Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 27 de octubre de 2013

Asamblea General de la Zona VI de la Confederación Masónica Interamericana

Lima, Perú. Del 24 al 26 de octubre de 2012 se lleva a cabo la Asamblea General de la Zona VI de la Confederación Masónica Interamericana. El evento es organizado por la Gran Logia del Perú. La reunión es atendida por las Grandes Logias de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, España, Portugal y el Gran Oriente de Brasil.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Masonería respalda sentencia TC y pide defensa soberanía nacional


La masonería nacional salió en defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce la nacionalidad dominicana a los descendientes de extranjeros ilegales nacidos en el país.


El doctor Ponciano Rondón Sánchez,  gran maestro de la Gran Logia Masónica Nacional, dijo que la sentencia del pasado 23 de septiembre era necesaria para completar el proceso de la independencia y soberanía dominicana.
                                                                                                                                
Señaló que aquellos que no están de acuerdo con ese veredicto, pueden seguir el camino de los anexionistas de 1861, de los del 1965 y otros, que vivieron y murieron sin ser dominicanos.

“Que nadie espere que fuerzas extranjeras vuelvan a invadirnos, en nombre de la indivisibilidad de la isla, o ante las amenazas de cortes internacionales, porque este país es y será libre soberano aunque nos cueste la vida”, proclamó Rondón  Sánchez.

Indicó que los extranjeros que desean vivir y seguir viviendo en el territorio nacional, gozarán de la paz y las seguridades jurídicas que brindamos los dominicanos.

Dijo que la masonería ha estado vinculada a todos los  actos de engrandecimiento de la República en consonancia con el pensamiento del ilustrísimo masón Juan Pablo Duarte, padre fundador de la Patria. 

En ese sentido, indicó que la masonería dominicana se solidariza orgullosamente con la sentencia del Tribunal Constitucional,  felicita y se felicita por tan feliz acontecimiento necesario para completar el proceso de la independencia y  soberanía del país.

Fuente: Agencias.

jueves, 24 de octubre de 2013



El día 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente esta organización después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.

Tradicionalmente, el Día de las Naciones Unidas se celebra con un concierto internacional en la Asamblea General. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.

Este día es también señalado por los mensajes que lanzan el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General. A menudo, algunos canales de televisión nacionales de todo el mundo muestran un mensaje del Secretario General grabado en vídeo. Durante la semana del Día de la ONU también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización.

Fuente: ONU.

miércoles, 23 de octubre de 2013

«La masonería es una institución que pretende mejorar esta sociedad»

Acaba de publicar 'La masonería femenina en España', una obra que versa sobre las mujeres más insignes que pertenecieron a esta institución a lo largo de los últimos dos siglos. Rosa Elvira Presmanes asegura que «de la masonería se ha escrito mucho, y todos los mitos que circulan por ahí son mentira». Y añade: «Tratamos de ejemplificar valores como la libertad, la fraternidad y la igualdad». Esta autora, quien fue Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, ha presentado su libro recientemente en Murcia.
-¿Qué hay de cierto en todos los mitos que se cuentan sobre las logias masónicas?
-Hay muy poco de cierto. La masonería ha estado perseguida durante siglos por los totalitarismos y por regímenes conservadores ligados a la iglesia. Todo ello ha contribuido a que se la mire como algo extraño, oculto y misterioso. Pero lo cierto es que nosotros estamos unidos al liberalismo, al librepensamiento. En países como Estados Unidos y Francia ocurre lo contrario, porque es algo bueno. Incluso la gente lo pone en sus currículos. La masonería es sinónimo de honestidad y sinceridad, y los mitos que circulan por ahí son falsos. Te lo puedo garantizar.
-¿Qué es lo que el mundo no sabe de la masonería?
-Que no somos una secta, sino una institución. Cualquiera que pretenda mejorar la sociedad en la que vivimos puede formar parte. Las únicas premisas son: libertad, igualdad y fraternidad. Lo más importante es el librepensamiento.
-Su libro versa sobre mujeres relevantes que fueron masonas...
-Sobre esta institución se ha escrito mucho, sobre todo desde el desconocimiento. Mi libro habla de la masonería y de la contribución que han hecho las mujeres: tiende a aflorar a las féminas que pertenecieron a la misma. Sobre todo, las más relevantes. Y dentro de la obra hay una pequeña biografía de cada una de ellas. El libro trata de cómo se ha desarrollado en los últimos 30 años en España y, a escala global, en los últimos dos siglos.
-¿Qué relación existe entre masonería y poder?
-No existe ninguna relación. Muchos presidentes de países importantes han sido masones, y eso no les ha llevado a gobernar de una forma acorde con sus ideas dogmáticas. Dentro de nuestra institución hay muchas formas de ver las cosas, pero lo que prima es el librepensamiento, el respeto y la tolerancia, porque propicia la constitución común de la sociedad.
-Pero la religión católica, por ejemplo, no les acepta...
-Al tocar temas tradicionales y profundos, las religiones no nos ven como algo bueno, ya que son muy dogmáticas y creen que las cosas son de una determinada manera.
-¿Qué se hace en una logia?
-Nos reunimos dos veces por semana y tratamos temas de simbolismo, de la sociedad. Hablamos sobre filosofía. En los masones hay gente de todas las religiones y puede acceder cualquier persona, siempre que quiera que la sociedad mejore.
-¿Qué le falta a la sociedad?
-Un cambio de valores profundos y sinceros. Hace falta más justicia social. Por ejemplo, el valor de la competitividad está muy bien, pero prima sobre el de la solidaridad, que no está tan de moda. Todo son parámetros que van más allá de la política.
Fuente: Agencias.

