Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 29 de julio de 2012

CONGRESO REFUNDACIÓN DE LA MASONERÍA NACIONAL



La Federación de Logias Mexicanas y la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Chiapas se complacen en invitar a todos los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres de todos los ritos y obediencias de México, al
CONGRESO REFUNDACIÓN DE LA MASONERÍA NACIONAL

que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto de 2012 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chis, en el marco de los festejos de la Fraternidad Chiapaneca.

Cuota de recuperación:
Congresista $500.00
Acompañante: $300.00

Informes:
Muy Respetable Gran Logia del Estado de Chiapas
9a Oriente # 1035, Tapachula, Chis.
Tel./Fax:  (961) 612 44 17

correo:

El Gran Maestro de la Gran Logia de España elogia al Papa: «Lo está haciendo muy bien»

Este domingo, Luis del Pino entrevistó en su programaSin complejos, de esRadio, al Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.

Al final de la conversación, y tras reiterar los habituales argumentos masónicos para afirmar su compatibilidad con la religión católica (mil veces desmentidos por la Iglesia y por la misma historia de enfrentamientos de ambas instituciones), Del Pino le preguntó, no como Gran Maestro, sino "a nivel personal", qué opinaba de la labor de Benedicto XVI como Papa.

Ésta fue la respuesta de Alfonso: "Como Gran Maestro no debo pronunciarme, y en cualquier caso la Gran Logia de España respeta lo que el Papa representa y la labor que hace".

Y a continuación expresó su opinión a título personal: "Como Óscar de Alfonso, la verdad es que me parece muy bien. Permítame decir que es injusto cómo se  está tratando al Papa Benedicto, porque entiendo que él está haciendo una reforma silenciosa, constante, dentro de la institución del Vaticano y dentro de la Iglesia en general. Y [ante] esas reformas que él está haciendo y que la gente no se entera, está recibiendo muchas presiones y está recibiendo muchos reparos, creo que por gente de dentro".

"Yo creo que ese espíritu de reforma hay que apoyarlo y yo creo que el Papa ha hecho muchísimo más en el corto tiempo que él lleva que decenas de años de otros Papas", continúa el dirigente masón, antes de hacer una velada referencia a Juan Pablo II: "Lo que ocurre es que otros Papas ganaron la batalla de la comunicación, y eran magníficos viajeros y tenían un marketing televisivo estupendo y quedaban muy bien. Benedicto XVI tiene menos gancho televisivo, pero a nivel interno -y la información que yo tengo es así-lo está haciendo muy, muy [sic] bien, y de una manera muy necesaria".

"Y (ahora lo hemos visto con los Vatileaks, con el mayordomo detenido, las filtraciones y demás) cuando alguien mueve de verdad y hace un terremoto controlado dentro de una institución", prosigue, "eso provoca grandes problemas a algunas personas que estaban acostumbradas a trabajar de otra manera".

Por último, finaliza Alfonso: "Yo creo, y aquí hablo absolutamente a nivel personal, que el Papa lo está haciendo muy bien desde ese punto de vista. Lo que pasa es que esa imagen del Santo Oficio que tiene encima es difícil quitársela. Pero yo creo que lo está haciendo bien".


Fuente: Religion en libertad.

Representación de la Gran Logia de Cuba intercambia con miembros del Partido


IMAGEN-DE-LA-REUNION
Un fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y AceptadosMasones, y del Comité Provincial del Partido, tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de esa organización fraternal presente en Cuba. 

A la extrema izquierda, el Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez y su comitiva, a la extrema derecha, Félix Duarte Ortega, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera ideológica y otros funcionarios

A nombre del organismo político les dio la bienvenida Félix Duarte Ortega, miembro del Buró partidista para la esfera ideológica, quien valoró de positivo el encuentro, en tanto "permite un conocimiento mutuo más profundo", e insistió en la necesidad de la unidad de todos los factores sociales, ante el gran reto de perfeccionar la sociedad cubana en los momentos presentes, y de ir al rescate de los valores, partiendo del seno de la propia familia cubana, "a fin de lograr un pueblo más unido y más culto, que es una de las mayores riquezas que tenemos", cuando se trabaja por darle continuidad, dentro del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los resultados de su Conferencia, "al trabajo político ideológico con las nuevas generaciones, para que el país siga adelante en la construcción del socialismo", puntualizó.

Por los masones habló su recién elegido, muy respetable e ilustre hermano, Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, quien agradeció el gesto del encuentro (primero a este nivel en el territorio), quien recordó que los propósitos de la masonería son, precisamente, promover los buenos sentimientos entre los hombres, más allá de cualquier posición filosófica o religiosa, en aras del mejoramiento humano desde la perspectiva ética, cívica y moral, a fin de que pueda servir mejor a la sociedad de la cual forma parte.

Explicó, además, el funcionamiento de la Gran Logia de Cuba, la cual cuenta en estos momentos con 118 logias en el país y 21 grandes funcionarios, en representación de ellas, quienes, juntos, deciden las proyecciones de esa asociación fraternal.

También realizó un recuento histórico y citó, entre las tantas figuras que compartieron su sentimiento como masones con su compromiso social con la Patria, a José de la Luz y Caballero: "Decía que instruir puede cualquiera, pero educar solo aquel que sea un evangelio vivo y nosotros queremos que nuestra labor actual sea un aporte más a la formación y rescate de valores éticos y morales en los jóvenes de hoy. La masonería tiene, ahora más que nunca, ese reto, y queremos cumplirlo", expresó.

Al encuentro asistieron, además, Teresa Mora Robell, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, y Omar Martínez, funcionario que atiende a esa instancia los asuntos religiosos y las relaciones con las asociaciones fraternales.

GRAN-MAESTROEl recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, de la Gran Logia de Cuba, agradeció el gesto del encuentro y recordó los propósitos patrióticos de la masonería
Por los visitantes, estuvieron, también, el exGran Maestro Osmundo Cabrera Pérez; el Diputado del Gran Maestro Juan Lázaro González Valdés; Rogelio Ibáñez Cabodevilla, gran tesorero; y Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro de Ceremonias; quienes integraron la delegación que visitó la provincia avileña por la Gran Logia de Cuba.

Por el territorio hicieron acto de presencia Guillermo Rodríguez Cárdenas, Gran Funcionario por la provincia de Ciego de Ávila; José Marante, miembro de la Logia Leonor Pérez, de Florencia; y Eduardo Aquino Pérez, secretario de la Logia Obrera de Morón.

Al finalizar el encuentro, Mora Robell, a nombre del Partido, agradeció el intercambio de opiniones que permitirá trabajar juntos, como cubanos y cubanas, en el propósito común de la unidad de todo el pueblo y la construcción de una sociedad más justa.

La actual directiva de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, la cual se proyecta bajo el precepto de "unidad y continuidad", realizó la presente visita a la provincia como parte de una estrategia que le permita una relación fluida a todos los niveles, tanto dentro de la propia organización como el resto de los actores sociales del país, y conocer en los territorios las problemáticas locales de esa institución, a fin de actuar de manera ordenada y coherente como son sus propósitos en bien común del ser humano, como propósito esencial de su labor.


