Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 30 de junio de 2013

HFAF (The Honourable Fraternity of Ancient Freemasons) celebra hoy el 100 aniversario de su fundación

Londres, Reino Unido. Hoy tuvo lugar una ceremonia en Londres para celebrar un siglo de la fundación de la HFAF (The Honourable Fraternity of Ancient Freemasons). La organización masónica femenina es la segunda del mundo que celebró en estos recien años 100 años de su fundación.


HFAF fue fundada el 27 de noviembre de 1913. La ceremonia tuvo lugar en el Gran Templo de Londres (Freemasons' Hall), la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

miércoles, 26 de junio de 2013

Reconocimiento al Past Gr.·. Maes.·. Jaime Chalita Zarur

Entrega de reconocimiento como miembro de honor al Q.·. H.·. Jaime Chalita Zarur en manos del M.·. R.·. G.·. M.·. del Or.·. de Valle de México Q.·. H.·. Jorge Aviles

LENGUAJE POLÍTICO MUY DISTANTE DE LA REALIDAD MEXICANA


Ciudad de México, 24 de jun.- Responden los programas sociales del presidente Enrique Peña Nieto, con lenguaje políticos ajeno a la realidad de los mexicanos, a su urgencia del primer faraónico Primer Informe del 1 de septiembre, observó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur.

Sufrimos, dijo, el exceso de inteligencia de los políticos para mostrar los fracasos en supuestos éxitos, cuando la realidad lacerante de la cotidianeidad de los mexicanos emerge con la dureza de las cifras.

“Es grotesco ir a las oficinas de los políticos, ricamente amueblados, con su vestimenta de marca extranjera y olores a perfumes caros, y escucharles hablar de su compromiso para abatir la pobreza y miseria creciente en México, señaló el dirigente masón.

Subrayó como ejemplo, que la Santa Cruzada Nacional contra el Hambre, contempla en su inició atender a 400 municipios y ahora se reduce a menos de 25, supuestamente por problemas de coordinación.

Sin embargo, apuntó, el lenguaje de los políticos tan distinto a la realidad de la población. Choca de frente con esa elegancia con que se desplazan los políticos con el derroche en gastos de oficinas y transportes, supuestamente para atender a la ciudadanía.

Comentó que en Brasil, un país que se encuentra 10 por ciento mejor en su ingreso per cápita que México, estallaron las protestas de los jóvenes convocados por las redes sociales, porque están cansados del lenguaje político contrario a la necesidad económica de la población.

Y ahí, en Brasil, se mencionaba el éxito de los programas Brasil sin miseria y del Hambre Cero, propuestas tan parecidas a las del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y emergió el espejismo en medio de la suntuoso Copa Confederaciones de Futbol, dijo.

En México, los recursos públicos se destinan a estrategias mediáticas que oculten el fracaso. La razón, concluyó Jaime Chalita Zarur, es que tienen urgencia de mostrar resultados, aunque sean inexistentes, en el faraónico primer informe presidencial del 1 de septiembre.

No se puede soportar tanta disparidad, subejercicios presupuestales, acotó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.


Fuente: Agencias.

Nuestro M.·. V.·. H.·. Nelson Mandela en sus últimas horas; médicos plantean desconectarlo; le dan la unción de los enfermos

mandelaEl ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, encara hoy su cuarto día hospitalizado en estado crítico, tras ser ingresado el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.
El pronóstico de “Madiba”, como se le conoce popularmente en Sudáfrica, empeoró durante el pasado domingo pese a que hasta ese momento, su estado había sido calificado de “grave pero estable” por los médicos.
Citando fuentes cercanas a la familia, el diario sudafricano “The Citizen” asegura hoy que Madiba respira de forma asistida, que el funcionamiento de sus riñones es muy bajo y que está sometido a diálisis renal periódicamente. Según el periódico, los médicos habrían planteado a la familia la posibilidad de desconectar a Mandela de las máquinas que le mantienen con vida.
También, de acuerdo a información oficial, se ha decidido darle ya la unción de los enfermos para asegurar su bendición preparándose para el peor de los casos.
Fue el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo quien dio la unción a “Madiba”, para garantizarle un final de vida “perfecto y apacible”. “Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final”, fueron las palabras del reverendo Thabo Makgoba, según informan varias agencias y medios internacionales.
Fuente: Agencias.

XIX Reunión de Soberanos Grandes Comendadores de América

Santo Domingo, República Dominicana. Durante el período del 26 al 30 de junio se celebra la XIX Reunión de Soberanos Grandes Comendadores de América (Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado). El evento es organizado por el Supremo Consejo de la República Dominicana.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Evocación de la Masonería Argentina sobre la figura de Eloy Alfaro

Hijo de un republicano español, estudió comercio y contabilidad. A sus 40 años de edad inició la lucha contra la dictadura ecuatoriana, pero fracasó en el campo militar. Tres meses más tarde encabezó un gobierno revolucionario en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Diversas poblaciones de Ecuador se alzaron en armas, el pueblo de Guayaquil lo proclamó Jefe Supremo del país. Regresó de Centroamérica donde se encontraba, formó gobierno e inició su gestión bajo el lema: “perdón y olvido”. Con apoyo de los indios del Chimborazo, entró a Quito aplaudido y vivado por la multitud.

