Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 25 de agosto de 2015

Ahonda investigador en un Edgar Allan Poe iniciado de la masonería



Las obras de Edgar Allan Poe (1809-1849), como El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, La esfinge y La máscara de la muerte roja, entre otras narraciones, hacen alusión de manera simbólica al conocimiento que el célebre escritor y poeta había adquirido de un iniciado de la masonería, afirma el investigador y ensayista Óscar Xavier Altamirano.

Autor del libro de casi 500 páginasPoe: el trauma de una era, publicado por la Editorial Octágono y presentado el pasado miércoles en el Centro Cultural Elena Garro, Altamirano señala que si bien no es la primera vez que a Poe se le asocia con la masonería, un capítulo del ejemplar proporciona ciertas evidencias que permiten concluir que en la obra del narrador se refleja de manera simbólica cierto conocimiento de iniciado.

“Esta es la primera vez –dice el investigador– que un estudio dedica más de 100 páginas a profundizar en el tema.”

Al margen de sus fuertes problemas con el alcohol, por lo que muchos lo consideran un personaje oscuro, Poe en realidad era de una sofisticación intelectual tremenda, apunta el ensayista.

Según las biografías que se han hecho de él, encontramos a un Poe hogareño que vive con su esposa Virginia, a un hombre refinado, caballeroso y muy culto, con un manejo del idioma excepcional y gran conversador. Y, por otra parte, está el Poe temperamental, intolerante y crítico feroz.

Ese carácter crítico le genera gran cantidad de problemas con todo mundo, hasta desembocar en una guerra literaria con las élites intelectuales y políticas de su época.

De tal magnitud fue esa confrontación, explica Altamirano, “que es como si en la actualidad alguien se hubiera enemistado a muerte con Octavio Paz. Eso era Poe: se enfrentaba contra el establisment estadunidense representado por Emerson y un grupo de poetas”.

Poe se enfrentó a sus ideas, pues consideraba que esa pandilla de escritores acaudalados, como los llamaba, no se preocupaban por la realidad de Estados Unidos, que era principalmente espiritual, explica el autor.

Ideas encontradas

Poe: el trauma de una era es un trabajo que le llevó 10 años entre investigación y escritura. La finalidad, dice Altamirano, es sustentar que el autor de La caída de la Casa Usher no es producto de su época, sino protagonista de una cultura, es decir, escritor activo cuyo pensamiento como creador modificó y alteró esa cultura.

Dividido en 12 capítulos, el libro se articula en cuatro grandes apartados. El primero sintetiza la enorme diversidad en lo que se refiere a las lecturas de la obra de Poe, por importantes lectores y especialistas de distintas épocas y países, como George Bernard Shaw, T.S. Elliot, Harold Bloom, Octavio Paz, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Se trata de ver cómo esos autores leyeron y pensaron a Poe. El resultado, explica el investigador, es que hay gran cantidad de discrepancias. No se ponen de acuerdo. Lo que dice un escritor, lo refuta el otro. Es un fenómeno que se repite entre los especialistas e investigadores, que también tienen ideas encontradas. Así, en la primera parte del libro, esa diversidad de lecturas se confronta con la época intelectual que vivió el célebre escritor.


El segundo apartado aborda los problemas cardinales que las doctrinas de aquella época sustentaban, respecto de lo que sería el camino de la salvación, la iluminación, la prosperidad o del equilibrio mental. Aquí se reflexiona sobre cómo la obra de Poe lidia con esos esquemas que comienzan a romperse.

En el siguiente apartado, prosigue el estudioso, se entra a los grandes cuentos y poemas en los que se habla de ciertos dilemas de la época que generan un trauma.

Se cuestiona, por ejemplo, la concepción aristotélica del mundo, la idea de un más allá donde moran las almas y que esa dimensión metafísica no tiene absolutamente nada que ver con nuestra realidad material. Otra idea que se impugna es la concepción de la Naturaleza (con mayúscula), como la que rige todo en el universo, pero no es tan benévola como se pensaba, sino que más bien es terrible, y que respecto del ser humano, éste está compuesto también por fuerzas oscuras que implican muerte, terror, criminalidad.

En el cuarto apartado se habla de la obra de Poe, “entendiéndola como el resultado de una serie de actos traumáticos en el universo de las ideas filosóficas y políticas de la época, los cuales se generan por la escisión clave entre los mundos espiritual e intelectual y el material.

Poe se decanta por el mundo intelectual, pues considera que se vive en un mundo pragmático, que lo que acarrea es acabar con el humanismo.

Ello está ligado con el capítulo final que describe los vínculos de Poe “con las sociedades secretas más influyentes de su tiempo: la masonería. Tema que es una gran laguna en el perfil biográfico del escritor.

“Esa relación con el ocultismo y su conocimiento como iniciado –dice Altamirano–, se convierten en un aspecto central en su obra. Él pertenece a una facción de la masonería que estaba ligada al desarrollo humanista e intelectual del hombre.”