Masones de Veracruz quieren ajustes en la reforma hacendaria

Por que afecta severamente a la clase trabajadora, la reforma hacendaria debe de tener diversos ajustes para evitar el descontento de la ciudadanía, señaló el gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.
“Si no hay una correcta aplicación y distribución de la recaudación, habrá cada vez más economía informal, más evasión. Los diputados omitieron ampliar la base impositiva, ampliar la base tributaria, el Senado tendrá que hacer una redistribución de esas contribuciones para que la economía informal nos prospere tanto, que haya un rescate de más contribuyentes y se amplíe la base tributaria”, consideró en entrevista realizada en un conocido café de la ciudad.
El líder masón expuso que ante la inconformidad de los empresarios y otros sectores de la población hacia la reforma y el pago de más impuesto, podría derivar en manifestaciones, marchas y plantones, lo que a su vez generará afectaciones económicas.
“Pensamos que habrá resistencia y protestas por la aplicación de esta ley, tanto como para que el Senado revise a conciencia las propuestas aprobadas en la cámara de diputados y tanto como que el Senado tiene la responsabilidad final en su aprobación de que esta ley hacendaría tenga puntos de justicia y una mayor satisfacción por parte de la ciudadanía en general”, declaró.
Por ello reiteró su llamado a hacer cambios en la reforma para que los bolsillos de los que menos ganan no se vean afectados.
“Que la Cámara de Senadores se ponga a pensar en los demás, se pongan a analizar a fondo y hacer ajustes ya que las grandes empresas están poniendo el grito en el cielo”, afirmó.
Fuente: Agencias.

¿Gobiernos laicos?, el Ayuntamiento de Barcelona patrocina la "legitimidad iniciática" de la masonería

El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de la capital catalana patrocinan un ciclo de conferencias sobre "la existencia de la masonería tradicional y el fenómeno iniciático" que se celebra en la Biblioteca Pública Arús entre este martes, 22 de octubre, y el próximo día 31.

El programa del ciclo de conferencias, cuya inscripción es gratuita, incluye las siguientes exposiciones:

El día 22, "Investigación histórica y tradición iniciática: la logia Quatuor Coronati Nº 18, Gran Logia de España"; y el día 24, "Las escuelas iniciáticas y los oráculos en la antigüedad", a cargo ambas de Pere Sánchez Ferré.

El día 29, "El cómic y la masonería", por Xavi Casinos; y el día 31, "presentación del libro René Guénon - Louis Cattiaux: correspondencia completa, a cargo de Pere Sánchez Ferré y Julio Peradejordi.

El mismo día 31, se encarga de la clausura el regidor del distrito del Eixample (Ensanche), miembro de la BibliotecaPública Arús y de Unió Democràtica de Catalunya, Gerard Ardanuy.

"Legitimidad iniciática"

En el tríptico que anuncia estos actos, los organizadores recuerdan que "la masonería siempre ha estado muy interesada en sus orígenes y en recuperar y mantener vivo su pasado, porque en él se encuentra la justificación de su legitimidad iniciática. Las logias de investigación tienen como objetivo esta labor".

"La ciencia histórica no está en contradicción con su sabiduría iniciática, bien al contrario, ya que la primera auxilia a la segunda para -entre otras cosas- ponen de relieve, documentalmente, la larga cadena que, desde la antigüedad hasta ahora, ha posibilitado la existencia de la masonería tradicional y el fenómeno iniciático", insisten.

Hay que recordar que la Biblioteca Pública Arús es fruto de una donación del Ayuntamiento, y que está dedicada a la memoria de Rosendo Arús i Arderiu, impulsor de la masonería en la Cataluña del s.XIX.

¿Aconfesionalidad de las instituciones?

Si a las instituciones en España se les supone una aconfesionalidad recogida en la Constitución(que finalmente ha derivado en gobiernos laicos), y la masonería no deja de ser una opción política y religiosa, cabe preguntarse si es lógico que el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona patrocinen actos iniciáticos sobre los misterios que plantea la masonería.

Ese factor iniciático es propio de las religiones gnósticas, en las que se discrimina al seguidor en función del conocimiento que posee. No todo el mundo tiene el mismo acceso al misterio sino que depende del conocimiento que tenga de los ritos. En este sentido, históricamente, todas las prácticas iniciáticas son clasistas porque implican la posibilidad de acceder a ellas en función del nivel de conocimiento de quien se inicia.

En ese sentido, la diferencia con las religiones reveladas es que en estas la fe no está en función del conocimiento que se tenga de ellas, de disponer de unos datos secretos que solo se revelan a través de un proceso, sino que está por igual a disposición de la gente más culta y también de la más sencilla, porque cada uno accede a ellas de acuerdo a cómo a desarrollado su fe.

También habría que preguntarse acerca del hecho de que el ciclo de conferencias sea clausurado precisamente por un regidor de Unión Democrática, haciendo de este modo una promoción de la masonería.

"Separación de la masonería y el Estado"

En relación a esta cuestión, y dada la política educativa impuesta por el Gobierno de François Hollande, en la que la masonería dicta esa política educativa con su "carta de laicidad en la escuela", católicos franceses han pedido "la separación de la masonería y el Estado", del mismo modo que se ha impuesto la separación entre Iglesia y Estado.

La llamada "carta de laicidad en la escuela está copiada de la masonería hasta en el argumentario. Se ha constatado que esta ocurrencia del Ejecutivo de Hollande es recomendación del ex gran maestre del Gran Oriente de Francia, Jean-Michel Quillardet.

