Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 30 de agosto de 2012

El jesuita Ferrer Benimeli y sus amores a la masonería


El jesuita Ferrer Benimeli lleva muchos años mostrándose tan proclive a la masonería que algunos se han preguntado sobre si estará afiliado a la misma. No tengo ningún dato que lo confirme pero no cabe duda de su prolongado esfuerzo por mostrarnos una cara amable de la institución. Lo que en un católico, y más si es religioso de la Compañía de Jesús, no deja de ser chocante.

Ahora, pese a su ya provecta edad, ha cumplido los 78 años, un lector nos da noticia de que ha cruzado el "charco" para instruir a los uruguayos sobre la masonería. O sobre su versión de la misma.

No es aventurado pensar que continuará cantando las loas de esa institución tantas veces condenada por la Iglesia pues en otro caso no le abriría sus puertas la Gran Logia Uruguaya que fue quien le invitó al vieje: "Masonería: visita de experto español".

El historiador José Ferrer Benimeli dará dos conferencias
El historiador y sacerdote jesuita español José Antonio Ferrer Benimeli, experto en la historia de la Masonería en su país e Hispanoamérica, brindará hoy y el jueves dos conferencias en Montevideo invitado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Hoy, a partir de la hora 19.00 en el Ateneo de Montevideo, Ferrer Benimeli disertará sobre "El Francmasón, hombre de la Ilustración". Y el jueves (en igual horario y lugar) brindará una conferencia titulada "La Iglesia Católica y la Masonería".

Ferrer Benimeli, en su condición de experto en la historia de la Masonería, ha publicado más de 50 libros y entre 1983 y 2009 organizó y participó en seminarios y simposios internacionales sobre la institución masónica.

Ayer, en la sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, ubicada en la calle Mario Cassinoni casi Ana Monterroso de Lavalleja, Ferrer Benimeli ofreció una conferencia de prensa. Fue la primera vez que la institución convocó a los periodistas en forma general a asistir a su sede, más allá de la realización de notas o entrevistas puntuales.

El experto español explicó que la Masonería (creada en Londres en 1717 y que en Uruguay se ha caracterizado por mantener la reserva sobre sus actividades y sus miembros) es "una escuela de formación del hombre".

"No es un partido político, eso está claro; que no es una religión está clarísimo; no es un sindicato y no es una universidad, pero tiene un poco de todos ellos", dijo Ferrer Benimeli. En la conferencia fue acompañado por el historiador uruguayo Mario Dotta.

Consultado sobre la incidencia de la Masonería en los ámbitos de poder, afirmó que la institución como tal no tiene relevancia en ese sentido, aunque sí pueden tenerla sus miembros. La Masonería "no tiene influencia directa", dijo.

El licenciado en ciencia política y diputado, Fernando Amado, publicó un libro en 2011 en el que señaló que la Masonería uruguaya aumentó su número de miembros y dejó de mantener la estricta reserva en torno a sus actividades desde que se conoció la condición de masón del expresidente, Tabaré Vázquez".

Fuente: Intereconomía.

“Sólo en Buenos Aires hay 1.800 masones en actividad”

La gran puerta del Gran Templo de Perón 1242 se abre y, para atravesarla, hay que pasar debajo de un escudo con una escuadra y un compás. Ya en el hall, los bustos de San Martín y Sarmiento recuerdan la influencia masónica en la fundación de la Argentina. Sarmiento fue Gran Maestre de la masonería hasta que asumió la presidencia de la Nación, en 1868. Hoy su sillón es ocupado por Angel Jorge Clavero, un despachante de aduanas.

Clavero tiene 68 años, hace 27 que es masón y hace cuatro que es el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Está casado y tiene una hija de 35 años. “Entré en la masonería por una búsqueda interior –cuenta–. Hace años, un señor mayor del comité radical donde yo militaba, me dio un folleto y la solicitud de ingreso. Pero murió y me quedé sin padrino.

Solía pasar por la puerta del templo y no me animaba a tocar el timbre. Hasta que, también en el comité, conocí a dos masones que me trajeron”. Ahora, todo es más fácil porque la institución está en un proceso de apertura. La solicitud se puede presentar por Internet en www.masoneria-argentina.org.ar. Después hay que pasar por tres entrevistas. “Es para ver si el aspirante es dogmático. Si lo es, no ingresa”, advierte el Gran Maestre.

Dogmático es el que presume que su doctrina o sus aseveraciones son verdades indiscutibles. “Nosotros no tenemos la verdad, la estamos buscando –diferencia Clavero–. Usamos la razón y somos hijos de la duda filosófica. Los dogmatismos religiosos y políticos han sido siempre enemigos de la masonería”. Y recuerda la ley del franquismo que reprimía “a la masonería y el comunismo”. “Si tenías de grado 18 para arriba, te fusilaban. Los de grado menor, iban presos. La masonería era secreta porque era perseguida. Ahora es discreta: un masón no puede revelar la identidad de otro”, cuenta. El tiene grado 33, el máximo.

La Iglesia Católica también los condena. “La masonería no es una secta, es un modo de filosofar –aclara Clavero–. Es abierta, laica y librepensadora. Aspira a que el ser humano piense por sí mismo y a que tenga libertad de conciencia. Busca un mejor hombre para que sea un mejor ciudadano y así mejorar la calidad de vida política de los países. En todos los gobiernos hubo, hay y habrá masones. Sólo en Buenos Aires, hay 1.800 masones activos”.

Los primeros masones fueron constructores de castillos, abadías e iglesias en Europa, en los siglos XI y XII. “En 1717, pasaron de la construcción operativa a la especulativa y sumar a personas que no venían de la construcción –dice Clavero–. Su fin cambió a construir el templo interior del ser humano. Era el siglo de la ilustración. La masonería adhiere a los principios de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Entre nosotros nos llamamos hermanos”.

Las logias porteñas se reúnen en tenidas una vez por semana. “Aprendemos a pensar con el método simbólico –explica–. Los símbolos son elementos de la construcción. La escuadra es la rectitud y la lleva el presidente de la Logia. El compás marca nuestros derechos y que no debemos salirnos de ellos para no interferir con los de los otros. Cuando aparecen las pasiones, se muestra la trulla, que se usa para alisar revoques y asperezas”.

En las tenidas reflexionan sobre distintos temas. “Uno frecuente es la educación: la masonería es defensora de la educación pública y laica, agente del ascenso social”, dice Clavero. Y cuenta que apoyaron el matrimonio igualitario y ahora trabajan sobre la ley de identidad de género. “La masonería es progresista y se adapta a los tiempos”, asegura. Pero la Gran Logia está integrada sólo por hombres. “Desde hace 10 años, hay logias femeninas. Para formar logias mixtas hay que hacer un cambio internacional. Pero sabemos que es una asignatura pendiente”, concede antes de despedirse. Es hora de colocarse el mandil. La tenida está por empezar.

