Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 29 de abril de 2012

En Francia aparece una nueva Gr.·. Log.·. | Congreso Nacional de la Grande Loge de l’Alliance Maçonnique Française

París, Francia. Ayer se llevo a cabo la ceremonia de fundación de una nueva Gran Logia en Francia. Se trata de la Grande Loge de l’Alliance Maçonnique Française, un grupo extraído de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).




Ayer, se realizo el Congreso Nacional de la Grande Loge de l’Alliance Maçonnique Française. La inauguración oficial tuvo lugar a las 10:00. En las obras se aprobaron los estatutos y reglamentos internos de la nueva Gran Logia, fue elegido Gran Maestro y otros funcionarios de la Gran Logia. La ceremonia de consagración de la Gran Logia comenzó a las 14:30.


Alain Juillet, ex consejero del director del servicio secreto de espionaje francés, fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de la Alianza Francesa, un grupo disidente de la GLNF

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La próxima Asamblea General de la C.·. M.·. I.·: se llevará a cabo en Europa

Madrid, España. Esta decisión fue adoptada en la última reunión en Brasilia. El evento será organizado por la Gran Logia de España en colaboración con la Gran Logia Regular de Portugal (GLLP) en 2015.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Asamblea General de la Gr.·. Log.·. de las Filipinas


Ciudad de Naga, Filipinas. Entre el 23 y hasta el 28 de abril de 2012, la Gran Logia de las Filipinas organiza el evento masónico más grande en el país. Lunes se llevo a cabo la Copa del Gran Maestro (golf) y el martes se organizó la Copa del Gran Maestro (para el tiro).


El 25 de abril hubo una ceremonia de ofrenda floral al Monumento a los Mártires (Rizal). Ese día, el alcalde de Naga y el Gobernador de la Provincia de Camarines Sur presentaron su mensaje de bienvenida.


La ceremonia oficial de inauguración se inició ayer en el Centro de Convenciones de Camsur. Hoy los trabajos se reanudaron y tambien hoy se llevan a cabo los trabajos de las 25 comisiones de la Gran Logia. Mañana será la ceremonia de instalación de la nueva dirección de la Gran Logia de las Filipinas y la cena de gala.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 26 de abril de 2012

Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador

El día de ayer fué electo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México con sede en Lucerna # 56 el Il.·. y Pod.·. H.·. Manuel Jiménez Guzmán.

Nuestro Tall.·. festeja este acontecimiento y desde hoy le acepta, reconoce y proclama como tal, estando seguros que el respeto entre el simbolismo y el filosofismo permanecerán más vigentes que nunca en su periodo.

Vaya una T.·. B.·. J.·. por este acontecimiento.

Fraternalmente,

Daniel Jiménez
V.·. M.·.

miércoles, 25 de abril de 2012

El clima de paz y tranquilidad da a Aguascalientes la sede del Congreso Nal.

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al recibir por parte de Onosandro Trejo Cerda, presidente de la Sociedad Cívica de México y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería del Rito Escocés Antiguo, la noticia de que en Aguascalientes se celebrará el Congreso Nacional del 25 al 28 del mes de julio, sostuvo que Aguascalientes es una entidad que destaca por su tranquilidad y su clima social propicio para eventos de gran nivel.


En este sentido, Onosandro Trejo Cerda destacó que Aguascalientes llama la atención cada vez más en el contexto nacional por su remarcado interés y trabajo a favor de la seguridad de sus habitantes y de sus visitantes, razón primaria por la que la Sociedad Cívica de México decidió otorgar la sede de este importante evento a la entidad.

"Nuestro postulado es trabajar por la preservación del estado laico en toda su dimensión por ser la única garantía de la paz social en que se sustentan la libertad, la justicia y la igualdad entre los hombres y la propia sociedad mexicana. Aguascalientes es el espacio idóneo para generar las discusiones y los acuerdos en torno a este alto postulado, y reconocemos al Gobernador Carlos Lozano de la Torre como un auténtico artífice de los escenarios propicios para la generación de ideas", dijo.

Trejo Cerda agregó que en el proceso de fortalecer la educación cívica en las escuelas, la promoción de la cultura cívica entre los adultos y el seguimiento estrecho de los eventos, las conmemoraciones y las efemérides nacionales, la asociación que preside promueve y lleva a cabo las conmemoraciones patrias, como elemento indispensable para que todos los mexicanos conozcan y ejerzan la observancia de los actos cívicos de la patria.

"Buena parte de los problemas que vive la república tienen que ver con fallas en la educación. Y de manera especial en la educación cívica, en la educación moral, en el conocimiento de la historia de México, y en el conocimiento de los valores que le dieron identidad a los mexicanos. Por eso debemos mantener viva la llama del patriotismo, y por ello vamos a discutir los grandes temas educativos y los grandes problemas nacionales como la inseguridad, el desempleo, el uso de los recursos públicos, en fin. Y cuando concluya nuestro congreso haremos un pronunciamiento al que denominaremos 'La Carta Aguascalientes'", detalló.

Trejo Cerda agradeció a Carlos Lozano su hospitalidad y su apoyo, además de reconocer el trabajo que la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Seguridad Pública han comprometido para llevar a cabo este evento.

Por su parte, el Gobernador del estado reconoció el impulso que la Sociedad Cívica de México realiza para promover la unidad que busca el cumplimiento del ideario juarista, en el que la ley resguarda los derechos de todos y hace que el respeto a las libertades no esté condicionado por privilegios o carencias de ninguna especie.

Fuente: OEM

Gr.·. Log.·. criticó las reformas de ley al artículo 24 de la Constitución mexicana.

En aras por conocer mejor las formas legales actuales, el licenciado Rosendo Carasco Reyes, e integrantes del Foro Cívico México Laico, A.C., criticaron las reformas de ley al artículo 24 de la Constitución mexicana.



Por lo que el Foro Cívico México Laico, A.C., la Gran Logia Masónica del Estado de Nuevo León y la Plataforma de Profesionistas y Técnicos, A.C., le extendieron para entrega más de 15,000 firmas de Ciudadanos, mismas que fueron entregadas por comités, en un contingente representativo de 1,200 personas al salón de sesiones del recinto legislativo respectivamente.

“Por la razón, que en días próximos será sometido a votación el Dictamen de reforma al artículo 24 constitucional, por los Diputados del H. Congreso del Estado de Nuevo León, aprobado en la Cámara de Senadores por un mínimo margen en un intenso debate”.

“Y siendo de singular importancia el impacto social y educativo de esta modificación constitucional, los ciudadanos y organizaciones sociales aglutinados en Nuevo León Laico, presentaremos respetuosamente las razones jurídicas por las que procede rechazarla, a efecto de salvaguardar principios fundamentales para el pueblo de México, tales como el Estado de Derecho, la educación laica y nuestro sistema de libertades”.

Para los juristas es importante que no pase la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrantes del Foro Cívico México Laico se presentaron en la sesión del Congreso del Estado.

El representante de la agrupación señaló que la reforma que se aprobó en el Congreso de la Unión, limita la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos y atenta contra la laicicidad del estado mexicano, ya que, “ es el primer paso para modificar el Artículo 3 y el 113, con el que permitirán la intromisión de la religión en la educación pública ” , explicó.

