Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 26 de mayo de 2015

La Noche de los Museos desborda los templos masónicos de Barcelona


Más de 1.800 personas visitaron la sede de la Gran Logia de España en Barcelona durante la Noche de los Museos. El éxito de la jornada desbordó todas las expectativas. El público empezó las colas para acceder al recinto masónico a las cinco de la tarde, dos horas antes de la apertura.



Por primera vez la Masonería Española ha decidido unirse a esta jornada europea de museos abiertos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, unas 150.000 personas visitaron alguno de los 81 museos, edificios y monumentos singulares. Más de 2.000 escogieron la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya. Una enorme aglomeración de visitantes esperando su turno, visible desde la puerta de la sede hasta la esquina del paseo de Gràcia, fue constante desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.



En un momento dado, hacia las once y media de la noche, hubo que colocar una persona al final de la cola para informar a quienes se incorporaban que con toda seguridad no podrían ya acceder al recinto, pues el tiempo de espera era de más de una hora. Alrededor de 200 personas no pudieron ya acceder a los templos la Noche de los Museos. A todos ellos se les facilitaron los datos para concertar un visita posterior y contemplar los dos templos masónicos o para participar en una ruta masónica por el centro de la ciudad que finalizará también en la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya.

Fuente: Gran Logia de España.



La Masonería Búlgara otorga su más alta distinción a la Gran Logia de España




La Gran Logia Unida de Bulgaria ha otorgado su Medalla de Oro a la Gran Logia de España y a su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, durante la Gran Asamblea de la Masonería Búlgara celebrada en Sofía.

Ante más de 200 asistentes y delegaciones de Grandes Logias de una docena de países, el Gran Maestro de la Masonería Búlgara, el Muy Respetable Hermano Ivan Sariev, proclamó el excelente estado de la amistad que une a ambas Grandes Logias. “El papel de la Masonería Regular Española y de su Gran Maestro, nombrado recientemente presidente de la Confederación Masónica Interamericana, refuerza la idea de una Europa unida con los Hermanos del otro lado del Atlántico gracias al papel de puente de cultura, ideas y comunicación eficiente que genera el valor de la Masonería Española”, afirmó.



La concesión de esta medalla es un hecho excepcional. La Masonería Búlgara sólo ha entregado esta alta distinción en otras dos ocasiones. La primera, al Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, artífice del reconocimiento masónico de la Gran Logia Unida de Bulgaria, por su labor a favor de la Masonería Regular Búlgara. La segunda, al Gran Maestro de la Gran Logia de Turquía, confirmando los nexos históricos que unen a ambos países.

La Gran Logia de España otorgó el pasado 19 de noviembre de 2014 la medalla de la Orden Masónica del Fundador con distintivo azul al Muy Respetable Hermano Iván Sariev.
En la imagen, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso bromea fraternalmente con el Querido Hermano y actor Ben Cross, miembro de la Gran Logia Unida de Bulgaria.
Fuente: Gran Logia de España.







Impulso a la investigación médica contra el asma y las alergias




La organización The Freemasons' Grand Charity ha financiado con 400.000 libras la investigación de un equipo del Imperial College London que, junto a sus colegas de Estados Unidos, Canadá y Suecia, han encontrado más de 30 nuevos genes que predisponen a las alergias y el asma. Los genes se activan los glóbulos blancos concretos que causan el daño en las vías respiratorias de los enfermos de asma y alergia.

El estudio ha sido liderado en el Reino Unido por los profesores Miriam Moffatt y William Cookson. "Estos nuevos hallazgos guiarán los nuevos tratamientos para enfermedades alérgicas y ayudarán a predecir quién va a responder mejor a los tratamientos actualmente disponibles ", aseguró Moffatt.

“Esta investigación nos ha llevado diez años y utiliza formas muy novedosas de estudiar los genes en el sistema inmunológico. Debido a que la investigación era nueva, ha sido también arriesgada. Sin la generosidad de la Grand Charity y su confianza en nuestras capacidades, la investigación no podría haber despegado", añadió Cookson.

Fuente: Gran Logia de España.


Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa viola leyes del estado laico: masones


El líder del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, se pronunció en apoyo de la libertad reproductiva de las mujeres y en respeto a su decisión de concebir o no, por lo que dijo que los legislador locales deberán analizar a profundidad la ley que pretende criminalizar el aborto en Veracruz.

En este sentido, recordó que hace tres años cuando se presentó esta misma iniciativa, ellos acudieron al Congreso del Estado para darle el respaldo a los legisladores locales para que no se dejaran intimidar dijo, por corrientes que no representan a todos los veracruzanos.

“Nuestros representantes populares deben tener la estatura suficiente para aplicar su criterio y el sentir de sus representados, nosotros siempre hemos estado en apoyo, en respaldo a la libertad reproductiva de las mujeres y el respeto a su libre decisión. Nosotros pugnamos por que se respete la libertad reproductiva de las mujeres y su libre decisión a quedar o no embarazada y a continuar un embarazo cuando ellas así lo deseen o interrumpirlo si va en contra de sus vida”.

Garcia Leyton expresó que se debería de respetar la decisión de las mujeres a tener un embarazo, o en su caso, a abortar cuando este vaya en contra de su dignidad o su condición económica y social o incluso, cuando haya sido víctima de una violación.

El masón recriminó las acciones que realiza la iglesia católica al encabezar las manifestaciones en el Congreso del Estado, pues señaló que los sacerdotes tienen todo el derecho de manifestarse como ciudadanos, sin embargo, las figuras públicas como el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo, violan el estado laico.

“Como ciudadano él puede votar, pero no está permitido que un religioso o un dirigente de una religión encabece un movimiento legislativo o social, su labor está en el templo, su labor está en orientar a la feligresía y si no le hacen caso, pues si las mujeres siguen abortando a pesar de su consejo, pues tendrá que analizar y ver en el contexto mundial cual es la situación, la tendencia y que sobre todo las mujeres, a pesar de los preceptos religiosos, cuando tienen una emergencia de ese tipo, abortan”, concluyó.

Fuente: Agencias.

Tuxpan, sede del "IV Encuentro Delegacional" de Logias de la Masonería

En las distintas Logias de la Masonería a nivel nacional sigue persistiendo la inquietud de mejorar el entorno en el cual vivimos y por esta razón, cada año los representantes de las 16 delegaciones en el estado de Veracruz, sostenemos encuentros instalando mesas de trabajo concernientes en varios temas; así lo dio a conocer el Arquitecto, José María Cortés, miembro de una de las 6 logias de Tuxpan.

El entrevistado detalló que este próximo 24 del mes en curso a las 10:00 horas se llevará a cabo en esta ciudad el "IV Encuentro Delegacional", iniciando con una ofrenda floral ante el busto de Don Benito Juárez García y posteriormente se trasladarán al casino de la Asociación Ganadera Local lugar en donde se instalarán mesas de trabajo relacionadas a cuestiones tales como: Educación, Salud, Agua, Seguridad y una de las más importantes que es la de Liderazgo.

En este "IV Encuentro Delegacional" además se sostendrá una reunión x con los cuerpos filosóficos de la ciudad y estas actividades serán encabezadas por personas que tienen grados 33 del Consejo Nacional de México, por supuesto también autoridades municipales, civiles y público en general.

Agregó que una vez concluidas estas actividades se publicará un documento denominado Carta Tuxpan para dar a conocer los resultados de estas mesas de trabajo.

