Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 26 de febrero de 2012

Asamblea General del Gran Oriente de Italia


Rimini, Italia. Desde el 30 marzo y hasta el 1 de abril de 2012 se llevará a cabo la Asamblea General del Gran Oriente de Italia. El evento será organizado en el Consorzio AIA Palas de Rimini, y el tema de este año es: "Más allá de la crisis, la brújula de los valores para encontrar al hombre".

Especialistas y académicos van a debatir sobre este tema de actualidad, en conformidad con los principios de la Orden Masónica. El Consorzio AIA Palas es una construcción reciente, con un diseño arquitectónico contemporáneo.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Gran Logia Nacional de Rumanía sigue reconociendo la Gran Logia Símbolica del Paraguay


Asunción, Paraguay. De acuerdo a la correspondencia entre la Gran Logia Nacional de Rumanía y la Gran Logia Símbolica del Paraguay se confirma que GLNR sigue reconociendo a la GLSP como la única Gran Logia con cual mantienen las relaciones en el Paraguay.

El documento está firmado por el Gran Secretario de la GLNR y dirigido a Raúl Pintos Grassi, Gran Canciller de Paraguay. Cătălin Tohaneanu expresó el deseo de desarrollar una relación armoniosa entre las dos Grandes Logias.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Las Llog.·. de la G.·. L.·. N.·. F.·. en la Polinesia Francesa reaccionan ante la decisión de la Comisión de Informacion sobre el Reconocimiento


Papeetē, Francia. De acuerdo con la carta enviada por cuatro Venerables Maestros de las cuatro Logias de la GLNF en la Polinesia Francesa (país de ultramar de la República Francesa) el Gran Maestro de la UGLE y los Grandes Maestros de América del Norte son notificados de ellos que son conscientes de la declaración oficial de la Gran Logia de Washington D.C. y esperan elecciones libres para el cargo de Gran Maestro de este año.


Según el mismo documento, ellos infroman de que la Polinesia Francesa no es territorio soberano, sino bajo la jurisdicción de la GLNF y que desde 1987, la GLNF fue la unica Gran Logia Regular que trabajó en la Polinesia Francesa.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Comisión de Información sobre el Reconocimiento ha expresado sus puntos de vista sobre el caso de Paraguay


Atlanta, Estados Unidos de América. La Comisión de Información sobre el Reconocimiento ha expresado sus puntos de vista sobre el caso de Paraguay"El acuerdo de unificación de las dos Grandes Logias alcanzado en 2010 se rompió y la situación dio lugar a la devolución de la existencia de dos Grandes Logias, que pretenden ser la fuente original de la masonería en ese país. Hay evidencia de que las negociaciones para la unificación han cesado. Siendo este el caso, la Comisión considera que ninguna de las Grandes Logias no cumplen con las normas para el reconocimiento".

Mientras la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay reclama la regularidad, la Gran Logia Simbólica del Paraguay informó a la opinión pública lo siguiente:
  • "GLSE ha administrado siempre las informaciones con absoluta responsabilidad"
  • Ninguna de las Grandes Logias no es reconocida por la Comisión
  • La Gran Comisión de Relaciones Exteriores informa que existen 73 Tratados de Reconocimiento validos: Grandes Logias miembros de la CMI, UGLE, Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia Nacional de Rumanía, la Gran Logia de Ghana etc.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Comisión de Información sobre el Reconocimiento: Gran Logia de Tahití reúne los estandardes de regularidad


Atlanta, Estados Unidos de América. Recientemente formada la Gr.·. Log.·. de Tahití pidió a la Comisión sobre el Reconocimiento que diera su punto de vista sobre la regularidad de la Gr.·. Log.·. Cabe recordar que la Gr.·. Log.·. de Tahití se compone por tres logias masónicas que pertenecen a la Gran Logia Provincial de la Polinesia Francesa (G.·. L.·. N.·. F.·.).

La Comisión de Información sobre el Reconocimiento ha decidió lo siguiente: "Gr.·. Log.·. de Tahití se formó el 21 de diciembre de 2011, de tres logias cuyas patentes fueron dadas por la G.·. L.·. N.·. F.·. La información presentada indica que esta nueva Gr.·. Log.·. practica la Masonería regular y es una jurisdicción soberana. La Comisión considera que la Gr.·. Log.·. de Tahití cumple con los estándares para el reconocimiento".

