Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 31 de marzo de 2014

2014, Año Internacional de la Cristalografía: UNESCO


El año 2014 ha sido proclamado Año Internacional de la Cristalografía. Hace exactamente un siglo, se descubrió que los rayos X podrían ser utilizados para "ver" la estructura de la materia de una manera no intrusiva. Hoy en día, la cristalografía de rayos X se ha convertido en la técnica principal para el estudio de la estructura de la materia a nivel atómico o molecular.

Está claro que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más verdes.    
 Irina Bokova, Directora General, 
El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.
Ha hecho una contribución vital para nuestra comprensión de las bases de la vida misma especialmente a través de la obra de Francis Crick y James Watson, quien, con una valiosa contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin, reveló hace unos 60 años que la estructura del ADN era una doble hélice. En los últimos 50 años, las estructuras de más de 90.000 moléculas biológicas han sido reveladas por cristalógrafos, con grandes ramificaciones para el cuidado de la salud.

Hoy en día, la cristalografía sustenta todas las ciencias

Constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales. Es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales.
En este sentido, es evidente que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas.
Sin embargo, muchos países todavía carecen de experiencia en este campo. Esta es la razón por la que la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía están uniendo fuerzas para centrar la atención sobre la cristalografía en 2014.
El hecho es que, a pesar de que impregna nuestras vidas, la cristalografía sigue siendo en gran parte desconocida. ¿Cuántas personas saben cuándo se suben a un avión o toman medicamentos que estos productos son el fruto de un largo proceso que se inició con la cristalografía?
Cada país debe invertir en este campo y nuestro mensaje es que pueden – la cristalografía es accesible a todos y se puede realizar en un ámbito universitario, con un equipo relativamente barato, y sin infraestructura sofisticada. Todos los países pueden disfrutar de importantes beneficios sociales y económicos de las inversiones modestas - y el Año Internacional de Cristalografía demostrará cómo.
El año se inicia en la UNESCO en París el 20-21 de enero, con representantes de los gobiernos, el mundo académico y el sector privado que acuden de todo el mundo. Habrá un énfasis especial en el papel que la cristalografía desempeña en el desarrollo.
A lo largo del año, la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía proporcionarán a los gobiernos interesados orientación sobre el desarrollo curricular y la investigación.
Organizaremos una serie de laboratorios abiertos en los países en desarrollo, con el fin de mostrar cómo funciona la cristalografía, en colaboración con empresas privadas. Los primeros laboratorios estarán equipados y listos para principios de 2014 en Argentina, Costa de Marfil, Marruecos, Sudáfrica y Uruguay.
Fuente: UNESCO.

domingo, 30 de marzo de 2014

En La Pascua celebraron el Día Masónico Nacional

El profesor José Aquiles Lugo fue el orador de orden y resaltó en un magistral discurso aspectos de la vida y obra del Generalísimo

La ilustración de algunas facetas poco conocidas del precursor de las luchas por la libertad de los pueblos americanos, Sebastián Francisco de Miranda, fueron vertidas en la sesión solemne celebrada en la Cámara Municipal del municipio Leonardo Infante, dedicada este viernes 28 de marzo, al Día Masónico Nacional.

El profesor José Aquiles Lugo resultó orador apropiado en esta especial oportunidad reiterando al igual que Miranda, que “todos llevamos la patria en el corazón y la libertad en el alma”, entendiendo los asistentes que cada día están más vigentes y deben prevalecer los principios de libertad, dignidad, igualdad, fraternidad, justicia y tolerancia entre los venezolanos. 

El alcalde Pedro Loreto se dirigió a los presentes enalteciendo el espíritu de fraternidad y justicia que pregonan los masones del mundo, mientras en la sala se encontraba Felipe Hernández, el cronista de la ciudad e invitados a la Sesión Solemne, justamente cuando se conmemora el 264 aniversario del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda. Previamente, los masones de Valle de la Pascua asistieron a un acto en la plaza Bolívar, con el objeto de colocar una ofrenda floral.


Fuente: Agencias.

Promueven masones y abogados iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Iniciativa Ciudadana

La Gran Logia Unida Mexicana y el Foro de Abogados Liberales presentaron el pasado lunes 24 de marzo una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Iniciativa Ciudadana, con la finalidad de dar facilidades a la población para que pueda presentar sus iniciativas de ley, declaró el diputado Gran Maestro de la Gran Lógia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.
Comentó que la ciudadanía podrá presentar las iniciativas que le convenga, logrando que el Congreso del Estado sea receptivo para que se analicen y voten.
Esta ley de iniciativa ciudadana requiere de un decreto para reformar la existente, pero destacó que el requisito que se pide se modifique es el número de firmas necesarias.
Con esta propuesta buscan que 500 firmas sean suficientes para aceptar una ley de carácter estatal y 100 firmas cuando se trate de una reforma que solo incluya a un ayuntamiento.
Con la reforma política esta iniciativa cobra mayor importancia y recordó que Veracruz ha sido pionero en aprobar iniciativas de ley, pues en 2008 se aprobó que se pudieran llevar a cabo propuestas por parte de la ciudadanía. 
“Lo único que falta para que esta ley esté completa es que sea algo más sencillo y expedito, sin tantos requisitos”.
Para concluir, comentó que la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Anilú Ingram Vallines, dio respuesta positiva ante esta propuesta, por lo que será en periodo ordinario de sesiones en el mes de mayo cuando sea turnada para su análisis y su aprobación.
Fuente: Agencias.

viernes, 28 de marzo de 2014

Masones reconocen lealtad del Ejército


En la Logia del Rito Escocés, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, devela una placa por 100 años de la fundación del instituto armado.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, develó una placa conmemorativa de los 100 años del Ejército, como un reconocimiento de la masonería, en la sede de la Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, encabezada por Manuel Jiménez Guzmán.

