Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 31 de agosto de 2014

Noaquitas



Como introducción necesaria a toda investigación sobre el simbolismo de la Masonería, debemos partir de una época muy remota. Sin embargo, revisaremos la historia primitiva y anterior a la institución con toda la brevedad que permita la claridad del asunto.

Pasando por encima de todo cuanto se encuentra en la historia antediluviana, que no influyó para nada en el nuevo mundo surgido de las ruinas del viejo, nos encontramos con que, poco después del gran cataclismo, los inmediatos descendientes de Noé poseían por lo menos dos verdades religiosas recibidas de su padre común, quien las había aprendido a su vez de los patriarcas que le precedieron. Estas verdades eran: la doctrina de la existencia de una Inteligencia Suprema, Creadora, Conservadora y Gobernadora del Universo y, como consecuencia necesaria, la creencia en la inmortalidad del alma, la cual por emanación de la causa primera debía distinguirse del polvo perecedero y vil, su tabernáculo terrenal, por poseer vida futura y eterna.

“La doctrina de la inmortalidad del alma, es consecuencia inevitable de la idea de Dios. El Ser mejor de los seres, debe querer lo mejor para todas las cosas; el más sabio, debe hacer planes para que así sea; el más poderoso, debe realizarlos. Nadie se atreverá a negar esto”.

La teoría de que Noé conoció y reconoció estas doctrinas no puede parecer mera suposición a quien crea en la revelación divina; pero nosotros creemos que los filósofos pueden llegar a idénticas conclusiones sin necesidad de basarse en otra autoridad que la de la razón.

El sentimiento religioso, en cuanto atañe a la creencia en la existencia de Dios, es instintivo, innato y, por lo tanto, universal en el alma humana.

“La institución religiosa, al igual que de la sociedad, el matrimonio y la amistad, se basa en un fundamento profundo y permanente del corazón humano: así como las instituciones humildes, transitorias y parciales proceden de necesidades humildes, transitorias y parciales, y tienen su origen en los sentidos y los fenómenos de la vida, la de esta útil, permanente y sublime institución es producto de necesidades universales, sublimes y permanentes, relacionadas con el alma y las invariables realidades de la vida”.

No hay historia de que ninguna nación, por degradada intelectual y moralmente que sea, que no tenga pruebas evidentes de su tendencia hacia semejante creencia. El sentimiento puede pervertirse, la idea corromperse groseramente, pero de todos modos, continúa existiendo y es prueba del manantial de que brotó.

“Los sabios de todas las naciones, épocas y religiones tenían alguna idea de estas sublimes doctrinas, más o menos degradadas, adulteradas u obscurecidas. Estos vislumbres y vestigios de las verdades más sagradas y exaltadas emanaron de tradiciones primitivas, que se transmitieron de generación en generación a toda la humanidad, desde el principio del mundo, o por lo menos, desde la caída del hombre”

Hasta las formas más degradadas del fetichismo en que los negros se prosternan con reverente terror ante el altar de un tosco y deforme ídolo quizás fabricado por sus mismas manos, el cato de adoración es el reconocimiento del ansia que siente todo adorador de aferrarse a un poder desconocido, superior a su propia esfera. Este poder desconocido, sea cual fuere, es Dios para él.

“De esta forma, no solo los objetos enumerados anteriormente, sino hasta las gemas, metales, aerolitos, imágenes, trozos de madera labrados, pieles de animales rellenas y sacos curativos como los de los indios norteamericanos, son adorados como divinidades y se convierten en objetos de adoración. Pero en este caso, se idealiza el objeto visible, y no se le adora como cosa, sino como tipo o símbolo de Dios”

La creencia en la inmortalidad del alma, es tan universal como la de la existencia de Dios. Aquella brotó del mismo anhelo humano por lo infinito y, aunque la doctrina primitiva se ha ido corrompiendo, todas las naciones tienen tendencia a reconocerla. Todos los pueblos han soñado desde la más remota antigüedad en el ideal de otro mundo, y han buscado el lugar donde se encontraban los espíritus de los muertos. La edificación de los muertos, el culto a los héroes o al hombre, desarrollo de inmediato la idea religiosa fetichista, no es más que el reconocimiento de la vida futura; puesto que no se habría deificado a los muertos si no hubiera continuado existiendo algo de ellos después de su muerte. La adoración del cadáver pútrido, hubiera sido un fetichismo más degradante que cualquiera de los descubiertos hasta hoy día; pero el culto del hombre siguió al fetichismo. Era ya un grado más elevado del sentimiento religioso, en el que se anidaba la esperanza en la posibilidad de una vida futura, y quizás la creencia positiva en ella.

Así pues, la razón nos lleva, como la revelación, a la conclusión de que estas dos doctrinas prevalecieron ente los descendientes de Noé, después del Diluvio. Ellos las sentían con toda su pureza e integridad, porque habían emanado de la fuente más pura y elevada.

Tales son las doctrinas que constituyen el credo de la Masonería, de ahí que el nombre de Noaquitas, es decir, descendientes de Noé y transmisores de sus dogmas religiosos, sea uno de los que se han aplicado a los Masones del Universo.

ENCICLOPEDIA CATOLICA: NO ES MASONERIA. ES FRANCMASONERIA.


NO ES MASON. ES FRANCMASON.
Usando como fuente nada menos que a la Enciclopedia Católica, sabemos que la palabra masón, en francés, se refiere a un albañil, que no podía viajar fuera de su localidad de residencia sin un permiso escrito de Señor, porque era solo un siervo.

Y que por contrario la palabra francmasón se refiere a un albañil ultra especializado que puede viajar por todos lados libremente para construir principalmente catedrales y palacios. Eran pues siervos emancipados,
Esta situación se oficialicia a partir de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, la primer en el mundo, el año de 1717, misma que dice que la:
“…francmasonería es un particular sistema de moralidad disimulado en alegorías e ilustrado por símbolos…”
Así mismo la Enciclopedia Alemana de Francmasonería dice que esta es:
“…la actividad de hombres estrechamente unidos que, empleando formas simbólicas tomadas principalmente del oficio de albañil y del trabajo de arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose moralmente para ennoblecerse ellos mismos y a los demás y así crear una liga universal de humanidad que ellos aspiran a exhibir aun ahora en pequeña escala…”
Y mi pregunta es: Si la Enciclopedia Católica reconoce la alta calidad moral de la Francmasonería y la de los francmasones, ¿Por qué excomulga a católicos que la practican? ¿Por qué?

Y AHORA LA VERDAD DEL PORQUE LA IGLESIA CATOLICA EXCOMULGA A LOS FRANCMASONES.
Resulta que como la francmasonería se hizo universal, admite a creyentes de otras religiones y para evitar conflictos de tipo religioso se creó la figura del Gran Arquitecto del Universo que para algunos será Jesús, para otros Ala, o Buda o Confucio.
Esto enojo a El Vaticano porque quería que la masonería fuera solo de y para católicos y al hacerse universal dijo que Satanás la tomo en sus manos.
De ese tamaño, pequeño, muy pequeño, es el criterio de los jerarcas católicos.
Solo por eso mienten, insultan, difaman, excomulgan y tratan de descreditar a los francmasones y a la francmasonería.
Y por otro lado, los estudios filosóficos de la masonería dejan de lado, totalmente no solo al catolicismo, sino a todas las religiones, y se basa en la especulación alumbrada por la razón.
Es esta, la razón, y la especulación, son los que debe dominar totalmente los estudios filosóficos y dentro de ese parámetro no caben ni las religiones ni los dogmas.
Por eso el Vaticano está furioso y reacciona como niño malcriado, muy contrario a como ha reaccionado la Iglesia de Inglaterra al Rito de York, que es el rito francmasón que se usa en este país, bajo el nombre de Emulación, además de Estados Unidos.
Lo que es más, la biografía del Príncipe Felipe esposo de la Reina de Inglaterra, dice:
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo (nacido como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca4 ) nació príncipe de Grecia y Dinamarca al ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Es el esposo de la reina Isabel II del Reino Unido y ostenta además los títulos de conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Orden de la Jarretera, caballero de la Orden del Cardo, canciller de la Orden del Imperio Británico y miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
He aquí una definición moderna de Francmasonería:
"La Francmasonería, una institución esencialmente filantrópica, filosófica (naturalista, adogmatica) especulativa y progresista, que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio de la moralidad universal, de las ciencias y de las artes y la práctica de la beneficencia. Tiene como principios la absoluta libertad de conciencia y la solidaridad humana. No excluye a nadie a causa de sus creencias.”
¿Dónde está Satanás?
Pues posiblemente en el Vaticano porque aquí, en la francmasonería, no.
BREVIARIO CULTURAL.
¿Qué es especulación; que es especular?
•Pensar, reflexionar, teorizar, deducir, suponer, conjeturar”
Usando la razón, conciencia e inteligencia.

LA FE Y LA RAZON.
La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad.
La Fe definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto.
Mientras que la razón es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito.
El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa.
El fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún esté en conflicto con ellas.
El que cree, no sabe, y el que sabe, no cree, simplemente sabe.
Creer es ignorancia mientras que es sabiduría.
Se sabio.
Amen.

Fuente: Agencias.

jueves, 28 de agosto de 2014

Suscriben tratado Masonería Mixta y Gran Oriente Federal de la Argentina



El pasado 16 de agosto fue suscripto en Mendoza, un tratado que afianza la Masonería no dogmática y de libre pensamiento en el ámbito rioplatense y sudamericano. Fue firmado entre el Gran Oriente Federal de la República Argentina -G.O.F.R.A.- y la Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano –OMMI-.