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

sábado, 25 de febrero de 2012

Inconformes masones por reubicación de la efigie de Benito Juárez



El gran maestro de la logia masónica de Tabasco, Rufo Manuel Olán Palacio, pidió a autoridades municipales de Centro reconsideren la colocación de la estatua del Benemérito de Las Américas Benito Pablo Juárez García, en el remodelado parque Juárez y, que todo está bien, menos el punto de la ubicación.
El líder de la gran logia masónica en el estado, explicó que “fue puesto el monumento al ilustre y poderoso hermano, gran patricio Benito Pablo Juárez García, originalmente estaba hacia el oriente invariablemente dando la espalda al rey sol, a nuestro sol”, porque así debe de estar en virtud que de acuerdo a las medidas astronómicas ahí es un punto magnético”.
Añadió, el gran maestro de la logia masónica, apunto que “de acuerdo al simbolismo masónico, debe estar el monumento de Benito Pablo Juárez García, de espaldas al oriente y mirando al occidente para irradiar como un sol la luz de su patriotismo a todos, cuando se esté ante su monumento”.
El venerable maestro de la logia masónica, preciso que “vemos con alarma y molestia que el tan maltratado monumento será reubicado al norte del parque, lugar absolutamente incorrecto, por lo que pedimos que sea colocado en su lugar, es decir exactamente donde estaba originalmente su ubicación”.
Sin embargo, el edil de Centro les notificó que lo analizaría ante el aval que dio el INAH que había dado el visto bueno, por lo que ante esa actitud de “visto bueno”, les lanzó pregunta a los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se acuerden de su sexto año, que informaba, que para los monumentos históricos siempre se busca un punto magnético, porque astronómicamente se sabe dónde está cada punto, como ejemplo un decir, todas las ciudades Mayas están en punto magnético debidamente localizados, por ello, pido que se acuerden de su sexto año a los funcionarios del INAH”.
Asimismo, subrayó el jurista Rufo Manuel Olán Palacio que los integrantes del INAH deberán anotar que es necesario saber la historia de México y ante todo la de Benito Juárez que dio su vida, por dejarnos la libertad que hoy poseemos y como masones no nos podemos quedar callados ante ese atropello”.
Advirtió el gran maestro masón, respetuosamente pedimos a las autoridades involucradas en este asunto, reconsideren su actitud, puesto que tomaríamos medidas legales inmediatas.
Por lo que hizo hincapié el líder masón en la entidad que “somos respetuosos de las leyes y autoridades debidamente constituidas, pero cuando tenemos que hacer debidamente un reclamo, lo hacemos con respeto pero enérgicamente. Los masones jamás han estado callados y la historia lo señala así, siempre donde ha habido emancipaciones ahí están los masones y si no revisen la historia en los continentes americano, europeo y en todo lugar del mundo siempre que ha habido cambios de gobierno, porque si hay tiranos ahí están los masones y no sería la primera vez que se actúe en consecuencia”.
Cabe señalar que Benito Pablo Juárez García fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos y, muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado, un francmasón que perteneció al rito Nacional Mexicano, y que llegó a obtener el grado noveno equivalente al grado 33º del rito escocés antiguo y aceptado.

Arqueóloga chillaneja dictó charla en aniversario de la Gran Logia de Chile


Como parte de la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, a las 20 horas de ayer en la casa masónica de Chillán hubo una charla dictada por la arqueóloga chillaneja Melissa Isla Venegas, quien reside en Suecia.
El tema que abordó la profesional está ligado al trabajo de investigación  que desarrolla actualmente en la Catedral de Lund.
Melissa vive en Suecia, en la ciudad de Lund, desde los 4 años. Antes de eso, vivió dos en Chillán y dos en Temuco. Está en nuestra ciudad por vacaciones. “Vine a pasear, a ver a la familia y a buscar a mi madre que también vacaciona acá”, dice la profesional.
Arqueóloga de profesión, es también orientadora de estudios universitarios en la Universidad de Lund.
El tema abordado por ella ayer fue “El trabajo en piedra y la construcción de las antiguas catedrales de Europa”, tema que documentó con información visual. La Catedral de Lund (1085) es uno de los pocos templos católicos que quedó en pie con la llegada de la reforma. Melissa Isla indica que actualmente es un monumento protegido y al que se le brinda todo tipo de cuidados. “En Suecia y en Europa la legislación es muy clara en cuanto a la protección y conservación de todo lo que represente un patrimonio. La historia es de todos y hay que compartirla y cuidarla. Es como debe ser”, señala.
En este momento se lleva a cabo un trabajo interesante. Cuenta que   se descubrió que antes de la catedral en el mismo sitio hubo un templo más antiguo y más pequeño, que se conserva. “Se realizan en torno a esto investigaciones y cuidadosos trabajos de conservación, porque es una reliquia, una evidencia que habla de otro tiempo”, indica.
La profesional señala que en Europa hay muchos arqueólogos (su esposo también lo es), y que no es fácil encontrar trabajo. “Eso yo lo sé, pero esto me encanta. Lo mío es trabajar en la piedra, constatar cómo se la trabajaba y se la instalaba, en un oficio hoy prácticamente extinguido. No hace mucho falleció la persona que sabía realizar este trabajo y que estuvo hasta el final (al igual que sus antepasados) reparando, cuidando a esta valiosa catedral. Yo estaba interesada en aprender de él este oficio, pero me faltó tiempo”, dice Melissa.
La Catedral de Lund, construida en arenisca, sigue el estilo románico de Lombardía (Italia) y de la región del Rhin (Alemania).
Melissa habla varios idiomas y a veces también hace de guía en la catedral. “Lo hago encantada, es un trabajo entretenido. Los turistas (pocos de habla castellana) se interesan por estos monumentos patrimoniales que nos hablan de otras épocas. Todo lo que es de la época vikinga es muy buscado y se han recreado espacios que fueron habitados por ellos, donde es posible conocer sobre sus usos y costumbres”, dice la profesional.
En materia de proyectos, tiene en carpeta diferentes cosas, ya que trabaja en la Universidad de Lund como orientadora de estudios universitarios y en lo arqueológico, que la apasiona. “Estoy documentando, haciendo un trabajo sobre este maestro que falleció hace poco y que era quien más sabía sobre la catedral de Lund y su construcción. Con otros profesionales estamos documentando las ruinas que existen y que se descubrieron bajo la actual catedral”. Señala que Lund es una ciudad universitaria, del tamaño de Concepción. “Es una ciudad que tiene y mantiene el sistema de calles adoquinadas y circulares de la Edad Media”, explica.
Fuente: La Discusión.

La Masonería ante la catástrofe ferroviaria‏


Capital Federal - "La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones expresa su profundo dolor y consternación ante el accidente ferroviario ocurrido en la Terminal Once del Ferrocarril Sarmiento" consigna en una misiva enviada a Impulso Baires por Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.