Con relación a las elecciones, dijo que es muy difícil opinar sobre esto, "sin embargo, tenemos confianza en nuestro gobierno y esperamos que se realicen en total calma y tranquilidad".

Fuente: Agencias.

Disertación acerca de la gravitación de la masonería en los sucesos de Mayo de 1810


La «Respetable y Centenaria Logia Giuseppe Mazzini Nº 118 bajo los auspicios de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones» invita a la Tenida Blanca y tradicional Chocolate patrio en conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo».

Dicho acto contará con la presencia del M:.R:.G:.M:. Nicolás Breglia quien disertará acerca de la gravitación de la masonería en los sucesos de Mayo de 1810. Además contarán con un número musical a cargo de «Tango al Sur» y distintas organizaciones de la Sociedad Civil.

Fuente: Agencias.

Manuel Becerra, el ministro masón de Amadeo I, Alfonso XII y la I República

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv


Manuel Becerra; la plaza con el obelisco de la fuente Castellana en 1914; y la boca de metro actual

Revolucionario, republicano, masónico y monárquico. Aunque son adjetivos contradictorios entre sí todos ellos hacen referencia a la misma persona: Manuel Becerra y Bermúdez (Santa María de Otero, Lugo, 20 de octubre de 1820 – Madrid, 19 de diciembre de 1896). Puede que este poliédrico perfil ideológico no fuera bien visto en su época y que se llegara a interpretar incluso como un «chaqueteo político». Sin embargo, su nombre pasó a la historia por ser un ministro progresista que impulsó medidas inéditas en media docena de gobiernos de regímenes opuestos.

Creó la casa de la Moneda, edificio que se asienta en el cruce de la Avenida del Doctor Esquerdo con O'Donnell. Casualmente, éste fue el general que puso fin al Bienio Progresista y que dio la orden de detener y desterrar a Becerra. Motivo por el cual tuvo que vivir durante una década en París.

Gran tirador de sable, Becerra fue el principal promotor de la asignatura de gimnasia –hoy, Educación Física– en los colegios. Durante el Gobierno de Prim, cuando sostuvo la cartera de Ultramar, también trató de de abolir la esclavitud y de implantar la libertad de culto en las colonias americanas, todo ello sin éxito.

Pese a esta amarga experiencia, Becerra repite ministerio tres veces más durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina y siendo jefe de Gobierno Sagasta (1888­90, 1890, 1894). También será nombrado ministro de Fomento (Educación) en 1872­73, ya bajo el reinado de Amadeo I de Saboya, y en el primer gobierno de la I República en 1873­74.

Matemático casi autodidacta 
Con su padre en la cárcel, Becerra tuvo que hacerse cargo del sustento familiar desde joven. Su día a día consistía en deambular por las ferias y casas de labriegos comprando y vendiendo grano y recaudando para la Venerable Orden Tercera, como ya habían hecho su abuelo y bisabuelo.

A los 20 años decidió viajar a Madrid para tratar de obtener una plaza en la Escuela de Comercio. José de Subercase, profesor de la Escuela de Ingeniero de Caminos, captó su talento en seguida y decidió tomarlo bajo su protección. Él es quien le enseñó todos los entresijos de las Matemáticas, la Física, Astronomía ... Este profesor fue vital en su vida. Y así lo manifestó el propio Becerra en su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias el 16 de mayo de 1886.

La figura de Becerra llegó a adquirir tintes de héroe literario. Tanto es así que incluso Benito Pérez Galdós le incluye en su obra «Fortunata y Jacinta». Como personaje representativo de la época que fue, no es de extrañar que la logia de los Masones quisiera incluirle en sus filas. En la actualidad, solo una Plaza en Madrid que lleva su nombre desde 1906 y una calle en su pueblo natal sirven de homenaje póstumo a este demócrata chairego.

Fuente: Agencias.

‘Rostros de la Logia Añaza’ cierra con más de 1.300 visitas

Esta infografía formó parte de la exposición sobre la Logia Añaza. / DA
Esta infografía formó parte de la exposición sobre la Logia Añaza. / DA
La exposición Rostros de la Logia Añaza, organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz en la sala MAC hasta el pasado 30 de abril, cerró sus puertas con la visita de más de 1.300 personas. Un notable éxito, aseguran desde la organización, confiando en que sirva para dar un nuevo empujón al proyecto de rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, que este año cuenta con 600.000 euros de presupuesto y cuyo proyecto ya se encuentra en las últimas fases para empezar las primeras intervenciones. Desde la Sociedad de Desarrollo agradecen a cuantos visitaron la muestra su interés por el patrimonio de la ciudad máxime, aseguran, cuando “existía una gran dificultad para obtener fotos de los masones de la Logia Añaza”, ya que, recuerdan, “la mayor parte de ellas están destruidas o extraviadas, mientras que en los archivos del Centro Documental de la Memoria Histórica solo se encontraban un par de fotos identificadas”.
La organización de esta muestra, recalcan desde la Sociedad de Desarrollo, se consiguió gracias a la “inestimable ayuda” de Carlos Benítez (historiador y asesor de esta exposición) y a la considerable aportación de Gaviño y Franchy Editores, por “el esfuerzo de búsqueda de todos los archivos, libros, documentos e internet, gracias al cual se reunieron unas 70 fotografías”.
Según explican desde la Sociedad de Desarrollo, han sido muchos los familiares y amigos de los masones de la Logia Añaza que se han interesado preguntando cómo podían ayudar facilitando fotografías y datos, en algunos casos trayendo la única imagen original que tenían para que la escanearan y formase parte de la muestra.
Fuente: Agencias.

martes, 19 de mayo de 2015

Buen mensaje de la UV cancelar Honoris Causa a Zabludovzky: masones


La decisión de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, de cancelar el procedimiento para otorgar el Doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovzky ante la inconformidad de la sociedad, es un buen mensaje de su administración, consideró el dirigente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton. 

“Consideró que la rectora tomó la mejor decisión, no quiere imposiciones y tiene razón. Jacobo Zabludovzky, en la historia reciente de México es todo un personaje, pero lamentablemente al servicio de una empresa que ha hecho mucho daño a la educación en México”, afirmó. 

García Leyton destacó que estas acciones muestran sensibilidad por parte de la autoridad universitaria y legitiman a Sara Ladrón de Guevara ante la comunidad de la UV, por lo que insistió en que se trata de una decisión atinada. 

En entrevista, señaló que se debe evaluar de manera precisa, a quién se le otorgan estas distinciones, por lo que llamó a las autoridades de la UV a conformar comités de selección para evitar efervescencia en la comunidad universitaria. 

“Pues que seleccionen a la persona idónea para otorgarle esa alta distinción y que formen comités de selección, que no sean de manera unilateral esos otorgamientos, sino que, así como lo hizo la rectora, se tome en cuenta la opinión de la comunidad universitaria”, finalizó.

Fuente: Agencias.

lunes, 18 de mayo de 2015

"Luchemos juntos por un mundo maravilloso"

Cerca de 230 Queridos Hermanos asistieron al Hermanamiento de la Respetable Logia Mare Nostrum número 25 de la Gran Logia de España con la Respetable Logia Vincenzo Sulis número 1.143 del Grande Oriente de Italia. La ceremonia tuvo lugar en Alghero, una de las principales ciudades medievales de Cerdeña.