Fuente: El Clarin.

3 años desde de la aparición del Grupo de Prensa Masónica

Bucarest, Rumanía. Hoy se cumplen tres años desde de la fundación del Grupo de Prensa Masónica de Rumania. El 30 de agosto de 2009, A.·. P.·. M.·. R.·. y Jornal Maçônico fueron las dos entidades que fundaron el G.·. P.·. M.·. R.·. En aquel momento, G.·. P.·. M.·. R.·. cubria los espacio masónicos de habla rumano, español y portugués.

En la actualidad, G.·. P.·. M.·. R.·. representa una infraestructura de comunicación masónica que cubre los espacios masónicos de habla rumano, español, inglés, portugués, italiano y francés. Al mismo tiempo, el 30 de agosto de 2012 marca dos años después de la aparición de la Secretaría General de la A.·. P.·. M.·. R.·. que tiene como objetivo coordinar y gestionar las políticas internas y externas de la A.·. P.·. M.·. R.·. y por lo tanto del G.·. P.·. M.·. R.·.



martes, 28 de agosto de 2012

El Gran Secretario de Montana fue reincorporado


Helena, Estados Unidos de América. El acontecimiento sin precedentes en la historia de la Masonería en Montana ha hecho que el Gran Maestro de la Gran Logia de Montana enviara una circular a todos los miembros de la Gran Logia.


Thom Chisholm anunció que el ex Gran Maestro fue juzgado y declarado culpable de todas las acusaciones y que fue removido de su cargo. También anuncia que el Gran Secretario Reid Gardiner fue restituido en el cargo, esto después de que fue despedido por el ex Gran Maestro Thomas Duffy.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

João Carlos Trindade es el nuevo Gran Maestro de Mozambique


Maputo, Mozambique. El Hermano João Carlos Trindade fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Mozambique, siendo la segunda persona en ocupar este cargo desde la fundación de la Gran Logia. El primer Gran Maestro fue el Hermano Ussumane Aly Dauto (ex Ministro de Justicia).


João Carlos Trindade es Juez Asesor del Tribunal Supremo de Justicia de Mozambique y Director del Centro de Formación Jurídica y Judicial en Mozambique. Durante el periodo 1994-1995 fue Presidente del Tribunal Electoral.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 27 de agosto de 2012

DECLARACION MASONICA

DECLARACION MASONICA
“CAÑON DEL SUMIDERO”

El día de hoy sábado 18 de agosto del año 2012, reunidos que estamos los hermanos masones de los diversos ritos y potencias, de índole nacional e internacional, concluimos el Primer Congreso Masónico, con las siguientes Declaratorias y Acuerdos:

I.- UNIDAD MASONICA EN EL PLENO RESPETO A LA SOBERANÍA Y AUTONOMIA DE CADA POTENCIA.

• Luchar tenazmente por lograr la UNIDAD.

• Crear un organismo masónico que propicie la UNIDAD.

• Conocer el Acta Constitutiva y Estatutos del Colegio Nacional de Ritos, para analizarlo y emitir votos en pro o en contra.

• El V.H. Antonio Rangel Faz, subirá a internet dichos documentos.

• Se creó la Red face “unidadmasonica2012”, para dar a conocer los puntos de vista de cada participante, con respecto a los puntos anteriores y mantener una buena comunicación encaminada a lograr la UNIDAD MASONICA que tanto anhelamos.

• El compromiso individual que cada participante hizo, fue el de dar a conocer estos puntos, a los integrantes de sus respectivas logias y hacerlos extensivos a otras más, de tal suerte que si en este congreso se enteran 500 hermanos a futuro sean 1000 y se vaya extendiendo más y más la comunicación, con nuestra decidida participación.

• Que se elabore un padrón de todos los hermanos masones, por logias, por Grandes Logias, Por Confederaciones, en general por Grandes Potencias.

• Seguir realizando este congreso sistemáticamente por cada año, con el propósito de que los acuerdos tomados, no se pierdan y por el contrario permanezca y se vayan enriqueciendo con la participación de todos.

• Crear espacios de reflexión y análisis para fomentar la UNIDAD MASONICA, pudiendo ser de carácter local, municipal, inter-logial, inter-potencial, etc.

II. LA FRATERNIDAD MASONICA, PRINICIPIO DE LA RECONCILIACION ENTRE IGUALES.

• Todos los Grande Orientes de México deberán de tomar en cuenta la decisión de los hermanos y hermanas de consolidar, crear e impulsar las logias mixtas.

• Todas las logias mixtas, en funciones deberán asesorar, apoyar e impulsar las de nueva creación.

• Todas las Logias masónicas, además de reconocer, aceptar y admitir como tales a las logias mixtas deberán de respetar toda la documentación masónica que rige a los masones.

• A partir de los trabajos de este congreso, El acuerdo por unanimidad de todos los participantes masones, es el compromiso total de respeto, fraternidad y apoyo a todas las logias mixtas, así como continuar con todos los trabajos para que cumplamos con el precepto tendiente a la perfección.

• La mecánica y dinámica de trabajo para poder cumplir con todos los acuerdos emanados de este congreso serán las directrices fundamentales de todos los Grandes Orientes.

• La evolución a la que todos los iniciados en este congreso nos comprometemos con el valor de un juramento o promesa, ratificamos nuestro compromiso de mantener unida a la masonería universal por el bien y el progreso de la humanidad.

• Como fieles respetuosos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promoveremos siempre la libertad, igualdad y fraternidad en nuestros derechos y obligaciones.

III.- RESTAURAR LA PRESENCIA DE MASONES ANTE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.

• Que las muy respetables grandes logias unidas a sus respetables logias simbólicas retomen desde luego, los programas de preparación masónica y de trabajo para que con dignidad masónica hagamos todos en el menor tiempo posible lo que hemos dejado de hacer, no solo en bien de nosotros sino de la humanidad en general.

• Al particular consideramos, que es necesario y muy importante recordar y ratificar volver a retomar los programas señalados con anterioridad, con los que se logre máxima preparación masónica en general a los hermanos, para que las respetables logias simbólicas estén en posibilidad de formar buenos, ilustrados y capaces masónicos; para que no solo se distingan dentro de nuestra institución, sino con mayor trascendencia e identificación, en el mundo profano y con esa constante actividad el buen masón y nuestra institución indiscutiblemente volverá a tener presencia no solo en las instituciones públicas señaladas sino en el mundo profano en general.