Cuando uno lee a Poe, por supuesto que puede entender y disfrutar la historia tal cual está escrita. Sin embargo, si realmente uno desea entender no lo va a lograr si se carece de ciertos conocimientos de la cábala, la alquimia y el ocultismo.

“Es por ello que el significado simbólico de la historia se escapa completamente, porque el lector común no tiene esos conocimientos. No soy un iniciado –aclara el especialista–, pero por ejemplo El pozo y el péndulo está asociado a un rito de iniciación; El corazón de la torre es un relato inspirado en el rito más importante de los masones, que es la idea de que la palabra se ha perdido.”

La existencia de esa laguna en la vida de Poe, concluye Altamirano, es que por un lado están los iniciados que no pueden hablar del tema abierta y públicamente, y por otro, los lectores profanos, no iniciados, que nada sabemos.

Poe: el trauma de una era se encuentra en ediciones digital e impresa. También se abrió un sitio web exclusivo para el libro, desde el cual se puede bajar en formato electrónico.

Fuente: Agencias.

La masonería se expresó sobre el crimen político de JujuyY: La violencia es inadmisible

La Masonería Argentina expresa su profunda preocupación ante el episodio de violencia política ocurrido en Jujuy en el que un joven fue asesinado durante un trabajo de militancia partidaria.

Nuestro país ha vivido largas etapas de desencuentros con un alto saldo de víctimas. Resulta inadmisible que se repita un hecho de esta naturaleza, más aún cuando están en pleno desarrollo los pasos políticos e institucionales para la renovación pacífica de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La violencia es la más clara antagonista de las ideas. La Masonería es desde 1857 el ámbito neutral donde se debaten los disensos en un clima de libertad, igualdad y raternidad. Una vez más abre sus puertas y se propone para la dilucidación civilizada de las controversias y para que el horror del crimen quede definitivamente desterrado de nuestra realidad.

El buen ejercicio de la democracia, la sana aplicación de la división de los poderes del estado, la paz y la serenidad son los marcos adecuados para el cumplimiento normal del ciclo electoral que transitaremos hasta el cambio de autoridades el 10 de diciembre próximo.

La Masonería Argentina hace llegar sus condolencias y pesar a los familiares, amigos y allegados del joven que perdió la vida en tan infaustas circunstancias.

Fuente: Agencias.

«Es difícil entrar en la masonería, pero muy fácil salir. No es una secta»

Ricardo Aldao venerable maestro de la logia atlántica

De hombres buenos, hombres mejores. Este es lema de la Respetable Logia Atlántica Nº 84, la única institución masónica que hay en Vigo y la más numerosa de las cuatro existentes en Galicia. Un áurea de secretismo y misterio rodea esta institución fundada hace 20 años y que actualmente cuenta con una veintena de miembros. Ricardo Aldao, que ostenta el cargo de venerable maestro, lleva en esta logia desde el 2009. De 41 años, este vigués tomó contacto con la masonería en el 2000 de la mano de Pastor Rodríguez y desde entonces dedica parte de su tiempo a cultivar los valores que defiende esta institución.

-¿Qué le llamó la atención de la masonería para iniciarse en ella?
-Me sentí muy identificado con los valores, el humanismo, la ilustración, el libre pensamiento, etc.

-¿Qué hay de mito y qué de verdad alrededor del secretismo en la masonería?
-Lo mismo que en un consejo de ministros, ni más ni menos. Las deliberaciones que ocurren en tenida se mantienen en tenida. Se recogen las conclusiones en un acta que tiene que ser aprobada por la propia asamblea masónica y el masón está obligado a mantener el mismo secreto que tiene que guardar un ministro sobre las deliberaciones que se producen en el consejo de ministros.

-Pero para ser ministro no se exige una «solvencia económica» que sí exige la masonería. No puede ser masón quien quiere sino quien puede.
-No, porque eso es lo que nosotros entendemos por libertad, que es uno de nuestros principios junto con la igualdad y la fraternidad. Lo que marca la libertad de una persona en la sociedad moderna es su capacidad económica.

-Se reúnen un sábado al mes. ¿Qué es lo que hacen en esas reuniones?
-Exponemos nuestros trabajos y debatimos sobre ellos. Son trabajos simbólicos y filosóficos generalmente que buscan que la persona se libere mentalmente.

-¿Trabajos simbólicos?
-Un símbolo sería el cincel y el mallete. El mallete representa la fuerza de voluntad y el cincel, la mano que la guía. Puedes tener mucha fuerza de voluntad pero, si no está bien guiada, no sirve para nada. Se trata de reflexionar y debatir sobre estos temas.

-¿Además de estos debates también hay rituales?
-Sí. Existe un ritual de iniciación y luego uno propio de ascenso de cada grado.

-En el ritual de iniciación el profano ha de estar semidesnudo, con una soga al cuello y los ojos vendados. ¿No cree que esto puede ser visto como algo propio de una secta?
-Son simbólicos. La soga, por ejemplo, simboliza lo que ata al hombre a lo mundano. No somos una secta, no buscamos captar adeptos. De hecho es muy difícil entrar, pero muy fácil salir. Uno se va cuando quiere.

