Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 30 de junio de 2014

Recibe su Carta Patente la Logia "Ixchel N°1"


En una nutrida y emotiva ceremonia, la Logia Femenina "Ixchel N°1" del Oriente de Irapuato, Guanajuato, recibió su Carta Patente de manos del Ilustre y Poderoso Hermano Jaime Chalita Zarur, Presidente de la Federación de Logias Mexicanas.

De esta manera, y gracias a los Concordatos Internacionales signados por la Federación de Logias Mexicanas con Grandes Potencias Europeas de la Masonería Femenina, se le otorga Regularidad y Reconocimiento Pleno a las Hermanas que componen las Columnas de ésta Logia.


En Tenida Blanca, y con la presencia de visitadores y Hermanos de diferentes Logias y Orientes como Testigos de Honor, se llevó a cabo ésta hermosa ceremonia que se quedará para siempre grabada en su memoria.

¡Larga vida a la Logia Femenina "Ixchel N°1"!

¿Qué es la Masonería?

Los días 28 y 29 de junio en la Heroica Ciudad de Matamoros se reunió La Gran Logia de Tamaulipas para celebrar dos acontecimientos, la Primera Gran Tenida del año Masónico y el Solsticio de Verano.

El Solsticio de Verano es fecha simbólica que viene celebrándose desde hace varios miles de años siendo los más conocidos la época romana y la Cultura Maya.

Pero ¿Qué es la Masonería? La definición sería complicada por no tener espacio para escribir toda una filosofía tomando en cuenta que los Grandes Filósofos nunca han encontrado espacio suficiente para explicar todos sus conocimientos en párrafos por ser estos reducidos ante la grandeza de los pensamientos, por eso tal vez se han rehusado a escribir.

Algo parecido a la tradición de los Grandes Iniciados como ZARATUSTRA, BUDA, KRISHNA, JESÚS, MAHOMA, HERMES TRIMEGISTO y muchos más, que no se atrevieron a dejar por escrito sus filosofías dándole más importancia a la transmisión y enseñanza oral transformándola en tradición a través de decenas, cientos y miles de años para garantizar que sus pensamientos fueran más fidedignos.

Porque en la tradición oral las preguntas despejan dudas y afianzan enseñanzas.Su origen se oculta entre las brumas del tiempo y en los registros secretos de los trabajos en las asociaciones herméticas y secretas.

Como ocurre en nuestros tiempos; cuando no existe suficiente información que acerque a la verdad surgen leyendas que en varias ocasiones deforman los hechos pero explican acontecimientos actuales, lo mismo ocurrió con la Masonería que siendo una sociedad hermética y de secreto las leyendas daban fe que la reunión de masones era para transformar personas en animales, con la variedad de especie de acuerdo al poder de la imaginación.

La sociedad actual no acepta tales términos de trasformación, porque con el conocimiento del ADN no es posible que una asociación ostente tal dominio sobre la estructura y personalidad de los Seres Humanos, es decir no se tiene ese Gran Poder y por lo tanto no hay, ni nunca hubo transformación basada en la leyenda popular de “Van a transformar a fulanito en sapo”, en tal virtud la imaginación dio paso a los cuentos de hadas.

Pero hace algunos ayeres, o miles de ayeres o, millones de ayeres, lo más probable es que haya ocurrido en la prehistoria, cuando un grupo de humanoides se reunieron para buscar la forma de ser mejores cada día, entonces surgió la Masonería.

Lo que sí ha ocurrido es que los principios masónicos, producto de los pensamientos y enseñanzas de los Grandes Iniciados, perseguidos por culturas antagónicas, encontraron fundamento al unir Masonería y Liberalismo, el segundo como expresión pública de la primera, integrados ambos en la experiencia cargada de gran sentido histórico y adaptado a una realidad con sentido común.

‘Pero cuáles son esos principios? La Libertad de Conciencia, la Libertad de unirse para defender sus Derechos, la Libertad de Expresión, la Libertad de Elegir su Propio Gobierno, la No Esclavitud para ser Hombres Libres de pensamiento y acción, la Libertad de Educación y algunos más agregados a través de los años y la evolución de las sociedades.

Desde ese entonces existieron sociedades antagónicas que han demostrado su malestar ante esas Libertades y se han manifestado contrarias al desarrollo de esas políticas como puede leerse en la Encíclica “HUMANUM GENUS” Proclamada el 14 de abril de 1884.

En la Histórica Ciudad de Matamoros donde se realizó la Gran Tenida la expresión manifiesta de la Masonería principia hace un poco más de 200 años cuando las Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado llegó a través de las Logias militares españolas, que por su origen se convirtieron en conservadoras.

Para contrarrestar tal efecto se instauró el RITO DE YORK y se desarrolló una tensión política entre ambos Ritos y, las Logias se convirtieron en verdaderos Estados Mayores para trazar Planes de la Guerra de Independencia y Guerra de Reforma, pero a pesar de la confrontación política qua imperaba bajo los mismos principios masónicos, a la nación se confirió la imagen de Liberal.

Fueron muchas las personalidades pertenecientes a la Ciudad de Matamoros que lucharon para engrandecer la Nación Mexicana.

En la Logia “VALOR 53” en el Oriente de Matamoros, con Carta Patente desde mediados del Siglo XIX, trabajaron Ilustres Hermanos como el General MANUEL MIER Y TERAN, entre los muros históricos de esa Logia fueron recibidos como visitantes IGNACIO COMONFORT y NICOLAS BRAVO, también presentó trabajos que se llaman Trazados de Arquitectura el Ilustre Hermano EMILIANO LOJERO quién formó parte del Consejo de Guerra que condenó al fusilamiento a MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

El 31 de enero de 1822 en el asentamiento humano llamado ¨Puerto del Refugio” y luego Ciudad de Matamoros nació DON PEDRO HINOJOSA DE LA GARZA FALCON, miembro de la respetable Logia Simbólica “Valor 53” activa en ese entonces y quien fue político y militar, Gobernador de Durango, Chihuahua y Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina durante el Gobierno Federal de DON BENITO JUÁREZ GARCÍA otro Gran Liberal.