Durante la sesión del pleno legislativo, los inconformes permanecieron en el recinto, mientras la mesa directiva le dio lectura a la comunicación enviada por la Cámara de Senadores, que manifiesta el proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 24 constitucional.

Finalmente,señaló que miles de personas están organizadas en la agrupación, mientras que en 25 mil hojas que entregaron a los diputados estatales se encuentran las firmas de la población que se ha manifestado en contra de dicha modificación a la Carta Magna del país, argumentó.

Fuente: El Porvenir.

martes, 24 de abril de 2012

Masones celebran su 77 aniversario

NUEVO LAREDO, 23/04/12.- La logia masónica Orión número 19 tuvo como invitados de honor en el festejo de aniversario 77, al presidente municipal, Benjamín Galván Gómez y a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Martha Alicia Aldapa de Galván.


Galván Gómez y su esposa, fueron recibidos por Olivio Ochoa Gutiérrez, Gran Maestro de la Logia Orión 19 y por el líder de los masones en Tamaulipas, Adrián Ortegón Ramírez, venerable maestro.

Destacados miembros de la masonería, estuvieron en el evento, dándole realce, como: Luis Onofre Hernández Madrigal, Fidel Rodríguez Hinojosa, Luis Castillo Treviño, Teodoro Hinojosa Elizondo, Fernando de León Guzmán, Rodolfo Reyes Muñoz, Arnoldo Vanoye Gutiérrez y Enrique Chapa Mejorada.

Estuvieron representadas las logias Redención 38, Rectitud 86, Alba 37, Cedros del Líbano 79, Redención 12 y Leyes de Reforma 100, integrando la gran familia masónica.

Galván Gómez en su mensaje a la concurrencia, elogió la determinación de ésta sociedad para buscar siempre los objetivos más elevados, no sólo a nivel personal, sino para la comunidad a la que pertenecen y de manera extensiva, para toda la humanidad.

Indicó que sólo así, mediante acciones dirigidas con firmeza hacia el bien común, es como se logra la transformación positiva de las sociedades.
 
Fuente: Hoy Laredo

lunes, 23 de abril de 2012

Rosas para Andrés de Vandelvira

Si alguien camina por la capital o por diversas ciudades de la provincia y se encuentra una rosa en algún rincón singular, que no piense que fue olvidada tras una declaración amorosa. Los masones jiennenses rememoran la fecha de la rúbrica del testamento de Vandelvira con esta curiosa iniciativa.




Habrá quien se haya tropezado con esta declaración de intenciones sin que haya podido descifrar su significado, y es que el halo de misterio con el que 'trabajan' sus autores requiere un acercamiento a la historia del Renacimiento jiennense y, sobre todo, a las huellas testimoniales de su máxima figura, el arquitecto que da nombre a la logia con la que se restauró, recientemente, la masonería en la provincia siete décadas después de que fuese prohibida.

El también cantero renacentista pertenecía a la discreta institución filantrópica que inspira el trabajo de los nuevos sucesores de la organización, quienes ahora rinden homenaje precisamente en los mismos días en los que Vandelvira debió de firmar su testamento en 1575, pocos días antes de que le aconteciera su muerte.

Fuente: Diario Jaen.

El águila real


Un hombre se encontró un huevo de águila. Se lo llevó y lo colocó en el nido de una gallina de corral. El aguilucho fue incubado y creció con la nidada de pollos.

Durante toda su vida, el águila hizo lo mismo que hacían los pollos, pensando que era un pollo. Escarbaba en la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso sacudía las alas y volaba unos metros por el aire, al igual que los pollos. Después de todo, ¿no es así como vuelan los pollos?
Pasaron los años y el águila se hizo vieja. Un día divisó muy por encima de ella, en el límpido cielo, una magnífica ave que flotaba elegante y majestuosamente por entre las corrientes de aire, moviendo apenas sus poderosas alas doradas.
La vieja águila miraba asombrada hacia arriba “¿qué es eso?”, preguntó a una gallina que estaba junto a ella.

“Es el águila, el rey de las aves”, respondió la gallina. “Pero no pienses en ello. Tú y yo somos diferentes a él“.

De manera que el águila no volvió a pensar en ello. Y murió creyendo que era una gallina de corral.

Extracto del libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.

domingo, 22 de abril de 2012

Acude Obispo a Logia Brasileña

El obispo de Jales, Brasil, Demétrio Valentini, en óptimas relaciones con la masonería, acude a una logia y habla en ella. Y se muestra partidario de recomponer unas buenas relaciones.








Logia Ricaurte 82 de Cabimas cumplirá 83 años de fundada

La masonería de Cabimas celebrará hoy el aniversario 83 de la Logia Ricaurte Nº 82, ubicada en el municipio Cabimas. Sus miembros realizarán una actividad desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en la cual harán un brindis y disfrutarán de un almuerzo. Posiblemente, a este festejo asistirán personalidades como Tiberio Bermúdez, alcalde del municipio Miranda; el teniente Simón Salazar y algunos integrantes de las Fuerzas vivas, entre otras.
Carlos Soler, secretario de la Logia Ricaurte Nº 82, explicó que “la masonería es una institución sin fines de lucro, donde hay hombres libres y de buenas costumbres. Allí se estudia filosofía y se hacen obras sociales que no se publican, porque nosotros como masones no podemos publicar lo que hacemos, ya que lo que da tu mano derecha, no lo puede saber la izquierda”.
Soler detalló que la organización está constituida por, aproximadamente, 64 miembros. “La logia está integrada por personas de diferentes estatus social y laboral. En este lugar se estudian 33 grados y el primero es de aprendiz masónico. Aquella persona interesada en pertenecer a la Logia, puede tocar las puertas. Allá se va a trabajar y a hacer el bien común sin fanatismo político, religioso y cultural”, aseguró Soler.
Historia
El 22 de abril de 1929 se celebró la creación de la Logia Ricaurte Nº 82 con la contribución de la Logia Carabobo 69, la cual fue presidida por el masón, Luis Antonorsi. Antes de su fundación, los masones de aquel tiempo realizaron varias reuniones en la casa (barrio Punta Icotea) del masón, Luis Teodoro Lares, y cumplieron con los requisitos masónicos. Luego, obtuvieron la Carta Patente de la Logia de los Estados Unidos y crearon, legalmente, esta institución.
Al ser fundada esta organización, la Junta Directiva estuvo formada por Ernesto Galvez Jaramillo, quien era de origen colombiano; Marcos García Fuenmayor, segundo vigilante; José Miramontes, orador fiscal y Luis Payares; secretario (…). Esta institución estaba ubicada en la calle Las Mercedes, del sector Corito de Cabimas, y los trabajos eran realizados en una casa de dos plantas de madera.
Desde su fundación, la Logia Ricaurte Nº 82 ha trabajado por los postulados masónicos. Sus integrantes siempre han estado presentes en todas las inquietudes de progreso, y han sido activos y laboriosos participantes en las lides culturales, económicas, políticas, filantrópicas y cívicas de la zona, como corresponde a todo y verdadero masón.
Fuente: El Regional.