-¿Qué le diría a la gente para eliminar la idea de que la masonería es oscurantismo, secretismo...?
-Que lean. Hoy día hay una cantidad de información tremenda sobre masonería. Nosotros hacemos una labor filosófica y filantrópica, de amor a lo humano. No somos una secta, no comemos niños ni nada por el estilo.

Fuente: Agencias.

Estímulos a nuestra criollísima juventud


COMO TODO JOVEN SOÑADOR Y VIRTUOSO, CARLOS TIENE COMO META PONER EN ALTO EL NOMBRE DE TABASCO.

El pasado martes 18 de agosto, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, en compañía de su señora esposa, Martha Lilia López Aguilera, directora del sistema DIF, entregaron el Premio Estatal de la Juventud, a 22 jóvenes valores de nuestra sociedad.

Por supuesto que este DOBLEFILO está muy, pero muy satisfecho con el premio obtenido por estos jóvenes, principalmente por uno, Carlos Humberto Mezo Solís, al que conoce desde hace unos cuatro años. Sabe de sus virtudes y valores.

Sabe de sus sueños e ilusiones, de sus alcances que van mucho más allá de la línea de la mediocridad.
A Mezo Solís lo conoció el que esto escribe en la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), “Manuel Fonz Ehuan número 1”, dependiente de la Logia Masónica “Noble y Firme Fénix número 5”, perteneciente ésta a su vez a la Gran Logia de Estado “Restauración”.

En ese semillero donde lo encontró por primera vez, bullen las ideas y los proyectos de todo tipo y nivel. Hay prospectos de literatos, músicos, artistas plásticos, escultores. Hay oradores excepcionales. Hay mucha, muchísima luz y cultura. Como todo joven soñador y virtuoso, Carlos Humberto sabe que tiene como principal meta poner en alto el nombre de Tabasco. Tiene un compromiso muy serio con la sociedad de su pueblo. De nada serviría cumplir metas personales si no pone como recipiendario principal a su pueblo originario. Como los 22 jóvenes premiados, tiene proyectos para el presente y el porvenir.

En su pequeña comunidad masónica, Carlos Humberto Mezo Solís está peleando durísimo por un lugar para ser cada día mejor. Tiene maestros de primerísima calidad. Ahí va junto a ellos paso a paso, pero el Premio Estatal de la Juventud es ya de su propiedad, cuando menos en su versión 2015. Ojalá el gobernador Arturo Núñez y la sociedad de Tabasco, que encabeza, sigan impulsando a jóvenes como los 22 premiados. 

Son –finalmente, la esperanza para que en nuestro estado haya una sociedad diferente y prometedora….

Fuente: Agencias.

lunes, 24 de agosto de 2015

XIX aniversario de la Respetable Logia "Guillermo Torres" Nº 203



Continuando con la programación del XIX aniversario de la Respetable Logia "Guillermo Torres" Nº 203 de Tumeremo, se realizaron varias actividades; destacando los actos protocolares en la plaza Miranda, donde el orador de orden fue Rafael Velázquez, miembro fundador de esta organización en la localidad.

Una vez colocada la ofrenda floral ante el busto del Generalísimo Francisco de Miranda, Velázquez inició su discurso con palabras de agradecimiento. También hizo referencia a la fundación de esta institución, "el 20 de abril de 1996, en el local donde actualmente funciona la firma Mercantil, Comercial Ravel, ubicada en la calle El Dorado de la población de Tumeremo, tres hermanos impulsan y diseñan lo que más tarde sería la Respetable Logia Guillermo Torres, fueron ellos: Rafael Antonio Velázquez, Luis Manuel Girón y Luis Miguel Malavé. Estos tres queridos hermanos se declararon en comisión permanente para convocar a otros hermanos, realizar una reunión y exponer con más amplitud los fines propuestos en la fundación de una logia".

Es innegable la acción participativa de sus miembros fundadores, hombres libres y de buenas costumbres, quienes con su sabiduría verdadera indicaron la senda a transitar en beneficio del progreso de los pueblos oprimidos, de cuya excelsa formación nace el pensamiento del Q:.H:. José Martí al afirmar que "la masonería es la mejor escuela para formar ciudadanos".

Finalmente hizo votos para avanzar tomando lo positivo del pasado y proyectándose al futuro. "No volvamos la mirada hacia al pasado, solo para extasiarnos en su grandeza que nos enaltece. Nos corresponde hoy seguir preparándonos para acrecentar y perpetuar los principios que rigen nuestra gran institución masónica".

LABOR RECONOCIDA

Durante los actos protocolares en la plaza Miranda también se entregaron algunas placas de reconocimiento. Figuraron Rafael Antonio Velázquez, Alirio Pérez Reyes, Humberto Jesús Carrillo, José Celestino Maurera y, de manera especial, la emisora Sifonteña 104.5 FM. El orador en su mensaje abogó por la búsqueda de la unidad de la masonería venezolana para que "concluya para siempre la deplorable existencia de logias y hermanos separados unos de los otros".

