Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 26 de noviembre de 2010

ALMA

QQ.·. HH.·. todos,

La Causa Primera de todas las cosas es el G.·. A.·. D.·. U.·., es la causa única e inmediata del Ser. Mas afirmar que no hay nada fuera del Creador, sería tanto como suprimir el orden del universo, y destruir el sano juicio de los sentidos y de nuestra experiencia más ordinaria.

El G.·. A.·. D.·. U.·. es la causa primera de todas las cosas y no la primera de las causas segundas. Las creaturas sin mas son causadas por creación, porque no pueden preexistir fuera del ente. Por lo cual, las otras producciones se hacen de un ente preexistente; por ello es que lo creado por la causa segunda se tienda a llamar criaturas.

Si concluímos de lo antes expuesto que solo las creaturas poseen el impulso de la Causa Primera, entonces definimos esa "anima" o ALMA que le da el Ser y misma que regresa a esa Causa Primera cuando se cumple el propósito de nuestro existir. Como analogía, La Mas.·. Universal ha impulsado diversas vertientes que sobre la faz de la tierra han esparcido semillas que germinan en aquellos Hombres de Bien y de Buenas Costumbres que orgullosamente se identifican como Masones.

Los que hoy pertenecemos a la Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" N° 2 recibimos el ALMA de la causa primera de aquellos que en 1891, decidieron iniciar los TTrab.·. en Bien General de la Orden, de la Humanidad y de este Tall.·. en particular.

Por ello, a casi 120 años de este hecho, tenemos una responsabilidad enorme de continuar los TTrab.·. ademas de hacer realidad los sueños de HH.·. como Martin Luther King cuando el 28 de Agosto de 1963 dijo: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad".

En la Ben.·. Leal, Cent.·. y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" N° 2 estamos alistando las Herramientas que en 2011 nos permitirán seguir siendo la vanguardia de la Mas.·. Potosina... estad atentos...

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Constructores de sueños?

Por: Gustavo Pardo Valdés

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Las instituciones son el reflejo del estado en que se encuentra la sociedad en que se desarrollan, y la Masonería cubana no es una excepción.

El gobierno castrista ha originado la mayor crisis en la historia de Cuba. La valoración de este trance no puede circunscribirse exclusivamente al ámbito político-económico por el que atraviesa la nación. Tras cinco décadas de poder absoluto, en la sociedad se constata una visible perdida de los valores esenciales que conformaban el carácter nacional cubano.

La Masonería no puede ignorar la realidad existente en su entorno social, y menos aun soslayar su deber de actuar como un factor positivo en la solución de los conflictos sociales existentes en el país, especialmente si éstos pueden conllevar a una explosión social de consecuencias imprevisibles.

La Masonería en Cuba cuenta con más de 29 mil afiliados a sus 316 logias. Además, la institución posee una historia y tradición de la que pocas organizaciones del país pueden ufanarse. A pesar de la autoridad moral que esta condición le proporciona, sus dirigentes han respondido con el silencio a la crisis de valores morales y sociales por los que, durante décadas, ha atravesado la Isla. Esta actitud sostenida coloca a la Masonería fuera del tablero donde quienes “hacen que las cosas pasen”, mueven las fichas que determinarán los cambios a los cuales se encuentra abocado el país.

Cuba es una nación en trance, e inevitablemente se encamina hacia cambios de dimensiones desconocidas. Para afrontar este hecho, las entidades que componen la sociedad civil cubana, tendrán que renovarse e incorporar a sus directivas líderes aptos, capaces de vigorizar e implementar conceptos y actitudes que ajusten la actuación de estas organizaciones al contexto de los nuevos tiempos que vive el país.

Adquirir una voz dentro de la sociedad no implica transgredir el principio que prohíbe a los masones el debate de asuntos de política o religión, porque dicha exclusión no descarta el derecho que la institución tiene a formular sus propuestas u opiniones tendientes a la solución de la problemática existente en el país. Esta obligación institucional proviene de la esencia filosófica que sustenta la Organización Masónica Universal: trabajar, para que se establezcan y prevalezcan en el mundo la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Los masones cubanos, ¿serán recordados como constructores de sueños o cómplices de las iniquidades?