• Por otra parte, se acuerda que para los futuros proyectos de las diferentes técnicas en beneficio de la humanidad, las muy respetables grandes logias, se deben avocar desde luego a implementar disposiciones para que sus Resp.: logias simbólicas formulen sin demora el inventario para que se de a conocer las actividades y ubicación en el mundo profano de todos y cada uno de los h:. que conforman las logias en sus jurisdicción y con esos datos y sus iniciativas las muy Resp:. grandes logias podrán realizar los programas de trabajo en bien de la humanidad a través de sus Resp:. Log:. simb:., quienes con seguridad proyectaran sus actividades de trabajo que puedan realizar. independientemente de lo anterior, también se acuerda, que las muy resp:. grandes log:. deben unir acciones positivas con sus resp:. log:. simb:. para que cumpliendo con la ley masónica y los reglamentos de impartición de justicia, se eliminen a los hermanos masones de su jurisdicción que cometan faltas graves dentro de la orden o el mundo profano para evitar que esos actos empañen de manera sensible la imagen de la masonería y que es causa y motivo de mala identificación.

• Por último, también se acuerda que las muy resp:. grandes logias y sus respetables log:. simb:. con los medios a su alcance deben adquirir información de las partidas económica que el congreso de la unión destine en el presupuesto de la federación cada año, en beneficio de los sectores más necesitados, con el objeto de descubrir mal distribución o negativa de auxilio para que intervengan con sus iniciativas y medios adecuados ante quien corresponda para corregir lo necesario; hecho que consideramos importante para identificar a nuestra institución y ganar prestigio y simpatía.

IV.- LA GRAN CADENA DE UNION COMO DEFENSA DE LOS PRINCIPIO DEL ESTADO LAICO.

• Convocar al segundo congreso por la refundación de la masonería nacional, con la finalidad de crear un solo frente y establecer una organización, en la que se diseñen las estrategias y programas para atender los retos masónicos, y sociales, que hoy enfrenta la nación y diseñar el proyecto de nación que requiere el pueblo.

• Que se forme una comisión promotora del segundo congreso nacional. Con la participación de los representantes de los grandes orientes, que participaron, para que se haga la invitación personal a los grandes maestros y maestras, de todos los ritos y obediencias, para así garantizar la mayor asistencia.

• Que en la proclama del congreso se exprese el total rechazo a las modificaciones de los artículos 24 y 130 de la constitución por ser lesivas al estado laico.

• Pensamos aprovechar la fuerza que las redes sociales han adquirido, para crear una red nacional masónica, en donde todos los hermanos nos enteremos de lo que las logias de los distintos estados plantean y necesitan, brindando apoyo constante, unificando así la gran cadena, con eslabones más fuertes en defensa de nuestros propios valores y mantenernos juntos como hoy y siempre para luchar y sublimar nuestra grandeza, realizando siempre creaciones mentales y levantando de manera unísono nuestras voces.

V.- LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, HERENCIA DE LOS HERMANOS MAYORES.

• Gracias a este Primer Congreso Masónico, crear un Consejo de todas las Grandes Potencias de México, con el fin de fortalecer y unificar a la masonería y dar seguimiento a los acuerdos de este Congreso.

• Como segundo punto se acordó, que es necesario reconocernos como tal, independientemente de la Confederación o Rito al que pertenezcamos.

• Una vez que nos hayamos unido, podremos exigir nuestros derechos como ciudadanos y la defensa de nuestras instituciones. La Unión es Fuerza.

• Es importante conservar los logros, que a la fecha, se tienen en las instituciones y no retroceder ni un milímetro, para permitir que se sigan socavando los derechos, garantías y libertades constitucionales del pueblo de México.

Estas son las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se instalaron en este primer Congreso Masónico Nacional e Internacional, que buscan retomar nuestros principios de libertad, igualdad y fraternidad para el mejoramiento del ser humano y su entorno social.

Fuente: Fed.·. LLog.·. MMex.·.

Nuestro 121 Aniversario

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de celebrar nuestro 121 Aniversario, quienes integramos este Tall.·., acompañados por nuestro Alto Cuerpo, Past Grandes Maestros y Logias de la jurisdicción.

En una modesta ceremonia, pero no por ello carente de simbolismo y energía, tuvimos a bien el consagrar como Past Venerables Maestros de nuestra Log.·. a los QQ.·. HH.·. Saúl Morales Franco, Pedro Ricardo Ortiz Serna y Enrique Alviso Solórzano.

Gracias a todos los que nos han enviado felicitaciones, nos han acompañado y apoyado durante estos 121 ciclos masónicos, quienes han creído en nuestro trabajo y siguen impulsandonos a ser mejores padres, mejores hijos y mejores ciudadanos.

Gracias de manera especial también a nuestras familias, que pacientes esperan nuestro regreso cuando vamos a nuestros TTrab.·.

Fraternalmente,

Daniel Jimenez, M.·. M.·.
Ven.·. Maes.·.

«Las masonas creemos en la duda, la masonería es una escuela de ciudadanía»


PAZ RODRÍGUEZ Abogada avilesina, venerable maestra de la logia Estrella del Norte

La abogada avilesina Paz Rodríguez es la venerable maestra -presidenta- de la logia Estrella del Norte, con sede en Gijón, única logia femenina de Asturias. Está formada por 14 mujeres. En España hay nueve logias femeninas y en conjunto suman unas doscientas mujeres. Las masonas asturianas ofrecerán hoy, a las siete y media de la tarde, una conferencia en Avilés, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones «El Arbolón» con el título «La mujer en la masonería». Presentará Paz Rodríguez e intervendrán Ana María Lorente, gran maestra de la Gran Logia Femenina de España y Concha Pedrosa, licenciada en Historia. Mañana, en Gijón, Estrella del Norte se hermanará con la logia francesa Diotima.

-¿Cómo y por qué se hermanarán con la logia Diotima?
-El sábado, en Gijón, vamos a hacer una ceremonia de hermanamiento de dos logias Estrella del Norte, de la Gran Logia Femenina de España, con una logia de la Gran Logia Femenina de Francia que se llama Diotima que está en Marmande, entre Toulouse y Burdeos. Tres hermanas de Diotima son fundadoras de Estrella del Norte y nos traen la luz para abrir los trabajos.

-Lo dicho, ¿cómo?
-Lo hacemos como una tenida ritualística a desarrollar con dos actos. Primero en el mes de abril hicimos una ceremonia en Marmande y ahora, en Gijón, celebraremos la segunda parte. Todo según un ritual que es muy bonito y pensando siempre en unir lazos de fraternidad. Pertenecemos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

-¿Por qué el nombre de Estrella del Norte?
-Porque somos del Norte ya que vivimos en el Norte y porque buscamos una luz, de ahí la referencia a la estrella.

