Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 30 de abril de 2014

Tianguis de Productos Naturales y Orgánicos en la UASLP


Luis Riveros: “Es importante la Asamblea Constituyente y plebiscitar al final del camino”

Luis Riveros ha sido protagonista del debate republicano en las últimas décadas, tanto como principal autoridad de la Universidad de Chile, entre 1998 y 2006, como por su lugar al interior de la masonería en el país.
Riveros es hoy el mayor referente de la institución que tiene como misión promover el humanismo laico desde hace más de 150 años, cuya comunidad agrupa actualmente en Chile a alrededor de 13 mil miembros.
Durante la conversación con Juan Pablo Cárdenas, el economista explicó que en la masonería hay personas de todos los sectores políticos y religiosos, referencias de ellos son Bernardo O´Higgins y Salvador Allende.
La visión externa a la Gran Logia es de un selectivo hermetismo, característica que Riveros explica por la persecución de sus adherentes durante la dictadura de Francisco Franco en España y por su pasado en Chile.
Riveros aseguró que han dados pasos importantes el último tiempo que actualizan la institución, como abrir un camino para las mujeres y constituir una logia con aquellos parlamentarios de distinta sensibilidad política para llevar adelante las posiciones masonas en el Congreso.
Son varios los temas que interesan respecto de la contingencia política nacional. Uno de ellos es la Reforma Constitucional, tema en el que Luis Riveros propone una salida intermedia entre su construcción social y la vía institucional.
“Es muy importante la participación y la opinión ciudadana. Es importante al final del camino plebiscitar. En la elaboración me parece importante la idea de una Asamblea Constituyente, aunque estas conclusiones vayan al Congreso, y que sea el Parlamento el que tome los caminos concretos de cambios a la Constitución”, señaló.
En esta discusión, el ex Rector lamenta que la discusión se desvíe hacia la reforma electoral y se postergue el diseño de una nueva carta política. Enfatiza que falta liderazgo político para llevar adelante el debate, al igual que en educación, donde aseguró que falta priorizar la infinidad de temas vinculados a esta reforma.
“Hay tareas que pueden ser desempeñadas por instituciones privadas, pero lo público es lo estatal”, indica Riveros.
A partir de ellos, aseguró que el reto de la Universidad de Chile es repensar sus tareas en función de su responsabilidad con lo público: “No se trata de que el Estado ponga el 50% del presupuesto y seguimos vendiendo servicios por todas partes, es tener lo que tenemos ahora más 50%. Lo que quiero es que la Universidad de Chile produzca profesionales distintos a los del sector privado, producto de su orientación, preocupaciones y su vocación”.
“La Universidad requiere autonomía, pero también necesita lineamientos”, afirmó Riveros para argumentar que el Estado debiera “meterse un poco más” en el funcionamiento de la Universidad de Chile.
También, aseguró que la Universidad de Chile debiera retornar al sistema centralizado y no fragmentado que tuvo antes de la dictadura, y señala que “debe haber una sola Universidad de Chile, con unidades y sedes regionales, que tengan estándares comunes”.
Fuente: Agencias.

martes, 29 de abril de 2014

Masones y masonas de toda América celebraron los 85 años de la Gran Logia Mixta de Chile


Con la presencia de delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, la Gran Logia Mixta de Chile celebró sus 85 años con una concurrida ceremonia de aniversario abierta a la comunidad a la que asistieron más de 200 personas.
El gran maestro, Waldo López Belmar, saludó a los dignatarios presentes —quienes viajaron a Santiago a participar en el 8º Coloquio de la Conferencia Masónica Americana (COMAM) realizada entre el 23 y 25 de abril—, familiares, amigos e invitados que participaron junto a masones y masonas que pertenecen a esta orden que cuenta con más de 40 Logias y Triángulos, distribuidos dentro del territorio de Chile y Perú.
El gran maestro abrió su mensaje señalando que "a diferencia de muchas logias tradicionales, en este templo vosotros habéis podido observar hombres y mujeres ocupando sitiales en la oficialidad. Porque para nosotros no hay diferencia entre la mujer y el hombre que desea trabajar en su crecimiento personal". Así también, recalcó que "llevamos el apellido de logias progresistas, porque estamos permanentemente viendo el futuro y adaptándonos a los cambios de la sociedad, sin aferrarnos a antiguas leyes pero manteniendo los principios inalterables que nos llevarán al crecimiento personal y al de la humanidad".
"Hoy disfrutamos de las ideas y acciones de aquellos hombres y mujeres que en el pasado nos fueron dejando su impronta. Debemos seguir su huella y abrir nuevos caminos de progreso, buscar medios de aunar inquietudes para disminuir o acabar con las desigualdades de todo tipo y, por sobre todo, esparcir las semillas de la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre distintas ideas y convicciones", expuso.
En América Latina, la primera Gran Logia Mixta fue precisamente la chilena, creada en 1929 gracias a los hermanos de la logia Hiram 65 quienes, conociendo la visita a nuestro país del destacado filósofo hindú Curuppumullaje Jinarajadasa (miembro del Supremo Consejo Orden Masónica Mixta Internacional), el 25 de febrero de ese año participaron de la Consagración de la nueva Logia Mixta y, el mismo día, a las 21.30 horas, a la Ceremonia de Iniciación de los primeros postulantes entre los que estuvieron Angélica Armengolli Castro, la cual fue iniciada esa noche junto a su padre, Juan Armengolli Revello, su madre, Elcira Castro, y su esposo, Jorge López.
Según explicaron desde la organización en un comunicado, así nació la primera Logia Mixta pionera en Chile, la cual recibe el nombre de "Igualdad" concretándose a partir de ese día la sentida aspiración de los hermanos de la Gran Logia de Chile de incorporar a la mujer en los misterios de la Francmasonería.
Fuente: Agencias.