El objeto de la polémica es que se trata de un documento doctrinal que ha de difundirse en todos los centros de enseñanza. Mientras Nicolas Sarkozy amparó en su momento la "laicidad positiva", expuesto ante Benedicto XVI, lo que ha hecho el Gobierno socialista francés es, sin desterrar la vida religiosa, reducirla cada vez más al ámbito privado poniendo el acento en la laicidad de la República.

Ante esa postura del Gobierno Hollande, que sigue adelante con su política laicista radical, los sectores sociales católicos han reaccionado pidiendo también esa separación entre la masonería y el Estado.

Fuente: Agencias.

Masonería se querella por apropiación indebida en colegios administrados por Parisi

La ofensiva iniciada el domingo por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, puso en el centro de las miradas públicas el rol que jugó el hoy abanderado independiente Franco Parisi en la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas entre los años 2011 y 2012.
Matthei publicó ayer en su sitio web los documentos en los que basa sus acusaciones de apropiación indebida contra Parisi, quien fue presidente del directorio de los dos colegios como integrante de la sociedad Palermo, que formó junto a su hermano, Antonino Parisi.
Éstos señalan que el Club de la República -personalidad jurídica de la Gran Logia de Chile- acordó en enero de 2011 que Palermo quedara a cargo de la gestión y administración de los dos establecimientos educacionales por un plazo de cinco años. Sin embargo, este acuerdo finalizó en noviembre de 2012 debido a los reclamos de profesores por cotizaciones impagas, despidos y no pago de servicios básicos, entre otros.
Tras esto la Masonería debió hacerse cargo de las deudas.
"Presentamos dos acciones legales: una querella criminal por el delito de apropiación indebida por el no pago de cotizaciones previsionales, que es una querella que afecta directamente a las personas que estaban a cargo de la administración de los colegios. Por otro lado, presentamos una demanda civil en contra de la sociedad Palermo y en contra de cada uno de los directores", explicó a Cooperativa el abogado asesor del Club de la República, Miguel Hinzpeter.
"Hubo que interponer una acción judicial por el no pago de imposiciones previsionales, porque si bien la administración retenía los dineros correspondientes a las cotizaciones, no se pagaban las imposiciones; o sea, la sociedad se quedaba con el dinero, lo que constituye un delito, naturalmente", indicó el abogado Rafael Carvallo, representante de los trabajadores del Colegio La Fontaine.
Fuente: Agencias.

domingo, 20 de octubre de 2013

En un templo masónico, Zaffaroni propuso dividir a la Corte Suprema

El escenario elegido fue el templo de los masones de la calle Perón al 1200. Allí, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni se apartó por un momento del debate por la resolución de la Ley de Medios y disertó frente a los “hermanos y hermanas” de la logia sobre la Justicia en la Argentina,criticó con dureza el sistema presidencialista, advirtió sobre la parálisis del Consejo de la Magistratura e insistió con la necesidad de reformar la Constitución.
Sin embargo, con resignación, Zaffaroni reconoció que la reforma quedará para el futuro porque en el presente los dirigentes políticos “se están peleando por 2015 y se prueban la banda presidencial”.
El magistrado se mostró a favor de la creación de un Tribunal Constitucional que asuma parte de las funciones que actualmente tiene la Corte Sumprema. “No hacemos derecho de fondo, estamos haciendo un derecho de cautelares”, sentenció.
La disertación estuvo rodeada por los rituales de la Gran Logia de la Masonería Argentina.Por momentos, Zaffaroni mostró su sorpresa frente a algunos tramos de la ceremonia, encabezada por el gran maestre, Angel Jorge Clavero, máxima autoridad de la logia.
Sistemas políticos. “No estoy seguro de nada, reflexiono, alejado de la coyuntura de la política nacional”, comenzó su exposición el juez, y tras un breve recorrido histórico consideró que “el sistema presidencialista está agotado en el mundo; tarde o temprano, ante alguna crisis o reforma constitucional, nosotros deberemos implementar el parlamentarismo, porque es un sistema más transparente y justo”.
“Esto en Argentina suena raro, no niego que haya personas con carisma y personalidad para enfrentar un sistema presidencialista, pero lo que natura no da Constitución no crea”, dijo Zaffaronni.
“La política es el arte de negociar. En un sistema parlamentario, las negociaciones se hacen arriba de la mesa ante el Parlamento, lo que genera transparencia, no como en el sistema presidencialista, que se hace todo a escondidas y huele a espurio”, sentenció.
Parálisis. En el silencio del salón principal del templo, que comenzó a construirse en 1872, Zaffaroni trazó un diagnóstico crítico de diferentes ámbitos de la Justicia y propuso reformar la Corte Suprema. Sobre el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y sancionar a los jueces, dijo que “no funciona, está paralizado”. “No podemos nombrar jueces ni removerlos ante inconductas”, agregó.
Otro tramo de la exposición apuntó hacia la misma Corte Suprema. “Hoy casi no tenemos un control de constitucionalidad”, dijo y avaló la creación de un tribunal constitucional, que asuma ese rol.
“En nuestro caso –dijo Zaffaroni en referencia a los miembros de la Corte–, cada uno es responsable del control de constitucionalidad pero tenemos que votar en todas las materias y no hay un Leonardo Da Vinci del derecho, la enorme extensión que tiene la materia en este momento no lo permite. Es inevitable no saber todo, el que dice algo así es un soberbio que está mintiendo”, enfatizó. A renglón seguido, reafirmó su convicción sobre la necesidad de una reforma constitucional.
“Esto surgirá en los próximos años, por ahora no avecino una reforma constitucional, porque a partir de ahora empezarán a pelearse por 2015 y ya se están probando la banda presidencial, así que no creo que se plantee una reforma porque van a decir: ahora que me toca a mí, no van a reformar”, dijo Zaffaroni, con ironía. En la Corte Suprema, mientras tanto, sus colegas lo esperan para definir el largo debate por la Ley de Medios.
Fuente: Agencias.

