Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 30 de septiembre de 2014

Guía simbólica de Palma de Mallorca


Bajo el título Picapadres, Francmasones y Alquimistas en Palma de Mallorca, Juan de Velardo ha presentado su primera obra: una guía simbólica de la ciudad basada en su arquitectura, patrimonio histórico, artístico y folklore.

No se trata de una mera guía de paseo, sino de una exposición entretenida y muy bien documentada sobre los símbolos vinculados a la Masonería presentes en diferentes edificios y obras de la capital balear.

La lujosa edición de 390 páginas, con numerosos gráficos e imágenes, ha sido realizada por Editorial Librería Pardés dentro de la colección El Hilo de Ariadna.

El trabajo, que ha supuesto cerca de un año de redacción pero muchos más en la recopilación de datos, aglutina, según explica el autor, un “elevado número de elementos que he podido encontrar para mi guía simbólica, algunos de ellos completamente inéditos”.

Con esta obra, Juan de Velarde desea devolver la acogida que ha recibido de la ciudad, interesándose por desvelar algunos de los misterios simbólicos que oculta.

Fuente: Gran Logia de España.

El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos


En el marco de los actos conmemorativos del 20 Aniversario de su fundación, la Gran Logia Unida de Bulgaria acogerá en noviembre un encuentro internacional en el que Queridos Hermanos de diferentes nacionalidades reflexionarán acerca del "El futuro de la humanidad y el sistema de valores masónicos".

Representantes internacionales de las Grandes Logias regulares de todo el mundo acudirán a Sofía para participar en esta cumbre, que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Ante los retos del siglo XXI, los participantes abordarán la necesidad de estudiar, impulsar y renovar en la sociedad actual un mensaje sobre la necesidad de que prevalezca la acción ética en el seno de un sistema definido de valores morales.

Las diferentes intervenciones se realizarán en un entorno de traducción simultánea y la Gran Logia Unida de Bulgaria elaborará el documento final de conclusiones que será trasmitido a todas las Grandes Logias participantes.

Fuente: Gran Logia de España.

El Rectificado viaja a Sevilla



La Respetable Logia Caballeros de la Rosa número 104 celebrará de manera extraordinaria una tenida en Sevilla. El evento, que tendrá lugar el 18 de octubre en los locales de la Respetable Logia Itálica número 107, permitirá conocer las particularidades del Rito Escocés Rectificado a los Queridos Hermanos visitantes que asistan a la ceremonia. Aquellos hermanos que deseen acudir pueden contactar con la Secretaría del taller en secretariacaballeros104@hotmail.com.

La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, es desde su fundación una institución multirritual que ha ido incorporando paulatinamente los ritos practicados por Grandes Logias de la amistad de todo el mundo. Este carácter permite a cada una de sus 179 logias elegir su rito de trabajo, bajo la condición formal y expresa de practicarlo con toda su pureza, lo que aporta a los masones españoles la riqueza adicional de poder conocer las distintas expresiones simbólicas de la masonería que existen en el mundo.

Los dos ritos más extendidos en España son el Escoces Antiguo y Aceptado y el de Emulación, pero el abanico incluye otros como el Escocés Rectificado, el Francés Moderno, el Sueco, el de York, el Schroeder o el de California.

"Son muchos los hermanos de otras latitudes que se acercan a nuestra logia para conocer mejor el Rito Escocés Rectificado, que propone un camino profundo, espiritual, sencillo y directo de transformación interior. Aunque trabajamos habitualmente en Madrid, nuestra membresía incluye a hermanos de ciudades tan lejanas como Salamanca o Sevilla, donde no hay logias rectificadas. Con este encuentro devolvemos un poco del tremendo esfuerzo que realizan para acudir a las tenidas", explico el Venerable Maestro del Taller madrileño.


Fuente: Gran Logia de España.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Abanderan a logia masónica en el festejo independentista


En el marco del aniversario 193 de la consumación de la Independencia de México, fue abanderada la Logia Libertad 22 de Zacatecas por el coronel Enrique Rangel Carvajal, comandante del quincuagésimo segundo Batallón de Infantería.

Al evento, celebrado en el Jardín Independencia de la capital, acudieron Ismael Gutiérrez Loera y Jesús Romo Montañez, gran maestro y diputado de la Gran Logia J. Jesús González Ortega, respectivamente; y Óscar Gabriel Campos Campos, venerable maestro de la Logia Libertad 22.

Gabriel Campos manifestó que “nuestro país en aras de la libertad ha luchado desde cualquier trinchera para construir la patria, defenderla o reivindicarla de la tiranía y la opresión”.

Su discurso estuvo enmarcado con el papel que jugaron las logias masónicas en la conformación del emblema nacional, particularmente en sus colores y símbolos, los cuales reflejan la identidad mexicana y la lucha por la libertad, de riqueza cultural e idealista que se ha consolidado en un estado libre y de derecho.

Por su parte, Ismael Gutiérrez explicó la culminación de la guerra de independencia, donde participaron importantes y reconocidos masones; recordó las palabras que constituían la carta, firmada el 28 de septiembre de 1821, que daría a México la libertad y a aquéllos que consumaron la lucha, con la cual se definió al país libre de la esclavitud que se vivió en manos de los españoles durante 300 años.

El gran maestro enfatizó que “la libertad es para todos o no hay libertad, igualdad es para todos o no hay libertad, tolerancia es para todos dentro del marco de la ley o no hay libertad”.

En el marco de este evento, la Gran Logia Jesús González Ortega convocó a la sociedad a defender el pacto nacional que en 1821 firmaron los miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa.

Finalmente, Óscar Campos indicó que gracias a la independencia actualmente se percibe un México que combate en el ámbito de las ideas y del respeto, abanderado con la cultura cívica, al portar el estandarte de la democracia, atrincherado en sus instituciones que cada vez son más sólidas y garantes, empuñando siempre la cultura de la legalidad y protegido por el amparo de la justicia social, todos ellos elementos que dan soberanía.

De esta forma culminó la intervención de los asistentes para dar paso al acto cívico, donde el general de Infantería tomó protesta a la escolta masónica para luego serles entregada la bandera.

Fuente: Agencias.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


Con profunda pena enviamos nuestra solidaridad y deseos de pronta resignación al Q.·. H.·. Julián César Ortiz Martínez, Gr.·. Or.·. de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí", que el pasado 24 de Septiembre de 2014 sufriera la pérdida de su Sra. Madre, Doña Ana Martinez de Ortiz, mujer de lucha y de liderazgo indiscutible.

Fraternalmente,

DDig.·. y OOff.·. de la Cent.·. Ben.·. Leal y Fundadora
Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista" Nº 2

martes, 23 de septiembre de 2014

Caminata por la Paz reúne a mil personas


Vestidas en su mayoría de blanco y en un ambiente festivo, más de mil personas provenientes de al menos 118 organizaciones civiles participaron este domingo en la segunda Caminata por la Paz.

Organizada por la asociación civil Tijuana Propone, arrancó sobre Paseo de los Héroes, a la altura de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y concluyó en el Centro Cultural Tijuana.

