Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 29 de abril de 2013

Necesarios los cambios en el Gobierno de Veracruz: Masones


Xalapa, Ver.- El Gran Maestro dela Gran Logia Mexicana, Luis Alberto García Ley ton, aseveró que los cambios recientes que se han dado en el Gobierno del Estado son necesarios y resultan positivos para dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

“Son cambios de estafetas, el señor Gobernador es el que tiene que estar al pendiente del desempeño de sus colaboradores, esto es como en los maratones en las carreras de relevos, es necesario que unos cumplan una función terminan y ceden el puesto a otros de acuerdo a los programas de trabajo que se establezcan”.

El integrante de la Gran Logia señaló que incluso debido al proceso electoral en donde hay servidores públicos en el Gobierno que buscan otros cargos, habrá más cambios en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Pues deben ser necesarios y habrá más todavía”, agregó.

Fuente: Agencias.

Riesgo de que se repitan condiciones de la revolución Mexicana: Masones



San Luis Potosí, 29 de abr.- Advierten los masones mexicanos signos de que se repitan las condiciones sociales de la Revolución de 1910. Y llaman al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a recoger las propuestas ciudadanas en el Plan Nacional de Desarrollo sin el filtro de los políticos.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación de Logias Mexicanas, expresó sus dudas de que en las reuniones presidenciales organizadas por los gobiernos estatales, para delinear el Plan Nacional de Desarrollo. Se plasmen realmente las propuestas de la sociedad.

Argumentó que invirtieron el principio constitucional de que el presidente y su gabinete sean los empleados de los mexicanos para convertirse en patrones de los mexicanos.

Señaló que lo mismo sucede en la aplicación de la justicia. En donde gente dolida como la del magisterio, en sus manifestaciones lanzan piedras contra empresas. “Parecería que es el pueblo contra el pueblo”.

Hemos sido víctimas de decisiones erróneas de los políticos en materia económica, injusticia social, educación digna, vivienda. Invirtieron que el presidente y su gabinete sean los empleados de los mexicanos para convertirse en patrones de los mexicanos, indicó.

Chalita zarur añadió que se agrega ahora la violencia, no solo del narco, sino ahora del pueblo contra el pueblo. Se puede repetir lo que fue la Revolución de 1910. Más de la mitad de la población que no tiene nada que perder los ricos, menos del uno por ciento, que tienen mucho que perder.

Reconoció la bondad del Pacto por México entre los 3 principales partidos políticos porque “cuando los políticos se ponen de acuerdo a los mexicanos nos va bien”. Lo malo dijo, es que ese acuerdo solamente benefició a los políticos.

Chalita Zarur, también presidente del Parlamento Ciudadano de San Luis Potosí, adelantó que el 31 de mayo se realizará en San Luis Potosí, una reunión para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo. Destacó la participación de los jóvenes, “el presente de México”.

La propuesta es que no se den migajas, sino que se impulsen las pequeñas y medianas empresas para aumentar la productividad del país.

¿Hay masones dentro de la Iglesia católica?

Image Alternative Text
La masonería es una institución –quizás fuera mejor hablar de “instituciones”, pues hay distintas “obediencias”- que tuvo su origen supuestamente en gremios de albañiles especializados (mason significa albañil en inglés), y evolucionó, conservando símbolos originales –de instrumentos de construcción- hasta una sociedad que englobaba a intelectuales, con un ideario propio. Este cambio ya es apreciable a inicios del siglo XVIII.
 
Se autodefine como una sociedad filantrópica, simbólica y filosófica, fundada bajo el sentimiento de fraternidad, de carácter iniciático, discreta y ritualizada. “Discreta” se utiliza para decir que no es secreta, lo cual es solo parcialmente cierto: es verdad que está registrada y se conocen sus dirigentes, pero también lo es que la pertenencia se suele ocultar. No es propiamente religiosa, pero eso no significa que se desentienda de la religión.

En realidad su filosofía es contraria a cualquier religión que tenga pretensión de revelada, y muy particularmente a la Iglesia Católica. La masonería anglosajona original profesaba un deísmo, muy difundido en círculos intelectuales de las islas británicas, que venía a sostener la existencia de un Dios que ha creado el mundo, para dejarlo despues a su suerte. Cuando cruzó el Canal de la Mancha y se estableció en Francia, dio lugar a la que ha sido el modelo de masonería continental: la francmasonería. Ésta adoptó y promovió el ideario de la llamada Ilustración. Un racionalismo que con respecto a Dios podía ser deísta, agnóstico o ateo, pero que en todo caso tildaba de supersticiosa e irracional cualquier fe revelada, y se ha mostrado más beligerantemente anticatólico que sus ramas anglosajonas.
 
La filantropía es sin duda un ideal masónico, pero en la práctica se encuentra bastante diluida por una ética que no suele ir más allá de las buenas intenciones, a la que por tanto podría calificarse de aburguesada. Eso se refleja también en la fraternidad, que no suele trascender la mutua asistencia entre sus propios afiliados. En cuanto a las formas, la masonería es claramente hija de su tiempo, que es el barroco. Está fuertemente ritualizada, desde la vestimenta hasta los templos masónicos y las ceremonias. También propio de esa época es que fuera una sociedad exclusivamente masculina. Solo en tiempos muy recientes se ha abierto la puerta a las mujeres, aunque más frecuentemente con la creación de logias femeninas que con la admisión de mujeres a logias tradicionales.
 
La masonería tiene una compleja historia en la que no han faltado conflictos internos y escisiones, aunque en la medida de lo posible se haya tratado de ocultar cualquier episodio de conflictividad. En general, esto ha dado lugar a la existencia de varias agrupaciones conocidas como obediencias, cada una con rituales distintos. En España ha habido dos obediencias principales, agrupadas en torno al llamado  Gran Oriente de España y la llamada Gran Logia Española, de forma que cualquier otro exponente ha sido residual.
 
La organización es doble. Por una parte, se estructura en pequeños grupos llamados logias, de pocos componentes por lo general, cada una con su propio lugar de reunión –a la que también se le suele llamar logia- y sus propias reuniones –tenidas-, con escasa comunicación entre ellas. Sus componentes pueden tener tres grados: aprendiz, compañero y maestro. Por otra parte, se organiza teniendo en cuenta los llamados grados, escalafones en su plena integración. En el rito más común, llamado escocés antiguo, hay 33 grados. Especialmente a partir del grado 17, forman círculos concéntricos con reuniones más informales, el último de los cuales es el Supremo Consejo del Grado 33, al que pertenecen quienes han alcanzado el último grado.
 