Durante muchos años los nombres de esa Respetable logia simbólica fueron cambiando y en ese pedazo de Historia fueron miembros distinguidos de ese Respetable Taller DON POLICARPO G. LONGORIA descendiente de los fundadores de Matamoros, el Licenciado FERNANDO LIZARDI descendiente del Ilustre Pensador Mexicano ambos dirigiendo su Madre Logia con respeto y dignidad.

También se tuvo el privilegio de tener entre las columnas de esa prestigiada Logia a DON MIGUEL BARRAGAN FLORES fundador de la primera planta eléctrica de la ciudad, Director del Hospital Civil y Presidente Municipal en los años 1894 y 1913.

En esta época moderna los nombres de varios Ilustres Hermanos radicados en Matamoros han ocupado la Gran Maestría, ALFREDO LOPEZ ZUÑIGA, FELIX PEÑA KANAFANY y ARNOLDO CASTILLO GARCÍA, actualmente dirigida por CESAR KERNS PEREZ.

Más de 70 países reconocen el Valor, Militancia y Regularidad de la Gran Logia de Tamaulipas, uno de sus Grandes Maestros fue invitado por La Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la República de Rumania, ARNOLDO CASTILLO GARCÍA, así como varios Ilustres Hermanos han hecho acto de presencia en Italia y Sur América, y existen relaciones masónicas con  Inglaterra, Argentina, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y muchos países más.

Exaltar la dignidad de cada persona practicando la virtud como principio de comportamiento cotidiano y la superación del Ser Humano como obligación, es tarea de los buenos masones.

Fuente: Agencias.

110 años de masonería en Los Ángeles

“Los hombres y los pueblos sin memoria de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”. Q.•.H.•. Salvador Allende G.  Discurso en la Cámara de Diputados, 1939.

La señalada cita sin lugar a dudas que también le es aplicable a las instituciones. El pasado miércoles 26 de Marzo la R.•.L.•. “Honor y Lealtad” Nº 33, cumplió 110 años de vida masónica ininterrumpida en la ciudad de Los Angeles, es ésta una ocasión propicia para reflexionar sobre nuestra historia; ejercicio intelectual imprescindible para construir el porvenir.

A inicios del siglo XX, en el mes de septiembre de 1903, varios QQ.•. HH.•. provenientes de otras ciudades del país y que desarrollaban en Los Angeles sus actividades profesionales, comerciales o agrícolas. La mayoría de ellos pertenecientes a la R.•.L.•. “Paz y Concordia” Nº 13 del Valle de Concepción, y ante las dificultades de las comunicaciones y el transporte de la época, que impedían el que pudieran laborar con la constancia y regularidad acostumbrada en sus talleres masónicos de origen, decidieron iniciar las primeras gestiones ante la Gran Logia de Chile tendientes a constituir una Logia en la Isla de la Laja, trabajaron con fuerza y vigor, dichos esfuerzos se vieron coronados 6 meses después, un 26 de marzo del año 1904, fecha en que fue instalada solemnemente la primera oficialidad R.•.L.•. “Honor y Lealtad” Nº 33, quedando constituida como una Logia regular y perfecta, y la calle Lautaro Nº 252 de nuestra ciudad, como el lugar del funcionamiento del Taller.

Hoy en día la Francmasonería angelina está conformada por las RR.•.LL.•. “Honor y Lealtad” Nº 33, “Perfección” Nº 113 y “Discernimiento” Nº 205, a las que se le debe sumar la R.•.L.•. “Rehuen” Nº 185 de Mulchén, con un total de 247 QQ.•.HH.•. miembros activos, constituimos la Masonería de la provincia de los siete ríos o de la Alta Frontera. Todos y cada uno sus integrantes suscribimos la Declaración de Principios de la Gran Logia de Chile, la que señala:
“La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la  constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se funda en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.”

“Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta”.

“No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso”.

“Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia”.  Tienen la obligación de practicar la solidaridad humana”.

“En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la sociedad. Los francmasones respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Anhelan unir a todos los hombres en la práctica de una moral universal que promueva paz y entendimiento y elimine los prejuicios de toda índole”.

“Considera la Orden, que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y uno de los derechos esenciales del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, contribuyendo con ello al progreso social”.

La historia de estos 110 años “Honor y Lealtad” Nº 33, es sin duda la historia de los sueños, realizaciones y esperanzas de innumerables QQ.•.HH.•., cual más, cual menos han dado lo mejor de sí para contribuir alcanzar una sociedad humana que brinde bienestar y ventura a sus integrantes, que han centrado sus vidas y esfuerzos en lo sustancial de nuestros principios y valores, en la idea superior que la Masonería encarna. De la acción de aquellos masones que perseveraron, que trabajaron sin desmayo, emergió en Los Angeles, una masonería vigorosa y renovada. Este empeño evidentemente que habrá estado acompañado de conflictos y adversidades, pero han sido más los desafíos, logros y obras realizadas, por lo que hemos echado raíces profundas en la sociedad angelina y ninguna tormenta cercana o lejana podrá hacernos desistir de nuestro empeño.

Por Carlos Alberto Vergara Villegas V:. M:. R:: L:. “Honor y Lealtad” Nº 33 Los Ángeles.

viernes, 27 de junio de 2014

Junto a la Logia Masónica, se homenajeó a Mariano Necochea


La Municipalidad de Necochea, junto a la Logia Masónica Sol Argentino de Necochea, realizó por primera vez un Acto oficial en homenaje al general Mariano Necochea, que tuvo lugar en el monumento ubicado en avenidas 59 y 58, durante la mañana de hoy.

