Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 27 de febrero de 2014

Se adjudica el ayuntamiento terreno propiedad de masones; son 6 hectáreas


El acuerdo por el que el cabildo abrogó la semana pasada un decreto de donación de un predio municipal en 1961, a una institución cultural denominada ‘Miguel Hidalgo’, es ilegal porque se trata de una propiedad privada, mencionó Olivio Ochoa, miembro de la Gran Logia Filosófica de Tamaulipas en esta ciudad.

El predio en cuestión, es un terreno de aproximadamente 6 hectáreas que se ubica al costado norponiente del panteón municipal dos que originalmente estaba unido a otras 12 hectáreas, 6 de ellas destinadas para el camposanto, y otras 6 que fueron donadas al Ejército de Salvación también por el ayuntamiento.

Aunque el terreno en cuestión se encuentra actualmente en desuso para los fines originales, es una propiedad privada, según dijo Ochoa, lo que no ocurrió con las 6 hectáreas del Ejército de Salvación, por lo que dicho terreno fue adjudicado por el ayuntamiento para la ampliación del panteón, no así el predio mencionado que cuenta con los pagos del impuesto predial al corriente.

“El predio está debidamente registrado ante el gobierno del estado, y no hay forma de que el ayuntamiento se lo adjudique, y menos sin habernos consultado”, mencionó Ochoa.

Dijo el también mentor, que una donación ocurrida por el ayuntamiento, tiene que ser debidamente autorizada por el Congreso local, y darle el uso para el que fue donado, como es el caso de las 6 hectáreas recién adjudicadas por el ayuntamiento.

Recordó que en alguna ocasión en dicho predio, que cuenta con una construcción semiderruida, se preparaban alimentos para el Sistema DIF, además de haber funcionado un Jardín de Niños, y dijo que los masones siempre han tenido la disposición de establecer acuerdos o convenios con el ayuntamiento, y que no se trata de la primera ocasión en que se pretende hacer lo que ya se hizo.

Al ser este predio propiedad legítima de la Logia Capitular Miguel Hidalgo, es en consecuencia una propiedad privada, pero nunca se les informó del acuerdo a los integrantes de la Logia Filosófica, dijo Ochoa.

Reconoció que el predio no está actualmente en uso, pero la forma en que el ayuntamiento pretende adjudicárselo, no es la adecuada, ya que se tuvo que establecer un diálogo con ellos, lo que nunca hubo.

Insistió en que el punto de acuerdo tomado en la sesión de cabildo de la semana pasada, fue sorpresivo para ellos, ya que en ningún momento fueron consultados, “y ellos piensan que no hay escrituras, pero sí las tenemos”, subrayó.

Un poco de historia

Pero no es la primera ocasión en que un ayuntamiento se adjudica terrenos para extender su reserva territorial en el área urbana de la ciudad. 

La manzana 23 y las adyacentes, que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México, fue adjudicada de igual manera por el ayuntamiento por un adeudo de 23 mil pesos del impuesto predial, al igual que el predio ubicado frente al sistema DIF, entre Maclovio Herrera y Héroe de Nacataz, aunque no se sabe si el edificio de un sindicato también lo sea, con la intervención de la Ayudantía Federal que se encontraba en el puesto de Tampico. 

Bajo el mandato de la ‘China’ Canales, el predio que actualmente ocupa la Barra de Abogados, fue donada por dicho alcalde, luego de habérselo adjudicado por una deudo de 23 mil pesos que se debían del impuesto predial, en acuerdo con el entonces dirigente local del sindicato de ferrocarriles, Armando González Reyna.

Los exalcaldes Arturo Cortés Villada y Horacio Garza Garza también se apropiaron de algunos predios propiedad del sindicato ferrocarrilero, y se trata de 200 lotes aproximadamente que ocupan las manzanas donde se ubican parte de los terrenos que ocupan Famsa, El Palomar, el estacionamiento municipal, el Sistema DIF, la casa hogar del DIF, así como el sindicato de jubilados del Imss, la CNOP y el PRI.

En el caso del PRI, este partido político ocupa de manera irregular un predio por el que debe cruzar una calle.

Un caso reciente es el de los terrenos que la anterior administración municipal había donado al Consejo de Instituciones para la construcción de un hospital del Imss, donación que fue abrogada por la administración de Carlos Cantúrosas, bajo el argumento de no justificarse un hospital, por lo que ‘recuperó’ esos terrenos y los donó para un complejo educativo.

Un abogado consultado que pidió el anonimato, mencionó que este tipo de maniobras que realizan los alcaldes son además de abuso de autoridad, usurpación de autoridad y despojo, y cuestiona: “¿Por qué no se adjudican los terrenos de la Feria y los terrenos que ocupa la Asociación de Charros? Ya no cumplen con la función social que tenían porque el grueso de la población ya esté en el poniente, y porque los charros ya no se visten de charros al dejar de practicar la charrería tradicional”, señaló.

Fuente: Agencias.

LX Asamblea del FRENOM





La Historia de la Masonería en España y en la Provincia de Cádiz


martes, 25 de febrero de 2014

Captura de “El Chapo”, triunfo de las instituciones: Masones



Se deben reforzar instalaciones y poblaciones estratégicas del país para prevenir alguna reacción del crimen organizado por la detención de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, consideró el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.

En conferencia, indicó que la detención de “el chapo” significa un triunfo de las instituciones, ya que se ha capturado a uno de los criminales más buscados a nivel internacional, quien estuvo prófugo por 13 años.

“Naturalmente que se esperan reacciones en toda la República porque no era un delincuente común, sino que fue un delincuente con fama, con dinero y con adeptos grupos delincuenciales que estaban asociados con él. Es necesario reforzar todos los sistemas de seguridad y atender a todos los puntos estratégicos, instalaciones y poblaciones para neutralizar una reacción del crimen organizado”, agregó.

