Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 30 de enero de 2015

«Los masones debemos dar un paso al frente y terminar con la leyenda negra»


Óscar de Alfonso Ortega (47 años), valenciano y abogado, está casado y tiene dos hijas de 13 y 9. Hasta ahí, todo más o menos convencional. Así que la cosa comienza a ponerse interesante cuando se conocen sus otras coordenadas, porque es, además, Gran Maestro de la Gran Logia de España, la obediencia masónica más extendida de nuestro país, «tanto por número de miembros como por historia». Con más de 2.500 adscritos, su líder desembarcó ayer en Gijón, donde este fin de semana se congregarán más de un centenar de «hermanos» de varias comunidades, y algunos llegados del sur de Francia, para celebrar su Asamblea Provincial en torno a la Logia Jovellanos. Aficionado a la alquimia, el Gran Maestro está también al frente de los templarios españoles y se reunirá con un portavoz del Principado.

- Es usted uno de los Grandes Maestros más jóvenes de Europa.

Cuando salí elegido, en 2010, era el Gran Maestro más joven del mundo, con 42 años. Pero luego vino el Gran Maestro de Albania, que era más joven que yo, y me quitó la marca.

- Y, tras su primer mandato, resultó reelegido en 2014 para el segundo.

Con el 92% de los votos, lo cual es un orgullo para cualquiera.

- Lo que le confiere el tratamiento de «muy respetable».

Sí. El Gran Maestro tiene la condición de «muy respetable hermano», pero eso solamente es válido para masones. Te puedo asegurar que, si le digo a mi mujer que me llame «muy respetable», tendremos problemas.

- Ella no es masona y sostiene que todo esto es una pérdida de tiempo.

Sí. Mi mujer, desde el principio, dijo que esto era una tontería y que yo era el más tonto de todos. (Se ríe).

- ¿Cómo le dió por aquí?

Desde los 15 años tenía un gran interés en la masonería. Siempre me llamó muchísimo la atención. Me interesó por su esoterismo, porque era todo muy secreto y muy misterioso. Tenía una gran curiosidad. Y, por casualidades de la vida, un cliente que era masón, en el despacho, me dijo: «Tú podrías ser un buen masón». Y le respondí que me encantaría.

- Explique a los no iniciados lo que supone ser masón.

Buscar el perfeccionamiento. Intentamos ser mejores personas, además de extender la democracia y el bienestar en la sociedad.

- Tienen un fondo benéfico.

Sí. De 200.000 euros. De ahí sacamos el dinero cuando queremos apoyar algún proyecto o a algún hermano que lo necesita. Lo que sí procuramos es que, cuando el dinero sale, vuelva de alguna otra manera. Intentar compensar para evitar abusos.«Nuestras reglas son no desvelar la condición de otro masón ni lo que ocurre en los rituales»

- Abusos como los que cometió su antecesor en el cargo.

Bueno... Hubo problemas con el equipo de gobierno anterior que se resolvieron desde un punto de vista masónico. Pero ese tema ya es agua pasada. Los masones no estamos orgullosos de que ocurran estas cosas. Debemos ser ejemplos de honradez.

- Es decir, que los casos de corrupción se resuelven en casa.

Sí. Tenemos nuestras propias normas internas. Y, si hay alguien que contraviene la normativa, no necesariamente en materia de corrupción, las aplicamos. Se le escucha, se le dan todas las facilidades de defensa y, en su caso, un tribunal le sanciona.

- Su obediencia tiene algunas otras exigencias particulares.

Sí. Para ser miembro, tienes que ser hombre. Y, en segundo lugar, que tienes que creer en un Ser Superior.

- Para los profanos: no se aceptan ni ateos ni agnósticos entre sus filas.

Es uno de los requisitos que se exigen. Nuestra masonería está regida por esos principios y nosotros somos herederos de esa historia. El no creyente se va a otras logias.

- Lo de no aceptar mujeres parece ciertamente muy antiguo.

A las mujeres, nosotros les explicamos que no pueden entrar, pero que, perfectamente, pueden acudir a otras obediencias o bien exclusivamente femeninas o bien mixtas, y allí ya puede ejercer la masonería perfectísimamente. Incluso mejor que yo.

- Nada que ver con una religión, con una secta o con un lobby de poder.

Nosotros no hacemos proselitismo ni administramos sacramentos. En las tenidas (reuniones masónicas) nos reunimos en torno a un gran libro monoteísta abierto y da igual que sea la Biblia, el Corán o el Talmud. En cuanto a la secta, de aquí es muy fácil salir. Basta con comunicarlo. Y sobre lo del lobby, esa imagen es una losa que tenemos que quitarnos de encima, como que tenemos influencias extrañas.

- ¿De eso nada?

Nada de nada. Y, si fuese verdad, no sé si sería bueno. En su día, en España, sí que hubo muchísimos políticos masones y se podía entender como un lobby, pero yo hablo de 2015.

- Uno de los objetivos de su mandato es abrirse a la sociedad , «salir del armario», en sus propias palabras.

Más que salir del armario, yo creo que los masones españoles deben dar un plaso al frente y terminar con la leyenda negra. Debemos decir: la historia masónica, con sus cosas buenas y sus cosas malas, hay que dejarla atrás. Hay que mirar hacia adelante. Porque ser masón no es sólo reunirse en las tenidas. Para mí, ser masón, es un escudo que llevas 24 horas al día. Es importante aplicar los principios de la masonería a tu vida. Y una de las maneras de hacer esto es reconociendo nuestra condición masónica. Porque no tenemos por qué avergonzarnos de ella. Aunque hay hermanos temerosos de que esa decisión les pueda perjudicar y eso hay que respetarlo.

- Quizá tiene que ver con la persecución durante el franquismo.

Hubo 4.000 personas ejecutadas durante la Guerra Civil y la posguerra tras ser acusadas de masones. Y muchos de ellos no lo eran. España es el único país de Europa en el que ha habido fusilamientos de masones.

- Una vez superada esa etapa negra, ¿la masonería está de moda a la luz de todos los libros publicados?

Te encuentras de todo: unos que dicen tonterías y otros que dicen que la masonería es la institución más importante del mundo. Ni uno ni otro.

- ¿No guardan, entonces, secretos inconfesables?

Todos los que tenemos son confesables, pero hay dos reglas: guardar silencio sobre la identidad de los masones que no hayan dado su autorización para decirlo y no desvelar los rituales, las cosas que ocurren, se oyen y se ven en una reunión masónica. Seas o no miembro activo.

- Ritos milenarios.