Fuente: Invasor.

viernes, 27 de julio de 2012

Masones peruanos celebran el Día de la Masonería en el Perú

Este viernes 27 de julio se conmemora el primer Aniversario en el que se declara el Día de la masonería en el Perú, de acuerdo a lo establecido por decreto supremo N° 064-2011-PCM durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez.

La francmasonería representó un papel importante a la hora de escribir la independencia del Perú y de las demás naciones americanas. En el 191 aniversario del país, se destaca el papel preponderante que cumplieron destacados miembros de la Masonería en ese logro histórico como Don José de San Martín y Don Simón Bolívar.

Asimismo, desde las corrientes emancipadoras hasta la República, los masones han estado fuertemente involucrados en las luchas libertarias y en el desarrollo de la patria.

En el marco de estas Fiestas Patrias, el Gran Maestro de Masones de la Gran Logia Constitucional de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, Julio Carlos Pacheco Girón, presidirá la Gran tenida Blanca a realizarse este viernes 27 en el Salón Perú del Club ACENESPAR a las 12 horas.

Fuente: La República.

jueves, 26 de julio de 2012

Masones de grados 33 analizan grandes problemas nacionales en lo económico, político y social


MANUEL JIMENEZ Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Grado 33 de la Masonería en México.
Aguascalientes, Ags.- El siguiente Gobierno Federal recibirá un país hecho trizas debido a la grave desigualdad económica y social, además del limitado avance en materia política, ante lo cual se deberá dar un "golpe de timón" para corregir esta profunda crisis que se vive mediante un fuerte impulso a la economía social y poniendo frenos al capitalismo a ultranza, señaló anoche el licenciado Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de los Grados 33 de los Estados Unidos Mexicanos.

Confió en que la próxima administración que seguramente encabezará Enrique Peña Nieto, candidato triunfador de las pasadas elecciones presidenciales, emprenderá las acciones necesarias a fin de revertir las adversas condiciones en que se desenvuelve México, para lo cual se requiere la participación solidaria y comprometida de los diversos sectores de la población.

Jiménez Guzmán, con una dilatada trayectoria en el quehacer político y en el servicio público, pues ha sido seis veces diputado -tres veces federal y tres veces local por el Distrito Federal-, ex presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México y ex líder de la Asamblea Legislativa en el DF, además de ex candidato a la Jefatura de Gobierno, señaló que la nación se encuentra sumida en una profunda crisis económica, política y social.

En vísperas de encabezar este jueves y viernes el XXXII Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, cuyos trabajos se desarrollarán en esta ciudad capital, hizo una visita de cortesía al director de EL SOL DEL CENTRO, Francisco Gamboa López, para lo cual visitó las instalaciones de este Diario.

Señaló que la función fundamental de la masonería en México sigue siendo básicamente la defensa y salvaguarda de una República laica, liberal, democrática, social, representativa y soberana.

"Buscamos mantener los principios que nos legaron hombres como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Pino Suárez, así como los grandes personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana", aseveró.

Los masones, en los últimos años, han conformado un gran frente de resistencia en contra de la derecha que ha buscado suprimir el derecho a una educación laica, libre y gratuita. Se congratuló que se haya aprobado el artículo 40 Constitucional que privilegia el Estado Laico, pero se manifestó en desacuerdo con la aprobación del artículo 24 que busca otorgar mayores privilegios al clero, sobre todo tener mayor injerencia en la educación y formación de las nuevas generaciones.

El próximo Presidente de la República recibirá como herencia un país con más de 60 mil víctimas como resultado de una guerra estéril; tres millones de desempleados; 65 millones de mexicanos en situación de pobreza (es decir, siete de cada 10 son pobres); 11 millones de indígenas y campesinos con hambre; siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, etc.

Todo esto por la falta de oportunidades educativas y laborales, sentenció el máximo dirigente del Supremo Consejo de México.

Por tanto, detalló Jiménez Guzmán, será necesario emprender una sólida reforma integral educativa; poner fin a las políticas neoliberales y al capitalismo a ultranza; diseñar un presupuesto con sentido social; hacer una distribución mejor del ingreso y un régimen fiscal que no solamente privilegie a los ricos.

Al mismo tiempo, en materia política, se requiere dar vigencia al plebiscito, referéndum y a la revocación de mandato; establecer la segunda vuelta en la elección presidencial para terminar de una vez por todas con los problemas postelectorales; crear una Ley de Participación Política que permita regular a los partidos políticos y también una Ley de Participación Ciudadana a fin de que la población pueda participar de manera más directa en la grandes decisiones locales y nacionales.

Respecto al Congreso que inicia formalmente hoy en Aguascalientes, dijo que se analizarán los grandes problemas nacionales e internacionales en sus capítulos económico, político y social, para lo cual se plantearán propuestas de solución. "No se trata solamente de conocer los porqués", dijo.

Manuel Jiménez Guzmán vino acompañado del Lic. Ángel Martín Saucedo Reséndiz, representante del Gran Comendador de la Gran Logia del Valle de México; del Lic. David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, Diputado de la Masonería por Aguascalientes, y de Enrique López Gutiérrez, Delegado en Aguascalientes del Supremo Consejo de México.

Fuente: El Sol del Centro.

miércoles, 25 de julio de 2012

XXXII CONGRESO NACIONAL MASÓNICO

U.·. T.·. O.·. A.·. A.·. G.·. I.·.




EL SUPREMO CONSEJO DEL 33º Y ÚLTIMO GRADO
DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

AL XXXII CONGRESO NACIONAL MASÓNICO
DE GRADOS FILOSÓFICOS

Considerando

•Que la confusión se ha apoderado de la sociedad, por lo que padecemos un grave desquiciamiento social, político y económico en el país;

•Que la mentira y la corrupción han sustituido a la Verdad y a la Honestidad;

•Que el crimen y la injusticia inundan todas las estructuras sociales, y la opresión encadena la libertad;

•Que la Soberanía ha pasado a ser patrimonio de partidos políticos y de poderes fácticos, quienes la comprometen y enajenan, y ha dejado de ser, por tanto, patrimonio del pueblo mexicano;

•Que, en consecuencia, la representación social en los tres órdenes de gobierno no es real, ni se avoca realmente a la solución de los problemas sociales, por lo que se ha puesto en peligro la estructura social:

•Que el pueblo está padeciendo los efectos de una mala educación, de una pésima distribución de la riqueza que genera injusticia, y de la falta de oportunidades para el aprovechamiento de los recursos naturales;

•Que, como consecuencia, se tiene comprometida la Libertad como derecho inalienable del ser humano, considerado como individuo y como ser social, particularmente en lo referente a uso adecuado de la misma dentro de las familias;

•Que estamos padeciendo una violación constante a las libertades de elegir una profesión u oficio, de manifestar las ideas, de imprenta, de credo, de asociación, de petición, de transito, y la violación constante a la propiedad; y con el

Objetivo de que los Masones Filosóficos de nuestro Rito encontremos formas de cumplir a cabalidad con el mandato de llevar las enseñanzas de la Orden a la práctica, destruir los sofismas y aplicar los principios de la moral y de la justicia, en beneficio de nosotros mismos, de la Orden y de nuestra patria, se publica la presente

Convocatoria

Bajo las siguientes

BASES

PRIMERA.- DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar como congresistas todos los Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que posean los Grados Cuarto al Trigésimo Tercero, regulares y afiliados al Supremo Consejo de México, con sede el Lucerna 56, Col. Juárez, de la ciudad de México.