El emotivo encuentro, del que formaron parte masones argentinos y peruanos, estuvo encabezado por el intendente interino, José Luis Vidal, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal. Además, estuvieron el gran maestre de la Masonería Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados, Angel Jorge Clavero; el venerable Maestro de la Gran Logia del Perú, Don Jaime Lorenzo Dextre Tapia; autoridades de la Logia Masónica Sol Argentino 160 Nº 447, representados por Jorge Constantino; el ex Gran Maestre de la Logia del Perú, Ismael Cornejo Alvarado; como así también integrantes del Movimiento Browniano de Necochea, la Guardia de Honor Mariano Necochea, el Hogar Raimondi y Faro Quequén.


En tanto que el marco al acto se lo dieron las banderas de la Guardia Mariano Necochea, la de los Copihues de Chile y la del cuerpo de Granaderos Reservistas de Mar del Plata.
En el inicio del acto formal, se entonaron las estrofas de los Himnos argentino y peruano, dado que Mariano Necochea era argentino por nacimiento, pero peruano por adopción, al punto que al día de hoy sus restos descansan en Lima.


A la hora de su alocución, el secretario Privado, Carlos Hospitaleche, reflexionó diciendo que “esta globalización extrema de hoy, que junta países y culturas, no niegue los particularismos regionales, las culturas propias de cada pueblo”, en el mismo sentido, dijo que “sigue vigente aún, pese a este proceso, la lucha por reforzar la identidad” y reflexionar “acerca de nosotros mismos”.


Reconoció que resulta paradojal que “en esta ciudad, que lleva su nombre, no existan actos formales en cuanto al nacimiento y el deceso” del general Necochea. En este sentido, vale señalar que el actual Ejecutivo municipal envió al H.C.D. un proyecto de ordenanza para que estos actos comiencen a efectuarse.


Por su parte, Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica, realizó una reseña histórica sobre Mariano Necochea. “Fue un ciudadano ilustre, militar y Francmasón”, indicó, para añadir: “La historia destaca la bravura y el coraje que lo caracterizaron”.


En el cierre, recordó que por su trayectoria “es considerado héroe nacional del Perú”.
A su momento, el peruano Dextre Tapia destacó que “hoy acudimos presurosos para hermanarnos como hombre libres y de buenas costumbres de esta bella ciudad que lleva el nombre de quien fue un paladín de la libertad”, para aseverar que Necochea “fue uno de los primeros en ocupar la ciudad de Lima y junto a otros argentinos, formó parte del ejército del Perú creado por el general San Martín”.


Por último, Angel Jorge Clavero subrayó que “venimos a rendir homenaje a un héroe que no tiene patria, que luchó con su espada para conseguir la libertad de los pueblos de América” porque para él “todas las patrias fueron su esfuerzo para conseguir su libertad”.


Cabe señalar que antes de las alocuciones, se descubrieron dos placas al pie del monumento.

Fuente: Agencias.

Gran Logia de Chile apoya reforma: "La educación pública debe ser el referente en el sistema"


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en un encuentro organizado por la Gran Logia de Chile, en que se abordó el fortalecimiento de la educación pública, en el marco de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, manifestó estar de acuerdo con la reforma educacional y que su principal preocupación es el rescate de la educación pública. 

"La educación pública debe ser el referente en el sistema, el referente en materia de calidad, en estrategia educativa, en cobertura y desarrollo, y hoy no tenemos esa educación", señaló Riveros, quien afirmó que para llevarlo adelante es fundamental la desmunicipalización, cambiar el financiamiento, fortalecer la formación de los profesores y revisar lo que se está enseñando.

En tanto, el ministro Eyzaguirre sostuvo que "nuestro desafío es generar cambios profundos para dar paso a un nuevo modelo de educación, que fomente la calidad y asegure la equidad, en el marco de reglas claras".

En esa línea, señaló que "estamos comprometidos con el fortalecimiento de un sistema de educación pública, como base estructural de la construcción de nuestra sociedad", y remarcó que es en ella "donde está el territorio de todos, el territorio de la diversidad; es en la escuela pública donde, bajo valores de la chilenidad, de la democracia y de los derechos humanos, todos nuestros niños y niñas se juntan".   El secretario de Estado se trasladó esta jornada hasta la Región de Coquimbo, para dialogar con las comunidades educativas de la zona y reunirse con autoridades de la región.

Fuente: Agencias.

miércoles, 25 de junio de 2014

Debate entre Yunes y Julen, promoción para la Gubernatura: masones


El diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto Garcia Leyton, aseguró que el debate del próximo jueves entre Miguel Angel Yunes Linares y Julen Remetería es un buen escaparate para promocionarse en la próxima Gubernatura, ya que harán uso de un gran aparato de mercadotecnia.

En el tema de la homologación del calendario electoral, propone continuar con la elección en el 2016 por 5 años de gobernador y diputados locales por dos, en el 2015 la de diputados federales, en 2017 alcaldes por cuatro años, posteriormente de tres y en el 2018 se elegiría Presidente de la República, diputados federales y locales.

En el 2021 se homologarían las elecciones de gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes, así como en el 2024 presidente de la república, diputados federales, locales y alcaldes.

Para concluir, mencionó que en la elección del 2027 se realizaría la de gobernador, diputados federales, locales y alcaldes, debido a que en dos años un gobernador no tiene tiempo de cumplir sus metas.


Fuente: Agencias.

Ministro Eyzaguirre destaca fortalecimiento de educación pública en encuentro de la Gran Logia


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó del encuentro "Visiones para un cambio educacional", organizado por la Gran Logia de Chile y en el que se abordó el fortalecimiento de la educación pública, uno de los temas que plantea la reforma educacional, anunciada por el Ejecutivo.

El secretario de Estado aclaró en primera instancia que "nuestro desafío es generar cambios profundos para dar paso a un nuevo modelo de educación que fomente culturalmente la calidad y asegure la equidad en el marco de reglas claras".