Su programa incluyó la regeneración de la República, orden, honradez y reorganización del régimen interior, paz internacional, fomento al comercio y las industrias, desarrollo de las artes, protección a las ciencias, mejora y aumento a la instrucción pública, arreglo y fiscalización de las finanzas del Estado, respeto a las garantías constitucionales, fomento a la inmigración, respeto para la religión nacional y para otras creencias, multiplicación de las vías de comunicación regionales, construcción de ferrocarriles, perfeccionamiento de las instituciones militares, separación de la Iglesia del Estado, educación laica y obligatoria. Entre las disposiciones que sancionó su gobierno se contó la  Ley de Matrimonio Civil (1902) que permitió el divorcio de los cónyuges.

Terminado su período presidencial, triunfó el candidato alfarista Leonidas Plaza, pero sobrevino la división entre liberales y el sector radical proclamó a Eloy Alfaro como Jefe Supremo.

En este nuevo período, concretó la separación de la iglesia del Estado, la libertad de conciencia, prohibición a los sacerdotes de cualquier culto de ser elegido legislador, protección oficial para los indígenas, además de una gran actividad cultural y docente, el desarrollo industrial y la liberación de impuestos para la importación de maquinarias fabriles y para la agricultura.

Un golpe de estado determinó el asilo de Alfaro en la Embajada de Chile: partió al exilio   el 11 de agosto de 1911. Regresó a Ecuador para evitar el enfrentamiento armado y promover un arreglo pacífico, pero se desató una guerra civil en la que masacraron a los jefes políticos liberales. El 28 de enero de 1912  Eloy Alfaro también pagó con su vida,  su cadáver fue quemado en la ahora  llamada “hoguera bárbara” al grito de “mueran los masones”. Tenía 69 años de edad.

Durante su exilio recorrió Sudamérica, tomó contactos con los liberales peruanos, colombianos, venezolanos y radicales de Argentina y Chile, “en el marco de la fraternidad masónica”. Influyeron en sus ideas el ecuatoriano Juan Montalvo, el panameño Justo Arosemena, el peruano Ricardo Palma, los cubanos José Martí y Rafael María Marchán, el colombiano José María Vargas Vila, los chilenos José Manuel Balmaceda, José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao, los venezolanos Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo y el argentino Leandro N. Alem. En Buenos Aires dialogó con Bartolomé Mitre y los radicales argentinos, luego visitó Venezuela, Estados Unidos y México, donde conoció al joven masón nicaragüense Rubén Darío.

José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, Ecuador, el 25 de junio de 1842. Desde el año 2000 es reconocido como “el mejor ecuatoriano de todos los tiempos”. Según se afirma, fue iniciado masón en Costa Rica, luego integró la Logia Rosa de América N° 36 de Panamá y perteneció a logias de Guayaquil. En 1905, recibió un voto de aplauso del Congreso Masónico celebrado en Buenos Aires. Poco después fundó la Logia Cadena Fraternal y Templo de la Amistad y la Logia La Ley Natural, en Quito. El Supremo Consejo del Perú le concedió el Grado 33°.

Fuente: Agencias.

martes, 25 de junio de 2013

Exposición en el Ermitage desvela secretos de los masones rusos

En Rusia, la masonería existe oficialmente desde la década de 1730. Más tarde, a finales del siglo XVIII, fue prohibida por la emperatriz Catalina II la Grande hasta que volvió a estar permitida durante el reinado de su hijo Pablo I.
Por lo menos tres emperadores rusos fueron masones aunque, a decir verdad, no hay datos oficiales sobre este particular confirmados por documentos. A fin de cuentas, un zar ruso, ungido por Dios, no podía ser masón abiertamente.
En la actualidad, el masón Andréi Bogdánov, presidente de un pequeño partido democrático de Rusia, Gran Maestre y venerable hermano, llegó a presentar su candidatura en las elecciones presidenciales y obtuvo un 1,3% de los votos.
La extraña tradición masónica ha continuado en Rusia después de la larga interrupción que se produjo durante la Unión Soviética (aunque, dicho sea de paso, algunos investigadores que no se caracterizan por ser especialmente obsesivos ni estrafalarios consideran que el mismo poder soviético era la encarnación de la masonería).
La exposición del Ermitage está compuesta aproximadamente por cuatrocientos objetos: delantales, martillos, brújulas, libros, imágenes, estrellas, ojos, guantes, espadas. Todos los objetos que resultan imprescindibles para realizar un ritual masónico.
La exposición no ahonda en explicaciones acerca de por qué era necesario que todo se desarrollara tras las puertas cerradas de las logias masónicas ni tampoco en las razones que llevaban a las personas a ingresar en este grupo, pero ofrece datos sobre personalidades que participaron en esta institución.
Se sabe que fueron masones activos Pedro III, Catalina II y Alejandro I. Formaron parte de la institución representantes de la elite militar como, por ejemplo, los grandes comandantes de las guerras napoleónicas Alexander Suvórov y Mijaíl Kutuzov.
Las principales ideas de las logias y de las sociedades secretas estaban relacionadas con la filosofía de la ilustración y la práctica de la filantropía. Su objetivo principal era hacer que regresara el ¨Siglo de oro de la diosa Astrea¨, el siglo de la justicia universal y de la legalidad. La exposición, sin embargo, no explica cómo apareció la masonería en Rusia.
A finales del siglo XVII, Pedro I visitó el paraíso de la masonería, Ámsterdam, donde se encontró con sir Christopher Wren e Isaac Newton, famosos masones de la época, y es probable que fuera iniciado en algunos misterios, o tal vez no.
En algunos detalles arquitectónicos de aquella época y en algunos objetos como, por ejemplo, la medalla fúnebre del emperador Pedro I, se pueden distinguir símbolos masónicos, aunque algunos de ellos quizá sólo sean un tributo a la moda.
No se puede decir que la historia de la masonería rusa acabara con la derrota de los Decembristas, pero sí llegó a su fin su periodo más heroico. Perduran los símbolos, los objetos misteriosos, los textos no menos enigmáticos, las alusiones, los jeroglíficos y un sinfín de leyendas y de especulaciones.Los masones se dedicaban a obras de caridad y orquestaban complots. La mitad de los generales de las guerras napoleónicas eran masones y casi todos los conspiradores importantes y los organizadores de la insurrección de los Decembristas en 1825 también eran miembros de esta institución.
El Ermitage ha optado por no poner en claro muchas de estas cosas. Lamentablemente, seguirán siendo un enigma. Aunque quizá sea lo más honesto: tratar de comprender esta amalgama de cuentos, verdad y mistificación en el marco de una exposición probablemente sea una tarea imposible.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre de 2013.
Fuente: Agencias.