sábado, 19 de octubre de 2013

Inseguridad y transnacionalización empujan a México al abismo recesivo: Jaime Chalita Zarur


Se acerca México al abismo de la recesión económica, advirtió esta mañana la Federación de Logias Mexicanas, al comentar el cierre de poco menos de un millón de pequeños y medianos comercios registrados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, atribuido a la inseguridad.

Jaime Chalita, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, observó la preocupante incapacidad de la administración federal para restaurar la seguridad en la sociedad y reducir a la retórica autocomplaciente la compleja problemática que incide en todos los sectores de la población.


Oficialmente se usa y abusa de los medios propagandísticos para ponderar supuestos índices a la baja en la criminalidad, organizada o común, e inhibir la información de cifras reales: “Buscan mostrar aparentes éxitos en los primeros once meses de administración cuando los hechos confirman el fracaso”, señaló.


Se tiene por ejemplo, observó, el aumento de las extorsiones telefónicas en donde más del 70 por ciento se realizan desde los penales, con el reconocimiento oficial de que directivos y custodios penitenciarios están en complicidad y anulan las supuestas acciones con inversiones millonarias en los últimos 13 años, para anular las telecomunicaciones.


Con base a las costosas campañas publicitarias, apuntó Chalita Zarur, se criminaliza a las víctimas por dejarse sorprender, y se omite la connivencia policiaca en la ubicación de domicilios y del sistema bancario que deberían proteger los datos de sus clientes, y que deja en indefensión a los mexicanos.


Al abusar de la retórica se protege la impunidad y la extorsión telefónica o secuestro virtual se fortalece como una industria criminal que afecta, incluso al turismo, por actuar contra los visitantes nacionales y extranjeros, señaló el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.


Hay pequeños botones de muestra en la última semana, dijo, como el secuestro virtual en la Ciudad de México de unos músicos españoles que mereció una alerta de la cancillería ibérica para quienes visitan territorio azteca, o la desaparición de una joven regiomontana en Palenque, Chiapas, en donde se acalló a los medios de comunicación.


El rosario es interminable, indicó, con resultados dramáticos que se antojaría pensar en un solapado crimen organizado que opera como un gobierno en la sombra al “cobrar” derecho de piso a comerciantes de todos los giros, confirmado en el incendio de un casino en Monterrey con 52 muertos y cuya dimensión grave la muestra el INEGI al registrar en 2013 más de 800 mil pequeños y medios comercios cerrados en el país por la inseguridad.


Concluyó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas: “Pagar derechos a la impune delincuencia y sostener con impuestos el derroche de los 3 niveles de la ineficaz administración al servicio de la transnacionalización, empujan al país al abismo de la recesión con su efecto colateral violento, lo que no es bueno para nadie”.

Reforma Hacendaria afecta a la clase media, sostén del país: masones

Las logias masónicas se han manifestado en contra de las reformas presentadas por parte del Gobierno Federal hace algunos meses, argumentando que las modificaciones que plantean y los gravámenes que pretenden establecer afectan a la clase media, que es el sostén del país.
Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, vocero de la Confederación de Grandes Logias Regulares, que es uno de los diversos grupos de profesan la masonería en el país, ha expresado que el paquete de reformas presentadas por el Poder Ejecutivo Federal afectan en gran medida a la población más desprotegida, sobre todo a la clase media, que sostiene al país y otorga una cantidad importante al Producto Interno Bruto.
Refirió que lo realmente prioritario e indispensable sería preocuparse por aquellos sectores que no pagan impuestos, que los evaden a través de grandes y conocidas empresas.
Respecto la Reforma Energética, señaló que debe de privilegiarse la inversión nacional y no permitir la entrada de “capitales golondrinos” que lo único que hacen es obtener ganancias y abandonar el país si observan algún problema.
Sobre la Reforma Educativa Martínez Alcántara destacó que lo importante es que se mantenga el carácter de educación laica y gratuita, a lo que se suma que los profesores cuenten con incentivos y estímulos en lugar de castigos.
Advirtió además que estas acciones son embates de la ultraderecha, los cuales nada ayudan al desarrollo del país y los postulados emanados de la Constitución con su carácter liberal.
Sobre la participación de las logias masónicas en los estados, agregó que éstas llevarán a cabo sus respectivas manifestaciones y la presentación de sus pronunciamientos al respecto.
Por otro lado Ramiro Cisneros Hurtado, maestro de la logia Edmundo Games Orozco en el estado, estableció que el caso concreto de la homologación de impuestos en las fronteras produce una desventaja para los estados mexicanos debido a que los Estados Unidos cuentan con impuestos menores que difieren en cada uno de ellos.
Finalmente aseveró que la Reforma Hacendaria carece de todo indicio del término social debido a que sus modificaciones no tienen congruencia con los beneficios de las clases más desprotegidas, afectando en el establecimiento de impuesto a las colegiaturas, hipotecas, entre otros.
Fuente: Agencias.