Durante los más de 60 minutos que les tomó avanzar los 3 kilómetros que separaban los puntos de inicio y llegada, algunos de los asistentes lanzaron puñados de harina que los dejó temporalmente bañados de blanco.

La actividad fue un ejemplo de tolerancia y solidaridad ya que reunió a personas de diferentes credos entre los que destacaron masones, católicos, judíos, luchadores pro migrantes y activistas sociales de diversas causas.

El grupo de motociclistas Sólo Ángeles, los clubes de autos clásicos, Sinfónica Juvenil, DIF y Desarrollo Social Municipal formaron parte de la actividad que al llegar al Cecut se convirtió en una sentida verbena.

El grupo Peace One Day cruzó desde San Ysidro para unirse a la marcha con la cual Tijuana se une por segundo año consecutivo a la iniciativa a nivel mundial.

“La paz se construye y eso es nuestro movimiento el día de hoy”, dijo Manuel Calette Verduzco, presidente de Tijuana Propone.

Subrayó que más que preocuparse por la violencia deben ocuparse.

Fuente: Agencias.

LA MASONERÍA : Llera Siempre es noticia


La Logia José de Escandón No. 31 del pueblo de mis mayores nació el seis de abril de 1948 gracias a la insistencia del Ingeniero Darío Hernández Cervantes que siendo iniciado en Ciudad Victoria Tamaulipas llegó a la Villa de Llera cumpliendo una Comisión Hidráulica que el Gobierno del Estado le había conferido y al saber que en esta región no existía un taller masónico pero si varios iniciados se echó el compromiso de visitarlos a todos y puestos de acuerdo un buen día iniciaron trabajos siendo sus primeros integrantes los señores Jesús Castro Muñiz, José Meza Rocha, Filiberto Sánchez, Vicente Estringel, Héctor García Herrera, Guadalupe Villarreal Silguero, Gumersindo Castro, Higinio Tovar, Justo de la Garza, Bernardo San Pedro, el propio Darío Hernández y otra persona cuyo nombre no me recuerdo pero todos fueron llamados por la sociedad como Los Doce Apóstoles del Diablo por aquello de que en esos tiempo había un pleito histórico entre la iglesia y la masonería al grado que la primera tuvo la osadía de echarle el pueblo a los segundos de tal forma que para desarrollar sus trabajos filosóficos los liberales se vieron en la necesidad de solicitar la intervención y protección del ejército.

Con el tiempo la tolerancia y la razón fueron llegando a los habitantes en general del pueblo de mis mayores hasta que la masonería fue reconocida socialmente como una organización de corte filosófico que no causaba daño a nadie como tampoco estaba en contra de Dios y de su iglesia, posteriormente allá por los años cincuenta del siglo pasado nace el Club Femenil ABC integrado con las esposas de los liberales y en los sesenta se forma el AJEF con los hijos de los masones, siendo el que esto escribe uno de sus fundadores y meses después se dio vida al ABC Juvenil, siendo si mal no recuerdo en los años 1964 y 1965 cuando el liberalismo regional tuvo su mayor auge y gloria, pues por primera vez en Llera sesionaban cada semana por separado los masones, sus esposas, hijos e hijas.

Dentro de las actividades que los masones desarrollaban eran dentro del esquema político y gubernamental, las señoras desempeñaban labores altruistas y premiaban a los estudiantes más destacados con una medalla al mérito en tanto que la juventud se dedicaba a realizar paseos a los centros turísticos del municipio, convocaban a los estudiantes a concursos de oratoria y declamación pero también escenificaban lo que antes se llamaban cuadros plásticos o sea el teatro en su más simple expresión donde se representaban hechos históricos relacionados con la independencia, la reforma y la revolución mexicana.

En fin había entusiasmo y vocación liberal tanto entre los masones grandes como en los chiquitos como nos decían a los ajefistas mientras que en el terreno femenil las damas y señoritas del ABC su trabajo era más humanista y social que político.

Pues bien he traído al recuerdo estas vivencias porque hace algunos días un grupo de jóvenes ajefistas del pueblo de mis mayores visitaron esta mesa de redacción para hacernos saber que ellos se reúnen cada sábado de cada semana en el taller ubicado por el boulevar Pedro José Méndez y observan que quienes deberían ser sus maestros no lo hacen y lo peor es que ni siquiera les designan un Instructor como tampoco respaldan sus actividades al grado de sentirse solos, razón por la cual tuvieron la confianza de preguntarnos que se podía hacer y las dos que tres sugerencias que les hice fueron las siguientes: Seguir trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora, incrementar la membresía con jóvenes que saben bien van a responder con creces, promover la formación del ABC femenil dentro de la juventud e informar al Consejo Estatal del Ajefismo Tamaulipeco para que este a la vez canalicen sus inquietudes a la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas.

Fuente: Agencias.

La masonería gallega talla su futuro


Paso solemne al avanzar entre las columnas que delimitan el templo. Desde el Oriente, en lo alto, todo lo observa el ojo del Gran Arquitecto del Universo, enmarcado en su triángulo delta. Manuel Souto, venerable maestro de la logia Renacimiento 54 (A Coruña), nos recibe de mandil y guantes blancos. La masonería mantiene ritos y símbolos del siglo XVIII porque su fin no ha variado: «Es una vía de perfeccionamiento -explica Souto-, el hábito de tallar cada día la piedra bruta para ir convirtiéndola en cúbica», todo un símbolo vital.

El masón quiere pulirse como persona, y eso marida bien con «la filantropía», con la necesidad de ser «bueno con los demás». En Galicia, justo cuando se acaban de cumplir doscientos años de la fundación de la primera logia (la coruñesa Constitucional de la Reunión Española), siguen este camino un centenar de masones agrupados en media decena de hermandades que se adentran a su vez en un laberinto de obediencias y ritos. Pero siempre con un lema común, «Libertad, igualdad y fraternidad». Cuatro de esas hermandades pertenecen a la Gran Logia de España: Renacimiento, en A Coruña; Atlántica, en Vigo, y Curros Enríquez y Saint Jacques, en Compostela.

Capítulo Rosa Cruz
Médicos, catedráticos, políticos, obreros de la Citroën y parados aportan la necesaria diversidad. «Aquí dentro somos todos iguales, eso es lo importante», enfatiza Mario López (Renacimiento 54). El número de masones en Galicia puede parecer escaso, pero lo cierto es que la francmasonería en España lame aún sus heridas por la persecución sufrida durante la dictadura de Franco. El momento actual es de cierto impulso. Souto anuncia la intención de «levantar columnas de nuevos templos para la Gran Logia de España en Ourense y Lugo, ciudades donde no hay ninguna desde 1936. El proyecto más avanzado y que cristalizará «sin prisa» es «el de Ourense».