EL MASON Y SU CONDUCTA


“LA MASONERIA PREPARA A SUS MIEMBROS A TRAVES DE UN METODO DE ENSEÑANZA SUI-GENERIS, DENTRO DE UNA CONCEPCION HUMANISTA, LAICA, RACIONAL Y NACIONALISTA, PARA QUE, CON LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE LA MISMA ENSEÑA, CONSTRUYAN, UNA SUPERIOR POSICION FRENTE A LA VIDA Y ACTUEN, DENTRO DE FORMAS PERFECCIONADAS DE CONVIVENCIA, DE MODO QUE, SU EJEMPLO, DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS LOGIAS SEA, ESENCIALMENTE DIGNIFICADOR”

 LA CONDUCTA LA PODEMOS DEFINIR, COMO EL CONJUNTO DE ACTOS, COMPORTAMIENTOS EXTERIORES DE UN SER HUMANO Y QUE POR ESTA CARACTERÍSTICA EXTERIOR RESULTAN VISIBLES Y PLAUSIBLES DE SER OBSERVADOS POR OTROSCAMINAR, HABLAR, MANEJAR, CORRER, GESTICULAR, LIMPIAR, RELACIONARSE CON LOS DEMÁS, ES LO QUE SE DENOMINA CONDUCTA EVIDENTE, POR SER EXTERNAMENTE OBSERVABLES, LAS ACTITUDES CORPORALES, LOS GESTOS, LA ACCIÓN Y EL LENGUAJE, SON LAS CUATRO FORMAS DE CONDUCTA, QUE OSTENTAN LOS SERES HUMANOSBÁSICAMENTE LA CONDUCTA, ES LA HERRAMIENTA DE REACCIÓN QUE TENEMOS TODOS, ANTE LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, A LAS CUALES NOS VAMOS ENFRENTANDO.

ANTES DE ENTRAR EN MATERIA, DEBEMOS TENER PRESENTE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES: LA VIRTUD ES UNA DISPOSICIÓN HABITUAL Y FIRME, PARA HACER EL BIEN, LAS VIRTUDES HUMANAS SON PERFECCIONES HABITUALES Y ESTABLES DEL ENTENDIMIENTO Y DE LA VOLUNTAD, QUE REGULAN NUESTROS ACTOS, ORDENAN NUESTRAS PASIONES Y GUÍAN NUESTRA CONDUCTA, EN CONFORMIDAD CON LA RAZÓN Y LA FE, LAS PRINCIPALES VIRTUDES HUMANAS SON LAS DENOMINADAS CARDINALES, QUE AGRUPAN A TODAS LAS DEMÁS Y CONSTITUYEN LAS BASES DE LA VIDA VIRTUOSA, SON LA PRUDENCIA, LA JUSTICIA, LA FORTALEZA Y LA TEMPLANZA.