Efectivamente. La masonería es la institución no religiosa más antigua del mundo. Más que muchos países.

- ¿Y cuánto cuesta pertenecer a la Gran Logia de España?

Más o menos, 300 euros al año. Yo considero que es barato comparado con ir al gimnasio o a los toros.

Fuente: Agencias.

jueves, 29 de enero de 2015

La Masonería Argentina recuerda hoy a tres masones que honran la historia de América Latina

El tucumano Bernardo de Monteagudo fue hombre de leyes graduado en Chuquisaca, secretario de Castelli en la expedición al Norte tras la Revolución de Mayo. Dirigió La Gaceta, publicó Mártir, o Libre, organizó la segunda Sociedad Patriótica e integró la Logia Lautaro.

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Fue periodista, ensayista, poeta, diplomático, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana, alemana e Historia de la Filosofía, crítico de arte y literatura y traductor. José Martí fue miembro de la Logia Caballeros Cruzados N° 62, del Gran Oriente Lusitano Unido, bajo el nombre simbólico Anahuac.

Por último, Eloy Alfaro, político y militar ecuatoriano, presidió su país en 1895-1901 y 1906-1911. Alineado en las ideas liberales, se exilió en Panamá tras fracasar en una insurrección. A su regreso apoyó el levantamiento contra el gobierno de Borrero; seis años después fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que ingresó triunfante en Guayaquil. Fundó la Logia Cadena Fraternal y Templo de la Amistad y la Logia La Ley Natural, en Quito. El Supremo Consejo del Perú le concedió el Grado 33°.

El tucumano Bernardo de Monteagudo fue hombre de leyes graduado en Chuquisaca, secretario de Castelli en la expedición al Norte tras la Revolución de Mayo. Dirigió La Gaceta, publicó Mártir, o Libre, organizó la segunda Sociedad Patriótica e integró la Logia Lautaro. Representó a Mendoza en la Asamblea de octubre de 1812. Tres años después fue editor de El Independiente, luego pasó a Chile como Auditor de Guerra del ejército de San Martín.

En Lima defendió posturas monárquicas y recogió rechazos, en especial durante la ausencia de San Martín por su reunión con Bolívar de quien luego se convirtió en hombre de confianza. Fue asesinado el 28 de enero de 1825 en la capital peruana.

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Fue periodista, ensayista, poeta, diplomático, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana, alemana e Historia de la Filosofía, crítico de arte y literatura y traductor. Escribió para los niños y organizó un partido político y un ejército, participó en la Guerra de los Diez Años, fue encarcelado, obligado a realizar trabajos forzados y posteriormente desterrado. Publicó su denuncia en El presidio político en Cuba.

Martí describió las aberraciones de la esclavitud y denunció el colonialismo español. Fundó el periódico Patria (1892) y encabezó un grupo revolucionario. El 11 de abril de 1895 desembarcó en Playitas, provincia de Oriente, lanzó el Manifiesto de Montecristi. Murió en combate frente a las tropas españolas en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria". José Martí fue miembro de la Logia Caballeros Cruzados N° 62, del Gran Oriente Lusitano Unido, bajo el nombre simbólico Anahuac. Se lo relaciona, además, con las Logias Libertad N°40 y Armonía N° 52.

Eloy Alfaro, político y militar ecuatoriano, presidió su país en 1895-1901 y 1906-1911. Alineado en las ideas liberales, se exilió en Panamá tras fracasar en una insurrección. A su regreso apoyó el levantamiento contra el gobierno de Borrero; seis años después fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que ingresó triunfante en Guayaquil.

En 1895 estalló la Revolución Liberal: Alfaro fue proclamado jefe supremo. El 12 de enero de 1897, una Asamblea Constituyente, se pronunció por el liberalismo y eligió como presidente a Alfaro que estableció la separación entre la Iglesia y el Estado y dispuso la construcción del ferrocarril Quito-Guayaquil. Durante su segundo gobierno se promulgó la Constitución de 1906, avanzó la construcción del ferrocarril transandino, la secularización en la enseñanza pública y obras de infraestructura y comunicación. En las elecciones de 1911 impuso como candidato a Emilio Estrada, después quiso obtener la renuncia de Estrada, fue depuesto y tuvo que abandonar el país. Regresó con otros dirigentes, fueron detenidos en Guayaquil y conducidos a Quito donde una turba asaltó la prisión y arrastró por las calles de la ciudad a Eloy Alfaro, Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano; sus cuerpos fueron quemados el 28 de enero de 1912.

La obra presidencial de Alfaro incluyó la exoneración del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los montuvios de la Costa, la supresión de la prisión por deudas, la participación de la mujer en cargos administrativos y la creación de numerosas escuelas y centros de educación. Además, se pronunció por la independencia de Cuba ante la reina María Cristina y luchó por reponer la idea bolivariana de la Gran Colombia. Alfaro fue iniciado masón en Costa Rica, integró la Logia Rosa de América N° 36 de Panamá y perteneció a logias de Guayaquil. En 1905, recibió un voto de aplauso del Congreso Masónico celebrado en Buenos Aires. Poco después fundó la Logia Cadena Fraternal y Templo de la Amistad y la Logia La Ley Natural, en Quito. El Supremo Consejo del Perú le concedió el Grado 33°.

En jurisdicción de la Gran Logia de la Argentina y en homenaje a esos hermanos masones de América trabajan las Respetables Logias Bernardo de Monteagudo 414 (Paso de los Libres, Corrientes), José Martí 168 (La Plata) y Eloy Alfaro 556 (Ciudad de Buenos Aires).

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Comunicado de la Gran Logia de la masonería de Argentina referido a Wolfgang Amadeus Mozart‏


"Wolfgang Amadeus Mozart fue compositor y pianista del Clasicismo, autor de más de seiscientas obras de música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral" consigna Nicolás Orlando Breglia, Gran Maestre.

"A los cinco años de edad ya componía e interpretaba públicamente. Doce años después ingresó como músico en la corte de Salzburgo; en forma simultánea realizó viajes y finalmente se instaló en Viena (1781) donde alcanzó la fama a pesar, inclusive, de penurias económicas.

Mozart ejerció fuerte influencia sobre la música occidental como se advierte, por ejemplo, en las composiciones iniciales de Beethoven.

El 14 de Diciembre de 1784 Mozart fue iniciado masón en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Según palabras de su correspondencia, allí encontró un remanso de paz y de libertad que jamás había experimentado. Alcanzó el grado de Maestro y auspició el ingreso de Joseph Haydn, pero la noche del ingreso no pudo estar presente por el estreno de su concierto para piano K466 en la Mehlgrabe de Viena.