Tomado de: http://www.cubanet.org/CNews/year2010/Nov2010/10_C_6.html

El párroco de Coscomatepec no permite la instalacion de una Logia

Xalapa, Ver.- El líder masón de Veracruz Arturo Jaramillo Palomino, acusó al párroco de Coscomatepec, Gerardo Sánchez Amador, de ejercer un control político que raya en el fanatismo al no permitir la instalación de una logia masónica.

“Hay un control político-social del cura de Coscomatepec, lo que hace que exista un fanatismo y desgraciadamente un control que se pueda manejar y recaer en actos de violencia”.

Jaramillo Palomino, dijo que abusando del Estado laico, el párroco rebasa a las autoridades municipales y estatales “eso es pura alcahuetería y una complicidad de las autoridades de gobierno con la iglesia católica”.

-¿Cuál es el problema con el cura?, se le inquirió.

-No hemos podido ingresar para crear una logia, hay elementos, personajes que pueden ser masones, pero le tienen miedo al cura, a la influencia que tiene en la sociedad.

Desde hace más de 5 años, los masones veracruzanos han intentado entrar en ese municipio a pesar de que existen simpatizantes con esta organización.

“Hay un temor para construir un centro masón en esa ciudad, pero no queremos entrar en una violencia, porque podría azuzarse a fanáticos y no queremos eso, porque lo que están haciendo es una deformación de la masonería, piensan que es anti clerical y anti cristiano.”

-¿Qué harán?

-Esperar, no queremos caer en conflicto y mucho menos en violencia, pero estamos pendientes para poder crear en Coscomatepec la logia masónica, precisó Jaramillo Palomino.

martes, 9 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Legados perdurables. Masonería en Cienfuegos, 1878-1902

En la Logia Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, tendrá lugar la presentación oficial del libro Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878-1902, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez.

Legados perdurables. Masonería en Cienfuegos, 1878-1902, es el título del libro del Doctor en Ciencias Históricas Samuel Sánchez Gálvez, que pondrá en circulación Ediciones Mecenas, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos.

Este importante texto mereció el Premio de Investigación Histórica Florentino Morales 2009, convocado cada año por el Centro de Promoción e Investigación Literaria que lleva el nombre de este destacado intelectual cienfueguero.

Legados..., escrito a partir de una acuciosa investigación documental realizada en los archivos de la logia masónica Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, y otras instituciones de la masonería, nos muestra el quehacer de esta fraternidad en aras de la promoción de la cultura, la profundización de las ciencias y su impacto en la sociedad a partir de las acciones desarrolladas dentro y fuera de la institución con este objetivo.

En sus páginas preliminares este interesante texto, en una forma sintética pero muy objetiva, nos brinda una visión de la institucionalización de la masonería en nuestro país, las divergencias ideológicas entre los diferentes cuerpos masónicos entonces existentes y las incidencias de las diferentes logias en el proceso independentista de la isla de la metrópolis española, entre otros aspectos vitales.

Acotada con numerosas notas a pie de página que ilustran sobre la figura de relevantes masones que, a la vez, eran figuras políticas o sociales o sobre hechos relevantes o situaciones históricas íntimamente vinculadas al desarrollo de la orden, el lector va encontrando con facilidad el análisis que realiza Sánchez Gálvez en este, su segundo libro. El primero fue publicado por Ediciones Bachiller (La Habana, 2007), titulado Martí ciñó el mandil, donde se demuestra por el autor la filiación masónica de nuestro Héroe Nacional.

Como señala Sánchez Gálvez, “estos trabajos permiten considerar que la labor de esa institución en Cienfuegos”(y por extensión en el país)“y la ética y el pensamiento de la masonería, fueron un factor importante entre todos los que contribuyeron a modelar las concepciones y actitudes de los cienfuegueros entre los años 1878 y 1902”.