El líder masón destacó las tareas de coordinación e inteligencia que desarrollaron las fuerzas federales para aprehenderlo, y dijo, podría significar un gran éxito para el Gobierno Federal.

“Esta detención lo que muestra es que han triunfado las instituciones, las fuerzas armadas, el ejército y la Policía Federal, el común denominador es coordinación e inteligencia, sin una labor de inteligencia no se habría logrado”, finalizó.

Fuente: Agencias.

lunes, 24 de febrero de 2014

Los potosinos no podemos ser más mexicanos

Francisco Eppens Helguera diseñador del Escudo Nacional

Los potosinos no podemos ser más mexicanos.

San Luis Potosí, uno de los Reales más ricos de la Nueva España, abasteció en gran medida a la corona de riqueza e hizo de ella una de las más bellas del reino. 

De su suelo potosino surgieron grandes personajes: Miguel Caldera fundador, Manuel de Gorriño y Arduengo uno de los filósofos más importantes de su tiempo, María Francisca de la Gándara la virreina mexicana, el insurgente Mariano Jiménez, el general Miguel Barragán y Mariano Arista presidentes de la República, así como Ponciano Arriaga y Antonio Díaz Soto y Gama pensadores políticos, entre otros. 

Este terruño nombrado San Luis de la Patria, por su gran aportación humana y económica a la guerra, también fue sede del Plan de San Luis. 

De sus entrañas heredó excelentes artistas: Germán Gedovius Huerta, Manuel José Othón, Julián Carrillo, y entre otros que dejaron onda huella por su obra en nuestra historia, Francisco González Bocanegra con su himno y Francisco Eppens con su escudo Nacional.




Francisco Eppens Helguera es un prominente ilustrador y muralista mexicano, conocido por realizar el escudo nacional mexicano en 1968.

Nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo en escultura.
A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.
En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.
Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.
En Ciudad Universitaria realizó el mural: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento. En el Conjunto Habitacional Unidad Independencia, localizado en el sur de la Ciudad de México, en 1960 realizó 80 murales de piedra fragmentada, con temas que recuerdan a los jeroglíficos mexicas; tres de esos murales están firmados.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato de Vicente Fox, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado dando origen a una polémica que acabaría a la llegada al poder de Felipe Calderón y la restitución del escudo de Eppens.
Con información del Archivo Histórico Rocha Cordero.

Los masones más relevantes en la historia de México


Blanco de prejuicios, la masonería en México tiene una larga tradición que inicia en el siglo XIX en la calle de las Ratas número 8, lugar donde nació la primera logia de esta institución. Su establecimiento y evolución en el país va de la mano con el desarrollo del mismo. 

Para conocer más sobre el tema, se entrevistó al Lic. Joaquín Dávalos Paz, masón grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, máximo nivel dentro de los miembros de esta agrupación, quien realizó un recorrido histórico (Independencia, Reforma, México Constituyente, época de la Post-Revolución) en el que señaló, los que para él, son los quince masones más influyentes en el desarrollo político, económico y social de México. 

Su selección está realizada con base en los ideales y labor social que profesaron dichos personajes. Indica que, según su experiencia, los nombres que propone pertenecen a un grupo de sujetos que antepusieron sus intereses personales para realizar obras que beneficiaron a toda la nación. 

Además de indicar las identidades de los miembros más importantes de la masonería mexicana, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre la historia de esta filosofía; principalmente, procuró aclarar su verdadero significado: "La masonería no es un movimiento populista y no pretende serlo. Al contrario, lo que busca es la exposición de las ideas y su análisis. A partir del principio de la igualdad, persigue el bien general; además de luchar contra la intolerancia religiosa". 

-Época de la independencia 
La masonería en México se remonta a inicios del siglo XIX, concretamente a 1804, año en que se organizó la primera logia formal en el país. Ésta tuvo como sede una casa ubicada en la calle de las Ratas número 8. A decir del Lic. Ávalos, "este movimiento surgió como consecuencia del pensamiento liberal francés y norteamericano. Retomó los principios básicos de la libertad, igualdad y fraternidad". 

El también Soberano Gran Inspector general de la Orden masónica indica que es en esta logia donde se comenzó a gestar los inicios de la independencia; y ahí, surgen los primeros tres masones relevantes de México: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama. 

En particular de Ignacio Allende, señala que fue un "masón extraordinario, un hombre de clase media, militar, estratega, que aportó su ideología progresista para conformar los ideales liberales del movimiento de independencia". 

El Lic. Dávalos Paz, agrega que la siguiente etapa de masones relevantes surge durante la segunda década del siglo XIX, con la aparición de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria: "Guerrero es la figura de la institucionalidad de una nueva nación; mientras que Guadalupe Victoria es reconocido por su velocidad de pensamiento y capacidad guerrera", indicó. 

La Reforma 
El sexto masón importante es Melchor Ocampo quien, según el entrevistado, fue un gran promotor de las causas sociales: "Impulsó la promulgación de las Leyes de Reforma. En pocas palabras, es la fuerza moral de dichos estatutos". 

De esta figura originaria de Maravatío, Michoacán, continúa con Benito Juárez García, en el que hace una larga pausa, pues lo refiere como el más significativo de los masones en toda la historia de México: "Este hombre encarna el pensamiento de las logias. 

A partir de sus acciones queda esclarecido que la masonería no es una religión, sino una filosofía que admite personas que profesen cualquier credo. Es una institución que pretende forjar el pensamiento racional del hombre. Lo ayuda a que realice acciones útiles y de beneficio social. Analiza las leyes de la naturaleza para eliminar las ideas fanáticas", comenta. 