Estas hermandades funcionan por un complejo sistema de grados; niveles de perfeccionamiento. En esta obediencia en concreto llegan hasta el 33. Galicia tiene lo que se conoce como un Capítulo Rosa Cruz, que permite ascender hasta el 18. Los grados se obtienen por la participación en las tenidas (asambleas) de las logias. José Vázquez Fouz, hasta ayer venerable maestro de Atlántica (Vigo), explica que se pasa de grado «presentando planchas de lectura, trabajos sobre temas sociales, filosóficos, históricos que dan pie a la reflexión de los miembros del grupo. Es decir, a base de tiempo e interés».

Los masones se afanan por desprenderse de la etiqueta de sociedad secreta con que se les identifica aún. Lo cierto es que hoy son fácilmente localizables en Internet, y la reserva queda únicamente para las tenidas.

Algunos se rebelan contra la historia reciente -no todos comparten esta visión-: «Somos el único colectivo al que la democracia no ha reconocido su sacrificio durante la dictadura, y necesitamos recuperar el prestigio que tuvimos en su día y que sí se mantiene en otros países», reflexiona Vázquez Fouz. Es de idéntica opinión Carlos Pereira (Renacimiento 54): «Polo menos, que se lle recoñeza á masonería que sempre defendeu os valores democráticos e que foi reprimida moi duramente por iso. En España non se fixo ese recoñecemento, agás no Parlamento catalán».

Antonio Carro, veterano masón, destaca que «A Coruña siempre fue una ciudad clave para las logias», con varias «muy importantes» antes de la dictadura franquista, una de las cuales «se constituyó en el propio ayuntamiento».

En Galicia funcionan hoy hermandades de otras obediencias, como es el caso de Galicia 77 (A Coruña), que pertenece a la Gran Logia Simbólica Española, o Ara Solis (A Coruña), que incorpora el Rito Francés o Moderno, y que fundó en el 2003 una nueva obediencia, la del Grande Oriente Ibérico (GOI). Once años después, esta integra ya «seis logias españolas, cinco portuguesas y varias americanas, de países como México, Brasil o Bolivia. Perú puede ser el próximo», desvela Álvaro Marcos, presidente de los Altos Grados del GOI.

Fuente: Agencias.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nuevo Gran Maestro en Armenia


Una representación de la Gran Logia de España, encabezada por su Muy Respetable Gran Maestro Óscar de Alfonso, estuvo presente durante la instalación del Muy Respetable Hermano Gilbert Stepanian como nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Armenia.

En un homenaje previo a su instalación, las diferentes Grandes Logias presentes visitaron el Monumento al Genocidio Armenio ubicado en la capital de la República asiática, Yereván. El obelisco y su llama eterna recuerdan el exterminio, entre 1915 y 1917, de hasta 1,5 millones de personas que conformaban la minoría en el Imperio Otomano.

La historia reciente de Armenia está marcada por su pertenencia a la Unión Soviética desde 1922 hasta su disolución, en 1991. Durante este largo periodo, la Orden, perseguida a lo largo del siglo XX por los totalitarismos de uno u otro signo, estuvo fuertemente reprimida en esta república. La IV internacional había declarado formalmente en 1922 que la masonería era contraria a ideología comunista.

Sólo tras el colapso de la Unión Soviética, la Masonería ha reaparecido en los países que formaban parte de la esfera soviética. La Gran Logia de Armenia no pudo ser establecida hasta 2002. Hoy es reconocida por más de 40 Grandes Logias en todo el mundo. La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, es una de ellas. La Masonería Española reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares en los diferentes continentes: 45 en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.

Fuente: Gran Logia de España.

Los masones "siempre hemos formado a las personas para ser mejores"


El diputado gran maestro de la Gran Logia de España ha iniciado un ciclo de conferencias sobre la historia de la masonería en España, país en el que cuenta con menor presencia pública que en Europa y América.
En su intervención, Enrique Cervantes Vargas ha asegurado que los masones "cada vez son menos desconocidos", si bien en América su presencia pública es frecuente, a diferencia de España, donde estuvo duramente perseguida por la dictadura franquista.

Pero la persecución ha estado muchas veces presente en la historia "dura" de este colectivo, por lo que esto les ha provocado a verlos con "misterio".

Por eso considera normal, sobre todo remontando en la historia, "por haber hablado, por ejemplo, de igualdad o de libertad de conciencia en 1700".

En la actualidad y de cara al futuro, Cervantes habla del propósito de "crear valores objetivos, porque son más necesarios que nunca". "Lo que hemos siempre es formar a las personas a ser mejores con principios éticos y morales", ha afirmado.

Con la conferencia 'La masonería, escuela de formación humana. Pasado, presente y futuro de la masonería española", se inició el viernes el ciclo de conferencias sobre masonería y librepensamiento, organizado por la asociación cultural Ávila Abierta.

Para el viernes 26 está anunciada la intervención de Jesús Soriano Carrillo, doctor en Ciencias Geológicas y soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33, que hablará sobre 'La masonería filosófica y los derechos y libertades del ciudadano'; mientras que el 3 de octubre 3 acudirá Pedro Álvarez Lázaro, sacerdote jesuita, catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Real Academia de la Historia, quien titula su intervención 'Masonería e Iglesia Católica. Génesis y desarrollo de un conflicto inacabado' (Palacio de los Serrano, 20 horas).

Fuente: Agencias.

Masonería femenina organiza jornada por la paz

Alicia Toyos.
La agrupación convocó a colectivos variados de Uruguay para que la acompañen el próximo domingo a las 11:00 horas en la Plaza Independencia.

"Consideramos que es tiempo de salir a la calle a decirle a toda la sociedad que ya no podemos seguir indiferentes a lo que pasa en Medio Oriente, en el centro de África, Libia y todos los lugares donde hay guerras. Hay que combatir la indiferencia igual que a las guerras. Con el silencio nos hacemos cómplices", dijo a El País Alicia Toyos, la serenísima gran maestra de la logia.

La idea, dijo, es reunir a las 500 masonas que viven en el país junto a sus familia, pero ampliar el llamado a conciencia a todos los colectivos.

"Se trata de un encuentro con todas las instituciones religiosas, políticas, sociales y filosóficas. La intención es que vayan las familias con los niños también", afirmó Toyos. La idea es que los niños lleven carteles con el mensaje: "Los niños del mundo son mis hermanitos".

En el encuentro se realizará un concurso de dibujo con la temática de "la paz" para los niños que asistan.

También se repartirán lazos blancos y globos simbólicos y se intentará formar una cadena alrededor del perímetro de la Plaza Independencia. "Nos uniremos simbólicamente con todas las logias, hasta México", dijo Toyos.

Las masonas uruguayas leerán una proclama y se manifestarán en contra de las barbaries que están sucediendo en el mundo.

Se estima que unas mil personas se harán presentes en el encuentro.

Se trata de la primera vez que la Gran Logia Femenina del Uruguay hace un evento de este tipo. "Esperamos repetirlo cada año", dijo Toyos.
El origen de la Logia masona en Uruguay

La primera Logia Regular Femenina se fundó en Uruguay el 7 de junio de 2004 bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile. En noviembre del año 2006 se funda la segunda Logia, y al fundar la tercera, en junio del año 2007, la Gran Logia Femenina de Chile otorgó a Uruguay la Carta Constitutiva de Gran Logia Femenina del Uruguay.