NOS PROPONEMOS EXAMINAR, EL DELICADO PROBLEMA QUE SE PRESENTA, CUANDO POR PARTE DE LA MASONERÍA, SE OFRECE UNA SÓLIDA DOCTRINA FILOSÓFICA Y ÉTICA Y UTILIZANDO UNA ADECUADA METODOLOGÍA, PARA LA ENSEÑANZA DE SUS POSTULADOS Y PRINCIPIOS, SE TRATA DE FORMAR, LA PERSONALIDAD DEL MASÓN, DENTRO DE ESA DOCTRINA Y SIN EMBARGO, EN LA REALIDAD SOCIAL EXTERNA Y EN LA CONVIVENCIA MASÓNICA INTERNA, SE PRESENTAN SITUACIONES, ACTOS Y CONDUCTAS, QUE DESVIRTÚAN ESOS OBJETIVOS.
EL PROBLEMA ES COMPLEJO Y DIFÍCIL, PORQUE NO EXISTE UN PATRÓN ÚNICO, QUE EXPLIQUE, LOS MÚLTIPLES CASOS QUE SE PRESENTAN Y LAS CIRCUNSTANCIAS MUY DIVERSAS QUE LOS ACOMPAÑAN.
POR ELLO, TRATAREMOS DE EXAMINARLO CONFORME LO PERCIBIMOS, RECONOCIENDO, QUE SEGURAMENTE EXISTIRÁN OTRAS OPINIONES DISTINTAS PARA APRECIARLO.

COMO LAS CONCLUSIONES A QUE LLEGUEMOS, ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA CONDUCTA DEL MASÓN, DEBEMOS TENER PRESENTE EN PRIMER LUGAR LO QUE NOS SEÑALA SU DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.



LA MASONERÍA COMO INSTITUCIÓN DOCENTE, TIENE POR OBJETO, EL PERFECCIONAMIENTO DEL HOMBRE Y DE LA HUMANIDAD Y QUE, A TRAVÉS DE SUS MIEMBROS, PROYECTA SOBRE LA SOCIEDAD HUMANA, LA ACCIÓN BIENHECHORA DE LOS VALORES E IDEALES QUE SUSTENTA.
EN OTRAS PALABRAS, LA MASONERÍA PREPARA A SUS MIEMBROS, DENTRO DE UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA, LAICA Y RACIONALISTA, PARA QUE CONSTRUYAN UNA SUPERIOR POSICIÓN FRENTE A LA VIDA Y ACTÚEN DENTRO DE FORMAS, PERFECCIONADAS DE CONVIVENCIA, DE MODO QUE SU EJEMPLO, SEA ESENCIALMENTE DIGNIFICADOR.

DE ESTA MANERA, LA ORDEN PROCURA, QUE SUS MIEMBROS, ADEMÁS DE ACRECENTAR EL PATRIMONIO INTELECTUAL, SOCIAL Y ÉTICO DE LA MASONERÍA, AJUSTEN SU CONDUCTA, DE MANERA QUE EN TODA OCASIÓN, SU COMPORTAMIENTO ARMONICE CON LA MISIÓN DE LA ORDEN, DE SER FUERZA MORAL Y SOPORTE DE LA DOCTRINA DE FRATERNIDAD, EQUIDAD, PAZ Y JUSTICIA SOCIAL.
EL PERFECCIONAMIENTO DEL MASÓN, TIENE UN SENTIDO PRÁCTICO Y REALIZADOR, A FAVOR DEL PROGRESO DE LA COMUNIDAD Y DE LA EFICACIA DE SU ENSEÑANZA.

TODA LA ESTRUCTURA INTELECTUAL Y FILOSÓFICA DE LA MASONERÍA Y LA ACCIÓN PARA REALIZAR SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES, SE BASA, EN EL CONCEPTO, DE QUE EL MASÓN, PERFECCIONADO EN SUS PRÁCTICAS Y DOCTRINAS, SE DEBERÁ DESEMPEÑAR, PROYECTANDO EN SU ACTIVIDAD INTERNA Y PROFANA Y EN TODA OCASIÓN, UNA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO ACORDES CON ELLAS.

EL HOMBRE FRATERNO, DIGNO, INTEGRO, RECTO Y HONESTO, DEBE APARECER, COMO FRUTO DE LA FORMACIÓN MASÓNICA DE SU PERSONALIDAD.

SI EN ALGUNOS CASOS, NO SE DAN ESTOS RESULTADOS, NO PUEDE ATRIBUIRSE A LA MASONERÍA, LAS CONSECUENCIAS DE CONDUCTAS DESVIADAS O INCORRECTAS DE ESOS MALOS MASONES, PORQUE EL ÁMBITO EN QUE GENERALMENTE SE DAN EN EL MUNDO PROFANO, QUEDA FUERA DEL CONTROL DIRECTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ORDEN.

TENGAMOS PRESENTE, QUE LA MASONERÍA NO ES UN PARTIDO POLÍTICO, LO QUE QUIERE DECIR, QUE COMO INSTITUCIÓN, NO PUEDE IMPONER COERCITIVAMENTE CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS DETERMINADOS, EN ACTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS DE LOS HERMANOS, POR EL CONTRARIO, PROPUGNA LA LIBERTAD DE SUS MIEMBROS Y LA AUTONOMÍA DE SU CONDUCTA.

TAMPOCO ES UNA SECTA, PORQUE RECHAZA TODA AFIRMACIÓN DOGMÁTICA Y TODO FANATISMO, POR CONSIGUIENTE, TAMBIÉN LE ESTA VEDADO IMPONER A SUS MIEMBROS, UN DETERMINADO COMPORTAMIENTO EN EL ÁMBITO RELIGIOSO.