Al brindar el reconocimiento, Jiménez Guzmán destacó el servicio a la nación, por parte del instituto armado, que es garantía, dijo, de amparo al pueblo, de salvaguarda del territorio y la soberanía nacionales.

El divisionario, a nombre del Ejército agradeció el reconocimiento, y destacó que para los militares "nuestra razón de ser se encuentra en la encomienda precisa de constituir siempre un pilar firme de democracia y unidad nacional".

En el Ejército, afirmó Cienfuegos, "respaldamos con lealtad a las instituciones, y ese es nuestro toral objetivo y con genuino compromiso protegemos al pueblo, que es nuestro origen".

La placa de reconocimiento conmemora los cien años del Ejército y de la Marcha de la Lealtad, y destaca la lucha por la seguridad interior que llevan a cabo las fuerzas armadas, por la soberanía, la independencia nacional y el apoyo solidario al pueblo de México.

De igual forma, los masones integrantes del Supremo Consejo de México, "reconocen la labor en favor de nuestra patria, del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional".

La placa por los 100 años del Ejército, que estará a la vista en la sede de la masonería en la ciudad de México, está firmada por Manuel Jiménez Guzmán, gran comendador; Rubén Zárate Quiñones, secretario general; José Shueke Chaillo, tesorero, y Rodolfo Butrón Vázquez, oficial mayor.

Fuente: Agencias.

Apena a masones "olvido" nacional



Miembros de las logias masónicas de la ciudad lamentaron que se estén perdiendo los valores de las fechas cívicas entre los mexicanos. 

René Serón Fernández, diputado del séptimo distrito masónico, dijo que si se le pregunta a un ciudadano qué se conmemora el 21 de marzo, lo desconoce.


Porque las autoridades de México antes eran personas emanadas del pueblo, obreros y campesinos que apreciaban y protegían los eventos cívicos pero “ahora parece que son empresarios”, expresó Serón Fernández en relación al corrimiento de los días de asueto que corresponden a fechas cívicas.


Dijo que son empresarios los que están en las diputaciones, y que a ellos les convienen los “puentes” que se hacen al sumarse los fines de semana y los días festivos, pero que están provocando que la gente olvide el valor de esos días. 


Una muestra de ello es que al evento del natalicio de Benito Juárez hubo miembros de la masonería que no pudieron asistir por ser día laboral.


Agregó que el mexicano está perdiendo el sentido patrio, pues ahora es común observar a gente con gorras, sombreros o gafas durante los honores a la bandera, lo cual para los masones “es una total grosería”, expresó y lamentó que actualmente ni las autoridades se saben el Himno nacional.


“Algo que yo siempre les pregunto a las autoridades es el nombre de los niños héroes”, dijo. “No se los saben”, se quejó. 


Finalmente, el representante masón dijo que estarán realizando un evento con motivo de la Defensa de Veracruz a conmemorarse el próximo 21 de abril para rescatar los valores cívicos, y que a partir de el evento del natalicio de Juárez realizarán los eventos cívicos por su cuenta, sin tomar en consideración los eventos que tenga programados el Ayuntamiento de esta ciudad.

Fuente: Agencias.

Piden retornar óleo de Juárez a Los Pinos


La masonería nacional solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el cuadro donde aparece el ex presidente Benito Juárez, -de pie, portando la banda presidencial y apoyando la mano derecha sobre la Constitución de 1857-, regrese a Los Pinos.
 
Y es que el ex presidente Vicente Fox, al no poder “rememorar a Juárez”, en el año 2000 lo despareció del despacho presidencial.
 
Según Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la Logia Masónica de México, enviaron un escrito al presidente Enrique Peña Nieto, “para que, en compañía de la masonería, regrese el óleo en donde debe estar”.
 
“No sabemos dónde lo depositó ese presidente que pasó de noche y nos llevó al precipicio, Vicente Fox”, dijo.
 
De igual forma, el líder masón no dejó pasar la oportunidad para lanzarse contra los gobierno panistas, a los que acusó de pertenecer al Opus Dei y a El Yunque.
 
“Los dos gobiernos anteriores son antijuaristas, lo han dicho su expresiones, pertenecen a la derecha, pertenecen al Opus Dei, pertenece a El Yunque, pertenece a la reacción antes católica y hoy Acción Nacional”, señaló.
 
“Por eso les dolía  rememorar a Juárez, Juárez es quien debe de estar en Los Pinos, Juárez siempre estuvo allí”, enfatizó.
 