En ese sentido, Eyzaguirre destacó que "estamos comprometidos con el fortalecimiento de un sistema de educación pública como base estructural de la construcción de nuestra sociedad", y agregó que es en ella "donde está el territorio de todos, donde está el territorio de la diversidad, es en la escuela pública donde bajo valores de la chilenidad, de la democracia, y de los derechos humanos, donde todos nuestros niños y niñas se juntan".

Por su parte, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, manifestó que "la educación pública debe ser el referente en el sistema, el referente en materia de calidad, en estrategia educativa, en cobertura y desarrollo, y hoy no tenemos esa educación"
Fuente: Agencias. 

Masones llaman a evitar negligencias médicas en hospitales de gobierno


El diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Ley ton, hizo un llamado a las universidades y a las dependencias encargadas de los servicios de salud de todo el país para que se ponga especial atención en la preparación de los médicos y en los protocolos de atención en los nosocomios, esto
luego de la marcha de médicos este domingo en la capital del estado en apoyo al movimiento Yo soy#17 .

“Es un llamado de alerta a las universidades para que pongan especial esmero en la formación de los médicos. Es algo nuevo este movimiento en defensa de los médicos por negligencias. Ha sido recurrente que en algunos lugares de la república se han dado casos, pero considero que no es la generalidad. Los médicos tienen su código de ética y tienen sus deberes que cumplir”, apuntó.

En conferencia en conocido café de la ciudad, comentó que son recurrentes las quejas por negligencia médica en distintas instituciones de salud en todo el país, situación que dijo, obedece principalmente a la gran carga de trabajo que los médicos tienen, por lo que además, señaló que deben ser tratados psicológicamente para canalizar el estrés a que están sometidos.

“Son rebasados por el número de pacientes que les asignan y por las prisas que en ocasiones la atención deja de ser meticulosa y esmerada, pero consideró que son una profesión que merece respeto. (…) La atención debe ser cálida y de calidad, que haya atención humana. Al personal se le deben dar terapias psicologías para que el estrés al que están sometidos de disipe y tengan mayor serenidad”.

Asimismo, lamentó que a pesar de que la población crece y la carga de trabajo para los médicos ha aumentado considerablemente, los presupuestos asignados para la creación de nuevos hospitales y el equipamiento de los mismos, no refleja un aumento proporcional, lo que ha provocado grandes conflictos en materia de salud.

“Se pretende que hay una cobertura universal y que todos tengamos derechos a los servicios de salud, pero los presupuestos no han crecido en la misma proporción en que crecen los demandantes de los servicios”, concluyó.

Fuente: Agencias.

Corrupción motor de la inseguridad: Masones


La corrupción y la impunidad, motores de la inseguridad. Así lo consideró el delegado provincial de la Masonería del Supremo Consejo de México, Arturo Jaramillo Palomino, quien sentenció que sí no se ajusticia a los “peces gordos” de las organizaciones criminales y la corrupción sigue impune, la inseguridad va a seguir presente en toda la república.

Enfatizó qué de esa corrupción, tanto en el sector público o privado, deriva las carencias que vive la sociedad. Recordó que muchos eligen el camino de la delincuencia porque tienen grandes mermas en sus necesidad más básicas como son la alimentación o la educación. 


Opinó que en vez de combatir la violencia con armas, se deben aplicar más políticas que acaben con esas necesidades de la población.


“No se trata de armarse, de armar al ciudadano. Es un producto del gran desempleo, de la miseria, no hay productividad en el campo, ni empresas que produzcan trabajo. No hay lo que produzca el sustento diario. A todo se acostumbra uno menos a comer”, señaló.


Dentro del contexto, alertó que la delincuencia ha avanzado hasta el punto de rebasar a los gobiernos y expuso como ejemplo a Michoacán como el primer gobernador derrotado por el hampa.

Fuente: Agencias.

lunes, 23 de junio de 2014

Reformas, la estocada final al país: Masones


Las reformas estructurales vinieron a darle a México la estocada final porque lo único que traerán será: más desempleo, descapitalización, pérdida de empresas, pobreza, inseguridad, secuestros, extorsiones, la privatización de la salud, y del petróleo, por eso son considerados los grandes errores del Gobierno federal, aseveró Arturo Jaramillo Palomino, delegado provincial Veracruz Norte del Supremo Consejo de México. 

En su visita a Córdoba, Jaramillo Palomino comentó que el Gobierno federal interpuso intereses políticos, económicos y sociales con las reformas estructurales al imponerlas, y con lo cual se perdió la característica, valentía y legalización del Poder Legislativo, al depender ahora del Poder Ejecutivo "se lo chupó la bruja". 

Consideró que los mexicanos en este momento somos testigos de una política impuesta desde el exterior al privatizar la mayoría de los servicios, donde México está presto con la corriente neoliberal que impuso Carlos Salinas de Gortari desde que era presidente del país.

Así que es mentira lo que dice el Gobierno federal que las reformas traerán beneficios para el pueblo, porque es todo lo contrario, es más, podría llegar el momento en que hubiera un estallido social por la privatización de los servicios, comentó. 

Y fue citando ejemplos de lo que traerá algunas de las reformas estructurales: la reforma Educativa, existe mucha inconformidad del gremio magisterial por lo que consideran les afectará; la Hacendaria no sólo afectará a los que menos tienen, también a los que tienen; la Energética, hoy el mismo Gobierno federal está entregando a empresas transnacionales el patrimonio de la nación y traerá desempleo en las compañías petroleras mexicanas; Telecomunicaciones, se continuará privilegiando a los consorcios y grandes monopolios.

Pero también no puede dejarse de lado el tema de la inseguridad, es mentira que disminuye este problema, la realidad se ve todos los días en las calles donde hay robos, secuestros, extorsiones, porque no se tiene ni la capacidad ni el personal para investigar. El problema continuará porque es el producto del desempleo y desempleo, y no se puede ocultar, aunque en ocasiones los traten de ocultar algunos medios de comunicación por los intereses que tienen con el Gobierno. 