EN CONSECUENCIA, CARECIENDO LA MASONERÍA DE ESTE CONTROL Y ATRIBUCIONES, NO PUEDE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE ESAS CONDUCTAS DESVIADAS E INCORRECTAS DE ALGUNOS HERMANOS Y SER CRITICADA COMO INEFICAZ Y DECADENTE, COMO SUELE HACERSE ALGUNAS VECES CON TANTA LIGEREZA Y SIN FUNDAMENTO.



SIN EMBARGO, SI BIEN LA CONDUCTA DE LOS HERMANOS EN SU ACTIVIDAD PROFANA, QUEDA FUERA DE CONTROL Y DE LA MISIÓN ESENCIAL DE LA ORDEN, ESTO NO QUIERE DECIR, QUE ELLO SEA INDIFERENTE PARA LA MASONERÍA, AL MOMENTO DE CALIFICAR ESAS CONDUCTAS INTERNAMENTE, CON LA REPROBACIÓN QUE SE MERECE Y ADOPTANDO, SI EL CASO LO REQUIERE, LAS DECISIONES PERTINENTES, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES MASÓNICOS.
AQUÍ ESTA Y ESTARÁ SIEMPRE PRESENTE LA MASONERÍA, PARA HACER VALER, EL PESO DE SU AUTORIDAD MORAL, RESPECTO DE AQUELLOS HERMANOS QUE DEMUESTRAN NO HABER ASIMILADO SUS DOCTRINAS Y SUS SABIAS ENSEÑANZAS.

LA CRITICA QUE SE HACE A LA ORDEN, DERIVADA DEL COMPORTAMIENTO INCORRECTO DE ALGUNOS HERMANOS, EN SU ACTIVIDAD INTERNA EN SUS LOGIAS Y EN EL MUNDO PROFANO, PUEDE TAMBIÉN DESVIRTUARSE, HACIENDO UN SÍMIL CON LO QUE OCURRE CON LAS UNIVERSIDADES Y LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR.

ESTAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS, IMPARTEN CON MÉTODOS DETERMINADOS, SUS ASIGNATURAS, CON EL FIN DE FORMAR PROFESIONALES EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEL SABER CIENTÍFICO O TECNOLÓGICO.

TERMINADOS LOS ESTUDIOS, SE LES ACREDITA COMO FORMADOS EN SUS RESPECTIVAS PROFESIONES, MEDIANTE LOS TÍTULOS CORRESPONDIENTES Y LUEGO LA UNIVERSIDAD O LOS INSTITUTOS SUPERIORES, SE DESENTIENDEN DE ELLOS, ENTREGÁNDOLES PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD, DE QUE CADA UNO, EJERZA SU PROFESIÓN, DENTRO DE UNA ÉTICA QUE ESAS ENTIDADES CONTROLAN, AHORA BIEN, SI UN MEDICO, ABOGADO O INGENIERO, O UN PROFESIONAL DE CUALQUIER LICENCIATURA, EN SU DESEMPEÑO, INCURRE EN CONDUCTAS DESVIADAS O INCORRECTAS, NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR A LAS UNIVERSIDADES O INSTITUTOS, ATRIBUYÉNDOLES QUE SU ENSEÑANZA ES ATRASADA, CARENTE DE BASE CIENTÍFICA U OTRAS CAUSAS QUE LOS AFECTE EN SU PRESTIGIO.
DEL MISMO MODO, SI UN HERMANO, INCURRE TAMBIÉN, EN UN ACTO INCORRECTO YA SEA EN SUS PROPIOS TALLERES O EN EL MUNDO PROFANO, NO SE PUEDE CONCLUIR, QUE LA MASONERÍA CAREZCA DE EFICACIA EN LA FORMACIÓN DE ESE HERMANO, SE ENCUENTRE EN DECADENCIA O SE AFECTE EL PRESTIGIO COMO INSTITUCIÓN QUE TRADICIONALMENTE TIENE.

CUANDO EN ESTOS CASOS, SE ACUSA A LA MASONERÍA COMO INOPERANTE EN SU ACCIÓN PROFANA, SE LE ESTA EXIGIENDO A LA INSTITUCIÓN, ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD QUE NO LE CORRESPONDE, QUE NO ES PROPIA DE SU ESCENCIA Y FINALIDAD, YA QUE SU MISIÓN, LLEGA ÚNICAMENTE A ESTRUCTURAR UNA FILOSOFÍA DE VALORES HUMANOS, QUE TRANSMITE A SUS MIEMBROS, CON MIRAS A QUE SE PERFECCIONEN EN ESAS DOCTRINAS Y SE CONVIERTAN EN HOMBRES HONESTOS, BUENOS, JUICIOSOS, PRUDENTES, SABIOS, FRATERNALES Y SOLIDARIOS.
Y CABE DESTACAR, QUE EN EL CUMPLIMIENTO DE TALES OBJETIVOS, DESCANSA LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL ROL DE LA ORDEN MASÓNICA.