Durante el homenaje por el natalicio de Benito Juárez, reconoció que no han recibido respuesta del Presidente de la República. Sin embargo, se mostró esperanzado en que Enrique Peña Nieto, “con su convicción juarista”, tome cartas en el asunto.
 
Para la masonería nacional, dijo, Benito Juárez se mantiene vigente pues, dejó en México un legado de república, democracia, laicidad y una visión futura que tiene el tercer milenio.
 
Benito Juárez “fue el forjador de la república laica, defensor de la educación científica y gratuita, la de la separación irrenunciable del estado y las iglesias, de la libertad de cultos y de creencias, porque nadie puede ser perseguido por su forma de pensar”.
 
Finalmente, advirtió que “es tan fuerte la figura de Juárez que no se puede olvidar el 21 de marzo”.
 
El lienzo fue pintado por Enrique Delauney en 1889, basado en un original de Tiburcio Sánchez de la Barquera hecho en 1858, el cual pendía de una de las paredes de la oficina Benito Juárez, en la parte alta de la residencia Lázaro Cárdenas, de Los Pinos.


Fuente: Agencias.

sábado, 22 de marzo de 2014

Invitación a la 13a Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares / Gran Logia Nacional de Rumania







Justifican masones que nuevas reformas constitucionales son para encarar los nuevos retos del país

En el marco del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el gran maestro de la Logia Unida Mexicana en Veracruz, Anselmo Juárez Ronquillo, consideró que son positivos los cambios que se han presentado a las leyes que rigen a los mexicanos, concretamente al referirse a las reformas estructurales que han tenido luz verde durante el actual gobierno federal.
 Señaló que es necesario que haya cambios para que el país se perfile a encarar los nuevos retos que tiene la nación y destacó que en este proceso el papel de los legisladores debe ser responsable para sacar adelante iniciativas que promuevan el desarrollo del país.
 “Ha habido muchas reformas a los artículos, tenemos que adecuarnos a los tiempos que se están viviendo, no podemos quedarnos rezagados a más de 100 o 200 años. Los seres humanos tenemos que evolucionar y las instituciones por lo consiguiente”, indicó.  
Sobre la propuesta que recientemente llegó al Congreso del Estado para impulsar la ley de Sociedad Convivencia, señaló que se trata de una iniciativa necesaria para promover igualdad y respeto a los derechos humanos. 
“Eso es bueno porque todos somos seres humanos, todos tenemos derechos y por consecuencia tenemos que respetarnos. Cada quien es libre de hacer de su vida lo que mejor le parezca”, afirmó. 
El representante de la masonería en Veracruz, asistió a la conmemoración del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, evento que se realizó en el recinto de la Reforma del puerto de Veracruz.
Fuente: Agencias. 

Masones demandarán al Obispo de Cuernavaca


Masones de Morelos, anunciaron acciones jurídicas contra el Obispo de Cuernavaca, Ramón Casteo Castro por su abierta violación al Estado laico.
En rueda de prensa, los liberales puntualizaron que abogados ya trabajan la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación para sancionar al prelado.
Salvador España, Respetable Gran Diputado de la Gran Logia de Morelos, aseguró que además de violar la ley al encabezar una marcha que convirtió en política, Castro Castro manipula la conciencia de sus feligreses al llevarlos a una concentración por el día la familia que terminó en un reclamo al gobierno.
Agregaron que la Marcha Silenciosa que se prepara para el próximo uno de abril es legítima, sin embargo, no debe impulsarla el deseo de dañar al gobernante en turno.
Fuente: Agencias.

viernes, 21 de marzo de 2014

Adolfo Zabala: "Los masones no somos demonios"