Mozart compuso para su Logia la Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la Música para un funeral Masónico KV 479.

La flauta mágica es una cosmografía de símbolos masónicos, lo mismo que su Elogio a la amistad K 623, dedicado a su logia.

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart solo vivió 34 años. Nació en Salzburgo,27 de enero de 1756" detallaron.

Fuente: Agencias.

martes, 27 de enero de 2015

Organizaciones fraternales rinden homenaje de José Martí



Las organizaciones fraternales de esta ciudad y Guantánamo con la concentración Oddfélica “Con tus manos las mías” , rindieron homenaje a José Martí en el aniversario 162 de su natalicio.

Convocados por la Gran Logia de Cuba Oddfelos, Caballeros de la Luz, Massones y Rebekas, protagonizaron una peregrinación desde el Paseo Martí y la línea del tren hasta el cementerio santa Ifigenia.


Al llegar a ese sitio sagrado de la Patria, los miembros de las organizaciones fraternales de los dos territorios del Oriente cubano depositaron una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional.

También se presentó la reedición del suplemento martiano q se obsequió en la concentración Oddfélica efectuada el 28 de enero de 1953, en ocasión del centenario del natalicio del más universal de los cubanos que contiene poemas, versos, pensamientos, frases y materiales históricos sobre los cinco entierros de Martí y detalles del mausoleo.

Miembros de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, se unieron al homenaje.

Con esta concentración Oddfélica “Con tus manos las mías”, las organizaciones fraternales cubanas rescatan la tradición de honrar a José Martí en el lugar donde reposan sus restos.

Fuente: Agencias.

Nueva directiva en el club ABC

En el marco de la toma de protesta de la asociación de damas ABC, las socias le hicieron entrega a la regidora Jenny Martínez Zapata, de un reconocimiento para el alcalde Ramiro Cortez que posteriormente le entregarían ante la involuntaria inasistencia del edil y la de su esposa Andrea Aguirre de Cortez a tan importante ceremonia.

Ahí, el venerable maestro de la gran logia de Tamaulipas, Cesar Kerntz, tomó la protesta a la nueva mesa directiva del ABC Asociación de Beneficencia y Cultura que por el 2015 será encabezado por la señora Gisela Rivera de Gómez.

Fue ayer mismo en el despacho del alcalde Ramiro Cortez, cuando los miembros del cabildo le hicieron entrega del reconocimiento que las damas del ABC le consideraron, por la siempre abierta postura del jefe de la comuna y de las atenciones que ha tenido para esa organización de damas altruistas y voluntarias.

Fuente: Agencias.

No hay fanatismo religioso en México: masones


En México no hay fanatismo religioso al extremo del fundamentalismo, aunque en el pasado sí lo hubo cuando la religión católica era de estado, expresó Luis Alberto García Leyton, integrante de la logia masona en Veracruz.

“Actualmente gozamos de libertades más amplias y no tenemos ese problema de fundamentalismo en México, afortunadamente”.

Al referirse al atentado a Charlie Hebdo, en París, y por otro lado a la petición de un sector católico de la sociedad para penalizar el aborto y la eutanasia, García Leyton exhortó al respeto de credo pero sin transgredir los derechos de terceros, y evitar caer en fundamentalismos. Y es que el respeto a los derechos humanos debe estar siempre garantizado más allá de cualquier creencia religiosa, insistió.

“Hay una doble moral de parte de quienes juzgan y castigan las libertades de otros, cuando no ven los errores propios y que caen precisamente en la discriminación o en hechos lamentables como lo que ocurrió en París”. Y en el caso de los grupos religiosos que piden castigo para las mujeres que aborten, hay que recordarles que las mujeres son seres humanos que tienen derechos sobre su vida, sobre su ser y sobre su cuerpo, expresó.

En fecha reciente, terroristas islámicos atentaron contra el semanario satírico de París, Charlie Hebdo, lo cual cobró vidas humanas. La molestia de los islamistas se ostentó en críticas que los caricaturistas de Hebdo realizaban hacia el fanatismo de su religión. Por ello, el integrante de la logia masona llamó a no caer en fanatismos, respetar credos y los derechos humanos.

Fuente: Agencias.

Marbella acoge unas jornadas sobre el origen de la masonería


Fueron los primeros en pisar la luna, también grandes músicos, y otros tantos nombres que han pasado a la Historia, como Churchill, Napoleón, Mozart o Víctor Hugo. En los 300 años de historia de la masonería, las logias siguen aferradas a ritos y símbolos vetados a los ojos de los profanos. Algunos de ellos, sin embargo, se muestran ahora en el Centro Cultural Cortijo Miraflores hasta el próximo 30 de enero. "Son piezas que, en muchos casos, como los mandiles y determinadas bandas, se utilizan a diario en los rituales", explicó el masón Manuel Barea, Gran Oficial de la Gran Logia Provincial de Andalucía y Venerable Maestro de la Respetable Logia Millennium 122 de Marbella.

Esta exposición forma parte del I Congreso de la Masonería de Marbella, que se celebrará los días 29 y 30 de enero y que tiene como objetivo dar a conocer este movimiento que cuenta con una larga historia y que siempre ha estado rodeado de hermetismo. No obstante, aún a día de hoy, lo que ocurre en el interior de los templos masónicos no trasciende más allá de sus paredes. "Hay cosas que se mantienen en secreto porque forman parte de un ritual", agregó, si bien esta iniciativa responde a la estrategia de aperturismo del movimiento de la masonería a la sociedad. Entre algunos de los objetos de la muestra, la mayoría datados del siglo XIX, destaca una Biblia impresa en 1804, así como otras medallas, libros y periódicos que reflejan la represión de la masonería desde 1936 en adelante, hasta su legalización en 1978.

La masonería regular, que cree en la existencia de un Dios único al que llama Gran Arquitecto del Universo, prohibe toda discusión política o religiosa en el seno de la Orden, pero no censura ni impone a sus miembros ninguna convicción o práctica religiosa.

Fuente: Agencias.

Cita en las aulas con la masonería. Almería celebra unas jornadas sobre esta materia por tercer año


El salón de actos de la UNED en la capital acogerá del 17 al 19 de febrero las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería. En esta ocasión estarán dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón de la Gran Logia de España que jugó un papel “más que relevante” en el regreso de la masonería a nuestro país y en su normalización social. Así lo indican en un comunicado los responsables de las jornadas, organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería (UAL), la asociación juvenil ‘Tormenta de Ideas’ y la Gran Logia de España, con la colaboración de la asociación ‘Maestro Hiram’, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la UNED.