México Constituyente 
El octavo nombre que revela Dávalos Paz es el empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila, Francisco I. Madero. "Fue un masón grado 33; tuvo una gran visión democrática, pero su poca experiencia política, le costó la vida". 

Seguido del ex presidente de México, está Heriberto Jara Corona. Este militar y político, explica Dávalos Paz, fue elegido como diputado constituyente, posición desde la que promovió la conformación de una constitución que rompió con las viejas ideas burguesas e instauró las garantías individuales y el derecho a la propiedad privada. 

Post-revolución 
Los masones más importantes del México moderno son cinco, indica: Plutarco Elías Calles, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Arquímedes Caballero (matemático), Álvaro Gálvez y Fuentes, y Miguel Alemán Valdez. 

En particular, de Plutarco Elías Calles señaló que es conocido como el "Jefe máximo de la Revolución". Elías Calles fue un maestro, militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México de 1924 a 1928. Sus acciones estuvieron enfocadas en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. 

Con respecto a Lázaro Cárdenas indicó que fue un "hombre nacionalista que despertó a México a la modernidad. Desarrolló al país de manera interna. Enfrentó a los Estados Unidos y recuperó el petróleo". 

Para concluir, Dávalos Paz compartió que ingresó a la masonería ante la fata de respuestas razonables a diversas interrogantes: "Buscaba alcanzar el equilibrio entre lo que pienso y lo que hago. Quería encontrar un grupo de hombres solidarios y forjarme como un hombre útil para la sociedad... Y todo lo anterior me lo proporcionó el ingreso a esta filosofía".

Fuente: Agencias.

viernes, 21 de febrero de 2014

“El Nigromante”


Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada , mejor conocido por su seudónimo “el Nigromante”. Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 22 junio de 1818, fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Hijo de José Lino Ramírez, criollo, y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada, indígena. Su padre fue un insurgente durante la Guerra de Independencia de México.

Inició sus estudios en Querétaro, ciudad natal de su padre, y en 1835 fue llevado al Colegio de San Gregorio, en la Ciudad de México, donde estudió artes. En 1841 comenzó estudios en jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado de abogado en la Universidad Pontificia de México. Ingresó a los 19 años de edad en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, integrada por los hombres más ilustrados de la época.

Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.

Se inició en el periodismo en 1845 al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación periódica Don Simplicio, firmando sus artículos con el seudónimo El Nigromante. Sus colaboraciones se distinguieron por ser encendidos artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político, lo que provocó que el periódico fuera suprimido y Ramírez encarcelado.

También fundó el periódico Themis y Deucalión, donde publicó un artículo titulado "A los indios", defendiendo a los indígenas y pugnado por su libertad a rebelarse contra la explotación a que eran sometidos; ello lo llevó a juicio pero resultó absuelto gracias a sus artículos editados en El Demócrata, en los cuales defendía su causa. Así mismo, en 1857, en compañía de Alfredo Bablot, fundaron El Clamor Progresista, con el que apoyaron la candidatura presidencial de Miguel Lerdo de Tejada.

En la ciudad de San Luis Potosí colaboró en el periódico La Sombra de Robespierre. También escribió para La Chinaca durante 1862; en La Opinión y la Estrella de Occidente, del estado de Sonora, a fines de 1864 y antes de su destierro a Estados Unidos. En unión a Ignacio Altamirano, Guillermo Prieto y otros liberales, en septiembre de 1867 fundó El Correo de México, financiado por Porfirio Díaz. En esta fase de su vida es de mencionarse que también colaboró con El Renacimiento, El Siglo XIX y El Monitor Republicano.

En 1846 fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo en prisión.

Al obtener la libertad, el gobernador del Estado de México, admirador de los talentos de Ramírez, lo invitó para organizar su gobierno y éste correspondió trabajando día y noche en la reconstrucción administrativa y también en la defensa del territorio nacional invadido por los norteamericanos. Para predicar con el ejemplo, asistió con el gobernador, Francisco Modesto de Olaguíbel, a la batalla de Padierna; y a pesar de los gastos que demandaba la guerra, restableció el Instituto Literario de Toluca, donde, con la República libre de la invasión, fue catedrático de Derecho y de Literatura, pero a pesar de la irreprochable conducta de Ramírez en su vida íntima, los padres de familia, alarmados por sus ideas liberales, intrigaron hasta lograr su separación.

Entre fines de 1848 y principios de 1849, Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala, regresando posteriormente a Toluca dedicándose a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851, cuando se trasladó a Sinaloa donde ya se encontraba su hermano, Miguel Ramírez.

En 1852 el gobernador de Sinaloa, Plácido Vega, promovió su candidatura a diputado federal por esta entidad, defendiendo el liberalismo en el Congreso de la Unión. A su regreso a Sinaloa, fue secretario del general Plácido Vega, sostuvo enérgicamente la extinción de las 'alcabalas' - un tipo de impuestos -, propuestas durante el gobierno de Pomposo Verdugo. 

En 1853 se fue a radicar por un tiempo a la ciudad de México ejerciendo como profesor en el Colegio Políglota. Criticó fuertemente a Santa Anna, lo que motivó que lo encerraran once meses en prisión y la mayor parte de ese tiempo lo tuvieron encadenado. Al triunfo de la Revolución de Ayutla fue liberado y fungió como secretario personal de don Ignacio Comonfort; al advertir que éste falseaba sus principios liberales, renunció a su puesto para afiliarse con Benito Juárez, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto en el partido liberal y combatir con su pluma al renegado.

El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. 

Asumió la responsabilidad de la exclaustración de las monjas; reformó la ley de hipotecas; hizo efectiva la independencia del Estado de la Iglesia. 