Rubricaron el compromiso, el actual Gran Maestro del G.O.F.R.A., Marcelo Puertas, y el Delegado de la Jurisdicción Argentina de la OMMI, Luis Acebal. Junto a ellos estuvo presente el ex Gran Maestro del G.O.F.R.A., Daniel De Lucía, actual Soberano Gran Comendador.

El documento afianza la amistad entre ambas Potencias Masónicas y ratifica el común objetivo de trabajar por el progreso de la humanidad a través de las diferentes “herramientas” que proveen estas órdenes libertarias.

Fuente: Agencias.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Apuntes sobre la existencia de masonería en la isla de La Gomera


Hace tiempo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una Mesa Redonda con el sugerente título de “Masonería y Socialismo en las Repúblicas”. En ella, y de la mano de los ponentes, miembros de la masonería, se pudo conocer los objetivos de esta organización, su historia así como su realidad actual. Ello me recordó que hace unos años realicé un escrito con el título que encabeza el escrito. Pienso que a muchas personas les puede interesar el contenido de éste y es por ello que vuelvo otra vez a exponerlo, esta vez con algunas modificaciones, y en un soporte digital, lo cual hará que quede archivada para quienes pudiera interesar.
Es para muchos conocidas la presencia de la masonería en los últimos 150 años de historia de Canarias. Presencia notable pero que se ha visto sometida a un intermitente desarrollo, debido como en el resto de la nación a la crisis permanente y a los vaivenes políticos de monarquías, repúblicas, dictaduras, etc…, en que se ha envuelto la historia nacional de los últimos dos siglos y que no han dejado que esta institución se desarrolle con normalidad, como si lo ha hecho en otros países. Ya que la democracia es un requisito básico para el normal establecimiento de instituciones de este tipo.
Como apuntaba más arriba, la presencia de la masonería en el archipiélago es casi de dominio público, aunque en algunas islas era más notable que en otras, como en las capitalinas donde existieron varias logias, centros donde se reúnen los masones, erigiéndose en Tenerife uno de los Templos masónicos más bellos del país, la Logia Añaza, templo que aún existe en la de calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, actualmente propiedad del ayuntamiento santacrucero. También en Lanzarote, donde hubo una logia o en la Palma, que tuvo una activa vida masónica llegando a haber dos Logias. Sin embargo, no es tan conocida la presencia de masones en otras islas, como es caso en la Gomera, donde llegó haber casi una treintena de miembros, fundamentalmente en los primeros treinta y seis años de este siglo, siendo apenas dos las personas que se aproximaron a esta institución en el siglo pasado.
Siempre se ha supuesto que la masonería ha estado compuesta por hombres muy pudientes y de un nivel social alto. Sin embargo, al observar las listas de masones canarios podremos observar que la mayoría son comerciantes, funcionarios públicos, maestros, médicos, dependientes, etc…, y el caso de los gomeros es similar, ratificándose más la presencia de comerciantes y algunos propietarios, médicos, marinos, farmacéuticos, un estudiante y un deportista.
Un primer aspecto a señalar es la localización geográfica de estos masones. La mayoría se encontraban en el norte de la isla, concretamente de los municipios de Hermigua y Agulo continuando, por orden de presencia, en San Sebastián, Vallehermoso, Alajeró y por último en Valle Gran Rey.
Pese a que en la capital de la isla había más población y posiblemente mayores recursos económicos y culturales, así como más proximidad a Tenerife, no es allí donde se detecta un mayor número de miembros. También se podría pensar en Vallehermoso por ser el municipio más grande, de gran tendencia izquierdista y, en aquel momento un enclave comercial importante, o en Valle Gran Rey donde siempre ha existido una burguesía de alto nivel pero, es en Hermigua y Agulo donde se manifiesta una mayor presencia, coincidiendo ambas localidades en el número de masones . Quizá esto requiera algún tipo de estudio sociológico, que desde aquí invito a realizar.
Otro dato interesante es que de entre los componentes de esta treintena de masones el apellido que más se repite es Trujillo seguido de Jerez, Mora, Herrera y Fragoso. Como vemos todos ellos muy comunes en esta isla. Sería interesante escribir sobre estas personas pero quizá en una próxima ocasión ya que este artículo se haría muy extenso pero, en general y hasta donde he podido informarme, eran gente cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 40 años, no todos poseían un alto nivel académico como, por otro lado, correspondía a la época y el lugar, e identificados con ciertos principios democráticos y liberales.
Aunque cabe afirmar que fueron personas que se hicieron a sí mismos, recordados como gente seria, honesta, y que distinguían siempre del resto por cierta aureola que los caracterizaba de manera especial. En su mayoría se tuvieron que unir a todos aquellos exiliados y autoexiliados de su tierra hacia Venezuela y Cuba, aunque otros con menos suerte fueron perseguidos y torturados cuando se vieron truncados los principios democráticos con el alzamiento de Franco, enemigo máximo de esta institución.
Cabe especular que de no haber tenido lugar este alzamiento quizá, y debido a la creciente presencia de masones nativos, se hubiese terminado fundando una logia en la Gomera, como antes ocurriera en La Palma y Lanzarote, ya que entre 1925 y 1936 se puede observar una mayor demanda de afiliación a la masonería no solo de gomeros sino de personas de todo el archipiélago, siendo hasta posible la fundación de logias en otras islas como el Hierro o Fuerteventura.
Es interesante no olvidar nuestro pasado ya que quizá se de el caso de que algunos de los que lean este artículo sean descendientes directos o indirectos de estos masones (el que escribe el articulo lo es y eso lo motivó a redactar estas líneas) y deseen saber más al respecto, les recomiendo que consulten el libro “Historia de la Francmasonería en Canarias” del Catedrático de Historia de América de la Universidad de la Laguna el Dr. Manuel de Paz Sánchez, donde aparece una lista de todos los masones de Canarias hasta 1936. También a los datos vertidos en varias páginas Web sobre masonería en Canarias, como www.masoneria.biz .
Otro elemento histórico que nos habla de presencia masónica en la isla, aunque ahora de la denominada masonería operativa, aquella que dio origen a la de nuestro tiempo y que se dedicaba a levantar iglesias y catedrales, es la iglesia de la Asunción, que se construyó a mediados del s. XV., de características Góticas, y del estilo conocido como Reyes Católicos mezclado con influencia Portuguesa. Se sabe que Jean de Betancourt trajo consiguio a un compañero del oficio de la construcción, su nombre Jean Le Maçon, o sea Juan el Masón. Éste realizó varios planos de iglesias que luego se construirían y de las que poco queda hoy, siendo por ello esta construcción gótica una reliquia de este período arquitectónico, cuya finalización coincidió cronológicamente con la de la conquista del archipiélago.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si este Masón operativo influyó en su diseño o construcción, más en ella encontramos algunos símbolos en sus capiteles, como la cuerda, de típico simbolismo masónico. En su retablo, realizado en el s. XVIII, también encontramos símbolos como el pelícano, emblema del grado dieciocho de la masonería escocesa, o el triángulo como representación de la divinidad, también de influencia masónica.
Nada podemos decir sobre el futuro de la masonería en La Gomera pero, quizá y dependiendo del interés que surja en la isla, posiblemente renazca presencia masónica Gomera, teniendo en cuenta que en la actualidad trabajan varias logias en Tenerife, algunas en el sur de la isla, así como en Gran Canaria y en Lanzarote, por lo que se deduce que desde el comienzo de la democracia los masones han encontrado un lugar en la sociedad canaria. Posiblemente este lugar también lo encuentren los futuros masones en la isla colombina, como ya lo encontraran los Francmasones Gomeros del pasado.
Fuente: Agencias.

martes, 26 de agosto de 2014

Entregan nombramientos de visitantes distinguidos a destacados masones


Esta noche el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente Wilfrido Lázaro Medina, entregó reconocimientos como Visitantes Distinguidos a varios miembros del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México, quienes celebraron su gran Convocación Anual en la capital michoacana y de manera especial a Edmund D. Harrison, Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo General Internacional.

“El honorable Cabildo y todos los morelianos agradecemos la confianza que la mayor logia masónica en el mundo ha tenido hacia la capital michoacana, eligiéndonos como la sede para esta gran Convocatoria Anual”, afirmó el presidente Wilfrido Lázaro Medina, tras dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, en compañía de varios de los regidores del Ayuntamiento de Morelia y diversos funcionarios de su administración.

Lázaro Medina destacó los valores que el Ayuntamiento moreliano comparte con los masones y manifestó su deseo de que su reunión en la capital michoacana fuera un éxito.

“Queremos a través de este gesto honrar también la visión que comparte el honorable Ayuntamiento de Morelia con la institución masónica y que es la de trabajar por una sociedad fraternal, virtuosa por la armonía en su convivencia, por la paz y el valor de la tolerancia”.

Esta noche, la organización internacional de Masones entregó al profesor Wilfrido Lázaro Medina una medalla con la que agradecieron todas las atenciones que han recibido en la ciudad.

“Puedo decir con toda sinceridad que esta ha sido una de las experiencias más cálidas y queridas que me ha tocado vivir. Para nosotros los principios de la universalidad, la unidad y la inclusión han hecho posible que todos podamos estar aquí hoy y como muestra de nuestro respeto hacia su persona y hacia todos los morelianos le hago entrega de una bella medalla que representa nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y el honor que nos hace al estar aquí esta noche”, aseguró Edmund D. Harrison, Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo General Internacional.

Nombramientos a Visitantes Distinguidos otorgados:

1.- Humberto Alfredo Antonio Juárez Navas.
Embajador para Centroamérica.

2.- Jaime Pérez Vélez Olvera
Presidente de la Conferencia Latinoamericana del Rito de York y Diputado Embajador para México.

3.- Manuel del Castillo Trulín.
Embajador para México.

4.- Isaac J. Hadad y Barquet.
Sacerdote Honorario del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México.