Las jornadas contarán, entre otros, con el abogado Guillermo de Miguel Amieva, el investigdor José Ignacio Carmona, el político y exministro Jerónimo Saavedra y el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López, uno de los grandes expertos de la provincia en la materia.

“Estas jornadas aportan una renovada reflexión sobre el papel desarrollado por la masonería a lo largo de la historia de España, su legado y la visión desde dentro del pensamiento masónico. Me parece importante la visión que sobre ella nos aporten quienes en estos momentos forman parte de la orden y desempeñan cargos importantes en la misma”, explica Martínez a LA VOZ.

Para el historiador, Almería ha jugado un papel “relativamente importante” en la historia de la masonería. “Andalucía ha sido la región de España con mayor número de logias y de masones durante los siglos XIX y XX, unos 16.000, de los que unos mil nutrieron las logias masónicas almerienses. En el siglo XIX prácticamente todas las comarcas almerienses contaron con un taller masónico, impulsado fundamentalmente por sectores ilustrados de la sociedad vinculados con la democracia: médicos, arquitectos, farmacéuticos, notarios, comerciantes, ingenieros, militares, profesores, maestros, etc. Durante el XX se circunscribió a la capital, Alhama, Dalias y Lubrín”, detalla.

Divulgación
En su opinión, cada vez hay “menos misterio” sobre la masonería, algo a lo que contribuyen tanto jornadas como ésta como el trabajo de divulgación de investigadores como él. “La masonería nunca fue secreta sino discreta, ya que de otra manera los historiadores no podríamos haberla investigado. Otra cosa fue el halo de misterio y tenebrosidad de la que le dotó el franquismo y la Iglesia”. Eso sí, reconoce que aún hoy sigue suscitando “cierto ‘morbo”.

A su juicio, la masonería histórica es una “orden filantrópica, ritual, filosófica, en cuyas logias se dieron cita los sectores ilustrados liberal-demócratas, racionalistas, de la sociedad española” que constituyó “una auténtica escuela de ciudadanía”. En la sociedad actual, es una “escuela de pensamiento y filantropía” en la que sus miembros tratan de “cultivar la virtud”.

Antes de participar en estas jornadas, Fernando Martínez presentará el próximo miércoles en el Ateneo de Sevilla el ‘Diccionario biográfico de masones andaluces del siglo XX’. “Son dos volúmenes con cerca de 6.000 biografías con las vidas y trayectorias masónicas de los andaluces durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio”, adelanta.

Se trata de una obra, “fruto de un larguísimo trabajo de investigación”, que ha coordinado junto a Leandro Álvarez Rey. Las biografías han sido realizadas por los equipos de investigación SUR CLIO de la UAL y de los grupos de investigación de historia contemporánea de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Huelva.

El programa
Martes 17 de febrero
19 horas
Conferencia ‘La masonería en la literatura. ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling, por el abogado Guillermo de Miguel Amieva.


Miércoles 18 de febrero
19 horas
Conferencia ‘Símbolo, secreto e identidad en la masonería: El templo de Salomón’, por José Ignacio Carmona Sánchez.

Jueves 19 de febrero
18.30 horas
Mesa redonda ‘Valores y ética: la aportación masónica’, con Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, diputado del Común en Canarias; y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Fuente: Agencias.

Festival de Año Nuevo de la Masonería Danesa


El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha participado en la celebración del Festival de Año Nuevo organizado por la Gran Logia de Dinamarca. El tradicional acto de celebración de la Masonería Danesa tuvo lugar en la sede central de la Orden en Copenhague. 

El edificio fue diseñado por el Querido Hermano Holger Rasmussen y construido entre 1923 y 1927. La primera piedra fue colocada por el Querido Hermano y Rey de Dinamarca Cristián X, que reinó entre 1912 y 1947.

Fuente: Gran Logia de España.

miércoles, 21 de enero de 2015

El monasterio de Santa María de Poblet acoge un simposio sobre Masonería y Cristianismo

La hospedería del Real Monasterio de Santa María Poblet (Tarragona) acogió durante tres días –del 12 al 14 al diciembre- del pasado año 2014 el Segundo Simposio sobre Masonería y Cristianismo. En torno a medio centenar de personas participaron en dicho encuentro, que tenía el propósito de establecer un marco de reflexión acerca de la relacción entre dicha asociación y la religión cristiana. La mayoría de los participantes eran pertenecientes a la Iglesia católica o a la Gran Logia de España. 

La apertura del simposio, que corrió a cargo de Monseñor Jaume Gonzalez-Agàpito -delegado de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas del Arzobispado de Barcelona-, estuvo centrada en el hombre en la sociedad de hoy a la luz de la Carta Apostólica Evangelii Gaudium.

El encuentro contó también con la presencia institucional del Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Enric Vendrell, o de personalidades como el periodista, consultor y escritor, Manuel Milián, la ex consejera de Governació de la Generalitat, María Eugènia Cuenca, el historiador y sacerdote jesuita, José Antonio Ferrer Benimeli, el Secretario de la Entesa Judeocristiana de Catalunya, Mario Sabán, o el Catedrático Emérito de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Por parte de la Gran Logia de España participaron su Gran Maestro, Óscar de Alfonso, y, con el grado de Venerables Hermanos, Pere Sánchez y Ferrán Bello.

Fuente: Gran Logia de España.

Piden masones a diputados no dejarse presionar por grupos religiosos para legislar sobre aborto

La logia masona en voz de Luis Alberto García Leyton, se pronunció por el respeto a las leyes laicas y el derecho de las mujeres, esto en relación a la iniciativa popular presentada por un sector de la sociedad civil que en apego a la religioso opta por la penalización del aborto, mediante la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Luego de que el pasado jueves un grupo de la sociedad civil denominado Sí a la Vida presentó con respaldo de 30 mil firmas una iniciativa popular a la legislatura local, y la arquidiócesis de Xalapa hiciera un llamado para proteger la vida desde la fecundación, la logia masona llamó a respetar antes que nada el derecho de las mujeres.

Y es que dijo, no se puede obligar a una mujer a continuar con un embarazo que por alguna circunstancia particular no desea o no puede continuar y sobre todo si fue producto de una violación.

“En la organización en la que nosotros estamos, respetamos la libertad de las personas para decidir sobre sí mismos… No se puede obligar a alguien a llevar a cabo la paternidad”, enfatizó.