La honradez de Ramírez fue acrisolada, pues cuando fue ministro pasaron por sus manos millones de pesos y nadie osó decir que se hubiera apropiado lo más mínimo de los tesoros que manejó. No tomó jamás ni un solo libro de los millares de volúmenes sacados de las bibliotecas de los conventos, ni una pieza de los centenares de cuadros extraídos de los claustros. No insinuó ni aceptó la menor recompensa por sus persecuciones y miserias que pasó por largos años, ni se adjudicó la más pequeña propiedad para pasar holgadamente el resto de sus días.

En Puebla, trabajó en la desamortización de los bienes del clero y en septiembre de 1861 fue electo presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Durante la guerra de intervención, combatió a los franceses en Mazatlán. En el período de 1863 a 1865, mantuvo correspondencia con Guillermo Prieto, la que posteriormente se publicaría como Cartas a Fidel. En noviembre de 1864, residiendo en Sinaloa, defendió a presos políticos y escribió para La Opinión y La Estrella de Occidente, hasta que fue desterrado a Estados Unidos.

Regresó a México antes de la caída de Maximiliano y fue encarcelado en San Juan de Ulúa y posteriormente en Yucatán.

El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejerció durante doce años. De ese puesto no se separó sino al ser llamado por el presidente Porfirio Díaz, después de la batalla de Tecoac, para hacerlo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, puesto que desempeñó pocos meses y por dos ocasiones, la primera en 1876, y la segunda en 1877. Después, regresó a ocupar el cargo de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879. Sus restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Colaboración del Il.·. y Pod.·. H.·. Jorge Villalba, 33º S.·. N.·.

No son de extrañarse los cambios de gabinete en la mitad de un sexenio: Masones


Los cambios en el Gobierno estatal siempre son positivos y necesarios, consideró el diputado Gran Maestro de la Logia Masónica Unida de Veracruz, Luis Alberto García Leyton, además de señalar que cualquier movimiento que se haga debe pensarse en el perfil que tiene que cubrir el nuevo servidor público.
“Esos relevos resultan necesarios por el desgaste que van teniendo en su función los colaboradores y que el trabajo los va mermando en su desempeño. Debe haber una evaluación continua de su gente por parte del Ejecutivo para oportunamente sustituirlos por alguien que sí tenga el perfil y el compromiso con los veracruzanos que es el de darle seguridad”, dijo.
El pasado lunes, el Gobernador de Veracruz confirmó que habría cambios al interior de su equipo de trabajo, y este miércoles se dio en la PGJE al arribar Luis Ángel Bravo Contreras como nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia.
La línea a seguir en el quehacer de la procuración de justicia en el estado dijo el nuevo funcionario será con apego irrestricto al mandato de la ley, cuidando que todo ciudadano pueda gozar de ejercer sus derechos con la libertad que cautelan nuestra normas y leyes, señaló el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras.
Este jueves las versiones son que nuevas designaciones se efectuarán en la oficina de la Coordinación de comunicación social de Gobierno del Estado.
Al respecto, el masón sostuvo que el Jefe del Ejecutivo Estatal está en su derecho de renovar ciertas áreas en el momento en que lo considere oportuno para dar mejores resultados a los ciudadanos.
“Siempre es bueno tener un ajuste, en la estructura, en el personal que auxilia al señor Gobernador, los ciudadanos, los veracruzanos elegimos al Doctor Javier Duarte como Jefe del Ejecutivo de Veracruz y él elige a su gabinete de acuerdo a las necesidades de la función que cada quien desempeña y no me extrañaría que a mitad del sexenio este haciendo algunos ajustes a su grupos de colaboradores”, declaró.
Ante el relevo en la procuraduría Estatal, el líder de los masones en Veracruz consideró que Amadeo Flores realizó un buen trabajo, sin embargo reconoció que a la mitad de la administración estatal sería positivo efectuar un cambio.
“Considero que ha hecho su labor, hizo un buen trabajo, lamentablemente el problema de la delincuencia en ocasiones está rebasando a las autoridades y el periodo en el que el Licenciado Amadeo Flores fue Procurador hizo su trabajo correctamente. El es un funcionario de carrera, un político profesional y un abogado conocedor del medio y consideró que ya hizo su trabajo y si el señor Gobernador considera que requiere un cambio los veracruzanos estaremos pendientes para que el próximo Procurador cumpla con su función al pie de la letra”, manifestó en entrevista con Veracruzanos.info.
En ese contexto, García Leyton admitió además que el ser responsable de las investigaciones por los delitos que se cometen a lo largo y ancho de la entidad es una encomienda complicada.
“El cargo de Procurador en los tiempos actuales es bastante complejo, su desarrollo, su ejecución es bastante difícil y se requiere siempre de la renovación, el cambio para continuar con la labor de impartición de justicia y sobre todo abatir la delincuencia que es una plaga en nuestro país”.
NUEVO PROCURADOR, CON EXPERIENCIA, Y SENSIBILIDAD
Al respecto del enroque en la Procuraduría General de Justicia en Veracruz, el representante de los masones opinó que el nuevo titular de esta dependencia deberá tener experiencia en el área, sensibilidad para atender los casos y sobre todo dar seguimiento a los expedientes que no se han concluido.
“En primer lugar tiene que ser un abogado con experiencia tanto desde el ángulo del litigio y tener también tener la visión del funcionario público, quizás a haber sido juez o agente del Ministerio Público y conocer las entrañas de la impartición de justicia. Se requiere cierto carácter, dureza y a la vez sensibilidad, se requiere conocimiento profundo de las leyes y de los procedimientos penales para llevar a cabo la labor”, apuntó.
Desde su punto de vista, el nuevo procurador, debe actuar además con autonomía y sin distinción de partidos en su función, con el fin de aplicar la ley contra la delincuencia.
Ante la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras como Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información (IVAI) y la expectativa de que sea él fuera quien asumiera la titularidad de la Procuraduría de Justicia, el masón sostuvo que si no cubre el perfil para el cargo, deberá rodearse de un equipo de trabajo que lo ayude a realizar un buen papel.
“No es lo mismo la labor que él desempeñó en el IVAI como el enfrentar a la delincuencia, pero tendría que allegarse de colaboradores que sí tengan la experiencia en la impartición de justicia y sobre todo estar muy pendiente del desarrollo de los procesos judiciales que se tenga que emprender y darle seguimiento a los que quedaron pendientes de la gestión del Licenciado Amadeo Flores Espinosa”, argumentó.
El gran diputado de la Logia finalmente expuso que todas las administraciones públicas ya sea estatal o municipal, deben ser dinámicas, por lo que no sería extraño que en breve se den a conocer los cambios en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa.
Fuente: Agencias.