La firma del Documento de Hermanamiento contó con la presencia de los Grandes Maestros de la Masonería Española y la Masonería Italiana, los Muy Respetables Hermanos Óscar de Alfonso y Stefano Bisi, el Gran Secretario del Grande Oriente de Italia, el Respetable Hermano Michele Pietrangeli, y el Gran Maestro Provincial de Catalunya, el respetable Hermano Carles Font.



"El amor fraternal es lo que debe distinguirnos siempre uniéndonos en una maravillosa, sólida e inexpugnable cadena. Debemos luchar juntos por un mundo maravilloso, como sólo los masones saben hacer con sus ideas, sus valores y su generosa solidaridad", afirmó el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi.

Fuente: Gran Logia de España.

Juan Paulo Gómez, elegido personaje del año por el Rotary Club Madrid-Serrano

El Respetable Hermano y director de orquesta Juan Paulo Gómez ha sido reconocido como personaje del año 2014-2015 por el Rotary Club Madrid-Serrano gracias a su labor solidaria como voluntario en la lucha contra la Poliomielitis. El Respetable Hermano, Gran Organista de la Gran Logia de España y Diputado del Gran Maestro Provincial de Andalucía, colabora con Rotary Internacional desde 2012.

En años anteriores la organización ha premiado al seleccionador de fútbol español Vicente del Bosque, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y al violinista Ara Malikian. La entrega del premio tendrá lugar en Madrid el próximo 29 de Junio.




El Respetable Hermano, miembro de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira número 175 de la Gran Logia de España, con sede en Jaén, orquestó el I Concierto Polio Plus, evento benéfico cuya recaudación fue completamente destinada al proyecto de lucha contra la Poliomielitis en el mundo impulsado por Rotary en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Unicef y los Centres for Desease Control and Prevention.

Rotary Internacional es una red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad, que cuenta con más de 33.300 clubes rotarios en aproximadamente 200 países y con cerca de 1.230.000 miembros. Cada uno de los clubes aplica íntegramente sus recursos disponibles a fines humanitarios.

Los principales proyectos de la fundación se centran en la lucha contra la Polio, la realización de programas educativos y las subvenciones humanitarias, todo ello con el objetivo de eliminar la pobreza, proporcionar alimentos, servicios de salud y educación y procurar la mediación y resolución de conflictos a nivel internacional. Rotary es miembro de la Naciones Unidas y de la Unesco.

Fuente: Gran Logia de España.

Las donaciones para rehabilitar el Templo Masónico alcanzan el millón de euros

El proyecto de rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz, Bien de Interés Cultural, es ya una realidad. Según publica el Diario de Avisos, el Consistorio ha destinado este año medio millón de euros que, a través de las donaciones privadas, superan el millón de euros. Las primeras intervenciones sobre el edificio se producirán, según el diario, este mismo año.





“Como concejal de Turismo tengo la responsabilidad de rehabilitar un Bien de Interés Cultural único en España que puede ser un importante foco de regeneración cultural y económica de Santa Cruz y una oportunidad para que recupere su historia”, explicó el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo encargada del proyecto, el Querido Hermano Florentino Guzmán Plasencia.

Fuente: Gran Logia de España.

En momentos de crisis, trabajo, dicen masones

NOÉ BARRERA GONZÁLEZ, GRAN SEGUNDO VIGILANTE DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS

”Es una escuela que aporta más que todo el crecimiento ético y honesto de todos los masones para llevar beneficio a la comunidad”.
En el marco de la conmemoración por los 106 años de la fundación de la Gran Logia de Tamaulipas, integrantes de la asociación celebraron una reunión en la Respetable Logia Simbólica Armonía y Fraternidad 109, donde se refrendó el compromiso de los masones al mejoramiento de la sociedad y del país.

Noé Barrera González, gran segundo vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas, expuso que la asociación tiene presencia en todo el estado y ha jugado un papel determinante a lo largo de la historia.

 “Son 106 años de existencia grandes hombres han pertenecido a nuestra asociación, gobernadores. Militares, muchos alcaldes, empresarios, periodistas, profesionistas, la Gran Logia de Tamaulipas ha contribuido y ha aportado generando bienestar”.

Fuente: Agencias.

Gran Logia Femenina de Portugal cumplió 18 años

El 09 de mayo de 2015 la Gran Logia Femenina de Portugal celebró el 18 aniversario . En la ocasión se llevó a cabo una conferencia con el tema: "Masonería en el siglo XXI - Desafíos éticos en el mundo de hoy".


El invitado de honor de esta reunión fue la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia, Catherine Jeannin-Naltet. La conferencia contó con la participación de otras organizaciones de Portugal: Gran Oriente Lusitano, Derecho Humano de Portugal, Gran Logia Simbólica de Portugal y la Gran Logia Regular de Portugal (la única organización reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra).

La Gran Logia Femenina de Portugal fue fundada en 1997 con la ayuda de la Gran Logia Femenina de Francia. Actualmente cuenta con 16 Logias, de las cuales 9 en Lisboa, y está liderada por la Gran Maestra Mery Ruah. GLFP firmó 11 Tratados de Amistad y Reconocimiento con 11 Grandes Logias/Orientes, de las cual 7 son las Grandes Logias Femeninas que componen CLIMAF: Francia, Suiza, Italia, España, Alemania, Bélgica y Turquía.

Fuente: Agencias.

70 años de "la mayor explosión de alegría en la Historia de la Humanidad"


El mundo conmemora estos días los 70 años del Día de la Victoria que puso fin a la II Guerra Mundial. No fue sólo el mayor conflicto bélico vivido por la Humanidad, que causó entre 50 y 70 millones de víctimas, sino también un enfrentamiento total entre concepciones antagónicas sobre el ser humano.

Consciente de lo que significaba la victoria aliada, el maestro masón y primer ministro británico Winston Churchill escribió sobre ese día histórico: “La rendición incondicional de nuestros enemigos fue la señal para la mayor explosión de alegría en la historia de la humanidad”. Fue la determinación de dos Maestros Masones la que guió a millones de hombres y mujeres hacia esa victoria.





Frente a la política de apaciguamiento que precedió a la conflagración, el Querido Hermano Winston Churchill siempre alertó sobre el peligro que representaban los valores de la Alemania Nazi. Tras el comienzo de la guerra, en 1939, el Reino Unido supo mantenerse como la única fuerza capaz de resistir en solitario hasta 1941. Ese año, Estados Unidos declaró la guerra a las potencias del Eje dirigido por su Presidente, el Querido Hermano Franklin Delano Roosevelt.

En aquel primer año de esfuerzo conjunto, ambos Maestros Masones firmaron en algún punto del Atlántico a bordo del USS Augusta una declaración de principios en los cuales “descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo”. La Carta del Atlántico, repleta de idealismo, sería incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas de 1942.

Fuente: Gran Logia de España.

Las Logias Europa de 11 países se reúnen en Florencia



Una delegación de la Gran Logia de España ha acudido al VIII Simposio Internacional de las Logias Masónicas Europa celebrado en Florencia. Este encuentro fraternal nació en el año 2008 gracias a la acción conjunta de Venerables Maestros de respetable Logias que portan en su título distintivo la mención a Europa. Un total de 19 acudieron al encuentro desde once países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

La delegación de la Masonería Española estuvo compuesta por representantes de cuatro Respetables Logias: Europa número 42, Fraternidad Europea número 52, Euromasón Costa Blanca número 55, Europa Olímpica número 56.