Doble moral:
En ese sentido refirió que a nivel mundial hay una tendencia a respetar la libertad de las mujeres en cuanto a decidir sobre el embarazo.

Sin embargo, lamentó, “hay una doble moral por parte de grupos religiosos sobre todo de la iglesia católica que piden penalizar el aborto, incluso en conventos se ha revelado que se han encontrado osamentas de fetos y qué decir de los muchos casos de pederastía, atentar contra un niño es dañar su vida para siempre”.

“Y si es un embarazo no deseado debe respetarse la voluntad de quien lleva ese embarazo”.

Asimismo, hizo hincapié en que no deben transgredirse las leyes, que en México son laicas, por lo que ningún grupo religioso debe presionar el trabajo legislativo para adecuar leyes según preceptos morales.

“Debe haber un deslinde de las cosas materiales o políticas, de las cosas espirituales. Siempre así lo hemos proclamado”.

Pidió a los diputados locales de todos los partidos, no se dejen influenciar por el moralismo ultraconsevador de algunas organizaciones religiosas que insiste por un lado se oponen al respeto a los derechos de las mujeres y por el otro, son los primeros en dañar a la niñez con acciones viles y cobardes como el abuso sexual.

Fuente: Agencias.

Masones de Francia buscan abolir delito de blasfemia contra Dios

Una semana después del grave atentado en Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo, los masones del Gran Oriente de Francia han presentado una propuesta legal para abolir el delito de blasfemia que existe en una de las regiones de ese país europeo.

Según informa el diario francés Le Figaro, el comunicado de los masones señala que “aunque los periodistas de Charlie Hebdo fueron las víctimas de quienes los acusan de haber dibujado caricaturas blasfemas, el Gran Oriente de Francia exige que todo sea ordenado para que el delito de blasfemia, que aún existe en el territorio de Alsacia-Moselle, sea suprimido de inmediato del derecho francés”.

La norma castiga con un máximo de tres años de prisión a “cualquiera que cause escándalo blasfemando públicamente contra Dios o haya vejado públicamente a algún culto” o cometa “actos injuriosos y escandalosos” en algún lugar de culto.

El pedido de los masones se dio inicialmente el pasado 9 de diciembre, como una de las 25 propuestas para reforzar la “laicidad” en el país.

Esta propuesta surge cuando toda Francia aún está conmocionada por los ataques contra Charlie Hebdo y los siguientes de esa misma semana a inicios de enero en París, en donde fallecieron en total 17 personas.

Fuente: Agencias.

lunes, 19 de enero de 2015

63 aniversario de la creación del Estado de Baja California



El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 63 aniversario de la creación del Estado de Baja California.

En el acto cívico que tuvo lugar en el parque del Ex Ejido Chapultepec, Humberto Ceballos Galeana, representante de la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Baja California”, pronunció un emotivo mensaje en el que destacó y enalteció el importante esfuerzo de la ciudadanía que propuso que el Territorio Norte se convirtiera en el Estado 29 de la República Mexicana.

“Hoy, 16 de enero de 2015, se cumple el 63 aniversario de la fundación del estado libre y soberano de Baja California, fecha significativa para quienes tenemos el privilegio de haber nacido en estas tierras y para quienes emigraron a ellas sembrando con su trabajo el porvenir de nuestro futuro”, expresó.

El líder masón resaltó el trabajo de Guilebaldo Silva Cota -ex presidente municipal de Ensenada y senador de la República-, y el de toda la pléyade de hombres libres que en los años cincuenta propiciaron que el presidente Miguel Alemán Valdez promulgara a Baja California como un nuevo estado, esto durante su informe de gobierno el 1 de septiembre de 1951.

El entonces presidente de la nación declaró: “El Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República, y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano de dicha porción territorial integrante de la federación”.

Ceballos Galeana mostró al presidente municipal, funcionarios y público en general el original monumento que se encuentra dentro del parque del Ex Ejido Chapultepec, el cual tiene la forma de la península y está construido por granito y roca caliza.

Explicó que el monumento que se encuentra al ras del Arroyo Campillo, muestra de una manera bella y estética la geografía de la entidad, mismo que será remozado y rehabilitado gracias a la voluntad y decisión del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para contar con un espacio digno y decoroso para tan significativa edificación.

El orador oficial precisó que el remozamiento también incluirá las jardineras y las plantas que rodean al monumento, además de que se construirá un paseo cultural que irá desde el parque hasta el museo que se ubica dentro de las instalaciones del Hotel Estero Beach.

Por último, agregó que por instrucciones del primer edil se colocarán letreros que muestren los nombres científicos y comunes de la flora y fauna endémica de la región, de tal manera que las nuevas generaciones aprendan sobre la riqueza natural de la entidad federativa.

Fuente: Agencias.

viernes, 16 de enero de 2015

Instalación Propaganda Tres

MIS QQ.: HH.: ME PLACE ENVIARTE UNA CORDIAL INVITACION PARA QUE NOS ACOMPAÑES A LA CEREMONIA DE INSTALACION DE NUESTRO TALLER, PROPAGANDA TRES 30

TE ESPERAMOS

TAF. 



Durango será sede del Consejo Masónico Nacional


Los Muy Respetables Maestros de las Grandes Logias masónicas que existen en el país, estarán en Durango a mediados del próximo mes de julio, para participar en el 110° Consejo Masónico Nacional.

El 110° Consejo Masónico Nacional se realizó por última vez en Durango en 1974 y para esta edición de regreso a esta entidad, se tiene contemplada la presencia del Consejo Masónico Nacional, integrado por los 30 Muy Respetables Maestros del país, así como la Mesa Directiva de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Virgilio Saucedo, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia "Guadalupe Victoria" de Durango, explicó que el evento está programado para realizarse entre el 10 y 12 de julio en diferentes escenarios, incluyendo el Centro de Convenciones Bicentenario.

La invitación fue extendida incluso a los Muy Respetables de Estados Unidos, Brasil, Centroamérica, Europa, uno de África y otro de Asia, por lo que se espera contar con la asistencia de las autoridades estatales para alguno de los eventos más importantes del Consejo.

Saucedo Reynoso explicó que actualmente la Gran Logia "Guadalupe Victoria" está formada por 14 logias, principalmente en los municipios de Lerdo, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Durango.

Entre las actividades que realiza la masonería en Durango, se encuentran las de asistencia social que hacen mediante la Gran Logia de Estado "Guadalupe Victoria " A. C., cuyas principales acciones prefieren mantener en reserva debido a que son los principios que rigen a esta orden.

Evento
Algunas reuniones se realizarán en el Centro de Convenciones Bicentenario, donde se hará también una cena de gala.