David Macey se incorporó al Comité Ejecutivo de la UGLE

Londres, Reino Unido. El Gran Maestro Provincial de Warwickshire se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El nombramiento de David Macey se hizo por el Gran Maestro de Inglaterra, el Duque de Kent.


Nacido en 1948 en South Shields, David Macey fue iniciado en la Logia Loyal Travellers No. 2733 (en 1978) y en 1991 se convirtió en el Venerable Maestro de su Logia. En julio de 2010 se convirtió en Gran Maestro Provincial.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Raed Arafat fue nombrado Caballero de la Legión de Honor

Bucarest, Rumania. El Ministro de alud Raed Arafat recibió hoy la distinción civil y militar más alta de Francia: Caballero de la Legión de Honor.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición


En el muro de Facebook de la Gran Logia de Rusia, los masones parecen no tener ninguna necesidad de secretismo. A pesar de llevar a sus espaldas siglos de persecución y leyendas negras, parecen haber alcanzado un muy elevado grado de normalidad en pleno siglo XXI.
En el muro, se les observa en sus logias, con sus mandiles rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en sus vestimentas propias de grados superiores. Se les ve viajando por el mundo e incluso comparten imágenes de las lápidas masónicas creadas para las tumbas de hermanos fallecidos recientemente.
No parecen tener demasiado que esconder. En sus templos se ven referencias al Gran Arquitecto del Universo, el Sol y la Luna y se les puede contemplar reunidos en sus Templos, en torno a un damero mosáico.
Y es que la Masonería en Rusia, con en otras antiguas repúblicas soviéticas, durante estuvo prohibida durante décadas, se encuentra en un momento de auge.
Es difícil saber cuántos masones hay en Rusia, pero según diferentes fuentes, son varios cientos, que se reúnen en al menos 10 ciudades del país, de acuerdo con la Gran Logia de Rusia.
Según las reglas de la masonería, sólo puede haber una Gran Logia (órgano administrativo que regula la vida de las logias) en cada país del mundo. Ese principio se llama Regularidad. 
En la actualidad, la organización masónica rusa reconocida en todo el mundo es la Gran Logia de Rusia, fundada en el año 1995 y que hoy en día preside Andréi Vladimírovich Bogdnánov, presidente del Partido Demócrata de Rusia y excandidato presidencial en el año 2008.
En una entrevista reciente, Bogdnánov explicó que “desde 1992, casi 800 han sido iniciados en Rusia. Tenemos logias en Moscú, Vorónezh, San Petersburgo, Vladivostok, Sochi, Kaliningrado, Krasnodar, Magnitogorsk, Ekaterimburgo y Saransk”. 
Orígenes y principios de la masonería en Rusia
Con su objetivo de “levantar templos a la virtud y prisiones al vicio”, la masonería rusa albergó durante años a algunos de los intelectuales más avanzados de su tiempo. 
Originalmente, la masonería llegó al país en el año 1731, cuando la Gran Logia de Inglaterra designó a un militar, el capitán John Philips, como Gran Maestro Provincial de Rusia y Alemania. Gracias a la participación de militares extranjeros en los asuntos de Rusia, la masonería creció mucho en el siglo XVIII en la corte de Catalina la Grande. 
La primera logia masónica de la nación se llamaba la Logia de la Perfecta Unidad, Nº 414 y fue creada en San Petersburgo en 1771. Tanto así que fue el propio secretario personal de Catalina, Iván Yelagin, quien fue nombrado primer Gran Maestro Provincial de Rusia.  
En aquellos tiempos, la masonería en el país dependía de la égida de la Gran Logia de Inglaterra, que aún hoy tiene logias en toda Europa, África o el Sudeste Asiático.
Yelagin sería el primero, en 1776, en crear la Gran Logia Nacional de Rusia, en la que se unían conocimiento masónico europeo con la tradición de los grados militares derivados de los templarios. 
No obstante su avance, en 1822, el Zar Alejandro la prohibió, como reacción a la amplia participación de los masones en las guerras napoleónicas. 
Tras un siglo XIX tumultuoso, las cosas se complicaron en el XX. A principios del siglo, unos 15 masones rusos de la órbita de Kerenski que habían emigrado a Francia se unieron a logias en París, donde entraron en contacto con la tradición universalista francesa. Principalmente la logiaKosmos y la logia Monte Sinaí 
A su regreso a Rusia, en 1908 fundaron las logias La Estrella Polar en San Petersburgo y la logia Regeneración en Moscú. Poco más tarde, abrirían logias en idioma ruso en Berlín y en París.  
A pesar de que muchos masones habían participado activamente en la reacción contra el autoritarismo de los zares, el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en 1922, declaró que ser masón y ser comunista eran incompatibles. Incluso Trotsky dijo aquello de que la masonería era “una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado".
Las purgas se cobraron la vida de decenas de masones y la institución, plagada de intelectuales con contactos en Europa Occidental, hubo de exiliarse en Francia hasta la década de 1990. 
Como la española, la masonería rusa nunca dejó de existir. Se exilió en Francia bajo el paraguas de la Gran Logia Nacional Francesa, en París, hasta que pudo regresar tras la perestroika y la caída de la URSS. 
Hoy en día, la Gran Logia de Rusia, según explica su página web, es es la sucesora de una tradición masónica de 300 años, está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo, y su nivel de influencia social va en aumento. 
Las logias rusas trabajan en ruso, en inglés y en francés. Incluso existe una logia de investigación que se encarga de perfeccionar la formación masónica de los hermanos rusos.
Según asegura Bogdnánov, que alcanzó el 1,30v% de los votos en las elecciones del 2008, existe una relación fluida entre la masonería de Rusia y el poder político: “Tenemos reuniones periódicas con representantes de la administración presidencial, que se muestra interesada en los problemas que podemos tener y en cómo están funcionando las cosas para nosotros”.
Igualmente, dijo: “Con el presidente, tenemos una relación normal, adecuada y con una comunicación normal”.
Los masones rusos han optado por seguir la tradición histórica de su país, la que llevó a las logias a figuras como Lev Tolstói o Alexander Pushkin, trabaja siguiendo los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que data de los siglos XVIII y XIX.
Desde el año 1996, existe un Supremo Consejo del Grado 33, que se encarga de administrar los grados superiores de la Masonería en el país.
De acuerdo con la Gran Logia Unida de Inglaterra, que inauguró la Masonería Especulativa en 1717, hay grandes logias reconocidas internacionalmente también en Letonia, Estonia, Lituania o Moldavia.
Y hace pocos meses, en mayo pasado, el Ermitage de San Petersburgo presentó una exposición que recogía varios cientos de artículos masónicos rusos, que llamó la atención a nivel internacional.
Con sus luces y sus sombras, sus momentos de persecución y sus momentos de auge e influencia, la Masonería siempre ha jugado un papel especial.
Fuente: Agencias.