Fuente: Agencias.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Viviendo la Fraternidad


En el marco del IX Aniversario de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Renacimiento 2" Nº 54, se compartió el pan y la sal con miembros de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional en un marco de fraternidad y respeto entre ambos Ritos.

De izquierda a derecha: el Ven.·. Maes.·. de la Resp∴ Log∴ Simb∴ "Renacimiento 2" Nº 54; el Gran Past Master de la la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí”, el M.·. V∴ H∴ Israel Hernández Arriaga; el Q∴ H∴  Juan García Caraveo de la M∴R∴L∴S∴“El Nigromante No. 22”, del Oriente de Nayarit, así como del I∴P∴H∴ GregorioPalafox Palafox y el I∴P∴H∴ Oscar Eduardo Diliz Pérez 33°, ambos Gran Maestre y Gran Diputado de a Gran Dieta Hermética Mixta Internacional respectivamente. 


El I∴P∴H∴ Gregorio Palafox Palafox 33°, en su intervención hizo entrega a nombre de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional, de la Tabla Esmeralda, a los miembros de la Resp∴ Log∴ Simb∴ "Renacimiento 2" Nº 54

IX Aniversario de la Rep.·. Log.·. Simb.·. "Renacimiento 2" Nº 54

Con la representación personal del M.·. R.·. G.·. M.·., M.·. V.·. H.·. Aurelio Vazquez Ruiz, nuestro Ven.·. Maes.·. Ad Vitam y Past M.·. R.·. G.·. M.·., M.·. V.·. H.·. Israel Hernández Arriaga, acompañado por el también Past M.·. R.·. G.·. M.·., M.·. V.·. H.·. Francisco Martinez Espinoza, estuvieron presentes en la Ceremonia del IX Aniversario de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Renacimiento 2" Nº 54, donde hicieron la consagración como Past Ven.·. Maes.·. del Q.·. H.·. Juan Manuel Cervantes Niño.

Un decorado hermoso para el pastel de la celebración.

Una nutrida asistencia de HH.·. a la Ten.·. de Aniversario. Se contó con la presencia de los HH.·. de LLog.·. Hermanas de la ciudad de Rio Verde y San Luis Potosí, además de nuestros Past MM.·. RR.·. GG.·. MM.·. Francisco Martinez Espinoza e Israel Hernández Arriaga, además de nuestros QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·. de éste Tall.·.

El Q.·. H.·. Juan Manuel Cervantes Niño, consagrado como Past Ven.·. Maes.·.

Foto historica del IX Aniversario de la M∴R∴L∴S∴ Renacimiento Dos No. 54, con la presencia grata del Gran Past Master de la la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí”, el V∴H∴ Israel Hernández Arriaga. Así como del Q∴M∴ M∴ Juan García Caraveo de la M∴R∴L∴S∴“El Nigromante No. 22”, del Oriente de Nayarit, así como del I∴P∴H∴ Oscar Eduardo Diliz Pérez 33°, Gran Diputado de a Gran Dieta Hermética Mixta Internacional.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Recibe diputada Ángeles Aguilera reconocimiento “Francisco Primo de Verdad y Ramos”


En el marco del XVI Aniversario de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes “Edmundo Games Orozco” y con la presencia de autoridades masónicas de ocho estados de la República, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez recibió el premio “Francisco Primo de Verdad y Ramos” que año con año se entrega a un ciudadano que se haya destacado notoriamente en el servicio a la ciudadanía mediante su trabajo o sus acciones.

Al presentar el galardón, el maestro David Pérez Calleja señaló que dicho acto “era un acto de justicia, ya que precisamente lo entregamos a una legisladora que se distingue por encaminar su conducta sobre el sendero de la justicia”, además de destacar que la diputada es una “orgullos defensora de los valores universales y de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

De igual forma, el analista político recordó que “La China” Aguilera fue la primera presidenta de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que desde entonces ha sobresalido dentro de las áreas jurídicas en las que ha colaborado, particularmente en los gobierno estatal y municipal.

Tras recibir la placa respectiva de manos del titular de la masonería local, el gran maestro Ramiro Cisneros, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional expresó que aceptaba la distinción “con humildad, pero con profunda satisfacción, y a nombre de miles de mujeres y jóvenes que día con día trabajan para ser mejores amas de casa, mejores estudiantes, mejores profesionistas, mejores hijos, mejores madre y padres de familia; en pocas palabras, mejores seres humanos”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Aguascalientes, aseguró que la aceptación del reconocimiento implica para ella el refrendo de su compromiso personal y profesional para seguir trabajando al lado de quienes más lo necesitan.

María de los Ángeles Aguilera Ramírez rememoró una de las frases que se le atribuyen al precursor de la Independencia de México, Francisco Primo de Verdad: “La Soberanía, reside esencialmente en el pueblo”. Por ello, dijo, portar la presea con su nombre, conlleva la responsabilidad de honrar la memoria de este personaje ilustra, con un alto honor y gallardía.

Cabe hacer mención que la velada de celebración estuvo dedicada al maestro Alfonso Ramón Pérez Talamantes, quien falleció el pasado mes de abril y fue un querido miembro de la Gran Logia del Estado, por lo que a manera de reconocimiento post mórtem, se le hizo entrega de la medalla “Ignacio Ramírez” al Dr. Alfonso Pérez Romo, quien acudió acompañado de su familia a la cena de gala realizada en el Museo de Aguascalientes.

Fuente: Agencias.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Qué Países celebran su independencia?


En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, -posteriormente el Mes de la Herencia Hispana- que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.

Pero, ¿qué coincidencia, verdad? ¿Tantos países celebran su independencia justo en la misma semana? A diferencia de los otros países americanos, la independencia de los países centroamericanos fue un proceso relativamente pacífico y relacionado con la situación geográfica y política particular de la región. Fue un proceso complejo con cambios, idas y vueltas, caótico por momentos, que requirió sucesivas ratificaciones, pero que finalmente finalizó hacia 1841 con la independencia del último país, Nicaragua.

Geografía de la región antes de la independencia
Hacia 1820, la región centroamericana estaba constituida como el Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala. Este territorio perteneciente al imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España y establecido por la Corona española durante su periodo de dominio americano, estaba dividido en provincias: la Provincia de Ciudad Real de Chiapas, la Provincia de Guatemala, la Provincia de San Salvador, la Provincia de Comayagua y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

En 1821, las cinco provincias proclamaron su independencia de España. Al año siguiente, se unió a ellas el Primer Imperio Mexicano, formando las Provincias Unidas del Centro de América en 1823 y la República Federal de Centroamérica en 1824.

La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas.

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Como en muchos otros países latinoamericanos, la independencia centroamericana fue el resultado de la ocupación de España por Francia. El caos político determinó la formación de grupos de resistencia popular que se conformaron en un gobierno clandestino. Estos grupos llamados juntas promulgaron la Constitución de 1812. Fue la primera constitución promulgada en España, y tuvo influencia directa en el resto de América.