Fuente: Agencias.

martes, 18 de agosto de 2015

¡Oh, Gran Logia!


¡Oh, Gran Logia hermosa!, naciste opulenta,
y al mundo presentas riquezas y honor,
en ti la natura vertió bellas flores,
en ti sus primores vertió el Hacedor.

Aquí el astro bello que nace en Oriente,
su luz refulgente te infunde veloz,
y se oye en tus bosques el canto primero,
del dulce jilguero que eleva su voz.

Aquí se contemplan mil grandes portentos,
aquí los tormentos veloces se van...
Aquí en tus praderas y quintas hermosas,
las mas lindas rosas al hombre le dan.

Aquí de tu seno mil héroes nacieron,
que bien defendieron tu gloria y honor,
y aquí son tus hijas tan puras y hermosas,
cual nítidas rosas que forma el Creador.

¡Gran Logia querida!... A qué gran altura
y cuanta ventura te ha puesto el Señor...
¡A ti mis cantares y voces dirijo,
a ti -pues soy tu hijo- consagro mi amor!

Manuel José Othón
1886

lunes, 17 de agosto de 2015

La biografía secreta de San Martín


Desde antes de su llegada a Buenos Aires, hasta el postrero reconocimiento de su figura por parte de las autoridades eclesiásticas argentinas, transcurrieron más de 70 años, y en cada episodio de la vida de San Martín (la creación del Regimiento de Granaderos y sus campañas, la independencia en Tucumán, el cruce de la cordillera, la liberación de Chile y Perú, la entrevista con Bolívar en Guayaquil, el exilio en Escocia, Bruselas y Francia, y la demorada repatriación de sus restos) puede verse el signo documentado de su condición de masón. Hace unos años la masonería argentina difundió, a través de su máxima autoridad, un resumen oficial de sus actividades y filiación, poco difundidas en las biografías que se conocen de San Martín.
En las vísperas de nuestro mayo de 1810, España resistía el avance de las tropas bonapartistas, y fue Cádiz el último bastión de esa resistencia. Allí, varios próceres de la libertad americana se reunían secretamente urdiendo planes, entre ellos, José de San Martín, quien poco tiempo después llegaría a Buenos Aires a prestar sus esenciales servicios en plena identificación con aquellos.
El informe da cuenta que se inició en 1808 en la Logia Integridad de Cádiz y poco después se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nº 3, también de Cádiz, donde recibió el grado de Maestro Masón. Tras un breve paso por Sevilla se estableció en Londres durante cuatro (enigmáticos) meses y allí co-fundó la Logia Caballeros Racionales Nº 7.
Con el Conde de Fife, prominente figura de la masonería inglesa, acordó los detalles de su regreso al Río de la Plata. En Buenos Aires estableció rápido contacto con Julián Álvarez, de la Logia Independencia (a la que pertenecía Belgrano), y con su ayuda fundaron la famosa Logia Lautaro. Después de organizar el Ejército del Norte en Salta y dejarlo en manos de Güemes, constituyó la Logia Lautaro de Córdoba (1814); y a los cinco meses, siendo intendente de Cuyo fundó la Logia Lautaro de Mendoza.
Con Belgrano instaron a la convocatoria del Congreso de Tucumán que resolvió la Independencia en julio de 1816. Tres semanas más tarde, fue nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes y fundó la Logia del Ejército de Buenos Aires en la que fue designado Venerable Maestro.
Tras el cruce de la cordillera, el Ejército de los Andes triunfó en Chacabuco (1817) y San Martín redactó el parte de batalla que lleva la rúbrica que utilizaba en los documentos masónicos. A poco de su entrada victoriosa en Lima fue proclamado Protector del Perú y decidió, entre ellas otras disposiciones, la clausura de la Inquisición, y destinar sus bienes a la conservación de la biblioteca limeña. Inmediatamente fundó la Logia Paz y Perfecta Unión de Lima, la primera de la Gran Logia del Perú, y fue la Logia Estrella de Guayaquil la que programó los preparativos de su encuentro con Bolívar.

San Martín en EuropaAl instalarse el Congreso Constituyente del Perú, San Martín embarcó a Londres (1824), se reencontró con el Conde de Fife y pasó un tiempo en Escocia asistiendo a reuniones masónicas de las logias San Andrés y San Juan Operativo, y otro en Bruselas donde se incorporó a la Logia La Perfecta Amistad. Ya radicado en Francia retomó la relación con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, con quien asistió a la Logia de Ivry.