La Respetable Logia Europa 92 número 1.078 del Grande Oriente de Italia, con sede en Florencia, fue la anfitriona del encuentro, que tiene carácter anual. La cita coincide con el aniversario de los 150 años de presencia masónica en Florencia, así como el 750 del nacimiento de Dante Alighieri. Bajo el lema Europa de los Pueblos y Naciones: Solidaridad y proyectos comunes, en el encuentro se estudió la viabilidad de diversos proyectos solidarios, con el objetivo de coordinar acciones concretas y comunes a nivel europeo para alcanzar compromisos de ejecución corto y medio plazo. España ha sido elegida para organizar la reunión de Logias Europa para el año 2017.

Fuente: Gran Logia de España.

El cinefórum de Barcelona analiza la iniciación de El Olivar de Atocha


El Cinefórum Masónico de Barcelona impulsado por la Gran Logia Provincial de Catalunya y la Biblioteca Pública Arús celebró su tercera sesión del ciclo con la proyección del capítulo 25 de la serie El Olivar de Atocha, en el cual se muestra una iniciación en una logia de Granada.

El olivar de Atocha es una producción de Radio Televisión Española emitida en 1989. Consta de 26 capítulos y narra la historia de una familia en el Madrid de la primera mitad del siglo XX. El capítulo puede verse (pulsando sobre la imagen) gracias al servicio RTVE A la Carta de la televisión pública española.

"Esta es una institución en la que no tienen cabida los espíritus adormecidos, los que no sientan que su misión desinteresada es hacer la vida más fraternal. La Masonería exige a sus miembros la más completa y verdadera tolerancia. Si tú no tienes la serenidad de ánimo suficiente para poder ser tolerante con todas las creencias y todas las opiniones honradamente profesadas, no debes iniciarte", le dice el maestro masón al candidato decidido a iniciarse.




Tras la proyección, las cerca de 60 personas que asistieron al acto tuvieron la oportunidad de participar en un coloquio dirigido por el Gran Maestro Provincial de Catalunya, el Respetable Hermano Carles Font.

Fuente: Gran Logia de España.

jueves, 14 de mayo de 2015

Celebran el CVI aniversario de fundación de la Gran Logia


La Gran Logia del sur de Tamaulipas celebró 106 aniversario de su fundación con un evento cívico en donde al menos 120 miembros desfilaron hacia el Monumento a “Benito Juárez García” en el Bulevar Perimetral; la ceremonia fue encabezada por el Gran Maestro Rodolfo Rodríguez Arias.

Estuvieron presentes las logias “Belisario Domínguez 103 y Artesanos 7 número 80” adheridas a la Gran Logia de Tamaulipas.

Portaron el estandarte de la Gran Logia dentro del desfile, y al llegar al monumento a “Juárez” se realizaron los honores al Lábaro Patrio, así como al estandarte de Tamaulipas, seguido de declamaciones relacionadas con el 106 Aniversario de la Gran Logia y ae rindió honor a todos aquellos que pertenecieron a la Gran Logia desde su fundación.

Esta organización fue fundada en Tampico el día 5 de mayo de 1909 por las Logias “Victrix” fundada en 30 de mayo de 1900; “Bernardo Reyes” del 3 de marzo de 1909; “Justicia” de 2 de abril de 1909.

Sus cartas patentes habían sido expedidas por la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz como la más cercana a Tamaulipas.

Hay que saber que antes de la fundación de la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz las Logias que existían en el País dependían del Supremo Consejo de México del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, expuso el máximo de la masonería en la entidad.

“La región de Tamaulipas, fue siempre notable por sus actividades masónicas; su situación geográfica, su fácil comunicación frecuente con el exterior; y el carácter liberal, recio y franco de sus hijos, han sido sin duda alguna, factores determinantes de sus actividades que no decaen con el transcurso de los años”.

Hoy en el centro del estado de Tamaulipas, funcionan logias en: Barretal, Güémez, Padilla, Ocampo, Llera de Canales, Soto la Marina, Jiménez, Abasolo, así como en la zona norte: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y en la zona conurbada.

Fuente: Agencias.

Del Gran Maestre de la Masonería Argentina a EL LIBERAL: "No tenemos nada que ver con la muerte de Nisman"


Nicolás Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, negó que la masonería de nuestro país sea la autora intelectual de la muerte del ex titular de la UFI Amia, Alberto Nisman, tal como lo había denunciado el abogado Alberto Paglilla ante la fiscal Viviana Fein.

Breglia desacreditó a Paglilla quien aseguró, en un mail enviado a Fein, que Diego Lagomarsino mató al ex titular de la UFI Amia, Alberto Nisman, por indicación de la Masonería Argentina.

Breglia, quien vino acompañado por Ángel Clavero, Past Gran Maestre, expresó que la respuesta que tienen de la gente, "y de todos los sectores políticos, es positiva". A lo que, Clavero, le agregó: "La sociedad estaba esperando la voz de la masonería, una voz que estaba acallada por distintos motivos. Decidimos salir a la sociedad profana, como le llamamos nosotros, para empezar a trabajar en la construcción de la ciudadanía".

¿Es profana la acusación que hace contra la masonería un abogado del foro porteño al vincularla como autora intelectual de la muerte de Nisman?
Breglia: Nosotros ya sabemos quién es. Es un denunciador profesional que ya ha tenido otras participaciones. Dudamos de su equilibrio emocional. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. No sé de dónde lo sacó.

¿Qué lo llevó a involucrarlo a ustedes en el caso Nisman?
Posiblemente tenga una concepción dogmática y totalitaria y no admite que los librespensadores, los que queremos buscar consenso en el disenso y construir una sociedad igualitaria en libertad, salgamos nuevamente a la sociedad y le planteemos la necesidad de llegar a políticas de Estado y políticas comunes y le ofrezcamos nuestra institución como un ámbito neutral de debate para buscar esas políticas públicas que, paulatinamente, la Argentina las fue abandonando.

¿Lo toman como un ataque a la masonería?
No, ni lo consideramos, porque dudamos de su raciocinio. Al dudar de su raciocinio no le damos entidad porque lo que está diciendo es una barbaridad.

¿Por qué creen que le dan cierta entidad desde algunos organismos y lo hacen público?
Cuando crece la masonería crea problemas porque la masonería le pega en la base a los intereses que son contrarios al pueblo. Les duele y mandan a gente desequilibradas emocionalmente a acusarnos de este tema sin tener fundamentos. No tenemos nada que ver.

Reincidente

¿Es la primera vez que enfrentan acusaciones como ésta?
Anteriormente había dicho de que cuando Cobos (Julio, ex vicepresidente) votó en contra la resolución 125 (establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario) había sido por orden de la masonería. No le contestamos porque no le dimos entidad y dudamos de su raciocinio.

Fuente: Agencias.

"En Santiago del Estero ya no es muy difícil ser masón"



Nicolás Orlando Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, arribará hoy a Santiago para brindar, a las 20, en la biblioteca Sarmiento, una charla informativa sobre la masonería.

Vendrá acompañado por su antecesor, Ángel Jorge Clavero, invitado por la delegación local del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, que esta noche se presentará en sociedad. Quien abrirá la conferencia será Marcelo Villalva, presidente del Ilec NOA, además del docente e investigador santiagueño Gabriel Santillán. Luego, hablarán Breglia y Clavero.

Breglia destacó el crecimiento de la masonería en Santiago.