Cambio de administración para Masones Mexicanos

TIJUANA.- La Respetable Gran Logia de Estado, “Mario Ramírez”, jurisdiccionada al rito de “Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente A. C.”, llevó a cabo su cambio de administración, y reafirmaron su fuere y decidido compromiso de seguir trabajando por la libertad, la democracia de México, por un estado laico, por una cultura de la razón en el derecho, por una Patria solidaridad, basada en valores de igualdad, libertad y fraternidad.


Así lo expresó la Respetable Gran Maestro, María de la Luz Cotero y García, que tiene en esta nueva administración como Gran Pastmaster, a José Alonso Canul Rangel, como diputado gran maestro, Jesús Avila, como gran vicevenerable, Rubén Robles, como gran secretario, Ignacio Castillo, como gran inspector, Ignacio Acuña Loera y como gran tesorero, Fernando Picasso.
Esta gran Logia de estado, se constituye por las Respetables Logias Simbólicas de Ometecuthli número 2, Pirámide del Sol número 13, Lux in Orbi 1-12, y juntas como ya lo expuso siempre, trabajan por esos valores, libertad y la democracia de México, por un Estado Laico, dijo.
La nueva Respetable Gran Maestro, manifestó que la masonería llego con la guerra de Independencia y con ella se empezó a expandir. La Masonería mexicana ha sido parte de la historia identidad mexicana durante los 200 años de independencia del país y ha dejado su huella.
La humanidad está inmersa en un sinfín de vaivenes, merced a las actividades e inquietudes de los seres de libre pensamiento que la conforman. Así nacieron las primeras obediencias masónicas y de ellas se derivaron otras más.
Fue así como un grupo de ilustres masones con amplia militancia en diferentes ritos, decidieron conformar “Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente”, A.C., con la esencia de ser un Rito Nacionalista y Patriota. La Fundación de MM. MM. del R. N. I. A. C. que se dio u 28 de Agosto de 1989 de la era vulgar.
La masonería mexicana, expuso, no tiene otro objeto, que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura humanidad, y la práctica de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo también en los misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la Gran Familia para tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de la concordia y la verdadera fraternidad.
Fundado el Rito Nacional Mexicano, se procedió a formar el reglamento general en el que se declaró la independencia y autonomía del rito, que los masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve:, Aprendiz, Compañero, Maestro aprobado, Caballero del secreto, Caballero del Águila mexicana, Perfecto Artífice, Gran Juez y Gran Inspector general de la orden.

Fuente: El Mexicano.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2012).- Su reputación no fue suficiente para desconocerlo. Mario Arturo Acosta Chaparro, protagonista de la “guerra sucia” de los 70, y quien fue asesinado el viernes de dos tiros en la cabeza y uno en el tórax, recibió sus honras fúnebres en una de las capillas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa dependencia fue la que, en 2000, consignó al entonces general ante autoridades federales, bajo el señalamiento de haber protegido al cártel de Juárez; a final de cuentas, Acosta quedaría exonerado de tal acusación.
Fue como un rompecabezas. Cada década que estuvo en el servicio público y hasta su muerte, escribió una historia que fue desde acusaciones criminales hasta una conmemoración, que le fue entregada en 2008 por más de 45 años al servicio de la Sedena.
Ayer, luego de que la autopsia mostrara la causa de la muerte, el cuerpo fue entregado a la familia. Si se revisa la hemeroteca, ese pozo de datos en el olvido, se puede apreciar que en vida, aunque sus declaraciones fueron escuetas, su accionar fue contundente.
En la toma de escuelas en Guerrero, en 1975, Acosta Chaparro aparece como subjefe de Tránsito y es una de las principales fuentes de información. Fue uno de los hechos por los que se le acusaba de violar derechos humanos.
La Procuraduría capitalina afinaba ayer los últimos detalles del retrato hablado del sujeto que disparó contra el general retirado; ése que se fue con verdades que nunca saldrán del ataúd..

viernes, 20 de abril de 2012

Un legado que pide ayuda

SANTA CRUZ DE TENERIFE Bajo la atenta mirada del Gran Ojo que todo lo ve, símbolo masónico de la racionalidad, la luz y el conocimiento, más de 60 personas visitaron ayer el interior del templo de los masones de la céntrica Calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife. Cámaras fotográficas en ristre y con la sensación de vivir una oportunidad prácticamente única desde hace demasiados años, los visitantes se sumergieron durante unos minutos en la historia de esta corriente de pensamiento y en lo que queda de su patrimonio.


"Llevamos muchos años a la espera de una oportunidad para atravesar las puertas del templo. No entiendo cómo lleva tanto tiempo cerrado sin que podamos disfrutar de él y conocer su interior", comenta Rocío Díaz mientras aguardaba su turno para cruzar el umbral del edificio, inaugurado a principios del pasado siglo. Desde que el Ayuntamiento adquirió el inmueble en una subasta pública en 2001, solo un puñado de personas, en su gran mayoría políticos y técnicos municipales, han podido acceder a su interior.

Para muchos santacruceros, lo que se esconde tras los muros de este céntrico templo supone todo un misterio que para unos pocos ayer comenzó a desvelarse. "Aquí no ha entrado nadie desde la desaparición de la Farmacia Militar y era el momento de cambiar esta situación", aseguró Jesús Pedreira, el presidente de la asociación cultural TuSantaCruz, la impulsora de esta visita.
Porque a pesar del complicado presente e incierto futuro a medio plazo del templo masónico de la Logia Añaza, existe "mucho interés" entre los vecinos por conocer la que es una de sus mayores joyas patrimoniales y, sin duda, la más desconocida. "Por el actual estado del edificio había un número máximo de visitantes que rápidamente se completó, pero es que al menos otras 60 personas se han apuntado en la lista de espera por si había cancelaciones", recalcó el máximo responsable de este colectivo. Buena prueba de esta demanda es el elevado número de transeúntes que, al ver la apertura de las puertas del templo, se acercaron para intentar participar sin éxito en la actividad. "Tendremos que organizar una segunda visita", vaticinó Pedreira con gesto de satisfacción.


Sin embargo, a pesar de la riqueza arquitectónica de la fachada, el recorrido por el mayor templo masón de todo el país tan solo permite observar al visitante un mínimo atisbo de su primitiva belleza y diseño. La situación de abandono desde hace décadas y el expolio y destrucción de sus símbolos durante la dictadura franquista hacen que el itinerario de sala en sala se convierta en un "ejercicio de imaginación" en torno a la masonería y sus ritos.
"Es una lástima su estado, pero solo estar entre estas paredes te evoca las ceremonias de la Logia, las grandes columnas que presidían el Salón de Tenidas o el rico mobiliario y frescos que decoraban las estancias", señaló el presidente de TuSantaCruz.

Y es que el paso del tiempo y la dejadez de las administraciones se ha cebado con un templo que, pese a protagonizar muchas páginas de proyectos y programas electorales, todavía espera una apuesta en firme y definitiva para recuperar su antiguo lustre en forma de museo. A la espera de que se materialice a largo plazo la voluntad del Ayuntamiento, los restos de esta centenaria institución permanecen amontonados en ciertos rincones.