Adolfo Zabala, un empresario de la construcción de 60 años, entró a formar parte de la orden en 1999. Llegó a la masonería atraído por la lectura de unos libros para canalizar sus inquietudes espirituales. Es miembro de la logia la Tolerancia de Bilbao, una de las más importantes del Estado. Adolfo es consciente de que los masones todavía son vistos como "gente demonizada".
¿Cómo se inició en la masonería?
A través de la lectura de libros relacionados con la masonería.
¿Y que le llevó a interesarse por ese tipo de lectura?
El afán que tenía por recuperar un cierto espíritu que se me estaba quedando adormecido.
¿A qué espíritu se refiere?
A unas aspiraciones personales de libertad y de democracia que, una vez superada la transición, se me habían quedado un poco obsoletas y adormecidas. Así que cayeron en mis manos unos libros sobre masonería, me puse en contacto con hermanos masones y hasta hoy.
¿De qué año está hablando?
De finales de los años noventa. Concretamente, del 10 de marzo de 1999. Es una fecha que no la olvidaré en mi vida.
¿Dónde tomó contacto con los hermanos masones?
En la logia la Tolerancia número 16 de Bilbao. Es una logia que se creó en 1981 y una de las más importantes de España porque de aquí han salido los hermanos que han creado otras logias en Donostia, Asturias y Santander. Es una logia que crea masones, los fortifica y los expande.
¿Cuántos masones componen la logia la Tolerancia de Bilbao?
No más de 25 personas. Nosotros consideramos que en las logias no debe haber más de 20 ó 25 miembros. Si hay más de 25, lo lógico es que una serie de hermanos formen otra logia.
¿A qué se debe ese numerus clausus?
A que si hay muchos hermanos en la logia, no podemos realizar bien nuestros ritos en los talleres.
¿Dónde realizan esos ritos?
En un local que tenemos en una zona de naves industriales de Bilbao. En un principio, la Tolerancia tenía unos locales en la calle Zumalacarregui, pero al quedar descatalogados urbanísticamente, los derribaron para remodelar la Plaza del Gas. El Ayuntamiento nos permutó por un piso, pero al final lo vendimos porque no servía para nuestros quehaceres.
¿En qué consisten esos quehaceres?
En unas reuniones que nosotros llamamos tenidas y que las celebramos una vez al mes.
Son tan rituales y ceremoniosas como cuentan los libros
Sí. El ritual es muy importante. Es la esencia de la masonería. De todas formas, en las tenidas hay una parte administrativa, otra espiritual y el cierre de trabajos. Y todo ello acaba con un ágape.
Háblenos de la parte espiritual
En esa fase, los hermanos leen unos escritos que ellos mismos elaboran y que nosotros llamamos planchas, porque todos nuestros términos provienen de la arquitectura. Una vez que son leídos, el resto de los hermanos los comentan, pero nunca los critican.
¿De qué hablan?
De cualquier tema que usted pueda imaginar excepto de religión y política.
¿La religión está prohibida para un masón?
No. Al contrario. Nosotros pertenecemos a lo que se denominan logias regulares, y eso significa que no se permiten ni agnósticos ni ateos. Por lo tanto, nosotros somos religiosos, creemos en Dios y tenemos una relación muy buena con la Iglesia católica. Incluso tenemos sacerdotes dentro de las logias.
Entonces, ¿de dónde viene la creencia de que todos los masones eran ateos? ¿Qué le parece?
Por el bulo que forjó el Franquismo con el famoso término de comunista-judeo-masónico. Hay gente que todavía cree que la masonería es algo así como el demonio, y cosa más antidemonio que nosotros no existe. La gente está equivocada con nosotros. Somos una personas totalmente distintas a las que nos quieren pintar. Los masones no somos demonios.
Pero ustedes siguen manteniendo una imagen de secretismo.
Sí, es verdad. Pero actualmente el secreto masónico ya no existe. Existió en su orígenes porque era parte de la razón de ser de la masonería. En las logias se reunían los canteros y albañiles que construían catedrales. El secreto existía porque los aprendices no sabían lo que hacían los maestros.
Han pasado muchos años desde entonces y siguen teniendo una mala imagen.
Así es. Los masones en España tenemos un grave problema. Tenemos que recuperar la dignidad y el honor. Durante los cincuenta años de Franquismo se nos difamó, se falsearon nuestras ideas y sobre todo, no se pudo informar a la sociedad de cuáles eran nuestros verdaderos sentimientos.
¿Cómo piensan cambiar esa imagen?
Explicando cómo somos y lo que hacemos. Nos gustaría abrirnos a las personas, pero el problema es que nuestras normas nos prohiben hacer proselitismo. Yo mismo, para hacer esta entrevista, he tenido que pedir permiso.
Así no van a cambiar.
Tiene usted razón. Yo soy de la opinión que debemos abrirnos más, pero como en todas las instituciones muy clásicas y tradicionales, cambiar las normas cuesta mucho.
Como por ejemplo la relacionada con las mujeres, cuya entrada en su logia está prohibida.
Las mujeres no tienen acceso a la orden por una cuestión histórica. Hay que tener en cuenta que cuando se crearon las primeras logias, compuestas por canteros y albañiles, no había mujeres. Pero eso no quita para que cuando hacemos nuestras reuniones o los ágapes vengan nuestras esposas. En lo que no pueden participar es en nuestros trabajos o rituales.
¿Cómo se accede a la masonería?
Hoy en día, con internet, es muy fácil ponerse en contacto con nosotros. El que no podamos hacer proselitismo no significa que no tengamos las puertas abiertas.
Pero en la masonería no entra cualquiera.
No. Si alguien quiere entrar se le hacen tres entrevistas, que nosotros llamamos aplomaciones, para comprobar qué ideas tiene y para saber si es apto o no.
¿Tan difícil lo ponen?
Así son nuestras normas. El problema que hemos visto con el acceso es que últimamente nos viene gente un poco iluminada, creyendo que vienen a la masonería a hacerse de oro o hacer negocios, y la masonería no es eso.
¿Qué tipo de gente componen la logia la Tolerancia?
Nosotros tenemos médicos, abogados, aparejadores y obreros. Tenemos representantes de todo el espectro social y de todos los colores políticos. Pero nada de eso impide para que nos llevemos muy bien y nos ayudemos muchísimo.
Esa ayuda es uno de los principios de la masonería.
Sí. La masonería es una orden que busca la solidaridad, la fraternidad y la tolerancia entre los seres humanos. Quizá sea una utopía, pero el día que esa utopía se cumpla, la masonería dejará de existir. Pero lo importante para nosotros es ser verdaderamente masones cuando estamos en la calle, en la vida social.
¿Cómo les gustaría que les vieran?
Con la misma normalidad que en Inglaterra o en Estados Unidos, donde han sido masones reyes y presidentes, y donde poner que eres masón en los currículums laborales da un grado de confianza porque saben que esa persona va a responder.
Pero en la masonería ha habido de todo.
Sí, masón fue Pinochet y también Allende, fíjese que dos extremos. Por eso, hay que decir que la masonería es una obra hecha por hombres y quien va a fallar siempre es el hombre, no la masonería.
También hubo mucho masón durante la II República en España.
Así es. De 400 diputados que componían las Cortes, más de 100 eran masones. Eso nos perjudicó mucho porque una obra que propugna la igualdad y el respeto no puede tomar partido por ninguna ideología política.
Fuente: Agencias.