Resulta clara la influencia masónica en la política en aquellos países en los que está bien asentada. Parece algo exagerado decir que el laicismo contemporáneo es obra exclusiva de la masonería, pero es más que claro que lo promueven y apoyan con una militancia activa, al menos en el continente europeo y otras zonas como Latinoamérica. Haría falta un extenso estudio de cada país para dar detalles al respecto. Un análisis más detallado también sacaría a la luz ciertos acontecimientos se explican por los conflictos existentes entre logias, lo cual no aparece nunca en las historias de la masonería que publican los propios masones, pues difiere de la imagen que se quiere dar.
 
Con respecto a la Iglesia Católica, conviene distinguir entre la compatibilidad y la beligerancia. Esta última se puede discutir: los masones la niegan, pero suele ser una realidad en la masonería continental y está mucho más atenuada en la anglosajona. Pero lo que está fuera de cualquier duda es que el ideario masón es incompatible con en credo católico, y lo es en sus mismas raíces. Esto ha sido declarado por la Iglesia en reiteradas ocasiones, también recientemente, y el hecho de que hoy no esté vigente la automática excomunión de quien ingrese en la masonería como sucedía en el pasado, no significa nada a este respecto.
 
¿Hay masones en el Vaticano? Lo cierto es que lo que he leído y oído hasta la fecha no va más allá de la rumorología, sin pruebas ni nombres. Y, la verdad, no es algo que merezca mucho crédito. Imposible no es, pero en todo caso estaríamos hablando de una oveja negra en el redil, como puede haberla por otro motivo. Con todo, cuando se oye decir que alguien es masón, conviene no perder de vista un detalle. Los masones, salvo expulsión, no admiten bajas. A quien ha dejado la organización lo llaman durmiente, pero siguen considerándole masón.

Fuente: Agencias.

POR PRIMERA VEZ LA LOGIA MASÓNICA PAINE N°116 DE LA GRAN LOGIA DE CHILE EN PUERTO NATALES INVITO A LA PRENSA LOCAL



El día sábado 20 de abril, en Puerto Natales tuvo lugar el 3er Encuentro Interamericano de Logias y la 3era reunión Patagónica Masónica Chileno – Argentina.

Este encuentro conto con la presencia de Ángel Jorge Clavero Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Buenos Aires, Argentina y Horacio Miranda miembro de la respetable Logia Terra Australis incógnita 521 de Rio Grande, Argentina. Por la Logia de Chile estuvo el representante Luis Riveros Cornejo, Alejandro Jara de relaciones exteriores, Hernán Rocha Pavés Delegado regional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y su anfitrión Francisco Mancilla Quinan de la Logia Paine N°116 de la jurisdicción de Magallanes.


Angel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, manifestó su alegría y emoción el estar presente en este 3er Encuentro Interamericano de Logias, junto al venerable maestro y a otros hermanos de esta Logia Paine N°116, los que ya ha conocido en otros encuentros en templos Argentinos. 


Destacó que constantemente están en contacto con los hermanos de Chile, masónicamente trabajan juntos, en ocasiones han venido a trabajar a templos masónicos chilenos como lo hicieron hace 4 meses atrás en la ciudad de Puerto Montt donde fueron a realizar varias iniciaciones, de esta misma forma los hermanos chilenos trabajan en templos argentinos.


La Masonería hace este tipo de actividades para actualizar los puntos de vista que tiene sobre distintos temas. Hay que recordar que la Masonería como institución es un estilo de vida, una cátedra de moral, una escuela de libre pensamiento y eso hace que estén constantemente trabajando con los hermanos de las distintas logias para ir acrecentando la capacidad de libre pensar y es por eso que han venido a compartir con los hermanos de Chile, como lo hacen siempre.

Fuente: Agencias.