-¿Para qué?
-Buena pregunta. Cada persona busca una cosa distinta en la masonería. Cada cual tiene su perspectiva. La razón común, el motivo, es mejorar como persona para, de esa forma, mejorar la sociedad; también cuenta mucho el deseo de encontrar respuestas. La masonería quiere que mejore la Humanidad y por eso estoy yo ahí; y como yo, las demás y los demás.

-¿Cómo?
-Es una escuela de aprendizaje para los ciudadanos. Es muy necesaria, siempre ha sido necesaria y más ahora con todo lo que está cayendo. Hay que recuperar los valores, aunque no sé si es correcto ese argumento porque para recuperar algo hay que haberlo tenido antes y no está claro qué valores eran ya seguros en nuestras sociedades actuales. Están ocurriendo cosas muy complicadas y hay desconcierto en los valores y en los planteamientos éticos, y la masonería ayuda en ese sentido. La gente se compromete al formar parte de una logia donde se asumen responsabilidades que después se pueden trasladar a la vida profana. De esa forma pueden ir modificando para mejor las cosas que le rodean. Si así se hace, el entorno irá modificándose positivamente.

-¿La masonería es un sindicato de intereses? Eso se dice.
-No, no estoy de acuerdo. No sé cómo funcionan otras obediencias, no sé si se comportan como sindicatos o grupos de apoyo, pero en lo que yo conozco la masonería predica y debe trabajar para la fraternidad; de manera que no es un sindicato. Nos ayudamos, pero no por que seamos hermanos sino porque hay que ayudar al prójimo en general. Debemos ayudar a la Humanidad en su conjunto y también a cada cual, ése es nuestro ideal. Si por la cercanía de la logia conectamos más directamente, mejor; pero nada más. No es un sindicato en absoluto.

-Es relativista.
-La masonería sí cree.

-¿En qué?
-Las masonas creemos en la duda, la masonería es una escuela de ciudadanía. Te enseña a dudar. Te ayuda a dudar. No relativiza las cosas, sino que te anima a cuestionártelas y de ahí sale la libertad, esa actitud es una gran fuente de libertad.

-Es anticatólica.
-Incierto.

-Demuéstrelo.
-Demuestre usted su afirmación.

-Bueno...
-La Gran Logia de España, que representa lo que se llama regularidad, tiene como requisito de pertenencia creer en Dios o en un ser supremo. Esa crítica, esa suposición de que la masonería es anticatólica, choca al menos con el criterio de la regularidad. Más aún. En la masonería partimos de la libertad de conciencia, así que no estamos en contra de la religión católica ni de ninguna otra, trabajamos en la tolerancia, según los criterios de la tolerancia de manera que respeta profundamente todas las religiones y quiere que todas sean respetadas.

-No así la masonería francesa, me temo.
-Tampoco es correcta esa afirmación. La masonería francesa es genuinamente laica y ése es un principio de la masonería. No tiene nada de anticatolicismo ni de anti-Iglesia ni está en contra de ninguna religión. Al revés, el laicismo enlaza directamente con la tolerancia y eso es bueno para las religiones. Las críticas que se hacen en ese sentido ponen sencillamente las cosas del revés.

-Los ideales masónicos se han cumplido, vivimos en sociedades libres, con las necesidades básicas cubiertas...
-No, mientras haya gente con necesidades no están cumplidos los ideales masónicos; y mientras haya gente que no tiene libertad, tampoco. Mientras haya gente que no puede decidir por sí misma, no están cumplidos. Todo eso se cumple a nivel de Estado con la Constitución y las normas que garantizan los derechos, pero hay que ver si esos derechos están también en la calle. No creo que todos gocen de esos derechos.

-¿Por qué hay tan pocos masones en España?
-Creo que en España hay miedo. Ésa es una responsabilidad de los propios masones. No se sabe quiénes son, no dan la cara, tienen miedo de que los señalen con el dedo. Las personas que me conocen y que no saben que soy masona y que lo sabrán ahora, por esta entrevista, espero y deseo que no me ven y califiquen de otra manera en lo sucesivo. La masonería puede parecer una secta con un tabú, pero al ubicar en la masonería a una persona que es de una determinada manera se deja de ver como una institución problemática con determinadas etiquetas. Por otra parte, la masonería no está para ponerse medallas sino para mejorar y, a partir de ahí, construir el resto. Un cargo no es una medalla, es una responsabilidad.

-¿Y la familia?
-La masonería compromete a la familia y quizá más en el caso de la masonería femenina. Muchas hermanas son jóvenes y llevan a sus hijos a las tenidas y eso implica también un mayor compromiso.

Fuente: Editorial Prensa Ibérica.

Nueva gran maestra de la Logia Simbólica defenderá acercamiento a la sociedad.

Valladolid, 1 jun (EFE).- La nueva gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Nieves Bayo, fomentará la estabilidad, el acercamiento a la sociedad y la defensa de la laicidad durante los tres años que permanecerá al frente de la organización, compuesta en España por unos setecientos integrantes.

Bayo, aragonesa con raíces en la provincia vallisoletana, ha explicado hoy en declaraciones a Efe los objetivos que se ha marcado para su nueva responsabilidad en la Logia, que asumirá este fin de semana en la asamblea que se celebra en Valladolid, una función en la que sucederá al catalán Jordi Farreróns, quien ha llevado a cabo esta tarea durante seis años.

La nueva Gran Maestre ha expresado su intención de desempeñar esta responsabilidad en la línea de continuidad que su antecesor, tras formar parte de su equipo, y ha asegurado que tratará de reforzar la organización interna, a la vez que dotarla de una proyección al exterior.

Bayo y Farreróns, quienes han rechazado el mito de misterio y cuestiones ocultas que algunos atribuyen a la masonería, han explicado que entre los fines de esta organización se sitúa la defensa de la laicidad y la democracia, a través de la palabra, con reuniones periódicas que celebran cada quince días en cada una de las 34 logias que componen la Logia Simbólica Española.

Nieves Bayo será la segunda mujer que ocupe la presidencia, que ejerza como gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española, y podrá permanecer en el cargo los tres próximos años y después continuar otros tres, pero no más tiempo.

Todos los cargos de la Masonería se eligen "por votación, no son a perpetuidad", han explicado Ferreróns y Bayo, quienes han precisado que la organización se estructura en el Gran Maestre, que puede equipararse al cargo de un presidente, el Gran Consejo, compuesto por representantes o delegados territoriales, y la asamblea general, que se convoca cada año.