Repatriación
San Martín fallece en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850 y cinco años después, la Logia Unión del Plata de Buenos Aires designó a Sarmiento (masón) para gestionar la estatua que recordara la memoria del Libertador.
La ceremonia de inauguración se desarrolló en julio de 1862 e hicieron uso de la palabra los masones Bartolomé Mitre a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el general Enrique Martínez en representación del Ejército Argentino, Tomás Guido, amigo íntimo de San Martín y el general Lucio Mansilla, Comandante de la Guardia de Veteranos.
De inmediato, la masonería argentina comenzó las gestiones para repatriar sus restos; el proyecto legislativo fue aprobado, pero la guerra de la Triple Alianza demoró el traslado hasta 1880. La comisión a cargo de esas tareas pensó colocar los restos provisoriamente en la Catedral de Buenos Aires pero las autoridades eclesiásticas objetaron la idea: los códigos canónicos prohibían depositar los restos de un masón en un lugar consagrado, aunque después de numerosas reuniones y consultas, la iglesia aceptó la construcción del actual mausoleo donde reposan, externo, anexo a la Catedral.
Tuvieron que pasar veinte años (1900) para que las autoridades eclesiásticas comenzaran a rendirle su justo homenaje. Desde mucho antes ya representaba el paradigma de las virtudes masónicas claramente volcadas a su vida civil y militar.


Londres secretoUno de sus primeros pasos en Londres fue concurrir a la casa de Francisco de Miranda, en Grafton Street, donde funcionaba la logia Gran Reunión Americana, y junto a Zapiola fue promovido al quinto grado de la Masonería. Mantuvo además contacto con prominentes masones ingleses, conociendo los planes del escocés Thomas Maitland y su grupo parlamentario, encabezado por James Mac Kintosh, destacado masón, partidario de la independencia americana, amigo a su vez de Thomas Cochrane, que sería el almirante de la flota del Pacífico que cubrió el avance de San Martín de Chile al Perú. Los cuatro meses que San Martín permanece en Londres le permiten ultimar los planes que ya tenía ideados, con estricta reserva: sólo escribía cartas, en las que no delataba sus propósitos. El 19 de enero de 1812, con todo arreglado por el conde de Fife (James MacDuff), junto a Alvear, Holmberg, Zapiola, Chilavert y otros, aborda la fragata Canning rumbo a Buenos Aires y el 9 de marzo de 1812 desembarca en Buenos Aires.
La Encíclica “In Eminenti” del Papa Clemente XII expresa: “Hemos decretado condenar ciertas sociedades, asambleas, reuniones, convenciones o sesiones secretas, llamadas masónicas bajo pena de excomunión”. Nada demuestra que a la fecha haya sido derogado.
Fuente: Agencias.

"La masonería participó en todos los procesos cuando el país se estaba formando"

Son 12.000 miembros activos, que dedican parte de su tiempo a actividades culturales y filantrópicas, entre las que se destacan un colegio, comedores de niños carenciados, y la asistencia médica, especialmente desde el Hogar para Niños Bernardino Rivadavia. Pero sobre todas las cosas, son "hombres libres y de buenas costumbres", aseguró, en diálogo con Infobae, el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Nicolás Orlando Breglia.
"La masonería es una escuela de conducta y conocimiento, porque le exigimos a nuestros miembros llevar una conducta ética y a asumir el solemne compromiso de adquirir conocimiento hasta el fin de sus días", dijo Breglia. Siempre y cuando no adhiera a ideas totalitarias, un masón puede militar en cualquier partido político y profesar cualquier religión, mientras acepten que hay un solo Dios que le es común a todos, planteando lo que denominan "igualdad en la diversidad".
Breglia admite que "la Iglesia católica y los masones siempre tuvieron sus disputas" aunque destaca que sucedieron en el ámbito político. Afirma que en su logia hay sacerdotes, pero no revela sus nombres para protegerlos. "Nos vemos obligados de trabajar en silencio por las persecuciones, ese es el problema", planteó. Breglia asegura que en las provincias que tienen gobiernos feudales se perjudica a las personas que se manifiestan como masones.
"En el siglo XIX, cuando el país se estaba formando, la masonería participó en todos los procesos: en la Independencia, la emancipación, la Constitución, y en la unión del país", indicó. A partir de allí, en la Argentina comenzaron a esgrimirse proyectos educativos y de salud. Domingo Sarmiento, masón grado 33, había trazado una idea que rechazó el gobierno chileno, en la que la educación fuera integradora, es decir que no diferencie entre clases sociales. La masonería se apropió del proyecto, y logró, años después, se lo sancionase en 1884, como la Ley 1420.
Breglia cree que la Argentina siempre fue muy generosa con los inmigrantes analfabetos, pues esta ley les permitió educarse, integrarse y ascender socialmente. "Ese proyecto educativo fue extraordinario y no lo valoramos cuando lo teníamos, y lo empezamos a valorar ahora porque lo estamos perdiendo, le dio cinco premios Nobel al país: tres de ciencias duras y dos de la paz. Además de otros tantos científicos que integraron equipos que recibieron el mismo galardón y que salieron de las universidades públicas", recordó Breglia.
Pero la Masonería se ha ido retirando, según Breglia, por la implantación en la sociedad de un sistema de "pensamiento dogmático y fascista" y así fueron perdiendo la influencia que alguna vez supieron tener durante el siglo XIX y comienzos del XX. "El peronismo tuvo buena relación, los primeros dos vicepresidentes de Perón fueron masones (Hortensio Quijano y Alberto Tessaire). Y en la tercera presidencia, la mayoría de sus ministros lo eran. Además, Perón fue el único presidente que tuvo en su gabinete al Gran Maestre de la masonería argentina", reveló Breglia.
Tras una retirada durante la última dictadura militar, donde se registran desaparecidos de la logia, el retorno de la democracia en 1983 despertó en los masones la idea de actuar nuevamente en la sociedad, porque aseguran que falta un espacio republicano, laico e integrador que busque la unidad nacional. "La masonería justamente ha sido el ámbito neutral de debate donde aparecieron los proyectos nacionales. Y en la Argentina, cuando ha habido un proyecto y una política de Estado, ha sido exitosa, como lo fueron la educativa y la de salud del pasado", finalizó Breglia.
Fuente: Agencias.