A partir de 1811 y hasta 1821, una serie de movimientos hacia la independencia de la región del imperio español culminaron con la reunión de una junta compuesta por líderes religiosos y criollos que finalmente derrocó el dominio español en el antiguo Reino de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

El 14 de septiembre de 1824 se declararon independientes incluyendo todos los territorios dentro de su jurisdicción, convocados por el último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gaínza. El gobernador Gaínza convocó el Congreso Centroamericano que decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Su capital fue, en un principio, la ciudad de Guatemala.

Más tarde, estas provincias proclamaron su autonomía y organizaron su propio gobierno. Nicaragua la declaró en abril de 1838; Costa Rica y Honduras en noviembre de 1838, Guatemala en abril de 1839 y El Salvador en enero de 1841.

La independencia de México fue un proceso político y social que puso fin al dominio español en los territorios del Virreinato de Nueva España.

El Grito de Dolores es el momento histórico que inicia la guerra de independencia de México. El cura Miguel Hidalgo y Costilla arenga a la poblacion para que se subleven en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España el 16 de septiembre de 1810. Este proceso continuó hasta que el Ejército Trigarante entra a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Entonces se firman los Tratados de Córdoba, que reconocían la soberanía de México.

En cuanto a Chile, el proceso de independencia de Chile comenzó el 18 de septiembre de 1810 con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno que duraría hasta la batalla de Rancagua en 1814, en que las tropas españolas reconquistaron el territorio chileno.

Las tropas se refugiaron en Mendoza, Argentina, para unirse al Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín, quien liberaría a Chile el 12 de febrero de 1817, como resultado de la batalla de Chacabuco . Al año siguiente, Chile declara su independencia y nombra a Bernardo O'Higgins como Director Supremo entre 1817 y 1823.

Fuente: Agencias.

5 datos curiosos sobre la Independencia de México

Este fin de semana se celebra un aniversario más del inicio del movimiento -armado y social- que buscaba la Independencia. Te presentamos cinco datos poco conocidos sobre este importante pasaje de nuestra historia.

1. Sobre la Campana de Dolores

La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas "contra el mal gobierno español", una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse , perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

2. Sobre la batalla de Monte de las Cruces en un territorio hoy conocido como La Marquesa

Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y tras una fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente del Distrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.

Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo lugar una batalla crucial para el movimiento insurgente. Tras ese combate, la puerta hacia la Ciudad de México estaba ya abierta… Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció en Guanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército pero… ¿habrá sido ésa una buena decisión? ¿En verdad la guerra de Independencia pudo haber concluido antes y con éxito como así lo vislumbraba Allende tras ganar la batalla de Monte de las Cruces en La Marquesa?

3. Sobre los Chiles en Nogada

De acuerdo con la tradición, fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo.

4. ¿Por qué festejamos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad sucedió en 1810?

Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

5. ¿Se festejó en 2010 en realidad el Bicentenario de nuestra Independencia?

En un sentido estricto, lo que se debió haber festejado era el bicentenario pero del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores, no así la consumación de la misma, lo que en verdad constituyó el logro de nuestra libertad ante la corona española.

La independencia de una nación sólo es reconocida por el resto de los países una vez que su estado libre y soberano es asentado en alguna acta o documento oficial, lo que no sucedió en el caso de México sino hasta 1821 (¡11 años después de iniciado el movimiento en Dolores!), cuando tuvieron lugar: la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona; la firma también del Acta de Independencia; y la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México. ¿Será acaso que, a quienes nos toque estar, celebraremos otro bicentenario en septiembre de 2021? ¿Será ésa la celebración efectiva?
Fuente: Mexico Desconocido

La Independencia de México (1810-1821)

Te presentamos una reseña de este importante movimiento que, en tan sólo once años, le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Etapas de la Independencia

De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.
Fuente: México Desconocido.

martes, 9 de septiembre de 2014

Más de 45.000 usuarios de Facebook apoyan a la masonería


No son decenas ni cientos, son miles los que dan su apoyo en Facebook a una página de carácter masónico. En concreto, la vasta cantidad de 46.364 usuarios. El nombre de la misma es ‘Free Masonry’ y tiene como foto principal una escuadra y un cartabón con un lema de contenido moral, algo muy propio de las masonerías. Dice así: “making good men better”. 

Fuente: Agencias.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Arranca la campaña de rehabilitación del Templo Masónico de Tenerife

Entre tres y cinco millones de euros. Esa es la estimación de lo que costará rehabilitar el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife erigido por la Respetable Logia Añaza, que trabajó de manera ininterrumpida desde su fundación, en 1895, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. El Ayuntamiento de la ciudad, que ha presupuestado ya los primeros 500.000 euros para iniciar los trabajos, prevé que el 50% del proyecto se cubra con financiación privada a través de campañas de crowdfunding, donaciones particulares, patrocinios, obra social y fundaciones.

"El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España", afirmó el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Para difundir el proyecto, el Ayuntamiento ha lanzado una página web que incide en la fachada, el elemento más reconocible del edificio, en la que puede realizarse un recorrido virtual por el Templo. El portal se traducirá al inglés para difundir el proyecto entre las 174 Grandes Logias regulares de todo el mundo con las que la Gran Logia de España tiene establecidas relaciones de mutuo reconocimiento. El Ayuntamiento ya ha confirmado que algunas Grandes Logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en la financiación y difusión del proyecto.

La degradación arquitectónica del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife llegó con la persecución de la Masonería durante el Franquismo. Los usos del edificio, las diversas reformas acometidas sin respetar el simbolismo masónico y el largo periodo de abandono final han puesto en riesgo el edificio centenario. La singularidad de este espacio es que fue concebido y construido ex profeso como templo masónico, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura masónica a nivel nacional e internacional. 



Para impulsar el proyecto, septiembre se ha convertido en el mes masónico en Santa Cruz de Tenerife con un ciclo de exposiciones conferencias y visitas. 
 


La sala MAC acoge entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la Respetable Logia de Añaza provenientes del Archivo Histórico de Salamanca.


Fuente: Gran Logia de España.