A la asamblea que se desarrolla este fin de semana en Valladolid -cada vez se celebra en una ciudad española, la pasada en Bilbao- acudirán 120 delegados de las logias españolas, además de representantes de delegaciones de Francia, Bélgica, Suiza y Uruguay, ya que es costumbre las visitas de organizaciones de distintos países en las asambleas, han explicado.   Fuente: EFE

domingo, 26 de agosto de 2012

Excención de Cápitas a Hermanos mayores de 80 años en la Gran Logia


Homenaje masones fusilados en Zaragoza


Momento de la ceremonia en recuerdo de los masones.  El acto resultó sencillo y muy emotivo, estuvieron presentes varios familiares y aunque han pasado 76 años hemos podido contar con la hija de uno de ellos; la anciana estaba feliz y emocionada. Otro de los hijos de los masones fusilados no pudo estar presente, tan solo quince días antes falleció con casi 90 años.

El acto fue presidido por nuestro H:. Boni Martín y hablaron el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, nuestro RGM Oscar de Alfonso, nuestro Q:.H:. Angel Fuentes y Manuel Alonso portavoz de IU en el ayuntamiento de Zaragoza. Ver fotos del acto.

Terminó con la colocación de dos coronas, una la GLE y otra el SCG33, en el mismo muro donde fueron vílmente asesinados mientras se encontraban maniatados y de cara a la pared, por lo que llamaban "el piquete de la muerte"; media docena de jóvenes reclutados para tal fin que en muchas ocasiones no disparaban a matar para no cargar con una muerte sobre sus conciencias. El cabo terminaba con un tiro de gracia. En los sumarios se puede leer: "Se le aplicó la ley" y en los registro de defunción: "Causa de la muerte: fractura de cráneo"

En los periódicos han sacado una breve nota de prensa, en digital y papel:

El trabajo realizado por todos los HH:. del taller para llegar hasta ese día puede verse en nuestra página web y puede descargarse el libro que entregamos durante la ceremonia.

Tapia del Cementerio donde fueron fusilados

Fuente: Gran Logia de España.

No temen masones de Chiapas a la reforma del artículo 24 constitucional


Organización Editorial Mexicana
25 de agosto de 2012


Erick Suárez/ El Heraldo de Chiapas

Tapachula, Chis.- La masonería no entrará en crisis si las Cámaras locales aprueban ajustar el numeral 24 constitucional, "porque no dependemos de una ley, autoridad o religión", aseguró el gran maestro de la muy respetable Gran Logia del Estado, Jorge Romeo Cancino Vázquez.

Informo que existen altas probabilidades de que diputados de 15 entidades objeten los cambios a dicho apartado, entre ellos, los de Chiapas. Representaría un freno a las pretensiones hegemónicas de la religión católica, si son cumplidos los pronósticos.

Dijo que es necesaria la comunión de todos los masones para superar este reto, porque "tenemos el mismo origen. No perdemos nuestra filosofía. Cambiamos formas y algunas definiciones. Sin embargo, la esencia es exactamente la misma".

"Debemos buscar la unidad... Evitar cualquier contratiempo e intolerancia entre nosotros. Somos hermanos. Lo único que nos diferencia es el grado de estudio que tengamos dentro de la masonería", aclaro el líder.

Reconoció que la reforma efectuada al artículo 24 por el Congreso de la Unión "está entregando una de las aspiraciones por la siempre luchamos: el Estado laico. Estamos para hacer consciencia y manifestarla con honestidad y libertad, con el respeto que las autoridades y leyes merecen".

"Nadie está contra la Iglesia, No obstante, defendemos la libertad de la ciudadanía... No podemos aceptar que en una institución pública obliguen a los hijos a tener una formación religiosa. Somos humanos, universales e iguales", puntualizó.

sábado, 25 de agosto de 2012

Fallece a los 82 años el Q.·. H.·. Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna




WASHINGTON — El astronauta estadounidense y M.·. M.·. Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y célebre por su frase "Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", falleció este sábado a los 82 años, informó su familia.
Armstrong murió como consecuencia de las complicaciones derivadas de una cirugía a la que fue sometido a principios de agosto después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.
Recordándole como un "reacio héroe estadounidense", su familia explicó en un comunicado que "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".
"Para todos aquellos que se pregunten cómo rendirle homenaje tenemos una simple petición. Honrar su ejemplo de servicio, de éxito y de modestia y la próxima vez que caminéis en una noche clara y veáis la luna, sonreíros, pensad que Neil Armstrong os hace un guiño", sugirió el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó "profundamente triste" a Armstrong, al que calificó como un gran héroe nacional que inspiró a toda una generación.
"Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando él y su compañero de misión despegaron a bordo del Apollo 11 en 1969 llevaron las aspiraciones de una nación entera", afirmó el presidente en un comunicado.
El candidato republicano a las presidenciales estadounidenses Mitt Romney dijo por su parte que "la Luna llora a su primer hijo terrícola".
A bordo de la nave espacial Apollo 11, Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna el 20 de julio de 1969 (02H56 GMT el 21 de julio), mientras el tercer miembro del equipo, Michael Collins, se quedó en la nave de comando que permanecía en órbita alrededor del satélite de la Tierra.
En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue Armstrong quien informó al centro de control de Houston (Texas, sur) del alunizaje del módulo lunar (LEM) pilotado por Aldrin: "Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó".
Unos 500 millones de personas alrededor del mundo esperaban ansiosamente aglomerados frente a pantallas de televisión de imagen borrosa y radios, cuando Armstrong desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar y se convirtió en el primer ser humano en caminar en suelo extraterrestre.
"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", recitó Armstrong con la voz levemente distorsionada por la distancia y los equipos de comunicaciones, en un frase que quedará grabada por siempre en los libros de Historia.
A partir de entonces, Armstrong se convertiría en un héroe planetario y un ícono de la odisea del espacio. Desde entonces habló poco en público, evitando micrófonos y cámaras, y vivió durante los últimos 33 años con su segunda esposa en una alejada granja de Ohio (norte).
Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta (Ohio) y desde joven ya demostró fascinación por las aeronaves, lo que le llevó a trabajar en un aeropuerto cercano a su casa.
Cuando cumplió los 16 años logró sacarse el título de piloto. Poco más tarde se convertiría en piloto aeronáutico y efectuó 78 misiones durante la guerra de Corea.
Armstrong estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue (Indiana, norte) y obtendría una maestría en esta misma disciplina en la Universidad de California del Sur.
En 1955 se convirtió en piloto de pruebas y realizó vuelos con 50 tipos distintos de avión.
Siete años después sería seleccionado por la NASA para convertirse en astronauta.
En septiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini 8. La cápsula se acopló a otro vehículo no habitado, realizando el primer amarre orbital de dos módulos espaciales.
Luego llegaría la misión Apollo 11 y la entrada de Neil Armstrong en la Historia.
Los tres hombres que viajaron a bordo del Apollo 11 fueron recibidos en 2004 en la Casa Blanca por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para celebrar el 35 aniversario de su hazaña.
Al ser interrogados sobre sus recuerdos de la misión histórica, Armstrong señaló que los astronautas "trataban de no sentirse demasiado confiados, porque es entonces cuando suceden los problemas".