SEGUNDA.- DE LUGAR Y FECHA
El Congreso se realizara en la Ciudad de Aguascalientes, Ags los días 25, 26, 27 y 28 de mes de Julio del año 2012.

El domicilio del Comité Organizador del Congreso es 2da Priv. Sn Marcos #311 Fracc Jardines de las Fuentes C. P. 20269 con el I.∙. P.∙. H.∙. Enrique López Gutiérrez ó contactándolo a el mismo al Tel. 01 (449) 913 95 93 ó Cel. (449) 2 13 29 29 ó al E-Mail enrique_lopez33@live.com.mx

TERCERA.- DE LOS OBJETIVOS GENERALES
Analizar los principales problemas sociales, políticos, culturales y económicos que aquejan al México actual, bajo una Perspectiva Masónica y Objetiva, guiada por los principios liberales que nos permita proponer con transparencia alternativas viables en nuestro actuar de manera justa, moral y fraterna.

CUARTA.- DE LOS OBJETIVOS PARTICULARES
•Impulsar la defensa del Estado Laico Mexicano y el avance de la secularización como forma de equidad entre los Mexicanos.

•Analizar la educación impartida por el estado Mexicano, su avance en la última década y su perspectiva de calidad en el presente y futuro para impulsar el progreso y desarrollo de México.

•Revisar la estrategia de seguridad pública implantada en nuestro País y replantear nuevas perspectivas para el futuro de México en materia de seguridad.

•Diseñar nuevas estrategias que permitan actuar a los Masones perneando sus ideales liberales para la construcción de una sociedad mexicana mas justa y equitativa.

QUINTA.- DE LOS TEMAS

•LAICISMO
◦La secularización del estado: “Una asignatura pendiente”.

◦El Estado laico como principio de igualdad entre los Mexicanos.

◦La defensa del estado laico: “Una obligación de los liberales (El ataque a los art. 24 y 40 de la Constitución)”.

•EDUCACION
◦Injerencia del clero en la educación Mexicana.

◦La educación como principio de desarrollo para los pueblos libres.

◦Educación laica: Soporte de la equidad y fraternidad en México.

•SEGURIDAD
◦La militarización del País como respuesta del Estado Mexicano ante la violencia provocada por los grupos del crimen organizado.

◦La inseguridad publica y sus vínculos con la corrupción.

◦El Estado Mexicano superado por la delincuencia organizada.

•TEMAS MASONICOS
◦El actuar Masónico como respuesta a los problemas nacionales (vías o estrategias liberales).

◦Vigencia de los valores Masónicos ante la sociedad, la familia y el Estado.

◦La Masonería y su participación en la sociedad científica actual.

SEXTA.- DE LAS PONENCIAS
•Las ponencias podrán ser individuales, por grupo o cuerpo filosófico.

•Todas las ponencias deberán ser enviadas vía Internet, a más tardar el 30 de Junio del 2012 a través de la página www.congresoags.com/inscripcion.aspx

•Las ponencias deberán cubrir los siguientes requisitos:

◦Datos de identificación
■Tirulo de la ponencia

■Nombre completo del autor o autores, sin abreviaturas

■Domicilio

■Teléfonos de trabajo, casa y celular

■Cuerpo filosófico al que pertenece

■E-Mail

◦Estructura
■Introducción

■Desarrollo

■Conclusiones

■Propuestas

■Bibliografía

•La extensión mínima de la ponencia será de 5 hojas tamaño carta, a doble espacio, con letra Arial de 12pts. Queda a consideración del autor, la extensión máxima, a fin de que el trabajo pueda exponerse en un tiempo limite de 10 min.

SEPTIMA.- DE LA INSCRIPCION Y PAGO
La inscripción al XXXII Congreso deberá hacerse de la siguiente manera:

Deposito a la cuenta No. 60-54473788-6 del banco Santander a nombre de Enrique Lopez Gutierrez, debiendo remitir copia de la ficha de depósito a través de la página www.congresoags.com/inscripcion.aspx

El costo de inscripción antes del 25 de Junio es:
Congresista: $ 1,500

Acompañante: $ 1,000.

Después de esta fecha los costos serán:
Congresista: $ 1,700

Acompañante: $ 1,200.

Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.

Valles y Campamentos de Aguascalientes, a los dieciséis dias del mes de abril del año 2012, de la Era Vulgar.

Supremo Consejo de México

4 de julio: Independencia y masonería en EEUU

Tan importante para la historia norteamericana fue la masonería que, va de suyo, la mayoría de los que firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, eran distinguidos hijos de la viuda, tal como se conoce a los miembros de la hermandad.

Las logias masónicas de las denominadas trece colonias norteamericanas, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia, fueron el foco de la insurrección contra la dominación británica.

Tan importante para la historia norteamericana fue la masonería que, va de suyo, la mayoría de los que firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, eran distinguidos hijos de la viuda, tal como se conoce a los miembros de la hermandad, entre ellos: Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple.

Lo cierto es que la masonería moderna ha ejercido una influencia determinante en el establecimiento de la nación norteamericana, una influencia que ha sido mayor que la ejercida por cualquier otra institución en la historia de este país, algo que no parece haber sido lo suficientemente reconocido no ya por los historiadores al uso sino, irónicamente, por los mismos masones.

Así, nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva confederación eran masones: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith, y masones fueron también los hombres que firmaron la constitución estadounidense: Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington.

La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la hermandad masónica y por otro lado, además, la gran mayoría de los altos mandos del Ejército republicano que se enfrentó a las tropas británicas estaba constituida por iniciados en los misterios bajo la égida de la escuadra y el compás.

Tal fue la preponderancia masónica en los inicios y en el desarrollo de la nación norteamericana, que ha sido denominada por muchos como una nación masónica y, la verdad sea dicha, Estados Unidos ha encarnado como ninguna otra nación en el mundo los principios libertarios del ideal de los hermanos laborantes en las logias filosóficas.

Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que la doctrina de la hermandad masónica podría haber motivado a una parte considerable de los miembros de las logias, en el sentido de que los colonos eran víctimas de un complot para socavar sus libertades individuales y, en consecuencia, ver las acciones de los británicos como oscurantistas, tiránicas y opuestas a los principios de la razón y la justicia natural y, por lo mismo, conllevar a que muchos masones se integraran activamente en la faena independentista.

Así, elegir entre lealtad a la corona británica que exigía subordinación a un poder situado allende los mares, visto como abusador, y la defensa de una autonomía política y unos derechos individuales salvaguardados por un poder local, pudo haber decidido a los masones a declararse mayoritariamente a favor de la independencia. Todo lo cual, hay que decir, venía a ser favorecido por el secretismo consustancial a las hermandades juramentadas en lo iniciático; es decir, por la viabilidad para conspirar que otorgan las logias.

