo fui masón', escrito por Maurice Caillet, y editado por Libroslibres no hace mucho. Tras contar detenidamente su experiencia vital en la masonería, Caillet expone al final, en pocas páginas, qué es la francmasonería. Muy claro.

Por ejemplo, apunta: "En cuanto a los principios, (masonería y cristianismo) son completamente opuestos. El cristianismo es una religión revelada por el mismo Dios, primero a Moisés, luego a Jesús y por Jesús, el Mesías. Comporta un determinado número de verdades reveladas o dogmas, incluidos en el Credo, que un católico bien formado no puede poner en duda sin renegar de su fe".

"La masonería en todas sus obediencias -explica el médico francés Caillet-, propone una filosofía humanista, preocupada ante todo del hombre, y consagrada a la búsqueda de la verdad, aún afirmando que ésta es inaccesible. Rechaza todo dogma y sostiene el relativismo, que coloca a todas las religiones en un mismo plano, mientras que en 1723, en las Constituciones de Anderson, ella se erige en sí misma en un plano superior, como 'centro de unión'".

"De ahí se deduce un relativismo moral (...)", explica Caillet. "Su moral evoluciona en función del consenso de las sociedades, lo cual revela el naturalismo denunciado por el Papa León XIII, quien al calificar a la masonería como secta, definió así esta actitud filosófica: "en todas las cosas, la naturaleza o la razón humana debe ser dueña y soberana".

Podríamos seguir, pero es mejor que lean a Caillet. 188 páginas que no tienen desperdicio. Recuérdenlo, moral por consenso. ¿Les suena?

Cuadro Log.·. 2010 de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Coatzacoalcos" No. 52

En su Ten.·. Especial de Elecciones y sujetándonos a lo previsto en el Artículo 41º de su Reglamento Interior, este Resp.·. Tall.·. decidió la composición de su Cuadro Log.·. de DDig.·. y OOf.·. para el Ej.·. Mas.·. correspondiente al año 2010 de la E.·. V.·., mismo que quedó integrado de la siguiente manera:

DIGNATARIOS
V.·. M.·.Gerardo Athié Huitrón Moreno, P.·. M.·.
P.·. V.·. María Patricia Sánchez Hernández.
S.·. V.·. Jesús Abdón Sánchez Olvera.

OFICIALES
Or.·. Libertad Sarracino de Escamilla, P.·. M.·.
Sec.·. Alejandro Alberto Domínguez Butrón, P.·. M.·.
M.·. de CCer.·. Jorge Athié Huitrón Moreno.
Tes.·. Rodolfo Pérez Hernández.
Hosp.·. Xochitl Arbesú Lago.
P.·. Exp.·. Álvaro Guzmán Sol.
S.·. Exp.·. Rosa María Domínguez Butrón.
P.·. Diác.·. Eloy Castellanos Pereyra.
S.·. Diác.·. Víctor Alfredo Pech de la Rosa.
G.·. T.·. I.·. Gregorio Téllez Valencia.
G.·. T.·. Ex.·. Rutilio Everardo Domínguez Gil.
P.·. Est.·. Ricardo Ávalos Ramagnoli.
P.·. Band.·. Rocío Gurrola Díaz.

Fuente: Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No. 52

martes, 9 de marzo de 2010

Abiertas tres nuevas logias femeninas en Matanzas

LA HABANA, Cuba, 9 de marzo, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -En estos momentos, la Orden “Hijas de la Acacia” es la asociación fraternal que con más énfasis está creciendo en Cuba, marcando la pauta a seguir por las otras instituciones de este tipo que radican en la Isla.

La Orden “Hijas de la Acacia”, al igual que el resto de las asociaciones fraternales y religiosas cubanas, a partir del triunfo de la Revolución Socialista en enero de 1959, sufrió las restricciones y veladas persecuciones que el nuevo sistema impuso a las pujantes organizaciones de sociedad civil existente en el país antes de esa fecha.

Desde que la Lic. María Elena Reyes Ávila asumió como Gran Gentil Mentora de la Orden, el 16 marzo de 2003, ella ha centrado su trabajo en la revitalización de la Orden, mediante el fortalecimiento sistemático del conocimiento y la práctica de la doctrina Acacista en las afiliadas a esta Orden, así como de la expansión de la misma mediante la apertura de nuevas logias en todo el país.

Los más recientes resultados de esta labor, han sido la apertura de cinco nuevas logias en las provincias occidentales de Cuba.

En enero se inauguró la Log.·. Hijas de Acacia No. 5, en Los Palos, Provincia Habana, en febrero se abrieron las LLog.·. Hijas de Acacias No. 17, en Pinar del Rio, la logia Hijas de Acacia No. 3 en la ciudad de Matanzas y en Los Arabos, la logia Hijas de Acacia No. 67.

El domingo 7 de marzo, se procedió a la iniciación de 31 nuevas Acacistas, en el templo de la Log.·. Unión y Trabajo de Jovellanos.