viernes, 14 de agosto de 2015

La masonería: acción humanista que funciona con discreción

La masonería es una acción humana idealista que lucha en secreto por el mejoramiento de las personas, en su aspecto físico y espiritual, que consiste en la formación ética de los hombres para que sus integrantes sean mejores ciudadanos ante la sociedad.
A estas agrupaciones les ha perseguido el misterio, la mentira y las falsas creencias que tienen algunos ciudadanos sobre esas cofradías discretas, que más que simples logias han sido parte de la proclamación de independencias de países americanos y revoluciones que han marcado el curso de la historia.
El Gran Maestro de la Gran Logia de República Dominicana, Sixto Danilo Brache, explicó que esas agrupaciones secretas tienen fines pacíficos; analizan la realidad de la colectividad, bajo una filosofía humanista y filantrópica que busca el perfeccionamiento del hombre para una vida de amor y justicia.
“Durante años han existido distorsiones respeto a los masones. Las personas creían que los cófrades comían seres humanos, pero ya muchos no creen eso, porque lo que somos es sociedades discretas que realizamos algunos rituales secretos”, manifestó el Gran Maestro.
Recordó que en la propia independencia dominicana hubo participación de personas ligadas a la masonería, señalando que el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, fue masón y bajo esos principios creó la sociedad secreta La Trinitaria en el año 1838, donde se dieron los primeros pasos para la emancipación en el 1844.
Brache indicó que los integrantes de las logias las definen como la democracia perfecta porque está compuesta por un poder ejecutivo, legislativo y judicial que funciona como un Estado, bajo normas y ritos que realizan en absoluta discreción, porque sus integrantes juran confidencialidad.
Los poderes de la logia lo encabezan el Gran Maestro, que es quien dirige el Consejo que funciona como poder ejecutivo, la Asamblea de la Gran Logia, que es presidida por el Gran Diputado, quien a la vez es el vicepresidente de la cofradía mayor.
Sixto Danilo Brache, Gran Maestro de la Gran Logia.
Sixto Danilo Brache, Gran Maestro de la Gran Logia.
Brache expresó que las logias tienen un Gran Tribunal compuesto por cinco jueces elegidos por el Consejo, quienes tienen la facultad de juzgar las malas acciones de los integrantes y sancionarlos. La masonería está estructurada en asambleas menores diseminadas en el país bajo la obediencia de la Gran Logia, ubicada en el Distrito Nacional, calle Arzobispo Portes, que es la que se encarga de regularlas e imponer las políticas de funcionamiento.
En el país hay 17 logias menores ubicadas en Santo Domingo, La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata y San Juan. En cada logia hay al menos 20 integrantes, para un total de 400 practicantes.
Las reuniones de las logias se realizan como establecen los estatutos de cada una. A estas asambleas los cófrades acuden vestidos con ropas oscuras y en la mesa redonda discuten aspectos de relevancia nacional, como temas medioambientales, políticos, económicos, migratorios y tópicos que sean de importancia en el ámbito intelectual.
Sin embargo, Brache expuso que la propia Gran Logia está subordinada por la Confederación Masónica Interamericana (CMI), que es la que se encarga de pautar las políticas generales de la práctica masónica en toda América.
SUSTENTO ECONÓMICO
El gran maestro indicó que estas cofradías se sostienen económicamente por cuotas que están obligadas a pagar sus integrantes. Además, la Gran Logia recauda dinero con la renovación de las patentes de las menores que deben hacerlo todos los años.
Placa con los fundadores de la Gran Logia dominicana.
Placa con los fundadores de la Gran Logia dominicana.
La Gran Logia heredó una vieja edificación localizada en la calle Arzobispo Portes de la Zona Colonial y con el alquiler de varias habitaciones sustentan algunos de sus gastos.
¿CÓMO SER MASÓN?
Los masones tienen como exigencia para admitir nuevos integrantes que la persona interesada sea hombre de buenas costumbres, no tener antecedentes penales, poseer una profesión u oficio, ser recomendado por un juramentado y llenar un formulario con preguntas sobre esa práctica. Aun así las logias de manera discreta investigan al aspirante.
La participación de mujeres en esas agrupaciones ha sido nula, aunque fuentes masonas dijeron a elDinero que en el país crearán logias mixtas en las que las damas podrán participar, como el caso de Europa donde hay cofradías con personas de ambos sexos.
Los masones se comunican con signos entre sus iguales y es por eso que una espada, que representa un arma histórica, para ellos tiene otro significado, al igual el mazo y otras herramientas utilizadas con frecuencia en sus rituales.
Sobre la religión, Brache expresa que para una persona ser masón no tiene que ser ateo, porque las logias respetan la libertad de culto, debido a que en su filosofía creen en el Gran Arquitecto del Universo (Dios), por lo que no cuestionan a quienes sean católicos, cristianos u otras creencias.
Sin embargo, desde sus inicios en el siglo XV en Europa, la masonería ha sido condenada por la iglesia católica que rechaza a esas cofradías.
En el 2013, con la renuncia del papa Benedicto XVI, se acusó a logias que operaban en el Vaticano de provocar la dimisión del pontífice. Según los masones, las logias respetan las orientaciones sexuales de las personas, porque no se inmiscuyen en la vida privada de sus miembros.
NACIONALISMO