Fuente: AFP

viernes, 24 de agosto de 2012

Avala la Corte que alcaldías de Veracruz sean de 4 años


La reforma entrará en vigor a partir del próximo año. La imagen, la alcaldía de Veracruz.

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una reforma a la Constitución de Veracruz, con la cual los alcaldes y demás funcionarios municipales electos tendrán periodos de funciones de cuatro años, y no tres como se aplica en el resto del país.

Esta Reforma entrará en vigor a partir de 2013.

Los ministros consideraron que esta Reforma, no viola el artículo 116 de la Constitución, que señaló que las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados locales deberán ser el primer domingo de julio "del año que corresponda".

De acuerdo con la propuesta de la ministra Margarita Luna Romos, no viola la Constitución, pues en realidad "se está cumpliendo prácticamente con este articulo porque en ningún momento se ha determinado en la Constitución que los ediles deban durar determinado tiempo".

Y señaló que lo único que lo único que establece es cuando debe llevarse a cabo una jornada electoral, cuando es acorde a la jornada electoral federal y cuando no lo es.

"Pero fuera de eso, no existe regulación alguna en el artículo 116 de la Constitución, que determine en que momento se debe fijar el periodo de duración de los ediles", subrayó ante el pleno.

Y agregó: "Entonces al no establecerse una regulación se considera que esto pertenece a la libre configuración de los ordenamientos legislativos, secundarios, es decir, locales y por ello se desestima ese concepto de invalidez".

Con este razonamiento, el Pleno de la Corte avaló la Reforma electoral de Veracruz, que amplia de tres a cuatro años el periodo de gestión de los alcaldes, la cual entrará en vigor a partir de 2013.

Pese a esto, hubo resistencia de algunos ministros que proponían que desde el máximo tribunal se impusiera un límite de tiempo, como fue el caso del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien expuso: "Que pasaría si se pusiera un plazo de siete u ochos años, o diez años para los ediles, obviamente creo que sería un plazo de muy discutible constitucionalidad".

Sin embargo, su razonamiento fue infructuoso, ya que una mayoría respaldó la libertad y autonomía de los congresos estatales; para avalar en consecuencia, las reformas en Veracruz que extendieron para los próximos comicios, el periodo de los ediles de tres a cuatro años.

Con ello, finalmente el pleno de la Corte desechó la impugnación que promovió el partido Movimiento Ciudadano contra dichas modificaciones a la Constitución Veracruzana.

Movimiento Ciudadano aducía en su acción de inconstitucionalidad promovida, que el estado de Veracruz ya había logrado agrupar las tres distintas elecciones locales (Gobernador, diputados locales y presidentes municipales) en un solo proceso, no se explica la razón del porque las autoridades demandadas (el Gobierno del estado y el congreso local), quieren volver a separarlas, a sabiendas de alto costo político y económico.

En el estado de Veracruz, en el año de 1999, se hizo una Reforma a la constitución local para agrupar las elecciones, cuando las de ediles se realizaban en fecha diferente a la de gobernadores y diputados locales.

Entonces, con esta nueva determinación de la corte se abrió la puerta para que los congresos locales fijen libremente los plazos que deben durar las presidencias municipales y los cabildos del país.

Fuente: OEM.

Declaran cuerdo al autor de la masacre de Noruega e irá a prisión


Un tribunal en Oslo declaró cuerdo al extremista de derecha noruego Anders Breivik, acusado de matar a 77 personas en dos ataques el año pasado, y lo sentenció a pasar al menos 21 años en prisión.
Breivik siempre admitió la matanza, pero no ha mostrado ningún arrepentimiento. En los ataques más de 240 personas resultaron heridas.
La fiscalía había pedido que Breivik no fuera declarado sano y todavía podría apelar la sentencia.Los jueces debían determinar sobre su condición mental. Si lo declaraban demente, sería enviado por tiempo indefinido a una unidad psiquiátrica de alta seguridad para tratamiento, algo que él había descrito como "peor que la muerte".
En Noruega, la pena de prisión más severa es normalmente de 21 años, aunque puede ser extendida si la persona es vista como un peligro para la sociedad.
Breivik se mostró sonriente durante la sentencia del veredicto y realizó el típico saludo de la extrema derecha con el puño en alto.
Durante el juicio, dos equipos de psiquiatras designados por el tribunal habían llegado a conclusiones diferentes. El primero dijo que Breivik era un esquizofrénico paranoico y que estaba perturbado mentalmente al cometer los crímenes, pero el segundo determinó que estaba cuerdo.

Contra la "islamización"

Breivik, de 33 años, ha rechazado declararse culpable y ha justificado sus ataques al asegurar que eran necesarios para detener la "islamización" de Noruega.
Confesó el ataque de un campamento juvenil organizado por el Partido Laborista en la isla de Utoeya después de haber dejado un carro bomba en la capital.
Anders Breivik
El acusado sonrió durante la lectura del veredicto.
Durante el juicio, comenzado en abril, rechazó tener responsabilidad penal sobre los ataques al alegar que actuó en defensa propia.
A principios de mes, el jefe de la policía noruega, Oeystein Mæland, renunció después de que una investigación independiente encontró que Breivik podría haber sido detenido. El informe criticó la "inaceptable" demora de la policía en responder al ataque.
Breivik llevó a cabo el meticulosamente planeado ataque en julio de 2011. Llevaba un uniforme de policía falso y metódicamente fue cazando a sus víctimas. La mayoría de ellas estaban en el campamento juvenil laborista.
Breivik acusó al partido de promover el multiculturalismo y de poner en peligro la identidad de Noruega.
Los ataques provocaron un debate nacional en Noruega sobre la tolerancia y la democracia en el país.
Fuente: BBC.

Alemania celebra 275 años desde la fundación de la primera Logia Masónica


Berlín, Alemania. Las Grandes Logias Unidas de Alemania se están preparando para la celebración de 275 años de la fundación de la primera Logia Masónica en el país. La Logia "Absalón zu den drei Nesseln" en Hamburgo el próximo mes llega a la venerable edad de 275 años.

Con motivo de este evento fue planeado una serie de eventos tales como:

1. Exposición Masónica en el Ayuntamiento (15 a 30 de septiembre de 2012)
2. Exposición Masónica en la Cámara de Comercio (20 de septiembre - 2 de noviembre de 2012)
3. Exposición Masónica al aire libre (24 a 27 de septiembre de 2012)
4. Concierto Masónico en Sala Filarmónica de Hamburgo (30 de septiembre de 2012)

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Gr.·. Log.·. Simbólica del Paraguay está de luto



Asunción, Paraguay. La Gran Logia Simbólica del Paraguay ha decretado tres días de luto tras la muerte del Hermano Ruben Quevedo Martinez, Presidente de la Gran Comision de Salud de la Gran Logia. Todas las actividades de la Gran Logia fueron suspendidos por tres días y el funeral se ha celebrado como tambien una Tenida organizada por la Logia de la que formaba parte.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Convocatoria Gr.·. Log.·.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Positivo concurso para designar titular del Orfis: Masones


Xalapa, Ver.-Para el gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leito, es un buen inició la apertura de convocatoria por parte del Congreso del Estado para elegir al titular del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS).