"Pone en conocimiento además que, acorde con su tradición filantrópica de 155 años ininterrumpidos, está a disposición de los damnificados y familiares de muertos y heridos para colaborar en las tareas pertinentes. En ese sentido, médicos y paramédicos masones que prestan servicios en hospitales porteños colaboraron desde el primer momento en la atención y traslado de las personas afectadas.

En idéntico sentido, el Observatorio de la Ciudadanía, en el que participan mujeres y varones, masones y no masones, tiene a estudio un programa para que se restablezca el equilibrio entre el transporte  de personas y cargas por carretera y su similar por ferrocarril. Accidentes en las rutas argentinas arrojan luctuosos saldos de muertos y heridos y en los últimos meses se han agregado accidentes ferroviarios de envergadura, como el ocurrido ayer en la Estación Once y hace algunos meses en la estación Flores, ambas del Ferrocarril Sarmiento.

La Gran Logia de la Argentina y el Observatorio de la Ciudadanía están prontos para extender su discreta colaboración, sin distinciones de color político o partidario, en la convicción de que se trata de una tarea que nos  compete a todos" finaliza.

Fuente: Impulso Baires.

Masonería RD reconoce general Pérez y Pérez


El cuerpo de grandes dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33, Inc., jurisdicción masónica de  República Dominicana, otorgó un reconocimiento especial al general de brigada, doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez por sus aportes a la historia y a la masonería en el país.
El reconocimiento a Pérez y Pérez le fue otorgado por el doctor Eduardo Mejía Jabid, soberano gran comendador, durante un acto realizado en Puerto Plata, como parte de la  celebración del 151 aniversario de  esa entidad.
Destaca, además, que el reconocimiento al doctor Pérez y Pérez es por ser  un distinguido profesional, lleno de valores morales y patrios, que ha hecho grandes aportes a la historia del país y a la masonería dominicana con sus  investigación sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte.
Al agradecer la distinción,  Pérez y Pérez, expresó que Duarte fue un masón, aunque muchos  intelectuales han querido desconocer esa parte de la historia del fundador de la República.
El también director general de Historia Militar, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dedicó la distinción al patricio.
Fuente: El Nacional.

En Exclusiva | Entrevista con el Past Gr.·. Maes.·. Eduardo Rétiz Licona (candidato a Secretario Ejecutivo de la C.·. M.·. I.·.)


APMR | MRPGM, en primer lugar ¿quién es Eduardo Rétiz Licona, el hombre? ¿Qué le hizo entrar en la Masonería?

Eduardo Rétiz | Soy vuestro servidor, amigo y hermano, una persona que antes de entrar a la Orden era muy inquieto, muy rebelde, muy idealista, un ser humano muy intenso que se entrega de manera amplia y decidida a las empresas en las que resuelve participar. La invitación de un hermano masón (con el cual aún tengo mucha relación), que asistió a un Club de Liderazgo del cual era yo presidente en el año de 1987, me permitió entrar a la Orden.

APMR | Ahora que hemos conocido al hombre, nos podría decir ¿quién es el Hermano Eduardo?
Eduardo Rétiz | Un masón convencido que nuestra Augusta Institución, es el lugar para conocerse a sí mismo, donde puede uno desarrollar su intelecto, su cultura y su carácter, en un espacio fraternal, donde te hermanas a los hombres no por sus títulos o por su posición económica, sino por su trabajo, por su constancia y por su disciplina, donde he podido conocer los valores de la Lealtad y el Respeto a las Jerarquías.

APMR | Tiene usted todo, una hermosa familia, una vida profesional con muchos éxitos y entonces viene la pregunta ¿por qué desperdiciar vuestro tiempo en la Masonería?
Eduardo Rétiz | Entre a la Masonería recién había contraído matrimonio y gracias a lo que he aprendido en la Orden, he podido mantener una esplendida relación con mi esposa y mis dos hijas, las cuales siempre me acompañan y me apoyan en forma decidida en mis actividades.
MRPGM Eduardo Rétiz Licona con su familia

En el aspecto profesional, aunque siempre tuve gran éxito en mi actividad laboral, a partir de que entre a nuestra Augusta Institución, me ha ido mucho mejor en todas mis actividades, ya que siempre pongo en práctica lo que aprendo en los trabajos masónicos, en mi vida diaria, incluso el asistir a trabajos y estar en las ceremonias, me carga de una energía muy especial y placentera, por lo que salgo siempre muy contento y satisfecho de nuestras reuniones.

APMR | El mandato que usted tuvo como Gran Maestro se destacó por numerosas iniciativas públicas. Usted asistió a la primera Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Ha participado en numerosas reuniones formales e informales de la CMI y COMACA. ¿Cuál es la visión que usted tiene en cuanto a la evolución de la Orden de punto de vista administrativo? Estamos hablando aquí de política organizacional.

Eduardo Rétiz | Considero que el masón debe ser un hombre de su tiempo, estar siempre al lado de las mejores causas y ser un actor del cambio y la evolución tanto de la sociedad, como de la propia masonería. Destaca el hecho que a iniciativa de la Gran Logia Valle de México, precisamente en uno de los aniversarios de su fundación en el año de 1995, se dio inicio a lo que hoy es la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que es un foro donde convive la masonería Universal, eso y el haber colaborado como parte de organización de la XV Asamblea de la CMI, en 1991, reforzó mi visión que nuestra orden y nuestra fraternidad no tiene fronteras y que lo único que debemos hacer es preservar la ortodoxia masónica, respetar los conceptos de regularidad y reconocimiento y tender los puentes para una sana convivencia masónica entre todas las obediencias del orbe, ya que en la medida que nos conozcamos y compartamos trabajo e información, mas se estrecharán nuestro vínculos. En lo referente a política organizacional, considero indispensable hacer una serie de alianzas estratégicas entre los grandes bloques de América Latina (CMI), América del Norte, especialmente Estados Unidos (USA) y Canadá, con la Europa continental y con Inglaterra, donde están las mayores potencias, para reconocernos y poder potenciar nuestras actividades.