Álvarez de Oviedo: “Me honra ser masón”

La masonería es discreta, no secreta, dice Jesús Joaquín Álvarez de Oviedo, máxima autoridad de la Gran Logia de Guatemala. Tiene 89 años de edad, 59 de vivir en Guatemala y 74 de ser masón. Aún habla con el acento cubano, por sus raíces de nacimiento. Actualmente es el Respetable y Gran Maestro de la Masonería Guatemalteca y presidente de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala.
Álvarez de Oviedo recibió a Prensa Libre en su oficina, situada en el segundo piso del edificio administrativo en las instalaciones del templo de La Gran Logia de Guatemala, ubicado frente al Gimnasio del Deporte, en la zona 5 de la capital. Vestido de traje negro y corbata del mismo color, con la insignia de la masonería, el compás y la escuadra, bordada en hilo plateado, espera atento y sereno la primera pregunta.
La gente tiene la idea de que la masoneríatiene mucho dinero. ¿es cierto?
Mucha gente en el mundo piensa que la masonería tiene mucho dinero. Tal vez sea así en Estados Unidos, porque ellos hacen mucha obra social.
En Guatemala, la masonería es una institución dedicada a hacer el bien por el bien mismo, por lo que no dispone de grandes cantidades de dinero.
Es una asociación civil que sobrevive con el pago de las cuotas de todos sus miembros y de donaciones que se reciben de instituciones amigas.
Si un millonario desea ingresar al movimiento, entonces presenta su solicitud; se investigan sus calidades morales y humanas y si reúne los requisitos necesarios se le acepta, si no, aunque tenga mucho dinero, no se acepta.
Se dice también que no creen en Dios. ¿Es así?
Hay mucha desinformación de lo que es la masonería. Creemos en la Causa Primera, fundamento de la investigación científica, que es exactamente igual en todo el mundo. A esa fuerza divina no le llamamos Dios, sino Gran Arquitecto del Universo, para diferenciarlo del Dios de los romanos o de Jehová.
Una de nuestras creencias fundamentales es la inmortalidad del alma. La filosofía de los masones se basa en la independencia de la razón humana, por ello dejamos que cada uno interprete su creencia y viva su fe personal, sin imponer criterios ni dogmas. A la masonería son bienvenidos los católicos, protestantes, evangélicos, hindúes o espiritistas, pero no los ateos.
Pero juran sobre la Biblia. ¿Por qué razón?
La aceptamos y leemos los Salmos, porque en el mundo occidental es el libro que representa la fe de casi todos los países. En Israel se usa La Tora y el Antiguo Testamento; en India, los libros Vedas.
¿Son una organización secreta?
Yo diría discreta, no secreta. Si dice que tenemos palabras secretas, pero todas están en la Biblia. La diferencia es que la masonería las toma de sus tradiciones ancestrales.
La gente tiene esta idea porque existen ritos y ceremonias que solo conocen los masones, pues solo a ellos conciernen e interesan.
Son una serie de signos y palabras exclusivos del iniciado en una logia regular y los practica con otros masones para ser reconocidos por los demás hermanos en cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, el comandante Neil Armstrong, el primer astronauta en caminar en la Luna, era masón. Al descender y colocar el primer pie en la superficie lunar lo hizo de forma similar a como los masones entran al templo, estos movimientos fueron identificados rápidamente por los iniciados, aunque la mayoría de la gente no lo notó.
¿Cuántos masones hay en nuestro país?
En Guatemala hay 700 masones, integrados en 30 logias: 16 en la capital, cuatro en Quetzaltenango y otros lugares como Mazatenango, Retalhuleu, Coatepeque, Escuintla, Puerto Barrios, Cobán y Chiquimula. En Brasil hay 350 mil masones.
¿Cómo se comporta un masón?
Debe observar una conducta irreprochable, ser un hombre honrado, honesto, ser ejemplo en su comunidad, creer en la existencia de Dios y en la inmortalidad del alma.
Los masones no discuten de temas de religión ni política sectaria, aunque tengan su opinión propia, mucho menos en el templo, porque eso contribuye al fanatismo y tenemos experiencia histórica que el fanático lo único que hace es crear caos. Por el contrario todos los miembros deben tener presente que pertenecen a un movimiento de fraternidad universal.
¿Se les castiga?
Los seres humanos no somos perfectos, sino perfectibles, podemos cometer errores y el que comete un error está sujeto a que se le juzgue, tanto a la luz de una constitución exclusiva para masones, como por estatutos legales.
Se han dado pocos casos porque los masones están claros de qué hacer y qué no hacer.
Recuerdo una ocasión en la que un hermano cometió una serie de errores y los tribunales lo condenaron a cárcel por asesinato, automáticamente se le separó en definitiva de nuestra institución porque el asesino y el ladrón no pueden pertenecer a la masonería.
¿Qué hacen con los corruptos?
La masonería da lineamientos para que los hombres se comporten adecuadamente en sus responsabilidades, cargos y desempeñen su función con honestidad.
Muchos masones han ocupado cargos públicos y otros han sido protagonistas de la historia de Guatemala. El masón por propia convicción personal tratará de no caer en errores, pero si se comprueba la falta, la institución lo llamaría a la reflexión durante una sesión interna, pero eso representaría una muerte civil y ningún hermano se expondrá a eso.
¿Por qué no hay mujeres en la masonería?
Ha sido así desde el principio. La masonería regular que sigue el rito de la logia madre de Inglaterra desde 1717, dicta que los varones y las mujeres no pueden trabajar juntos, por ello las mujeres están al lado o junto a los hombres, pero no dentro de la institución.
¿Se les relega?
Por el contrario, reconocemos el valor de la mujer en la sociedad moderna, por eso existen asociaciones integradas por hermanas, esposas, hijas o amigas de masones, a las que se les orienta en esta filosofía.
La presencia femenina se refleja en el funcionamiento de centros femeninos llamados Hijas de la Acacia, en la capital, Mazatenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango.
En la masonería desde 1940:

De Cuba a Guatemala
Jesús Joaquín Álvarez de Oviedo, respetable y gran maestro de la masonería guatemalteca y presidente de la Muy Respetable Gran Logia de Guatemala, es abogado y doctor en Derecho por la Universidad de La Habana, Cuba. 
Nació el 6 de agosto de 1925,  en la localidad de Encrucijada, provincia de la Villa,  Cuba.
Vino a Guatemala el 18 de octubre de 1955 y se nacionalizó guatemalteco en 1964. Está casado desde 1959 con una  guatemalteca que vivía cerca del lugar en donde ahora está la Gran Logia, en el Barrio San Pedrito, de la zona 5 de la capital. 
“Nos fuimos (con su esposa) a vivir a Cuba, pero el proceso revolucionario no funcionaba para mi profesión y entonces decidimos volver a Guatemala”, recuerda.
El 2 de diciembre de 1940, a los 15  años de edad, ingresó a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), de la juventud masona, en donde llegó a ocupar los cargos de Hermano Elocuente (orador), Perfecto Guía, cargo equivalente al de presidente de la agrupación, para después ser instructor de juventudes.
La influencia de la masonería la recibió de unos tíos en Cuba, que pertenecían a la Orden y también eran  Orfeos y Caballeros de la luz, grupos que no existen en nuestro país, y son muy afines a la masonería.
Ha llegado al grado 33, el último en la prep aración de la filosofía masónica.  “A mí no me causa ningún  problema decir que soy masón porque he tenido la honra de pertenecer a la Orden por más de medio siglo, pero  otras personas prefieren mantenerlo en reserva, es su criterio personal y hay que respetarlo”, dice Álvarez.
Recientemente,  Álvarez coordinó  la 47 reunión de la Confederación Masónica Centroamericana (Comaca), que se celebró en un hotel de la capital guatemalteca; a ella asistieron unos 200 masones de Centroamérica para compartir temas de interés común.

Fuente: Agencias.  