Sin embargo, dijo que las condiciones para la elección deben ser las mismas que se utilizan para elegir a un consejero electoral.

García Leito pidió al Congreso del Estado a nombre de la Gran Logia Unida Mexicana que sea escrupulosa para investigar si los aspirantes al cargo no han sido distinguidos con algún cargo partidista, “ porque todo ciudadano tiene derecho a formar parte a algún partido, pero si a militado y a dirigido algún movimiento o asociación política pues eso ya le da cierta afiliación”, en este sentido dijo que es preferible que este al margen de cualquier fuerza política, “como si fuera un consejero electoral, las mismas condiciones”.

En entrevista, Alberto García exhortó a los representantes populares a que no defrauden la confianza de los veracruzanos y realicen un buen trabajo, “que actúen en consecuencia y cumplan con su deber ya que un cargo tan importante y delicado como la fiscalización de los recursos públicos debe estar bien vigilado sobre su correcta aplicación, más en los tiempos actuales donde escasean los recursos”.

El líder masón pidió a los ciudadanos veracruzanos que cumplen con los requisitos a participar en la convocatoria ya que fue la misma población quien solicitó que se revisará el procedimiento de nombramiento del auditor general, “quienes tengan el perfil deben animarse a inscribirse”.

Recordó que todo aquel veracruzano que aspire al cargo debe aspirar a lograr mejores resultados, “debe ser una persona que no tenga compromisos políticos ni económicos que puedan obstruir la labor de fiscalización y que tenga calidad moral suficiente”.

Dijo que el próximo auditor debe dar seguimiento a los casos donde la cuenta pública no cumple con los requisitos y de ser necesario llevarlo ante los juzgados para que responda por su responsabilidad, “no estamos pidiendo chivos expiatorios, lo que queremos es que haya un cumplimiento de todo el proceso de fiscalización y que no se quede solamente en el señalamiento político o mediático”

Fuente: El Golfo.

Dia Nacional del Bombero


Los elementos de los diferentes Cuerpos de Bomberos de la República Mexicana celebran hoy su día, en recuerdo de que un 22 de agosto de 1873 se creó en el puerto de Veracruz el primer Cuerpo de Bomberos que existió en México.

Gracias a personas con este oficio, considerado uno de los más peligrosos, se puede salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, en caso de incendios, inundaciones, deslaves, así como en accidentes y siniestros naturales, aunque se pongan en riesgo sus vidas.

El nombre “bombero”, también llamado tragahumo procede de su ocupación tradicional, apagar fuego, para lo que usaban bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos al lugar del incendio.

Los documentos de la historia de México mencionan en 1527 la existencia de grupos dedicados a combatir siniestros, conformado por naturales comandados por soldados españoles.

En 1880 el presidente Porfirio Díaz creó provisionalmente el primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que se instaló en las calles de Humboldt y Balderas, y en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y, en 1951, después de su intervención en el incendio de la Ferretería "La Sirena" le otorgado por decreto presidencial el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Los bomberos, o el cuerpo de bomberos, son una organización que se dedica a:
  Prevenir accidentes e incendios.
  Control y extinción de incendios.
  Atención de incidentes con materiales peligrosos.
  Atención prehospitalaria.
  Salvamento de personas y animales en casos de emergencia.
  Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
  Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).

La mayoría de los bomberos pertenecen a organizaciones públicas y son de dos tipos: pagos o voluntarios, siendo ambos profesionales.

Hoy en este día hacemos público nuestro reconocimiento y aprecio por su labor a  nuestros Queridos Hermanos Israel Hernández Arriaga, Miguel Espinosa Valdepeña y Saúl Morales Franco, todos ellos Past Venerables Maestros de nuestro Taller y miembros voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en diferentes grados y condecoraciones. Son ejemplo a seguir para futuras generaciones. Les obsequiamos una Triple Batería de Júbilo por su altruismo.

Fraternalmente,

Dignidades, Oficiales y Columnas del Taller.

martes, 21 de agosto de 2012

Asamblea General de la Gran Logia de Rusia en 2012

Moscú, Rusia. Hace dos semanas, se llevo a cabo la Asamblea General anual de la Gran Logia de Rusia, la única en la Federación Rusa reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.


Hace cinco días, Angel Jorge Clavero (Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina) fue visto el 16 de agosto en el Parque de la Victoria en Moscú, acompañado de Andrei Bogdanov, Gran Maestro de Rusia. Los dos hicieron dos ofrendas florales de claveles rojas.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Senadores de Brasil desmontan los mitos sobre la Masonería

Brasilia, Brasil. En el Día de Mason, los senadores brasileños han echado por tierra los mitos sobre la Masonería. Reunidos hoy en el Parlamento de Brasilia, los líderes de la Masonería (Marcos José da Silva - Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, Lucas Francisco Galdeano - Gran Maestre del Distrito Federal, Juvenal Batista Amaral - Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito Federal, Simón José - Presidente Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil y un representante de la Gran Logia Unida de Inglaterra) y las autoridades federales rindieron homenaje a todos los Masones del país.



Senador Mozarildo Cavalcanti

En esta ocasión, los senadores de todas las familias políticas aprovecharon la oportunidad para desmantelar los mitos que rodean a la Orden Masónica. Entre los senadores que hablaron fueron: Mozarildo Cavalcanti (PTB-RR), Alvaro Dias (PSDB-PR) y Tomás Correia (PMDB-RO).

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Día del Francmason en Brasil

Brasilia, Brasil. Toda la comunidad masónica de Brasil celebra hoy el Día del Francmason. El evento se celebra como un día nacional oficial dedicado por las autoridades a los Masones del país. El 20 de agosto, en todo el Brasil tienen lugar ceremonias especiales en donde los Francmasones, Diputados y Senadores, junto con otros funcionarios, participan en conferencias, discursos públicos y conmemoraciones especiales.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Nombramiento de Gr.·. Representante de la G.·.L.·.AA.·.LL.·.AA.·.MM.·. del Ecuador


RR.·. y QQ.·.HH.·.

Mediante Decreto Nº024-2012-DEVP, el M.·.R.·.H.·. Difilo EnriqueVargas Pazzos, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Ecuador, ha dispuesto nombrar al Q.·.R.·.H.·. Alonso Berrio Cárdenas, Gran Representante de Paz y Amistad de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Ecuador, ante el Gran Ort.·. de la República de Colombia.