jueves, 20 de febrero de 2014

Un recorrido turístico por el Palacio de los Condes de Santa Ana se centrará en los masones y las sociedades secretas en la historia de Lucena


Los masones y las sociedades secretas en Lucena protagonizarán un recorrido turístico por el Palacio de los Condes de Santa Ana es la nueva propuesta de la Carta de Experiencias Tu historia, que han presentado hoy el concejal de Turismo, Manuel Lara, y el coordinador de Tu historia en Lucena, José Antonio García.
Bajo el título de 'Masones. El alma secreta de Sefarad', esta nueva actividad se estrena el próximo viernes, día 21 de febrero, a las 20.30 horas, con una visita al palacio barroco que incluye el paso por salas hasta ahora no incluidas en ningún recorrido guiado.

”Es una oportunidad para realizar un viaje iniciático con el que  romper los mitos en torno a la masonería y conocer el papel tan importante que jugaron los masones en nuestra historia transformando el Palacio de Santa Ana en un auténtico templo masónico”, ha explicado García, quien ha resaltado el interés de tu historia por seguir profundizando en la divulgación de la historia y el patrimonio local.

El concejal de Turismo, Manuel Lara, ha destacado por su parte la importancia del proyecto Tu historia dentro del Plan Integral de Turismo de la ciudad y de este tipo de actividades con las que “reinventamos siempre el turismo en Lucena”. En ese sentido el edil ha hecho hincapié en el importante incremento de visitantes registrados en Lucena el pasado año, cifrado en un 33%, así como el aumento de ventas totales de productos Tu historia, que aumentó más de un 200% respecto al año anterior.

'Masones, el alma secreta de Sefarad', tiene un precio de 8 euros por personas. Las reservas pueden realizarse directamente en el Castillo del Moral, en el teléfono 957 503 662 o enviando un mail a lucena@tuhistoria.org. Se celebrará un pase mensual, si bien podrían organizarse más visitas en caso de existir un mayor número de personas interesadas.
Fuente: Agencias.

miércoles, 19 de febrero de 2014

De logia secreta a anunciarse en una gran valla en Xàbia


Todos los mitos van cayendo. El de que las logias masónicas son sociedades secretas se ha venido abajo en Xàbia. En la carretera de acceso a este municipio, se ha colocado un gran cartel que a muchos conductores no les dice nada, pero a otros los deja boquiabiertos. De siempre, se creía que la francmasonería se basaba en la discreción y el secreto. Las logias no se anuncian a los cuatro vientos. Al menos no hasta ahora.


Esta valla publicitaria la ha colocado la Gran Logia Simbólica de España e Iberia, que agrupa a los masones de toda la Península Ibérica. Está en término de Gata de Gorgos, ya que en Xàbia las ordenanzas no permiten situar vallas publicitarias. Pero, se halla en la principal carretera de acceso a Xàbia. No es casualidad. En este municipio, hay una activa logia masónica. Integrada sobre todo por residentes británicos, se fundó hace ya más de una década. Tiene su sede en un recoleto pasaje del núcleo del Puerto.


El arquitecto del universo
Para los masones, este cartelón no tiene misterios. En su centro, aparece el gran símbolo masónico, que es el compás y la escuadra, y en su centro hay una «G», que alude al gran arquitecto del universo, que para los miembros de las logias es el ser supremo.


En el lado izquierdo de la valla, se indican los grados de la francmasonería, que van de aprendiz a compañero y, finalmente, a maestro. Mientras, en el lado derecho, se detalla el rito escocés, que es más complejo. Hay 33 grados y en la cúspide está el gran inspector general. Este último es el ritual de los masones británicos de Xábia.


Los símbolos de la masonería hasta ahora había que buscarlos con lupa. En muchas ciudades, sí hay incluso rutas que van descifrando los signos ocultos que dejaron los masones. Pero en Xàbia las logias se han decidido a salir a la luz sin complejos. El aroma esotérico de la francmasonería también es cosa del pasado.

Fuente: Agencias.

martes, 18 de febrero de 2014

La Gran Maestre de la Masonería Mixta estará en Buenos Aires el 20 de marzo


Así lo informó el delegado de la Jurisdicción Argentina ante el Supremo Consejo de la OMMI, Luis Acebal, quien dio cuenta de una extensa gira por Brasil, Argentina y Uruguay que realizarán las máximas autoridades de la masonería mixta internacional, que tiene su sede central en París y está esparcida por 60 países alrededor del mundo con más de dos millones de masones y masonas.

Ivette Ramon, Frosen y Ceruelo iniciarán su periplo en Río de Janeiro donde estarán desde el 16 al 20 de marzo, llegando el mismo 20 a Buenos Aires donde permanecerán hasta el 24. En estas jornadas inaugurarán –ceremonia denominada “Encendido de Luces”- una nueva logia en la capital de Argentina. Luego irán con similar motivo a Montevideo.