Jaramillo Palomino no pasó por alto el hecho de los grupos de autodefensas que surgieron en algunos estados y aún no se sabe si en Veracruz hay o no, pero hay que estar atentos a todo. 

Ante tantos problemas que hay en México la inconformidad de los mexicanos es grande, porque además el país cambió en poco tiempo, por lo que los Masones sólo dicen lo que ven, de ahí que proponga a la comunidad que haga conciencia y se informe para que conozca todo lo que vendrá.


Fuente: Agencias.

La Masonería en México en una conferencia en la Biblioteca

A cargo del periodista e investigador Julio Martínez, el próximo el 25 de junio
El próximo miércoles, 25 de junio de 2014, la Biblioteca Pública de Guadalajara tiene prevista una nueva actividad cultural. Se trata de la conferencia “Masonería y su llegada a América. El caso mexicano”, que correrá a cargo del periodista e investigador Julio Martínez. Durante la iniciativa, que comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de la institución, se comentará y analizará la llegada de las logias a las antiguas colonias españolas, tomando el ejemplo mexicano. Además, se hará un breve repaso a los hitos de la mencionada Hermandad durante el siglo XIX en el país tratado.

Con la mencionada charla se busca arrojar algo de luz sobre la historia de la Orden, una organización a la que, desde sus inicios, le ha perseguido la leyenda negra. Sin embargo, fue una entidad que, en muchos países, tuvo una gran relevancia en el diseño de las estructuras estatales. Un ejemplo de ello fueron las naciones de América Latina, en las que, ante la inexistencia de una sociedad civil, institucional y política fuerte tras las independencias, las élites utilizaron las logias como una suerte de proto-partidos políticos que les permitieron acceder al poder.
Éste será uno de los puntos que se tratarán en la intervención del próximo día 25. En la conferencia, además de la evolución de las agrupaciones masónicas mexicanas durante el siglo XIX, también se explicará la llegada de las primeras agrupaciones masónicas al continente americano, así como algunos de los momentos más importantes del devenir de la Hermandad a nivel internacional. Todo ello con la finalidad de dar a conocer una de las facetas menos populares de la historia universal.
La conferencia correrá a cargo de Julio Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Martínez es, además, especialista en la prensa mexicana durante el Porfiriato e investigador en torno a la historia de la Masonería del siglo XIX en aquel país. El interviniente ha realizado una estancia en Puebla de Zaragoza (México), donde ha conseguido información y documentación en torno a sus objetos de estudio.

En la realización de la conferencia ha colaborado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Biblioteca Pública de Guadalajara, la cual ha proporcionado tanto las instalaciones como los medios técnicos para que la actividad pudiera llevarse a cabo.
Fuente: Agencias.

En educación, foco rojo; no hay recursos


El anteponer intereses partidistas hace que los gobiernos no gobiernen para todos aquellos que los llevaron al poder, y lo peor es que siguen sin entender que la sociedad ya cambió y por eso ahora exige y demanda resultados, aseveró Rodolfo de la Llave Pecero, masón grado 33 en la subdelegación regional Córdoba.

Muchos de los partidos políticos fungen como tal en tiempo de elecciones, pero cuando sus candidatos ganan una elección se olvidan que forman ya parte de un Gobierno y deben trabajar para todos.

Si trabajan y dan buenos resultados, será el mejor respaldo que puedan tener los partidos políticos en cualquier nivel de Gobierno, pero desafortunadamente no ocurre en este momento, comentó.

De la Llave Pecero comentó que la sociedad ya cambió, en ese tenor los partidos políticos deben modificar también su accionar y trabajar en beneficio de la población.

Rodolfo de la Llave, junto con Santiago Martínez Pérez, subdelegado titular y Gilberto López Rosas, subdelegado adjunto de la Masonería Filosófica en Córdoba, dieron una rueda de prensa para informar sobre el "12º congreso de consistorio de grados filosóficos del Supremo Consejo de México, del rito escoses antiguo y aceptado para la jurisdicción masónica de los Estados Unidos Mexicanos", que se realizará el próximo domingo en esta ciudad.

Entre los temas que abordarán en las mesas de trabajo se encuentra la educación, que va de la mano con los principios éticos, porque es en el seno familiar donde se forjan y refuerzan en las escuelas.

En el sector educativo, De la Llave Pecero consideró que desde hace años está prendido un "foco rojo" en México por la falta de presupuesto que se le otorga, apenas alcanza el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en países desarrollados sobrepasa el 8%.

Además, comentó que los masones consideran que para combatir los problemas que están afectando a la educación como el bullying deben trabajar de forma coordinada los padres de familia y maestros, al ser corresponsables.

Desafortunadamente el bullying es consecuencia de la falta de control en la educación, y sólo se atacará con conocimiento, por eso paterfamilias y docentes deben ser aliados.

La pobreza es otro de los temas que analizarán los masones durante el Congreso, porque también hay fallas en los mecanismos y reglas en los programas de operación y por eso hay millones de mexicanos pobres.

Así que se debe comenzar desde el nivel municipal por crear una oficina, y si ya existe, pues que trabaje e identifique las zonas de mayor pobreza para tener los expedientes y sea más fácil acceder a los proyectos productivos y ser beneficiados con los programas federales.

El tema de la inseguridad también será tomando en cuenta, donde la participación de los tres niveles de Gobierno es determinante para combatir el problema.

Santiago Martínez Pérez y Gilberto López Rosas destacaron la mesa de trabajo que se formará para abordar el tema de principios éticos, como base en la formación de la personalidad del individuo para tener una mejor sociedad.

Cabe señalar que el Congreso será el 22 de junio, a las 9 de la mañana, en el salón central del Palacio Municipal, con la asistencia de Arturo Jaramillo Palomino, delegado provincial y más de 100 masones, así como autoridades municipales. Durante el evento serán entregados reconocimientos.