Las logias, por el origen en que fueron creadas, tienen una ideología nacionalista. Es por eso que la Gran Logia dominicana, se ha pronunciado sobre temas trascendentales como el debate que abrió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que estableció que los hijos de extranjeros ilegales no son nacionales y ordenó poner en marcha el Plan de Regulación de Extranjeros que está en etapa final.
Ante el desarrollo de opiniones, la Gran Logia afirma que su compromiso es que se cumplan las leyes migratorias del país y culpan a las potencias extranjeras de haber fracasado en su apoyo hacia Haití y de querer resolver ese problema en el país. Reclaman en sus ideales la protección de Loma Miranda y el respeto del medio ambiente en sentido general.
Brache dijo que las logias dominicanas tienen buenas relaciones con las haitianas, pero las de ese país están pasando por una crisis, debido a la aparición de agrupaciones irregulares. Alegó que en Haití existen muchas logias anormales que no es que no sean masones, por su grado y filosofía, sino porque no están bajo la dependencia de una gran logia y no están sujetas a la jurisdicción de la CMI.
HISTORIA
En la época moderna, la masonería, se remonta a la unión de las cuatro Grandes Logias de Londres en el año 1616, aunque es una práctica que tiene orígenes más remotos. Es a partir de ese tiempo que comienza a expandirse por el mundo. En América fue vital para la proclamación de las independencias de Estados Unidos, Venezuela y Cuba.
En tanto que en el país esa acción apareció en el año 1805 con la ocupación francesa, ya que el propio gobernador Jean Louis Ferrand, fue masón y participó en la creación de la logia “Fraternidad”, que funcionó hasta 1809, cuando termina el dominio galo.
Sin embargo, la formación de más logias surgió en el periodo de la ocupación haitiana en el (1822-44), cuando Duarte, junto a otros patriotas, formó la Trinitaria, donde plantearon la creación del Estado dominicano. Anterior a esto el padre de la nación perteneció a la cofradía Fraternidad Ocho.
“El padre de la patria fue un hermano masón y con esa filosofía fue que creó la Trinitaria, la cual tenía muchas señales masónicas e innumerables características de logia. Se mantuvo en secreto porque en la francmasonería existen ciertas promesas de confidencialidad, que no deben ser violadas por los miembros”, planteó José Miguel Santana, Gran Diputado de la logia mayor.
Santana explicó que en la actualidad Duarte es considerado la máxima representación de la masonería dominicana, incluso existe en la Gran Logia un busto con su figura con el cual le rinden homenaje.
“Duarte es el norte que todos tenemos que seguir en cuanto a su vida honrada, idealista patriota. Es nuestro gran maestro y cuando se menciona su nombre todos deben ponerse de pies”, aseguró Santana.
Aunque indica que el primer Gran Maestro de las logias del país fue Tomas Bobadilla, quien en el año 1858, reunió a todas las cofradías que estaban dispersas en el país, por el proceso de independencia de Haití.
Narró que los momentos más difíciles de la masonería fueron durante la etapa de la anexión a España en el 1863, durante las dos intervenciones norteamericanas de 1916 y 1965, en la que los juramentados fueron intimidados, pero como Estados Unidos respeta esa práctica, pudieron correr con suerte.
Expresó que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) las logias no sufrieron ningún tipo de persecución.
PERSONAJES MASONES
Son muchos los personajes característicos de la historia universal y nacional que practicaron la masonería, entre ellos están: George Washington, primer presidente de los Estados Unidos; Simón Bolívar, padre de la independencia de Venezuela y Colombia; José Martí, patriarca de la independencia cubana, y Eugenio María de Hostos, educador puertorriqueño.
En la historia dominicana se destacan como masones José Núñez de Cáceres, precursor de la independencia efímera de 1821; Pedro Santana, primer presidente constitucional en 1844, quien fue Gran Comendador de una cofradía; Gregorio Luperón, héroe de la Guerra Restauradora de 1865, quien formó una logia en Puerto Plata con fines nacionalistas.
Brache y Santana afirmaron que de los personajes contemporáneos, Juan Bosch fue masón y llegó a dictar charlas en la sede de la Gran Logia y de los políticos actuales resalta que el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, es un miembro no activo de la logia.
POSICIONES Y RITOS
  • Gran Maestro: presidente de la logia y presentante de todas las logias en el país.
  • Diputado Gran Maestro: vicepresidente del Consejo de la Gran Logia y preside la asamblea de todas las logias.
  • Gran Primer Vigilante: encargado de las funciones ejecutivas, como si fuera la de un ministro.
  • Gran Segundo Vigilante: tiene las funciones de viceministro.
  • Gran Secretario: es la persona que administra y asiste la presidencia.
  • Gran Orador: es fiscal e intérprete de las leyes masónicas.
  • Gran Hospitalario: ejerce funciones de un ministro de salud.
  • Gran Maestro de Ceremonias: dirige las relaciones públicas de la cofradía.
  • Gran Tesorero: encargado de las finanzas de la gran logia.
Ritos Masones
  • Escocés Antiguo y Aceptado: un ritual para avanzar hasta el grado 33, dramatizando  con simbologías antiguas, representan las leyes del Universo.
  • York: se le dice acto americano que se compone de 13 grados, donde los primeros tres serían categorías azules de aprendiz, compañero y maestro. Los altos grados de este rito son el 11, el de Caballero Cruz Roja; el 12, Caballero de Malta; y el 13, Caballero del Temple.
  • Antiguo y Primitivo de Memphis: consiste en  enseñar a los practicantes  a prestar homenaje a la divinidad del Gran Arquitecto (Dios) para alcanzar el grado 99.
Fuente: Agencias.