5.- Alberto Ruíz Mitre.
Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Nayarit.

6.- Carlos Virgilio Saucedo Reynoso.
Gran Maestro de la Logia Victoria del Estado de Durango.

7.- Pedro Villanueva Escabí.
Sacerdote del Capítulo Quintana Roo No. 4.

8.- Raúl Arturo Gómez Mariscal.
Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. (Recibió en su nombre Alberto Ruíz Mitre)

9.- Edmund D. Harrison.
Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo General Internacional.

Fuente: Agencias.

La masonería que vuelve, o tal vez nunca se fue


Ni batas o capuchas negras, ni enormes medallones con simbología esotérica, ni señas o señales secretas, ni soniquete siniestro de fondo con voces de monasterio gregoriano. "Y los niños crudos, nos los comemos ahora, después del ritual", señala divertido el Venerable Gran Maestro que acaba de presidir la recreación de una "tenida" de la Logia Nuevo Mundo 88, fundada en 1996, y la más importante y numerosa (sin concretar cuántos miembros tiene) de habla hispana en la Isla. EL DÍA tuvo acceso a una reunión para desmontar mitos sobre los masones y la masonería. Entre ellos, la supuesta imagen recurrente por la "leyenda negra que durante 40 años inoculó en la sociedad española la Dictadura franquista" o el secretismo. "Más que secretos, somos discretos", apuntan como premisa.

La cita, concertada previamente, se desarrolla en un punto del área metropolitana de Tenerife. Tras seguir a un vehículo se accede a un barrio, como tantos otros, de casas terreras. Una de ellas, sin ningún signo externo, es el Templo, la Logia como también se denomina a "la célula masónica".

La primera sensación es de sorpresa porque entre la decena de personas que espera hay rostros conocidos, del ámbito público y del privado. La mayoría desarrolla profesiones liberales, aunque insisten en que "cualquiera, desde un obrero a un catedrático de universidad puede ser masón".

Lo segundo que impresiona es el orden y la limpieza, casi obsesivos, de un inmueble "donado por varios hermanos (como se llaman entre ellos)". Mientras se preparan para el rito, el Segundo Vigilante instruye al profano: "En la masonería hay 33 grados que se van superando, previa decisión de un tribunal. Los tres primeros estudian el simbolismo (Gran Logia de España, por ejemplo) y del 4 al 33 el filosofismo. Aquí mismo hay un grado 33; yo soy un 24 y la primera prueba a superar es la paciencia". De entrada.

Al bajar las escaleras hacia el sótano, la atmósfera se hace un poco más inquietante. La media luz o el uso progresivo de velas son herramientas para crear ese ambiente especial. Pero no es más que eso, parte del ritual. O no.

Sobre la puerta de la sala de "tenidas", las letras SFU, el lema de la Logia, "Salud, fuerza y Unión", y el de la Revolución Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". A la entrada, dos piedras, una basta por moldear y otra cúbica, con el sentido de la búsqueda de la perfección. Los hermanos, de etiqueta, se colocan collares y mandiles. Y entonces, de repente, se cierran las puertas.

Al entrar a la sala llama la atención, a la izquierda, una pequeña estancia en penumbra. En su interior, una serie de símbolos, entre ellos una calavera. Es la Cámara de Reflexión. La pregunta: ¿cuánto tiempo se pasa aquí dentro? Y la respuesta: "Depende. Hay quien está diez minutos y otros seis horas; lo que sea necesario". Aunque "ya no es como antes cuando eran días".

La imagen no es la que divulgó el nacional-catolicismo franquista como estereotipo, pero sí hay una escenografía que reproduce el mismo ritual desde hace 150 años y este escenario rectangular "es igual al de cualquier templo del mundo, incluido el de la calle San Lucas en Santa Cruz". Eso en caso de seguir el rito escocés antiguo y aceptado, el de Nuevo Mundo 88, cuyo estandarte aparece en un lateral. Hay otros ritos entre los más de seis millones de masones.

Las doce columnas, las paredes decoradas de rojo, el techo con la bóveda celeste en la hora cero del año cero, el piso en damero blanco y negro... Nada es casual. Con tres símbolos fundamentales, las "tres grandes luces": el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás. Igual que la distribución de los hermanos (con inmaculados guantes blancos), ubicados alrededor del visitante que queda en el centro expuesto cual inocente diana (piensa él). Al fondo, el Venerable Maestro se intuye detrás de un candelabro de siete brazos, sentado justo debajo del "Ojo que todo lo ve", la representación del Gran Arquitecto del Universo en el que todo masón cree con el sentido de Ser Supremo, Dios, la Idea o los aspectos metafísicos de la existencia. En posiciones estratégicas, el Primer y el Segundo Vigilante con los mandiles y collares que, según sus formas y colores, les categorizan. También a los aprendices y compañeros, situados a los lados de la sala.

Tres contundentes golpes de mazo desde tres puntos diferentes anuncian que empieza la "tenida". El visitante pregunta a partir de ahí y casi siempre obtiene respuestas. Desde los orígenes -relacionados con los antiguos gremios de albañiles, "constructores de las grandes catedrales"- a la situación en el franquismo con el archiconocido argumento del contubernio judeomasónico-comunista presente.

Un hermano cuenta una anécdota de la base de Torrejón (Estados Unidos tiene una amplia tradición masónica desde Franklin): "Era una isla de libertad para los masones españoles, pero los yanquis, furibundos anticomunistas, no entendían lo del contubernio. No cabía en su cabeza". El rechazo a la entrada de Franco en la masonería fue valorado como una de las causas de la cruzada del régimen. Pero también el concepto "revolucionario" de la igualdad de los hombres, como en la enseñanza, donde Giner de los Ríos, masón, creó la Institución Libre en la II República con base en el krausimo.

La lista de masones es amplia: Ortega y Gasset, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Isaac Peral... "Hombres libres, de buen carácter, de buena reputación y de buenas costumbres", condiciones indispensables para ser masón.

En tono distendido, ya en el piso de arriba, la conversación deriva hacia qué es y qué no es la masonería; las razones para ser masón; las mujeres (que las hay) en la masonería; la prohibición de debates políticos o religiosos, aunque cada uno tenga su ideología, o la aportación de la música mozartiana. Y unos valores de solidaridad, libertad de expresión, "un estilo de vida". No una secta porque "no admite dogmas y los miembros se pueden ir cuando quieran".

Apenas es una aproximación a un mundo desconocido y con áurea de misterioso. Si quiere saber algo más contacte con la página web nuevomundo88.es porque "aquí no hay secretos". ¿Usted quiere ser masón? No tiene más que pedirlo. Otra cosa es que lo consiga.

Simbología. Todo tiene un sentido en la disposición y elementos de la "tenida": 12 columnas, techo con la bóveda celeste en el año cero a la hora cero, piso en damero o situación de los hermanos. Al final, manos entrelazadas y grito del lema: "Salud, fuerza y unión".

Más símbolos. Mandiles y collares, según categorías de los hermanos; elementos inquietantes de la Cámara de Reflexión y representación del "ojo que todo lo ve".

Fuente: Agencias.

sábado, 23 de agosto de 2014

MASONERIA, LOS LIBERALES


No es ciencia, arte, técnica, religión o credo, es un camino personal para lograr una mejor adaptación social cambiando personalidad en individualidad que se inicia cuando se desea encontrar la verdad, utilizando correctamente la razón a través de la lógica, el pensamiento y ampliando la conciencia. Dejando atrás la ilusión que provocan los sentidos y apartando del camino el error. No está enfrente, ni al lado, ni detrás de ti: está dentro de ti y nadie absolutamente, te puede decir o enseñar cómo. Solamente tú a través de la dialéctica.

Como en los niños, se empieza dudando hasta encontrar la respuesta, algo que en ocasiones nunca llega. Como la materia, no tiene principio ni fin, es para siempre. No es una organización secreta, es discreta porque la asociación ha estado en peligro siendo perseguida por el fanatismo, la ignorancia y la hipocresía, han llegado a matar a muchos de sus integrantes. Exactamente, nadie puede señalar la fecha en que surgió, quizás es tan antigua como el hombre y con él, se fue perfeccionando.

Su esencia es la defensa de la libertad, precioso don, un derecho natural el más importante después de la vida, en sus diferentes facetas. Aunque se sabe que el goce de la libertad se restringe cuando se convive socialmente, para que otros la disfruten a la par. De ser una serie de puntos en el ámbito terrestre a semejanza de las sociedades antiguas a las que se ingresaba con un ritual iniciático, debes caminar tu sendero propio hasta convertirte en un punto del infinito, entre el espacio y el tiempo, aislado, solitario, con tu potencial que será la medida de luz que te hará brillar, nunca hay dos iguales, es sencillamente única.

Se dice que la inteligencia es la gloria de Dios y así es, porque la inteligencia es lo positivo mientras que la astucia se puede exagerar y convertir en la cara negativa. Un requisito importante para ingresar en una Logia masónica es creer en un Principio Eterno, Creador Unico, al que los hombres llaman Dios y los masones Gran Arquitecto del Universo. Se van aprendiendo y dominando las siete leyes liberales aplicando las siete virtudes, para que te sostengan dos pilares básicos, la razón y la misericordia porque si solo eres un científico te vuelves como arena del desierto y si solo eres un virtuoso te haces fanático.

Los usos y costumbres han sido debidamente preservados en toda su pureza a través del tiempo, asimismo sus rituales basados en la geometría sagrada; aprendes el arte de quitar los velos simbólicos que ocultan la verdad, que es la ciencia con el apoyo de las virtudes teologales y cardinales, esto es, a interpretar el simbolismo.