La capital recurre a una colecta para la rehabilitación del Templo Masónico


La rehabilitación del Templo Masónico de la chicharrera calle San Lucas, que costará casi cinco millones de euros, se llevará a cabo por medio de financiación colectiva. Así lo aseguró ayer el concejal de Planificación Estratégica y Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán. "Estamos trabajando en la línea de la financiación colectiva: vamos a hacer una fuerte campaña de cofinanciación por crowdfunding, que es una aportación de ciudadanos y de diferentes entidades públicas y privadas que quieran colaborar en la rehabilitación", afirmó el socialista, que habló del inmueble de los masones como "un bien que supone no solo un arraigo importante para Santa Cruz de Tenerife, sino un edificio que por sus características es genuino y único en España y en Europa".
En septiembre del año pasado, el Gobierno capitalino anunció la firma de convenios con las dos organizaciones masónicas más representativas para devolverle al vida al Templo. "El Ayuntamiento de Santa Cruz, por primera vez y desde que adquirió el Templo Masónico en 2001, adquiere un compromiso a cuatro años para su proyecto de rehabilitación y plan de uso, que ya hemos presentado", aseveró el concejal. Guzmán adelanta que "va a estar destinado para lo que concibieron sus constructores en sus orígenes: un centro de interpretación de la masonería y un museo que contenga la historia de la masonería en Canarias".
Además, el socialista asegura que por fin se recuperarán, aunque a través de copias digitalizadas, los documentos originales del Templo que durante la Guerra Civil, cuando al Falange se hizo con el edificio, fueron enviados a la Delegación de Servicios Especiales de Salamanca, actual Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, donde continúan. "Lo haremos para que el pueblo de Santa Cruz de Tenerife recupere una de las joyas arquitectónicas e históricas más importantes de su ciudad: un símbolo de tolerancia y fraternidad, y que embellece el patrimonio histórico cultural y turístico de la cuidad". Precisamente el reclamo exterior es otro de los alicientes para poner en marcha el proyecto de rehabilitación de un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento por el Gobierno de Canarias en el año 2007. "Uno de los objetivos de este centro museístico es la mejorar la oferta turística", confirmó Guzmán.
"Tenemos un edificio que es una emblema para la masonería universal y, como atractivo y polo de diferenciación, el hecho de que su apertura suscite tanto interés viene a sumar una importante labor que tiene que desarrollar la ciudad para exportar su patrimonio histórico, que es mucho", añadió el socialista.
Actualmente, el Consistorio capitalino se encuentra en la primera fase del proyecto, que es la búsqueda de financiación, la presentación del proyecto de rehabilitación y las diferentes líneas de trabajo con las distintas asociaciones que van a ayudar en su puesta en marcha. "Estamos en la fase cero para impulsar la puesta en marcha de la ejecución del proyecto de rehabilitación. Ya hemos contactado con las personas responsables para su desarrollo", explicó el responsable de la Sociedad de Desarrollo.
Al tratarse de un BIC, precisa de documentación adicional así como la creación de las diferentes comisiones que tienen que estar implicadas como el propio Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ejecutivo local.
Florentino Guzmán quiso destacar que "es la primera vez, desde que se adquiere el inmueble en 2001 al Ministerio de Defensa, que el Ayuntamiento firma un convenio con un plan anual y unas fichas presupuestarias para su rehabilitación", aunque para el socialista, "lo importante de este proyecto es que se ha consensuado con las diferentes asociaciones masónicas el plan de uso de este edificio", que data de 1900 y que rebosa de simbología egipcia.

Fuente: Agencias.

sábado, 26 de abril de 2014

Óscar de Alfonso Ortega: “Almería tiene hoy una importancia grande dentro de la masonería española”


La capital ha acogido durante esta semana las II Jornadas sobre historia de la masonería en Almería ‘José Litrán’, organizadas por la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL junto a las asociaciones Tormenta de Ideas y Maestro Hiram. Ayer se cerraron con una conferencia del abogado valenciano Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España, cargo que ocupa desde 2010 y que acaba de revalidar con el 92 por ciento de los votos.

Visita Almería para hablar sobre el presente y el futuro de la masonería en nuestro país. ¿Cuál es la situación? 
El presente no es halagüeño porque parte de una división: la masonería española, desgraciadamente, ha estado siempre dividida, ya que hay una obediencia hegemónica, la Gran Logia de España (GLE), tradicional y que sigue los requisitos y directrices de hace más de trescientos años, y después hay una serie de obediencias, muy minoritarias, que no siguen esas directrices. Los miembros de la GLE somos 2.600 hermanos repartidos en 180 logias en ocho provincias masónicas y sumamos más del doble que el resto de todas las logias juntas. Y eso que no admitimos mujeres y sólo admitimos creyentes.

Creyentes aunque no de un credo concreto. 
Cada uno practica la religión de la que es miembro, seas cristiano, musulmán o judío. Ser creyente es razonable y lógico, ya que todos nuestros trabajos comienzan a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Considero que es imposible ser masón y no creer en algo, tienes que tener un vínculo con la espiritualidad.

¿Y por qué no admiten mujeres?
No existe un impedimento para que ejerzan la masonería, sí para que sean miembros de la GLE. Por un apego a nuestra tradición, ya que una de las cosas que jura un masón cuando se inicia es no cambiar nuestros principios básicos inmutables, y por el derecho de autorregulación, ya que como cualquier grupo asociativo podemos establecer qué requisitos deben cumplir nuestros miembros.

¿Cómo ve el futuro?
Desde que fui elegido Gran Maestro tengo una obsesión: normalizar las relaciones con la sociedad. Hay varias fases por cumplir. La primera es la divulgación, y un buen ejemplo son estas jornadas: al explicar lo que hacemos, desvelamos detalles que la gente ignora por esa losa de oscurantismo que nos ha puesto la historia, sobre todo el régimen de Franco; losa que tampoco hemos sabido quitarnos para salir al exterior y decir que somos éticos, legales, morales, buena gente.

¿Y qué otros retos tiene la GLE?
Tener una presencia activa donde podamos actuar con la sociedad desde todos los puntos de vista. También necesitamos un aumento de miembros, siempre salvaguardando la calidad de las personas: no nos interesa el número sino que sean buena gente. La última fase es la del cambio generacional: los masones españoles, debido a muchos años de exilio, estamos faltos de cultura masónica.

¿Cómo definiría qué es ser masón hoy?
Es difícil, algo muy personal y subjetivo. Hay una definición básica y tradicional que usamos entre masones: un sistema de moral enseñado mediante símbolos y alegorías. Hoy podemos considerar que la masonería es un grupo de personas con el deseo de reunirse para compartir trabajos masónicos y espirituales. No les importa el rango y la condición de los demás, quieren enseñar y aprender unos de otros y ejercen una absoluta tolerancia ideológica y religiosa. También es una escuela de formación del individuo y un grupo esotérico y espiritual que busca el perfeccionamiento del ser humano. 

¿Ese crecimiento individual va ligado a un compromiso con la sociedad?
No podemos ser un grupo de influencia en la sociedad, un ‘lobby’, lo tenemos prohibido. Nuestro objetivo directo no es la sociedad, es la persona. Y es el individuo quien aplicando esos preceptos y esas enseñanzas contribuye a mejorar la sociedad. Uno no puede ser masón en el tiempo que está en el taller: tiene que ser masón 24 horas al día, todos los días del año.

¿Qué presencia tiene la masonería en nuestra provincia?
Almería tiene en estos momentos una importancia grande dentro de la masonería española gracias a la presencia de hermanos ingleses que son miembros de la GLE y gracias a los hermanos españoles de la logia ‘Ágora’ que están haciendo un trabajo magnífico. Se ve en el ambiente de las logias, cuando hablas con los hermanos, que Almería funciona muy, muy bien. Además, los masones almerienses han sido para mí un apoyo en mis elecciones como Gran Maestro, tanto en 2010 como este año.

¿Cuántos masones de la GLE hay en Almería?
En la provincia hablamos de cerca de 120 hermanos. En Almería capital está la logia ‘Ágora’, con más de veintitantos hermanos, que funciona muy bien, es muy activa. Y hay al menos otras tres logias más, dos de ellas en Turre, formadas por hermanos ingleses.