APMR | La pregunta anterior viene con base en vuestra candidatura a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el más grande bloque masónico regional del mundo y el más activo y visible. Por lo tanto os preguntamos: ¿Cuál es la visión que usted tiene en términos de management sobre los asuntos interinstitucionales de la CMI con las autoridades e instituciones profanas en el Hemisferio Occidental?

Eduardo Rétiz | Con las Instituciones y Autoridades profanas, es importante establecer relaciones cordiales, respetuosas y claras, en las cuales apoyemos a las potencias masónicas de Occidente, considero que debemos conocernos y reconocernos, es fundamental el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias exitosas, Europa tiene mucho que enseñar de organización y rituales masónicos (he estado en varias ocasiones en el Aniversario del Gran Oriente de Italia y siempre me sorprende su gran organización y convocatoria con las obediencias de Asia, África y Europa Oriental) y América Latina (CMI), puede aportar mucho en la solidaridad y apoyo que tenemos entre Grandes Logias y países que compartimos problemas similares, por lo que si nos podemos poner de acuerdo, no solo los países y los continentes estarán mejor, sino que todo el mundo gozará de los beneficios de la masonería, debemos a nivel mundial, “tener las mismas fobias y las mismas filias”.

APMR | Con base en la pregunta anterior nos podría decir ¿cuál es vuestra visión en términos de asuntos masónicos? ¿Qué necesita la CMI para los próximos años para mantenerse al día con los cambios del mundo masónico?

Eduardo Rétiz | Continuar estrechando nuestros lazos, Europa debe voltear los ojos hacia América Latina, ya crecimos en países como Brasil, Colombia, México, Uruguay, etc., somos grandes potencias que tenemos mucho que compartir, debemos mantener relaciones para estar en la dinámica de “ganar - ganar”, ya que nuestros principios son universales y se aplican en todas partes, la sabia frase hemática de “Como es arriba es abajo”, la debemos aplicar, de hecho la masonería Brasileña ha crecido incluso mucho más que la economía de su país, eso debemos replicarlo en todo el mundo.

APMR | Usted habla de fortalecer los lazos con el Gran Oriente de Italia, con la GLUI etc. ¿Qué os hace pensar sobre esta necesidad?

Eduardo Rétiz | Son Potencias Masónicas que han dado mucho al mundo, debemos honrar a aquellos que han sembrado la semilla de la fraternidad sin ningún interés mezquino, debemos estar orgullosos y honrar a nuestros antecesores, a esos Hermanos mayores que ya se encuentran en el Eterno Oriente y que sin embargo siguen dando luz a la humanidad (Adam Smith, W. Churchill, G. Garibaldi, Victo Hugo, I. Newton, R. Kipling, etc.) y la mayoría surgieron de esas Grandes Potencias.

APMR | El hecho de que nosotros somos conservadores o liberales hoy ya no importa cuando se trata de la dimensión social de las cosas. ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en el desarollo de la sociedad latinoamericana?

Eduardo Retiz | En materia de libertades sociales, políticas y culturales, América Latina aún tiene mucho déficit, por eso la CMI, ha instrumentado e incluso financiado los Seminarios Latino Americanos de Laicismo y las Grandes Logias han implementado los ILEC’s (Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos) y los Centros de Acción Laica, en casi todos los países de la Zona, ya que en esa materia, aún hay mucho que trabajar y lo estamos haciendo con mucho impacto en los países donde se ha realizado y está funcionando, en bien general de la sociedad latinoamericana.

APMR | ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en los asuntos del cambio climático y desarollo sostenible?

Eduardo Rétiz | Continuar haciendo conciencia de que el mundo que habitamos, lo tenemos prestado por las nuevas generaciones y debemos preservar nuestros Recursos Naturales, haciendo mejor uso de los recursos con que contamos, para que la humanidad y el mundo se vea beneficiada con nuestro trabajo.

APMR | Como posible futuro Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué piensa usted sobre la necesidad de la comunicación?

Eduardo Rétiz | La comunicación, en la actualidad es como la savia para los arboles, como la sangre para el cuerpo humano, ya que a través de esta, se crea el hilo conductor para la transmisión de conocimientos, ideas e información, cabe señalar que es tan importante, que la labor que ustedes realizan en esta materia, hace que millones de hermanos, tengamos la posibilidad de estrechar nuestros vínculos a través de su Agencia de Prensa Masónica de Rumania (aprovechando este conducto para reconocer su muy loable labor), herramienta que seguiré usando si se llega a materializar la Secretaría Ejecutiva de la CMI.

APMR | Eduardo Rétiz Licona si fuese en este momento Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué posición pública tomaría sobre SOPA y ACTA?