Fue la mejor escuela de los grandes personajes de la política, la ciencia, el arte, la técnica, etc. se aprende a obedecer y más tarde a mandar justa y honestamente. Son Luces del Saber que brillan en el espacio de los hombres por toda la eternidad, lo han trascendido. El camino dura años porque el sediento necesita beber el agua gota a gota: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene 33 Grados.

¿A los masones los reconocen en la sociedad? Tal vez si, tal vez no. Un buen masón tiene una forma de ser distinta a los otros, pero esto no necesariamente implica que muchos grandes, brillantes, o no tanto seres humanos no sean como ellos.

La aplicación cotidiana de los conocimientos de las ciencias liberales, de ese estudio permanente del interior, se refleja en mayor o menor grado en ellos. Pero siempre serán aprendices en el universo. ¿Cuál es la satisfacción de ser masón?… El humilde reconocimiento de que algunos vertieron las luces del saber y que de ese titilar se pudo aprender a lanzar destellos propios.

La masonería no te hace poderoso salvo que lo quieras dentro del verdadero poder que no te lo da el voto sino el hacer día a día. No te hace rico sino que te lleva por el camino de la justicia que consiste en que tus actos no dañen a otros. No permite que tiranices pues lo impide la humildad. Entenderás que la filantropía no es regalar cosas sino dar herramientas para lograrlas. Que la fe es el conocimiento que da la experiencia de otros y la propia, que la esperanza es la construcción de tu destino y que la caridad es el amor a la humanidad.

En síntesis, la masonería es el trazo de tu sendero, único, para vivir en armonía con la naturaleza y los hombres, dentro de las leyes divinas y las humanas, serena y pacíficamente, reflexionando sobre la ciencia para trascender el espacio y el tiempo en la línea de la eternidad. ¿Para ingresar?…hacer contacto y ser libre, estable, solvente.

Fuente: Agencias.

Líderes masones estarán en Neuquén

La ciudad de Neuquén será sede hoy de una reunión nacional de la Masonería Argentina.

Dos de las máximas autoridades de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, llegarán a nuestra ciudad para encabezar una reunión con los masones de la región, en lo que será un evento de “instrucción” en los tres grados de esta institución.

Por este motivo, Neuquén recibirá integrantes masones de las localidades cercanas como Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Bariloche y Viedma, entre otras.

La Masonería se define a sí misma como una Orden que asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema).

"Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución, no sólo se expresan,sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana", aseguran.

"La Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia", agregan.

Fuente: Agencias.

viernes, 22 de agosto de 2014

Lanzan libro sobre el aporte de la masonería a la historia de Copiapó


En el Club Copiapó, se presentó el libro "Historia de Copiapó en la segunda mitad del siglo XIX. El aporte de la masonería", que revela la participación de los masones en la historia copiapina.

La investigación conjunta de Manuel Romo Sánchez y Alejandro Latorre Alonso expone la lucha ideológica entre el conservadurismo clerical y el liberalismo laicista.

El libro se inicia con la creación, en 1857, de la Hiram Lodge, formada por anglosajones residentes en Copiapó, principalmente ingenieros y empleados del Ferrocarril de Copiapó a Caldera, y continúa con la historia de la Logia Orden y Libertad N°3, entre 1862 y 1886.

La investigación abarca la historia de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, la evolución de sus instituciones y su desarrollo industrial, minero y comercial. En sus páginas, pone de manifiesto la lucha ideológica entre el conservadurismo clerical y el liberalismo laicista.

Junto con la anterior, muestra el rol de los masones que ocuparon puestos de Intendentes, alcaldes y regidores; y el papel de quienes contribuyeron al desarrollo educacional, literario y cultural de la región. La Masonería, según se pone de relieve en las 663 páginas del texto, tuvo una activa participación en la historia copiapina.

Fuente: Agencias.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Masones celebran visita de Osorio Chong a Veracruz


Masones festejan la visita para este miércoles del secretario de gobernación, Osorio Chong, pues con esto, se espera se realice un plan de seguridad, que beneficie a los veracruzanos, ya que en la medida en la que haya una concertación entre el iremos federal y estatal en el tema de seguridad, los veracruzanos se sentirán más seguros, así lo declaró el diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.

Indicó que el acercamiento de la Secretaría de Gobernación, es necesito, pues debe de coordinarse la función de garantizar seguridad a los veracruzanos, por lo que felicita al secretario Osorio Chong por esta decisión, esperando que los resultados puedan verse prontamente.

Con esto dijo, no importa quién le haga la tarea a quien o si alguien no puede, sino, el bien común para la ciudadanía.

Asimismo comentó que estas visitas están realizándose en estados en donde es preocupante el tema de seguridad, como lo es Veracruz.

En cuestión de estadísticas, el diputado masón, comentó que las autoridades comentan que ha disminuido la delincuencia, pero lo que vive la ciudadanía es diferente pues es la ciudadanía quién ha padecido de estos hechos delictivos.

Masones platenses homenajearon a San Martín


La Masonería platense le rindió homenaje a José de San Martín, conmemorando el 164 aniversario de su fallecimiento. Miembros de las cinco logias platenses se acercaron a la plaza de 7 y 50 dónde realizaron un emotivo acto. Recordaron al padre de la patria y el por ellos nombrado “Primer Iniciado”. Frente al monumento que se encuentra en la plaza, se realizó el acto en el que se leyó un discurso alusivo a la vida y obra del héroe de la independencia argentina y sudamericana y se hizo entrega de una ofrenda floral al monumento.

Fuente: Agencias.

martes, 19 de agosto de 2014

Aniversario de Logia Vicente Guerrero


En breve, pero muy significativa ceremonia, se llevó a cabo la celebración del 50 aniversario de la fundación en esta ciudad de la respetable Logia Simbólica General Vicente Guerrero No. 1, "Fuerte y Progresista" en la sede legal que ocupa la muy respetable Gran Logia de Estado Noroeste Río Colorado, A. C., ubicada en la avenida Abelardo L. Rodríguez y Guanajuato en la colonia Industrial.

Dicha ceremonia fue presidida por su titular, el venerable maestro Jorge Alberto Rueda Naranjo, donde se recordó a los miembros fundadores y quien acompañado de todos los integrantes del taller, tuvieron el honor de recibir a sus invitados especiales, entre ellos al gran luminar gran maestro de la Orden del Rito Nacional Independiente, A. C, Víctor Manuel Quiroga Soberanes.

De igual manera a la muy respetable gran maestra de la muy respetable Gran Logia de Estado Noroeste Río Colorado, A.C., María Soledad García Hernández y diversos hermanos y hermanas de los orientes de Culiacán, Ciudad Obregón, Baja California Norte y San Luís Río Colorado, quienes estuvieron presentes para darle realce a este magno acontecimiento.

El titular de la Logia, a través de su secretario, informó a los medios que Vicente Guerrero es una logia masónica que ha trabajado incansable e ininterrumpidamente desde su fundación el 16 de agosto de 1964 y la meta es seguir trabajando, como lo ha hecho hasta le fecha, de acuerdo a los lineamientos masónicos con toda fuerza y vigor en bien general de la Orden, de la Humanidad y el Progreso del Género Humano con un mayor impacto, beneficio y trascendencia hacia la sociedad.

El secretario de la Logia, Francisco Morales Mendoza, quien a su vez es el gran secretario del Rito Nacional Independiente, agregó que se espera se haga llegar por parte del Supremo Consejo, la designación oficial para la Logia Vicente Guerrero de "Augusta y Benem.,:5rit.2,, Logia Simbólica" con motivo de sus 50 años de trabajo ininterrumpido.

Agregó que el Rito Nacional Independiente vela por todos los orientes y sus Logias jurisdiccionadas y en este oriente de San Luis Río Colorado reconoce el destacado el trabajo desempeñado por esta Logia Masónica.

Añadió que dentro de los proyectos del Rito Nacional Independiente a través de la Gran Logia de Estado Noroeste Río Colorado está refrendar el Pacto de Fraternidad Masónica existente entre las potencias masónicas del Estado, signado por las grandes Logias Simbólicas del Rito El Rito Nacional Mexicano, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito Nacional Independiente, A. C.

Por último, declaró ante algunos rumores aislados, que es falso que la Gran Logia de Estado Noroeste Río Colorado esté sufriendo escisiones, puesto que está más fuerte que nunca, algunos problemas fueron causados por dos o tres personas que ya han dejado de pertenecer a esta Honorable Institución y remitidas a las autoridades correspondientes y esto ya fue dado a conocer al público en general para deslindarse de tales personas y de sus hechos contrarios a la Masonería.

Finalizó diciendo que el trabajo masónico dentro de la Logia Vicente Guerrero ha sido y seguirá constante, fuerte y progresista, como desde 1964, al amparo de la Gran Logia de Estado Noroeste Río Colorado y del Rito Nacional Independiente, A. C.

Al término de la significativa ceremonia se depositó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor ante el cuadro del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Fuente: Agencias.

lunes, 18 de agosto de 2014

Gran Iniciado: La Masonería Argentina Homenaje a San Martín


La Masonería rindió homenaje a José de San Martín. El acto se desarrolló al pie del monumento al prócer, “el Gran Iniciado” de los masones argentinos, en la plaza homónima de Buenos Aires.

Las palabras alusivas, en presencia del Gran Maestre, Dr. Nicolás Breglia, recordaron a Sarmiento cuando expresó que “hay en el corazón de este hombre, una llaga profunda que oculta a las miradas extrañas, pero que no se escapa de las que lo escudriñan”, en alusión a los desvelos, sufrimientos e iniquidades que padeció el libertador de Argentina, Chile y Perú.