jueves, 17 de octubre de 2013

La Gran Logia de España intensifica la presencia de la masonería: donación de ambulancias, nuevas sedes, actos en Ateneos

La Gran Logia de España está intensificando su presencia pública y la actividad externa. Celebra reuniones, dona ambulancias a la Cruz Roja, está abriendo sedes en diversas poblaciones y protagoniza actos en los Ateneos.

A través de su web ‘El Oriente’, la entidad suministra periódicamente información sobre la actualidad de la logia. Con el epígrafe “Red de corresponsales’, el último número explica: “Gran parte de la vida masónica transcurre en el silencio y la quietud de los talleres. Buscamos corresponsales que nos trasladen, puntualmente, la información y los proyectos de sus logias”. A continuación suministra una dirección de Internet para recibir los mensajes.

Añade que ya cuenta con corresponsales en: Matritense 7, Germanies 8, Quatuor Coronati 18, Los Obreros de Hiram 24, Mare Nostrum 25, Phoenix 31, Renacimiento 54, Caballeros de la Rosa 104, Aleph 147, Semper Fidelis 150 y Andrés de Vandelvira 175. Recoge esta frase: “No hay pueblo sin una logia y donde la haya haré amistades”, del “Querido Hermano Arthur Conan Doyle”.

Eventos internacionales
“El Oriente” ha publicado últimamente, entre otras, las siguientes informaciones:

-Tras la celebración de su última Gran Asamblea, la Gran Logia de España ha asistido, representada por el Muy Respetable Gran Maestro u otros Grandes Oficiales, a una docena de eventos internacionales entre los que se cuentan las Grandes Asambleas de la Gran Logia Nacional De Rumania, el Supremo Arco Real De Jerusalén De Escocia, el Gran Oriente De Italia, la Gran Logia Americano-Canadiense En Alemania, la Gran Logia De Turquía, la Gran Logia De Estonia, la Gran Logia Unida De Bulgaria, la Gran Logia de Andorra y la Gran Logia Regular Del Reino De Marruecos.

-El Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Bulgaria visitó durante unos días la ciudad de Bilbao. Fue atendido “por el Respetable Gran Maestro Provincial de Castilla, Adolfo Zabala, y por sus Grandes Oficiales”.

Fiesta de la Orden: 28 logias
-La Gran Logia de España celebró en Granada la III Fiesta de la Orden, en la que participaron 120 Hermanos de 28 logias, en representación de siete Grandes Logias Provinciales. Incluyó una visita guiada por la Alhambra, un paseo por la ciudad medieval islámica, un concierto interpretado por los Hermanos y una cena de gala. El Gran Maestro, Oscar de Alfonso, clausuró la Exposición sobre Masonería en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. “Se procedió a la consagración de la Respetable Logia de Investigación Séneca, que hace el número 179 de la Gran Logia de España”. La próxima fiesta, en 2014 tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Ambulancia para la Cruz Roja
-El Gran Maestro de la Gran Logia de Valencia, Barrie R. Mansell, hizo entrega de una ambulancia a Cruz Roja, en la persona del presidente de la entidad en Alicante, Francisco Javier Gimeno. El acto tuvo lugar en el Estadio José́ Rico Pérez, del Hércules F.C., “bajo la hospitalaria acogida del presidente del club, Jesús García Pitarch”.

-“La obra social de la masonería es diaria y consustancial a la Orden”. En las 176 logias que conforman la Gran Logia de España, “cada uno de sus miembros aporta en cada reunión de forma anónima la cantidad que pueda permitirse y todos juntos deciden el destino de esos fondos”.

-En 2011, el Respetable Gran Maestro Provincial de Valencia impulsó un proyecto autonómico, el Festival 2014, con el propósito de sufragar cuatro ambulancias para Cruz Roja antes del 31 de Mayo de 2014. Equipar una ambulancia de Cruz Roja tiene un coste de 55.000 euros por lo que el proyecto, que ha recaudado más de 100.000, prevé entregar a la Cruz Roja un Vehículo de Asistencia a Indigentes.

“El retorno de los sabios”
-El Gran Maestro de la Gran Logia, Oscar de Alfonso, presentó el libro “El retorno de los sabios”, escrito por el investigador José Ignacio Carmona Sánchez con la colaboración de Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Jodorowski y Fernando Arrabal. El acto ha sido difundido por el canal en Youtube de la Gran Logia de España.