Fuente: Agencias.

jueves, 19 de junio de 2014

Conmemoran historiadores y masones de Monterrey el 150 aniversario de Juárez en Coahuila y Nuevo León.


El día 18 de junio de 2014 en punto de las 11:00 am se presentó el coloquio "El Presidente Juárez y el Estado Laico" en el marco de los "Miércoles Literarios" organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Auditorio de la Preparatoria No. 3.
Se realizó como conmemoración del 150 aniversario de la presentación del presidente Juárez en Coahuila y Nuevo León. El estado laico es el principal legado del presidente Benito Juárez y la generación de liberales de la segunda mitad del siglo XIX.
El evento estuvo presentado por el Lic. Jorge Pedraza Salinas y el Prof. Sergio Resendiz Boone, reconocidos historiadores y el Lic. Héctor Arredondo Cano, Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León.
"El estado laico, sí es anti-clerical, sí es anti-confesional, sí es anti-dogmático, pero no es anti-religioso, sobre todo el estado laico del presidente Juárez", mencionó el Prof. Resendiz.
Y continuó: "Y ahora los políticos ante la crisis que está viviendo la democracia representativa, donde los ciudadanos no se sientes representados por sus gobernantes y los gobernantes no sienten compromiso con la gente, la legitimación la buscan los políticos a través de las creencias religiosas violando el estado laico."
Los presentes, miembros de la Academia de la Lengua Viperina, miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y distinguidos masones, entre ellos Don Roberto Augusto Flores Garza, escucharon con atención y realizaron ellos mismos contribuciones a este coloquio desde sus asientos.
El presidente Juárez es el masón mexicano más prominente, razón por la cual en este evento no podía faltar la presencia de los masones de Monterrey.
Se mencionó que el presidente Juárez fue masón, igual que Maximiliano de Habsburgo, razón por la cual este último continuó con el estilo liberal de Juárez, sin embargo nuestro presidente no tuvo piedad con el invasor ya que el mensaje que quería dar debía ser muy claro: Lo pagará caro aquél que se meta con México.
Fuente: Agencias.

martes, 17 de junio de 2014

XLI ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DEL FRENOM


A las Resp.·. Log.·. Simb.·. Que la presente vieren
QQ.·.HH.·. TODOS

Me permito saludarlos con los Ssig.·. Ttoc.·. Bbat.·. según correspondan. Hago extensiva la invitación para que acudáis a la XLI ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DEL FRENTE NACIONAL DE ORGANIZACIONES MASÓNICAS (FRENOM) que se celebrara en el oriente de Guadalajara Jalisco los días 25, 26 y 27 de Julio del 2014.

Esperando contar con vuestra asistencia, reitero mis respetos para vosotros y a vuestras familias deseo mucha salud y bienestar.

Fraternalmente
Todos libres.·.Todos iguales.·.Todos Hermanos

M.·.R.·.G.·.M.·. María Helena Landeros Silveyra.
Coordinadora de la XLI Asamblea Nacional del FRENOM
http://frenomxlijalisco.wix.com/frenom


PROGRAMA GENERAL

25 DE JULIO DE 2014
17:00-17:30 REGISTRO DE ASISTENTES.
18:00-20:00 BRINDIS DE BIENVENIDA EN EL HOTEL SEDE.

26 DE JULIO DE 2014
 9:00 -10:00 ACTO CÍVICO EN LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES.
 POR LA“MASONERIA MIXTA” LIC. GABRIEL LANDEROS.
10:00-10:30 OFRENDA FLORAL A VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS.
11:00-11:30 INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL FRENOM (HOTEL SEDE).
 CONFERENCIA MAGISTRAL
12:00-12:20 “ROMPIENDO INERCIAS Y PARADIGMAS” POR LIC. JAIME AYALA.
12:30-13:00
“JUÁREZ Y LA MASONERÍA” POR DOC. RAMÓN SIGALA ARELLANO.
13:00-13:20
“LAS GRANDES INDISCRECIONES PROFANAS EN LA MASONERÍA MEXICANA”
POR LIC. MARIO RODRÍGUEZ ESPINOSA.
13:30-14:30 INSTALACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.
1.- LOS PRINCIPIOS DE LAS ORDENES INICIÁTICAS.
2.- LA MASONERÍA CONTEMPORÁNEA.
3.- UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
14:30-16:30 COMIDA.
17:00-21:00 INSTALACIÓN DE LA MESA EJECUTIVA.
17:00-21:00 CONTINUACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.
21:00 CENA (HOTEL SEDE).

27 DE JULIO DE 2014
9:30 LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS.
12:00 JURAMENTO y CLAUSURA DE LA ASAMBLEA.

Gubernatura de 2 años ocasionaría gastos innecesarios


Debido a los gastos innecesarios que se realizarían en campañas, el diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana Luis Alberto Garcia Leyton, se pronunció en contra de las gubernaturas de 2 años.
Por tal motivo destacó que la homologación de las fechas de presidentes municipales de un año y la gubernatura de dos no sería conveniente.
En este sentido dijo que es trabajo de los diputados encontrar una fórmula para la homologación de las elecciones.
Y es que comentó que serían más funcionales dos periodos de siete años en la gubernatura que uno de dos con lo que se tendría un mejor rendimiento.
Por otra parte hizo un llamado a los partidos de izquierda para que no abandonen las mesas de trabajo sobre las leyes secundarias ya que ellos pueden hacer el equilibrio de fuerzas.
Esto debido a que, aseguró, el PRD es el único partido que puede defender los energéticos, siendo los representantes populares, y evitando así que el PRI y el PAN hagan de las suyas en las leyes secundarias.
Fuente: Agencias.