ES SABIDO QUE LA MASONERÍA, NO TIENE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA, QUE LE PERMITA ACTUAR DENTRO DEL MUNDO PROFANO Y SOCIAL, COMO INSTITUCIÓN, IMPONIENDO DECISIONES O COMPORTAMIENTOS DETERMINADOS A SUS MIEMBROS, EN LOS PROBLEMAS CONTINGENTES QUE SE PRESENTAN.

DE LAS CONSIDERACIONES QUE HEMOS HECHO, SE DESPRENDE, EN CONSECUENCIA, QUE NO SE PUEDE DESCONOCER, QUE LA MASONERÍA CON UNA TRADICIÓN CENTENARIA, HA CUMPLIDO Y CUMPLE, DENTRO DE LA SOCIEDAD NUEVOLEONESA Y MEXICANA, UN ROL VALIOSO EN EL CAMPO DEL HUMANISMO, DEFENDIENDO SU PENSAMIENTO DE LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL Y MORAL LAICA.

LOS DESACIERTOS, INCORRECCIONES O CONDUCTAS DESVIADAS, EN QUE PODRÍAN CAER UNOS POCOS HERMANOS, EN SUS ACTUACIONES INTERNAS Y/O PROFANAS, NO PUEDEN DISMINUIR SU PRESTIGIO Y LA SOLIDEZ DE SU DOCTRINA, PORQUE ELLA, NO ASUME UN PAPEL NI INTERVIENE COMO TAL, EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTINGENTE.

SON LOS HERMANOS, QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD, DE SOMETER SUS CONDUCTAS A LAS ENSEÑANZAS Y PRINCIPIOS, QUE ELLA LES HA ENTREGADO, DE MANERA QUE, SI ASÍ NO OCURRE, CAERÁ SOBRE ESTOS, EL REPROCHE MORAL DE TODA LA ORDEN, SIN AFECTAR CON ELLO, LA ESENCIA DE LA DOCTRINA MASÓNICA, SU VALIDEZ, SU METODOLOGÍA Y LA OBRA QUE REALIZA.

DENTRO DE ESTOS PARÁMETROS, SEPAMOS DEFENDER A LA MASONERÍA, DE LAS INJUSTAS APRECIACIONES QUE SUELEN HACER, LOS QUE LA DESCONOCEN O LE ATRIBUYEN RESPONSABILIDADES QUE NO TIENE.

POR ELLO ES IMPORTANTE, QUE LOS MASONES, ASIMILEMOS LAS ENSEÑANZAS QUE NOS INCULCA, SU SÓLIDA DOCTRINA FILOSÓFICA, SUS POSTULADOS Y PRINCIPIOS, ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD Y CON ESTRICTO APEGO A LA ÉTICA MASÓNICA, ACTUANDO ASÍ, ESTAREMOS FORTALECIENDO NUESTROS TALLERES, NUESTRA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN Y HACIENDO REALIDAD NUESTRO ANHELO DE QUE SEA UNA INSTITUCIÓN DE VANGUARDIA.

COMO EPILOGO DE ESTE ENSAYO, ME PERMITO SEÑALAR LAS VIRTUDES, VALORES MORALES, ATRIBUTOS Y APTITUDES QUE, A NUESTRO JUICIO, CONFIGURAN EL PERFIL DE UNA CONDUCTA INTERNA Y PROFANA IDEAL DE UN MASON DE EXCELENCIA, ENTRE OTRAS: HONESTIDAD, INTEGRIDAD, RECTITUD, PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, VESTIDO FORMAL, ORATORIA BRILLANTE, CUMPLIMENTO IRRESTRICTO DE LAS REGLAS DE URBANIDAD Y CORTESIA, PULCRITUD EN EL VESTIR, CONOCER, PRACTICAR Y HACER SUYOS LOS VALORES ETICOS DEL MASON, CAPACIDAD DE ANALISIS, CONOCIMENTO DE SU ENTORNO SOCIAL, CONOCIMENTO DE LA CONSTITUCION DE NUESTRO PAIS ASI COMO LA DE NUESTRA INSTITUCION.

QUIZÁS ALGUNOS DE UDS. O TAL VEZ LA GRAN MAYORÍA DE NOSOTROS, YO ME INCLUYO ENTRE ELLOS, NO CONOZCAMOS NI PRACTIQUEMOS UNA PARTE DE LOS CONCEPTOS SEÑALADOS EN ESTA SINTESIS, PERO ÉL CONOCERLOS Y SOBRE TODO LA BONDAD DE SU CONOCIMIENTO Y PRACTICA, SIN DUDA SERÁ ESTIMULANTE, PARA QUE DE INMEDIATO INICIEMOS SU ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN Y FORMEN PRACTICA DE NUESTRO DIARIO VIVIR Y ACTUAR.

QUE NUESTRA CONDUCTA DENTRO Y FUERA DE NUESTROS TEMPLOS NOS DISTINGA COMO MASONES DE EXCELENCIA, PARA BIEN DE NUESTRAS LOGIAS Y PARA BIEN DEL DESARROLLO ARMONICO Y PROGRESISTA DE NUESTRA CENTENARIA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON Y DE LA MASONERIA UNIVERSAL.

UDS. TIENEN LA PALABRA.