A pesar de esta circunstancia y del maltrecho estado de la cubierta de la Sala de Tenidas, el interior del edificio conserva todavía su capacidad para impresionar a todo el que cruza sus puertas. El descenso hacia el piso inferior y el estrecho pasillo entre piedras que conduce a la Cámara de Reflexión, el espacio donde los aspirantes a formar parte de la Logia Añaza permanecían toda una noche en solitario para meditar su definitivo ingreso, sobrecogió ayer a sus primeros visitantes en varios años y los trasladó cien años atrás. Esa sensación también motivó que muchos se preguntaran cuál será el futuro de un edificio calificado como Bien de Interés Cultural y cuál fue el peso de esta institución en la sociedad de la Isla en los 34 años que permaneció abierto.

Precisamente para responder todas estas preguntas, la asociación cultural programó la conferencia del historiador Manuel de Paz una vez finalizada la visita. En ella, este experto en masonería recordó que el templo de la capital es uno de los más importantes del sur de Europa y que los integrantes de la masonería gozaron de una notable influencia en la Canarias de la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente: La Opinion.

Los Masones reconocen su participación en el gobierno


La masonería argentina vuelve a levantar su perfil, reconocen haber estado presentes en la mayoría de las decisiones de los gobiernos argentinos, según una entrevista de la agencia Télam.

Ni secretos ni conspirativos, los masones argentinos del siglo XXI se esfuerzan por mostrarse, difundir sus ideas y sumar "hermanos", y para ello no tienen reparos en incursionar en las redes sociales ni en montar una exposición.
La masonería fogoneó la independencia y tuvo su auge en la organización nacional.
"La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad", definió Angel Jorge Clavero, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entrevistado por Télam.
Clavero, elegido en 2008 y reelecto en 2011, con 27 años de trayectoria en la Logia, le está cambiando la cara a esta entidad, fundada en 1857 pero heredera de tradiciones medievales, porque "la masonería estaba un poco quedada en el tiempo como institución", admitió.
La nueva etapa incluyó una apertura a los medios de comunicación, el dictado de cátedras de librepensamiento, visitas guiadas a su sede central, difusión por Internet y -próximamente- una exposición abierta a todo público.
El dirigente calcula que la expo masónica será posible el año próximo. "Sería la primera vez y se vería cómo se hizo el país, sus hospitales públicos o su educación", detalló.
La política de apertura incluye la organización de cátedras de Librepensamiento en universidades nacionales así como otras actividades académicas y de difusión.
Docentes de la Logia enseñan esa doctrina, que asigna a la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural, en las universidades de La Plata y Buenos Aires, mientras maduran acuerdos similares con las de La Matanza y Avellaneda.
Masones y no masones trabajan juntos en el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), sobre temas del laicismo, y en el Observatorio de la Ciudadanía, muy activo en los últimos turnos electorales, invitando a los candidatos para exponer sus ideas ante los miembros de la logia.
Clavero asegura que la apertura fue muy beneficiosa. "La gente, conociendo la masonería tal cual es, lee, se acerca, consulta, y hasta indaga sobre antecedentes familiares, que muchos los tienen. Y tenemos muchos ingresos", afirmó.
El gran maestre calcula que en la Argentina hay actualmente 12.000 "hermanos", 6.000 de ellos activos, organizados en unas 200 logias, de las cuales la mitad está en el área metropolitana.
"El crecimiento nos permitió bajar la edad promedio de 58/59 años a 40. Los ingresos del último semestre de 2011 tienen edad promedio 36,4 años. Además, ahora hay masonería en todas las provincias mientras que antes no teníamos en 14", reveló.
Clavero no lo menciona, porque entre los masones conviven todas las posiciones políticas, pero otro factor de esta expansión podría encontrarse en las posiciones progresistas de la institución sobre temas que la sociedad ha puesto en valor.
Desde siempre, los masones propician "la república como forma de gobierno y la democracia como estilo de vida, y son defensores a rajatabla de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria", destacó Clavero.
Apoyan el aborto y el matrimonio igualitario.
Además, la Gran Logia se ha pronunciado a favor de la ley de Matrimonio Igualitario y del fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, estudia las reformas propuestas al Código Civil, aunque adelantó que las ve "con buenos ojos", y prepara una mesa redonda sobre muerte digna, temas todos a los que la sociedad está atenta.
Actualmente batalla contra la decisión del gobierno de Salta de incluir la educación católica en la enseñanza pública.
"Luchamos para que los dogmatismos no penetren en la escuela pública. El guardapolvo blanco representa la igualdad. Fuimos impulsores de la ley 1420, de enseñanza pública universal, laica, gratuita y obligatoria", remarcó.
No aceptan mujeres y tampoco hablan de los "ritos" por los que se llega hasta el grado 33.
La masonería se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, porque propone la búsqueda del saber a través de la razón y la ciencia, profesa el altruismo y enseña y practica la solidaridad y la libertad de conciencia.
Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad, tomados por la Revolución Francesa, y reniega tanto de los dogmas como de los fanatismos.
"Decimos como Immanuel Kant, padre de la modernidad: ten el valor de pensar por vos mismo", resumió Clavero.
El gran maestre la describe como "una escuela de buenos ciudadanos que queremos elevarnos moral, intelectual y espiritualmente; pensar por uno mismo dentro de una absoluta libertad de conciencia", resumió Clavero.
Ese ideario trajo muchos problemas a los masones en épocas y en sociedades dominadas por dogmatismos religiosos o ideológicos, o por el despotismo, lo que forzó a las logias al secreto y la clandestinidad, y fomentó el misterio sobre la masonería.
"En la España de Franco, en 1940 se dictó una ley contra el comunismo y la masonería, que incluía el fusilamiento", recordó Clavero.
En la Argentina de hoy, en cambio, ni siquiera es necesario ya, el antiguo requisito de ingreso de ser presentado por un masón. "Ahora, se puede ingresar haciendo un clic en la opción ofrecida en la página www.masonería-argentina.org.ar", indica el Gran Secretario Pablo Lázaro, presente en la entrevista.
La institución conserva, eso sí, una tradición fuera de sintonía con la época: no incorpora mujeres. "Tienen logias separadas", explican.

Fuente: Politica Digital.

miércoles, 18 de abril de 2012

Campañas pobres por falta de buenas propuestas: Masones

Córdoba, Veracruz.- A quince días de que inició el proselitismo político, el Consejo Supremo de Masonería de México delegación Veracruz percibe la falta de propuestas, es decir, campañas pobres.

Por ello, este fin de semana sostuvieron una reunión en donde estuvieron presentes representantes de la zona centro del estado, a fin de preparar propuestas para los candidatos al considerar que el país ya no está para hacer experimentos y los problemas que más aquejan a los mexicanos son la inseguridad y la pobreza.

Al respecto, Arturo Javier Palomino, Faustino Maldonado Ortiz y Santiago Martínez Pérez, integrantes del Consejo Supremo, indicaron que por el momento se encuentran al margen del proceso electoral, sin participar directamente, pero preparan propuestas para entregarlas a los candidatos a la Presidencia de la República, senaduría y diputación federal.

En este sentido, reiteraron que hasta ahora no hay proyectos por parte de los candidatos, sólo promesas y cosas que todo el mundo sabe, por lo que consideran debe haber más trabajo por parte de los aspirantes a un puesto público.