Un triple abrazo, vuestro H.·.

Galo Francisco Jaramillo Ponce
Dip.·.G.·.M.·. de la M.·.R.·.G.·.L.·. AA.·.LL.·.AA.·.MM.·. del Ecuador

domingo, 19 de agosto de 2012

Nuestras condolencias

Quienes integramos esta honrosa institución nos unimos a la pena que embarga a la familia del Senador de la República, Lic. Teófilo Torres Corzo, por la sentida pérdida de su señora madre, Sra. María del Socorro Corzo de Torres.

Nos unimos a las oraciones por su descanso eterno y la pronta resignación de su familia y amigos.

Fraternalmente,

Israel Hernández Arriaga.
Venerable Maestro ad Vitam.

Sir Knight David Dixon Goodwin was installed as the Most Eminent Grand Master of the Grand Encampment of Knights Templar


Sir Knight David Dixon Goodwin was installed as the Most Eminent Grand Master of the Grand Encampment of Knights Templar on August 15, 2012, at the 65th Triennial Conclave held in Alexandria, VA. He was also elected President of the Knights Templar Eye Foundation, Inc., according to the official website.


David Dixon Goodwin was born on August 15, 1949, in Johnson City, New York and graduated from Union University, Albany (NY) College of Pharmacy in 1972 with a B.S. in Pharmacy. He married Marci Lynn Sternberg on July 15, 1979. They have two daughters, Jennifer and Samantha.

Brother Goodwin was raised a Master Mason in Binghamton Lodge #177, F&AM, Binghamton, NY, in September of 1977. He served through the line as was elected Master in 1982. He served as a director and president of the Masonic Youth Foundation of New York. He was commissioned as the Grand Representative of the Grand Lodge of Austria near the Grand Lodge of New York in September of 2000.

From: Masonic Times.

La Reunión semestral de 2012 de la Gran Logia Regional del Norte de la India


Gurgaon, India. La Reunión semestral de 2012 de la Gran Logia Regional del Norte de la India tuvo lugar el 18 y 19 de agosto Gurgaon. Además de los Hermanos del norte de la India, también estuvieron presentes el Gran Maestro Dr. Balaram Biswakumar, el Gran Maestro Regional del Norte K. K. Gautam, el Gran Maestro Regional de Sur Sushil Raj, el Gran Maestro Regional del Oeste Zawarh Wadia etc.

La ciudad de Gurgaon es una de las ciudades comerciales con mayor desarrollo en la India, siendo nombrado "Ciudad del Milenio".

Fuente: A.·. P.·. M·. R.·.

FIESTA DE CONFRATERNIDAD entre las Grandes Logias del Perú, Chile y Bolivia

Informa la Gran Logia del Perú que el día 11 de agosto de 2012, en el Taller. Saucache Sur, del Valle de Arica-Chile, se realizó la 46º. FIESTA DE CONFRATERNIDAD, entre Perú, Chile y Bolivia. Esta Tenida se desarrolló con la presencia del MRH Luis Riveros Cornejo, GM de la Gran Logia de Chile, el MRH Hildebrando Elí Machuca Araujo, GM de la Gran Logia del Perú y, el MRH Mario Cabrera Ruiz, GM de la Gran Logia de Bolivia; el MRH Tomás Alvarez Manrique, Secretario Ejecutivo de la CMI; el RH Victor Hugo Rondinel Cornejo, Gran Inspector de la Región VIII de la GLP; y, el RH Hernán Sudy Pinto, Gran Delegado Regional del GM de la GL de Chile.


Fuente: Diario Masónico.

Refundación de la masonería mexicana


Planteó el jueves 16 de agosto, el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalia Zarur, los ejes rectores de la refundación de la masonería mexicana para lograr la unidad. Se reunió con los masones de la Federación de Logias Independientes y de los Confederados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.





El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana eligió su equipo


Lima, Perú. El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, Tomás Álvarez Manrique, ha elegido el nuevo equipo con que se administra la confederación. Después de las elecciones que tuvieron lugar en Brasil este año, la sede de la Secretaría Ejecutiva de la CMI fue trasladado desde Guatemala hasta el Perú para el período 2012-2015.


Según el Decreto Nº 1/2012, José Pérez Boyer fue nombrado Secretario Adjunto, Iván Tantaleán Rojas responsable de las relaciones internacionales, Julio Sandoval encargado con la economía y finanzas José Loo responsable de logística y Ivo Pino Ramos encargado con la informática.

Fuente: A.·. P.·. M·. R.·.

La sede del Rito Escocés en Washington fue objeto de vandalismo


Washington, Estados Unidos de América. Uno de los esfinges que se encuentran en la entrada del Templo, símbolo de la capital estadounidense, fue salpicado con pintura de color rosa. El monumento también se llama la Casa del Templo, siendo una réplica de una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, el Mausoleo de Halicarnaso.

foto: Luis Gomez

Fuente: A.·. P.·. M·. R.·.

La Gran Logia Femenina de Uruguay concede el Premio Artemisa a múltiples personalidades


Montevideo, Uruguay. La Gran Logia Femenina de Uruguay ha adjudicado premios a una serie de figuras para celebrar los 5 años de su fundación. El Premio Artemisa fue ofrecido por la Gran Maestra Alicia Toyos a las siguientes personalidades:

Nibya Mariño - una de las pianistas más populares de América del Sur que se inició en los secretos de la música con el Maestro de Kolischer a la edad de 5 años. A la edad de 11 años, Arthur Rubinstein la ayuda para entrar en la Orquesta Ernest Ansermet en el Teatro Colón de Buenos Aires. Nibya recibió una beca para estudiar en París, por parte del Gobierno de Uruguay. Ha actuado en el Carnegie Hall y el Town Hall de Nueva York.

Renzo Pi Hugarte - es profesor y antropólogo, galardonado por la Masonería Femenina de Uruguay por su servicio a la humanidad a través de su trabajo como dijo la Gran Maestra Alicia Toyos. Pi Hugarte murió ayer a la edad de 78 años.

Silvia Tron Armand-Ugon - es periodista y profesora de inglés y francés, participando en numerosas reuniones sobre el tema del envejecimiento.

Federico García Vigil - es un maestro y compositor y fue director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Asimismo, el Maestro dirigió las orquestas sinfónicas de Bogotá, Bucarest, Caracas, Chicago, Río de Janeiro, Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Tokio etc. Alicia Toyos le dio este premio por haber dado a conocer en todo el mundo las obras uruguayas.

Andrés Flores Colombino - es profesor y médico especializado en psiquiatra y geriátrica gerontológica en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.