"Al principio tuvimos algunos inconvenientes para llegar aquí, pero ahora se está abriendo. Empieza a aparecer, poquito a poquito, como todas las ideas que estamos planteando y se van haciendo carne en la sociedad. Es por eso que estamos teniendo muy buenos resultados. En Santiago del Estero ya no es muy difícil ser masón", enfatizó Breglia.

"Hace muchos años que no había masonería y ahora ya tenemos tres o cuatro logias activas que están trabajando en las distintas áreas del quehacer de la sociedad santiagueña", dijo.

Fuente: Agencias.

viernes, 8 de mayo de 2015

Escuadra y compás en el obelisco a la Constitución de 1812

Un obelisco recuerda desde hace unos días la estrecha relación entre la Constitución de Cádiz de 1812 y los ideales de los miembros de la Masonería Española que participaron en su redacción. El monumento une la escuadra y el compás, el símbolo más reconocido de la masonería, con la primera constitución española, que estableció los principios de sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional y libertad de prensa.





La pieza, de nueve toneladas, es un regalo de la ciudad norteamericana de San Agustín a la de Avilés, de donde era oriundo el marinero que fundó la ciudad en la Florida hace ahora 450 años.

Se trata de una réplica exacta del obelisco que se levantó en 1813 en la entonces ciudad española y que ha permanecido intacto. “Conmemora la Constitución de Cádiz de 1812 y simboliza sus valores de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y soberanía popular”, explican desde el Ayuntamiento de Avilés.

La Respetable Logia Jovellanos número 138 de la Gran Logia de España ha mostrado su “agradecimiento a las autoridades de Avilés y San Agustín por la colocación del obelisco para eterna memoria de nuestros Hermanos Masones que participaron en la redacción de la primera Constitución que convertía a los súbditos en ciudadanos y que sufrieron posteriormente la cárcel, el destierro y el olvido”.


El obelisco a la Constitución Española de 1812 se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución de San Agustín desde hace dos siglos. Está considerado el único monumento original que conmemora el texto nacido en las Cortes de Cádiz.

Con la promulgación de la Constitución se levantaron monumentos similares en muchas provincias y ciudades españolas. Sin embargo, cuando Fernando VII asumió el trono y anuló la Constitución, se ordenó la destrucción de todos los obeliscos. Sólo se salvó el de San Agustín, al negarse el ayuntamiento a cumplir la orden regia, alegando que no era propiedad municipal, al haber sido elevado mediante suscripción popular. El Ayuntamiento de San Agustín tomó la precaución de retirar las lápidas que llevaban el nombre de la Constitución pero en 1820, cuando el rey fue forzado a restablecer la Constitución, aquellos norteamericanos, aún españoles, devolvieron las placas al monumento. A partir de 1821 la Florida pasó a formar parte de Estados Unidos y el monumento se mantuvo intacto desde entonces.

Paradójicamente, lo que salvó este pedazo de historia de España de ser destruido en el siglo XIX es haber dejado de levantarse sobre suelo español. Hoy vuelve, en formato de replica exacta, para recordarnos nuestra historia.

Fuente: Gran Logia de España.

La Masonería se une a la Noche de los Museos en Barcelona


La sede en Barcelona de la Gran Logia de España, situada en Gran Vía 617, es una de las novedades de la edición de 2015 de la Noche de los Museos. Los ciudadanos que lo deseen podrán visitar el 16 de mayo sus dos templos y conocer algunos detalles sobre las interioridades de la Masonería.



La sede, en la que se reúnen muchas de las logias pertenecientes a la Gran Logia Provincial de Catalunya, al igual que el resto de museos y edificios singulares vinculados a este acontecimiento cultural, abrirá sus puertas al público desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

Durante el evento cultural se habilitará un circuito para agilizar la visita. Para amenizar la espera se ofrecerán audiciones de música de compositores relacionados con la masonería, desde Mozart a Phil Collins. También se informará acerca de la posibilidad de solicitar visitas guiadas a la Barcelona Masónica.

Fuente: Gran Logia de España.

33 lugares sagrados que nutren las señas de identidad españolas



Los autores de Rutas Sagradas, el Maestro Masón Sebastián Vázquez y la historiadora Esther de Aragón, acudieron a la Gran Logia de España para presentar su obra, en un acto que contó con la presencia de 120 participantes.

Editado por La Esfera de los Libros, Rutas Sagradas supone una guía llena de encanto, belleza y misticismo que realiza un recorrido por lugares sagrados y legendarios que han nutrido las raíces de las señas de identidad españolas. Los autores explicaron que partieron de una lista inicial de 80 lugares que tuvieron que recortar, por razones editoriales hasta el simbólico número de 33 espacios que nutren la extraordinaria herencia cultural, religiosa y mítica que existe en España.

Los autores se conocieron en un programa radiofónico y decidieron sumar sus perspectivas, aparentemente diversas, para elaborar Rutas Sagradas. "He aprendido de Sebastián lo que no está escrito, porque dentro de mi perspectiva racional e histórica había conceptos que escapaban a mi mundo. He aprendido a entender, a entenderle a él, que va más allá y no se queda en lo que ve cualquiera", explicó Esther de Aragón sobre la colaboración para abordar la obra.

Rutas Sagradas es un canto de amor a lugares discretos, a veces casi olvidados, que guardan la fuerza de un mensaje escondido que trasciende el tiempo y va más allá de lo que parece evidente. Es una invitación a que el lector los visite, a que los conozca, a que intente penetrar en su hermosura y en el misterio que esconden y, sobre todo, a evitar que estos monumentos que son de todos caigan en el olvido o queden sepultados por el abandono.

Fuente: Gran Logia de España.

Gran Logia Femenina valora la voluntad del gobierno para despenalizar el aborto por razones terapéuticas


A través de una declaración, la Gran Logia Femenina de Chile, se mostró a favor de la iniciativa actualmente tramitándose en el Congreso que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas. “El Ejecutivo ha enviado un Mensaje a la Cámara de Diputados, con fecha 31 de enero de 2015, con el que inicia la tramitación de un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en Chile, el que se une a otras siete iniciativas Parlamentarias que se encuentran en actual tramitación en el Congreso Nacional. Este Mensaje aborda la despenalización del aborto en tres casos: cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de la madre, embrión o feto incompatible con la vida extrauterina y embarazo producto de una violación”, comienza el texto.
En la declaración el grupo de la Masonería expresó que lamenta que Chile “haya tenido un grave retroceso legislativo en 1989 con la dictación de la ley 18.826 de 15 de septiembre de ese año, cuando se reemplaza el artículo 119 del Código Sanitario y se establece que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”. La legislación anterior, vigente desde 1931, permitía la interrupción del embarazo por razones terapéuticas y que en su base, tenía la finalidad de proteger la vida, la integridad y la salud de la mujer”
Paralelamente que “sus integrantes valoran ampliamente la voluntad del ejecutivo para que el aborto sea despenalizado, posibilitando la interrupción del embarazo por las causales indicadas, a fin de preservar la salud física y mental de las mujeres; en conformidad a los Derechos Sexuales y Reproductivos que buscan proteger la libertad y autonomía de las personas para decidir con responsabilidad sobre su vida reproductiva”.
Las integrantes del grupo criticaron los argumentos de algunos sectores en contra de la interrupción del embarazo. “sobre la legislación anunciada, se han señalado un conjunto de ideas basadas en prejuicios y en la minusvaloración de las capacidades maternales y/o éticas de aquellas mujeres que pudieran estar en las disyuntivas consideradas en la propuesta de despenalización, esgrimiendo afirmaciones subjetivas e ideologizadas”.
La asociación de mujeres considera que “dada la importancia en términos de acceso a la salud e información de la ciudadanía sobre la despenalización del aborto en las circunstancias antes señaladas, valoramos la presentación de esta iniciativa legal y creemos que el debate parlamentario es urgente”
Por último, el grupo representado por la Gran Maestra Susana González Couchot considera que este debate debe abrir las puertas para otro más extenso sobre derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en Chile. “Sin perjuicio de lo expresado en relación a la despenalización del aborto por las tres causas acotadas y como una manera de avanzar en materia de igualdad e inclusión de las mujeres en la sociedad, creemos fundamental que en el futuro se abra una discusión de fondo sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, de los cuales el aborto es solo un aspecto de ellos, acogiendo los consensos de la comunidad internacional, las recomendaciones que distintos organismos internacionales han hecho a Chile y, especialmente, la opinión de las mujeres chilenas sobre la materia”, concluyeron.
Fuente: Agencias.