En este sentido, Arturo Javier Palomino reconoce que hay un porcentaje de jóvenes del país que no tiene expectativas de crecimiento, y están decepcionados de los gobiernos o se abstienen o votan sin reflexionar, por lo que es necesario que se haga algo para que no se caiga en el abstencionismo.

Por otra parte, criticó que desde llegó el PAN a Los Pinos hay más pobres y más delincuencia, por ende más muertos, "es un país lleno de mentiras, nunca hubo tanto pobre como desde que llegó Fox y ahora con Calderón".

Otro grave problema --dijeron-- es la inseguridad, pues ante la guerra declarada se desató la jauría de malos, sin embargo, no estaba preparado el Gobierno ya que actualmente no tiene policías preparados, Calderón se aventó antes, no fue mesurado, el pago ahora será muy caro".
Ante estas dos situaciones, los representantes de la masonería en Veracruz no saben a quién apoyar, es decir, apenas están analizando e integrando las propuestas para presentarlas a los candidatos.

Fuente: OEM

Onosandro Trejo Cerda es honrado por la Gr.·. Log.·. Valle de México


Ciudad de México, México. Hoy se llevará a cabo en México una ceremonia especial dedicada al Soberano Gran Comendador Onosandro Trejo Cerda. El evento es organizado por la Gran Logia Valle de México.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 16 de abril de 2012

Piden masones marcha atrás en reforma religiosa

En manos de los congresos locales se encuentra la eventual aprobación de la reforma al artículo 24 de la Constitución, referente a la libertad de religión, pero representa una carga hacia una sola corriente religiosa, estableció Olivio Ochoa Gutiérrez.


El representante de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas admitió que “a toro pasado” ya nada se puede hacer y que lo único que impediría en un momento dado que entre en vigor esa nueva disposición constitucional, sería que no tuviera el apoyo de la mayor parte de los Congresos locales del país.

“Da en que pensar, porque debe haber una igualdad para todos y no se infrinja una ley, por ver lo único que nos resta es ver cómo actúan los legisladores en el Congreso local para que de esa forma, se determine si entra en vigor o no la disposición” explicó.

Ochoa Gutiérrez dijo que debió haber una participación de los masones para externar sus puntos de vista en torno a la reforma Constitucional ante los integrantes del Congreso de la Unión.

Admitió también que quienes forman parte de la gran logia de Tamaulipas, de una u otra forma se ha olvidado del símbolo máximo de la masonería en México y por lo mismo, han dejado de participar en la toma de decisiones importantes para la nación.

La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas es laica, es decir, que no se les impone una religión, credo o partido político, consideró importante que quienes forman parte de la misma, retomen la necesidad de hacer un trabajo que le permita ser parte de las decisiones importantes en México.

Fuente: La Verdad.

Miembros locales se preparan para la primera "expo masónica"

Ni secretos ni conspirativos, los masones argentinos del siglo 21 se esfuerzan por mostrarse, difundir sus ideas y sumar “hermanos”, y para ello no tienen reparos en incursionar en las redes sociales ni en montar una exposición.


“La masonería no tiene nada que esconder y sí mucho para ofrecer a la sociedad’, definió Angel Jorge Clavero, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Clavero, elegido en 2008 y reelecto en 2011, le está cambiando la cara a esta entidad, fundada en 1857 pero heredera de tradiciones medievales, porque “la masonería estaba un poco quedada en el tiempo como institución”, admitió.

La nueva etapa incluyó una apertura a los medios de comunicación, el dictado de cátedras de librepensamiento, visitas guiadas a su sede central, difusión por Internet y -próximamente- una exposición abierta a todo público.

El dirigente estima que la expo masónica será posible el año próximo. “Sería la primera vez y se vería cómo se hizo el país, sus hospitales públicos o su educación”, detalló.

La política de apertura incluye la organización de cátedras de Librepensamiento en universidades nacionales así como otras actividades académicas y de difusión.

Docentes de la Logia enseñan esa doctrina, que asigna a la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural, en las universidades de La Plata y Buenos Aires.

Clavero asegura que la apertura fue muy beneficiosa. “La gente, conociendo la masonería tal cual es, lee, se acerca, consulta, y hasta indaga sobre antecedentes familiares, que muchos los tienen”, afirmó.

En la Argentina hay actualmente 12.000 “hermanos”, 6.000 de ellos activos, organizados en unas 200 logias”.

“El crecimiento nos permitió bajar la edad promedio de 58/59 años a 40. Los ingresos del último semestre de 2011 tienen edad promedio 36,4 años. Además, ahora hay masonería en todas las provincias mientras que antes no teníamos en 14”, reveló.

Desde siempre, los masones propician “la república como forma de gobierno y la democracia como estilo de vida, y son defensores de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria”, destacó Clavero.

Además, la Gran Logia se ha pronunciado a favor de la ley de Matrimonio Igualitario y del fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, estudia las reformas propuestas al Código Civil, aunque adelantó que las ve ‘con buenos ojos’, y prepara una mesa redonda sobre muerte digna, temas todos a los que la sociedad está atenta.

La masonería se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, porque propone la búsqueda del saber a través de la razón y la ciencia, profesa el altruismo y enseña y practica la solidaridad y la libertad de conciencia. Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad, tomados por la Revolución Francesa, y reniega tanto de los dogmas como de los fanatismos.

El gran maestre la describe como “una escuela de buenos ciudadanos que queremos elevarnos moral, intelectual y espiritualmente; pensar por uno mismo dentro de una absoluta libertad de conciencia”, resumió Clavero.

Ese ideario trajo muchos problemas a los masones en épocas y en sociedades dominadas por dogmatismos religiosos o ideológicos, o por el despotismo, lo que forzó a las logias al secreto y la clandestinidad, y fomentó el misterio sobre la masonería.

En la Argentina de hoy, en cambio, ni siquiera es necesario ya, el antiguo requisito de ingreso de ser presentado por un masón. “Ahora, se puede ingresar haciendo un clic en la opción ofrecida en la página www.masonería-argentina.org.ar”, indica el Gran Secretario Pablo Lázaro.
 
Fuente: El Liberal.

domingo, 15 de abril de 2012

Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay organiza este año la 35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la C.·. M.·. I.·. a llevarse a cabo del 11 al 14 de octubre


Informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que se encuentra en Brasilia la Representación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay participando de la XXII Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana. Las actividades se iniciaron el pasado miércoles 11 de abril con un Concierto de Opera dirigido por el Ilustre Hermano y Maestro Tullio Colaccioppo. La agenda es harto ajustada debido a los numerosos temas a ser tratados, entre ellos las elecciones a Presidente de la CMI, Secretario Ejecutivo, Presidentes de Zonas, Sede de la próxima Asamblea, entre otros importantes puntos.

El Serenísimo Gran Maestro de la GLSP, Muy Respestable Hermano Euclides Acevedo encabeza la Delegación que además está compuesta por el Vice Gran Maestro César Núñez Alarcón, el Past Gran Maestro Ignacio Mendoza, el Gran 1er. Vigilante Ronald González, Gran Orador Edgar Sánchez, Pte. de la Gran Comisión de RR.EE. Raúl Pintos Grassi, el titular de la Gran Comisión de Docencia Anibal Fernández, el miembro de la Gran Comisión de RR.EE. Raúl A. Cantaluppi, el Delegado Regional Amambay Jorge Cristaldo, entre otros Queridos Hermanos.