Nicolás Breglia: "No somos perseguidos pero hay provincias argentinas donde ser masón es un problema"


Nicolás Breglia es la cara en Argentina de una organización por siglos vinculada al misterio y la intriga: la masonería. Máximo referente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Breglia estuvo en Salta para hablar de la historia de la institución y dijo que las novelas que relacionan a los masones con intereses económicos o políticos son "ficciones que tratan de vender".
Además, consideró "sectario" que haya educación religiosa en las escuelas públicas de la provincia y, pese a que las logias tuvieron enfrentamientos históricos con la Iglesia Católica, afirmó que hoy apoyan al papa Francisco por su concepción ideológica.

También reveló que Juan Domingo Perón estuvo ligado a la masonería, dato hasta ahora poco difundido.
¿Hay una apertura de la masonería a la sociedad?
Sí. La apertura empieza a partir de la reinstalación de la democracia en la Argentina. A la masonería le va muy bien en las democracias y muy mal en las dictaduras, porque hemos sido perseguidos.
Creemos que la sociedad está necesitando nuevamente de la aparición de la masonería porque ofrece un ámbito neutral de debate.
¿Cuál es el aporte de la masonería a la historia argentina?
La masonería tuvo participación en todos los hechos trascendentes de la política argentina y estuvo presente en dos grandes proyectos que vertieron de ella.
Uno es el proyecto de salud. Los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, en su mayoría, llevan nombres de médicos masones.
Los masones que vinieron con la inmigración crearon mutuales en todos los barrios y eso da origen a los hospitales de colectividades, como el Italiano.
El otro es el proyecto educativo que Domingo Faustino Sarmiento preparó para Chile pero que el presidente chileno rechazó porque quería una educación estratificada para aristócratas y obreros.
Entonces Sarmiento se viene enojado a la Argentina y presenta el proyecto en la masonería. Se forma la logia docente presidida por Vicente Fidel López. Convocan a los grandes pedagogos del país y trabajan en el congreso pedagógico de 1882.
Ellos son los que logran la sanción de la ley 1420, que se denomina "de los guardapolvos blancos" porque iguala y da la posibilidad a todos, sin distinciones de clases sociales, de incorporar conocimiento.
Ese proceso va culminar en 1918 con la reforma universitaria. Si se lee el manifiesto liminar del año 18, es una definición masónica sobre el libre pensamiento y el laicismo.
Ese proyecto educativo provoca una verdadera revolución en Argentina. Como todos tienen acceso a una educación de calidad, de familias obreras salían presidentes de la Nación. Desde 1945 en adelante, los presidentes argentinos han sido descendientes de los expulsados por la pobreza y la miseria de la vieja Europa.
La actual presidenta es hija de un chofer de colectivo. Raúl Alfonsín era nieto de un gallego analfabeto. Los padres de Arturo Illia eran prácticamente iletrados.
Ese proyecto le brindó al país cinco premios Nobel y lo puso a la cabeza de Latinoamérica. Empezamos a añorarlo cuando comenzamos a perderlo. Desde la década del 90 ha habido un estancamiento en la movilidad social y ha crecido la educación privada.
No estamos en contra de la educación privada, pero creemos que la educación pública tiene que ser de calidad en todos los niveles.
En Salta hay un debate con respecto a la educación laica porque en la escuela pública se dictan clases de religión.
Estamos en contra de eso porque creemos que es una actitud totalmente sectaria. Yo soy católico. Pero la concepción religiosa tiene que estar en el ámbito privado. Yo no puedo obligar a otra persona a que piense como yo.
Tengo que respetar la convicción del otro. No puedo en el ámbito público, que está pagado por todo el mundo, adoptar actitudes sectarias y obligar a estudiar una determinada religión a gente que no la tiene o que no es creyente. Tengo que respetar a esas personas.
La masonería plantea convivir con el que piensa diferente, pero no para convencerlo, sino para que reafirme sus propias convicciones y lleguemos a acuerdos comunes.
¿Por qué la masonería se asocia con algo secreto y oculto?
Porque cuando la masonería nace, era total y absolutamente revolucionaria. Y nace para enfrentar a factores de poder que creían que eran inamovibles. Y los combate.
Si esas personas se identificaban, las mataban y perseguían a sus familias. Cuando se empieza a cuestionar el derecho divino de los reyes, cuando empezamos a plantear que la justificación de la relación de mando y obediencia del poder es porque el pueblo así lo decidió, nos condenan.
El masón tiene que ser un hombre no conformista. No tiene que aceptar consignas en forma mesiánica.
Desde que estamos en democracia, prácticamente no hemos sido perseguidos en Argentina. Pero sí hay provincias donde ser masón es un problema.
¿Es el caso de Salta?
En Salta nos han tolerado. No toda Iglesia está en contra de nosotros. Hay toda una Iglesia progresista que está a favor nuestro, como la Jesuita. Pero hay una Iglesia reaccionaria en algunas provincias como Catamarca o Santiago del Estero y ahí sí están en contra de nosotros, que somos democráticos y laicos.
Con la Iglesia Católica hubo enfrentamientos pero en el campo político, no en el religioso. Las condenas de la Iglesia a la masonería son por temas como el divorcio o por ser laicos.
El papa, que representa al sector democrático dentro de la Iglesia y tiene una gran afinidad con nosotros por ser jesuita, cuando sube al papado lo primero que dice es: "Soy republicano, laico, democrático y anticlerical". Por todo eso, nosotros fuimos excomulgados. Al asumir el papa esa concepción ideológica, lo apoyamos activamente.
En los últimos años salieron series, películas y libros que asocian a la masonería con la defensa de grandes intereses económicos y políticos oscuros ¿Cómo ven esas representaciones?Son ficciones que tratan de vender. La masonería representa a la sociedad de forma transversal. Tenemos a obreros, empresarios, políticos, empleados públicos y no hacemos distinción por la condición social.
Lo único que exigimos es ser un hombre libre y de buenas costumbres, lo que quiere decir llevar una conducta ética.
Nos vino a ver el protagonista de una de esas series argentinas cuando estaba por salir. Era una cuestión novelada que no tenía nada que ver con la masonería. Pero si nos critican, somos democráticos.
Cuando apareció el programa, nos llamaban todos los medios de comunicación y eso fue beneficioso porque se incorporó mucha gente a la masonería.
¿Las mujeres son aceptadas en la masonería?
Ese es un tema por el que venimos batallando. Cuando se conformó la masonería tal como la conocemos, en el año 1717, la mujer no tenía prácticamente participación en la vida política y social de los pueblos. Entonces se constituyó una masonería de hombres.
Eso fue evolucionando. Si bien es cierto que no hay un Vaticano de la masonería porque todas las grandes logias son autónomas entre sí, hay ciertas normas que tenemos que cumplir. Por ahora no está emitida la incorporación de la mujer bajo nuestra gran logia.
Pero lo que hemos hecho es patrocinar la masonería femenina, les prestamos los templos. Tienen logias aparte. Llegará el día en que trabajemos en forma conjunta.