Fuente: Agencias.

viernes, 25 de abril de 2014

Los misterios masónicos del parque Enrique Tierno Galván


A lo largo y ancho del Parque Enrique Tierno Galván, ubicado en el distrito madrileño de Legazpi, se repiten las estrellas y los triángulos, y las columnas, las farolas e, incluso, los escalones se distribuyen en grupos de tres o de cinco. Todos son símbolos asociados a la masonería, una institución ligada al poder y odiada y admirada a partes iguales, con la que se suele vincular al propio Viejo Profesor. La escuela Estudio de las Artes ofrece los sábados visitas guiadas por este “epicentro del poder masónico” en Madrid.
Arturo Sacristán, historiador y profesor de Estudio de las Artes, explica a Nokton Magazine que Madrid está lleno de huellas masonas, que han estado expuestas a ojos de todo el mundo incluso durante los años de persecución franquista, pero protegidas gracias a su ausencia de significado para los no iniciados. Uno de los principios masones, apunta, es que “hay que saber leer los símbolos”.
Sacristán cuenta que, precisamente, Enrique Tierno Galván (1918-1986) demostró, durante su trayectoria política, un gran conocimiento de los símbolos. Sus años como alcalde de Madrid, recuerda, estuvieron salpicados de gestos tan simbólicos como la devolución de los patos al Río Manzanares y las flores a los parterres públicos. O como aquel “el que no esté colocado que se coloque y al loro” que tanto entusiasmo y ampollas levantó, pronunciado durante un concierto de rock en 1984, en plena Movida. “Él le daba mucha importancia a los símbolos, y sabía trasladarlos a la política”, señala el historiador.
En 2012, todo el archivo personal de Tierno Galván fue cedido indefinidamente por el único hijo del difunto político a la Biblioteca Arús de Barcelona, que atesora uno de los fondos sobre masonería más importantes de Europa.

Un parque cargado de simbolismos

El Tierno Galván se levanta sobre los terrenos de la antigua estación de Renfe en Delicias, una zona hasta entonces abandonada. Comenzó a construirse en 1986 y se abrió al público en 1992 y, según Sacristán, “no hay ninguna partida de ese año en los presupuestos municipales dedicada al parque”. Dicen que se desconoce quién pagó su construcción y por qué tiene todos esos símbolos, que fueron minuciosamente descritos por el propio arquitecto del parque, Manuel Ayllón, en el libro El acercamiento profano al arte sagrado (Colección Parteluz, 1993).
Ayllón se esforzó en dicha obra por disipar cualquier duda de que los simbolismos que surgen en torno a la Puerta Sur del Tierno Galván sean fruto de la casualidad: desde el hecho de que la columna de acero que allí se levanta mida 49 metros (49=7×7; siete son las virtudes que debe tener cualquier masón: humildad, generosidad, castidad, mansedumbre, templanza, amor fraterno y diligencia) hasta la circunstancia de que el parque se encuentre en el cruce entre dos ejes, uno que discurre desde laIglesia de la Santa Cruz de Atocha hasta Jerusalén y otro que une elObservatorio Tierno Galván con el Cerro de Los Ángeles, el centro geográfico de la Península Ibérica.
Para ser masón, hay que saber leer los símbolos, insiste Sacristán, y Ayllón se dejó la piel en ello en este parque, cuyo suelo, decorado con franjas blancas y negras, representa el conocimiento y la alquimia. Las franjas se alejan entre sí cuanto más se acerca el visitante a la puerta, pues “cuanto más se sabe, más difícil resulta adquirir conocimiento nuevo”. Para los masones, señala el historiador, “todos somos piedras que se van puliendo poco a poco gracias al conocimiento y a la acción de dios, al que consideran el gran arquitecto”.
La numerología acecha todos los rincones del parque: en el anfiteatro hay cinco columnas, porque el cinco es, para los masones, el número de la luz y el matrimonio; el acceso sur tiene cinco farolas; el acceso norte tiene diez (dos veces cinco); para entrar a la plazoletilla hay que subir tres grupos de tres escalones… y, bajo la Puerta Sur, el piso es ajedrezado, un estampado que simboliza el cambio de los estados de la materia y que, para Sacristán, retrotrae al trabajo de los alquimistas, quienes, según la filosofía masónica, eran los grandes pensadores de la ciencia y la tecnología.

Los respetaron porque no los entendían

Sacristán insiste en que en las fachadas y plazas públicas de la capital se ocultan muchos otros símbolos masónicos: entre otros lugares, en elMinisterio de Agricultura, en la Glorieta de Emilio Castelar, en los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida y en el Paseo de Las Acacias (no en vano, la acacia fue, según la Biblia, el árbol con el que Noé construyó su arca).
Si muchos de ellos sobrevivieron a décadas de una dictadura tan desquiciadamente antimasónica como la franquista fue, según el historiador, porque sus autoridades “ni los sabían leer ni les dieron importancia”. La manía persecutoria que Franco parecía acumular contra la manida “conspiración judeomasónica” procedía, según las malas lenguas, de su frustración contra una institución en la que el dictador quiso entrar de joven pero en la que nunca fue admitido. Desde entonces, recuerda Sacristán, el franquismo cultivó el discurso de que los masones eran “quienes gobernaban el mundo y controlaban el dinero”.
Hoy, cuando los ecos de aquellos contubernios judeomasónicos resuenan algo más lejanos, Estudio de las Artes organiza visitas períodicas a este parque madrileño con cierto aire espectral, por el que niños y perros corretean alegremente, ajenos a numerologías, estrellas, triángulos y logias.
Los recorridos de Estudio de las Artes cuestan 6 euros por persona y, los cursos anuales, 50 euros al trimestre. Estudio de las Artes fue fundada hace cuatro años por un grupo de profesores –historiadores e historiadores del arte- que se dedican a enseñar “Madrid por fascículos” y a impartir cursos de Historia y de Historia del Arte. Es posible contactar con ellos a través de su web o del correo electrónico info@estudiodelasartes.com.

miércoles, 23 de abril de 2014

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


Nos informa por su cuenta de Facebook nuestro M.·. V.·. H.·. Carlos Quintanilla, Past M.·. R.·. G.·. M.·.  de la M.·. R.·. G.·. L.·. Valle de México que hoy por la mañana dejó de existir el H.·. JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN, padre del H.·.  Igor Ferrer y otros QQ.·. HH.·., lamentamos el DOLOR, DOLOR, DOLOR que invade a la familia Ferrer y nos unimos a su pena, deseando que el camino se abra a su paso, para que su espíritu llegue al G.·. A.·. D.·. U.·. después de haber dejado obra en este mundo material.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


martes, 22 de abril de 2014

Masones urgen más elementos de tránsito en Xalapa


A pesar de que actualmente es la Policía Vial quien se encarga de las labores de tránsito en la capital veracruzana, es urgente que se incremente el número de agentes de tránsito en la ciudad, consideró el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Ley ton, quien a su vez llamó a las autoridades estatales a fijar un plazo para la mejora del transporte público urbano.