“En el transcurso de las 3 décadas posteriores a su fallecimiento (y no
antes) San Martín emerge como emblema de la disolución de los antagonismos internos, dada su obstinada negativa a participar en los conflictos civiles de la primera mitad del siglo XIX. Así adquiere “post-mortem”, el carácter de artífice máximo del sentimiento de argentinidad naciente, no obstante haber tenido una clara visión continental de la lucha emancipadora, en conjunción con los nuevos Estados americanos emergentes”.
El texto masónico también subrayó que “ combinar la calidad de su campaña militar emancipadora, con las enfermedades que lo afectaban (úlcera gastroduodenal, cataratas, fiebre tifoidea, reuma, asma) no es para cualquiera. Tener una escala de valores donde la libertad tiene su
prioridad máxima, y no sólo declamarla, sino cumplirla, no es atributo del dirigente político común. Optar por el destierro voluntario para evitar involucrarse en las luchas internas, y mantenerlo aún cuando estaba a punto de desembarcar en un esperanzado viaje de regreso, tampoco.

Soportar las injurias, diatribas y difamaciones, y su consecuente impacto de amargura, decepción y agobio en su persona, expresa la entereza de sus convicciones”.

Refiriéndose a las Máximas dedicadas que San Martín dedicó a su hija Mercedes, quedaron de resalto las de especial contenido masónico, escasamente revelados por la historiografía: “Indulgencia hacia todas las religiones. Hablar poco y lo preciso. Acostumbrarse a guardar un secreto” que forman parte del código ético básico y explícito de este colectivo cuya dimensión temporal cubre ya varios siglos, y cuya dimensión espacial se expande a todos los confines del mundo.

Estuvieron presentes durante el homenaje a San Martín, el Pro Gran Maestre, Miguel Ángel Martínez, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33° para la República Argentina, César Díaz Colodrero, el Gran Primer Principal del Santo Real Arco de Jerusalem para la República Argentina, Fernando GARCIA ACOSTA y una nutrida cantidad de público.

Fuente: Agencias.

Los masones en Nicaragua



Cae la noche. En un hotel en las afueras de Managua, al ritmo de Mozart, los 'hermanos' entran al salón. Desfilan erguidos y se instalan en sus posiciones. Al centro, una biblia, una escuadra y un compás, rigen el acto. Lo más importante de la noche está a punto de comenzar.

Es una noche de julio y la logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su primer año. Para el evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres, entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente.

Durante más de una hora se escuchan discursos de los principales maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.

La masonería no es ningún secreto. Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera “solapada” en distintos hitos políticos y sociales.

La masonería en Nicaragua
En Nicaragua hay cinco logias masónicas que reúnen en sus filas a 500 hombres mayormente del pacífico, aunque en sus inicios no fue así. La primera logia en territorio nicaragüense fue fundada en 1763 por ingleses en la RAAN, cerca al Cabo Gracias a Dios, llamado Blackriver (Río negro), según Mario Alberto Coppo, gran maestro de la masonería.

Sin embargo la que ha sido reconocida, según Coppo, como la primera logia de Nicaragua, es la Eureka 357, constituida el 30 de mayo de 1851, en Greytown, hoy San Juan del norte. Con el paso de los años Greytown dejó de ser un centro comercial notable y la actividad masónica fue trasladada al pacífico, en donde hoy se conserva.

Coppo, es el gran Maestro de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua. De mirada penetrante y con un leve acento extranjero, habla apasionadamente sobre la masonería. “Tú no puedes ser masón si tu no crees en la inmortalidad del alma, no puede ser masón si no tienes un sentimiento de unidad universal. Porque la fraternidad universal es uno de los objetivos” explica.

Para ser masón hay que creer en Dios, "ser libre y poseer buenas costumbres". El proceso de selección es arduo, se escudriña toda la vida del aspirante, hasta encontrar los estándares requeridos. Una vez aceptado se pasa por una prueba de fuego: el rito de iniciación.

Ese rito de iniciación solo lo pueden conocer los que son masones, según Reynaldo Solórzano, maestro de la logia Augusto C. Sandino 18. Sin embargo, algunos datos sobre esta ceremonia, plagada de simbolismos se han filtrado en la cultura popular . No se conoce qué significa pero se sabe que intervienen un reloj de arena, sal, migajas de pan, mercurio, ataúdes, esqueletos, entre otros.

“Nosotros no somos una sociedad secreta, es como decía el chiste de la persona que decía yo estudie para ser agente secreto pero no pude aprobar el examen final porque puse mi nombre, nuestro nombre está por delante, nuestras direcciones, nuestro templo, estamos a disposiciónón de todos los que quieran conversar con nosotros, lo que si es que la masonería tiene sus secretos no es que sea una institución secreta, tiene sus secretos que los guardan quienes son masones y los afiliados”, indica Coppo.

¿Para qué ser masón?
Roberto Hernández es otra autoridad de la masonería en el país. Es el Soberano Gran Comendador. “Existen tres grandes vertientes en la masonería, existe una masonería que viene aquí por contactos políticos , porque efectivamente es una escuela política, otros vienen por contactos económicos porque también hay grandes empresarios y también existe una vena esotérica” manifiesta.

Hernández explica que la masonería tiene “en principio dos postulados principales no se discute ni religión ni política. Entonces aquí, la masonería por eso es que es un poder en el mundo porque aquí venimos de todo el espectro político y religioso de Nicaragua” .

Grandes eventos históricos como la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos o las luchas libertarias en América Latina, fueron influenciadas por masones según Coppo. "En muchos lados hay mucha gente de poder Obama es grado 32 de la masonería, los presidentes de Estados Unidos todos en muy buena parte de Washington hacia abajo, lo eran. Pero en Nicaragua no estamos en una situación de poder", recalca.

Salomón de la Selva, Rubén Darío, Augusto Calderón Sandino y Anastasio Somoza García engrosan la larga lista de personalidades nicaragüenses que fueron masones. “Cada quien es libre así como los alcohólicos anónimos de mantenerse anónimo o no, entonces nosotros tenemos personalidades de Estado, gente muy brillante, tenemos escritores, historiadores, políticos, pero si ellos quieren mantenerse así, no somos quien nosotros para romper su sigilo”, explica Hernández.

Sandino fue grado 18 de la masonería y cultivo su vida espiritual en México. Por otro lado, la participación de Somoza Garcia en la ‘hermandad’ no ha sido bien admitida por los masones modernos. “Sabemos a historia como se hizo masón en Estados Unidos para poder tener la entrevista con el presidente Roosevelt”, formuló Coppo.

Los masones y las mujeres
Otro de los grandes estigmas de masonería es el de ser un culto religioso, aunque su identidad no se ajusta a la definiciónón de una "religión" en el sentido habitual. En 1738 el papa Clemente XII proclamó que la Iglesia Católica estaba en contra de la masonería por considerarlos “herejes”, así muchos monarcas católicos señalaron su rechazo, pues se relacionaba en la Edad Media la participación de esta secta, con el “libre pensamiento” y el estudio de las ciencias.

Los masones mantienen fuertes creencias de influencias religiosas, que son observadas en sus símbolos. La “G” presente en todos sus templos, representa la Gnosis, el conocimiento, pero a su vez representa al Gran arquitecto del universo ( la manera en que ellos nombran al Dios, según la tradición monoteísta). Otro de los misteriosos signos es el ojo, al que ellos llaman el el ojo de AlGADU que todo lo ve, otro de los nombres con que ellos designan a Dios. Este símbolo ha desatado gran fascinación pues está presente, entre otros lugares, en los billetes de dólar, como el ‘ojo de la providencia’.

Aún en la modernidad la práctica de la masonería arrastra prejuicios de antaño. En Nicaragua, a diferencia de otros países, no admiten mujeres. Muchas logias masónicas han cambiado sus constituciones para poder incluir a ambos sexos, pero en el país aún no han dado ese paso. “Hay un artículo que dice que se prohibe el ingreso de la masonería, de los niños, de las mujeres y de los locos, entonces eso todavía existe. No quiere decir que el mundo no ha avanzado, porque hay países que ya existen mujeres; no es remoto que eso ocurra acá en cualquier momento”, anuncia Hernández.

La masonería nicaragüense busca renovarse, atrayendo a las nuevas generaciones. La logia Augusto C. Sandino, número 18, es la más joven de todas y su cabecilla Reynaldo Solorzano está muy optimista con el desarrollo. “La masonería en Nicaragua, en todas sus logias están dirigidas por jóvenes, es un proceso en toda la sociedad, es necesario para la renovación” manifiesta.

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información también son celebrados por los masones más experimentados “Si ustedes ven la Masonería en Nicaragua es una de las más jóvenes de Centroamérica, entonces nosotros estamos orgullosos porque hay jóvenes que se han ido quitando el mito, mucha gente intercambia conocimiento en internet y ya llegan más claros a la orden, ya no existe tanto prejuicio” sostiene Hernández.

¿Cómo funcionan los masones?
El origen de los masones es bastante oscuro y misterioso, que - en combinación con la naturaleza un tanto secreta de sus rituales - ha dado lugar a conjeturas y teorías de conspiración acerca de sus actividades en todo el mundo, pues sus reuniones implican ritos simbólicos de antaño. La fraternidad opera desde logias (grupos) pequeñas conectadas por una "Gran Logia".

Cada “Gran logia” es independiente y tiene su propia jurisdicción, y en cada centro es reconocible un símbolo especial ,la escuadra y el compás que apuntan literal o metafóricamente a las herramientas del albañil de la antigüedad.

En la Edad Media, con la edificación de las ciudades más importantes de Europa, las logias o grupos de constructores se fueron organizando para sistematizar los conocimientos y compartir experiencias. A su vez, se asociaron con el poder religioso de los monasterios y conventos, con quienes compartían el negocio de la construcción de las primeras catedrales románicas de la época.