¿Qué tiene que suceder para que se acepte a las mujeres en la masonería?
Tienen que cambiar las normas a nivel internacional. Eso va a llegar en su momento.

¿Cuántos masones hay en Salta?
En el país calculamos que son unos 12.000. En Salta hay cinco logias y en cada una puede haber 40 personas.
¿En Argentina hubo épocas en que los peronistas no entraban en las logias?
Había poco peronismo. Pero Perón tuvo ministros masones en los tres gobiernos. Hay un libro de Emilio Corbiere que trata sobre la masonería y él encuentra un diploma de una gran logia irregular italiana, del grado 33, perteneciente a Perón.
Aparentemente, a Perón se lo incorpora en la masonería regular en España y en 1974 muere como maestro masón. Esto es una primicia, porque normalmente dejamos pasar un tiempo antes de decirlo. A Perón hay que incorporarlo a los 14 presidentes masones.
Nicolás Breglia
Nicolás Breglia es gran maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones desde este año.
Es abogado y docente universitario. Está casado y es padre de una hija. Forma parte de un sector de la masonería que busca la apertura a la sociedad y la difusión de los ideales de la institución.

“La masonería es un humanismo en marcha”



Ivette Ramón, natural de Saulxures, en Los Vosgos franceses, con familia de resistentes antinazis, casada con un catalán y madre de cuatro hijos, ha sido hasta su jubilación profesora de primaria y enseñanza media en París. A sus 69 años es, desde el 19 de mayo de 2012, Gran Maestra de la Orden Masónica Mixta Internacional de El Derecho Humano, implantada en 56 países y con más de 30.000 miembros de ambos sexos. Es, por ello, una de las principales personalidades masónicas del mundo. Incorporada a la masonería en 1975, en Épinal, asiste este fin de semana en Madrid a la entrega del primer premio de la organización masónica, que concede a la Asociación de Defensa de la Memoria Histórica, que encabeza Emilio Silva.

Pregunta. ¿Cuál son los principales desafíos, exteriores e interiores, con los que se enfrenta la masonería mixta en nuestros días?
Respuesta. El hecho de que seamos una obediencia mixta, formada por mujeres y hombres, molesta y sigue molestando a la masonería regular. Sin embargo, ello nos permite aunar la mirada y la sensibilidad de hombres y mujeres y, con ella, crear una escuela de perfección para la sociedad.

P. ¿Qué quiere y que puede aportar Ivette Ramón a la Masonería Mixta?
R. Mi propósito es del aportar una mirada humanista sobre la sociedad y, convertirnos en un centro de perfección social, intelectual y material del ser humano, para así obtener una sociedad justa y equitativa en la que nadie pueda ser excluido o condenado por tener, por ejemplo, una religión o creencias diferentes.

P. ¿Con qué medios humanos y organizacionales cuenta para esta tarea?
R. Vivimos de pequeñas cotizaciones de nuestros hermanos y hermanas y somos rigurosos en la gestión de esos recursos. Por otra parte, nos proponemos mantener lazos permanentes y directos con todos los miembros de la masonería mixta, de Moscú y Kiev hasta Cuzco o Quito. Tratamos de establecer lazos permanentes y estables entre todos nuestros miembros. Ello constituye una de nuestras principales características.

P. ¿Cabe o no cabe hablar de una contribución específica de la mujer/las mujeres a la causa masónica?
R. No hay ninguna especificidad. Yo soy Gran Maestre no por ser mujer, sino por haber sido elegida en la XIV asamblea de la orden.

P. En la masonería regular, ¿cuáles han sido los efectos de tantos siglos de ausencia femenina?
R. Pese a ser creada en el arranque del siglo XVIII, hace tres siglos, la masonería regular se mantiene fuel a su imagen de marca, pero sigue olvidando que la sociedad es mixta, formada por hombres y mujeres.

P. Vivimos una etapa de desconcierto ético y social generalizado. ¿Qué sugerencias u orientaciones ofrece la masonería mixta para reducirlo?
R. Podemos ofrecer un modelo de honestidad y de moralidad basado en un comportamiento ético y también laico.

P. ¿Qué entiende por laicismo?
R. La religión forma parte del espacio íntimo de la persona. Por ello, concebimos el laicismo no como un rechazo a la religión sino más bien como la convicción según la cual la religión no debe ocupar el espacio público con miras al proselitismo. Hemos de pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa y las diferencias religiosas son evidentes. El trabajo masónico facilita el acceso a la libertad espiritual de una manera individualizada, particularizada.

P. Los derechos humanos gozan de gran crédito moral en Occidente, no así en otras partes del mundo. Incluso, en algunos lugares, se perciben como imposiciones ideológicas occidentales ¿A qué se debe esta diferente percepción?
R. Obedecen a las diferencias culturales y a los restos de la colonización. Pese a ello, los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad son compartidos por personas de todo el mundo y encuentran eco por doquier. Como ejemplo le diré que, pese a las diferencias culturales, tenemos una logia en Japón. Nuestra manera de trabajar es tal que puede adaptarse a cualquier lugar del mundo.

P. ¿Cree o no posible que esos valores masónicos, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad, impregnen de manera transversal y eficaz a las distintas sociedades mundiales hoy en profundo cambio?
R. En este momento hay aún religiones fundamentalistas que persiguen destruir a la masonería y lo dicen porque saben que la masonería es una escuela de libertad espiritual e intelectual que las cuestiona. Identifican a Israel y la francmasonería, consideran que somos lo mismo y por ello, enemigos.

P. ¿Qué hace la masonería que no pueda hacer una ONG tradicional?
R. Nosotros no hacemos política, aunque sabemos que buenas gentes y buenas ideas las hay en casi todas las organizaciones. A la masonería puede acceder cualquier militante político, y solo excluye a la extrema derecha racista.

P. En ocasiones, se asigna a la masonería la condición de ser una sociedad de favores mutuos. ¿Hay razones o no para pensar que sea así?
R. Los hombres y mujeres que forman parte de ella no son, desde luego, perfectos. Somos solidarios entre nosotros, sí, pero nunca en la preferencia ni en la deshonestidad. Cuando tenemos pruebas de que ha existido, por ejemplo, malversación, excluimos a los miembros que han incurrido en ella.

P. ¿Cree posible que la sociedad en red, las redes sociales y la informática acaben con las estructuras organizacionales tradicionales de la masonería?
R. La red es un instrumento que permite una proximidad informativa antes inexistente. Lo esencial de los aspectos presenciales del trabajo masónico es el intercambio de ideas y experiencia y a ello se puede acceder de distintas maneras, tanto físicas como virtuales; estas permiten una información rápida. Admito la distinción entre información virtual y comunicación presencial.

P. ¿Qué destacaría como aspecto sustancial de la masonería mixta?
R. Quisiera subrayar que la masonería es la experiencia de un humanismo en marcha, que trabaja sobre principios intemporales, con un utillaje simbólico y ritual en pos de la perfección moral y que, pese a haber sido ideados por la masonería hace tres siglos, no son patrimonio suyo, sino que ya pertenecen a toda la sociedad.

Fuente: Agencias.