Anuncian visita de máxima autoridad masónica a Bolívar


La máxima autoridad masónica en el país, el gran maestro Juan Ubaldo Jiménez Silva de Gran Logia de la República de Venezuela, está desde hoy en la región, donde visitará los municipios Heres, Caroní, Piar, El Callao y Sifontes.
Domingo Castellanos, Raúl Carvajal y Ubaldo Idrogo convocaron los masones a un encuentro público el viernes 21 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Café Oporto de Alta Vista, al lado de Farmatodo en Puerto Ordaz.
“El estado Bolívar es el que tiene mayor número de logias en Venezuela, unas cuarenta logias, que son el sitio donde se reúnen y trabajan los masones. La masonería lleva trabajando más de 150 años en la formación filosófica y espiritual de los hombres en aras de que tengamos una mejor sociedad en nuestro país. Somos una institución universal, no tenemos color ni orientación política ni religiosa, somos neutrales y nuestra unidad de estudio es el hombre y la sociedad”, explicó Castellanos.
Jiménez Silva estará el jueves en Ciudad Bolívar, viernes y sábado en Puerto Ordaz y Upata, y concluirá el domingo en El Callao y Tumeremo, al sur de la entidad.
Raúl Carvajal recordó que Francisco de Miranda fue el promotor de la masonería en América Latina y por ende en Venezuela, por lo que en su fecha de nacimiento, el 28 de marzo, se celebra el Día Nacional Masónico.
Este año tal celebración se realizará en Caripe, estado Monagas, donde bajo el auspicio de la Logia Luz y Progreso número 94, se llevará a cabo una actividad especial.
Fuente: Agencias.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Masones dan a conocer Carta Zacatecas

Durante la clausura del 106 Consejo Masónico Nacional, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos acordó emitir la Carta Zacatecas, por medio de la cual los masones de todo el país expresaron que mientras no se aplique la ley, toda Reforma será letra muerta.
Pues si la aplicación de la ley no se da de manera puntual, de nada sirve que sea letra muerta, porque no se trata de que haya una Reforma, sino de que se aplique la ley, como en el caso de la Ley Federal del Trabajo, que era buena pero que no se aplicaba de manera concreta”
Arturo Mata Sánchez, secretario de acción externa especial de esa organización dio a conocer que lo que se pretende es que se mantenga el espíritu laico a nivel nacional, además de que aplaudieron las acciones del gobierno federal en contra del crimen organizado.
De la misma manera, se congratularon por las reformas educativa y laboral, pero precisaron que el campo mexicano requiere más apoyos, incluso por encima de la nueva Reforma energética.
Reunidos a puerta cerrada en el foyer del Teatro Fernando Calderón, los masones de todo el país emitieron dicha carta.
Mata Sánchez dijo que entre los temas que se trataron en ese Consejo y que quedaron plasmados en el documento, destacan los de carácter educativo, energético y laboral, además de exigir respeto al Estado laico.
El vocero añadió que los masones pretenden haya una educación moderna y actualizada que cumpla con los objetivos y necesidades que tiene la población en esa materia.
La Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos expresó que en México debe imperar la transparencia y rendición de cuentas dentro de los ejercicios de gobierno y sus funcionarios.
En otro tema, señalaron la urgencia de dotar de mayores inversiones al campo con el fin de que tenga mayor competitividad, porque se trata de un sector económico “diezmado” durante las últimas décadas.
Expresaron que dentro de las propuestas del gobierno mexicano, destaca la Reforma energética como si se tratara del gran detonante nacional en materia económica, pero que hay otros sectores que requieren observancia y reactivación, incluido el agro.
Se insistió en que la economía se ha centrado en la parte macroeconómica, y al respecto indicó Arturo Mata que “no se ha reflejado en los bolsillos de los mexicanos, pero en este momento, no creo que la población aguante más (sic)”.
El encargado de la acción externa especial, dijo que, por ello, si las nuevas reformas estructurales no llevan un marco operativo y su acción es nada más especulativa, entonces no tendrán ningún efecto.
“Pues si la aplicación de la ley no se da de manera puntual, de nada sirve que sea letra muerta, porque no se trata de que haya una Reforma, sino de que se aplique la ley, como en el caso de la Ley Federal del Trabajo, que era buena pero que no se aplicaba de manera concreta”, externó.
Asimismo, y por causas de manejo administrativo interior, el 106 Consejo Nacional Masónico se reservó su derecho a no dar a conocer el conflicto derivado del manejo que realiza la Gran Logia del Valle de México, al establecer cofradías dependientes de su jurisdicción en diversos estados del país de manera paralela a las preexistentes en cada una de las entidades de la Federación.
Los organizadores del evento, indicaron que tal hecho “es interno y compete a las organizaciones internacionales fijar una postura al respecto, porque la Confederación no tiene mucho que aportar en ese sentido”.
Fuente: Agencias.