Historia
Se han realizado 109 reuniones del Consejo Masónico Nacional y desde 1974 no se verificaba en el estado de Durango.

Fuente: Agencias.

INVITACION TEN: INST:. JVL 33

QQ:.HH:. DEL ORIENTE DE SAN LUIS POTOSI

JUSTICIA VICTORIA Y LIBERTAD N. 33 LES DESEA ESTE AÑO 2015
SALUD ALEGRIA Y PROSPERIDAD EN SUS FAMILIAS Y EN SUS TALLERES.

LES INVITA A LA TENIDA DE INSTALACION DE NUESTRO TALLER
ESTE SABADO 17 DE ENERO, EN PUNTO DE LAS 17 HRS TEMPLO 1.

ASI COMO A LOS TR:. DE MASTICACION EN PP:. PER:. AL TERMINO DE LA CEREMONIA DE INSTALACION.

CORDIALMENTE INVITADOS QQ:.HH:. TODOS.


martes, 13 de enero de 2015

Recuerdan el 151 aniversario del arribo de Juárez a Coahuila


Con la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas se realizó ayer, en el Auditorio Juan Antonio de la Fuente, una ceremonia para recordar el 151 aniversario del arribo a nuestra ciudad del presidente Benito Juárez García.
Cabe rememorar que con la invasión francesa a México, Juárez se vio precisado a abandonar la capital dirigiendo sus pasos al centro y norte del país, en especial al noreste, hacia las ciudades de Saltillo y Monterrey.
En el evento estuvieron Alberto Aguirre Villarreal, subsecretario de Gobierno y Atención Ciudadana y representante del gobernador Rubén Moreira Valdez; el mayor de Infantería Juan Mateo Hipólito, representante del comandante de la Sexta Zona Militar, general de Brigada y Diplomado de Estado Mayor César de la Sancha Villa, así como historiadores y directivos de instituciones afines.
Le tocó al profesor Arturo Berrueto González dar la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraba el profesor Leopoldo Vega Urbina, ex secretario de Educación Pública en el estado. En su alocución Berrueto González recordó que un día como hoy, 9 de enero, pero de 1864, arribó a esta ciudad Benito Juárez, presidente de la república mexicana.
Y poniendo la historia viva en los oídos de cada persona, Berrueto González rememoró la Batalla de Puebla en sus dos batallas. "Juárez sabía que perdida Puebla estaba a la disposición de los franceses la capital de la república, también estaba lo que es el Bajío y el único refugio que él encontraba a favor de la república eran los estados del norte de México, entre otros Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
SU ARRIBO A SALTILLO
"El 22 de diciembre de 1863 sale Juárez de San Luis Potosí, ya habían tomado los franceses San Miguel de Allende, y el 9 de enero de 1864 Juárez arribó a la ciudad de Saltillo. Juárez tuvo una recepción que se le brindó llena de calor, patriotismo, muy distinta a la que va a recibir semanas después en la ciudad de Monterrey.
"Monterrey ya era una gran ciudad gracias a Vidaurri, mientras que Coahuila se quedaba un tanto atrasada en el aspecto urbano y de servicios, pero aquí en esta vieja casona, el ahora llamado Recinto de Juárez, se recibió al presidente por parte de una comisión presidida por el alcalde de Saltillo, Albino de León".
Y fue así como la historia dio frutos a nuestro estado. Radicado en Saltillo, Juárez atendió a visitantes de los estados circundantes. Inflexible y con una estancia de ocho días en Saltillo, el prócer oaxaqueño cambió la vida y el destino de Coahuila, desanexando a Coahuila de Nuevo León a favor de su propia autonomía y su lucha con Vidaurri, que después de todo, éste huyó a Texas.
Manifestó, luego de una reseña completa de los tiempos difíciles de Juárez, que el prócer es el eterno presidente de la república de todos los mexicanos y "así lo consideramos los liberales que pertenecemos a ese grupo por él tan querido y tan respetado", dijo finalmente el profesor Arturo Berrueto González.
DEFENDIÓ LA SOBERNÍA NACIONAL
Asimismo, Carlos de León Moreno, maestro de la Gran Logia "Benito Juárez" del estado de Coahuila, dijo que los grandes hombres que han existido en la historia de la humanidad, siguen una filosofía del pensamiento que los hace llegar a su época y las consecutivas. Juárez logró afianzar los valores mexicanos y defender la soberanía nacional.
Habló sobre los resultados de su permanencia en Coahuila, pues Juárez fue un gran hombre al servicio del pueblo y de su gente… "con una visión de servidor público que coloca su pensamiento para que los demás logren sus objetivos: ser felices y evitar el mal. Para Juárez los gobernantes de hoy deben velar por la seguridad y el bienestar de su pueblo".
Dijo que Coahuila ha sido testigo de eventos importantes y el pacto con México y las reformas, después de todo, se confía en los gobiernos y en los congresos de los estados de la república. "Como coahuilenses, al final del camino, queremos resultados tanto en los cambios económicos como sociales y que se traduzcan en un crecimiento en un entorno pacífico". Termino diciendo una frase de Benito Juárez: "Los hombres no son nada, los principios y los hechos lo son todo", manifestó en su discurso el maestro Carlos de León.
Fue así como posteriormente, la maestra de ceremonias, por pedimento del profesor Berrueto González, dio lectura a la crónica que el historiador Félix Barragán rescató del arribo del Benemérito a nuestra ciudad.
Fuente: Agencias.

lunes, 12 de enero de 2015

Declaración de la Masonería por los atentados en Francia


"La Masonería Argentina expresa su profunda consternación por los hechos ocurridos en Francia y que son de conocimiento público" consigna Nicolás Breglia, gran maestre en un comunicado enviado a Impulso Baires.

"En ese sentido, ha hecho llegar sus condolencias al Señor Embajador de Francia en nuestro país, Jean Michel Casa, y al Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, Jean-Pierre Servel.

El luctuoso saldo de víctimas llama a la reflexión individual y del mundo acerca de qué sociedades se pueden construir sobre la base de la violencia y el crimen.

Desde su fundación en 1857, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones plantea y propone el entendimiento pacífico, el Estado laico, el librepensamiento, la no discriminación, la resolución de los conflictos en el marco de la Ley y el rechazo a cualquier tipo de violencia. Es el Estado y solo el Estado quien debe monopolizar la punición y asegurar la libertad de pensamiento y acción según las normas constitucionales.

La Masonería Argentina hace votos para que no se repitan episodios de esta naturaleza y que la convivencia fraterna sea el signo común de este tiempo señalado por el tránsito hacia una sociedad global.