Entrevistado en conocido café de la ciudad, señaló que deben designarse más elementos de Tránsito Estatal para Xalapa, pues a pesar de que la Policía Vial lleva a cabo dichas labores, se requieren más efectivos que tengan la debida capacitación; además, señaló que el tema de la vialidad debe resolverse de manera integral, por lo que se requiere una reingeniería.

“Hemos visto que la Policía Vial, pero claro que siempre hace falta más elementos que estén capacitados para dirigir el tránsito en la ciudad y sí es necesario que se aumenté el número de elementos y también es importante que sean elementos que estén preparados y que no sean improvisados. (…) Pero bueno, el tema de la vialidad no se va a resolver con agentes de tránsito únicamente, sino que tiene que haber una reingeniería de la vialidad en Xalapa, el plan de vialidad por momentos veo que se estanca”, comentó.

Por otro lado, Luis Alberto García refirió que es urgente que las autoridades estatales fijen un plazo riguroso para la mejora del servicio de transporte público urbano en la entidad, ya que se dio el aumento a pesar de que se dejó de acatar el programa “Un Día Sin Autobús” y el “Hoy No Circula para taxis”.

“Debo reclamarle a las autoridades de tránsito y transporte público, que no nos han informado el plazo que establecieron en el convenio con los transportistas para darle servicio de calidad a la ciudadanía, es importante que se apliquen esos convenios y si verdaderamente están comprometidos los transportistas a dar un servicio de calidad e higiénico a los ciudadanos pues que fijen un plazo”, expresó el líder masón.

Finalmente, también llamó a la Secretaría de Medio Ambiente a revisar las emisiones de gases contaminantes que hacen estas unidades, pues gran parte de ellas están en pésimo estado y provocan contaminación, por lo que se deben ajustar y revisar los parámetros permitidos.

Fuente: Agencias.

Masones buscaran elevar el Municipio A Ciudad Heroica.


Grodet Ríos Andrade, venerable maestro de la Logia Masónica del Metlac, señalo que se buscara que el municipio de Fortín se reconozca como heroico, al conmemorar el 152 aniversario de la batalla a cargo del coronel Félix Díaz Morí fue un hecho, aunque se perdió y vamos hacer una petición al Congreso con apoyo del las autoridades municipales para que sea reconocida como heroico un acto sin precedentes.

Con la finalidad de que el acontecimiento de la Batalla de 1862 de la barranca del Metlac sea reconocido como heroico, en próximos meses será presentada una iniciativa ante el Congreso del Estado, informó Grodet Ríos Andrade, venerable maestro de la Logia Masónica del Metlac.

Al ser entrevistado el venerable maestro de la Logia Masónica de Metlac, consideró que quienes visitan la región desconocen el significado del águila que está en el obelisco que se encuentra al frente del palacio municipal de Fortín, por ello dijo que están dados a la tarea a nivel estado y a nivel nacional en recabar la información con historiadores para fundamentar el hecho y lograr que el municipio de Fortín sea elevado a heroica.

Dijo que este hecho histórico esta plasmado en libros de texto de historia, sin embargo, dijo que no se la ha dado el reconocimiento.

Dejó en claro que 40 soldados mexicanos que se enfrentaron a unos 2 mil franceses, y que defendieron con honor y valor el municipio, se debe efectuarse una verdadera compilación y no sólo unas líneas que vienen en los libros, por que este fue y sigue siendo un hecho histórico que dejo marcado la importancia que tiene Fortín en la historia.

Fuente: Agencias.

Celebran gesta heroica masones de Orizaba


Masones de la región conmemoraron el centenario del sacrificio que hombres y mujeres decididos y valerosos hicieron para contribuir a un México libre y soberano.

Reunidos en el parque Apolinar Castillo, ante el monumento a los héroes de la patria, los oradores hicieron hincapié en que este centenario de la defensa del puerto de Veracruz simboliza la firme idea que la defensa de los intereses nacionales requiere de una gran fortaleza moral e inquebrantable identidad con la patria.

“Aún más ante intereses oscuros que se contraponen al bien nacional o intentan vulnerar el esfuerzo que realizamos todos los mexicanos, día a día, por vivir mejor”, expresó el maestro Juan Alberto Rosales, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Agregó que hoy en día existen muchos mexicanos que con fervor, dedicación y entrega, luchan intensamente en las trincheras del campo, la salud, la investigación, la educación, la industria, el taller, el comercio, entre otros, contribuyendo a la construcción de un México más justo y más fuerte.

“Por ello, consideramos que el narcotráfico, la delincuencia organizada y sus delitos asociados son una amenaza a la convivencia armónica y los intereses nacionales, pero lo decimos claramente: el mal gobierno, el entreguismo irracional y frenético de nuestros recursos al extranjero que ahora ya no requiere enviar sus barcos de guerra a nuestros puertos, porque ahora la riqueza nacional se lleva a su domicilio de Texas, de Wall Street, a las arcas del imperio”, señaló.

Ante ello, expresó, los liberales veracruzanos hacen un llamado a los miembros de la Armada y el Ejército Mexicano, a los jóvenes cadetes de las escuelas militares, para que honren a Azueta y Uribe, a sus familias con actos irreprensibles en su vida diaria, así como a sus conciudadanos y la patria, salvaguardando su integridad, símbolos y grandeza.

En el acto se contó con la presencia del síndico Enrique Hernández Olivares, quien dirigió unas palabras recordando la participación en esa gesta de hombres gloriosos.

Por su parte, el diputado local Alejandro Zairick, señaló que eventos como éste permiten reafirmar nuestra identidad como mexicanos.

Tras sus palabras, los integrantes de las logias masónicas hicieron el depósito de una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento a los héroes.

Fuente: Agencias.

Gesta Heroica debe incluirse en libros de historia: Masones


La gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz debe incluirse en los libros de historia de primaria y secundaria, señaló Luis Alberto García Leyton, diputado y gran maestro de la logia unida mexicana, ya que Veracruz siempre ha sido un estado muy importante para la República Mexicana como puerta de entrada de muchos acontecimientos, uno de ellos la firma de las leyes de Reforma, por lo que la SEP tiene que rectificar la omisión de estos hechos.

García Leyton comentó que celebran que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, haya invitada al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para darle un carácter nacional a este hecho.


Fuente: Agencias.

Necesaria, la fecha para mejorar el transporte público: García Leyton


Necesario que se dé a conocer en qué fecha el transporte público cumplirá con la promesa de mejorar sus unidades y servicio, después del aumento "sorpresivo" en su tarifa, aseguró el diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.
En este sentido reclamó a las autoridades de transporte público, por no informar el plazo que se estableció en el convenio con los transportistas acerca de estos cambios, pues es indispensable que respondan.

Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, que establezca con mayor rigor los parámetros de emisiones de gases a la atmósfera, debido a los gases que emiten principalmente el transporte público.