Se recuerda que la Gran Logia Simbólica del Paraguay organiza este año la 35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la CMI a llevarse a cabo del 11 al 14 de octubre en el Bourbon Conmebol Convention Hotel.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Gran Logia de Chile lanza dos tomos de los “Cuadernos Docentes”

Como el fruto de las políticas que sustenta la Gran Logia de Chile se calificó el nuevo lanzamiento de los 2 tomos de los "Cuadernos Docentes", realizado el pasado lunes 9 de abril en el Auditorio Citerior. La publicación de los Aprendices de Arica a Magallanes, fortalece la actividad pedagógica que realiza la Orden Masónica desde el año pasado, que se denominó "el año de la Docencia Masónica". La ceremonia estuvo encabezada por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo.

En la ocasión, el Gran Maestro destacó la iniciativa impulsada por la Segunda Gran Vigilancia en la línea de la Docencia, que recoge "la base de ser masón, de hacer masonería." Por su parte el responsable de la edición de estos libros, el Segundo Gran Vigilante, Isaías Wortsman Berman, valoró el trabajo de sus jóvenes autores y puso de relieve que "se recupera una tradición pedagógica de hace algunos años, de ordenar los aportes en función de nuestros principios éticos, filosóficos e iniciáticos." La ceremonia contó con la presencia de dos Aprendices de la región de Atacama.


Fuente: Diario Masónico.

Fin de la regularidad para la Gr.·. Log.·. de Nuevo León (¿?)


Ayer la Gran Logia de Nuevo León (confederada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos), liderada por el Muy Respetable Gran Maestro Felipe Cuitláhuac Martínez, firmó un Tratado de Alianza, Paz y Amistad con tres Grandes Logias de Europa, Brasil y Estados Unidos (Estado de Nevada).


Los tres Grandes Maestros fueron: Gian Franco Pilloni, Dorival Fiorini y Víctor Serna Escuza, Grandes Maestros de tres Potencias que no (en termios de regularidad) comparten algo en especial con la Potencia mexicana, siendo ella afiliada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y miembro de la Confederación Masonica Interamericana, dos organizaciones latinoamericanas que luchan (?) por la regularidad.

Voces de Hermanos en Colombia, Mexico, Brasil y, especialmente, EEUU y Europa (Italia, Francia, Rumania, Portugal etc.) dicen que la filiación de las tres Potencias mencionadas no pertenece a la regularidad que las Potencias mexicanas bucan en el exterior, en zonas como EEUU, Canadá y particularmente Europa.

La Potencia de Brasil no pertenece a la COMAB, CMSB (Zona 5 de la CMI) y no es federada al GOB (que ahora mantiene la Presidencia de la Confederación Masonica Interamericana) y que representa una disidencia la Gran Logia de San Pablo (miembro CMSB y CMI). La filiación de la Potencia de EEUU no es la de las GGLL que compenen a la Conferencia de Grandes Maestros Masones de Norte America, reconocidas por la UGLE y por todas las Potencias Regulares en Europa, Australia y Canadá. En cuanto a la que es conocida por los asuntos menos masonicos en Europa, es acusada que invade jurisdicciones y otorga Cartas Patentes de forma no masonica y a base de otros principios.

Es evidente que ambas Confederaciónes tendran que analizar esta situación y lo más probable es que el nuevo liderazgo de la CMI tomará una decisión a este respecto en el próximo período.

Fuente: Diario Masónico.

Tomás Álvarez Manrique es el nuevo Secretario Ejecutivo de la C.·. M.·. I.·.

Brasilia, Brasil. La Gran Logia del Perú de plácemes por la Secretaría Ejecutiva de la CMI.
Tomás Álvarez Manrique (Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú) fue elegido para dirigir el destino de la Confederación Masónica Interamericana para el período 2012-2015.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Marcos José da Silva es el nuevo Presidente de la C.·. M.·. I.·.

Brasilia, Brasil. El líder de la más grande de Obediencia Masónica de América Latina (Gran Oriente de Brasil) fue elegido Presidente de la Confederación Masónica Interamericana, la mayor organización masónica en el continente.

Marcos José da Silva es el Gran Maestro General del Gran Oriente de Brasil, la más antigua Obediencia Masónica en Brasil, fundada en 1822. GOB es la organización que ayudó a la independencia de Brasil y a la transformación del país próspero que es hoy en día.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

martes, 10 de abril de 2012

CURSO INTENSIVO DE ORATORIA Y LIDERAZGO

Los más y los menos de la Masonería o una Guía hacia la Autocrítica.


Los más ven en la masonería una oportunidad de distracción, pero los menos ven en ella un sendero iniciático.


Los más siguen siendo profanos, pero los menos son verdaderos iniciados.

Los más solo ven en la iniciación un drama simbólico, pero los menos ven una guía de transmutación alquímica.

Los más encuentran en los rituales una fastidiosa rutina, pero los menos encuentran su magia.

Los más encuentran en los trabajos presentados por los hermanos aquello que les disgustó, pero los menos rescatan la parte que los iluminó.

Los más solo exigen privilegios, pero los menos cumplen sus deberes.

Los más buscan sacar ventaja del hermano, pero los menos están dispuestos a sacrificarse por él.

Los más se entregan a satisfacer sus deseos, pero los menos buscan dominar la mente.

Los más se entregan al elemento dominante de su temperamento, pero los menos buscan su equilibrio.

Los más desean ser venerables maestros de su logia, pero los menos desean ser venerables maestros de su propio templo.

Los más se consideran sabios maestros, pero los menos se consideran eternos aprendices.

Los más piden hablar, pero los menos piden escuchar.

Los más buscan a un Dios Externo, pero los menos encuentran su Dios Interno.

Los más encuentran un tema que no es de tu grado, pero los menos encuentran la forma de hacer un tema de tu grado.

Los más solo ven las diferentes cámaras en las que simbólicamente se trabaja, pero los menos conocen la cámara en que ellos internamente trabajan.

Los más viven como piedras brutas inútiles para cualquier construcción, pero los menos se han convertido en piedras cubicas que sostienen la Gran Obra.

Los más son maestros, pero los menos conocen la acacia.

Los más son compañeros, pero los menos conocen la letra G.

Los más son aprendices, pero los menos conocen su piedra bruta.

Los más ostentan vanidosos grados, pero los menos los poseen.

Los más viven en el mundo externo, pero los menos viven en el mundo interno.

Los más no saben el sentido de su vida, pero los menos saben a que han venido al mundo.

Los más buscan la masonería sin encontrarla porque buscan afuera, pero los menos la han encontrado porque han buscado adentro.

Los más se concretarán a solo leer esto, pero los menos lo interiorizarán reflexionándolo.

¿Y tú mi hermano buscas ser de los más o buscas ser de los menos?; porque los menos buscamos ser más y los más buscamos ser menos.