Sin dudas, un libro valioso que nos permite adentrarnos en el siempre subyugante mundo de los hermanos masones y en la historia de nuestra nación.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La francmasonería, pilar de la nueva república

Tomado de: http://laestrella.com.pa/mensual/2010/11/04/contenido/297108.asp

PANAMA. La corriente masónica permitió que las bases de la nueva nación avanzaran sin dificultades. Y aunque no es propio de los masones, también figuraron intereses particulares

Consolidada la gesta separatista, los líderes de este trascendental suceso procedieron a escoger al primer gobernante de la nación. En aparente consenso, resultó electo el doctor Manuel Amador Guerrero.

Las nuevas revelaciones contadas a La Estrella por el ‘Gran Maestro’ de los masones panameños, Carlos A. Mendoza, destacan que dicho cargo era aclamado por los nacionales para que fuera ocupado por el doctor José Agustín Arango, puesto que rechazó rotundamente.

‘¡Alma bendita, sí, es que eso era!’, puntualizó. Lo primero que hizo el doctor Amador como presidente fue entregarle la educación pública del país a la iglesia católica, eso era nefasto, explicaba el también historiador.

Es allí donde arranca la labor masónica al influir en las nuevas bases de la república. El Ministerio de Justicia, en manos del doctor Carlos A. Mendoza, y al tiempo jefe de la masonería, tuvo que iniciar las primeras gestiones para lograr el rescate paulatino de la educación pública.

Desde entonces, los masones Eusebio A. Morales y Guillermo Andreve y, posteriormente, otros mandatarios como José Domingo de Obaldía y Belisario Porras, ayudaron a ese rescate. Ese fue un gran ‘error’ del doctor Amador, acotaba Mendoza.

‘Gracias a las buenas relaciones que mantuvo siempre mi abuelo con el jefe de la Iglesia católica en Colombia, Francisco Junguito, se lograron importantísimos acuerdos de gran importancia para el país, sin necesidad de llegar a enfrentamientos como era la costumbre. Todo esto sin que necesariamente se tuviera un ‘concordato’ entre el Vaticano y Panamá’.

Las relaciones entre los líderes políticos en 1903 no sólo se centraron en su lucha por recuperar la nación, sino que se fue más allá y era precisamente mantener los lazos masónicos, cosa que se vio reflejada a principios del siglo XX.

INTERESES PARTICULARES

Según estos registros, el presidente Manuel Amador Guerrero, más que luchar por la independencia y sentar las bases de la nueva república, meses antes ya tenía sus objetivos definidos: sacar provecho. El mal del ‘juega vivo’, al parecer ya existía en Panamá.

La publicación de tres tomos 1903 en la prensa panameña y los infaustos años precedentes del doctor Carlos Alberto Mendoza destaca en su segunda entrega el contenido de una carta enviada por el doctor Amador a su hijo Raúl en Estados Unidos, donde se evidenciaba lo dicho. ‘Si todo sale bien tendrás un buen puesto en la comisión médica, que será la primera que trabajará’, decía el telegrama enviado a Raúl Amador por su progenitor el 18 de octubre de 1903.

Amador se refería a los futuros entendimientos entre los líderes panameños del movimiento separatista con Estados Unidos a fin de obtener beneficios por ambas partes.

En dichas conversaciones, el también gestor de la separación, el francés Philippe Bunau- Varilla y el secretario de Estado estadounidense John Hay, lograron acordar el apoyo de seguridad pasadas las 48 horas después de la separación. Todo esto a cambio de la firma de un tratado que le permitiera a los Estados Unidos continuar con la construcción del Canal por suelo istmeño.

Hoy, 107 años después, Carlos Mendoza, el jefe máximo de la francmasonería panameña destaca que mientras se consolidaba el movimiento, no hubo enfrentamientos por la influencia de la corriente masónica que permitía el diálogo entre los hombres libres y de buenas costumbres.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iglesia Católica en Veracruz recibe dinero del narco

Tomado de: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=209161

EXCLUSIVA. El dirigente de los masones en Veracruz, Arturo Jaramillo Palomino, señaló que la Iglesia de Veracruz está dentro de las que recibe dinero del narcotráfico, esto luego de la afirmación de la propia Arquidiócesis de México.