Asimismo mencionó que tres elementos de tránsito para la ciudad no son suficientes, ya que a pesar de que hay diversos elementos de policía vial, siempre es necesario tener elementos capacitados para dirigir este flujo vehicular en la ciudad.

Destacó que estos elementos deben estar bien capacitados, ya que anteriormente se contaba con elementos obesos, que daban pena, por lo que sí se ha visto un cambio, pero se deben seguir capacitando.

Para concluir recalcó que los problemas de vialidad no se solucionan con estos elementos en las calles, sino con otras acciones como el hoy no circula para particulares y transporte público, que son los que circulan mayormente.
Fuente: Agencias.

lunes, 21 de abril de 2014

EN EL INTERIOR DE UNA LOGIA MASÓNICA


Los masones pierden su sede histórica en Barcelona y afrontan el peligro de escisión



El pasado 12 de marzo llegaba a la sede de la Gran Logia de España (GLE) un burofax advirtiéndole que debe desalojar en breve su sede ubicada en la Gran Via de Barcelona. En realidad, todos los inquilinos de la finca recibieron el mensaje de la propiedad que ha decidido reconvertir el céntrico edificio (junto a Paseo de Gracia) en un hotel. La Gran Logia de España había alquilado los bajos del inmueble hace más de 30 años, donde instaló su sede y adaptó las estancias a sus necesidades.

La aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (la Ley Boyer) dará así la puntilla a una organización histórica. Esa misma ley que ha hecho desaparecer establecimientos emblemáticos del centro de Barcelona como las librerías Catalònia o Canuda y que amenaza a otros como el colmado Quílez, la camisería Deulofeu o la filatelia Monge. Si ellos han caído, ¿por qué no el principal templo de la masonería española?

“Le hemos pedido a la propiedad que nos dé algo más de tiempo y no habrá problema. Nuestra idea es tener ya algo antes de verano y trasladarnos definitivamente en el mes de septiembre. De momento, estamos buscando nueva sede, aunque no es fácil, ya que el local debe reunir determinadas características y hemos de acondicionarlo para que albergue nuestros templos”, explica a El Confidencial Óscar de Alfonso, abogado valenciano que el pasado 8 de marzo fue reelegido Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE).

Pero no es la pérdida de su sede el único problema que atenaza a la mayor organización masónica española. El mismo día de su reelección, De Alfonso presentó ante la GLE una resolución que decía textualmente: “Reconocemos a la Corona de España como la institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los derechos humanos”.

En el interior de la GLE, no obstante, un pequeño grupo de afiliados están en pie de guerra contra la cúpula dirigente. “Se están haciendo cosas que no corresponden. Deberíamos modernizar la institución. El pasado 8 de marzo, el Día de la Mujer hubo por primera vez una manifestación en las calles a la cual acudieron los masones con sus símbolos distintivos. Había allí hermanos de muchas obediencias y la GLE dijo que eso era una cosa que no iba con ella. Pero pedir la igualdad de hombres y mujeres es un clamor popular y entra dentro de los valores que reivindicamos. Si a ello se le une la entrada en política con el comunicado de apoyo a la Corona, tenemos un caldo de cultivo idóneo para la protesta interna. Y hay algunos hermanos que hablan ya de escisión y de irse en bloque a otra obediencia”, explica a este diario una fuente de los descontentos. El tema, pues, alcanza ya una mayor trascendencia.

Esta resolución es aprovechada por un sector de la masonería para acusar a la dirección de la GLE de entrar en política. Según ha podido conocer El Confidencial, un grupo de afiliados a la logia elaboró un escrito de réplica a De Alfonso en el que señalan que “reconocemos en la figura del Rey al legítimo jefe del Estado español, por lo que lo aceptamos y respetamos. Pero eso no implica que no seamos críticos, pues pensamos que los masones no debemos considerar a la institución monárquica como garante de las libertades democráticas pues por su propia naturaleza no lo es, dado que está basada en un sistema de herencia por consanguineidad y no en una elección democrática”.

El escrito afirma también que “los predecesores más inmediatos de este monarca, desde Fernando VII a Franco (su mentor), lucharon contra la masonería de forma radical, promulgando leyes de persecución y asesinando o condenando a los masones en juicios grotescamente injustos, a profusas penas de cárcel”. Y más adelante subraya que “la adhesión al Rey como persona muestra una innecesaria pleitesía al descendiente de una evidente tradición antimasónica”.

Reconocimiento al jefe del Estado

Además, señalan los descontentos que “si se abre esta línea de pronunciamientos políticos, reclamamos que se haga un pronunciamiento oficial de repulsa y condena al periodo franquista y se tomen las necesarias medidas para la restitución de la memoria de aquellos masones que tuvieron que tomar forzosamente el camino del exilio por su condición y de los que tuvieron que soportar cualquier tipo de persecución”. En resumen, afirman que la resolución “nos posiciona políticamente con dicha institución [o sea, con la Monarquía], hecho que constituye una colosal y sorprendente discordancia con el criterio que emana de la Constitución y Reglamentos de la GLE”.

Para Óscar de Alfonso, este tipo de pronunciamientos “son normales. Nuestros hermanos de países como Francia, Alemania, Italia o Portugal lo hacen con regularidad. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? Pero habría que recordar que la resolución no es una adhesión a la Monarquía, sino un reconocimiento al jefe del Estado. La única diferencia es que en otros países es al presidente de la República y aquí es al Rey. Y eso porque el jefe del Estado representa la ley; de ahí que le expresemos el reconocimiento”.

El Gran Maestre subraya también que en la asamblea donde se aprobó el escrito estaban presentes 250 hermanos y no hubo ni un solo voto en contra. “Por tanto no entiendo el malestar creado que, dicho sea de paso, es muy pequeño, ínfimo. Y, por si fuera poco, quien más se ha molestado son los de otras obediencias”.

Irrupción independentista

En este sentido, la logia Gran Oriente de Cataluña (GOC), una organización masónica no regular, emitió hace pocos días un comunicado en el que arremetía contra la GLE, de la que dice que “ni ésta ni ninguna otra resolución de la GLE representa la opinión de la globalidad de los masones del Estado español y aún menos de los Países Catalanes”.

Reconoce esta logia que “es costumbre entre los masones de todo el mundo brindar, en sus banquetes ceremoniales, a la salud del jefe de Estado de su país”, pero que el GOC “rechaza la soberanía española” a favor de la “plena soberanía del pueblo catalán” y, por tanto, “brinda a la salud del presidente de la Generalitat (con independencia de quien sea, en cada momento, el titular del cargo), no a la del Rey de España”. Y termina diciendo que, “en cualquier caso, una cosa es la costumbre del brindis a la salud del jefe del Estado del país al que pertenece una obediencia y otra muy distinta una adhesión pública a una institución política como la Monarquía española liderada por la casa de Borbón”.