Es una conducta

En esta entrega intentaré analizar el liberalismo como se le concibe desde varias perspectivas. Por asociación de ideas se piensa en la Masonería, ya que la tradición que los masones mismos se han encargado de mantener viva, los identifica como "los grupos liberales" por antonomasia, hasta el grado de que la gente piensa que ellos detentan el monopolio exclusivo del liberalismo mexicano. Aunque no coincido con este criterio, inicio esta nota mencionándolo, porque distorsiona lo que debemos entender por liberalismo y ser un liberal. Entre las diferentes acepciones que contiene el Diccionario de uso del español de María Moliner (Gredos, 2000), espigo la que lo define como adjetivo y sustantivo aplicado a personas por sus ideas políticas, a las ideas, a los partidos políticos y a los regímenes partidarios de la libertad. Y liberalismo, como una actitud del conjunto de ideas liberales y de partidos u organizaciones que las sirven, que no es nugatorio para los masones y la Masonería; que aunque sí son un grupo liberal, no es excluyente de otros grupos, como el común de la gente los identifica. Veamos:
1. Interesante, sin duda, el dossier "Autocrítica liberal" publicado por Letras Libres (número 172) que contiene el análisis de varios colaboradores de esta revista, que se justifica sustentando que "... la autocrítica no es una práctica común en el medio intelectual 'para no dar armas al enemigo'. En este número, sin embargo, hemos convocado a diversos autores que sin renunciar a su simpatía por la tradición liberal, fueron capaces de identificar sus déficits, sus flancos débiles. El resultado es una versión que lidia con el hecho de que en distintos momentos el liberalismo no ha sabido enfrentar. Temas como la pobreza, la religión, el racismo, el imperialismo, los medios de comunicación. El sentido de este ejercicio es muy claro: más que demoler, la crítica permite mejorar, renovar, fortalecer".
2. El dossier, coordinado por Carlos Bravo Regidor -parafraseo la introducción-, constituye un esfuerzo por examinar algunos problemas de la tradición liberal... pero desde la tradición liberal misma (...) Autocrítica, pues, de una tradición intelectual "que Letras Libres siempre ha defendido pero por cuya saludable renovación rompe con este número, una lanza". Estas redefiniciones liberales se justifican con meridiana claridad: "... El liberalismo más que una ideología, es un temple, una disposición de ánimo para aceptar la validez de todas las preguntas. Por eso Octavio Paz pedía que del liberalismo y el socialismo surgiera una nueva doctrina (...) donde abunden los recovecos de las dudas y escasean las planicies de las certezas. Al final, una tarea: devolverle al liberalismo su talante combativo a partir del reconocimiento de sus insuficiencias".
3. José Antonio Aguilar Rivera (1968) que abre la exposición compilada de algunos trabajos sobre el liberalismo en México, ha escrito además sobre las identidades mexicanas y el multiculturalismo de este país: "Se le considera un polemista feroz". En su colaboración titulada "Limpiar la casa", aborda el debate entre liberales y conservadores en el siglo XIX en la prensa de la época. Los liberales sucumbían ante la superioridad que demostraron los conservadores: "el liberalismo mexicano no 'extravió' el rumbo (...) el mexicano, según los liberales sería un ente racial, compuesto por la fusión de dos matices étnicas, la española y la indígena. Esta teoría condenó al limbo a los que no fueran mestizos: de acuerdo a las teorías culturales de la mexicanidad, 'algunos son más mexicanos que otros'". Aguilar Rivera califica a esta postura como un chauvinismo nacional que ensalza la raza, la costumbre, la religión o la enchilada: "Es antitético al liberalismo. Bien dice Mario Vargas Llosa -a quien cita-, el nacionalismo es el gran enemigo de la libertad". El final es optimista: "La revuelta del EZLN y otros movimientos, como el fin del largo periodo del partido hegemónico en el poder revivió el liberalismo y terminó por liberar a México de la historia oficial. En estos momentos la tradición liberal ha abierto de par en par las ventanas al futuro, creo que hemos empezado a limpiar la casa".
4. Dentro del mismo apartado de las redefiniciones liberales no hay duda que las colaboraciones de Humberto Beck, "Isaiah Berlin, la Guerra Fría y la libertad"; Carlos Bravo Regidor, "Derechos y emancipación"; Jesús Silva Herzog Márquez, "La duda y la fe" y Roger Bartra, "La cabeza de Bentham", descorren un velo para que entendamos al liberalismo mexicano del siglo XXI. Por razones de espacio sólo citaré un pasaje del artículo de Silva Herzog Márquez: "... El liberalismo de la duda no se cierra como lo hace el liberalismo de la fe, en la paradoja ni en la contradicción, se atreve a la conjetura y rechaza el cierre del pensamiento esférico (...) más que un sustantivo excluyente, 'liberal' es un adjetivo que incorpora la moderación del escepticismo a la política".
5. El dossier concluye en su segunda parte bajo el rubro "Preguntas al liberalismo" con los artículos de Saúl López Noriega, "¿Qué hacer con los medios?"; David Peña Rangel, "¿Tiene sentido el amor a la patria?"; Patrick Iber, "¿Padece el liberalismo una tentación imperial?"; Estefanía Vela Barba, "¿De quién son los 'derechos del hombre'?" y termina, con el de Gabriel Zaid "¿Con qué valores prohibir qué?". De este último transcribo el párrafo con el que Zaid concluye su colaboración: "Las democracias liberales se autoengañan creyendo que prohibir la poligamia no es imponer valores cristianos sino universales. Precisamente lo creen los misioneros cristianos cuando en comunidades de tradición polígama, obligan cruelmente a las familias a desmembrarse para convertirse".
Termino esta glosa con un breve fragmento del prólogo de Gregorio Marañón a su antología personal, volumen de la Colección Austral de Espasa Calpe (1979) titulado "Ensayos liberales": "... Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y, por tanto, es mucho más que una política. Y, como tal conducta no requiere profesiones de fe, sino ejercerla, de un modo natural, sin escribirla ni ostentarla. Se debe ser liberal, sin darnos cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir".
manuelignaciosalinas@gmail.com
Fuente: Agencias.

Libro sobre la masonería local pone valor a la historia del país desde regiones


Masonería La Serena
Fue una oportunidad para todos aquellos que siguen los preceptos de la masonería de reafirmar sus valores. Se trató del lanzamiento del libro “Luz y Esperanza de La Serena: Apuntes para una historia”, que rememora los hechos históricos vinculados a la historia de Chile y a la logia masónica serenense del mismo nombre, investigación liderada por el periodista Eliseo Barboza.
El hecho, que se celebró en el salón Gabriel González Videla de la intendencia regional, contó con la presencia de los principales líderes de la masonería regional, exautoridades como Raúl Saldívar Auger y Sergio Gahona Salazar, periodistas y escritores.
“Creo que es muy difícil explicar la importancia de este trabajo, pero más me alegra darme cuenta de que detrás de grandes realizaciones de esta ciudad están los hermanos masones, como el apoyo de Bernardo Ossandón entregado a la poetisa Gabriela Mistral, lo que fue valorado por la propia Premio Nobel”, sostuvo Eliseo Barboza.
La ceremonia tuvo un invitado de honor: Se trató del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, exrector de la Universidad de Chile y que ostenta este rango hasta 2014. 
El exlíder de la “Casa de Bello”, valoró el aporte del libro, sosteniendo que “reconstituir la historia de la masonería es muy importante por lo que ha significado para el país, en especial en regiones como ésta, donde la masonería ha sido siempre tan activa y bien reconocida, sobre todo desde el punto de vista de la ciudad, porque muchas cosas que se relatan tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de la misma”, precisó el líder de la masonería chilena, que cree que esta obra viene a aportar desde la historia regional. “Les enseñamos mucho a los niños sobre historia nacional, pero falta hacer hincapié en la regional. Creo que es vital que se dé a conocer en colegios y universidades, para que aprendan no de masonería, sino de historia local, lo que le da a la ciudad una motivación y una perspectiva de tiempo mucho mayor”, subrayó. 
Fuente: Agencias.

domingo, 28 de abril de 2013

Por qué LA MASONERIA está contra la Ignorancia, la Hipocresía y la Ambición

La Masonería es una Institución milenaria que tuvo como inicio la reunión de varias personas hace cientos o miles de años buscando la perfección del Hombre, la fecha está escondida en las brumas del tiempo, resguardada en documentos esotéricos de varios miles de años atrás.

Ha sido una Institución vilipendiada por organizaciones sociales, religiosas, políticas, inclusive intelectuales desde su nacimiento, al grado de que a principios del Siglo XX hubo escritores europeos calificados que condenaron la Institución y la anatematizaron por transformar durante reuniones secretas al Ser Humano en animales, toros, becerros, carneros, perros y cucarachas, y todo tipo de animales irracionales.

Como si tuviera la Institución capacidad de cambiar el ADN de los Seres Humanos en otros seres vivos del Universo, ¡Vaya ignorancia! Desde luego muy aceptada ante la imposibilidad de aumentar su acervo cultural, sobretodo en siglos pasados donde la mujer no podía tener acceso a las Universidades.