Eduardo Rétiz | Son temas bastantes complejos, porque implican un mayor control tanto de los canales de comunicación electrónicos como de los derechos de Propiedad Intelectual, sin embargo por su importancia considero, que no debieran prosperar, por lo menos en nuestra región Latinoamericana, ya que aún es muy amplia la brecha informática, donde realmente muy pocos tienen acceso a internet y a comprar documentos, libros, películas y Cd’s originales, los niveles de ingreso son muy bajos (alrededor de 3 Euros por una jornada de 8 horas), solo pudiendo tener acceso a los citados artículos de manera informal (piratas), estando en un dilema ético, el no tener acceso a ese tipo de bienes o ir acortando la brecha en su uso informal, adicionalmente las grandes ganancias en el mercado formal, se van hacia las Trasnacionales y en el caso del mercado informal, se queda para algunas de las familias que se dedican a comercializarlas, siendo un tema a seguir revisando.

APMR | Desde cuando la CMI ha firmado el convenio con la OEA en 2008, no se hablo públicamente sobre iniciativas en materia de educación a nivel continental. El proyecto de la Academia Masónica propuesto por la CMI significa poner en práctica ese acuerdo?

Eduardo Rétiz | Son temas distintos, ya que el acuerdo con la OEA, estaba encaminado a la Educación desde el punto de vista profano (impulsar la escuela pública y gratuita en todos los países del continente), sin embargo al no contar con apoyos económicos de parte de la OEA, es una labor muy difícil; lo referente a la Academia Masónica, estaba encaminado a una homogeneización en la Instrucción Masónica, a ser impartida a través de las Grandes Logias afiliadas a la CMI, sin embargo la propuesta aunque es buena, es muy limitada, por lo que habría que enriquecerla.

APMR | Si usted es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, cuál será la primera decisión que tomará?

Eduardo Rétiz | Mi primera gran actividad, sería empezar a trabajar en una Gran Comisión de Regularidad, para establecer las alianzas estratégicas con las Grandes Potencias de la Masonería Mundial, para contar con mecanismos Internacionales de reconocimiento y convivencia, lo cual vendría junto con la creación de un “Boletín anual de la CMI”, donde se pudiera consignar la relación de todas las Grandes Logias que forman parte de la Confederación Masónica Interamericana y que están a regulares con sus pagos, con sus principales características, relacionando todas las Respetables Logias Simbólicas que las Integran, para que sea una Guía de Navegación y de certeza de los hermanos que viajan y que visitan logias, donde no exista la menor duda sobre la regularidad de las Grandes Logias que son miembros de la Confederación.

APMR | MRPGM y Querido Hermano os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta entrevista.

Eduardo Rétiz | Es un gran gusto personal, adicional al orgullo de ser considerado para esta entrevista, por una agencia tan seria y tan importante, como la que ustedes representan, que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional y pionera de la comunicación masónica mundial, la cual me ha permitido dar mi punto de vista de temas de interés para los miembros de nuestra muy querida fraternidad.


La Secretaría General de la APMR agradece
al Muy Respetable Gran Maestro
Eduardo Rétiz Licona
por la entrevista concedida

Supremo Consejo Omega


A.'.U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam
Masoneria - Omega - Logo - Escudo - Ch.jpg
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja CaliforniaMéxico
supremoconsejoomega@gmail.com 

COMUNICADO OMEGA No. 2 - 2012
ASUNTO: Conmemoración del 24 de febrero, Día de la Bandera.

Imágenes integradas 1
Un poco de nostalgia:

“¡Bandera!¡Bandera de México! Te prometemos solemnemente estar siempre unidos en torno tuyo, como símbolo que eres de la patria para que México obtenga perpetuamente la libertad y la victoria”.
‘Juramento a la Bandera’ empleado desde 1917 hasta mediados del siglo XX, para nostalgia de quienes nacieron en la primera mitad de ese siglo.

Para la 'nueva' generación de ciudadanos, a partir de la sexta década del siglo XX:

“¡Bandera de México! ¡Legado de nuestros héroes! ¡Símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos! Te prometemos ser siempre fieles a los principios de Libertad y de Justicia, que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.”

‘Juramento a la Bandera’ utilizado a partir de la sexta década del siglo XX a la fecha.

¡En tan solemne fecha, renovemos nuestro compromiso patriótico como ciudadanos y como liberales, progresistas y adogmáticos!

Ordo ab chao – Devs mevmqve jvs
Imágenes integradas 3

SUPREMO CONSEJO OMEGA
MÉXICO

sábado, 18 de febrero de 2012

Colocación de la Piedra Angular de la Universidad Liberal "Benito Juárez" en el Or.·. de San Luis Potosí

Or.·. de San Luis Potosí, S.L.P. El día de hoy en mediodía en punto como se suelen aperturar nuestros TTrab.·., fué colocada la piedra angular de la Universidad Liberal "Benito Juarez".

Emotivo evento de la Masonería Potosina, con la participación de más de 10 RResp.·. LLog.·.  SSimb.·. del Or.·. de El Potosí, haciendo que la fraternidad nos una y prevalezca siempre.


Presidiendo el acto el Lic. Luis Miguel Meade, 2º Síndico y en representación de la Alcaldesa Victoria Amparo Labastida, estuvieron también el Dr. Jaime Chalita Zarur, Presidente de la Federacion de Grandes Logias Mexicanas, el Arq. Juan Carlos Machinena, Presidente de Avanzada Liberal San Luis Potosi, el Arq. Jose de Jesus Sanchez, Responsable del Proyecto Arquitectónico de la ULBJ, el Lic. Roger Errejón, Secretario Técnico de la FGLM así como por los Ex Grandes Maestros Everardo Salaices Guillén e Israel Hernández Arriaga.


El Dr. Jaime Chalita Zarur señaló, entre otros detalles técnicos, que el costo presupuestado para la construcción de la ULBJ será de más de $58 millones de pesos.