Ramon regresará a Francia y Frosen y Ceruelo, junto a Luis Acebal viajarán a Posadas para “encender las luces” de la logia “Encuentro”, la primera de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humanine – El Derecho Humano” en tierra misionera.

A estas celebraciones han sido invitados a participarán masones y masonas de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, así como de las diferentes provincias argentinas, incluyendo los integrantes de la logia correntina “Rosa Guarú” N° 1968, que acaba de cumplir un año de proficua labor en la capital provincial.

¿Qué es la Masonería Mixta?

El siglo XIX fue el campo de batalla para la ampliación de los derechos, particularmente el respeto de cada uno y del pensamiento de los otros así como del derecho de la mujer a conquistar la igualdad de derechos cívicos. Es justamente en este terreno que Georges Martin y María Deraismes iban a alterar, con la creación de "Le Droit Humain – El Derecho Humano ", el orden determinado desde hacía siglos y a establecer la liberación de la mujer.

Annie Besant, célebre feminista inglesa miembro de "Le Droit Humain – El Derecho Humano ", se expresaba así: "Si bien es verdad que fueron los ingleses quienes llevaron la masonería a Francia, son los franceses quienes la traen nuevamente a Inglaterra y luego al mundo, regenerada, habiéndola completado y fortificado por medio de la admisión de la mujer en la Logia al lado del hombre".

La Orden se expandió en Europa antes de hacerlo en otras partes del mundo.

"Le Droit Humain – El Derecho Humano " se edificó sobre un sueño maravilloso: unir a la humanidad más allá de toda barrera, etnia, geopolítica, religión y cultura.

Se trata de difundir para permitir que hombres y mujeres puedan comprender el verdadero proceder laico de los miembros de la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain – El Derecho Humano " y su ideal puro y humanista en forma objetiva. En ello va el legítimo objetivo de disipar los errores, fantasmas e incluso las interpretaciones que surgen de una mala fe. Por ello no se admite a aquellos que pregonan ideologías intolerantes o discriminatorias.

Fuente: Agencias.

Inseguridad en el país se erradicará de manera progresiva: Masones de Veracruz


Se debe ir al origen de las bandas de la delincuencia en el estado, así lo informó el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, quien aseguró que las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre la detención de 40 bandas de secuestradores son datos que habría que corroborar.
“Entiendo que las cifras que nos ha dado el señor gobernador, son solamente los avances que se han logrado en este tiempo y que se han intensificado. Habría que ver la veracidad, no conocemos, no tenemos acceso a los datos”, declaró en entrevista realizada en un conocido café de la ciudad.
El líder masón aseguró que la inseguridad que se vive en el país se va a erradicar de manera progresiva, pues es un fenómeno que ha permeado a todos los sectores de la sociedad.
García Leyton dijo además que se debe considerar que se trata de redes delincuenciales, por lo que no se pueden basar cifras en el número de manifestaciones y bloqueos carreteros, ya que estas expresiones solamente indican el hartazgo social, pero no son referencia de cuantos casos existen.
“Las manifestaciones lo que expresan es una inconformidad y una inquietud de la ciudadanía, más no en números cuantitativos la cantidad de delincuentes que se han arrestado, tomemos en cuenta que son redes delincuenciales y que se tiene que ir al origen”, consideró.
Por ultimo el líder masón sostuvo que se tiene un grave atraso en materia de tecnología aplicada a la seguridad, ya que la delincuencia organizada ha avanzado más rápidamente que las autoridades en ese tema.

Fuente: Agencias.

Tras el mito de la masonería: “Salta tuvo gobernadores y personalidades muy reconocidas afiliadas a la masonería”

Las dos máximas autoridades del país dentro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones dialogaron con  sin tapujos sobre los mitos alrededor de la milenaria organización. 

Poco más de 6.000 personas, amigos suyos, parientes, reconocidos políticos, conductores de televisión, artistas y empresarios de todo tipo forman parte en este país de la Masonería, una de las entidades más intrigantes del mundo. Divididos en distintas logias o talleres de pensamiento, todos responden a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y sólo en Salta hay más de 400 miembros activos.
 
En nuestra provincia hay cinco logias activas, cada una con su propio lugar de reunión, miembros y autoridades. Además, Salta cuenta con una de las pocas logias de mujeres masonas que hay en el país. Alrededor de la Masonería se han tejido decenas de mitos e historias que iban desde el esoterismo a las más complejas conspiraciones políticas pero al parecer ninguna de ellas es cierta y se condice con la masonería. Para despejar las dudas, Ángel Jorge Clavero y Nicolás Breglia, Gran Maestre y Pro Gran Maestre de la Masonería en Argentina dialogaron con  sobre una de las organizaciones más enigmáticas de la historia mundial.
 
A partir de la llegada de Clavero y Breglia la organización ha crecido como nunca lo había hecho en los últimos 70 años. Desde el año ‘30 en adelante, con el advenimiento de las dictaduras, muchos de los miembros que propiciaban en librepensamiento pasaron a ser enemigos de los regímenes totalitarios y la orden se llamo al ostracismo para evitar las persecuciones.
 
La masonería se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, porque propone la búsqueda del saber a través de la razón y la ciencia, profesa el altruismo y enseña y practica la solidaridad y la libertad de conciencia. Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad, tomados por la Revolución Francesa, y reniega tanto de los dogmas como de los fanatismos.
 
El gran maestre la describe como “una escuela de buenos ciudadanos que queremos elevarnos moral, intelectual y espiritualmente; pensar por uno mismo dentro de una absoluta libertad de conciencia”, resumió Clavero. Ese ideario trajo muchos problemas a los masones en épocas y en sociedades dominadas por dogmatismos religiosos o ideológicos, o por el despotismo, lo que forzó a las logias al secreto y la clandestinidad, y fomentó el misterio sobre la masonería. En la Argentina de hoy, en cambio, ni siquiera es necesario ya, el antiguo requisito de ingreso de ser presentado por un masón.
 