Hay en la actualidad mujeres que se preguntan porque la Institución Masónica solo acepta hombres, al principio del comentario se aclaró la necesidad de que el hombre tenía, tiene y tendrá, la curiosidad y la voluntad de buscar su perfección, por eso las mujeres, por su propia naturaleza, no necesitan un Capitulo de Perfección de ninguna Logia porque Ellas ya son perfectas.

La Masonería es una escuela de superación espiritual e intelectual, de honor yvirtud, su meta es el conocimiento de la verdad, el desarrollo de la solidaridad humana mediante la formación de una Conciencia Universal de Fraternidad, entre todos los hombres de la Tierra.

En la actualidad hay un poco más de seis millones de masones en el mundo y para pertenecer a la Institución se requiere ser un hombre de buenas costumbres, no es política, no es religiosa porque no tiene rito de adoración, no es un club social ni tampoco de beneficencia pero ayuda a quien lo necesita. Acepta a todos los hombres de buenas costumbres sin importar el credo religioso que observe de tal manera que entre sus miembros hay católicos, budistas, musulmanes, evangelistas, protestantes, y toda la gama de practicantes religiosos que tengan la convicción de su propio camino hacia Dios, al único que no se acepta es al
estúpido ateo.

Ejemplos en el mundo actual hay varios para determinar la inconsistencia del Ser Humano y transformar su apariencia en algo ficticio para fingir cualidades o sentimientos que no tiene ante la evidencia de esconder los motivos reales de su comportamiento ante la sociedad, usa la Hipocresía para fingir que tiene una grandeza y una bondad que no existe en su persona por lo tanto esconde su verdadera personalidad.

Siente que tiene las condiciones para que su ejemplo sea seguido sin tomar en cuenta el valor de los demás, con solo observar los que ocurre en el mundo las conclusiones serán varias y de múltiples efectos. La Ambición es otro defecto del Ser humano al tener el deseo ardiente de poseer riqueza y fama que lo mueve a intentar lograr hasta lo imposible cuando la intención es cambiar la imagen del personaje que sufre cuando no tiene lo que desea. Estas tres condiciones del comportamiento del Ser Humano se puede reunir en algo también de carácter inicuo como lo es la Infamia, con tal de obtener lo que se quiere es necesario mantener al pueblo en la ignorancia actuar con hipocresía y sostener lo anhelado con profunda convicción que es el único camino para aparentar poder, riqueza y sostener la exagerada vida cómoda y de lujo aún a consecuencias de un pueblo mantenido subyugado con políticas reales que satisfacen deseos particulares y no de grupo.

Las tres ignominiosas formas de actuar de los hombres está más que claro con KIM -JONG-UN tirano de Corea del Norte quien sin esforzarse mucho tiene en su poder el futuro de un país pobre, ya no puede obtener más dinero con los impuestos porque el pueblo no tiene dinero pero no quiere perder el poder yla vida de lujo que lleva por lo que tiene que crear una situación política mundial contra Japón y USA para pedir más ingresos para sostener una guerra que nadie quiere.

Además de suspender Garantías Individuales y destinar a las personas a los trabajos que el falso líder considere justos a su causa. De tal manera que trabajarán en faenas que solo sirvan al estilo de vida del Rey.
Su padre KIM IL SUNG fundó esa República comunista en 1948 y gobernó hasta 1994 para sucederlo su hijo quien fue el Presidente del Consejo, pero desde 1994 Corea ha sufrido hambruna y según datos de Asociaciones mundiales murieron de hambre entre 900 mil y 1 millón de coreanos.

El 17 de diciembre de 2011 falleció KIM JONG-IL y asumió el mando las tareas de Jefe de Estado su hijo KIM JONG UM como único heredero. Difícil conectarse a la masonería Coreana sin agredir o poner en peligro a los hermanos de esa nación por estar vigiladas las comunicaciones por un fuerte dispositivo informático y electrónico.

Corea del Norte mantiene un Status Quo político con el dramatismo de una nación comunista donde el control lo ejerce el estado sobre todos los signos vitales de la nación, las fuentes de información ylos canales de comunicación, la producción nacional, el Producto Interno Bruto, la religión, el sistema económico, las agrupaciones civiles y todos los etcéteras que comprendan las venas de la vida de ese país.

El gobierno actual de Corea del Norte es incompatible con las luchas que ha tenido la Masonería Mundial desde miles de años atrás contra La Ignorancia, La Hipocresía y La Ambición con la constante de que la Masonería desde su nacimiento no ha hecho uso de su derecho de réplica y desde que se tiene conocimiento no ha respondido a ninguna de las amenazas ni contradicho a sus detractores durante los últimos tres mil años. Respeta todas las ideas y corrientes de opinión.

Fuente: Agencias.

Maestro masón critica elección interna del PAN

Xalapa, Ver.- El recién electo  Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Anselmo Juárez Ronquillo quien ahora sustituye a Luis Alberto García Leyton, criticó la manera en que se realizaron las elecciones internas del Partido Acción Nacional en Veracruz. 

Refirió que con este tipo de actos, donde se pudo observar acarreo, compra de votos y hasta golpes, el instituto político pierde la coherencia y concordia de lo que es la democracia y la propia función de un partido. 

Juárez Ronquillo expresó que en la elección interna del PAN no existió legalidad ni respeto, "mucho menos democracia". Por tanto, hizo un llamado a los candidatos a electos a ser muy escrupulosos y tener cuidado con los actos que realizan ya que la ciudadanía se los cobrara este 7 de julio durante las votaciones.

"Estas situaciones como las de ayer, dejan mucho que desear en un partido. Su plataforma debe tener un principio de respeto y por no tenerlo nosotros consideramos que es un hecho bastante lamentable".

La postura de la masonería dice que la democracia y la libertad se debe respetar porque es el sufragio universal el que debe distinguir a todo partido político, explicó Anselmo Juárez. 

Con este mal inicio para el PAN se prevé una ruptura de armonía entre sus participantes y probablemente exista desinterés de los militantes panistas  para salir a votar este 7 de julio. 

"Porque si no hay unidad y respeto, la sociedad busca otras alternativas o en su caso no sale a votar por la inconformidad de la imposición de candidatos". 

Dijo que los panistas no pueden ver confianza y transparencia en su partido por lo que los candidatos deberán presentar su plataforma de trabajo real y no los imposibles que permean en cada elección ya que de ser así, estarían contribuyendo aún más al descontento de los militantes.