EXCLUSIVA. El dirigente de los masones en Veracruz, Arturo Jaramillo Palomino, señaló que la Iglesia de Veracruz está dentro de las que recibe dinero del narcotráfico, esto luego de la afirmación de la propia Arquidiócesis de México. Añadió que este asunto no es nada nuevo y que la declaración sólo trata de acaparar espacios mediáticos en estos días de Todos Santos. “Es un cinismo, eso es algo que ya se sabía”, remarcó.

El semanario católico Desde la Fe en su editorial del pasado domingo reconoció que no han estado exentos de la corrupción del crimen organizado.
“Más todavía, para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”, se leyó.

–¿Qué lectura le da a esa declaración de la iglesia católica?

–Es un acto cínico, porque como están muy manchados por los pederastas y esas cosas, buscan justificarse y sacar la noticia, estar en las primeras páginas, pero eso no es nuevo. Es un rejuego de ellos.

El masón veracruzano aclaró que la corrupción de la iglesia Católica se da principalmente en el norte del país, “donde los narcos son visto como benefactores“, pero aclaró que las autoridades religiosas de Veracruz no están exentas de recibir esos apoyos económicos, “también los reciben”.

Jaramillo Palomino insistió que nadie es escapa de la corrupción, toda vez que el poder económico de los traficantes “es terrible”, a lo que se suma que las religiones “son unas organizaciones sínicas, porque por un lado hablan de Dios y por otro son una bola de cínicos, hipócritas”.

La iglesia católica tiene dos caras, la que sirve al pueblo y la que está a la orden de los aristócratas, “en Xalapa, en todo Veracruz, es de aristocracia y mediática. Dime quién ha hecho una obra social, nada, es pura pose mediática, pura declaración”, critico el masón.

–¿En Veracruz recibirían narcolimosnas para mejorar sus templos o a cambio de poder político?

–Hay reportes de padres deshonestos, como el de Zongolica que violó a una niña; pederastas hay muchos. ¿Si un representante de un pueblo viola a una niña qué calidad moral puede tener?, recibe o da a poyo a los malosos por beneficios y control político.

Como ejemplo citó el municipio de Coscomatepec, que está totalmente dominado por la iglesia católica, “ahí hay un cacicazgo terrible, pero son influencias negativas, de control político, de usar masas, no hay trabajo social, beneficio, nada, es todo para ellos”.

Para Jaramillo Palomino la iglesia Católica está aprovechando estos días de asueto para llamar la atención con ese tipo de declaraciones.

Un asunto entre masones

Tomado de: http://laestrella.com.pa/mensual/2010/11/03/contenido/296239.asp

PANAMÁ. Un siglo y siete años más han transcurrido desde la separación de Panamá de Colombia y poco se conoce de los antecedentes reales de este movimiento. La historia que no se registra en los textos escolares, pero bien documentada por algunos de nuestros historiadores.

La separación estuvo orientada por una corriente filosófica que aún mantiene incólume su presencia en los gobiernos de la vida contemporánea en el hemisferio, pero que prefiere el bajo perfil en su accionar.

Esa corriente, la francmasonería, ya operaba en territorio panameño antes del nacimiento de la república. Era un movimiento casi invisible y conformado por gran parte de los líderes políticos de aquel entonces, cuyo objetivo siempre fue rescatar al país del abandono en que se encontraba por el desinterés manifiesto de las autoridades de la Gran Colombia en los temas istmeños.

Como lo registra la historia, liberales y conservadores nunca coincidieron en sus ideologías para llevar adelante los destinos de una nación; sin embargo, mantenían un vínculo en común por pocos conocido.

Una buena parte de esos grandes nombres de nuestra historia eran masones, factor esencial para que el movimiento separatista obtuviera los resultados esperados con puntos en común y sin enfrentamientos violentos.

ANTECEDENTES

Catedráticos panameños coinciden en que la masonería nace en Francia aupada por un grupo de trabajadores de la construcción que exigían justicia y un cese a los abusos. Este movimiento más tarde se propagó por todo el mundo sentando sus bases en Jamaica (dominada por la Gran Bretaña), de donde llegaron las primeras manifestaciones masónicas a suelo istmeño.