HH.·. reunidos en torno a la piedra angular de la Universidad Liberal Benito Juarez.


Motivo y razón entre muchas cosas de éste importante proyecto son los jóvenes, por ello, los HH·.·. A·.· J·.· E·.· F·.· estuvieron presentes también:


Los Ex VVen.·. MM.·. de ésta Resp.·. Log.·. Enrique Alvizo, Pedro Ricardo Ortiz acompañando al actual V.·. M.·. Daniel Jimenez, junto con nuestro Ex Gr.·. Maes.·. y Ven.·. Maes.·. Ad Vitam Israel Hernández,



La Cent.·. Ben.·. Leal, y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N° 2" manifiesta su apoyo incondicional a éste proyecto que es en bien general de la humanidad y de los potosinos en particular.

Eduardo A. Retiz Licona se postulará para el cargo de Secretario Ejecutivo de la C.·. M.·. I.·.

Ciudad de México, México. El Past Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, Muy Respetable Eduardo A. Retiz Licona anunció su candidatura para la función más importante de la Confederación Masónica Interamericana.



En la edición de mañana de Jurnal Masonic publicará una descripción completa del Hermano Eduardo Retiz y varios puntos de su programa de gobierno.








Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·. / Diario Masónico

miércoles, 15 de febrero de 2012

Eventos promovidos por A.·. P.·. M.·. R.·. en los últimos tres años

•Aniversario de la Gran Logia El Potosí (2009)


•Asamblea General de la CMSB (2009, 2010, 2011)

•Reunión de las Grandes Logias Masónicas de la region Centro-Oeste de Brasil (2009, 2010, 2011)

•Concierto de beneficiencia "Navidad para Todos" (2009, 2010, 2011)

•Bicentenario y Centenario de la República Mexicana

•Bicentenario de la República del Paraguay

•Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares (2011)

•Cumbre de la COP (2010, 2011)

•Asamblea General de la ONU (2010, 2011)

•Reunión Preparatoria de la Confederación Masónica Interamericana (2011)

•Sistema de Operaciones Integradas de São Paulo

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Fundador de la A.·. P.·. M.·. R.·. se retira

Bucarest, Rumania. El pasado 12.02.2012, el Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (A.·. P.·. M.·. R.·. ) anunció su retiró completo de todas las actividades.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

G.·. Or.·. de Brasil rompió relaciones con la G.·. L.·. N.·. F.·.

Brasilia, Brasil. El Gran Oriente de Brasil ha suspendido las relaciones con la Gran Logia Nacional Francesa ayer, 13 de febrero de 2012. Tullio Colacioppo (Gran Canciller) ha informado GLNF de que las relaciones fueron suspendidas debido a la deplorable situación en que la GLNF se encuentra.




Esta decisión allana el camino para que las Grandes Logias de América Latina empiezan a romper las relaciones con la masonería francesa. El Gran Oriente de Brasil es la mas numerosa Obediencia masónica en Brasil.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Universidad Liberal Benito Juárez

lunes, 6 de febrero de 2012

Mural retirado de Catedral atentaba contra catolicismo

Al dar por cerrado al capítulo del retiro del mural que adornaba entrada de Catedral Metropolitana, la iglesia católica expresó que la obra atentaba contra el catolicismo porque en la cúpula poseía el símbolo de la masonería, secta que busca la perfección del hombre y la verdad absoluta de las cosas y no forma parte de ninguna ideología religiosa.



“No nos habíamos percatado del contenido hasta que alguien, que visitó el templo, me lo dijo”, fueron las palabras de monseñor, José Luis Escobar Alas, máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, al brindar la explicación.


Alas dijo que no se colocará la misma obra o una réplica, del artista Fernando Llort, al interior de la iglesia –ubicada en el centro de San Salvador-, por lo tanto, pidió que el caso se diera por clausurado.

Hasta el momento, la iglesia no ha pensando en el reemplazo del mural, por lo tanto, la fachada blanca que muestra en la actualidad Catedral seguirá, hasta que se determine alguna nueva pintura.

“No se colocará otra obra como la de Llort porque quedó demostrado, con estudios técnicos, que ese tipo de materiales (azulejos pegados en concreto) atentan contra la integridad física de las personas que ingresan al templo católico”, acotó Escobar.

Finalizando las declaraciones, el arzobispo dijo que la iglesia nunca atentó contra la Ley porque Catedral Metropolitana no ha sido nombrada “Patrimonio Salvadoreño”.

En otros temas, Escobar pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una campaña simple de entender para que los votantes sepan como marcar la papeleta en los próximos comicios del 11 de marzo 2012.

Fuente: La Prensa.

domingo, 5 de febrero de 2012

Semana A.·. P.·. M.·. R.·.


Bucarest, Rumania. Hoy se cumplen tres años desde la aparición de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR). Los primeros pasos se dieron en el verano de 2008 y los fundamentos del proyecto se establecieron en noviembre de 2008. El proyecto APMR fue lanzado en diciembre y el 5 de febrero 2009 se creó la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.


En los tres años de actividad APMR ha tratado de ofrecer a los Masones un modo impersonal de conocerse unos a los otros, de comunicar, y, sobre todo, para estar informados a diario sobre algunos de los eventos más importantes en el mundo masónico.


Hemos decidido dedicar esta semana sólo a la actividad de la APMR en los últimos años, para ilustrar una pequeña parte del éxito y de la obstinación con la que APMR ha querido imponer una línea de ética en lo que se llama prensa masónica.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

95º aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana



La promulgación de la Constitución de 1917 tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes Constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:


* La Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).

* La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cadiz o Constitución española de 1812 (18 de marzo de 1812).