"La masonería está presente en la sociedad civil y política"


Nicolás Orlando Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, y Ángel Jorge Clavero, el anterior Gran Maestre, vendrán a Santiago el próximo viernes 8 para presentar en sociedad al Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (Ilec Argentina), filial Santiago del Estero. Además, brindarán una charla informativa sobre Masonería en la Argentina y Santiago del Estero. El acto se realizará ese día, a las 20, en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Así la confirmó a EL LIBERAL Carlos A. Salido Barrera, presidente de la filial Santiago del Estero del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

Salido Barrera informó que Marcelo Villalva, presidente de Ilec NOA, será quien abrirá la charla.

Luego, hablará el docente e investigador santiagueño Gabriel Santillán.

Posteriormente, disertarán Nicolás Orlando Breglia y Ángel Jorge Clavero, actual y anterior Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina, una de las instituciones más tradicionales de la Nación, que contó entre sus filas a próceres de la talla de Moreno, Belgrano, San Martín, Urquiza, Mitre, José Hernández y Sarmiento.

Libre pensamiento

Caracterizada por su defensa del pensamiento libre y las sociedades democráticas y republicanas, la masonería argentina se propone continuar forjando ciudadanos con estos ideales.

Abogado laboralista y docente universitario, Breglia, al hablar sobre la situación actual de la masonería, resaltó: "Podemos decir que la institución está en franco crecimiento. La masonería está presente en la sociedad civil y política, una apertura que disfrutamos desde la recuperación de la democracia".

"En la actualidad, y de esto ya hace varios años, la masonería no es una sociedad secreta, sino discreta", remarcó Breglia. 

Añadió: "El secretismo tenía que ver con tiempos de persecuciones y represión, hoy se imponen otros comportamientos y es lo que hacemos".

"Estamos a favor de un hombre libre, un hombre solidario, lúcido y de buenas costumbres", enfatizó.

"Los afrancesados, los liberales y los masones se merecen el homenaje de la España democrática"

Este 5 de mayo de 2015, escribe Enric Sopena en El Plural una columna titulada 'José I, liberal y masón, cerró la inquisición e impulsó la Constitución. Merece el homenaje de la España democrática' en la que arranca diciendo:
Dos de Mayo de 1808. Una oportunidad perdida para la España que tal vez hubiera podido ser liberal, de acuerdo sin duda con el gran cambio provocado gracias a la revolución francesa. Cierto es que la invasión de España por el ejército de Napoleón Bonaparte, un déspota, generó la llamada guerra de la independencia, brutal y sangrienta, en un país machacado desde siempre por el Antiguo Régimen.
Añade que:
La derecha española actual se ha apropiado del liberalismo. O, para ser más exactos, lo ha convertido en neoliberalismo, que es lo contrario de lo que dicen ser ahora. El dos de mayo se celebra anualmente, y sobre todo en Madrid, el inicio de la guerra de la independencia.
Y concluye que:
El dos de mayo no fue sólo el principio de la guerra contra los franceses. Los afrancesados, los liberales y los masones se merecen el homenaje de la España democrática. No la España de Fernando VII, ni la de Franco. Esa España reaccionaria fue la que en abril de 1823 permitió gozosa la invasión de los llamados cien mil hijos de San Luis, fruto de la Santa Alianza.

Necesario fijar reglas para conservación de La Joyita en Xalapa: masones


El líder del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, señaló que la autoridad municipal deberá poner principal atención y énfasis en preservar la mayor parte de área verde en el predio La Joyita, pues al ser este uno de los pocos pulmones naturales que le quedan a las ciudades, es necesario fijar reglas para su conservación.

En este sentido, señaló que al ser un predio privado, no se puede evitar la construcción ni la urbanización de la zona, por lo que el ayuntamiento debería de buscar que se conserve la zona boscosa.

“Si es una propiedad privada tendrían que aprobar el proyecto pero bajo condiciones bastante extremas para evitar que ese pulmón se pierda para la ciudad de Xalapa, no podemos oponernos al avance y desarrollo de la mancha urbana, pero si podemos establecer reglas muy estrictas para que se proteja al medio ambiente sin menoscabo del desarrollo de la ciudadanía”.

En caso de contar con los permisos debidos para la construcción y urbanización de la zona, el masón dijo que debe de existir algún estudio de impacto ambiental donde se señalen las alternativas para la conservación del medio ambiente.

“Lamentablemente los estudios de impacto ambiental se han utilizado sólo como un trámite y no se les da seguimiento a las acciones que se establecen y se estipulan en los estudios de impacto ambiental, las autoridades deben de tener un seguimiento a todos los proyectos que se presentan”

Finalmente, hizo el llamado a las autoridades municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para que se den los garantes de que se conservará el medio ambiente en este pulmón natural de Xalapa y que ha sido amenazado en reiteradas ocasiones.

Fuente: Agencias.

Con propuestas recicladas, candidatos de hoy quieren ganar elecciones: Masones


De cara a la jornada electoral del próximo 7 de junio, las logias masónicas de la zona centro recibirán a cada uno de los nueve aspirantes a la Diputación Federal del Décimo Sexto Distrito Electoral, pero no para escuchar sus propuestas, sino ahora exponerles lo que ellos, como grupo social, esperan de la persona que salga favorecida con el voto ciudadano, pues las propuestas ya las conocen debido a que todas son recicladas de campañas políticas anteriores: Salud, empleo, educación y desarrollo económico.

"Nada más es una adaptación –las propuestas– a los momentos actuales y en el fondo vienen siendo las mismas, siempre es sobre la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la educación, el desarrollo del campo, de la industria, es decir delante del conglomerado donde se paren les dicen lo que quieren escuchar" sostuvo Hernán Castillo Ortega, exdiputado de distrito ocho masónico en la zona centro del Estado.

Quien refirió que la ciudadanía ya está cansada de promesas y de lo mismo, por lo que este proceso electoral federal es la última oportunidad que tienen los partidos políticos para recuperar la confianza ciudadana, de lo contrario el descontento social podría incrementarse y en próximos procesos electoral el abstencionismo podría ser mayor a lo que se ha visto en cada proceso electoral, por lo que ahora deberán cumplir lo que prometen.