Para De Alfonso, sin embargo, el GOC es una logia que no tiene ninguna representatividad. “En estos momentos, el jefe del Estado es el Rey Juan Carlos. Si hubiese una república, hubiésemos brindado por el presidente de la misma. Y si hay independentistas a los que esto no les gusta, lo siento. Este brindis ya se hizo con todos los anteriores grandes maestres. Y puedo asegurar que no entendemos de política. Por tanto, lo que digan otras obediencias no me preocupa”.

Fuente: Agencias.

Recordando la última vuelta a casa de Francisco Espinar, ilustre masón almeriense


Han pasado casi diez años. Fue una primavera de 2004 cuando tuve la primera noticia de Francisco Espinar Lafuente, gracias a mi compañera y amiga María Luisa Calero, catedrática de lingüística general de la Universidad de Córdoba. María Luisa me hizo llegar una gramática universal, el Pangeo, de la que don Francisco era autor. Leí el original y me quedé sobrecogido. Aquello estaba hecho con un fundamento lingüístico realmente impresionante, mayor que el del Esperanto, por acudir a un referente conocido por todos. Repasé, primero mentalmente, después en mis notas, y no encontré la ubicación del lingüista Francisco Espinar. No existía tal lingüista oficial, aunque eso lo supe más tarde, cuando trabé contacto personal con el autor. En realidad era un hombre de leyes, un almeriense hijo de militar fiel a la República, exiliado durante muchos años, que había desarrollado parte de su carrera profesional en Marruecos, donde llegó a ser juez tras la independencia de ese país. El resto de su vida jurídica continuó en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue Profesor Titular en la cátedra de Hernández Gil. Me impresionó. Más anonado todavía me dejaron las conversaciones telefónicas que empecé a mantener con don Francisco. Nos llamábamos para comentar su Pangeo, aunque la gramática universal terminara convirtiéndose en el preludio de cualquier otro tema. Conversábamos sobre mil asuntos, sin guión previo, en tiempos imprevisibles, siempre prolongados, aunque yo tuviera la invariable sensación de que solo había discurrido un pequeño y cálido instante. Un buen día se me ocurrió comentarle que andaba atribulado con mis clases de Historia de la Lingüística, sobre todo con la repercusión epistemológica que contiene toda historia de una disciplina científica. Y entonces me envió su Más allá de la ciencia. Empecé a sospechar que don Francisco, también era epistemólogo. Leí el libro. En efecto, era epistemólogo, y además con mayúsculas. Para encontrarle parangón a aquellas páginas había que remontarse, no sé, a Feyerabend, Khun, Lakatos, Morin o Hanson, a lo mejor de la epistemología de los últimos tiempos. Y entonces tuve la ocurrencia definitiva. Le propuse a don Francisco que viniera a contarle aquellas cosas a mis estudiantes, que volviese a su Almería. Aceptó entusiasmado de volver a su tierra, en compañía de su hijo Paco. La tarde antes de su conferencia recorrimos las calles del centro, los ambientes de su infancia que supo desenterrar tras las fachadas y los edificios que los habían sustituido, quizá incluso suplantado. A la mañana siguiente nos encaminamos hacia el Aula 1 de la Facultad de Humanidades. Las muchas cosas que ya sabía de don Francisco me bastaban para presentarlo ante mis estudiantes. No obstante, siempre precavido y diligente, él me había preparado un curriculum abreviado. Lo fui leyendo, mientas penetrábamos en el hall de nuestro edificio. Entonces me detuve ante un dato. Levanté la vista y lo debí interrogar con la mirada. Me cogió el brazo con afecto. “Sí, hijo, debes decirles que he sido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33”. Esbozó una sonrisa. Continuaba cogido de mi brazo, del que no se separaría hasta que alcanzamos el estrado. “¿Sabes? Va siendo hora de que este país sepa lo mucho que ha hecho la masonería por él”. La conferencia fue imponente, recordada todavía hoy por quienes asistieron a ella, como uno de los hitos intelectuales más imponentes de nuestro joven recinto universitario.

Aquellos días yo trasteaba en León Felipe por un encargo que me había realizado otro querido amigo, José Valles, catedrático de Teoría de la Literatura, destinado entonces en el cuerpo diplomático en México. Conservaba la viva impresión causada por mi primera lectura de Ganarás la luz, sobre todo recordaba sus imágenes poderosas y, en especial, la enorme fuerza vital que transmitía León Felipe. La segunda lectura, sin embargo, me estaba resultando distinta, me daba la sensación de que detrás de las imágenes latía un mundo cifrado, todavía más poderoso. Como nunca interrumpí mis charlas telefónicas con don Francisco, en una de ellas le debí comentar mis cuitas con la poesía de León Felipe. “¿Seguro que no era masón? Tengo que releer Ganarás la luz. Ya te contaré”. Ni dudé de que don Francisco, como siempre, volvería a llevar razón. Naturalmente, no sé había equivocado. Pregunté a través de mis contactos en México donde, efectivamente, León Felipe estuvo acreditado como masón activo. De esa manera tropecé con un hilo impensado cuando inicié mi trabajo sobre el poeta muerto en el exilio mexicano. León Felipe formaba parte de un elenco amplísimo de intelectuales vinculados a la masonería durante la II República Española. Es más, no era un elenco cualquiera, sino la columna vertebral que cambió radical y profundamente el país, en el sentido más solvente del término. La masonería española fue la impulsora de una nueva cultura, protagonizando una intensa actividad que articuló una nueva educación, desde su más refinado exponente, como fue la Institución Libre de Enseñanza, hasta la cotidianidad pedagógica más primaria, como hizo Odón de Buen en la música o la Escola Moderna, seguidora directa de las ideas de Ferrer i Guardia, en la enseñanza primaria. Fueron masones como Ramón y Cajal quienes homologaron la ciencia española a nivel internacional, quienes nutrieron de militares demócratas las filas del ejército, empezando por Ramón Franco, quienes predicaron tolerancia y democracia en política, quienes aportaron páginas tan decisivas al pensamiento español como las escritas por Ortega, quienes protagonizaron la apasionante etapa artística de aquel tiempo, caso de Antonio Machado o, entre otros, León Felipe. Una vez más, don Francisco me había ayudado de manera extraordinaria. La pista era buena, estupenda. Me llevó tiempo, pero al final fui capaz de reconstruir un puzzle riquísimo que, desde luego, confirmaba los muchos servicios realizados por la masonería a este país. Se lo envié a don Francisco y me quedó el consuelo de que lo leyó antes de su fallecimiento en octubre de 2007.