Fuente: Agencias.

Evocación de la Gran Logia de la Masonería Argentina respecto a Vicente Fidel Lopez


Capital Federal - Historiador, jurisconsulto y novelista, hijo del autor del *Himno Nacional*, integró la *Asociación de Mayo* y posteriormente vivió exiliado en Chile hasta 1852.

Participó del Salón Literario de Marcos Sastre, fundó la *Revista de Valparaíso* (1842) y colaboró en diversos periódicos. Su obra central es la *Historia de la República Argentina, en *diez tomos. Escribió también *La novia del hereje* (1846), *La loca de la guardia* (1896), *La gran semana de 1810* y su *Autobiografía*. Fue autor de *Historia de Chile*, destinado a los estudiantes, durante su permanencia en ese país.
De regreso en nuestro país, fue Rector de la Universidad de Buenos Aires y asumió como ministro de Hacienda durante la presidencia de Carlos Pellegrini.
Fue también cofundador de la Revista del Río de la Plata.
Fue iniciado masón en Chile, trabajó masónicamente en Uruguay en cuya Gran Logia desempeñó el cargo de Primer Gran Vigilante y Lugarteniente Gran Comendador del Supremo Consejo. El 23 de marzo de 1872 se afilió a la Logia Regeneración N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, fue fundador de la Logia Docente en 1881 de la que fue su primer Venerable Maestro (presidente). Ese mismo año participó de la fundación y fue primer presidente del Club
Liberal de Buenos Aires. En ese carácter ejerció la titularidad de la Comisión Administrativa que patrocinó la creación del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), cuya actividad llega al presente. En nuestro país también fue elegido Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° y Gran Maestre en el período 1879/80.

Vicente Fidel López vivió 88 años, había nacido el 24 de abril de 1815.

*Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre*

Fuente: Agencias.

Actos vandálicos en logia masónica en Morelia

MORELIA, Mich., 26 de abril de 2013.- De acuerdo con  un boletín de prensa emitido por el gran secretario de la Gran Logia Lázaro Cárdenas, con sede en Morelia, Severiano Guzmán Arreola, la madrugada del 24 del presente, uno de los templos de ese organismo masónico,  fue destruido e incendiado en cuanto a mobiliario se refiere. Dichos templos se ubican al poniente de la ciudad capital michoacana en las cercanías de la Secretaría de Educación. Dicho comunicado señala también que esa organización, ya ha puesto la correspondiente denuncia penal y que la investigación está en curso.

Actos vandálicos en logia masónica en Morelia

Fuente: Agencias.

Masones de Aguascalientes homenajean a Don Refugio Esparza Reyes


Aguascalientes, Ags.- En un ambiente de celebración por el XIV Aniversario de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes Edmundo Games Orozco, la masonería de Aguascalientes hizo entrega del reconocimientoFrancisco Primo de Verdad y Ramos, a J. Refugio Esparza Reyes, personaje ha dejado huella en Aguascalientes y la región.
En el acto, donde se contó con la presencia de los líderes de la masonería de los estados de Zacatecas, Durango, Guerrero, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo, se hizo una semblanza del ex gobernador de Aguascalientes, destacando su origen humilde y sus grandes acciones en bien de sociedad.
Fue David Pérez Calleja, hermano de una logia local, el encargado de dar a conocerlos motivos por los que Esparza Reyes fue elegido para recibir la distinción entregada anualmente a un ciudadano que no es miembro de la masonería pero que enarbola valores masónicos, como el impulso a la educación o encabezar un gobierno que impulsaba los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
La entrega de la presea corrió a cargo del hermano Alfonso Pérez Talamantes y del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Aguascalientes, Ramiro Cisneros Hurtado. Acompañaron al homenajeado su esposa, Doña Jesusita Reyes de Esparza, así como sus hijos Rubén y Baudelio.
Asimismo, se entregó también la distinción Edmundo Games Orozco, al hermano Antonio Ramírez Pérez, jubilado ferrocarrilero, por su tenacidad y entrega a la orden masónica, así como su labor en prácticamente todos los cargos de su logia, Caminos de Hierro.
De igual forma, se le otorgaron reconocimientos de antigüedad a las logias Benito Juárez 25 número 1, por 86 años de trabajo ininterrumpido; así como a Tolerancia, número 2 por cumplir 75 años en Aguascalientes.
El presidente nacional de la Confederación Nacional de Grandes Logias Regulares, Raúl Arturo Gómez Mariscal, elogió la organización de las actividades del XIV Aniversario y expuso que los librepensadores de Aguascalientes y todo el país, tienen ante sí grandes retos, especialmente la defensa del estado laico que costó la sangre de miles de mexicanos y que se pretende vulnerar con la pretendida reforma al Artículo 24 constitucional.
En el mismo sentido, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Jesús González Ortega de Zacatecas, Ismael Gutiérrez Loera, otorgó un reconocimiento de los hermanos del vecino estado para los masones de Aguascalientes.
Cabe mencionar que a la cena de gala para la conclusión de los festejos, acudieron alrededor de 300 personas, donde destacó la presencia de diversas autoridades municipales, encabezadas por Luis Fernando Muñoz, secretario del Ayuntamiento capital; el diputado Juan Manuel Gómez Morales, representantes de Gobierno del Estado, masones y familiares de los integrantes de las 11 respetables logias simbólicas de la Gran Logia de Aguascalientes, como aspirantes a ingresar a la institución liberal.
Fuente: Agencias.

martes, 23 de abril de 2013

La política del Gran Maestro de Ghana se centrará en la educación masónica, el trabajo social y las finanzas


Elmina, Ghana. El 20 de abril de 2013, el Gran Maestro de la Gran Logia de Ghana (Otwasuom Osae Nyampong VI), a ser instalado el próximo mes, visitó la Logia Progressive, donde presentó una conferencia sobre las nuevas medidas a ser adoptadas en su mandato de Gran Maestro.