"Ya cada vez se les van acabando las oportunidades –a los partidos políticos– es necesario que aprovechen ésta porque quien sabe cuánto más aguante el pueblo, el pueblo cada vez despierta más, cada vez está en más conocimiento y se dan cuenta de todo lo que sucede en el ámbito de la política y el gobierno" dijo al tiempo de referir que quien gane la elección tendrá un gran compromiso de respuesta al ciudadano en general que exige resultados y no se le engaña tan fácilmente.

Pero que además deberá conducirse con transparencia, rectitud y con honestidad que caracterizó a Benito Juárez, en quien la masonería basa su ideología, por lo que reiteró que en las reuniones pedirán a los aspirantes a trabajar por el ciudadano y no por el interés político de su partido.

Fuente: Agencias.

jueves, 7 de mayo de 2015

La Masonería evoca el Día Internacional de los Trabajadores

Capital Federal - La Masonería Argentina recuerda hoy el 1º de Mayo de 1886 cuando comenzó la huelga general por diversos reclamos de orden sindical, entre ellos las ocho horas de labor diarias según la máxima de “ocho horas para eltrabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa” que desembocó, tres días después, en la Revuelta de Haymarket. En esa plaza se concentraron miles de personas que fueron reprimidas por policías uniformados.

Centenares de trabajadores fueron detenidos, golpeados y torturados. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y a la American Federation of Labor.

Tras un juicio de trámite discutido, cuatro trabajadores fueron ahorcados: George Engel, alemán, 50 años; Adolf Fischer, alemán, 30; Albert Parsons, estadounidense, 39; y August Spies, alemán 31. Otro condenado, Louis Lingg, alemán de 22 años, se suicidó en su celda antes de ser ejecutado. La historia los ha designado como los “Mártires de Chicago”. Otros tres, Samuel Fielden, inglés, 39; Oscar Neebe, estadounidense, 39; yMichael Schwab, alemán, 33, fueron condenados a penas de prisión en condiciones muy duras.

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887. El patriota cubano y hermano masón José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación de Buenos Aires, escribió la siguiente crónica:

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que
vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...


El establecimiento de la conmemoración en la mayoría de los países del mundo derivó de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, que estableció el 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, jornada de homenaje a la dignidad humana, uno de los principios esenciales de la Masonería Universal.

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

El control “biométrico”: una nueva forma de control social


La implantación de dispositivos de control biométrico en seres humanos está avanzando de forma sutil y continua desde ya varios hace años. Lo que hace un tiempo era considerada una idea propia de los “locos conspiranoicos”, poco a poco se está materializando a nivel social a través de distintas prácticas comerciales y particulares que parecen inocentes e inocuas.

Con ello, el concepto de llevar implantado un dispositivo en el cuerpo, va camino de ser aceptado como una nueva normalidad dentro de la sociedad, como lo es ahora tener un teléfono móvil o verse obligado a llevar encima un carnet de identidad. Sin duda, estamos ante una estrategia perfectamente diseñada, cuyo objetivo final es, el que todos los ciudadanos acabemos llevando incorporado un chip, ya sea de manera obligatoria, como lo es tener tu IFE, el pasaporte o algo que te identifique y que constate que existes, o bien, por la necesidad de no ser desplazado por nuestro entorno social.

Así pues, la tecnología de identificación biométrica y las formas de pago electrónico llevan utilizándose desde hace tiempo, pero se han expandido en los últimos diez años y han intensificado su presencia en los últimos cinco.

Por ejemplo, en junio de 2012, se anunció que los investigadores del Laboratorio de Tecnologías biométricas de la Universidad de Calgary, habían mejorado las tecnologías de identificación biométrica disponibles en el mercado hasta tal punto, que podían crear una forma de inteligencia artificial capaz de tomar decisiones con respecto a la información biométrica recibida desde una variedad de diferentes fuentes. Así pues, ese programa de seguridad biométrica funciona mediante la simulación de los “patrones de aprendizaje y procesos cognitivos del cerebro”.

Por otro lado, en un artículo publicado en el SundayTelegraph, el 4 de diciembre de 2011, Rosie Squires describía otro esquema biométrico utilizado en Australia por parte de diferentes empresas, basado en programas de identificación de huellas digitales con el fin de vigilar a los empleados y “ahorrar costos.”La nueva tecnología, llamada PeopleKey, se utiliza no sólo para controlar la hora de entrada y de salida de los empleados, sino también para supervisar sus progresos a lo largo de la jornada de trabajo, vigilando que no se dediquen a “holgazanear”, a usar el baño durante demasiado tiempo o a perder el rato conversando con compañeros de trabajo, en pocas palabras, un sutil primer paso hacia la esclavitud laboral.

Asimismo, los escáneres de venas son otra tecnología de control biométrico que ya ha sido introducido en el mercado. En algunas grandes empresas ya existe un sistema que permite a una persona deslizar la palma de su mano frente a un dispositivo de reconocimiento digital para tener acceso aedificios o estancias

Por ejemplo, el centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York ya ha implementado los escáneres de venas en algunos de sus servicios médicos. Fabricado por Fujitsu, los escáneres están siendo colocados en el hospital con el pretexto de una mayor comodidad y para obtener un acceso más rápido a los registros médicos.

Varias escuelas también han comenzado a utilizar los sistemas de identificación de Fujitsu. Por ejemplo, el Distrito Escolar del Condado de Pinellas en Florida anunció recientemente que estaba introduciendo el sistema con el fin de “identificar a los estudiantes y con ello reducir los residuos y la amenaza de suplantación de identidad” en el comedor del centro.

Los anteriores, son solo algunos ejemplos de entre muchos, de como, poco a poco, la población está siendo acostumbrada a ser controlada y monitoreada por sistemas de identificación biométrica.

El programa “Masonic Chip

El control y el análisis del ADN son otros de los campos en los que más se está avanzando.Y uno de los grupos más inquietantes que se han embarcado en la misión de adquirir y almacenar muestras de ADN de la población, es la Gran Logia de la Masonería estadounidense.

Conocido como “MasoniChip”, el programa es administrado abiertamente por la Gran Logia y se realiza con el apoyo de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Canadá.Lo más sorprendente de este programa, sin embargo, es su nombre.En realidad, el programa no consiste en la implantación de ningún chip a los ciudadanos, sino quees un programa que consiste en la recolección de información biométrica de los niños, con el fin de poderla utilizar en caso de secuestro o desaparición. Esto es básicamente el mismo programa incentivado por el Gobierno Federal durante el periodo final de Felipe Calderón Hinojosa, llevado a cabo por la Secretaría de Gobierno y la de Salud al que nombraron “Cédula de Identificación Personal http://www.renapo.gob.mx/swb/es/RENAPO/FaqCEDI”.

El programa se llama “Masonic ChildIdentification Programs” (programas masónicos de identificación de niños)y de ahí su nombre MasoniChip o directamente CHIP (ChildIdentification Program).Podrían haberlo llamado de muchas formas, pero han decidido llamarlo así y eso no puede ser casualidad.

Y es que el nombre de este inocente y caritativo programa de identificación de niños, relaciona sutilmente la identificación biométrica completa de un niño con la palabra “chip”, obligándonos a relacionar ambos conceptos en nuestra mente, a través de algo tan tierno e inocente como son los niños y su seguridad. Pareciera ser una maniobra de programación mental a través del lenguaje, destinada a que las próximas generaciones acepten la implantación de un chip de identificación desde la más tierna infancia como la cosa más natural, pues el propio nombre del dispositivo, “chip” y el propio nombre del programa de identificación, CHIP (ChildIdentification Program, o Programa de Identificación de Niños), serán identificados inconscientemente como lo mismo.De hecho, uno de los objetivos de este programa, es educar a los niños para que ofrezcan sus datos biométricos voluntariamente a un extraño por su propia seguridad.