viernes, 13 de junio de 2014

Historia de la masonería cubana en Sábado del Libro


La tercera edición de Historia de la masonería cubana. Seis ensayos, de Eduardo Torres-Cuevas, será la propuesta para el próximo 14 de junio, del espacio Sábado del Libro, en su habitual sede de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
En el volumen se incluyen seis escritos que analizan la génesis y desarrollo de esta organización de orientación filosófica en Cuba, integrados en una investigación sobre el devenir histórico nacional hecha por Torres-Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, informó el Instituto Cubano del Libro.
Publicado por Ediciones Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, el texto habla José Martí y la masonería española, y los masones cubanos en el siglo XIX, la primera República (1902-1933) y las décadas finales del siglo XX.
Complementan esta edición de “Historia…” –publicada por primera vez en 2004- una colección de valiosos documentos sobre el tema y un testimonio gráfico.
Eduardo Torres-Cuevas (La Habana, 1942) es Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular e Investigador Titular, dirige actualmente la Biblioteca Nacional José Martí y en el 2000 se le concedió el Premio Nacional de Ciencias Sociales por la obra de la vida.


Fuente: Agencias.

lunes, 9 de junio de 2014

Eligió autoridades la Masonería del país


El proceso eleccionario en todo el país, en el que participaron dos candidatos, otorgó el triunfo al Dr. Nicolás Breglia, electo Gran Maestre (Presidente)para el período 2014/17 con el 77,6% de los votos; lo acompañará el Pro Gran Maestre Miguel Ángel Martínez. 

El resultado ratificó la continuidad de la línea que propende a la apertura de la Masonería a la sociedad, el diálogo multisectorial, la incorporación de la juventud, la modernización de los procedimientos y el crecimiento en todo el país encarados por la actual conducción desde su acceso al gobierno de la Institución en 2008. 

Desde entonces, la Masonería Argentina casi triplicó su membresía y constituyó logias en todas las capitales provinciales, ciudades medianas, Gran Buenos Aires y Capital Federal. En la actualidad suman 250 unidades de trabajo masónico con criterio federal en todo el país. 

El Dr. Nicolás Breglia es abogado laboralista e historiador de la Masonería Argentina, está casado y es padre de una hija. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en 1976. Fue asesor letrado de diversos sindicatos, síndico titular de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio (C.A.S.F.E.C.), ejerció la docencia universitaria y es autor de trabajos referidos a su especialidad profesional y a la Masonería. 

Es miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, de la Asociación de Abogados Laboralistas e integra la Asamblea del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Argentina y socio de la Asociación Internacional de Relaciones Industriales. 

La nueva conducción de la Masonería Argentina asumirá el 28 de junio próximo, en una ceremonia a la que asistirán Grandes Maestres de América y de otros países del mundo.


Fuente: Agencias.

jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

Cada Acción Cuenta

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. Nuestros vídeos para el Día Mundial del Medio Ambiente fueron vistos por cerca de 120 millones de personas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York, Piccadilly en Londres y en Live Windows (Tiendas Benetton) en Milán, Londres, Munich, Barcelona y Almaty. De lo 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook.

Fuente: PNUMA.

REFORMA EDUCACIONAL: MASONES PIDEN A LA IGLESIA TRANSPARENTAR SUS INTERESES

El real interés que ha llevado a la Iglesia Católica a tomar un rol activo en estos días cuestionando algunos puntos de las primeras iniciativas de ley remitidas por el Gobierno al Parlamento en materia educacional, debería ser transparentado por la institución.
Así lo manifestó este martes el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, al señalar que “yo creo que la Iglesia responde a los intereses que ella misma ha jugado dentro del sistema educacional tradicionalmente”, por lo que en su opinión dejar en claro cuáles son sus objeciones lo que respecta al fin del lucro, el copago y la selección “es lo pertinente” para sincerar la discusión respecto de los juicios que cada actor tiene sobre esta materia.
No obstante, aclaró que “hay miradas distintas que tienen que ver con el origen y con el fundamento del actual sistema subvencionado, pero esa es la discusión que tiene que darse en el Parlamento y sobre la cual hay que tomar decisiones”.
En el caso del ex rector de la Universidad de Chile su parecer “está dominado como es público y notorio, por el hecho de ser yo una persona que proviene de la educación pública y, por lo tanto, creo que el lucro no corresponde en la educación”.
Consultado sobre si está de acuerdo con el Gobierno respecto a los temas abordados en los proyectos de ley, el líder de los masones señaló que el Ejecutivo “tiene una visión muy firme respecto a avanzar en el término al lucro, al copago y de los sistemas de selección”, añadiendo que “la educación no debe ser una mercancía, debe ser un derecho social”.
Fuente: Agencias.

miércoles, 4 de junio de 2014

Tianguis de Productos Naturales y Organicos


MASONES ABIERTOS A DEBATE SOBRE ABORTO: ES UN TEMA QUE TENÍAMOS ESCONDIDO


Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, los representantes de la Gran Logia de Chile se manifestaron a favor del debate sobre el aborto en los tres casos señalados por la autoridad, por considerar que el caso terapéutico es una materia que desde los años 30 estuvo regulada en Chile y que a fines de la dictadura fue eliminada del Código Sanitario.
“Nosotros creemos que el aborto terapéutico es una cosa que existía en Chile con el Código Sanitario, por lo menos desde los años 30, y que se terminó en el año 89 de una manera arbitraria unilateral y pensamos que este es un tema que debe reponerse y en la discusión de la legislación que se proponga, naturalmente eso será abordable”, manifestó el gran maestro de la institución, Luis Riveros.
Sin embargo, puntualizó que “naturalmente que hay otros temas que tienen que ver con aspectos valóricos y en los cuales nosotros abrimos nuestras propias visiones, porque dentro de la Gran Logia de Chile hay distintas visiones sobre esos temas valóricos, particularmente en lo que tiene que ver con el aborto en caso de violación. Y es muy bueno que el país hable sobre un tema que teníamos escondido”.
Fuente: Agencias.