-La Biblioteca Pública de Lleida acogió la Exposición Masonería y Sociedad, con el apoyo institucional de la Generalidad de Cataluña a través de la Delegación de Cultura de Lleida.

Ateneo de Madrid
-El fundador y secretario del Instituto Masónico de España, Raúl Abril, fue conferenciante de la tertulia mensual del Ateneo de Madrid sobre Espiritualidad, Filosofía y Ciencia. Abordó el tema del Conocimiento y simbología masónica.

“El hermano Prim”
-La Logia Simbólica Mare Nostrum 25 “ha celebrado la consagración de su nuevo templo en Reus”. Agrupa “hermanos de las comarcas tarraconenses desde 1987”, y supone “la vuelta estable de la masonería a la ciudad, interrumpida en 1939. El acto, que incluyó con el recibimiento por parte del alcalde de la ciudad, coincide con el inicio de los actos del bicentenario “del nacimiento de nuestro Hermano Juan Prim, nacido en la ciudad en 1814. Conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, Prim llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros en 1869”.

-El proyecto Textos de Masones, impulsado por la Logia Simbólica Caballeros de la Rosa 104, ha sobrepasado los 1.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Cada mañana incluye textos “escritos por hermanos de todos los tiempos, ritos y sensibilidades”.

-El Gran Secretario y el Gran Canciller de la Gran Logia acudieron a la XXIV Conferencia de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres de Europa.

En Cuenca, Albacete y Vigo
-La Gran Logia de España estará presente en el comienzo de las actividades del Ateneo de Cuenca.

-La Logia Simbólica La Matritense número 7 ha organizado por segundo año una campaña de recogida de ropa de abrigo de todo tipo, en su sede en la calle Juan Ramón Jiménez.

-La Logia Simbólica San Juan de los Llanos número 36 (Albacete) ha concluido la construcción de sus instalaciones permanentes para realizar sus trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Cuenta “con un espacio para la celebración de los ágapes y un templo para acoger las tenidas”.

-Las Logias Simbólicas Menorca 60 y Sol de Levante 161 han organizado el tradicional Campeonato de Golf Honda-Masones, conjuntamente con el Club de Golf Son Parc y la empresa concesionaria en Menorca de la marca Honda. Los fondos recaudados, 1.000 euros, han sido donados al Banco de Alimentos del Ajuntament de Maó. Al acto asistió la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, acompañada por la edil de Asuntos Sociales, Carmen Moya.

-Masones de España y Portugal acudieron a la celebración de la primera ceremonia de su templo en
Vigo.

Fuente: Agencias.

miércoles, 16 de octubre de 2013

XXXIX Asamblea Nacional del FRENOM en San Luis Potosí


A nombre del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, bajo la Coordinación de la Respetable Logia Femenina de Adopción “Candor Primero” No. 1, envió un cordial saludo y una atenta invitación a todas las Grandes Logias, Supremos Consejos y otras Organizaciones Masónicas provenientes de toda la República Mexicana, para formar parte de la XXXIX Asamblea Nacional, del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, el cual, en esta ocasión, se celebrará en el Oriente de San Luis Potosí, S.L.P. los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2013.

Los objetivos que se tienen para esta asamblea son:
·         Dar seguimiento a los acuerdos y proyectos que ha determinado la Sesión Ejecutiva en Asambleas Anteriores
·         Someter a análisis e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés masónico y profano
·         Fomentar la fraternidad masónica en la búsqueda de la Unidad de la Masonería Mexicana
Aunado a esta reunión, se Conmemorará el XX Aniversario de la fundación de la Resp.˙. Logia Simb.˙. Femenina de Adop.˙. “Candor Primero” No. 1 del Oriente de San Luis Potosí.

El programa de actividades de la Asamblea que se tiene contemplado es el siguiente:
Viernes 15 de Noviembre
Registro de Asistentes y brindis de bienvenida                                17:00 Horas

Sábado 16 de Noviembre
Acto Cívico en honor al Benemérito de las Américas                     09:30 Horas
V.˙. H.˙. Benito Pablo Juárez García
Asamblea Inaugural del FRENOM.                                                                        
Conferencia Magisterial                                                                  
Instalación de mesas de trabajo                                                      
·         Columna Trunca
·         Análisis a las Reformas expuestas por el Presidente
·         La Unidad Masónica 
Comida                                                                                             14:30 Horas
Instalación de la sesión ejecutiva                                                     17:30 Horas
Cena de gala                                                                                    20:00 Horas

Domingo 17 de Noviembre
Conclusión de mesas de trabajo                                                      09:30 Horas
Entrega de Nombramiento a él nuevo Coordinador y su mensaje a los asistentes
 Asamblea de Clausura
Cierre de los trabajos                                                           

Esperando que su estancia haya sido satisfactoria podemos retirarnos al seno de nuestras familias y lugares de origen esperando volvernos a ver en la siguiente reunión, El grupo de Has.˙. que  formamos la Logia “CANDOR PRIMERO” # 1 les deseamos buen viaje.