Ahora, se puede ingresar haciendo un clic en la opción ofrecida en la página www.masonería-argentina.org.ar Clavero y Breglia impusieron un nuevo estilo de apertura a la masonería y además en la era de la comunicación llevaron a la masonería argentina al mundo virtual con una página de internet que inclusive recluta sus miembros a través de la red de redes. Además, organizaron reuniones blancas o abiertas al público para que la gente pueda conocer qué se hace dentro de las logias. Si alguna vez fue una sociedad secreta, definitivamente dejó de serlo.
 
¿Es la masonería una organización secreta? 
La masonería es una organización discreta, es una escuela de libre pensamiento, el objetivo final es enseñar al ser humano a pensar libremente, es decir liberarlo de dogmatismo y fanatismos, tanto políticos como religiosos. Es una institución que está conformada por seres humanos, por buenos ciudadanos que desean elevarse moral intelectual y virtuosamente. Qué sucede con esto, trabajamos en lo que se llama logia que es la unidad funcional que tiene la masonería, una suerte de reunión entre 20 o 25 hermanos dónde tratamos distintos temas: políticos económicos, de arte y cuestiones sociales. La masonería trabaja para el estudio del ser humano, a través de eso formar mejores personas y mejores ciudadanos. A partir de eso, de la formación de mejores ciudadanos habrá mejores sociedades y mejores políticos en todos los países.
 
¿Cómo pasa la masonería del estudio y la discusión a la práctica para formar una mejor sociedad? 

La masonería trabaja dentro de sus logias y esos talleres de ideas trabajan sobre el individuo. Luego, la masonería no trabaja a nivel institucional, nunca va a ver una manifestación de masones defendiendo tal o cual valor o institución. La masonería trabaja a través de sus hombres, cada uno de ellos a partir de los valores aprendidos en esos talleres de ideas, en su casa, en su partido, en su ONG o en los distintos lugares donde se relacione se encarga de difundirlos, va esparciendo los valores y virtudes que aprendió dentro de su logia. 

: ¿Es necesario ser ateo para ser masón?
 
Ángel Clavero:
 La masonería es una escuela de vida, es universal. No tiene nada que ver con las religiones y respeta a todas las religiones. Tal es así que hombres de distintas religiones pertenecen a la masonería. Siempre se ha tomado que la masonería está en contra de las religiones, todo lo contrario, de hecho la masonería está formada mayormente por hombres que pertenecen y profesan a distintas religiones. Como escuela de librepensamiento o de construcción de ciudadanía , no puede quedar nadie afuera; nosotros tenemos una frase que dice, “todas las aventuras del pensamiento están contenidas en la masonería”.
 
: ¿Cuándo nace la masonería en el país?
 
Ángel Clavero: 
Institucionalmente nace en 1857 que es cuando se forma la la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones con las siete primeras logias. Por supuesto que antes ya había logias que trabajaban, pero lo hacían de manera desordenada, no había una gran logia que las agrupara. En la época de la colonia ya había bastante masones que venían se radicaban y empezaban a desarrollar sus actividades, pero no se organizaron institucionalmente hasta 1857 cuando el doctor Roque Pérez asume como Gran Maestre. 

:  ¿Es difícil ser el Gran Maestre de una organización que tiene tantos mitos a su alrededor?, porque me imagino que cada vez que se sienta frente a un periodista pasa mucho tiempo explicando qué son los masones
 
Ángel Clavero: 
Yo creo que transmitiendo los valores de nuestra institución es como vamos haciendo masonería constantemente, lo que pasa es que la masonería en la argentina ha pasado una etapa muy dura. Lo que pasa es que, desde 1930 a esta parte, la masonería, por problemas sociopolíticos que fue sufriendo la Argentina, fue cayendo lentamente.
 
La masonería fue mirándose hacia adentro y abandonando el lugar que tenía en la sociedad. Entonces, ahora que la democracia está afirmada en el país, decidimos que la masonería debería ocupar nuevamente su lugar como fue en otros momentos. Bueno eso pasó desde el advenimiento de la democracia, en esta era de la comunicación nos dimos cuenta que es importante abrirnos a la prensa salir a comunicarnos. 

Porque lo que usted dice es cierta cada vez que vamos a alguna conferencia tenemos que sentarnos 20 minutos a desmitificar muchas de las cosas que se dicen de la masonería y que no son ciertas. Por eso no nos cansamos de agradecer al periodismo, porque siempre nos ha permitido despejar estos errores y mitos que hay alrededor de la masonería. Nos ha ido muy bien gracias a la prensa, porque en el 2008 teníamos alrededor de 1800 masones en el país y ahora estamos cerca de los 6 mil masones activos.
 
: Han empezado a reclutar miembros por internet e inclusive tienen una página web, no se condice mucho con la “organización secreta” de la que se habla 

Ángel Clavero:
 Claro, ese es un buen ejemplo, antes para ser masón había que conocer a un miembro que lo lleve de la mano a nosotros nos pasó, que hace más de 30 años que pertenecemos a la masonería nos costó mucho llegar porque no conocíamos a nadie. Por eso decidimos que todo ese cuasi padecimiento que tuvimos nosotros para ser masones se va a terminar. Con la palabra de la masonería en los periódicos, en los medios, en la web donde explicamos qué es la masonería, nos ha permitido que todo aquel que quiera elevarse intelectual y espiritualmente pueda llegar la masonería. En la web con llenar una solicitud y enviarla es suficiente, al otro día se les contesta y comienzan los trámites para unirse.
 
: ¿Cuáles son los requisitos para ser masón? 