Escrito por el Q.·. H.·. Eduardo Figueroa.

lunes, 9 de abril de 2012

Sucede lo impensable: una Gran Logia consagrada por la GLNF retiró el reconocimiento a la GLNF

Kiev, Ucrania. La tendencia masónica que comenzó en Europa occidental parece estar ganando más terreno en el este de Europa. La Gran Logia de Ucrania, establecida hace unos años por la Gran Logia Nacional Francesa decidió romper las relaciones con la GLNF el 1 de abril de 2012.

De acuerdo con el Decreto Nº 40 del 31 de marzo de 2012, el Gran Maestro Ihor Yukhimovych decidió suspender las relaciones, citando a "la amenaza que representa la GLNF en cuanto a la autoridad de la Masonería en Europa".

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Portugal rompió las relaciones masónicas con Francia

Lisboa, Portugal. Según un documento publicado el 03 de abril de 2012 por Rui Clemente Lele, la Gran Logia Regular de Portugal interrumpe las relaciones con la Gran Logia Nacional Francesa. El Gran Secretario de la GLLP informa a los Venerables de todas las Logias en Portugal, que la Gran Logia se ve obligada a suspender las relaciones con GLNF y que la situación se deterioró aún más después de la reelección de Stifani como Gran Maestro.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Asisten masones mexicanos al VI Encuentro Masónico Internacional e Rumania

Ciudad de México, 9 de abr.- Participará el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, en el VI Encuentro Masónico Internacional, en el marco del Nonagésimo Aniversario de la Gran Logia Femenina de Rumania, del 11 al 14 de mayo de 2012 en Bucarest.
Coinciden la convocatoria mexicana para consolidar la reconciliación entre los masones, con la historia de la masonería rumana que fue prohibida en el comunismo y siguió activa en absoluto secreto y con el renacimiento democrático se hace urgente repensar la forma de actuar en un mundo que crece incesantemente.
Jaime Chalita Zarur comentó que en México “hemos planteado desde 2011 la refundación de la masonería, como un parte aguas en nuestra República Mexicana y generar el inicio de una nueva etapa de construcción y armonía entre las mujeres y hombres que pertenecen a nuestra Institución Masónica”.
Sin embargo, el antecedente inmediato es la constitución del Consejo Masónico Mexicano el 5 de febrero de 2005 en San Luis Potosí y la posterior integración de la Federación de Logias Mexicanas en 2007, con un padrón actual superior a las 25 Grandes Logias de la República Mexicana.
Indicó que se genera ya, una corriente horizontal, de igual a igual, sin distingos ni protagonismos individuales, en un andar que no ha sido fácil, posiblemente con muchos obstáculos por la natural desconfianza, pero que finalmente empezamos a ver los frutos de la suma de voluntades para detener tanto pleito rayano en lo pendenciero, que nos lastima y divide en lo que de naturaleza debe de ser indivisible, La Masonería.
La debilidad que se generó y lo sigue haciendo, si no actuamos con prudencia, tolerancia y fraternidad, nos pone en el peligro de fraccionarnos más, hasta el punto de no retorno, con la complacencia de nuestros enemigos naturales, apuntó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.
Las ideologías transnacionales que quieren y en ocasiones lo hacen, modificar nuestras culturas, señaló, para acostumbrarnos a las formas extranjeras hasta el grado que se siga en la indolencia de los gobernantes, en especial, el federal, sin que protestemos, más allá de las necesidades del día y nos contentemos con ser un País de obreros mal pagados, absortos en las necesidades propias y las del entorno más inmediato, para caer en la distracción completa, en la falta total de pensamiento y no nos demos cuenta cuanto y como, va disminuyendo la soberanía e independencia de México.
Observó que una sociedad dividida es vulnerable… es lo que a los gobiernos y a los enemigos naturales de los masones les conviene y quieren de nosotros, para que no seamos lo que siempre, guardianes de la Republica laica como creadores de Ella.
Hemos propuesto algunos puntos de partida, a los cuales estoy seguro que con las aportaciones de todos, mejoraremos:
1.- Reconocimiento y respeto entre los hombres y las mujeres de la masonería, respetando cada quien sus Liturgias y Leyes fundamentales de cada organismo, para poder hablar de unidad como sociedad masónica y no de unificación, precisamente para guardar el respeto a las prácticas de cada Rito.
2.- Detenemos todos los descalificativos, entre otros, los de espurios, irregulares entre nosotros, para privilegiar el trabajo que construye con hechos y no el que nos acaba con odios entre los que deben dar testimonio de lo fraterno.
3.- Es fundamental la educación, el estudio, no solo para la población, sino también para nosotros mismos, desde aprender nuestras leyes e incorporarnos al verdadero estudio de lo nuestro, como el generar la construcción de Universidades Liberales en cada Estado.

4.- Que seamos verdaderamente Universales, incluyentes, a dogmaticos.

Si el pensamiento libre es el fundamento de la universalidad de la masonería y es Él, quien nos da la libertad de conciencia, entre muchas otras, entonces no es ideal que nuestra conciencia tenga propietario, no seríamos libres, las fronteras que nos dividen tienen que caer, concluyó el dirigente liberal.

Fuente: Arcano Político

sábado, 7 de abril de 2012

Invitación a Tenida Interpotencial


A TODAS LAS RRESP.·. LLOG.·. SSIMB.·.
DE LA JURISDICCIÓN EN SUS RESPECTIVOS ORIENTES.
VVEN.·. MMAES.·. Y QQ.·. HH.·.
P r e s e n t e.-

Por este conducto se hace de vuestro conocimiento que el día Sábado 14 de Abril de 2012-dos mil doce, a las  10:30 horas a. m., la Gran Logia del Estado de Nuevo León,  llevará a efecto una Gran Tenida Inter-potencial en donde recibiremos con afecto , amistad y hermandad a los siguientes Grandes Maestros y Soberanos Grandes Comendadores: de Italia, V.·. y Q.·. H.·. GIAN FRANCO PILLONI; de Brasil V.·. y Q.·. H.·.  DORIVAL FIORINI y de la Gran Logia Hispana de Norteamérica al V.·. y Q.·. H.·. VICTOR SERNA; por lo que se les extiende la presente cordial INVITACIÓN  a asistir con Arreos y Estandartes al GRAN TEMPLO  de la Gran Logia del Estado de Nuevo León  GRAL. BERNARDO REYES, para recibir a tan ilustres Dignatarios y en donde por primera vez en 108 años de vida Masónica, con este acto fortaleceremos los Tratados de Paz y Amistad  Masónica que hemos firmado con ellos y nos anima a elevar e incrementar el espíritu Masónico de nuestra Orden con tan respetables autoridades masónicas.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, nos despedimos con los SSig.'., BBat.'. y TToc.'. por nosotros conocidos.

F R A T E R N A L M E N T E
“TRABAJO POTENTE Y VIDA INMACULADA”

FELIPE CUITLÁHUAC MARTÍNEZ ALCÁNTARA
M.·. R.·. G.·. M.·.

FRANCISCO MENDOZA NAVARRO
G.·. P.·. Sec.·.

Felices Pascuas


Masones de la Logia San Juan de los Llanos de Albacete participa el sábado en Murcia en la Asamblea de la Gran Logia


Una representación de los masones de Albacete, pertenecientes a la Logia San Juan de los Llanos, participará el próximo sábado, día 31, en la Asamblea de la Gran Logia Provincial de Murcia, a la que pertenece la Logia albaceteña.
  