Obviamente, no todos los masones serían independentistas, pero no está dentro de lo desacertado pensar que las ideas que aglutinaban a los hijos de la viuda tendrían una participación, más o menos directa, más o menos indirecta, aunque nunca abiertamente, en el desencadenamiento de la revolución norteamericana, pues, como es natural, en aquellos que derivaban en conspiradores a favor de la independencia, ese cuerpo del pensamiento masónico debió haber aumentado sus celos y su convencimiento de defender con las armas en la mano los derechos del individuo; del masón en tanto individuo por excelencia.

Así, si los hombres de la revolución norteamericana estuvieron interesados en el papel de la virtud libertaria, como la historiografía ha enfatizado hasta la saciedad, la masonería pudo entonces haber profundizado o exacerbado este interés libertario y, naturalmente, profundizado o exacerbado también en el sentido de la responsabilidad para con la patria y la obligación de ayuda y protección entre los que se sumaron y dirigieron el movimiento independentista en contra del imperio de los británicos.

Fuente: Martí Noticias.

Efectúa visita a Morón el Gran Maestro de la Logia Masónica de Cuba

El ilustre hermano Rubén Evaristo Gutiérrez Torres, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, junto a otras personalidades visitó la Fundación Nicolás Guillén de la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila, donde compartió la historia de la masonería en la isla y su devenir a lo largo de varias décadas.

En el fraternal encuentro se hizo mención a reverentes de esa hermandad como José Martí, Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, entre otros insignes cubanos, hombres fieles a los principios que caracterizaron la fraternidad mutua, entre los miembros promotores de la paz, la justicia y la humanidad, principios inviolables de la mazonería en el universo.

En la tradicional tertulia de la Fundación Guillén de Morón, donde los invitados especiales disertan sentados en una hamaca, Rubén Evaristo Gutiérrez se refirió a la moral que une a los hermanos y la sociedad en su conjunto con el principio de estimar a los buenos, amar a los más necesitados y borrar el odio entre los humanos.

Durante el intercambio se ofrecieron interpretaciones de intérpretes locales, y se declamaron poemas de la escritora moronense Lina Leiva. En la jornada dominical el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba depositó una ofrenda floral al más ilustre de los cubanos, José Martí en la Logia Obreros de Morón.

Fuente: Radio Morón.

Congrega a 300 masones el Encuentro Filosófico Coahuila

Manuel Jiménez líder de la masonería en México visitó este domingo la Comarca Lagunera para participar en el Encuentro Filosófico de Coahuila.

La reunión de los masones del estado y de todo el país se realizó con el objetivo de compartir puntos de vista sobre política, sociedad y otros temas de importancia para el país.

Casi 300 personas participaron durante todo este domingo en cada una de las discusiones del Encuentro Filosófico, mismo que se llevó a cabo en algunas sedes de la ciudad de Torreón.

FIJAN POSTURA ELECTORAL
El colegiado masónico señaló que dentro de la política nacional existe una controversia social, sin embargo confió en que el país logre tener unidad.

"Nosotros vemos que hoy existe sin duda un debate postelectoral muy importante, esto apenas comienza pero lo más importante será que todos tratemos de fortalecer las instituciones públicas, darle valor a las elecciones y también respetar a quienes no están de acuerdo", dijo el líder masón respecto al candidato de las izquierdas López Obrador.

Sobre el virtual ganador de la elección federal, Enrique Peña Nieto, dijo que se trata de un hombre que "ha despertado una gran esperanza en el país", pero habrá que darle tiempo

Fuente: El Siglo de Torreón.

Autoridades destacan rol político de Silva Cimma en transición

Cerca de las 14 horas de ayer, y tras recibir los últimos honores en la Gran Logia de Chile, fueron cremados en el Cementerio General los restos del ex canciller, ex senador y ex contralor Enrique Silva Cimma.

El también ex presidente del Partido Radical falleció el sábado en la noche a los 93 años, producto de un cuadro de obstrucción broquial. Ayer, numerosas figuras llegaron hasta el Club de la República -sede la masonería- para rendirle un homenaje y destacar el rol político que jugó en la transición, más allá de su gestión en la Cancillería.

“El fue capaz de emerger por sobre el acontecer pequeño y mirar el propósito final: cómo se restablecía el sistema democrático de Chile”, dijo el ex Presidente Ricardo Lagos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand -que hizo guardia de honor junto al féretro-, recordó que “trabajamos juntos el año 1985, cuando forjamos el Acuerdo Nacional que contribuyó tanto a la transición hacia la democracia”.

Silva Cimma fue despedido también, entre otras autoridades, por el presidente del Senado, Camilo Escalona; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Fuente: La Tercera.

MÉXICO ES MAS GRANDE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Por Jaime Chalita Zarur
Presidente Nacional
Federación de Logias Mexicanas

Ciudad de México, 18 de jul.- Lo hemos comentado muchas veces, no tenemos que comprar los pleitos de partidos y candidatos, claro que no.

Pero no faltara quien argumente el cumplimiento de la ley y su aplicación y desde luego que estoy de acuerdo con esta posición pero, para que se aplique la ley es de exigir pruebas claras y contundentes que nos permitan luchar en contra del delito y la impunidad.

No siendo así, quienes declaran y proclaman la anulación de cualquier acto, no generan la confianza necesaria para que en forma unilateral y desconociendo documentación que públicamente se firmó, se lancen en una guerra que otra vez nos hará confrontarnos como sociedad, fragmentando a un país que de por sí, lo está.

Cuando extrañamente fue, ha sido y será, la petición presente en el discurso de TODOS los pre candidatos y candidatos, pero también de quienes han "triunfado" en las últimas elecciones.

Aun cuando todos son muy iguales al llegar a la representación popular, pues luego no volvemos a verlos ya que están ocupados en engañarnos y decirnos que este, es un país pobre y con enormes problemas que han dejado administraciones anteriores sin resolver y por lo tanto tomara tiempo tener resultados que permitan avanzar en progreso y paz... que mentira.

Lo expresamos antes, existen quienes aun con su firma en documentos, luego no lo reconocen o pretextan cualquier agravio, aun irreal.

México, los mexicanos, no tenemos tiempo ya de pleitos y menos post electorales, no digo quien o quienes tiene razón o no, lo que comento es que en este Pais no existe una verdadera democracia y es ñor culpa de nosotros mismos, lo que somos el Pueblo de México. Vivimos una sociedad dividida, confrontada, callada, que desprecia la exigencia social y se concentra en la resolución del día a día, del pan en la mesa solo por hoy y se olvida de la Patria.

No es posible seguir así y querer tener respuesta a los problemas de Mexico, nuestra Patria exige ciudadanos de verdad, patriotas y no patrioteros que, tengan conciencia social en el hermanamiento de la solidaridad, no para quitarle a nadie nada, pues si de ello se trata habría que dejar en la calle a muchos políticos que han robado y están sin castigo, caminando tranquilos por la calle y en santa paz, fundada en la desgracia de millones.

La lista de indignaciones es interminable pero , ¿Y? Nada pasa y nada pasara, mientras no encontremos el punto de unidad y cohesión social que nos permita arrancar la contundencia en bloque, en la persecución del bien común.