También se conectaron con los Caballeros Templarios (no es el grupo criminal mexicano), una orden de monjes guerreros que de ser los pobres caballeros de Cristo pasó a ser una orden muy rica y poderosa. Esta comunidad introduce a los grupos de constructores muchos de sus conocimientos y ritos esotéricos.

En 1717 se forma la gran logia de Londres y Westminster, la primer logia masónica constituida formalmente. En ese período se empieza a aceptar a hombres no ligados a la construcción, normalmente, se trataba de personajes de la nobleza quienes introdujeron aspectos científicos y filosóficos a la masonería.

La masonería tiene una pirámide de iniciación a través de 33 filas, que se dividen en dos grandes grupos: Del 1 al 4 grado, en donde se instituyen, según las antiguas practicas de la construcción, las categorías de aprendiz, compañero y maestro masón. Luego del grado 4 en adelante se establecen los grados filosóficos dedicados al estudio de las ciencias.

Fuente: Agencias.

La estrecha relación entre los políticos y las logias masónicas en BCS

Al día de hoy, desde mediados del siglo XIX, sólo cerca de 300 pertenecen a las 13 logias masónicas de BCS. La primera creada en la media península también fue la primera en todo el noroeste de México, denominada Los Fieles Obreros de la Baja California Sur, que tuvo su fundación en 1869.

El terreno donde hoy se erige el templo masónico más antiguo en cuatro estados de México, ubicado en las calles Aquiles Serdán e Independencia, fue donado por don Santiago Viosca Solar, quien además de ser conocido por contar en aquellos años con una curtiembre, minas de sal y barcos perleros, el nacido en Louisiana era cónsul estadounidense en La Paz.

Los primeros intentos por fundar una logia surgieron en el entonces acaudalado pueblo minero El Triunfo, pero sería la actual capital del estado la que acogiera a los masones fundadores de los que se tiene registro en la entidad: Carlos Kraft, Jorge E. Moreto, F. T. Teclaw, Mateo Mersich, H. Welter, Félix Martínez, y el propio Viosca Solar.

Entre los sudcalifornianos más reconocidos que han pertenecido a la logia masónica está el general José Agustín Olachea Avilés, quien además de ser gobernador de BCS llegó a ser secretario de la Defensa Nacional y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional(PRI); así como don Benito Bermúdez Coronado, uno de los pioneros del Valle de Santo Domingo, fundador de la colonia Fernando de la Toba en Ciudad Constitución, así como de la Asociación Agrícola Local y de la Cooperativa de Consumo Agricultores Unidos.

Quienes sostuvieron acercamiento con Los Fieles Obreros de la Baja California Sur, pero no se integraron, fueron los ex gobernadores Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Alberto Andrés Alvarado Arámburo, este último señalaba que no se unía a la masonería “para no contaminarla”. Actualmente, el Gran Maestro de la Logia Masónica de BCS es Waldo Flores Vergara, mismo que se desempeña como síndico municipal en el Ayuntamiento de Comondú.

Alfredo Pérez Caballero, delegado provincial del Supremo Consejo en BCS, además de Ilustrísimo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de México, reconocido por los Supremos Consejos Regulares del Mundo, muestra que la masonería “no es secreta”, sino “discreta”, recordando que el Club Shriner, brazo filantrópico de los masones a nivel mundial, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mayor cooperativa de ayuda humanitaria en los 194 países del orbe.

Las puertas de la logia están abiertas a “hombres libres y de buenas costumbres” sin importar la religión, pues las enseñanzas son eclécticas y particulares, sin dogmas y sin lucrar con la ignorancia, explica el Ilustrísimo Teniente Gran Comendador, agregando que lo necesario para ingresar a la masonería es el trabajo, el estudio y la disciplina.


Es una “gran verdad”, dijo, existen palabras de pase y tocamientos, así como una inclinación por apoyar a los hermanos masones, aunque pertenecer a la logia no te ofrece beneficios inmediatos u obligatorios, aclaró, mostrando que los buenos resultados llegan con la constancia y la formación.

Finalmente, cabe recordar que la mayoría de los presidentes mexicanos han sido masones, entre ellos destacan Benito Juárez García, Porfirio Díaz Mori, Victoriano Huerta Ortega y el general Lázaro Cárdenas del Río.

La iglesia debe pagar impuestos
Por otro lado, el Ilustrísimo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de México se manifestó a favor de que las iglesias, incluyendo las católicas, paguen impuestos como cualquier otra institución, mostrando que registran ganancias y como todos los mexicanos deben aportar al Estado.

Esto luego de que se anunciara recientemente que las obras de caridad que realiza la Diócesis de La Paz, así los ingresos que registra a través de limosnas o donativos de particulares, serán regulados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: Agencias.

viernes, 15 de agosto de 2014

Tianguis de Productos Orgánicos Naturales


Charla sobre San Martín y Masonería


La Secretaría Privada municipal, a través del área de Educación, convoca a una conferencia abierta a todo público para hoy, a partir de las 19 en el Hall de la Municipalidad, sobre San Martín y la influencia de la Masonería en la Emancipación Americana, en vísperas de un nuevo aniversario del fallecimiento del general.

La misma estará a cargo del Gran Maestre de la Masonería Argentina, Dr. Nicolás Orlando Breglia, abogado e historiador, quien además de brindar esta charla entregará un juego de tres banderas al municipio. Las mismas serán colocadas en los mástiles del monumento al general San Martín.
Por tal motivo, se desarrolló una conferencia de prensa en la que la asesora municipal de Educación, Alejandra Pane, dijo que “esto es parte de las actividades que estamos proponiendo desde la Secretaría Privada y desde Educación” para trabajar en la recuperación “de lo que es la historia local y poder ubicar donde se merece al general Mariano Necochea” quien “colaboró cercanamente al general San Martín”.
Por su parte, Jorge Constantino, de la Logia Masónica Sol Argentino 160 Nº447, realizó una reseña histórica y recordó que esta tarea de enaltecer la figura de Mariano Necochea comenzó “con la visita de masones peruanos en el mes de junio”, en un trabajo en conjunto con el municipio.

Fuente: Agencias.

jueves, 14 de agosto de 2014

«La masonería enseña a pensar a la gente e inculca valores de unión»


Tras dos años de dura investigación sobre las logias masónicas, la periodista y escritora cacabelense, Yolanda Alba, presentará hoy en su ciudad su primer ensayo en solitario, Masonas: historia de la masonería femenina, de la editorial Almuzara. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del museo arqueológico de la villa del Cúa y contará con la presencia de la propia autora, de la redactora de este periódico Ana Gaitero, el escritor y periodista Valentín Carrera y el filósofo y escritor, también del municipio de Cacabelos, Aniceto Núñez.

Muchas fueron las dificultades en las que Yolanda Alba se vio envuelta para encontrar datos o archivos de masonería en la provincia de León y sobre todo en el Bierzo, algo que queda pendiente y de lo que declaró que «está por hacer y redescubrir, porque en León tuvo que haber masonería». Hace unos días, la escritora fue al Monasterio de Carracedo y allí encontró dos símbolos masónicos en la fachada del monumento. A pesar de los pocos descubrimientos en la comarca, la autora su satisfacción sobre el éxito obtenido raíz de la entrevista con Ana Gaitero para el Diario de León.

El libro realiza un recorrido por el proceso que llevó a las mujeres a enrolarse en una organización tan influyente como desconocida, marcada por prejuicios. La masonería existe desde el siglo XIII con la construcción de las catedrales y con ella el trabajo tanto de hombres como de mujeres, pero la incorporación femenina no se hizo oficial hasta el siglo XX (1902). «El tema de la masonería despierta mucho interés por el hecho de haber sido sociedad secreta, por ser un tema desconocido», aclaró la cacabelense que además explicó que «la masonería hoy tiene un sentido que es el de enseñar a pensar a la gente e inculcar valores que unan a las personas. Jamás habla de política ni de religión porque son cuestiones privadas que separan a la gente».

Cacabelos acoge así la primera presentación oficial del primer estudio realizado en España sobre las mujeres masonas y que saldrá a la venta a principios de mayo. El libro se ha extendido ya a América y Latinoamérica y la presentación del mismo en Madrid está prevista para el próximo mes de septiembre gracias al éxito que tuvo en la pasada feria del libro madrileña.

Fuente: Agencias.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Masones de Guayana celebran su XXVII aniversario


Como muestra de la seriedad y el compromiso que tiene la respetable logia Dr. César Obdulio Iriarte Número 202 Oriente de Ciudad Guayana, traen esta mañana a partir de las 9:00am a Jon Aizpúrua, reconocido psicólogo clínico venezolano, en el marco de la conferencia “Masonería y su Contribución Social a la Humanidad”.

El escritor de “Historia de la Parapsicología”, “Fundamentos del Espiritismo”, entre otros, estará presente en dicho evento, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Plaza Merú, salón Salto Ángel, a las 9 de la mañana, entrada totalmente libre.

Fuente: Agencias.

martes, 12 de agosto de 2014

Los documentos de la Logia Añaza volverán a Santa Cruz en septiembre



"Es un orgullo que retorne a Santa Cruz parte del patrimonio de los chicharreros con los documentos requisados a la Logia Añaza después de la Guerra Civil. El Archivo Histórico de Salamanca ha aceptado que podamos traerlos para los actos programados en septiembre y tengo la esperanza y la ilusión de que, si encontramos un lugar adecuado antes de la rehabilitación del Templo Masónico para acogerlos luego en él, se queden aquí". Así se expresó ayer el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Tino Guzmán presentó la nueva página web -templomasonicotenerife.es- que incide en la fachada, el elemento principal, con "el ojo que todo lo ve" del frontispicio. Un recorrido virtual por el Templo de la calle San Lucas es el producto "estrella" del diseño de Fernando Montecruz, quien ha elaborado una marca digital que aúna el ojo del delta del templo con el número phi o áureo. El portal se traducirá al inglés, ya que también va destinado a la masonería internacional "que aportará financiación", añadió Guzmán. Para obtener fondos, entre otras fórmulas se usará el crowdfunding con donaciones y participación de entidades públicas y privadas.