La docente universitaria e historiadora Patricia Pizzurno destaca que esta corriente tiene presencia desde el siglo XIX en todos los movimientos independentistas de los países hispanoamericanos que iniciaron en 1810.

‘Todos los independentistas hispanos eran masones. No es de extrañarse que en Panamá ocurriera lo mismo’, comenta.

Según Pizzurno, hasta ahora no ha tenido repercusión ni importancia porque la génesis de la historia de Panamá está hecha a base de mitos y leyendas, donde a nadie le interesaba que un movimiento como el masónico figuraba en el papel de héroes, con el agravante que no eran bien vistos por el clero.

GOBIERNO MASÓN

El historiador y descendiente directo y homónimo del prócer Carlos A. Mendoza contó a los lectores de La Estrella los factores que, desde su lectura, contribuyeron a que la separación de Panamá de Colombia se completara sin obstáculo alguno.

En este punto ubicamos algo más que curioso. El doctor Mendoza, además de ser conocedor de la historia de Panamá, al igual que su abuelo ocupa la posición de ‘Gran Maestro’ de Logia de Panamá. Durante el movimiento separatista, Carlos A. Mendoza dirigía los destinos de este grupo casi clandestino. Pese a que no es costumbre de los masones ventilar públicamente sus asuntos e influencias al mundo exterior, en esta ocasión dejó de lado lo que por años ha sido un ‘secreto’ y nos abrió las puertas de la Gran Logia, de la Calle 13 oeste para explicar los aportes de la masonería en la gesta separatista. En su relato destaca que la masonería panameña jugó un papel importante en la reestructuración de la república que hasta ahora es desconocido y obviado por los historiadores. Quizás por la petición propia de los que integran este grupo de no abrirse al mundo y explicar su papel en la sociedad.

‘Tanto el partido Liberal como el Conservador estaban infiltrados por la masonería en tiempo del movimiento separatista, cosa que no se dio en Bogotá’, acotó.

Cuando apenas iniciaba el siglo XX, los enfrentamientos entre liberales y conservadores no cesaron por la falta de entendimiento y tolerancia.

Panamá tuvo un escenario distinto gracias a la presencia de la masonería en el movimiento separatista y su relación con la cabeza de la Iglesia católica, entonces en manos del obispo Francisco Javier Junguito. Se mantuvo una relación amistosa y conciliadora con las nuevas figuras políticas de Panamá.

ACUERDOS MASÓNICOS

Una vez se logró la separación encabezada por los liberales Pablo Arosemena, Eusebio Morales, Carlos A Mendoza y los conservadores Nicanor Obarrio, Tomás Arias, Manuel Espinoza Batista, José Agustín Arango, se conformó la Junta Provisional de Gobierno en la que, a excepción de Federico Boyd, todos eran parte de ese movimiento secreto al que pocos tenían acceso, cuenta el entrevistado.

En medio de esta conversación poco usual, surge la duda sobre la poca difusión de esta realidad. Carlos Mendoza no chista en responder: ‘Porque se han escrito boberías de la historia y que ahora te estoy mostrando’.

La primera labor de aquella junta provisional era reorganizar el país mientras se elegía mediante una constituyente al primer presidente de la nueva república. La designación cayó sobre Carlos A Mendoza como ministro de Justicia. Mendoza sería el encargado de lograr acuerdos con la dirigencia de la Iglesia católica, lo que permitió -con el concurso de los masones de las dos corrientes políticas- un entendimiento con el clero muy distinto a lo logrado en Colombia y en otras latitudes, orientado bajo la figura del Concordato. Para ‘’El Gran Maestro’, sin el respaldo logrado por su abuelo nunca hubiera sido posible este acuerdo.

LEGADOS DE LA HISTORIA

Elegido a través de una constituyente, el doctor Manuel Amador Guerrero se convirtió en febrero de 2004 en el primer presidente de la república gracias al rechazo contundente que hizo al puesto José Agustín Arango, a quien le asignan el privilegio de ser el gran gestor del movimiento separatista, que solo se limitó a integrar la junta provisional.

En la edición de mañana, sepa cómo se sientan las bases de la nueva república y el rol de la francmasonería en el establecimiento de la institucionalidad del país y su futura orientación político-social.