Sea cual sea la intención de otorgarle este nombre tan extraño y significativo, lo cierto es que el programa MasoniChip ha recibido tanto apoyo por parte del gobierno de los Estados Unidos, que muchos han acabado creyendo que se trata de un programa gubernamental apoyado por los masones, cuando en realidad, es al revés. Los promotores de MasoniChip montan ferias promocionales, anuncian el programa en los distritos escolares y forman alianzas con las policías locales.Incluso, hasta los medios de comunicación promueven el programa.

Para aquellos que no hayan oído hablar de lo que es el MasoniChip o programa CHIP, Amy Mac Pherson del Huffington Post describe el programa de esta manera:

“Empieza como un proyecto de identificación de los niños, cuya función es ser de utilidad en caso de que los pequeños puedan ser secuestrados o desaparezcan.A los padres se les familiariza con el uso de kits caseros para registrar información vital de sus hijos. Normalmente se registra la altura, el peso, el color del cabello y de los ojos, junto con un conjunto de huellas digitales y una fotografía reciente, que se almacenan en un soporte digital, tipo DVD, que suministra el propio programa masónico.

Adicionalmente, las Logias Masónicas de cada localidad, ofrecen amablemente sus servicios para registrar aún más información de los pequeños.Gracias a los avances tecnológicos, empezaron ofreciéndose a registrar huellas digitales, imágenes digitales, vídeo digital, impresiones dentales y registro de ADN, que amablemente graban en un DVD o CD para que los padres lo guarden en su casa y acudan con él a las autoridades en caso de desaparición del niño.

Este procesamiento de datos es manejado por su software propietario, que está diseñado para ser compatible con el de la policía local y nacional”.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una colaboración entre la Logia Masónica y el gobierno, lo cierto es se trata de un programa totalmente privado, lo que significa que pertenece exclusivamente a la Gran Logia.

El programa MasoniChip establece que, además de registrar los datos de los niños, ofrecerá sus propios “profesionales de la salud” para recoger las muestras de ADN en cualquier evento organizado en el que se haya programado dicha recolección de muestras de ADN.

Tal y como surgió la polémica en México cuando el Gobierno de Calderón quiso implementar esta medida, no hay manera de garantizar qué van a hacer con toda esa información recolectada.Aunque afirman que borran toda información sensible, el sitio web canadiense afirma que “no se almacena ningún tipo de información durante el programa MasoniChIP”, cualquier persona con mínimos conocimientos informáticos, sabe que la información no se borra de forma permanente si no se formatea por completo todo el sistema.

Los padres deben confiar ciegamente en la honradez de una fraternidad privada intrigante que les asegura que los estándares de calidad se cumplen y que la privacidad de la familia se respeta legalmentey todo esto, sin ningún tipo de supervisión.<

Debido a que los Masones financian al 100% la iniciativa, no hay oportunidad de discutir temas relacionados con la propiedad de los datos.Lo más significativo, sin embargo, es que si la tragedia golpeara a una familia y por ejemplo, un niño desapareciera o fuera hallado muerto, las autoridades deberían tomar muestras de ADN de los padres para realizar la confirmación definitiva de la identidad de un cuerpo.Y ello se debe a que en la base de datos de ADN nacional norteamericano, no se admiten muestras de ADN tomadas a cargo de voluntarios privados en eventos realizados en ferias o escuelas, sino que solo los laboratorios acreditados pueden realizar dicho proceso.

El FBI cita continuamente la Ley de Identificación de ADN de 1994 a la hora de establecer los requisitos necesarios para incluir las muestras de ADN en el CODIS.Por lo tanto, el proyecto masón no está soportado por las bases de datos de ADN del gobierno y eso significa que el programa MasoniChip, que supuestamente ha sido creado para identificar a los niños en caso de desaparición o secuestro, es completamente inútil y representa, de hecho, un engaño a las familias.

Sin embargo, parece que este hecho importa realmente poco.Lo realmente importante, independientemente de las razones expuestas para adquirir las muestras de ADN, es que se está creando una base de datos masiva de ADN en Estados Unidos.El programa MasoniChip ya había registrado a más de 1.5 millones de niños antes de terminar el 2012 y al parecer se va a extender a las personas mayores y a los discapacitados en un futuro próximo.

Hasta el momento, en México se sigue discutiendo acerca de reactivar el programa y continuar con la recolección de información biométrica de los niños mexicanos para posteriormente, comenzar a involucrar a los adultos.

Lamentablemente, a nivel mundial,existen múltiples iniciativas que van en la misma dirección y que involucran al control exhaustivo de la población a través de sus datos biométricos y su posible culminación final, en forma de implantación de un chip o artefacto de identificación y seguimiento que permita, no solo identificar a los ciudadanos, sino acabar con el dinero en efectivo.

Fuente: Agencias.

Madrid acoge el Salón del Libro Masónico, que se celebra por primera vez fuera de Francia

Madrid acoge los próximos 1 y 2 de mayo el primer Salón del Libro Masónico, un acontecimiento que viene celebrándose cada dos años en Francia con éxito. En el país vecino ha alcanzado ya su quinta edición. El evento cuenta con escritores y editores, y celebra actividades paralelas para reflexionar sobre los conceptos de ciudadanía o libertad de expresión.
En la cita madrileña, que se llevará a cabo en el Círculo de Bellas, el objetivo es llevar a la sociedad el debate y la reflexión sobre los valores en los que se asiente la cultura cívuca democrática, que tiene sus raíces en la ilustración.
El evento está organizado por las Obediencias Masónicas liberales españolas en colaboración con las editoriales de libros masónicos, está patrocinado por el Instituto de Estudios Masónicos de Toulousse (ITEM) y el Gran Oriente de Francia (GODF). Podrán asistir todas las personas que lo deseen, sean masones o no, tanto a las mesas redondas, que se celebrarán en la Sala Valle Inclán, como al resto de actividades programadas.

Participación de Daniel Keller

En una de estas mesas redondas, participará Daniel Keller, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, una de las personalidades más destacadas de la vida pública gala. Ha sido profesor asociado de Sociología en la Universidad de Aix en Provence, gestor en el Ministerio de Economía desde 1994 hasta 1999, y desde el año 2000 es uno de los directivos del Grupo Renault, de donde es actualmente Director General.
En España, hay cerca de 4.000 masones que, como en la mayor parte de Europa, se inscriben en dos corrientes u obediencias: la tradición anglosajona, representada por la Gran Logia de España (GLE), y la masonería liberal o adogmática, que en nuestro país se agrupa en torno al denominado Espacio Masónico de España (EME). Ambas corrientes confluyen en el deseo de un mundo mejor, en la necesidad de la construcción de una Utopía que la masonería denomina Templo, y plantean algunas diferencias en los medios a utilizar para alcanzar ese fin.
Así, por ejemplo, mientras la tradición anglosajona sólo acepta miembros varones y exige tener fe en un Dios revelado, la masonería liberal o adogmática admite mujeres en sus logias o talleres, y no entra en las creencias religiosas de sus miembros.
Fuente: Agencias.