Septiembre será el mes de la masonería en Santa Cruz con una exposición y un ciclo de conferencias. Junto a la web, son pasos previos a la rehabilitación, cuyo coste se cifró ayer entre tres y cinco millones de euros, de los cuales el ayuntamiento ya ha presupuestado 500.000 euros.

Plasencia Medina, facultado por el alcalde para coordinar las áreas municipales implicadas, informó: "El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España". Valoró las jornadas Masonería y Sociedad, con la muestra en la Sala MAC del 4 al 26 de septiembre, y las charlas en paralelo. Destacó "la valía de los ponentes y los temas a tratar".

Las visitas guiadas -los viernes de septiembre- serán importantes, al conectar con el pueblo, para lograr el objetivo: rehabilitar el Templo Masónico. BIC desde 2007, siempre ha estado ahí, en la calle San Lucas viendo pasar al tiempo y los vecinos con su ojo vigilante.

José M. Márquez Zárate
ARQUITECTO

Florentino Guzmán
CONCEJAL
Alberto Darias Príncipe
HISTORIADOR

Fuente: Agencias.

lunes, 11 de agosto de 2014

Santa Cruz invertirá medio millón de euros en el templo masónico


El Ayuntamiento de Santa Cruz presupuestará 500.000 euros en 2015 para iniciar las tareas de rehabilitación del templo masónico ubicado en el centro de la capital. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, durante la presentación de la página web del edificio, donde se permitirá la recaudación de fondos privados a través del modelo conocido como crowdfunding para los trabajos de mejora del inmueble, valorados entre 3 y 5 millones de euros. Además, a través de la web también se podrán comprar souvenirs relacionados con el templo, como camisetas, cartelería o piedras talladas, cuyos fondos se destinarán al la rehabilitación del inmueble.

La creación de esta web se enmarca en los convenios firmados el año pasado con dos de las principales organizaciones de la masonería a nivel estatal, el Supremo Consejo del Grado 33 y la Gran Logia de España de Masonería, para que colaboren en la rehabilitación de este inmueble catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

“Es también la antesala de una exposición y un ciclo de conferencias que se desarrollarán a principios de septiembre y que, bajo el título de La Masonería y la Sociedad, pretenden que Tenerife conozca su relación con la masonería”, añadió Plasencia. Las conferencias tendrán lugar los jueves y viernes por la tarde en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC). Además, los cuatro viernes del mes se podrán realizar visitas guiadas de 15 minutos y en grupos de 10 de personas al interior del templo, entre las 15.30 y las 18.30 horas. Las visitas tendrán carácter gratuito, aunque será necesaria una preinscripción previa y haber obtenido una confirmación de la plaza con un horario asignado.

Asimismo, la sala MAC acogerá entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la logia de Añaza cedidos por el archivo histórico de Salamanca, algunos de los cuales permanecerán en la ciudad dentro de una exposición permanente cuya ubicación aún está por definir.

50% de financiación privada
Plasencia indicó que algunas logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en el proyecto de rehabilitación, tanto desde un punto de vista financiero como publicitario, aunque no concretó la cantidad recaudada hasta el momento. El consejero apuntó que la previsión es que la financiación privada cubra el 50% de los trabajos, y que el resto sea aportado por las diferentes administraciones canarias. La cuantía total del proyecto aún está por concretar, en función de los resultados de los primeros estudios que se realicen sobre el estado de conservación del inmueble. Uno de los principales condicionantes a valorar es el edificio que en época más reciente se construyó al lado del templo y sus posibles consecuencias sobre la estabilidad del BIC.

El arquitecto José Miguel Márquez de Zárate apuntó que el proyecto se realizará por etapas y que el objetivo inicial será garantizar la seguridad integral del edificio. “Es una joya a nivel nacional e internacional, se trata de un edificio magnífico y singular”, enfatizó.

Fuente: Agencias.

“Veracruz no tiene carreteras en óptimas condiciones”


La falta de regulación y supervisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pone en riesgo a los vacacionistas que transitan por las carreteras del Estado al permitir el tránsito de doble remolque, así lo señaló el diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.

Asimismo dijo que en Veracruz no se cuenta con súper carreteras para vehículos pesados de doble remolque ya que estos saturan las carreteras, lo que implica un alto índice de accidentes.

Por lo anterior solicita al Gobierno del Estado que pongan más atención en el tramo que les corresponde, en especial a tránsito ya que las carreteras constantemente se tiñen de rojo por la falta de mantenimiento.

En cuanto a la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día de mañana señaló que es un gran momento para que vea el estado en el que se encuentran las carreteras.

Para concluir destacó que con base en esta visita podrá instruir al titular de la SCT para que dote de carreteras más seguras a Veracruz además de que repare las carreteras y coloque la señalética que mucha falta hace.

Fuente: Agencias.

Asiste el alcalde a reunión de logias


Durante la Convención Nacional de Grandes Logias y el primer aniversario de la Gran Logia del Antiguo Gremio en Baja California, el presidente municipal dio la bienvenida a representantes que se congregaron el día de ayer en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.Comentó que Ensenada es un lugar emblemático, con gran energía y potencial y deseó a los presentes la voluntad para seguir adelante con mucho esfuerzo para continuar iluminando el camino de las grandes logias del país.

Exhortó a los representantes masónicos a trabajar en pos del bienestar de la comunidad y a construir con empeño y responsabilidad un país más avanzado y con mejores oportunidades para todos.
Enfatizó que Ensenada forma parte del movimiento nacional para cambiar el rumbo del país y que es un municipio especial al ser el más lejano del centro y el más extenso de América Latina con 22 delegaciones.
Posteriormente, Hirata Chico dio por inaugurada de manera oficial la Convención Nacional de Grandes Logias y deseó a los presentes una jornada llena de éxitos y acuerdos para encontrar el bien común.

Fuente: Agencias.

Ediciones del Arte Real relanza 'Conversaciones con un masón' de Julio César Izquierdo


La publicación ya se encuentra a la venta en formato electrónico y en breve estará disponible la versión en papel.

En sus 221 páginas, el escritor Julio César Izquierdo desvela algunas de las claves “que nos permitirán entender mejor a un colectivo sobre el que sigue existiendo mucha desinformación”.

Un libro en el que el autor habla con su confidente masón, directamente, sin tapujos, sin prejuicios. “Un formato diferente, de complicidad por ambas partes, que “ayuda a entender una forma de vida, obra y pensamiento”.

En definitiva, “respuestas claras a las preguntas que la sociedad se hace sobre la masonería en clave periodística”.

Fuente: Agencias.

Masonería, arte para la humanidad

Desde la izquierda: David Martín, Jerónimo Saavedra y Óscar de Alfonso Ortega. 
La clausura de la XXIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas ha estado constituida por un curso sobre Masonería, arte y humanidad", que se desarrolló durante toda la jornada del jueves, y fue impartido por tres ponentes, el investigador David Martín López, Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española y el Diputado del Común Jerónimo Saavedra.

Cualquier religión, organización o grupo puede ser más fácilmente conocido a través de aquello que crea para todos, y no como algo exclusivo de sus miembros. De esta forma, la primera conferencia fue la que más información aportó a los profanos en la materia que habían acudido a tratar de conocer algo más de una de la organización más injustamente vilipendiada de la historia.

De este modo la primera conferencia fue impartida por David Martín López, nacido en Tenerife, miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con una tesis sobre Estética masónica, arquitectura y urbanismo (siglos XVIII-XX). La conferencia consistió en una aproximación a la estética masónica y como ha interactuado con las artes, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Los masones han desarrollado una estética que supone un sistema simbólico completo que actúa como un metalenguaje. Se demostró la presencia de símbolos masónicos en multitud de obras de arte y creaciones arquitectónicas, y se analizó diferentes aspectos de la estética masónica en el urbanismo filantrópico, el simbólico, la arquitectura historicista medievalista, la gran afición que han tenido los masones por el neogótico, la egiptomanía masónica, la arquitectura funeraria, la tipología de logia, el jardín y la masonería y la noción de progreso desde la perspectiva masónica.

Asimismo, David Martín López contextualizó el devenir patrimonial de la masonería en Canarias con sus creaciones arquitectónicas y pictóricas más relevantes donde la santacrucera Logia de Añaza a la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre.

A su vez, esta conferencia abordó concisamente diferentes hitos en la estética masónica internacional en diferentes países, desde el Reino Unido hasta Portugal, pasando por Estados Unidos, Francia y Bélgica, deteniéndose más con los españoles y más concretamente canarios. De esta forma se nos reveló que manifestaciones como la Ciudad Lineal de Arturo Soria, las viviendas sociales de Francisco Azorín Izquierdo, la obra arquitectónica de Juan Monserrat Vergés, el Mausoleo de la Quinta Roja de la Orotava, la Logia de Añaza o el Templo de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, o la pintura de José Aguiar.

Presente y futuro
A continuación, después de esta conferencia centrada en las creaciones que los masones realizaron en el pasado, Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española, dio un giro de ciento ochenta grados al contexto al hablar del presente y futuro de la masonería en España. Su conferencia fue muy somera y especialmente práctica, para él la masonería tenía muchos valores que ofrecer a la sociedad, pero el fundamental que destacaba sobre todos es el de la fraternidad, esta sólo puede ser auténtica si está basada en dos conceptos, reciprocidad y lealtad. Sobre todo subrayó que la mejor herramienta que poseen los masones es el ejemplo, y que si los miembros de esta fraternidad no obran fraternalmente, es decir, como auténticos hermanos, todo lo que la masonería puede hacer por el mundo caerá en saco roto.