Logia masónica alista honores por natalicio de Benito Juárez


La logia masónica de Ciudad Juárez se congregará el próximo viernes en el monumento a Benito Juárez, de la zona Centro, para conmemorar el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, figura representante de la masonería mexicana.

Para rendir honor al entonces presidente de México y masón, los once dignatarios de las logias de esta ciudad harán una guardia ante el monumento e instalarán una ofrenda floral como símbolo de su respeto, dio a conocer el diputado gran maestro de la logia, Fernando Motta Allen, quien se unió a la masonería en 1977.

Benito Juárez ingresó a la masonería el 15 de enero de 1847, cuando era diputado al Congreso de Oaxaca, su vida en la logia la realizó en el Rito Nacional Mexicano que se fundó en 1825 y con la cual quedó instalada la masonería mexicana, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos Revolucionarios.

En el evento del viernes además de los once dignatarios de la localidad se presentará un orador en representación de la logia “Cosmos” de Chihuahua, él es quien hará llegar el mensaje de la gran logia en relación al aniversario natalicio del Benemérito y “el júbilo que esto trae consigo a los masones al recordar al hermano Juárez”, dijo Motta Allen.

Fuente: Agencias.

martes, 18 de marzo de 2014

Yolanda Alba publica la primera historia sobre “Masonas”


Masonas, de la periodista y escritora española afincada en León, Yolanda Alba, es un libro donde descubrir qué es la Masonería, esa escuela de sabiduría tan desconocida como discreta, que no secreta. Y por supuesto un ensayo ameno y fascinante por el recorrido que hicieron las mujeres para llegar a ella desde el siglo XIII de la e.c., y cómo hoy en el siglo XXI todavía tienen negado el acceso a una rama de la Institución.

En el libro, el lector descubrirá que las masonas de diferentes países del mundo fueron constructoras de catedrales, dinamizadoras de la cultura en el Siglo de las luces, insurgentes revolucionarias, emperatrices, reinas, sufragistas, filósofas, médicas, amas de casa, pedagogas, escritoras, políticas, juristas, periodistas, músicas, dramaturgas, enfermeras, y etc. etc. Mujeres de todos los estatus, etnias y opciones sexuales que defendieron y defienden “lo que nos une” y desechan “lo que nos separa” para poder construir un mundo mejor.

Y aprenderá que gracias a ellas, a las mujeres masonas, se consiguieron entre otras conquistas, la república portuguesa o el voto femenino en España, el laborismo británico o los sindicatos sudamericanos……

Masonas de Yolanda Alba es un recorrido por el proceso que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización tan influyente como mal conocida, marcada por siglos de prejuicios y oscurantismos. Es un libro donde descubrir qué es la Masonería, esa escuela de sabiduría tan desconocida como discreta, que no secreta.

Yolanda Alba nació en Bergidum Flavium-Cacabelos pero ha vivido en Gales, Centroamérica, New Orleans, Barcelona, Madrid y París. A pesar de ser Licenciada y masterizada mantiene su espíritu renacentista: periodista, escritora, traductora, editora y artista plástica o lo que ella denomina poli-autora.


Fuente: Agencias.
.

Participan alumnos del nivel superior en concurso de oratoria "Sentimiento Juarista"


Alumnos de nivel superior participaron en el XLVII Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista” 2014 en donde se le rindió un homenaje al Benemérito de las Américas, evento convocado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas y con el apoyo de la Gran Logia de Tamaulipas y la Respetable Logia Simbólica “Pitágoras ” No. 58.

Al encuentro asistió el Director de Vinculación y Difusión de la SET, Patricio Garza Tapia, en representación del Titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, quien señaló que con esta actividad se honra la memoria de Benito Juárez, difundiendo su obra entre los estudiantes de la entidad.

Garza Tapia resaltó que este Concurso permite también apoyar los programas de estudio abarcando las asignaturas de historia, formación cívica y ética, español y además fortalece en los alumnos los valores cívico-patrióticos.

Los participantes que pasarán a la Gran Final son: Jesús Abraham Martínez García, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del municipio de Tampico; Iridian Berenice Aguilar Mendiola, de la Universidad Tecnológica del municipio de Reynosa; y el alumno Sergio Iván Martínez Hernández, de la Normal Superior del municipio de Matamoros.

En la Gran Final, la cual se efectuará el próximo 19 de marzo en el municipio de Tampico, en las instalaciones de la Casa de la Cultura participarán los alumnos ganadores de la etapa estatal de los niveles de educación básica, media superior y superior de la entidad.


Fuente: Agencias. 

Masones piden rescatar mural

Con la intención de solicitar que se rescate el mural “Trilogía de Saltillo”, del pintor Jorge González Camarena, un grupo de masones acudió a la Presidencia Municipal para reunirse con la Comisión de Cultura, y que se inicie un peritaje profesional de los daños ocasionados a la obra.