Mantener la paz social, es nuestra obligación, no en apoyo de un partido político o persona alguna, si en favor de nosotros, de la reconstrucción de nuestra sociedad y será entonces que vendrá el cambio a nuestro favor, generando un Patria justa y dentro de la ley, mientras no pase ello, seremos rehenes de los mismos de siempre, sin importar origen ideológico o partido político.

México merece mejores formas y ellas solo se las pueden dar los ciudadanos comunes como Usted y un servidor, nada bueno vendrá de los mismos que aun siendo de diferentes partidos políticos, son iguales.

Cambios de Duarte, para reforzar gobierno: masones


Los Cambios al interior del Gobierno del Estado obedecen a la necesidad de reforzar el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, ya que las facturas heredadas ya se pagaron, afirmo Arturo Jaramillo Palomino, líder masón en la entidad veracruzana.

"Nosotros pensamos que ya pago facturas el doctor Duarte, ya cumplió, ahora tiene que reforzar su Gabinete. Eso es lo que pensamos nosotros, pero el que decide es él”. Jaramillo Palomino refirió que en las
pasadas elecciones hubo mano negra, así como priistas traicioneros que sufragaron a favor de Acción Nacional, ya que dijo, no hay otro modo de explicar que en el resultado de la elección presidencial, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ganara en Veracruz.


Asimismo, el líder masón afirmó que es sorprendente que el pueblo veracruzano haya votado por el
PAN, y que si el resultado favoreció al albiazul fue por conveniencia. Agregó que urge un cambio de
régimen para retomar el rumbo del México moderno.

“Aquí hubo mano negra y eso yo digo que no es permitible que se suba la derecha cuando el Partido
Acción Nacional y el presidente tienen al país sumido en crisis y caos (…) el pueblo veracruzano no
es panista, y si es panista es porque son convenencieros, pero por ideología, no”.

Finalmente, Arturo Jaramillo ejemplificó que la derecha en el país no representa los preceptos
básicos de la masonería, por lo que es difícil que haya un masón que esté afiliado al PAN. Además
de que de haberlo, no seguiría la totalidad de las tesis masónicas.

“Para que un masón pueda ser panista, pues no sabe lo que son las tesis de la institución masónica,
son totalmente incompatibles la ideología masónica con la ideología del PAN. Tal vez lo hay, pero
está fallando, no está hecho de madera buena”.

Fuente: Imagen del Golfo.

Masoneria Argentina se refirió al caso AMIA


Capital Federal - "Al cumplirse el décimo octavo aniversario del cruel atentado contra el edificio de la AMIA en Buenos Aires con su trágica secuela de muertos, heridos y dolor generalizado, la Masonería Argentina hace suyo el reclamo por el total y absoluto esclarecimiento de ese hecho lamentable" consignó la máxima autoridad dela masonería argentina a Impulso Baires.

"Quienes perdieron la vida solo descansarán en paz cuando se sepa exactamente quiénes fueron los culpables y reciban la condena judicial correspondiente. Sus familiares y los heridos que salvaron sus vidas podrán reiniciar el camino solo cuando la verdad sustituya el mar de conjeturas y encubrimientos qe jalonan estos 18 años.

La Masonería Argentina expresa su más amplia solidaridad con las víctimas, sus familiares y las instituciones que luchan para el definitivo esclarecimiento de tan nefasto suceso que aún conmueve a la sociedad argentina" reveló Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.

Fuente: Impulso Baires.

Piden masones al Congreso no aprobar reformas al artículo 24 constitucional



ISAÍ LÓPEZ

La masonería chiapaneca pidió al Congreso del estado no aprobar el proyecto de decreto del Congreso de la Unión, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por considerar que se vulneran derechos y libertades de iglesias evangélicas no católicas y se conceden privilegios a favor de la católica.

El representante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Evir Alvarez Castillejos, sostuvo que diciembre del 2011 fue crítico para los mexicanos cuando algunos diputados federales aprobaron la reforma que ya en este año ratificó el senado.

Incluye la libertad de conciencia, la libertad de no creer, la libertad de reconocer el derecho de los padres a la educación de sus hijos en sus creencias religiosas, suprimir la celebración la prohibición de celebrar actos de culto fuera de los templos y permitir la libertad de expresión a los ministros de culto, expuso.

Durante la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez García y en presencia de los diputados locales, insistió que los masones han elevado "nuestra más enérgica protesta", que primero en el país se exigió al Senado que dictaminara en contra de la resolución de los diputados federales, pues no es un debate que sea importante en este momento para el país.

Mencionó que en la entidad la libertad de profesar la región que cada ciudadano desee está garantizada, por lo que pidió en esta tribuna a los legisladores locales -40- no aprobar esas reformas del Congreso de la Unión, ya que de hacerlo tendrían también que cambiar a nuestro himno a Chiapas del coro de una frase: "compatriotas que Chiapas levante, una oliva de paz inmortal, por la de compatriotas que Chiapas levante, viva Cristo Rey".

Por ello, refirió, tenemos que invocar a Benito Juárez en la libertad de conciencia y de culto, de la paz y del derecho internacional, del laicismo, porque esas son sus obras indestructibles, en ese sentido, nuestra orden masónica rechazará que el Estado sea transgredido por aquellos que imponen una irracionalidad "bestial primogénita" a través de la violencia.

Hizo un llamado a las organizaciones liberales para que dejando a un lado las diferencias unamos esfuerzos en pro de la defensa del Estado laico, recordamos a quienes gozan aun de la libertad para profesar el credo de su preferencia, o en su defecto, para no profesar ninguno, "dad al César lo del César y a Dios lo que es de Dios", todo lo que se aparte de eso es política.

Fuente: El Heraldo de Chiapas.

Las logias españolas del Gran Oriente de Francia denuncian la "ferocidad" de las medidas del Gobierno


Ante la situación de grave exclusión laboral y social a que se ven sometidos numerosos sectores de población, merced a medidas económicas de extrema ferocidad que entrañan una tan considerable como evidenciada amenaza de coerción de las libertades ciudadanas por parte del Gobierno, las logias españolas del Gran Oriente de Francia manifiestan su desafección hacia esa política responsable de este inquietante clima de alarma social, que está suscitando amplia, razonable y, por el momento, contenida respuesta.
Seguidores del esclarecido legado de las Luces, que nos impele a trabajar y luchar por la mejora personal y social, deseamos expresar nuestro rotundo rechazo a la primacía del lucro sobre la justicia, sin la que se ha quebrado un pacto social cuya reactivación, de ser todavía posible, comportaría extraordinarias dificultades.
Ante las terribles secuelas de angustia, indignación y frustración causadas por una política más atenta a favorecer los desmedidos intereses de una voraz especulación bancaria que a atender las necesidades y exigencias de la sociedad a la que debería servir, los masones y masonas de las logias españolas del G.O.D.F. denunciamos unos llamados ajustes que no son sino recortes y atentados contra el crecimiento económico, el Estado del bienestar y la libertad.
Solo respetando los derechos de ciudadanía y propiciando políticas inteligentes de igualdad se podrá hacer realidad la paz social, ahora visiblemente puesta en riesgo por quienes hacen oídos sordos al justo clamor del pueblo soberano.
Comité de Venerables Maestros de las Logias españolas del G.O.D.F.