Fraternalmente

 Virginia Nelly Castro Carranza

Coordinadora General del FRENOM

Hollande aprueba una normativa laica al dictado de la masonería

  • Copiada de la masonería hasta en el argumentario. Así es la norma que impone en los colegios franceses la llamada“carta de laicidad en la escuela”, una ocurrencia del gobierno Hollande que data del invierno pasado y que ahora, exhumando hemeroteca, acaba de constatarse que es recomendación directa y pública del Gran Oriente de Francia por boca de su ex gran maestre Jean-Michel Quillardet.
    La intimidad de los gobiernos franceses, en general, con el ambiente masónico es bien conocida; la del actual gobierno socialista es, más que conocida, promiscua, hasta el punto de que una de las ideas clave de las últimas elecciones internas en el Gran Oriente –LA GACETA lo contó– fue precisamente la de borrar esa imagen de identificación plena con el actual gobierno francés. Los sectores cristianos han pedido, con ironía, que al igual que se ha impuesto la separación entre la Iglesia y el Estado, se imponga de una vez la separación entre la Masonería y el Estado.
    Catecismo laicistaEl objeto de la polémica, la “carta de laicidad en la escuela”, es un documento doctrinal que ha de difundirse en todos los centros de enseñanza. No se trata tanto de una ley como de una directiva. En Francia existe ya una ley a ese respecto que fue aprobada en tiempos de Sarkozy para marcar distancias con el multiculturalismo y atajar el exceso de presencia religiosa musulmana en las instituciones públicas. Esa norma regula precisamente la laicidad en los servicios públicos –entendiendo por tales los centros de carácter oficial– y, a la vez que reconoce la libertad de culto y acepta la práctica religiosa, limita su exhibición en determinados servicios sensibles. Como se recordará, esta “carta de laicidad” vino a consecuencia de las polémicas por el uso de velos islámicos en la vía a través del descubrimiento de la laicidad, mi objetivo es reconstruir lo público entre todos los alumnos de Francia. Este será mi trabajo, mi obsesión como ministro de la Educación nacional pública. Sarkozy amparó en su momento un concepto de “laicidad positiva” que expuso ante Benedicto XVI en un sonadísimo discurso y que fue unánimemente elogiado en círculos católicos. La nuez de su filosofía era esta: la República es laica, pero la práctica religiosa enriquece la vida social.
    Lo que ha hecho el gobierno socialista es dar la vuelta a esa filosofía: sin desterrar la vida religiosa, se trata de reducirla cada vez más al ámbito privado poniendo el acento en la laicidad de la República. El objetivo de la nueva “carta de laicidad”, defendida ante la Asamblea en diciembre pasado, es inculcar en los alumnos ese concepto. Así lo expresaba el ministro de Educación, Vincent Peillon: “Deseo que se redacte una carta de laicidad a la atención de los alumnos. Hay una fuerte demanda en las escuelas. Esta nueva carta deberá dedicarse, con definiciones simples y cortas, a explicitar las nociones de laicidad y ciudadanía en un lenguaje comprensible para los alumnos. Se colgará como cartel en cada centro y podrá adjuntarse al reglamento interior. A través del descubrimiento de la laicidad, mi objetivo es reconstruir lo público entre todos los alumnos de Francia. Este será mi trabajo, mi obsesión como ministro de la Educación nacional”. Cabe añadir que Peillon es autor de dos libros de título transparente: La Revolución francesa no ha terminado (Le Seuil, 2008) y Una religión para la República: la fe laica de Ferdinand Buisson (Le Seuil, 2010).
    En este discurso de diciembre de 2012 citaba de pasada el ministro Peillon la inspiración de un tal Jean-Michel Quillardet y el ejemplo de la carta de laicidad en los servicios públicos. Y bien, ¿quién es ese señor Quillardet? Un relevante miembro de la masonería francesa, ex gran maestre del Gran Oriente, que tres meses antes del discurso gubernamental publicaba en su blog Republique, justice, franc maçonnerie la siguiente propuesta: “Concebir una carta de la laicidad en el seno de la escuela de la República, a imagen de la carta de los servicios públicos, que podría adjuntarse al reglamento interior de cada centro, colgada en carteles en los establecimientos escolares y, al principio de cada curso, leída y comentada por el profesor en las escuelas”. En definitiva: la Masonería dicta la política educativa y social del gobierno Hollande.
    Este asunto de la laicidad va dando sus pasos, y de hecho el ministro del Interior, Manuel Valls, acaba de presidir esta semana una fastuosa ceremonia con motivo de la entrega de los primeros “diplomas de laicidad”, otorgados por el gobierno a los funcionarios públicos y a los representantes religiosos de cualquier confesión que cubran los cursos de adoctrinamiento ofrecidos por el Estado en esta materia. Esta primera promoción de “líderes laicos oficiales” consta de veintiocho personas entre los que hay agentes del estado, clérigos cristianos e imanes musulmanes. Para cubrir los cursos –doscientas horas lectivas– el Gobierno ha financiado a docentes de la universidad de Lyon III, de la universidad católica de esa ciudad y del Instituto Francés de Civilización Musulmana, dependiente de la gran mezquita lionesa. El objetivo gubernamental, según el ministro Valls, es que todos los líderes religiosos pasen necesariamente por estos cursos.
    Mientras el gobierno socialista sigue adelante con su política laicista radical, los sectores sociales católicos reaccionan cerrando filas. Ocurre que esta ofensiva socialista coincide con diferentes medidas para suprimir fiestas cristianas y, aún peor, con una oscura cadena de profanaciones en cementerios.
    Así la asociación Civitas ha convocado para el próximo domingo en París, en la Avenida Victor Hugo, una marcha contra el anticristianismo y contra la política antifamiliar. El pasado martes la policía de Manuel Valls volvía a intervenir con contundencia inusitada contra una concentración pacífica de ciudadanos que protestaba a favor del matrimonio natural. Quizá sea verdad lo que dice el libro del ministro Peillon: la revolución francesa no ha terminado. 
    Fuente: Agencias.