Tras estas dos ponencias, a modo de epílogo Jerónimo Saavedra hizo una breve reflexión sobre la masonería en Canarias. El Diputado del Común dividió la historia de la masonería en Canarias en tres periodos: el primero está constituido por aquellos canarios que participaron en la Guerra de la Independencia y sus contemporáneos como Tomás de Iriarte y el cura Manuel Díaz Hernández de La Palma, la segunda que iría de 1870 a 1890, que comienza con la Revolución Gloriosa y supone una vivificación de la masonería después de haber sido perseguida por el absolutismo y en la que destacó al alcalde de Las Palmas Antonio López Botas, que fue Venerable Maestro de la logia Afortunada y finalmente el tercer y último periodo fue el que surge con la Segunda República y va hasta 1936, en el cual la masonería que floreció bajo la libertad creada por el gobierno republicano fue finalmente destruida y saqueada durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, quedando como un cuarto punto al situación actual de al masonería resurgida cual ave fénix, un símbolo masónico muy apropiado, gracias a la democracia.

De este modo la masonería, también conocida por sus miembros como el arte real quedó desvelada de una manera elegante y somera, alejada de todas las vulgares acusaciones conspiranoicas que desgraciadamente abundan cuando quienes no saben qué es esta organización iniciática se dedican a hablar sobre ella. En definitiva pudimos disfrutar de algo que lamentablemente no es muy común, unas conferencias ilustrativas que mostraron a la masonería como lo que realmente es, una organización fraternal que haciendo honor a sus valores siempre trata de hacer a los hombres libres, iguales y hermanos.

Fuente: Agencias.

Conmemoran aniversario luctuoso de M. Hidalgo en Orizaba


Con eventos por separado, ayuntamiento y masones conmemoraron el aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.

El primero evento se realizó en punto de las 9 horas por parte de la autoridad municipal en el parque Apolinar Castillo, en donde las autoridades se reunieron, hicieron el depósito de una ofrenda floral al pie de la estatua del prócer y montaron una guardia de honor.

Este evento culminó en sólo unos cuantos minutos. No hubo oradores por parte del ayuntamiento y el alcalde y los regidores se retiraron de inmediato.

El segundo evento se realizó una hora más tarde y contó con la presencia de integrantes de diversas logias masónicas, quienes expresaron su reconocimiento a ese gran liberal que fue Hidalgo. “Hidalgo es el hombre que deja abolida la esclavitud en el país. Se adelanta a su época y es un hombre que pudo haber vivido mucho más tiempo, pero sus ideas liberales, que tomaba de la Ilustración Francesa, adelantaron su fin”, expuso Faustino Maldonado Ortiz, masón desde hace 40 años y subdelegado del Supremo Consejo de México.

Destacó que era un hombre fuerte, no anciano, que amaba la vida y amaba a los indígenas, a la vez que repudiaba la opresión, que fueron las ideas que lo llevaron a encabezar ese movimiento en nuestro país.

Agregó que la masonería implica amar al pueblo, contrario a lo que muchas veces se comenta con ideas mal fundadas, y sólo impulsa la búsqueda del conocimiento.

Fuente: Agencias.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

En la inauguración de un Templo Masónico en Querétaro en Mayo de 2008, Nuestra Hermana Melina cortando el listón.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Masonería y orígenes del periodismo grancanario


El ámbito universitario estival en Gran Canaria retoma hoy un tema ó ámbito de estudio que, a nivel de la calle, parecía olvidado desde hace ya algunos años, cuando aparecieron varias publicaciones de gran interés y atractivo que circularon bastante, como los estudios sobre la masonería canaria del profesor Paz Sánchez, o tuvieron lugar algunos seminarios y ponencias que congregaron a investigadores de dentro y fuera de las islas. 

Un terreno que daba, y da aún mucho, para la investigación histórica no sólo específica y circunscrita a las actividades internas de la Orden del Gran Arquitecto del Universo en este archipiélago, sino la influencia de sus actividades, ideología y opiniones, así como las de sus integrantes a nivel personal, en el seno de la sociedad insular, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y primeras tres décadas del XX. 

Personalmente me pareció ya entonces un terreno que podía ser muy fecundo a poco que se trabajara sobre él. Los Coloquios de Historia Canario-Americana me brindaron la oportunidad de contactar y tener unas primeras conversaciones con uno de los máximos expertos en Historia de la Masonería a nivel internacional, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli, a quién tanto he agradecido siempre sus opiniones y consejos para desenvolverme en este contorno de investigación, especialmente al invitarme a integrarme en el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la universidad zaragozana, a través del que pude participar durante varios años en reuniones científicas y en diversos congresos, como los dedicados a La Masonería en la España del Siglo XX, celebrado en la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo en 1995, o el que se celebró en la Universidad de Barcelona en 1997 a propósito de La Masonería Española y la Crisis Colonial del 98, donde aporté algunos trabajos y ponencias con los que intentaba acercarme a la presencia de la masonería canaria y de algunos de sus miembros en círculos de opinión, sectores profesionales y acciones reivindicativas concretas que fueron esenciales para el desarrollo de las islas en general, y de Gran Canaria en particular, en el período de tiempo antes señalado. Se concretó en una tarea que permitía conocer mejor a la sociedad isleña y el por qué de muchas de las decisiones que se tomaban en asuntos cruciales para su progreso.
En ese camino me interesó especialmente la relación de la masonería isleña del diecinueve con la prensa canaria de aquellas décadas, tanto en lo referente a la propia prensa masónica, como el caso del periódico masónico grancanario La Afortunada, como a la presencia de las propuestas y corrientes de opinión de la masonería en las páginas de los periódicos, o los debates que la misma sugería ya entonces. Y es que, como ya pude señalar en Toledo en 1995, «…a nadie se le oculta la profunda correspondencia que se da entre la evolución de la sociedad y la organización y funciones de la comunicación pública…», por lo que «…el estudio de la prensa, del periódico en sí, especialmente de épocas ya históricas, en el marco de la comunicación pública, como un elemento más de los procesos de comunicación social, permitirá el acceso a fuentes informativas más ricas, amplias y eficaces, que si sólo se atiende a contenidos específicos y de forma aislada del conjunto de las materias y de su diseño periodístico…». 

Se imponía así un estudio conjunto de la presencia de la masonería y/o de sus miembros en la historia del periodismo insular, atacando su estudio y reflexión a través de etapas significativas, como puede ser esa primera de aparición y consolidación del periodismo grancanario en las décadas centrales del siglo XIX entre 1842, cuando aparece El Pueblo. Periódico Democrático de la mano del abogado y político grancanario Antonio López Botas, Palmas 2º, masón miembro de la logia Afortunada 36 en 1871, y de Juan Evangelista Doreste, publicación de la que sólo conocemos un sustancioso Prospecto, curiosamente encabezado con unos versos de Víctor Hugo, el escritor francés y masón reconocido encumbrado por haber rescatado los significados de las palabras libertad, igualdad y fraternidad de las sangrientas ruinas de las guerras revolucionarias, así como algún billete para la captación de suscriptores, y 1873, cuando el 1 de febrero sale a la calle el periódico La Afortunada, editado precisamente por la mencionada logia Afortunada 36, que lo cerrará al año siguiente pues, como el mismo periódico apunta, causas «…independientes y superiores a nuestra voluntad nos obligan a suspender la edición del periódico de mañana, acordando nuestra redacción, en vista del estado excepcional en que se encuentra nuestra Nación, no publicar por ahora La Afortunada…».

Sin duda alguna, el orbe periodístico grancanario tenía ya un nivel interesante en los años precedentes a la impresión del periódico propiamente masón La Afortunada que, como señala en el número 94, del 31 de diciembre de 1873, es de «…un carácter enteramente nuevo en este país, donde la institución a que pertenecemos, si bien no era desconocida, se había pintado por sus enemigos con los más sombríos colores, ...vino a quitar la máscara a nuestro enemigos…». Este nuevo «periódico independiente», según afirma su cabecera, que salía a la calle los miércoles y sábados, como otros muchos del siglo diecinueve, y se estampaba a cuatro páginas, con un precio de suscripción de 1,25 pesetas al mes, se im¬primía en los talleres de la Imprenta la Verdad, en la calle de San Justo n° 10 del Barrio de Triana, donde también situaba la redacción y la administración, costumbre corriente en los periódicos de la segunda mitad del siglo diecinueve grancanario. Esta imprenta, una de las más prestigiosas de Gran Canaria en el XIX, «la de una producción más abundante e ininterrumpida…» como asevera Viz¬caya Carpenter, y que llegó a imprimir otros periódicos tan importantes como El Liberal o el Diario de Las Palmas, era propiedad de otro miembro de la logia Afortunada n° 36, Isidro Miranda y León, Gutemberg.
En fin unos años en los que masonería y prensa en Gran canaria tienen una relación que no se puede dejar de lado, ni menospreciar, pero es también en una época incierta y sin logias organizadas formalmente del todo, por lo que no se puede constatar aún definitiva y fidedignamente la pertenencia a la masonería de muchos de los periodistas o colaboradores, aunque entre ellos están el ya citado de Antonio López Botas, Amaranto Martínez de Escobar, Hiram, ó Eufemiano Jurado Domín¬guez, Guiniguada, por lo que no es de extrañar que ya en su primer número el periódico La Afortunada resaltara textualmente que «…la aparición de un periódico no es ya un acontecimiento para nosotros. Acostumbrados como lo estamos a este género de publicaciones, lo único que extrañaríamos sería que no las tuviésemos…». En esa experiencia previa, de una forma u otra, habían estado los miembros de esta primera logia vinculados al despertar periodístico de Gran Canaria.

Fuente: Agencias.