Fuente: Periodico Digital.

Intentan minimizar a Juárez: Gran Logia Unida Mexicana

La Gran Logia Unida Mexicana acusó al clero político y al Gobierno de querer minimizar la figura de Benito Juárez, pero sobre todo su legado, pues los diputados federales modificaron el artículo 24 que va en contra del Estado Laico; anunciaron que los liberales están luchando para que en los congresos locales rechacen esa reforma, porque va en contra de los principios básicos de la libertad educativa. 

El coronel Joaquín Trawitz Gómez, diputado del Séptimo Distrito de la Gran Logia Unida Mexicana, expresó que la presencia de la masonería en el acto luctuoso es para reivindicar la figura de Juárez y defender la Reforma, pues los principios juaristas son los que rigen las leyes de la Constitución de 1917, al ser la base para el buen funcionamiento del país. 

Sobre el proceso postelectoral, comentó que desafortunadamente las protestas que se realizan son extemporáneas. “Las protestas se debieron hacer antes de las votaciones, pero no fueron oídas por el IFE, desgraciadamente ya están hechas las votaciones”. 

Ante la solicitud de amplios sectores de la población sobre el deseo de anulación de la elección presidencial, comentó que la Logia Masónica descarta que se pueda lograr. “Lo veo muy difícil, las inconformidades que están haciendo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son legales, ojalá sí los escuchen y hagan justicia”. 

Dijo que como ciudadanos están ligados a lo que constitucionalmente esté elegido por la votación del pueblo. “Si llegara la definición del Trife por algún candidato no podemos estar en contra y acataremos, lo mismo si se anula la elección”. 

Cuestionado sobre sí la elección federal fue legítima, negó poder dar una opinión como Logia; “está difícil, vamos a esperar la definición, no podemos decir”.


Fuente: El Mundo de Orizaba.

La Masonería Argentina recuerda hoy a sus hermanos Juan José Castelli y Manuel de Olazábal que pasaron al Oriente Eterno en 1812 y 1872


Capital Federal - Castelli fue vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio, abogado que se graduó en Chuquisaca después de haber cursado estudios en el Real Colegio Carolingio y en Córdoba.
"Ingresó al Consulado en 1796 para suplir la licencia por enfermedad de su primo, Manuel Belgrano. Más tarde fue designado Regidor del Cabildo. En 1801 participó de la fundación de la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, nombre público de la Logia Independencia,  en coincidencia con sus colaboraciones en El telégrafo Mercantil y el Seminario de Agricultura. En la Logia Independencia fue elegido Venerable Maestro (presidente).

Incorporado al grupo que consideró posible la coronación de la infanta portuguesa Carlota Joaquina para regir los destinos de los pueblos rioplatenses, Castelli asumió la defensa de Saturnino Rodríguez Peña, Diego Paroissien y otros en el procesamiento ordenado por Liniers por el apoyo a la propuesta portuguesa cuando Fernando VII había sido apresado por Napoleón Bonaparte. Sus argumentos son considerados como el mejor antecedente de los conceptos que se plantearon  desde el Cabildo Abierto del 22 de Mayo para que el pueblo reasumiera su soberanía.

Ya como vocal de la Junta encabezada por Cornelio Saavedra, Juan José Castelli apoyó con fervor las propuestas de Mariano Moreno, ordenó el fusilamiento de Santiago de Liniers en Córdoba y ejerció la representación de la Junta en el Ejército Expedicionario al Alto Perú. Tras el desastre de Huaqui, Castelli fue sometido a proceso y destierro. Falleció antes de conocerse el veredicto. Había nacido el 19 de julio de 1764, falleció poco después de cumplir 48 años de edad.

Manuel de Olazábal, nacido en 1800, se enroló en el Regimiento de Granaderos a Caballo cuando contaba 13 años de edad. Luchó a órdenes de Carlos María de Alvear en el sitio de Montevideo y se trasladó luego a Mendoza para ingresar en el Ejército de Los Andes. Participó de las batallas de Chacabuco, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada, Maipú y Bío Bío. Regresó a Mendoza y se puso a ordenes de José de San Martín al regreso del Libertador desde Perú. Poco después, ya en Buenos Aires, se incorporó a la Campaña al Brasil, fue tomado prisionero tras la batalla de Ituzaingó. Después de su liberación, luchó junto a Lavalle en la Batalla de Navarro en la que obtuvo su ascenso a Coronel.

Radicado en Corrientes, dirigió una academia militar hasta que volvió al campo de batalla en Cagancha integrando el ejército de Fructuoso Rivera. Nuevamente en Buenos Aires, después de haberse alistado bajo el mando de Joaquín Madariaga en Corrientes, Olazábal  fue Comandante de la Guarnición de Martín García desde donde pasó a Paraná como edecán de los Presidentes Urquiza y Derqui.

Se retiró de la vida militar después de la batalla de Pavón y publicó  Apuntes Históricos de la Guerra de Independencia y trabajos  sobre San Martín y los hermanos Carrera. Cuando Urquiza fue asesinado, Olazábal regresó a Buenos Aires donde vivió hasta su deceso el 19 de julio de 1872. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Manuel de Olazábal fue iniciado masón por San Martín en la Logia Ejército de los Andes, perteneció luego a varias logias chilenas. En nuestro país integró las Logias Constante Unión (Corrientes), San Juan de la Fe (Paraná) y se desempeñó como Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia de la Argentina.

Al recordar en este día a sus hermanos Castelli y Olazábal, dos hombres intensamente ligados a la construcción de nuestra Patria, la Masonería Argentina subraya que las convicciones de sus hombres  se fortalecen con el  ideario masónico forjado sobre la base de Libertad, Igualdad y Fraternidad, su tríada esencial" consignó Ángel Jorge Clavero,  Gran Maestre.

Fuente: impulso Baires.

Piden masones veracruzanos acatar fallo de TEPJF


“Nosotros no podemos decir ‘sí lo reconocemos totalmente’, hasta que el Tribunal lo diga. La voluntad del pueblo se expresó para uno y para otro, y asunto concluido”, puntualizó Juárez Ronquillo. Aclaró que la Logia Masónica es apolítica y apartidista. Sus integrantes tienen libertad en esos aspectos a título personal, pero no pueden pronunciarse en nombre de los masones a favor o en contra de candidatos y partidos.

Reiteró que quien no obtenga a su favor el fallo del Tribunal Electoral deberá respetar la ley, no querer imponerse por la fuerza ni confrontar a los ciudadanos.

“Somos muy sensibles, no aceptamos una derrota, y es natural, como seres humanos es muy natural, pero aquí la situación es que tenemos que ver el bienestar de México”, aseveró el líder masón.

Se dijo en contra de que los futuros inconformes con el fallo que dará el Tribunal a más tardar el 6 de septiembre tomen calles, bloqueen edificios públicos y hostiguen a medios de comunicación. “La legitimidad del voto universal se dio, y hay que respetar, nada más”, subrayó Juárez Ronquillo.