El Hermano Otwasuom Osae Nyampong dijo que esta política en su mandato se centrará en tres áreas: la educación masónica, el trabajo social y las finanzas. El discurso completo del Gran Maestro se puede leer en Masonic Times. El Secretario General de la APMR agradeció a la Gran Logia de Ghana por la correspondencia.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El libro que devela el origen y valor de la masonería serenense


Aunque se dice que fueron cinco años de investigación, en concreto se trata de mucho más tiempo de trabajo y dedicación. Nos referimos al libro “Luz y Esperanza de La Serena: Apuntes para una historia”,del destacado serenense Eliseo Barboza, que se inmiscuyó en la historia y orígenes de esta institución en la capital regional, los que se vinculan no sólo en el contexto de la ciudad y el Norte Chico, sino también en el marco de la formación misma de los orígenes del país.
Este libro será lanzado el viernes 26 de abril, a las 12:00 horas, en el salón Gabriel González Videla de la intendencia regional, y contará con la presencia del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, exrector de la Universidad de Chile, que en conversación con El Día en 2012 valoró el aporte de la Logia “Luz y Esperanza” como institución en el desarrollo de La Serena y la región en general. “Para nadie es un misterio el origen de la Escuela Normal, de la sede de la Universidad de Chile que estuvo vinculada a la acción de masones, que vieron a la educación como una necesidad para promover el desarrollo técnico y cultural. Siempre he visto a La Serena como un ícono de la masonería en el desarrollo y promoción de la cultura y la educación”
“Luz y Esperanza” está próxima a cumplir 139 años -fue fundada el 5 de junio de 1874 por José Corominas- y su génesis está vinculada directamente a Copiapó, como nos comentó el propio Barboza.“De la Logia ‘Orden y Libertad’ de Copiapó, que ya existía en 1858, surge la masonería en La Serena, gracias a líderes como la familia Floto, propietaria de la cervecería Floto, ubicada en calle Brasil. ‘Orden y Libertad’ participó directamente en la fundación de la Gran Logia de Chile, el 24 de mayo de 1862”, comentó.
El libro también relata hechos históricos que convulsionaron a la ciudad de La Serena y al país en los albores de la patria. “Muchos participaron de la Revolución de 1851 y 1858, y en la fundación de escuelas, liceos y universidades. Entre las entidades se cuenta a la Sociedad de Artesanos y la Sociedad José Corominas”, explicó Barboza.
El proyecto también cuenta con un capítulo especial, donde se relata el importante apoyo de la masonería en la formación de Gabriela Mistral, además del respaldo de Gabriel González Videla, Hijo Ilustre de La Serena, expresidente de Chile y reconocido masón en la postulación de la poetisa al Premio Nobel de Literatura, pese a las diferencias de la hija de Montegrande con la masonería.
Estos y otros antecedentes fueron comentados por Barboza, quien se refirió a la importancia de una investigación que es amplia. “Hace cerca de 9 años se solicitó a las logias masónicas más antiguas del país que comenzaran con una recopilación histórica de cada una, de manera de elaborar un solo texto a nivel nacional. En esa síntesis está la nuestra, que es, sin duda, una de las más antiguas de Chile, la única logia que no ha dejado de funcionar y que se fundó cinco años antes de la Guerra del Pacífico”.
-¿Cómo se vincula a la Logia Luz y Esperanza con este conflicto bélico?
“En ese tiempo, La Serena formaba parte del extremo norte del país, porque llegábamos hasta el paralelo 22, al norte de Copiapó, donde comienza el desierto de Atacama. En consecuencia, estamos hablando de una logia que junto a la de Copiapó ‘Orden y Libertad’, estaba conformada por profesionales, técnicos, comerciantes e intelectuales de esa época, en el contexto de un país donde sólo un 20% de los chilenos tenía estudios suficientes para saber leer y escribir. Además, los medios de comunicación eran más precarios, y si se quería ir hasta Copiapó, se debía viajar en barco desde el puerto de Coquimbo. Todo esto se relata directa e indirectamente en el libro, donde hay miembros de la masonería que fueron a la Guerra del Pacífico, como Francisco Machuca, que fue oficial de Ejército y el primer corresponsal de guerra que tuvo Chile. Él mandaba despachos a diarios de la época como El Coquimbo y medios de comunicación muy elementales que tenía el Obispado de La Serena, lo que está registrado en el libro, en tiempos donde habían serias diferencias de la masonería con la I7glesia”.
¿Qué documentación valiosa podemos encontrar en este libro?
“Hay cartas manuscritas que se enviaban desde la Guerra del Pacífico a La Serena, como una que manda el comandante en jefe de las fuerzas chilenas que ocuparon Lima, de cuatro páginas, y que se envió a la intendencia de Coquimbo, donde se relata el valor de la acción del Batallón Coquimbo, la que replico en el libro y que se perdió, pero por suerte yo contaba con una copia”.
-Hay una relación interesante con Gabriela Mistral, que fue apoyada por masones, con los que después mostró serias diferencias.
“En el libro está planteada la tesis de que laicos o masones la respaldaron. Sin embargo, Gabriela Mistral terminó escribiendo en contra de la masonería, a partir de un pensamiento, equivocado en mi opinión, de que eran nuestros hermanos los que la perseguían. Esto se demuestra, porque ella nombra a una serie de personas que la apoyaron en Chile y el extranjero, como Bernardo Ossandón Álvarez o el propio Gabriel González Videla, que fue embajador en Europa y que recibió la orden del Presidente Pedro Aguirre Cerda para iniciar los trámites para que la postularan al Premio Nobel, lo que Gabriela Mistral desconocía”.
EN LA ACTUALIDAD. Aunque existen diversas personalidades que son masones en nuestra región, Eliseo Barboza ratifica, incluso en el libro, de la prohibición de dar a conocer la participación en esta entidad de otros. “Si alguien quiere descubrir que es masón, tiene todo el derecho a hacerlo, y sus hermanos no pueden dar a conocer la identidad de quien lo es, por razones históricas ya que existen persecuciones históricas”, aseguró.
Con respecto al nombre “Luz y Esperanza”, el autor del libro entregó su propia interpretación. “Nosotros le llamamos la luz al conocimiento, a partir de una conciencia libre, a diferencia de quien elabora una estructura de pensamiento que le permite creer en algo superior a él. Nosotros no nos involucramos en la conciencia de un individuo; en cambio, los dogmas son directrices que no obedecen a la razón humana, donde la persona tiene que admitir su creencia, y ahí está la gran diferencia con los laicos. La luz es ese conocimiento que nos permite llegar a la libertad de conciencia. La esperanza también tiene su interpretación, ya que quien tiene conocimiento tiene la esperanza de una mejor vida presente y futura, por lo que se explica que muchos hermanos masones hayan tenido participación en la conformación de la Universidad de La Serena, como Juan Gómez Millas”. 
Fuente: Agencias.

Thomas Jackson: Rumanía puede convertirse en uno de las mayores atracciones turísticas de Europa


Bucarest, Rumania. El Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias fue entrevistado para Adevărul Online por Cristian Unteanu en donde habló de la capacidad que tiene Rumanía para convertirse en uno de las mayores atracciones turísticas.