Con la invitación de la regidora presidenta de la comisión, Tomasa Vives Preciado, acudieron integrantes de la Respetable Logia Simbólica Universo Número Uno, la venerable María del Socorro Marines, el maestro orador Salvador Zúñiga Anguiano y la secretaria de Logia, Karla Iris Ramírez Esquivel.

La presentación que hicieron los masones fue para exaltar la importancia del mural que ha sufrido daños a través de los últimos 36 años, en especial recientemente.

La “Trilogía de Saltillo” narra el nacimiento, desarrollo e inicio de la modernidad de la capital coahuilense, con un alto contenido de símbolos masónicos esparcidos por lo que fuera la última obra del discípulo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre números romanos del uno al siete, se traza la evolución de la ciudad, teniendo como tema central la Revolución Mexicana, la cual fue impulsada por reconocidos coahuilenses masones.

En la parte derecha del mural se puede encontrar a un grupo de funcionarios –de 1978– alrededor de Óscar Flores Tapia.

Las columnas, los símbolos ocultos y evidentes, figuras y representaciones son rematados por la figura de un hombre de gorro y mandil con las inscripciones O.P. (Ópera Prima), sujetando un péndulo o pesa para la construcción. Esta figura está ataviada como lo haría un masón.

Los masones han estado presentes en la historia, y no sólo de Coahuila, sino de la mayoría de la cultura occidental, desde la vieja Europa, pasando por Estados Unidos –prueba de ello son los símbolos del reverso del billete de un dólar–.

Fuente: Agencias.

Realizan CVI Consejo Masónico Nacional


Este viernes tuvo lugar en el vestíbulo del Congreso local, el 106 Consejo Masónico Nacional en el que estuvieron presentes los principales representantes de la Confederación de grandes logias masónicas de México.
Siempre hemos estado inmersos en los grandes acontecimientos que se han dado en todos los países y aquí mismo en México, donde participamos en los movimientos de Reforma y Revolución”
En el evento estuvo Héctor González Ortega, tataraniento del héroe liberal Jesús González Ortega, además de José Antonio Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de logias en la República mexicana.
Durante la presentación del evento, se contó con la participación de dos jóvenes historiadores, Ricardo Martínez Esquivel costarricense, quien realizó el recuento de la historia de la masonería en su país.
Asimismo, se contó con la presencia de Salvador Alejandro Lira Saucedo, egresado de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, quien actualmente realiza un posgrado en España, y participó con el tema de los rosacruces en autores masónicos como Dante Alighieri.
José Antonio Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente de la Confederación nacional de logias, dijo que la masonería mexicana ha estado presente en todos los movimientos sociales, pero también en la historia universal, desde el antiguo Egipto.
“Siempre hemos estado inmersos en los grandes acontecimientos que se han dado en todos los países y aquí mismo en México, donde participamos en los movimientos de Reforma y Revolución”, expuso.
Indicó que la Confederación de grandes logias masónicas de México se constituyó en abril de 1934 y concentra a todas las grandes logias de 30 estados a nivel nacional.
Precisó que ellos son conscientes de los grandes problemas que se viven en este momento a nivel nacional “por lo que luchamos por fortalecer la educación laica, gratuita y moderna”.
Sin embargo, añadió que aún falta conjuntar esfuerzos para resolver problemas de competitividad y luchar porque la transparencia de los tres niveles de gobierno sea cumplida.
Asimismo, indicó que trabajan para resolver conflictos derivados del cambio climático a lo largo y ancho del país, además de la inseguridad y la productividad en el campo.
“Son ideales, pero nosotros tenemos que trabajar sobre eso y seguir picando piedra para que podamos ver que esos ideales, se cumplan en verdad”, manifestó.
En Zacatecas se realiza el CVI (106) Consejo Masónico Nacional porque nuestro estado forma parte de la historia nacional, pues aquí tuvo lugar, expresaron los participantes, uno de los episodios que posibilitó la posterior conclusión de la Revolución mexicana, en junio de 1914.
“Pues es el lugar de origen  de grandes figuras liberales, y ha sido el espacio idóneo como fortaleza de grandes figuras masónicas”, detallaron.
Por tal motivo, desde ayer se dieron cita aquí los representantes de las logias masónicas para con estos antecedentes históricos, detalló Rodríguez y Rodríguez, dar continuidad a esos trabajos en beneficios de las entidades participantes.
Uno de los énfasis que propone la tradición masónica, es la verdad, la libertad,  igualdad y fraternidad, además del fomento del laicismo y la figura de hombres y mujeres libres.
Fuente: Agencias.