ÍDOLOS DE PAPEL
El anterior Gran Maestro de la Logia Masónica en Veracruz rechazó que los medios de comunicación hagan candidatos e impongan presidentes, como si el electorado no tuviera capacidad de pensar por quién sufragar.

Admitió que pueden ejercer presión sobre las personas a fuerza del bombardeo publicitario, pero insistió en que los seres pensantes son dueños de sus decisiones.

Hizo hincapié en que en la urna quien vota es el ciudadano, no las televisoras ni los periódicos.

SEGUNDA VUELTA
Juárez Ronquillo se dijo a favor de aplicar en futuras elecciones la segunda vuelta, en el entendido de que se debe legislar al respecto.

“Sí sería fabuloso, porque no hay una mayoría, en lo que se está dando ahorita no hay una mayoría absoluta; eso sería lo más viable y más recomendable para el futuro”.

Insistió en que en su momento deberá aprobarse en el Congreso de la Unión, y en este momento no se puede aplicar.Señaló que en su opinión, el próximo presidente de México deberá tener como prioridades a la educación, cultura, salud y bienestar general.

Fuente: Imagen del Golfo.

Simbolismo de la masonería se hizo presente en el juramento de Franco

Ante el apuro de los acontecimientos políticos del pasado 22 de junio con el juicio político al ex presidente Fernando Lugo para destituirlo del cargo, el ex vicepresidente Federico Franco no tuvo tiempo de confeccionar su propia banda presidencial y tuvo que prestarla del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

Y es así que el simbolismo de la masonería, una fuerte logia expandida en el mundo entero, se hizo presente en el juramento del nuevo mandatario paraguayo teniendo en cuenta que la banda presidencial pertenece a uno de los grandes miembros del grupo masón en el Paraguay, el ex presidente Wasmosy. De hecho en la banda que portó el ex vicepresidente se puede observar claramente dos de los símbolos masones, que es la perla y la figura de una escuadra.

Pero no sólo la banda presidencial fue prestada por Franco sino también el bastón de mando, que significa el poder que ostenta el jerarca de turno, que fue proporcionado por el hermano del ex intendente de Asunción, Martín Burt, Esteban, quien es uno de los coleccionistas del Paraguay. Esteban señaló que el bastón le habían pedido alrededor de las tres de la tarde y que efectivamente corresponde a un general de División, cuyo nombre no lo recuerda, y está bañado en oro.

Mientras que como todo religioso de la Iglesia Católica, el ex vicepresidente Franco sí se aseguró de que la Biblia, sobre el cual debe prestar juramento el nuevo presidente de la República, fuera la suya y es así que ordenó que le trajeran desde la Vicepresidencia hasta la sede del Congreso el sagrado texto sobre el cual prometió fidelidad a la patria el pasado 2008.

La historia de la banda presidencial, del bastón de mando y la Biblia fue reconfirmada por la asesora de Relaciones de la Presidencia, Ati Troche, quien indicó que personalmente fue ella quien tuvo que inventar una pronta solución para conseguir la banda presidencial al pedir a su marido Aguadi Vargas Peña Zavala que prestara la mencionada indumentaria a su tío Wasmosy.


Fuente: La Nacion.

La National Geographic filmará en el Cementerio de La Plata


Imagen de muestra
El objetivo es mostrar la influencia de la masonería en los cementerios; así lo informó la Asociación Civil Amigos del Cementerio Municipal de La Plata. La National Geographic va a efectuar la filmación del largometraje el próximo 28 de julio a partir de las 9:00hs.
La Plata, lunes 23 de julio de 2012. "El propósito de esta película es mostrar la influencia de la masonería en los cementerios y en el diseño urbano de América Latina, y platense en particular. La filmación a cargo de la National Geographic abarca, además, un recorrido por distintos países del continente, tales como México, Uruguay, Brasil, entre otros", dijeron desde la asociación, que ya prepara el operativo para recibir a los especialistas que montarán el set de filmación.

La Asociación Civil Amigos del Cementerio Municipal de La Plata tiene como objetivo recuperar el valor del cementerio como espacio simbólico donde se manifiesta la identidad tradicional de la sociedad platense.

Los responsables de dicha organización destacaron además la "importancia de la elección de la Ciudad para la divulgación a nivel internacional de su patrimonio urbano y funerario, erigido a partir de la necesidad crear una nueva capital para la Provincia de Buenos Aires, inaugurada en 1882". 

Asimismo, la Asociación  realizará una visita guiada, el sábado 4 de agosto a las 11, por el sector de las bóvedas masónicas y egipcíacas de la necrópolis de La Plata.

Como se dijo, el rodaje se realizará el próximo sábado a partir de las 9, y cualquier interesado podrá acercarse. Para cualquier consulta dirigirse a los celulares, 221-15-567-7014, 221-15-569-1710 y 221-15-596-7453. 