Buenos Aires, 9 de enero de 2015"

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Andalucía y la masonería

Andalucía fue, desde mediado el siglo XIX hasta la Guerra Civil, la región española de mayor implantación de la masonería, según un diccionario histórico que reúne referencias biográficas de casi 6.000 masones andaluces, publicado por las Universidades de Sevilla y Huelva.

Con dos tomos y un total de más de 1.200 páginas, el diccionario biográfico "Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio" da cuenta de la práctica totalidad de los masones que actuaron en Andalucía desde 1898 hasta la Guerra Civil, según ha dicho a Efe el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey.

Álvarez Rey, uno de los coordinadores de la obra en la que han trabajado durante años 16 historiadores, también de las universidades de Salamanca, Córdoba y Almería, ha dicho a Efe que estos casi 6.000 masones pertenecieron a las 160 logias existentes en la región entre 1898 y 1936.

La implantación de la masonería en Andalucía fue mayoritaria en España incluso contando las logias de obediencia española implantadas en países como México, Argentina y Marruecos, y Andalucía también fue crucial en el resurgimiento de la masonería durante la dictadura de Primo de Rivera.

El historiador ha descartado que la proliferación masónica en la región se debiera a un efecto de "irradiación" de Gibraltar, aunque en la Roca siempre hubiera masones, en su mayoría militares, ya que "la masonería inglesa y la española son como el agua el aceite".

Mientras la masonería anglosajona, desde el XVIII, "es una institución muy respetada y prestigiosa, integrada por aristócratas, como un club filantrópico" la latina, además de considerada anatema por la Iglesia, se distinguió por su falta de medios y estuvo integrada por una clase media vinculada a valores burgueses y liberales.

No obstante, hubo logias andaluzas integradas casi por completo por extranjeros, como la denominada "Moralidad y Filantropía", cuyos miembros eran comerciantes de Gibraltar.

Masones andaluces lideraron la reorganización masónica en los años veinte además del Gran Oriente Español o principal federación masónica, y en los años treinta fue gran maestre el sevillano Diego Martínez Barrio, presidente de la República en el exilio, y en los años veinte Demófilo de Buen, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

Según Álvarez Rey, la masonería Andalucía en vísperas de la República suponía el 50 por ciento de la masonería española, y ya en plena República entre 70 y 80 diputados andaluces habían sido masones, como lo fueron también los alcaldes de las capitales y de las principales ciudades andaluzas.

El historiador ha asegurado que fue "la política la que influyó en la masonería" y no, como quiso la propaganda franquista, la masonería la que influyó en la política, ya que el resurgimiento masónico de los años veinte se tornó en una nueva decadencia en los años de la República.

Álvarez Rey ha explicado esta circunstancia en el elevado absentismo registrado en las logias, una vez que sus responsables ostentaron cargos políticos y se dedicaron casi por entero a esa actividad política -por ejemplo, Fernando de los Ríos, ministro de Justicia republicano no acudió a ninguna reunión masónica desde proclamada la República hasta el año 34-.

"Las diferencias políticas también tuvieron su trasunto en las logias, haciendo la convivencia imposible y provocado que alguna se disolviera", ha añadido sobre el panorama masónico en la República.

Aunque desde 1921 los comunistas europeos prohibieron la pertenencia a la masonería, los hubo en Andalucía, como Cayetano Bolívar, conocido como "el médico de los pobres" y primer diputado comunista andaluz, que fue fusilado.

Por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo pasaron la práctica totalidad de los masones, y la pena más frecuente que hubieron de afrontar fue de doce años de cárcel, si bien los que además de masones fueron dirigentes políticos de la izquierda recibieron la de treinta años de reclusión mayor, por la obsesión del franquismo de identificar masonería y comunismo, pese a lo cual las penas fueron sobreseídas o atenuadas en muchos casos.

Fuente: Agencias.

El Gran Maestro, orador anual de la Gran Logia de Escocia


El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha sido el invitado de honor de la Gran Logia de Escocia en el ágape fraternal celebrado con ocasión de su Asamblea General. El Gran Maestro acudió a la reunión de la Masonería Escocesa, en la que participaron 600 Queridos Hermanos, acompañado por el Gran Canciller de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Ian Scrambler.

La Gran Logia de Escocia no cursa invitaciones a otras Grandes Logias para que acudan a su Asamblea General, pero cada año invita, con carácter especial, a un Gran Maestro para que realice el Brindis oficial tras el ágape fraternal. La Masonería Española ha recibido este honor por vez primera.

El Gran Maestro se dirigió a los Hermanos ofreciendo el brindis por la Gran Logia de Escocia en una alocución en la que reflexionó sobre los vínculos fraternales entre las Masonerías de España y Escocia.

En la jornada previa, la delegación española tuvo la oportunidad de visitar la Capilla Rosslyn, en una visita privada con hermanos escoceses en la que abordaron la rica simbología masónica de la edificación.

Fuente: Gran Logia de España.

viernes, 9 de enero de 2015

Carta a los Hermanos de la Masonería Francesa


El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha remitido al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, el Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Servel, y a todos los Queridos Hermanos de la Masonería Francesa una carta condenando el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París. Por su interés, El Oriente difunde el contenido íntegro de las palabras enviadas a nuestros Queridos Hermanos de Francia.


Querido y Muy Respetable Gran Maestro
Jean-Pierre Servel,

Queridos Hermanos de la Gran Logia Nacional de Francia,

Desde España seguimos con profundo pesar las terribles noticias de París. Imposible encontrar sentido a la pérdida absurda de vidas a manos del integrismo religioso. Para un masón, resulta difícil imaginar un acto más abominable que arrancar la vida de otro ser humano en nombre de Dios. Nada más vil. Todos los masones de España somos uno con vosotros en la cadena de unión en este momento de condolencia y consternación que atraviesa el pueblo francés.

Son los grandes principios masónicos, inamovibles a través de los siglos, los que pueden iluminarnos en estos momentos oscuros. Una Francmasonería que tiene su fundamento esencial en la creencia en un ser supremo que comparten todos sus miembros, pero que no impone ninguna Revelación concreta; una Francmasonería que enseña respeto a las opiniones ajenas y tolerancia religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal; una Francmasonería que impulsa a sus miembros a pensar libremente y depender sólo de su conciencia. Ese es el ser humano, sea cual sea su religión, digno de habitar este mundo.