Thomas Jackson, dijo, hablando de la masonería que "nuestra intención es de cambiar al hombre, no la sociedad". Además, Jackson también dijo que "creo que Rumanía se convertirá en uno de las mayores atracciones turísticas del continente si llega resolver el problema de la infraestructura". Refiriéndose aún a Rumanía y a la Masoneria rumana, el Secretario Ejecutivo dijo que en los últimos 15 años se ha visto una evolución positiva.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Conferencia "Humanismo Masónico - Una Necesidad"


Bucarest, Rumania. El 25 de abril de 2013, la Fundación Universitaria Hyperion y la Logia de Estudios Quatuor Coronati (femenina) organizan una conferencia titulada "Humanismo Masónico - Una Necesidad".


El evento se llevará a cabo en la Universidad Hyperion y la conferencista es Anca Nicolescu, Past Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumania.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Fundación celebra fiesta cultural


SANTURCE, Puerto Rico. Con la presencia  de la gloria del  Folklor Dominicano Josefina Miniño, la Fundación Inmigrantes Unidos, celebró su cuarto aniversario con una gran fiesta  dedicada al Arte y la Cultura Dominicana.
En la  actividad celebrada en la Gran Logia Soberana, estuvieron presentes organizaciones de dominicanos sin fines de lucro en la isla, miembros de la comunidad, periodistas, comunicadores y otras personalidades del ámbito social, político, deportivo y cultural de Puerto Rico.
Se exhibieron también productos artesanales, dulces típicos, música que identifica nuestras costumbres y raíces, utensilios emblemáticos de la cultura quisqueyanas como lo son pilón,  tambora, sombrero de paja, güira,  acordeón jigüero,  la escoba, la famosa caja de limpiabotas, entre otros.
La fundadora de la Institución Génova Navarro, se mostró más que agradecida por la asistencia de sus compatriotas  y el apoyo recibido.
“Me siento más que orgullosa y feliz en esta gran noche, de poder ver que hemos llegado a este cuarto Aniversario de nuestra, institución que ha servido de soporte a tantos inmigrantes que han necesitado de nuestra ayuda y apoyo, quiero agradecerle al equipo que trabajo que dio lo mejor de sí para que esta actividad se diera como  lo había soñado”, indicó Navarro.
Navarro exhortó a todas las demás Instituciones sin fines de lucro aquí en la isla, a unirse como verdaderos hermanos y que se  mantenga viva las costumbres que enorgullecen, enaltecen y ponen en alto, en nombre de la República Dominicana.
La parte artística estuvo a cargo de la cantante Rosanageles de León, miembro de la entidad quien compuso y dedicó una canción a su fundadora, participaron también el grupo las cachuas de Cabral,   el cuerpo de baile  Folclórico de la Institución Hermanas Mirabal, dirigida por Nelia Trinidad y el coreógrafo José Negro Matos , quienes deleitaron a los presentes con el contagioso baile de palos y dieron muestra de las creencias y costumbres del pueblo dominicano, como también el conjunto típico del maestro Villegas, quienes pusieron a bailar y disfrutar a todolos presentes con su música de tierra adentro.
Asimismo Navarro, anuncio además la creación en Puerto Rico, del Primer Museo del  Arte y la Cultura Dominicana, con  el objetivó  de que se  mantenga vivas las tradiciones y costumbres que representan a la República Dominicana en la isla, “Agradezco a  los coordinadores de la Fundación en la República Dominicana,  Ingeniero Bienvenido Mena y el segundo teniente de la policía Nacional, José Ignacio Tavarez, por el gran esfuerzo en todo lo relacionado con este sueño de poder crear en la isla este museo.
Fuente: Agencias.

Logia Mixta: “Todas las ramas de la Masonería provienen de una misma raíz”


5
Aseguran que trabajan bajo un prisma de igualdad de género y no de mono género como la masonería tradicional.
La incorporación de la mujer en la Masonería constituye uno de los temas de gran debate entre las logias masónicas. Ello porque el reconocimiento femenino que ha dado la Gran Logia de Chile, ha sido por un carril difeerente al de los hombres, reconociéndolas como logias femeninas. En desacuerdo con esta concepción, surgieron las logias mixtas, las cuales incorporaron tanto a hombres como mujeres, y que pese a no ser reconocidas por el ente rector de la masonería chilena, les basta el reconocimiento internacional lo que en la práctica le ha permitido desarrollarse como un ente autónomo.
“La Masonería Mixta en Chile va a cumplir 85 años de funcionamiento” enfatiza a LA DISCUSIÓN  Waldo López, Gran Maestro de la Logia Mixta de Chile, de visita en Chillán donde acompañó a la Logia Pewmayén en las celebraciones de su cuarto aniversario.
Acompañado por María Del Pilar Rivera, Venerable Maestra de la Logia Pewmayén Nº57 y de Eduardo Troncoso Verdugo, Gran Primer Vigilante de Logia Mixta de Chile, López explica que a pesar que en Chillán existen logias masónicas mixtas desde hace 30 años, su labor es escasamente conocida por los chillanejos. “Nosotros tenemos logias aquí desde hace treinta años, hemos crecido y ya contamos con tres acá y una en San Carlos”, afirma la Venerable Maestra, para quien  “a diferencia de las logias femeninas y masculinas, la logia mixta ofrece una oportunidad en igualdad de condiciones para el desarrollo tanto de mujeres como de hombres con igualdad de derechos y deberes”.
Al respecto, Waldo López da cuenta de la convivencia que se genera entre la Gran Logia y la Logia Mixta. “La Logia Mixta se creó con hermanos que provenían de la Gran Logia, es decir la masonería masculina y hasta hoy tenemos relaciones informales con ellos, con la logia femenina se desarrollan algunas actividades en conjunto”, sostiene.
Troncoso puntualiza que “todas las ramas de la masonería provienen de una misma raíz, compartimos los mismo valores y ritos, tal vez de una forma diferente, particular de cada una, pero con el mismo fondo” precisa.
Aporte educativo
Waldo López sostiene que el gran aporte de la Logia Mixta en Ñuble se da en el campo de la educación, “puesto que contamos con una gran número de hermanas que son profesoras”, precisa.
María del Pilar Rivera destaca además la labor del Colegio Concepción de Chillán “con su esfuerzo por inculcar valores laicos, sin distinción de creencia religiosa y estimular el pensamiento crítico en los alumnos, más activo que sólo memorizar” y agrega que  importantes masones como Diego Portales o Darío Salas fueron fundamentales para avanzar en el campo de la educación.
Criticaron, no obstante, el escenario actual donde se evidencia una brecha entre establecimientos particulares y muncipales.
“Antes establecimientos como el  Liceo de Niñas Marta Brunet tenía el mismo nivel que cualquier otro colegio o liceo, yo misma estudié ahí, hasta el día de hoy me ha servido la instrucción que recibí en idiomas y otras áreas”, relata Rivera.
Logia mixta en chile
Waldo López recuerda los inicios de la masonería mixta en Chillán. “La primera logia de Chillán, se formó a partir de una en Concepción y ha ido creciendo en el tiempo hasta sumar ahora tres logias, la segunda y la tercera logia se formaron a partir de la primera, ahora también tenemos una logia en San Carlos”, expone.
“En Chile, la primera logia mixta se fundó el 25 de febrero de 1929, con Carta Patente de la Orden Masónica Mixta Internacional `Le Droit Humain´ la cual recibió el nombre de `Igualdad Nº 632´”, describe López, explicando que desde 1991 la masonería mixta tiene relaciones con Clipsas (de la sigla en Francés Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg, es decir, Centro de Comunicación y de Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo), organización internacional de jurisdicciones masónicas que están aprobadas y aceptadas por muchas grandes logias de diferentes países del mundo en las que se aceptan mujeres.
Rivera aclara que el nombre de la logia Pewmayén, que celebra su cuarto aniversario, “viene un vocablo mapuche que significa Lugar De Sueños, lo que es hermoso porque es donde podemos realizarnos y cumplir nuestros propios sueños”, manifiesta, invitando a la comunidad a acercarse a esta entidad.
Fuente: Agencias.