* El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).

* El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).

* El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).

* El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).

* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).

* Las Bases para la nueva Constitución y Leyes constitucionales, conocidas como Siete Leyes o Constitución de 1836 (23 de octubre de 1835 y 29 de diciembre de 1836).

* Las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 o Constitución de 1843 (12 de julio de 1843).

* El Acta de reformas de 1847 y el Acta constitutiva y de reformas de 1847 (5 de abril y 21 de mayo de 1847).

* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (5 de febrero de 1857).

* El Estatuto provisional del Imperio Mexicano o Constitución de 1865 (10 de abril de 1865).

* El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 (1 de julio de 1906).

En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.


La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.


Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial . Una vez hechas tales modificaciones, el documento constitucional se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro

El crimen organizado está enfrentando a un Estado desorganizado: Logia Masónica

■ El Estado mexicano no ha logrado minar el poderío que detenta el narco


■ Deben eliminarse las prácticas religiosas en las escuelas e instituciones públicas



La Gran Logia Masónica de Aguascalientes se manifestó el día de ayer en rueda de prensa en contra de la pretensión de reforma al Articulo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada por 119 votos por parte de la Cámara de Diputados federal, considerándole como un retroceso histórico y una violación a las garantías individuales de los mexicanos, que trasgreden la libertad de profesar el culto religioso que más convenga a cada persona.

Arturo Mata Sánchez, “gran maestro de la Gran Logia Masónica” del estado, mencionó que uno de los ejemplos en los que se irrumpe a nuestra Carta Magna, con relaciona la laicidad que se establece en ella, es por ejemplo la impartición de misa en las instituciones gubernamentales “es sumamente imperdonable, ya que va en contra del espíritu de la Constitución, el que se oficie misa dentro de las instituciones públicas y soy testigo de que este tipo de expresiones se dan”, mencionando que uno de estos casos es cuando se acercan las festividades del 12 de diciembre, día en el que se oficia misa dentro de las instituciones federales principalmente.

La imposición de la religión católica en las escuelas ya se da de facto y los ejemplos son varios, pero estas practicas deben estar separadas, “esto es una violación flagrante de la Constitución y así como se da en las escuelas públicas, se da en las dependencias de Gobierno… no podemos soslayar el gran esfuerzo que representó nuestra histórica separación Iglesia-Estado”, indicando que en algunas instituciones de educación privada se imparte la religión católica, por ejemplo, y esto lo respetan ampliamente, pero a lo que no darán cabida en la Logia Masónica, es el que se imparta algún tipo de religión dentro de las instituciones públicas.

En el tema político-electoral, Mata Sánchez indico que la Logia Masónica considera que el voto corporativo ha desaparecido del escenario político, “sería muy irresponsable el coaccionar a los hermanos de la Logia para que voten por tal o cual color”, mencionando que respetan el libre albedrío cada uno de los hermanos, así como la manifestación o preferencia electoral con que cuenten, pronunciándose a favor del respeto de la participación de algunos de los hermanos en cualquier proceso en el que se interesen.

Uno de los conflictos que de manera cotidiana afectan a la sociedad mexicana y que más preocupan a la Logia es el de la inseguridad que se está viviendo, “lamentablemente vemos un crimen organizado y un Estado desorganizado… y no ha contado con la capacidad de minar el gran poder que el crimen detenta, económicamente hablando”, indicando que se apoyará la propuesta política que más se centre en la solución de este tipo de problemáticas, lanzando el llamado a la masonería del estado y de todo el país para que participen de la vida social de México, con la intención de que surjan propuestas mediante las cuales se genere un efecto contundente en la solución de los problemas que se viven en la sociedad mexicana.

Fuente: La Jornada.

jueves, 2 de febrero de 2012

''Truenan'' organizaciones por reforma al artículo 24


Monterrey, NL.- Organizaciones que apoyan el estado laico se manifestaron contra la reforma al artículo 24 de la Constitución Federal, lo calificaron de una iniciativa que beneficiará a la Iglesia Católica porque les permitirá tener injerencia en la política, los medios y la educación pública.

Para ellos las modificaciones que ya aprobó la Cámara de Diputados, y está en espera de la ratificación en el Senado, porque la consideraron innecesaria ya que están plenamente garantizada la libertad de culto.

“Y sí queremos denunciar por otra parte que esta reforma es una exigencia del clero católico en su pretensión de recuperar una serie de privilegios y de ventajas que ya tanto el Constituyente del 17 y aún las reformas de 1992 habían sometido a la regulación propia de la Legislación mexicana”, aseveró Jesús López Lobato del Foro Intereclesiástico Mexicano.

Agregó que le dicen no a la reforma porque es una Ley “liberticida” que borra del texto constitucional la libertad de cultos, la educación laica y la libertad de creencias.

“Pero lo más grave es que con esta pretensión se estaría desmantelando el carácter laico del Estado, ya que el mismo apartado de considerando de la Comisión de Puntos Constitucionales que aprueban la Cámara de Diputados con una votación de 199 legisladores, dice que sería necesario revisar los artículos tercero, quinto, 27, 130, la Ley de Asociaciones de Culto Público y su Reglamento”, detalló.

Añadió que este articulado sostiene el principio histórico de la separación de la Iglesia del Estado, por ello consideraron que el objetivo de la Iglesia Católica es que retiren las restricciones que la Ley impone y por ello podrían inmiscuirse en la educación pública, y otro tipo de políticas de estado.

Además manifestaron su rechazo Aidé García, Católicas por el Derecho de Decidir; Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara de la Gran Logia de Monterrey; Mario Isaías Castañeda Foro Cívico México Laico; y Neftalí Álvarez Pérez, República Laica.