A lo largo de nuestra historia como Orden, hemos aprendido que el fanatismo es uno de nuestros grandes enemigos, como también lo es creer que se posee una verdad absoluta e imponerla a los demás, encerrarse en una verdad y destruir todo aquello que es diferente. El integrismo religioso, sea del signo que sea, amenaza a toda la civilización.

En estos días oscuros nos consuela la reacción de rechazo que ha desatado la barbarie. El más valioso, quizás, el rechazo desde el interior mismo del Islam, que identifica el integrismo islámico y su intolerancia con la corrupción de la fe musulmana y la dimensión trascendental del hombre.

Recibid nuestro más sentido abrazo fraternal,

Muy Respetable Hermano 

Óscar de Alfonso Ortega
Gran Maestro
Gran Logia España – Gran Oriente Español

Fuente Gran Logia de España.

“Partidos políticos con poca credibilidad en la sociedad”: Fernando Rendón


Los partidos políticos y los candidatos deben de reconocer los resultados electorales del próximo 7 de junio del 2015, porque eso abonaría a la pacificación del estado de Michoacán, ya que quienes se contrapongan sólo irán en el camino de la inestabilidad y violencia social, llamó Fernando Rendón García, orador oficial del 201 Aniversario del Natalicio de Melchor Ocampo.

Durante este acto realizado en la Plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia en la que se congregaron autoridades estatales, municipales y sociedad civil. El representante de la Gran Logia Masónica aseveró que los partidos políticos cuentan con poca credibilidad de la sociedad civil y su obligación en este proceso electoral es postular candidatos sin vínculos con la delincuencia, con probada honestidad y con capacidad de desempeño de sus funciones y vocación de servicio de todos los michoacanos.

Agregó que los candidatos de los 10 partidos políticos en Michoacán deberán de emprender campañas austeras en las que sobresalgan las propuestas y no la denostación o ataques, “deben desterrar la compra de votos y acarreos, transparentar sus gastos de campaña y su reconocimiento al resultado de las votaciones, quienes se contrapongan a los resultados mediante acciones no legales se irán por el camino de la inestabilidad y violencia social”.

Con la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero; Rendón García aseguró que a pesar de cumplirse dos centurias de la frase de Melchor Ocampo, “es hablándonos y no matándonos como debemos de entendernos”, aún en Michoacán se encuentra “convulsionado, bañado de sangre y estancado en su desarrollo”.

Lo anterior, mencionó pese a las declaraciones hechas por las autoridades federales y estatales que insisten en decir de la pacificación y tranquilidad de esta entidad federativa.

El representante de la Gran Logia Masónica hizo un llamado a los partidos políticos, autoridades, empresarios y los representantes o dueños de los medios de comunicación, en fin “todos los michoacanos, debemos de poner lo que este de nuestra parte para que en un Pacto por Michoacán cumplamos con nuestros deberes para parar este flagelo de violencia y falta de desarrollo. Debemos entender que se ha tenido según las autoridades estatales y federales un avance positivo en la disminución de los delitos de la delincuencia organizada, y se han depurado los cuerpos de seguridad, pero su apreciación no es así por un amplio sector de la sociedad que considera que el problema no se ha resuelto, mientras que otros más consideran que no se ha disminuido sino se ha empeorado”.

En ese sentido, el orador oficial dijo el camino “lo tenemos que corregir, ¡ya!, porque no hay un mañana, y sería muy tarde si lamentamos más casos reprobables como los de Tlatlaya y Ayotzinapa”.

Fuente: Agencias.

miércoles, 7 de enero de 2015

La Masonería en la opinión de Vicente Lombardo Toledano

Tomado de la Revista Propaganda Tres

201 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo

El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, encabezó los actos conmemorativos por el 201 aniversario del natalicio del ilustre michoacano Don Melchor Ocampo. 

Primero, en la plaza homónima de esta capital michoacana, luego de escuchar las palabras del orador oficial, Fernando Rendón García, representante de la gran logia michoacana “Lázaro Cárdenas”, en compañía de autoridades municipales y educativas montó guardia de honor y colocó ofrenda floral en la efigie al creador de las Leyes de Reforma.

Enseguida, en el Colegio Primitivo de San Nicolás, el mandatario estatal presidió el acto cívico en que el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Landavazo Arias emitió unas palabras alusivas a la vida y obra de Ocampo, donde resaltó el papel que jugó por enaltecer a la Casa de Hidalgo y alimentar la labor científica de la misma.

Finalmente, Jara Guerrero y las autoridades nicolaitas, estatales y municipales, tras montar guardia de honor en la preparatoria “Melchor Ocampo”, acompañaron a las escoltas de la UMSNH en su desfile conmemorativo desde dicho recinto universitario hasta la plaza que lleva el nombre del reformador.

Fuente: Agencias.

lunes, 5 de enero de 2015

Madrid acoge en 2015 la cumbre de la Masonería Latinoamericana



La Gran Logia de España será anfitriona en abril de 2015 de la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, en la que está prevista la presencia en Madrid de 70 Grandes Maestros acompañados de sus Grandes Oficiales.

Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa a más de 300.000 masones de América, e incluye también a España, Portugal y Francia. El organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan 67 grandes logias y grandes orientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Gran Logia de España está adscrita a la sexta que, en 2014, se reunió por primera vez en nuestro país.

Además de las Grandes Logias Latinoamericanas, 10 Grandes Logias de otras latitudes han solicitado asistir al encuentro con estatus de observadores.

Fuente: Gran Logia de España.

El Conde de Montecristo, una novela masónica para una crisis espiritual y moral


"No me cabe duda de que El Conde de Montecristo es una novela masónica". Esa es la convicción del escritor y periodista Fabio García, que publica el libro El tesoro oculto del Conde de Montecristo.

En una entrevista concedida a La Opinión de Málaga, el autor recuerda que la obra contiene "un mensaje iniciático masónico bastante interesante" escrito en una época "donde la sociedad no sólo vivía una crisis política sino también una crisis espiritual y moral".

La novela "enseña a conocerse a sí mismo, a desarrollar todas las potencialidades humanas, a afrontar el dolor como una parte imprescindible de la vida y la evolución personal para transmutarlo y alcanzar la felicidad", explica el autor.

Además del fondo de la obra, el autor cree reconocer en el texto algunos aspectos simbolicos de la Masonería. "La forma en la que el protagonista se fuga de la prisión está basada en el ritual de acceso al tercer grado de la masonería, el grado de Maestro", explica.

En la imagen, el escudo del Conde de Montecristo, recreado por Alexander Liptak en base a la descripción que incluye la novela.

Fuente: Gran Logia de España.