Fuente: Contacto Político 

domingo, 1 de julio de 2012

El poder de los masones en Francia


El 22 de noviembre de 2011, apenas unas semanas después de ser proclamado candidato de los socialistas para los comicios presidenciales de 2012, François Hollande acude a la sede del Gran Oriente de Francia -principal obediencia masónica del país vecino- para hablar de sus proyectos en materias a las que los frères (hermanos) otorgan especial importancia. Son siete: democracia, solidaridad social, ciudadanía, medio ambiente, dignidad humana, derechos humanos y laicidad.
Respecto de esta última, Hollande abogó por inscribirla en la Constitución para así separar definitivamente a la Iglesia del Estado e impedir cualquier vuelta atrás.
Asimismo, cuestionó la conocida como ley Carle, que regula la contribución del erario público a la financiación de la enseñanza católica. De ponerse en marcha estos proyectos, Hollande haría tábula rasa con el concepto de laicidad positiva, tan promovido por Nicolas Sarkozy en los albores de su mandato, allá por 2007.
Nada más normal que un candidato de oposición quiera cambiar lo realizado por su antecesor. Sin embargo, en su comparecencia ante el Gran Oriente Hollande también dejó entrever que estaba dispuesto a llevarse por delante lo hecho por su compañero de partido, el ex primer ministro Lionel Jospin, a quien tan fielmente sirvió.
En su etapa al frente del Gobierno francés -entre 1997 y 2002-, Jospin -un ateo de formación protestante- creó un marco de diálogo institucional entre el Estado y la Iglesia católica, que ha jugado un papel decisivo a la hora de mejorar las relaciones entre ambas partes y, sobretodo, de no romperlas. Hollande, ante el Gran Oriente: “Que haya un cierto reconocimiento de los cultos, de acuerdo, la República lo contempla; que el reconocimiento tenga carácter institucional, ni hablar”.
Al oír semejantes planteamientos, a los frères presentes en el templo de la parisina calle Cadet se les llenó la cara de alegría: quizás porque no se esperaban a tanto. O sí: Hollande acudió al evento acompañado de Victorin Lurel, diputado por la isla antillesa de Guadalupe -el 10 de junio fue reelegido en la primera vuelta con más del 67 por ciento de los votos- y ministro de Ultramar desde hace un mes.
“Es, de momento, el único masón activo del nuevo Gobierno y miembro del Gran Oriente”, declara a ALBA el periodista de L'Express François Koch, especializado en masonería. “Seguro que pronto saldrán otros”. De haber hecho su investigación hace unos años, Koch hubiera soltado el nombre del titular de Interior, Manuel Valls. Pero hace tiempo que este último colgó el mandil.
Quien sí lo sigue luciendo -su logia está en Borgoña y se llama Solidaridad y Progreso- es el hollandista histórico François Rebsamen, actual portavoz socialista en el Senado. Cuentan que estos días anda algo resentido porque llevaba años aspirando al puesto de Valls. “Por lo menos Mitterrand era fiel en amistad”, dijo recientemente según el semanario Le Canard Enchainé. Pero lamentos aparte, es de los pocos que tiene acceso directo al presidente.
Su trayectoria es la típica de un político masón: ingreso por oposición en la función pública -aunque en un nivel inferior al de la Ena-, y posterior acercamiento a los centros de poder a través de un gabinete ministerial: Rebsamen estuvo en el de Interior y en el de Relaciones con el Parlamento; ambos son bastiones masónicos desde hace décadas. Una vez cumplidos estos requisitos, las puertas de la logia se abren con facilidad. Rebsamen las franqueó en 1989, con 38 años.
No obstante, en las principales obediencias francesas los políticos son minoritarios ya que el grueso de los frères suelen ser jueces, médicos, policías, empleados medios o personas procedentes del mundo de los seguros o del sector de las relaciones laborales. Y, sin descuidar los aspectos ideológicos y doctrinales, dedican mucho tiempo a crear sistemas de socorro mutuo, la mayoría de las veces por encima de la ley.
El universo de la formación profesional es un buen ejemplo. “Un lugar en el que la fraternidad se ejerce con gran constancia, tanto que los masones involucrados disponen de una asociación específica llamada Humanidad y Formación Permanente”, escribe Sophie Coignard en su libro Un Estado dentro del Estado. La adecuación entre los objetivos masónicos y los de esta asociación es total: todos tienen derecho a progresar y a perfeccionarse a lo largo de su vida.
Para lograr estos fines de la forma más discreta posible, los que operan en la órbita de la formación profesional -sean o no masones- disponen de ingentes cantidades de dinero gracias a la recaudación que les proporciona la recaudación un impuesto que lleva por nombre tasa de aprendizaje. Por si fuera poco, las empresas pueden pagarlo de forma anónima, lo que favorece todo tipo de enjuagues. Un sistema ideal para que se despliegue la maquinaria masónica con toda su eficacia.
Los frères lo aprovechan a tope. Coignard cuenta el caso -no da nombres por elemental prudencia: los hechos son recientes- de un directivo de la Agefos Pme, el organismo de formación profesional de las Pymes. El sujeto en cuestión, que es profano -es decir, sin adscripción masónica- presenció varias reuniones en las que vio como patronal y sindicatos se ponían de acuerdo con una rapidez asombrosa sobre los temas más conflictivos, como las ayudas a los empleados menos cualificados.
Al principio no se percató de nada pero entendió todo cuando se dio cuenta que todos los vicepresidentes de la patronal de las pymes menos uno eran masones. Entre los altos cargos sindicales, había también una mayoría de portadores habituales del mandil: así, daba igual si los intereses legítimos de cada parte estaban bien defendidos. ¿Qué dos antenas locales de formación profesional en Córcega se pelean? Pues llegan unos cuantos frères desde París y resuelven el conflicto en dos días.
Ni con esta exhibición de fierza, el testigo que cita Coignard quería ingresar en una logia. Para doblegar su voluntad, sus colegas masones procedieron de manera suave pero determinada. Un compañero de consejo de administración le dijo un día: “Varios de los miembros del consejo nos solemos reunir de vez en cuando para analizar nuestros asuntos”. Adivinen donde. Menos mal que el testigo logró esquivar la ofensiva.
Algo más explícito fue el segundo intento. Otro colega se le acerca: “No es normal que una persona de su importancia no forme parte de un sindicato”. El testigo: “¿Qué dirá el sindicato A si adhiero al B?”. Respuesta: “Tiene usted razón. Pero entonces tendrá que potenciar su reflexión baja otras formas”. Una situación simpática si se compara a lo que ocurre en otros lugares.
En La Poste, sin ir más lejos. Feudo del sector público durante largos años, los masones transformaron al equivalente francés de Correos en un cortijo, hasta el punto de crear un departamento de recursos humanos paralelo. Desde esa atalaya controlaban los nombramientos y hacían y deshacían carreras.
El chollo terminó cuando la legislación europea impuso la liberalización del sector postal y su corolario: las formas modernas de gestión empresarial, poco compatibles con las costumbres caciquiles de los masones. Acabaron cediendo tras una resistencia numantina.
Más suerte han tenido en Electricité de France, otro de los cortijos masónicos de Francia. De entrada, ni fue necesario crear una fraternal: la omnipresencia de mandiles en la alta dirección era suficiente para disuadir a los atrevidos que discutiesen su primacía. Cuando el mandil no cubría las rodillas del presidente, cubría las de varios directores generales o consejeros. Una continuidad que ha sido o suficientemente eficaz como para retrasar la liberalización del sector eléctrico galo.
Otra conocida empresa, France Télécom, logró, en cambio, resistir los asaltos masónicos. No porque no tuvieran altos cargos que frecuentasen las logias: uno de sus antiguos presidentes, Thierry Breton -que también fue ministro de Economía de Jacques Chirac- no tenía reparos en enseñar a muchos de los que iban a su casa una habitación repleta de símbolos masónicos. Pero no logró unir a muchos de sus empleados a su causa: en France Télecom impera la cultura del mérito.
Como en Air France. Sin embargo, en la compañía aeronáutica, las tasa de adhesión a la masonería de directivos y pilotos es especialmente elevada. ¿Motivos ideológicos o corporativos? Para nada. La explicación es mucho más prosaica: algunos los miembros de la tripulaciones de los vuelos de larga distancia prefieren recorrer las discotecas en sus ratos libres; otros, sin embargo, prefieren reunirse con sus hermanos en alguna logia de la otra punta del planeta. Si es por eso...
Los tres puntos de SarkozyLa relación con del anterior inquilino del palacio del Elíseo con los masones siempre ha sido ambigua. Por un lado, desató la ira de los miembros del Gran Oriente cuando en la basílica vaticana de san Juan de Letrán proclamó la superioridad del sacerdote sobre el maestro. Por otro, su entorno siempre ha estado repleto de masones, empezando Brice Hortefeux, su fiel entre los fieles, que pasó muchos años en la Gran Logia Nacional de Francia.
También se podría citar el caso de Alain Bauer, ex gran maestre del Gran Oriente, que fue su asesor aúlico para temas de seguridad. El propio ex presidente no le hizo ascos las costumbres masónicas: durante años firmó sus cartas con tres puntos, unos de los códigos más utiizados por los frères se reconocen entre ellos. ¿Milonga para comprar voluntades o compromiso sincero? Nunca se ha sabido.
Fuente: La Gaceta.