Ángel Clavero: 
Lo único que se pide es ser un hombre libre y de buenas costumbres. Libre significa que no esté atado a dogmatismos ni fanatismos de tipo político o religioso porque sabemos que lo que quiere la masonería es enseñar al hombre a pensar libremente. Nicolás Breglia: Si podemos saber quién no puede ser masón, los fascistas nazis, franquistas falangistas, stalinistas, nadie que crea en un dogmatismo doctrinario. No creemos en ninguna dictadura y tampoco creemos en la lucha de clases porque planteamos al movilidad social ascendente. Justamente es la que se dio en Argentina con su sistema educativo, gracias a ese sistema educativo, que nosotros hemos impulsado, el hijo del obrero llegó a ser Presidente de la Nación, Alfonsín lo decía muy seguido. 

: ¿Qué siente cuando ve símbolos masones en distintos lugares, particularmente edificios? 

Ángel Clavero:
 Nos sentimos muy orgullosos de ver que la presencia masónica estuvo, está y ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de hacerla presente en la sociedad. Además, va a estar siempre, porque es una de las instituciones que hizo el país junto con la iglesia, la política y los militares, la masonería luchó para que Argentina se organizara y fuera hacia adelante. La masonería dio a la Argentina 14 presidentes, 7 vicepresidentes, dio hombres de letras, diputados, senadores, profesores universitarios y fue la que luchó para que se sancionara la ley Nº 1.420 de Educación Pública, Laica y Obligatoria. La masonería luchó también fuertemente para que se realizara a reforma universitaria de 1918 que abre la universidad al pueblo. La masonería trabaja en la sociedad para mejorar al ser humano, hacerlo una mejor persona y dotarlo de virtudes para que enfrente la vida. 

Nicolás Breglia: Si quiere un lugar donde están todo los símbolos masones desde desde el grado 1 al 33, el ojo que todo lo ve, la escuadra y el compás, la escala de Jacob, vaya a la Catedral de Salta, en el frontispicio están todos. 

: Si le pido que me nombre cinco masones destacados en la historia argentina... 

Nicolás Breglia
: Yo le podría decir San Martín, Belgrano todos los miembros de la Primera Junta salvo Castelli. Sarmiento, que fue el que implementó todo la política educativa ayudado por la masonería, la Logia Docente trabajó en la ley 1420, y la logia Córdoba Libre e Igualdad y Progreso que trabajó en toda la Reforma Universitaria de 1918, que fue una de las grandes bandera revolucionarias de Latinoamérica y fue bandera revolucionaria del Mayo Francés. Sarmiento, fue masón, Rivadavia, Lisandro de la Torre, Leandro N. Além, Alfredo Palacios y hay una persona que nadie destaca que es Francisco Cuneo que fue el primer diputado obrero y perteneció a la masonería y fue un obrero electricista que llegó a la Cámara y no lo recuerda nadie. 

Pero que quede claro que la masonería no actúa en política, todo lo contrario se nutre de gente de todas las corrientes partidarias. Forma personas que luego van a sus partidos ONG o donde militen a difundir los principios, siempre en base a las ideas fundamentales de la masonería que son la Libertad Igualdad y Fraternidad. Quien ponga más acento en la libertad será de centro derecha, quien ponga más acento en la igualdad de centro izquierda, pero siempre dentro de los principios. La masonería busca el consenso entre esas ideas, inclusive me preguntaron alguna vez si un conservador y un progresista se habían logrado poner de acuerdo en algo y les dije “sí, en la política educativa”. 

: ¿Cuándo llegó la masonería a la provincia de Salta?
 
Ángel Clavero: 
La masonería en Salta está desde que se iniciaron las logias en la argentina, no tengo frescos los primeros masones salteños pero acá hubo logias tradicionalmente desde 1860 en adelante. Desde 1930 hasta los años 90 salta sufrió el mismo proceso que toda la masonería. De hecho en los 90 teníamos una sola logia acá y ahora tenemos 5 funcionando activamente, mucho más que en las provincias más pobladas. 

: ¿Cuántos masones hay activos?
 
Ángel Clavero: 
En salta ahora debe haber alrededor de 400 masones activos Nicolas Breglia: Salta ha tenido ministros, militares, y personalidades muy reconocidas afiliadas a la masonería, no tengo en la memoria todos los nombres, pero se me viene a la cabeza el gobernador Joaquín Castellanos. A los hermanos salteños les pasó lo mismo que al resto de la masonería, las dictaduras nos repliegan. Con las dictaduras somos secretos, porque protegemos a nuestros miembros. Las persecusiones en las dictaduras y los gobiernos totalitarios, es perseguir a los masones y luego ir por sus familias, como pasó con el franquismo.
 
: ¿Hay masones mujeres? 

Nicolas Breglia:
 Sí, hay dos horizontes femeninos que se están desarrollando en el país pero no tienen relación con la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, han iniciado su propio camino. 

Los rituales masónicos abiertos a todos los ciudadanos 
En los últimos años, la masonería se ha relacionado, incluso en nuestro medio a vestimementas estrafalarias y rituales esotéricos de todo tipo. No obstante, las máximas autoridades aclararon que ese rito, nada tiene que ver con cuestiones religiosas o esotéricas, sino a cuestiones organizativas dentro de la logia
 
“El ritual es el que nos organiza dentro de la logia. de acuerdo a los trabajos que hace cada uno, el ritual los conduce y ordena en la asamblesa de la logia, quienes hablan primero, quienes después y cosas por el estilo”, explicó el Gran Maestre “Tiene tanta mala fama el ritual que comenzamos a hacer reuniones blancas, donde la gente puede verlo”, señaló Clavero. En cuanto a la vestimenta utilizada, el Pro Gran Maestre aclaró que sólo utilizan un mandil, como símbolo del trabajo.

Fuente: Semanario