Por todo ello, cuando he conocido la celebración de las II Jornadas de Historia de la Masonería en Almería no he podido menos que recordar a Francisco Espinar, mi entrañable amigo masón. Ojalá sirvan para aproximarnos a ese legado de los masones que trabajaron, con altruismo y tesón, empeñados en mejorar este país, en hacerlo más culto, más libre, más moderno y más tolerante, valores que son auténticos tesoros colectivos en los tiempos que corren. Actividades de este tipo son, antes que nada, una señal de normalidad cívica e intelectual, espero y deseo que irreversible. Pero, al mismo tiempo, no dejan de reparar un legado, el masónico, singularmente maltratado en un país que, a veces, da la sensación de haberse librado del yugo político de la Dictadura, pero seguir arrastrando alguno de sus atavismos mentales. Hablar sobre masonería en una universidad pública es también un signo de sanidad mental, un hecho de justicia histórica, una forma de recobrar un ejemplo de personas que se condujeron en función de valores honestos y constructivos. Sobre todo ello, sobre política, integridad y tolerancia, ¿cómo no?, también escribió esa inteligencia inmensa que fue don Francisco, almeriense, masón, polígrafo, sabio, ser entrañable. Pero eso forma parte de otro capítulo, eso sí, de la misma historia.

F. García Marcos
Catedrático de Lingüística General
Universidad de Almería

jueves, 17 de abril de 2014

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


El día de hoy, el M.·. V.·. H.·. Mario Alberto Coppo, S.·. G.·. M.·. de la S.·. G.·. L.·. S.·. de Nicaragua, ha informado a nuestro Past M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernández Arriaga del paso al Or.·. Et.·. del S.·. G.·. M.·. Juan José Medina Vargas, debido a una corta pero severa enfermedad.



Nuestra R.·. L.·. S.·. y la M.·. R.·. G.·. L.·. "El Potosí" estuvieron cercanas al S.·. G.·. M.·. Juan José Medina Vargas, por lo que compartimos la pena de la Fam.·. Nicaraguense, enviando nuestra T.·. B.·. D.·. y deseos de pronta resignación.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


miércoles, 16 de abril de 2014

¿Qué es la Cristalografía?


La cristalografía es la ciencia dedicada al estudio de los cristales, que son todos los minerales que, espontáneamente, se presentan en la naturaleza definidos en estructuras geométricas. Algunos ejemplos comunes de cristales son las formas cúbicas de sal gema y de pirita, los prismáticos de la antimonita y los rómbicos del azufre, entre otros.

En la cristalografía es muy importante la llamada “ley de constancia de los ángulos diedros”, que, como característica general de los cristales, establece que bajo la misma temperatura, los ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie, son siempre los mismos. Debido a esta característica, los diversos cristales pueden ser clasificados, sin importar lo confuso que pueda ser el aspecto exterior de cada uno.

Es muy improbable encontrar cristales aislados en la naturaleza. Como regla general, los cristales se presentan en grupos de maneras muy diversas y forman los llamados agregados. Pueden formar una macla, si se unen siguiendo una ley determinada. La macla puede ser una formación de dos o cientos de cristales. También se puede formar una drusa, si los cristales se disponen sobresaliendo sobre una base plana, como un revestimiento. Si la base revestida es cóncava, la formación recibe el nombre de geoda. Otras veces, se forman las dendritas, cuando los cristales se juntan de un modo arborescente muy característico.

Para el estudio de los cristales, la cristalografía ha definido varios elementos para poder clasificarlos. Estos elementos no siempre se encentran en todos los cristales y, a veces, se presentan de manera enmascarada.

Los elementos cristalográficos más importantes son: el centro de simetría, que es un punto teórico por el que se divide en dos partes iguales, cualquier recta que cruce el cristal. El plano de simetría, que es un plano que divide al cristal en dos partes simétricas, como la imagen que se refleja en un espejo. El eje de simetría, que es una recta teórica alrededor de la que el cristal presenta el mismo aspecto un número entero de veces, que puede ser dos (binario), tres (trigonal), cuatro (tetragonal) o seis (hexagonal).

En el ámbito técnico de la cristalografía, también tiene gran importancia lo que se conoce como el eje cristalográfico, que es un eje de referencia teórico, que tiene el centro de coordenadas en el centro de simetría teórico del cristal. Con los ejes de simetría se crean seis sistemas que engloban todos los cristales de la naturaleza, que en teoría son 32 clases. El sistema hexagonal, formado por tres ejes iguales en un plano, que entre sí, forman un ángulo de 60º, y otro eje de distinta longitud, ubicado en el plano perpendicularmente. El sistema cúbico, formado por tres ejes iguales, cortados en ángulo recto. El sistema tetragonal, formado por tres ejes, dos de ellos iguales y un tercero distinto, dispuestos todos, perpendicularmente entre sí. El sistema rómbico, de tres ejes distintos, que se cortan en ángulo recto. El sistema monoclínico, conformado de tres ejes distintos, dos oblicuos y el otro perpendicular. Finalmente, el sistema triclínico, de tres ejes diferentes que se cortan con ángulos distintos. Los minerales de cada sistema mencionado, comparten características de simetría, forma cristalina e importantes propiedades ópticas.

La cristalografía es una técnica importante en varias disciplinas científicas, como la química, física y biología y tiene numerosas aplicaciones prácticas en medicina, mineralogía y desarrollo de nuevos materiales. Por su papel en «hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales», la UNESCO declaró el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía.

El fin de semana se desarrolló el XV Congreso Nacional de Simbolismo


Durante el fin de semana se concretó el XV Congreso Nacional de Simbolismo, organizado por los miembros de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones.
En este marco, Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, manifestó que desde hace un tiempo a esta parte se le dio un gran impulso a la masonería en el sur que estaba un poco alejada de la sociedad. “En la Patagonia ya tenemos alrededor de 12 logias y 400 masones” detalló y agregó que la masonería es una entidad abierta, laica, libre pensadora, que lucha por el libre pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, el libre albedrío de las ideas.
Asimismo, explicó que apunta a preparar mejor al hombre para que sea una mejor persona, dotándolo de valores éticos y virtudes, y así se mejore la vida en general y la política de los países.
En cuanto al Congreso, planteó que se trabajó en el simbolismo para poder actualizar la doctrina mientras se debatieron diversos temas de la sociedad, de manera que las mesas de trabajo abordaron un nuevo concepto de educación, las nuevas tecnologías en la unidad familiar y la relación entre las personas; la juventud y la sociedad, la juventud y el medio ambiente y el renovado papel de la masonería en la actualidad.
Finalmente, manifestó que estos congresos suelen realizarse anualmente pero adelantó que comenzarán a realizarse cada seis meses en distintas zonas del país, ya que la masonería está presente en todas las provincias; “tenemos que seguir trabajando siempre en pos del mejoramiento del ser humano” indicó.
Conclusiones del Encuentro
En base a los ejes dispuestos para el Congreso, se desarrollaron diversas conclusiones entre las cuales se declaró que la juventud, la educación, el medio ambiente y las nuevas tecnologías son temas centrales sobre los cuales los masones reflexionarán; considerando que la educación es sumamente precaria en el país, que el medio ambiente debe ser cuidado y preservado más allá de las riquezas que puedan obtenerse de él y que las nuevas tecnologías son instrumentos que conectan a la humanidad y abren las puertas a un mundo globalizado.
Surgimiento de la Masonería
En función del surgimiento de la Masonería, el Gran Maestre señaló que la masonería tiene miles de años y que empezó de manera operativa con viejos canteros que construían edificios en Europa y en 1717 con el auge del Iluminismo, la Masonería se transformó en Masonería de ideas, de pensamiento y se dedicó específicamente a mejorar la calidad de vida del ciudadano y mejorar el ser interior, dotándolo de virtudes, valores, haciéndolo más filántropo y solidario, libre de dogmas y fanatismo.
En tanto, mencionó que hombres que pertenecieron a la institución estuvieron en todo el mundo, “la masonería estuvo presente en la independencia americana, los patriotas fueron masones porque en esta institución se trabaja en la libertad del hombre en su interior y en la libertad de los pueblos. Los ejércitos libertadores siempre estaban comandados por generales que pertenecían a nuestra institución” aseguró.
Fuente: Agencias.