Masonería, amor y justicia en la Feria del Libro

La segunda jornada de la 29ª Feria del Libro de Jaén estuvo marcada ayer por la presencia de la escritora Luz Gabás en la librería 'Gutiérrez', donde presentó su último libro, 'Regreso a tu piel', que cuenta la historia de Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, que ve cómo el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan “una historia única de lucha, amor y justicia”.
La escritora fue presentada por el delegado de Ideal en Jaén,  José Luis Adán.
La librería 'Metrópolis' fue el escenario del encuentro con los autores Luis Miguel Sánchez Tostado y José Manuel Higueras, que compartieron con los lectores las obras 'Los secretos de la masonería en Jaén' y 'El oso de gominola', relato ganador del Premio 'Entre Libros' 2013. 
Con el primero, pusieron sobre la mesa los doscientos años de implantación y persecución de la Orden Secreta. Un libro con el que cuentan qué ocurrió en España para que se desatara aquella caza de brujas antimasónica hasta su total erradicación, qué logias se implantaron en la provincia de Jaén durante los siglos XIX y XX. Quiénes fueron los masones y sobre la verdad y el mito en torno a ellas se recogen en la obra, fruto de una investigación de tres años y en la que se identifica a más de un millar de masones jienenses. 
El criminólogo, escritor e historiador Luis Miguel Sánchez también compartió la historia de 'El oso de gominola', una divertida aventura donde la ingenuidad y la imaginación infantil pugnan con la ortodoxia religiosa del tardofranquismo.
Durante la jornada matinal de ayer, Miguel Ángel Hita mantuvo un encuentro con escolares y presentó su libro 'La niebla del pasado', en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial.
Por otra parte, las actividades dirigidas a atraer a la lectura a los más pequeños y jóvenes centrarán este miércoles el programa de una nueva jornada de la Feria del Libro de Jaén de la mano de la autora Estrella Borrego y de la jienense Nati Villar.
Ésta última protagonizará una actividad de dinamización lectora en la librería 'Escolar 3', a partir de las 19:30 horas, durante la cual acercará a los más pequeños al mito de Proserpina a través de cuentos sobre la naturaleza y el medio ambiente.
Fuente: Agencias.

martes, 3 de junio de 2014

El lenguaje de las flores: la mística y útil acacia (I Parte)


La acacia, de la familia de las Fabaceae,  es una de las  especies del mundo vegetal famoso no sólo por los enormes beneficios prácticos que le reporta al hombre, si no por la aureola de misticismo y simbología que le rodean. Veamos su significación desde el punto de vista histórico.

Para los egipcios fue considerado Árbol Sagrado, debido a que para ellos simbolizaba la inmortalidad del alma.  Incluso, los textos de las pirámides hablan que el niño Horus surgió de una acacia. En tanto, cuenta  la leyenda que la madera en que murió Jesucristo procede de esa planta.

Entre los múltiples significados,  los pueblos de la antigüedad la identificaban  como Madera incorruptible. Por aquella época también era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol en el amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del astro rey.

En la cultura hebrea, la acacia  ya se menciona en el Antiguo Testamento, con Moisés: se utilizaba para la construcción de los elementos más sagrados (Arca, Mesa, Altar), debido a sus características. La acacia mimosa -cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro- está  dedicada a Hermes-Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios.

Entre los rosacruzes, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la madera de este árbol había sido utilizada en la confección de la cruz, donde  Jesús fue ejecutado.

En la propia Masonería esta planta era símbolo por excelencia. Para esa organización fraternal representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es insignia de la verdadera iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura.

Luego, su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextinguible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.

Simboliza, además, el conocimiento de los secretos de los "verdaderos maestros masones", de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, como bien se dice en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Téngase en cuenta que según el pasaje bíblico, cuando Dios dio a Moisés las instrucciones para construir el Tabernáculo, le dice: "hacer un arca de madera de acacia" y "hacer una tabla de madera de acacia" (Éxodo 25:10 y 23).

En la Religión Yoruba, le pertenece a Obbatalá.

Regalar un ramo con hojas  de este vegetal simboliza constancia, de ahí que en el lenguaje de las flores tenga un estrecho vínculo con la amistad.

Existe la creencia supersticiosa de que si vamos de viaje a un lugar peligroso, antes de salir de casa debemos  machacar tres hojas de acacia en un mortero de piedra con un puñado de sal y, ya en la calle echaremos un pellizco de esa mezcla hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales pidiendo protección.

Una curiosa tradición afirma que contra la aerofagia y las malas digestiones, ha de haberuna hoja fresca de esta planta debajo del plato en cada comida.(continuará)...

Fuente: Agencias.

lunes, 2 de junio de 2014

La Masonería de España pide que la abdicación sirva para "la salud moral"



La Gran Logia de España ha emitido hoy un comunicado para hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre, tras la abdicación del Rey, permita a la sociedad española "profundizar en la salud moral y ética" del "proyecto colectivo" de este país.

La Gran Logia de España ha emitido hoy un comunicado para hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre, tras la abdicación del Rey, permita a la sociedad española "profundizar en la salud moral y ética" del "proyecto colectivo" de este país.


La Masonería Española ha expresado su "máximo respeto hacia la decisión" de don Juan Carlos de renunciar a la Corona y ha recordado que su jefatura ha sido el marco en el que los españoles recuperaron "las libertades democráticas esenciales".


Unas libertades que, para este colectivo, "garantizan la libertad de conciencia desde la que es posible construir el ideal de paz, amor y fraternidad entre hombres libres que constituye el fin último de la Masonería".

Los masones aseguran ser garantes en este país de unas logias donde se aprende a "amar a la patria, someterse a sus leyes y respetar a las autoridades legítimamente constituidas".

"Desde nuestro más profundo respeto por la Constitución, la Gran Logia de España quiere hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre permita a la sociedad española profundizar en la salud moral y ética de nuestro proyecto colectivo", concluye.