En su lugar pidieron que se apruebe una reforma al artículo 40 de la Constitución para definir, de una vez por todas, el carácter laico del Estado.

Fuente: El Porvenir.

Exigen masones defender Estado Laico


Masones de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas piden al Senado que se detenga la reforma al Artículo 24 Constitucional que devuelve privilegios al clero, con lo que se teme que se disuelva la separación Iglesia – Estado.
Ismael Gutiérrez Loera, Gran Maestro de la Gran Logia de Zacatecas Jesús González Ortega, expuso que también solicitan establecer de manera correcta, en la reforma al Artículo 40, lo que debe significar el Estado Laico.
La reforma al Artículo 24, aprobada por la Cámara de Diputados, permitiría la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas, devolvería derechos políticos a los sacerdotes y permitiría la realización de actos litúrgicos en edificios públicos, entre otras disposiciones.
En la Reunión Interpotencial de la Segunda Zona, perteneciente a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, se realizaron mesas de trabajo de las que surgieron varias conclusiones.
masones-zacatecas-2Una de ellas es necesidad de revertir la crisis de valores en la sociedad mexicana al fortalecerla desde la familia, y en ese mismo sentido se luchará por preservar la educación laica.
Las conclusiones serán integradas con las de otras regiones y se presentaran en el Congreso Nacional Masónico a desarrollarse en marzo en Aguascalientes.
La reunión fue encabezada por Javier Muñoz Castro, secretario ejecutivo de la Confederación, así como los líderes de las logias “Edmundo Games Orozco” de Aguascalientes, Arturo Mata Sánchez; “Cosmos” de Chihuahua, Fernando Martínez Acosta; “Guadalupe Victoria” de Durango Eduardo Sánchez Ortiz, y “Jesús González Ortega” de Zacatecas, Ismael Gutiérrez
Loera, Gran Diputado de la Segunda Zona.
Pierden credibilidad las instituciones: Julio César Flemate
En el acto de clausura, Julio César Flemate Ramírez, dirigente estatal del Partido revolucionario institucional (PRI) reflexionó en torno a la elección federal 2012 para renovar el Congreso de la Unión.
Señaló que se realizará un proceso orientado a cambiar el rumbo de la nación y configurar gradualmente una nueva vía mexicana para el desarrollo.
Agregó que en los últimos 11 años los problemas del país se han agravado, pues hay una crisis política, económica y social, la gobernabilidad se ha deteriorado y gradualmente se pierde la credibilidad en la vida institucional.
Arturo Romo Gutiérrez, delegado provincial en Zacatecas del Supremo Consejo de México, a través de un representante, manifestó la necesidad de conocer el origen del Estado Laico del país y su evolución a lo largo de los años, para no estar condenados a repetir los mismos errores y excesos del pasado, como en la Guerra de Tres Años y la Guerra Cristera.
masones-zacatecas-3
Para concluir con las actividades de la Reunión Interpotencial se realizaron guardias de honor y ofrendas florales al general Jesús González Ortega en el marco del 190 aniversario de su natalicio.

Masonería jalisciense celebra 100 años de existencia

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- El próximo 7 de febrero, la Gran Logia Masónica de Occidente conmemorará 100 años de existencia en la Entidad como una agrupación involucrada en las luchas sociales de noble causa y "los movimientos que constituyen un progreso o avance en todos los aspectos para la humanidad", con una serie de actividades que destacan su vez el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República Mexicana, publicada en 1917, explicó Ramón Sigala Arrellano, gran maestro de la Gran Logia Masónica de Occidente en rueda de prensa.

La cita está pactada para el 7 de febrero en punto de las 19:00 horas en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que Pablo Valdez Romero imparta una conferencia relacionada a la "participación de los liberales jaliscienses", entre los cuales se recordará a los miembros de la orden masónica que participaron en la elaboración de dicha Constitución.

De igual forma, para continuar con la celebración de la fundación de la Gran Logia Masónica de Occidente-18 de febrero de 1912- la asociación realizará los respectivos honores a la bandera nacional y entregará una medalla en reconocimiento por parte de la asociación Valentín Gómez Farías al presidente municipal tapatío, Francisco Ayón.

Labor social en aumento

Como parte de los festejos, Pablo Valdez Romero, adelantó que la Gran Logia Masónica de Occidente pretende instalar en Guadalajara un "Club Shriners", con el fin de impulsar una labor social como la que se desarrolla en Estados Unidos, y en México a través del hospital especializado en la atención de niños con traumatismo y quemaduras.

El miembro masónico afirmó que hasta el momento no se tiene definido cuándo se podría emprender por completo este proyecto, pero destacó que breve también buscarán la forma de organizar una convención mundial Shriners, la cual podría reunir hasta 25 mil personas pertenecientes a la orden.

"Esta convención implica que vendría gente de todo el mundo, alrededor de 25 mil personas. Es una organización muy poderosa y las Naciones Unidas la considera como la filantropía más grande del mundo. Los masones no andamos presumiendo que ayudamos a la gente, eso nunca se verá, pero es una realidad, y dentro de esta euforia en reconocimiento a la personas que han vivido antes que nosotros celebramos 100 años de existencia de la masonería simbólica en Jalisco, pero también queremos impulsar por nuestra parte actividades nobles y justas como es el caso de constituir en Guadalajara el Club Shriners, independiente de la Ciudad de México con el apoyo del gran potentado de los Estados Unidos", explicó Pablo Valdez Romero.


Fuente: El Informador.