martes, 15 de abril de 2014

Masones piden retirar concesiones a transportistas que aumentan tarifas en Veracruz


Se deben retirar la concesiones a los transportistas que aumentaron la tarifa durante este fin de semana en distintas ciudades de la entidad, así lo consideró el Diputado Gran Maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, quien enfatizó que se trata de un acto de arbitrariedad y desacato de la ley .

En conferencia de prensa realizada en conocido café de la ciudad, señaló que las autoridades deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata para evitar que la situación genere conflictos sociales, principalmente en el sector estudiantil que es el que se ve mayormente afectado.

“Los veracruzanos merecemos un servicio de transporte público de calidad, una atención por parte de los conductores más amable y que la autoridad de transporte meta en orden a estos que se han salido del guacal”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que de no ponerse en orden la problemática de los transportistas, ello podría provocar que se cayera en un estado de anarquía e ingobernabilidad. “Si empieza la anarquía en el transporte público, seguirá la anarquía en otros sectores y caeríamos en la ingobernabilidad, no habría orden y el contrato se disuelve y la población se saldría de contexto, están quedando muy mal las autoridades”, añadió.

De acuerdo con García Leyton, la situación se agrava debido a la temporada vacacional que inicia, por lo que hizo un llamado a los visitantes de la entidad para que no permitan que se cometan abusos en las tarifas del transporte.

“Si ellos conocen la tarifa paguen lo justo y que no asusten a los turistas que vienen a activar la economía en nuestra cuidad y por parte de los residentes de esta ciudad que sean amables, que den la información que les pidan las personas que están extraviadas o desorientadas y sino tienen la información que los conduzcan con personal especializado que sepa darles la información”, finalizó.

Fuente: Agencias.

El interior del templo masónico se podrá visitar el viernes 25 de abril


El templo masónico es uno de los edificios de la ciudad que más interés y curiosidad despierta entre santacruceros y visitantes. De hecho, se trata del templo masónico más importante del sur de Europa, pero pocas veces se ha abierto al público por su mal estado de conservación. El próximo viernes 25 de abril será una de las pocas veces que se pueda hacer, en concreto la segunda desde que lo organiza la asociación cultural TuSantaCruz.
Las visitas se realizarán entre las 16.00 y 19.00 horas, en grupos de diez personas como máximo y cada 15 minutos, con lo que se calcula un total de 13 grupos para 130 personas, según concretó ayer el presidente de la asociación, Jesús Pedreira Calamita, quien apuntó que ya disponen del permiso necesario del Ayuntamiento para realizar estas visitas.
Así lo confirmó también el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, quien apuntó que las visitas tienen que ser cortas y con poca gente por el mal estado del edificio, por lo que se podrá acceder a la sala principal y la cámara de reflexión, en la planta baja, pero no subir a la planta de arriba.
Pedreira apuntó que también habrá guías del Ayuntamiento, formados específicamente para este itinerario, que acompañarán en las visitas.
Con posterioridad, a las 19.30 horas, se celebrará, en la sede de la Mutua de Accidente de Canarias, una conferencia impartida por David Martín López, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, que hablará sobre la simbología masónica que existe en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Los interesados en poder acceder al interior del recinto podrán hacerlo enviando un correo electrónico a info@tusantacruz.org. Hasta mañana día 16 de abril se podrán apuntar con prioridad los socios de TuSantaCruz, y a partir del próximo jueves cualquier persona interesada en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008.
Futuro museo
Cabe recordar que la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un proyecto inicial, en fase borrador aún, sobre la rehabilitación y futuros usos del templo masónico como museo y centro de documentación sobre la masonería. Un proyecto para el que que ya firmó a finales del pasado año dos convenios de colaboración con las principales dos logias del país para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de financiación.
La propuesta aboga, en concreto, por rehabilitar este bien patrimonial de primer orden para el municipio y único en España; dotar a la capital tinerfeña de un espacio reservado al estudio de la masonería y los valores democráticos que transmitió; así como lograr que el inmueble funcione como elemento de renovación y dinamización de una de las áreas de mayor relevancia de la ciudad.
Fuente: Agencias.

Masones hicieron un llamado a la pacificación y el reencuentro


La masonería argentina llamó a la ‘pacificación de los espíritus y el reencuentro’ en el país y advirtió que ‘la educación necesita una urgente actualización de contenidos, métodos y estructuras propios del siglo XXI’. 


Delegados de todo el país sesionaron en el XV Congreso Nacional del Simbolismo, en Comodoro Rivadavia, donde declararon que ‘la juventud, la educación, el medi ambiente y las nuevas tecnologías son temas centrales de la reflexión’ y ‘representan el paso hacia el futuro de nuestra sociedad’.
 
Los masones indicaron que el ‘país reclama la pacificación de los espíritus y el reencuentro de quienes se han distanciado por meras cuestiones coyunturales. Ningún interés es superior a la Patria misma’. 


Y, apuntaron que ‘el pluralismo de las ideas enriquece los debates’ y la ‘tolerancia debe ser la prenda de unión de una sociedad muchas veces lacerada por rencillas y enfrentamientos innecesarios’. 


‘Los tres poderes del Estado deben asegurar su equilibrio recíproco y la vigencia plena de las instituciones en un marco de mutua comprensión. Las respuestas maniqueas no sirven, los consensos son imprescindibles en un marco de libertad, igualdad y fraternidad’, alertaron. 


Educación 
La Gran Logia también apuntó que ‘la educación enciende luces amarillas y rojas, llama la atención por la precariedad de sus resultados a pesar de los presupuestos que la respaldan’. 


Las comisiones que sesionaron desde el jueves señalaron que ‘así como la educación necesita una urgente actualización de contenidos, métodos y estructuras propios del siglo XXI, deben buscarse soluciones creativas que instalen a la familia y sus nuevos modelos como pilares básicos de la sociedad’. 


‘La sociedad argentina debe subir un nuevo escalón. Ese paso debe ser coherente y coordinado para evitar exclusiones que subrayen nuevas injusticias’, añadieron. 


Y, señalaron que ‘la juventud será protagonista del cambio, creará el nuevo modelo social que deberá expresar y contener las novedades del mundo, las aspiraciones generales, un estilo de vida que privilegie la comprensión y unidad de los argentinos’.

Fuente: Agencias.