El acto fue presidido por la Gran Gentil Mentora, Lic. Reyes Ávila, contando además con la presencia de otras Grandes Funcionarias de la Orden, así como con la asistencia de un nutrido grupo de masones y acacias procedentes de Ciudad Habana y de diferentes municipios de la provincia de Matanzas, que pueden estimarse en unas 180 personas.

Es digno de destacar la participación del Dip.·. Gr.·. Maes.·. Sr. Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, quien después de reiterar el irrestricto apoyo de la Masonería de Cuba a la Orden Acacista, expuso a los presentes la ardua y paciente labor que fue necesario realizar durante seis años para dar cumplimiento a esta aspiración de la masonería de Jovellanos.

En Cuba, además de la Orden Hijas de la Acacia, existen otras dos asociaciones fraternales femeninas: las Rebecas, de los Odd Fellow, y las Sacerdotisas del Hogar, de los Caballeros de la Luz.

lunes, 8 de marzo de 2010

LLAMADO DE CIMAS A LA SOLIDARIDAD CON CHILE

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica
CIMAS
Libertad - Igualdad - Fraternidad
LLAMADO DE CIMAS A LA SOLIDARIDAD CON CHILE
La Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, ante la tragedia que está sufriendo el hermano pueblo chileno, golpeado por un terremoto de 8 puntos de la escala de Richter, que asoló su zona central, especialmente Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y la zona Metropolitana, en particular el casco histórico de Santiago, siendo uno de los fenómenos más violentos en los últimos 60 años en ese país, manifiesta su más sentida solidaridad con los Hermanos y Hermanas Francmasones y el pueblo chileno, con las Autoridades, familiares y víctimas de la fatalidad.
Si bien por el momento no hay que lamentar un número elevado de víctimas fatales, de acuerdo a las informaciones oficiales, la catástrofe en la infraestructura ha sido muy importante, al punto de que hay dificultades en las comunicaciones y el país se encuentra prácticamente cortado por su mitad, y su principal aeropuerto internacional se encuentra cerrado. Dicho fenómeno ha sido sentido también en Argentina en varias provincias, como Mendoza, San Juan y La Rioja, por suerte, sin constatarse aun víctimas fatales en este último país.
CIMAS, lanza un fraternal llamado a la solidaridad de todos los masones de nuestro continente y del mundo, para que formemos una inmensa Cadena de Unión solidaria, que haga llegar a los Queridos Hermanos y Hermanas chilenos sus mejores energías para hacer frente a la fatalidad de la situación.
Finalmente, se pone a disposición de los Hermanos y Hermanas chilenos para recibir sus instrucciones acerca de como ayudarles a aliviar la situación en lo que sea posible.
Salud - Fuerza - Unión

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

Ayer hubo el traspaso de mando en la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay

Con el traspaso de mando a nuevas autoridades realizada durante la jornada de ayer, la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, liderada por Carlos Quiñónez, inició una nueva etapa en la historia de la Mas.·. paraguaya, con el objetivo de unirse nuevamente a la Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, cuyo jefe, a ser el ex senador nacional Euclides Acevedo, asumirá al final recién el próximo sábado.

Una vez cumplido este objetivo, buscarán dar apertura a la sociedad, en un intento por ser una organización secreta capaz de llevar adelante importantes emprendimientos para el bien de toda la ciudadanía, señalaron los propios masones.

Durante la ceremonia realizada en el templo ubicado en Facundo Machain casi Avda. Boggiani, que duró poco más de cinco horas el Past Gr.·. Maes.·. Nemesio Lichi Leguizamón, entregó el mando de la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay al Dr. Carlos Quiñónez. Del acto participó una delegación de 50 MM.·. MM.·. del Brasil, que llegó al país días pasados para dar su apoyo a las organizaciones hermanas de Paraguay.

En tanto que quedó postergado por 8 días la toma de mando del ex senador febrerista Acevedo –también del Partido Encuentro Nacional-, en la Gr.·. Log.·. Simb.·. , la segunda agrupación de masones del Paraguay.

La Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay fue formada hace más de cinco años por un grupo de disidentes de la Centenaria Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, la meta de las nuevas autoridades es la de volver a unificar a los masones del Paraguay, comentó ayer el masón Raúl López.

Para ello se ha instalado desde la jornada de ayer por primera vez el Gr.·. Tall.·. , Ejecutivo y Legislativo para adecuarnos a los nuevos tiempos y las nuevas legislaciones del país. El objetivo es la creación de instituciones educativas desde el nivel primario hasta la universitaria, hospitales, cooperativas, para ayudar a toda la ciudadanía, aseguró López.

“Los tiempos han cambiado y la masonería debe abrirse a la sociedad, y dejar de lado los viejos tabúes, cualquier miembro de la sociedad puede formar parte de nuestra organización, en el Brasil existen escuelas y universidades con miles de alumnos que fueron creados por los masones”, destacó Raúl López.