 


FRATERNALMENTE VUESTRO

 


ING. JOSÉ  VALDEMAR  PORTILLO  LÓPEZ
MIEMBRO DE LA RESP.’. LOG.’. SIMB.’. “UNIFICACION No. 35”

JURISDICCIONADA A LA CENTENARIA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON

Lamentan que Reforma a Artículo 24 alcance rango constitucional



Luis Alberto García Leytón, diputado de la Gran Logia Masónica en Veracruz, lamentó que la Reforma al Artículo 24 Constitucional, que tiene que ver con la libertad de culto en la vía pública, haya alcanzado rango constitucional, al ser aprobada por 16 estados del país, durante la última semana.

García Leytón dijo que ellos insistieron durante 18 meses al Congreso Local de Veracruz que se pronunciara en contra de la Reforma, debido a la vocación laica del estado, ya que aquí, Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma, que separaron los bienes del Estado de la iglesia.

Sin embargo, "vemos que seguimos teniendo legisladores que no obedecen las solicitudes, las opiniones, de sus representados, y que nunca quisieron acatar nuestra petición".

Tras la aprobación de la Reforma al artículo 24 Constitucional, García Leyton dijo que ahora es importante "normar muy bien los reglamentos y leyes secundarias, sobre todo, en lo que tiene que ver la educación pública".

El diputado de la Logia Masónica dijo que ellos se pronunciaron siempre en contra de esta Reforma por considerar que atenta contra el estado laico.

Fuente: Agencias.

Gran Logia Nacional Francesa: 100 años de espiritualidad masónica

Paris, Francia. Un momento único en la existencia de una Obediencia Masónica es el en que se celebra un siglo de su fundación. Este año, GLNF celebrará en diciembre un siglo desde su fundación, bajo el lema"100 años de espiritualidad masónica". Después de un largo periodo dificil para los miembros de la GLNF, el 2013 se finaliza con una celebración destinada a crear conciencia de la importancia espiritual de la Masonería practicada por la Gran Logia Nacional Francesa.


Fundada en 1913, un año antes de la Primera Guerra Mundial, la GLNF (Grande Loge Nationale Indépendante et Régulière pour la France et les Colonies françaises, como se llamaba en aquel tiempo) fusionó por absorción varias veces después de la Segunda Guerra Mundial, el más importante siendo el caso de 1964, cuando muchos miembros (practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado) de la Gran Logia de Francia se unieron a la GLNF.

Actualmente GLNF es una de las mayores organizaciones Masónicas del Hexágono, con relaciones fraternales con más de 100 Grandes Logias en todo el mundo. También hay que señalar que la GLNF es una de las organizaciones más importantes que apoyaron la fundación de Grandes Logias en el continente africano, cuna de la civilización humana.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Confederación de Supremos Consejos Europeos

Lausana, Suiza. La creación de la Confederación de Supremos Consejos Europeos representa una acción importante del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Europa, siendo uno de los eventos más destacados desde el Congreso de Lausana de 1875 hasta ahora. El objetivo de la nueva estructura pretende reunir a los Supremos Consejos de Europa, la organización de eventos regulares, promover la primacía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la soberania de los Supremos Consejos, promover la cooperación etc.


El Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Europa de países como Francia (Jean-Luc FAUQUE, Presidente), Alemania (Eberhard DESCH, Vice Presidente) y Rumania (Constantin IANCU, Secretario General), junto con Suiza, España, Italia, Grecia y Portugal, se comprometen a un proyecto destinado a apoyar las ideas y los valores europeos y masónicas.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Michael Baigent murió a la edad de 65 años

Londres, Reino Unido. El editor de la revista masónica Freemasonry Today murió a los 65 años de edad. Michael Baigent murió de una hemorragia cerebral. El Hermano Michael fue masón y Gran Oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Desde 1991 fue editor de la prestigiosa revista masónica de la UGLE, Freemasonry Today.


Baigent fue co-autor de uno de los libros más polémicos de los años '80,The Holy Blood and the Holy Grail. También fue el autor de The Jesus Papers (Los Papeles de Jesús).

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 24 de junio de 2013

Laica Internacional


La Logia Masónica abrió sus puertas a la comunidad

La invitación de la Logia Masónica de Puerto Natales, filial Payne 166, para visitar su templo de calle Barro Arana 257, encontró una positiva respuesta, superando las expectativas de sus dirigentes.

El venerable maestro de la Logia en Puerto Natales, Francisco Mancilla Quinán, señaló que al local llegaron casi 150 personas, la mayoría jóvenes interesados en conocer sus dependencias y los fines que persigue este movimiento.
Señaló al respecto que el templo, cuya infraestructura corresponde a una vieja casona donde funcionara en el pasado el Registro Civil, fue abierto a la comunidad el pasado sábado, atendiendo a un instructivo nacional para adherir al Día del Patrimonio Cultural y, a su vez, como adhesión al 102º aniversario de la fundación de Puerto Natales.
“Como representante de la masonería de Puerto Natales, debo informar que la Gran Logia de Chile, dentro de su programa anual del presente año, ha querido colaborar con el día del patrimonio de nuestro país, disponiendo que en todo Chile se abran los salones de la logia. Nosotros tenemos nuestro salón, nuestro templo masónico donde trabajamos en la búsqueda de nuestro perfeccionamiento como persona”, señaló el maestro.
Indicó que tenían la convicción de una buena asistencia, pero no tan numerosa como la que se registró en esta convocatoria.