Los masones de Albacete asistirán a esta asamblea con el nuevo estandarte de la Logia, que fue presentado en la Tenida que se llevó a cabo el pasado sábado, en el Templo donde celebran sus reuniones en esta ciudad, a la que asistieron altos dignatarios de la Gran Logia Provincial de Murcia, ha informado la Logia albaceteña en nota de prensa.
   
El estandarte que llevarán los hermanos masones a la Asamblea de Murcia contiene una gran simbología. Destacan, en la parte de abajo, la tierra de la Mancha, representada por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, así como insignias de la Región y de la Ciudad de Albacete que acoge a esta Logia.
   
A los lados figuran las columnas de entrada al Templo del Rey Salomón, y enmarcado por ellas el sello de la Logia. En la parte alta del estandarte, que se corresponde simbólicamente con el Alma o plano Divino en el hombre, se puede ver el Delta luminoso, con el Ojo que todo lo ve del Ser Superior.
   
La Logia de San Juan de los Llanos de Albacete data del año 1988, y fue reconstituida en el 2007. Desde entonces, viene celebrando con regularidad sus reuniones simbólicas, en las que desarrolla sus trabajos masónicos, A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Fuente: Europa Press.

Francisco de Miranda: un masón universal amante de la libertad

Las Logias Bolívar y Morillo 91º de Valera y Luz de Los Andes 205º de Trujillo evocan el pensamiento libertario del Padre de la masonería latinoamericana. Su legado sigue vigente y exige un análisis reflexivo sobre su posición ante las desigualdades 

La obra de Francisco de Miranda, este venezolano universal que nació en Caracas, el 28 de marzo de 1.750, exige a los amantes de la Patria libre y fraterna, explorar su pensamiento que traspasa los principios de libertad, igualdad, soberanía y amor por la independencia de los pueblos.

Sus ideales siguen vigentes, los latinoamericanos están llamados a mirar el pasado del caballero considerado el adalid de la libertad e emancipador de los pueblos de América. A sus preceptos de lucha se sumaron a Simón Bolívar, Bernardo O' Higgins, y otros tantos héroes del continente. 

Los masones se reúnen cada 28 de marzo para celebrar no sólo el nacimiento del viajero infatigable, sino el día nacional de la masonería venezolana. Francisco de Miranda, no descansó en su lucha por un mundo libre, su búsqueda del conocimiento lo sumó a la sociedad masónica, comunidad cimentada por la libertad, igualdad y fraternidad.

Miranda fue iniciado en la orden masónica en 1.783 en los Estados Unidos. Una vez iniciado en la Francmasonería fundó en la ciudad de Cádiz en España, la Logia Lautaro, donde fueron iniciados destacados personajes de la historia libertadora del continente americano. 

Digno ejemplo

El maestro masón Manuel Zorilla afirma que Miranda nos legó una lección de comportamiento cívico, y de silencioso sufrimiento frente a la adversidad y la prisión. Sus labios jamás pronunciaron su palabra de queja o lamento. Su frente no se inclinó ante los golpes de la suerte, ni su alma se humilló ante el momento de triunfo. 

Zorilla agrega que el genio universal, reconocido como el precursor no sólo de la independencia sino integración de América, siempre se mantuvo sereno y en comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Fue un soñador y un filósofo, un masón que luchó por la libertad, se sacrificó por su patria, vivió como héroe y murió como todo un hombre.

El venezolano universal, un hombre libre y de buenas costumbres, con su espíritu masónico, participó en tres procesos históricos, entre ellos la Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica. Su fuego moral derribó las barreras de tiranía y el yugo español.

Forma de vida

La Masonería es una forma de vida. Es forma colegiada de reflexión filosófica, que propone un esfuerzo de autoconciencia y de autenticidad personal que está por supuesto abierta a cualquier interpretación confesional y en esa libertad, todas las opciones son posibles para el masón.

No es una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la conciencia, en la búsqueda de una plenitud. Cree en la existencia de un ser supremo. La masonería no tiene dogmas. Sus principios la libertad, igualdad y fraternidad y su fin la búsqueda de la verdad.

La masonería rechaza las tiranías, promueve y defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia, la educación y el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Combate la intolerancia, la injusticia, el racismo, y la ignorancia, el fanatismo, el vicio y la superstición.

Cimientos

La masonería es una sociedad de hombres libres, que practican el silencio, la meditación y la prudencia. Su doctrina moral está en el amor fraterno; la ayuda mutua; la verdad, la práctica de las virtudes: temperancia, fortaleza, y justicia; y su doctrina espiritual es la convicción de un Ser Supremo y la inmortalidad del alma. Apuesta a la paz, evita la violencia y recurre al diálogo y la razón.


Fuente: Logia Bolívar y Morillo 91º 

Masones de luto


Masones tamaulipecos del Rito Nacional Mexicano se hallan de luto. Falleció el primer riobravense que ostentó el título de Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado de Tamaulipas, "Valentín Gómez Farías No. 18". Sus hermanos el rinden un merecido homenaje y entregan a sus familiares dos simbólicos reconocimientos.
Gerónimo Moreno Mireles, ha pasado a ocupar su columna en el Eterno Oriente dejando un gratísimo recuerdo de honestidad a toda prueba, entre los miembros de su Respetable Logia Simbólica "Pirámide del Sol No. 24 de esta ciudad.Medio día en punto del domingo inició la ceremonia, presidida por el Muy Respetable Gran Maestro, Conrado Villarreal Silguero, quien viajó desde el municipio de Matamoros para encabezar el homenaje a tan distiguido hermano. Estuvieron presentes los dos hijos varones de Don Gerónimo Moreno Mireles, como son Sergio y Gerónimo, además de sus cuatro hijas: María del Rosario, María Angélica, María Guadalupe y María Genoveva e incluso sobrinos y nietos del ilustre masón.
PRESENTES GRAN PAST MASTERS
Cabe hacer mención que quienes ya han ocupado la Gran Veneratura de "Valentín Gómez Farías No. 18", estuvieron presentes en el evento, como son: Enrique Cázarez From, Julián Salazar Cerda, Roberto Sánchez Herebia, Amado Martínez Domínguez y Armando Gómez Hernández.
Destacó además la presencia del Gran Capitán de Guardias del Rito Nacional Mexicano, José Narciso Barrientos, entre otros muchos liberales más, de todo el estado de Tamaulipas.
PARTICIPA SU NIETA NORA MORENO CUEVAS
A nombre de la familia, su nieta leyó la biografía del Gran Past Master fallecido, haciendo notar su gran esfuerzo por sacar adelantes a sus seis hijos de los cuales, cinco de ellos son profesionistas pero todos, excelentes personas que siguen el ejemplo de honestidad de su padre.
UN EXCELENTE TRABAJO
Por parte de los liberales, habló Roberto Méndez Jiménez, exaltando las grandes virtudes que poseía el ilustre hermano fallecido, quien dijo: "vivirá por siempre en nuestros corazones por las enseñanzas que nos transmitió para caminar por el sendero de la luz para encontrar y ser uno, con el Gran Arquitecto del Universo o Dios para todos nosotros".
Descanse en paz, Gerónimo Moreno Mireles.
Fuente: La Tarde.