Dan Brown visitará la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra


Londres, Reino Unido. Según un anuncio oficial de Freemasons' Hall (sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra), el famoso escritor estadounidense Dan Brown visitará UGLE en mayo de este año. Dan Brown presentará en la UGLE su último libro.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Secretario General de la APMR desea la disolución de la CAEx en la Secretaría General

Bucarest, Rumania. El domingo tiene lugar la sesión ordinaria del Consejo APMR. En el orden del día se encuentra la intención del Secretario General de la APMR de disolver la Cancilleria de Asuntos Exteriores en la Secretaría General. La propuesta será discutida el domingo, pero la decisión final será tomada en el periodo mayo-junio de 2013.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Rüdiger Templin y Radu Balanescu presentes en la Televisión Rumana


Bucarest, Rumania. El Gran Maestro Rüdiger Templin y el Gran Maestro Radu Balanescu estuvieron presentes ayer en la Televisión Rumana donde han habado sobre la Masonería, los principios rectores de la Orden y sobre la apertura de la Francmasonería ante la sociedad.



Radu Balanescu ha presentado los programas sociales de la Gran Logia que dirige y recordó que Rumania acogerá la Conferencia Mundial el año próximo en Bucarest. Este fin de semana tiene lugar la Asamblea general de la Gran Logia Nacional, evento al que van a asistir delegaciones de Italia, Rusia, Israel, Guatemala, Turquía, EE.UU., Suiza, Alemania, Armenia, Congo Brazzaville, Serbia, Holanda etc.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 18 de abril de 2013

Gary Bacon será instalado Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Queensland


Brisbane, Australia. El 6 de julio de 2013, tendrá lugar la ceremonia de instalación del Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Queensland. El Hermano Gary Bacon será el nuevo Gran Maestre de Queensland. La Gran Logia fue fundada en 1921. El evento tendrá lugar en el Hotel Hilton.



Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

viernes, 12 de abril de 2013

Marcos José da Silva fue reelegido Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil


Brasilia, Brasil.  A más de un mes después de las elecciones que tuvieron lugar, el Gran Oriente de Brasil será liderado aún por el actual Gran Maestro. Según los resultados oficiales, el Equipo 1 obtuvo 10.228 votos (43,6%), el Equipo 2 obtuvo 8.380 votos (35,7%) y el Equipo 3 obtuvo 4.875 votos (20,8%). Hay 176 votos blancos y 166 votos nulos.




Marcos José da Silva dijo: "No hay perdedores o ganadores. El ganador es el Gran Oriente de Brasil".

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

37ª Asamblea Nacional del FRENOM en Querétaro



Durante los días 5 a 7 de Abril de 2013 se efectuó en la ciudad de Queretaro la 37ª Asamblea Nacional del Frenom. La M.·. V.·. H.·. Teresa Martínez Melo, Past M.·. R.·. G.·. M.·. de la M.·. R.·. G.·. L.·. “Ignacio de la Llave” del Rito Nacional Mexicano fue la Coordinadora General de ésta.

La Mesa de Registros de las Delegaciones, invitados especiales y Dignidades adheridas al FRENOM estuvo a cargo del V.·. H.·. Ismael Montiel Martínez, V.·. M.·. de la R.·. L.·. S.·. “Arcos 1” jurisdiccionada a M.·. R.·. G.·. L.·. “Ignacio de la Llave” del Rito Nacional Mexicano.

La declaratoria inaugural de la asamblea estuvo a cargo del Il.·. y Pod.·. H.·. Oscar Augusto Ferraez Lepe, Past M.·. Pod.·. Sob.·. Gr.·. Com.·. del Sup.·. Consejo de SSob.·. IInsp.·. GGen.·. del 33º y último Gr.·. del R.·. E.·. A.·. A.·.

Los TTrab.·. de la Asamblea versaron según el Gr.·. de los asistentes, siendo:
Para AAp.·. sobre “La Duda”, “El Número Cuatro”.
Para CComp.·. “Educar” y “La estrella de cinco puntas”
Para MMaes.·. “Metempsicosis” e “Inmortalidad”

En una Ten.·. Hermética, los miembros adheridos al FRENOM e invitados especiales se dieron cita para hacer un amplio análisis sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo, la reforma educativa y la Ley de Amparo; además de analizar los posibles cambios a la Ley de Telecomunicaciones, la reforma energética y posibles cambios del Art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En una mesa general se presentó el resumen de las conclusiones de la 36ª Asamblea realizada en el Or.·. de Acatlán, Puebla y las conclusiones de los temas masónicos abordados en esa asamblea.

El domingo por la mañana se acudió a rendir un Homenaje al Il.·. y Pod.·. H.·. Benito Juárez en el Cerro de las Campanas.