Fuente: Agencias.

1er Congreso por la Unidad de la Masoneria Mexicana












La Masonería argentina evoca a Juan Agustín García

Capital Federal - Consigna en envío a Impulso Baires, Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre que "Historiador, sociólogo, jurista, escritor y pedagogo, se graduó de abogado a los 20 años de edad. Fue docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, escribió Nociones de Geografía Argentina, para sus alumnos".


Continúa que "Durante dos años viajó por Europa y a su regreso fue designado Director de la Inspección General de Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Luego y sucesivamente, fue fiscal en lo criminal, juez en lo civil y camarista del fuero federal.

Retomó la cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde dictó Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología, Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil e Introducción al Derecho. También ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de la que fue Interventor  después de la reforma universitaria de 1918 y hasta su deceso.

Su obra más difundida es La ciudad Indiana, también es autor de Introducción al estudio del derecho argentino,  Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas, Sobre el teatro nacional y otros artículos. Su producción literaria está reunida en tres volúmenes: Memorias de un sacristán (1906), La Chepa leona (1910) y En los jardines del convento (1916).

Juan Agustín García fue iniciado masón en la Logia Docente (1883), Integró después la Logia Unión del Plata N° 1 desde 1906. Falleció el 23 de junio de 1923, a los 61 años de edad".

Fuente: Agencias.

"La masonería llega a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar"


Keith Sheriff, miembro del Centro de Estudios de la Historia de la Masonería y venerable maestro de la logia 'San Juan' de Gibraltar, afirma que "la masonería llegó a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar, fueron comerciantes y marinos los que la trajeron, extendiéndose luego por los del Mediterráneo y después por los atlánticos para cruzar la otra orilla atlántica". 

El profesor Sheriff pronunció en el Ateneo una conferencia sobre la masonería y su futuro, en la que fue presentado por el ateneista Ángel Guisado Cuéllar, abogado y estudioso de la masonería gaditana. Previamente se inauguró una exposición sobre la logia masónica 'Obreros de Hiran', que incluye el ritual de la logia 'Fe y Abnegación', de la que fue venerable maestro el humanista y político liberal Cayetano del Toro y Quartiellers, cedido por su familia. 

El investigador gibraltareño destaca que los principios del masón son el amor fraterno, con tolerancia y respeto a las opiniones de los demás; el alivio, practicando la caridad con todos, y la verdad. 

Asimismo señala que actualmente hay seis millones de masones en todo el mundo, dos millones residentes en los Estados Unidos, 250.000 en Inglaterra, 150.000 en Escocia y 5.000 en España. En Gibraltar son 700 y en la provincia de Cádiz ascienden a 50, repartidos en las logias de Cádiz, El Puerto y Algeciras, aparte de la que existe en la Base de Rota y que integran norteamericanos. 

Al respecto indica que entre los años 1868 y 1936 el 35 por ciento de las logias de toda España se repartían entre Cádiz y el Campo de Gibraltar, pero tras el paréntesis de la guerra ciivl y el franquismo la masonería no volvió a ser legalizada hasta el 19 de mayo de 1979, por el Gobierno de Adolfo Suárez, y empezaron a reorganizarse las logias, siendo en 1982 cuando la de Inglaterra reconoció como primer gran maestro al catalán Luis Salat Gusils, ejerciendo como intermediara la de Gibraltar. 

Diez años después nació en Cádiz la logia 'La Constitución', a la que siguieron las de Sevilla y Algeciras. "La masonería sin democracia no existe", indica. 

El venerable maestro de la logia 'San Juan' destaca que "la masonería siempre ha luchado contra la ignorancia, que para algunos es su arma principal, por eso nos han vendido como una mafia". 

También rechaza que sea contraria a la religión católica y pone como ejemplo que ya en 1789 unos católicos genoveses que vivían en Gibraltar, entre ellos el banquero Juan Arengo, que fuera cónsul español en Gibraltar, y venerable maestro de la logia 'Friendship', está enterrado en la Catedral gibraltareña. 

Por el contrario destaca que para ser reconocida por la Gran Logia de Inglaterra, que es la madre de todas las demás, aunque no tenga poder sobre ellas, se exige creer en un ser supremo, además indica que en las reuniones no se permite discutir sobre temas de política o religión. 

El investigador destaca también que la logia 'San Juan', que data de 1727 y de la que es venerable maestro sigue utilizando el español en sus rituales, ya que en 1945 la Gran Logia inglesa se lo impidió por considerar que estaban muy politizados, pero la prohibición cesó en 1956, por la mediación del entonces gran maestro del distrito masónico del Peñón, Antonio Mena, que había nacido en Estepona. 

Durante ese tiempo la logia no llevó a cabo ni iniciaciones ni otros grados, como silenciosa protesta.

Fuente: Agencias.