La Facultad de Humanidades organiza las II Jornadas de Historia de la Masonería en Almería José Litrán


Del 22 al 24 de abril la Facultad de Humanidades y Psicología y las asociaciones “Tormenta de Ideas” y “Maestro Hiram” organizan las “II Jornadas de Historia de la Masonería en Almería José Litrán, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Almería de la Junta de Andalucía y con la Gran Logia de España. En ellas participarán como conferenciantes el Prof. Dr. D. Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea, el Prof. Dr. D. Manuel López Muñoz, Profesor Titular de Filología Latina (ambos de la Universidad de Almería) y el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega.
Estas Jornadas, que se celebrarán de 19:00 a 20:30 h. en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, contarán con valor académico, ya que se solicitará un crédito de libre configuraciónpara aquellas personas que se inscriban gratuita y formalmente en el Decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología del Campus almeriense, con un total de 60 plazas disponibles. Las tres conferencias, cuyo programa está desarrollado en el cartel del evento, están abiertas al público en general.
De este modo los estudios históricos sobre la Masonería en Almería empiezan a tener continuidad, dado que estas jornadas enlazan con las realizadas el año anterior, que contaron con 116 inscripciones.
Fuente: Agencias.

jueves, 13 de marzo de 2014

Invitación

Da un click en la imagen para ampliarla

miércoles, 12 de marzo de 2014

Diez personajes célebres que fueron masones y quizás no lo sabías

Quizá los personajes que vienen a continuación se sintieron atraídos por estos preceptos a la hora de entrar en la Masonería, o bien encontraron en esta organización una forma de alimentar sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. 

De una lista extensa se ha seleccionado estos diez personajes que pertenecieron a la Masonería hasta su muerte, algunos años o incluso semanas. 
Alexander Fleming
Perteneció a varias logias de Londres, ocupando altas dignidades masónicas. Miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de la Gran Logia de Nueva York.
Bacteriólogo. Premio Nobel de Medicina. Descubridor de la penicilina.
“No son los vestíbulos de mármol los que proporcionan la grandeza intelectual, sino el alma y el cerebro del investigador.”
“Mi mayor suerte consistió en ser educado como miembro de una familia numerosa en una granja de las landas. No teníamos dinero para gastar, pero tampoco teníamos gastos. Teníamos que inventar nuestras diversiones, pero era fácil. ¿No poseíamos los animales de la granja, los peces y los pájaros? Sobre todo, aprendíamos inconscientemente mil cosas que los habitantes de la ciudad ignorarán toda su vida.”

Amadeus Mozart
Iniciado en la Logia “Zür Wohltätig Keit”, Viena, en 1784.
Músico. Uno de los más grandes compositores de música clásica. Se han efectuado estudios en los que se ha demostrado que sus composiciones musicales pueden ayudar a desarrollar el cerebro, lo que se ha dado en llamar “efecto  Mozart”.

Antonio Machado
Logia “Mantuana”, Madrid.
Profesor, escritor y poeta.
“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.”
“Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad.”

Arthur Conan Doyle
Logia “Phoenix” No. 257, Portsmouth. Iniciado en 1887; exaltado el mismo año; abandona en 1911.
Médico y escritor. Famoso por la creación del personaje Sherlock Holmes. (La frase más conocida que se le atribuye a Sherlock Holmes, “Elemental, mi querido Watson” no aparece en ninguno de los libros originales).
“Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.”
“Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio es saber lo que otras personas no saben.”

Edwin Aldrin
Logia Montclair No. 144, New Jersey.
Astronauta. Segunda persona en pisar la luna.
“Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano.”
“Habrá vida en otros planetas cuando los terrícolas vayan a otros planetas.”
“Imagínese “vuelos espaciales para la paz”. Imagínese si nosotros pudiéramos enviar a un árabe y un israelí al espacio juntos, o un paquistaní y un indio. El espacio tiene un poder fuertemente simbólico para la humanidad.”

José Ortega y Gasset
Filósofo y ensayista. Pensador insigne del siglo XX.
“El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.”
“Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.”
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”

Mario Moreno Reyes 
Miembro de la Gran Logia del Valle de México.
Actor. Máximo exponente de la cultura en México. Como genio cómico, para muchos se encuentra a la misma altura que Charles Chaplin.

Rubén Darío
Poeta, periodista y diplomático. Fue el poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, además del representante más importante del modernismo en la lengua española.

Santiago Ramón y Cajal
Logia “Caballeros de la Noche”, Zaragoza.
Histólogo. Premio Nobel de Medicina en 1906 por su estudio sobre las células nerviosas.
“¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?”
“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

Swami Vivekananda
Logia “Anchor and Hope” No. 1, Kolkotta.
Líder religioso de la filosofía del vedanta y del yoga. Fundador de la Ramakrishna Mission. Sus escritos sobre el Yoga son textos indispensables hasta la actualidad.
¿Por qué hay tantas enemistades y luchas en el nombre de Dios? Se ha derramado más sangre en el nombre de Dios que por cualquiera otra causa, porque las gentes nunca recurrieron al manantial de la religión, y se contentaron con asentir mentalmente a las prácticas religiosas de sus padres, imitándolas por rutinaria costumbre y pretendieron que todos hiciesen lo mismo.”
“No hay virtud superior ni mayor felicidad que las resultantes de no dañar ni ofender a ningún ser viviente de pensamiento, palabra y obra. La veracidad es el fundamento de todas las cosas, y nos facilita llevar a cabo nuestra labor.”
“Lo que se necesita es una alianza entre la mente y el corazón. Las grandes inspiraciones de la vida, es verdad, llegan a través del corazón, su grandeza es innegable. ¡Mil veces preferible es un poco de corazón, aún a expensas del cerebro, que mucho cerebro sin corazón!.”
Fuente: Agencias.