jueves, 13 de agosto de 2015

La masoneria en San Luis Potosí

La masonería ha servido como fuente de inspiración para incontables creaciones de cine y por supuesto, libros.

Quizá, la idea que se ha sembrado en nuestras mentes por años nos hace creer algunas veces que los masones guardan grandes y misteriosos secretos.

El desconocimiento sobre lo que significa ser parte de la masonería a llevado a la creencia de que se trata de ritos ocultistas.

Contrario a lo que nos contaron y como somos “amantes de la información” nos quedamos siempre con información a medias sobre cualquier cosa, en este caso debemos saber que: la masonería es una institución de carácter filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad la cual trabaja por el mejoramiento espiritual y material de la humanidad y por su perfeccionamiento individual y social.

Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.

Es una institución laica —independiente de cualquier organización o confesión religiosa— en donde ingresan todos aquellos que tengan libertad de pensamiento y cuyo único requisito es creer en la existencia de un Dios, al que se puede llamar como se quiera. Se rigen también por códigos morales propios y mandamientos.

Existe restricción al ingreso de personas que no sean libres de pensamiento, en esta corriente tienen cabida individuos de todas las razas, condiciones y estratos sociales.En San Luis Potosí existen por lo menos 10 logias masónicas que buscan el perfeccionamiento integral del ser humano.

Fuente: Agencias.

lunes, 10 de agosto de 2015

Charla en San Isidro sobre principio y referente de la institucion

Estará a cargo del Gran Maestre, Nicolás Breglia, y del Gran Canciller, Ángel Clavero. Será este miércoles 12 de agosto, a las 19, en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774). Entrada libre y gratuita.

La masonería es una institución histórica que nació en el siglo XVII en Europa, una organización internacional filantrópica, filosófica y simbólica sobre la que se cuentan muchos mitos.

Para saber más sobre Masonería Argentina, el Gran Maestre, Nicolás Breglia, y el Gran Canciller, Ángel Clavero, darán una charla en la Quinta Los Ombúes de San Isidro (Adrián Beccar Varela 774).

Con entrada libre y gratuita, la conferencia será el miércoles 12 de agosto, a las 19. La capacidad es limitada, por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes.

Fuente: Agencias.

150 Queridos Hermanos Noruegos se incorporarán a la Masonería Española


La Gran Logia de España y la Orden Noruega de los Francmasones, garante en el país escandinavo de la regularidad masónica, han llegado a un acuerdo que permitirá normalizar la actividad masónica de más de 150 Queridos Hermanos noruegos que residen en España de forma estable. El tratado fue firmado por el Gran Maestro de la Masonería Española y el Gran Canciller de la Masonería Noruega.

A lo largo de los próximos meses la Gran Logia de España procederá a la afiliación de estos Queridos Hermanos, que solicitarán la carta patente para fundar tres Respetables Logias en sus lugares de residencia: la Costa Blanca en Alicante, la Costa del Sol en Málaga y Gran Canaria.

Noruega es un país con una gran tradición masónica. La primera Respetable Logia del país se fundó en 1749. Desde 1818, todas las Respetables Logias del país trabajan en el Rito Sueco, uno de los tres ritos masónicos que requiere de sus miembros una adhesión explícita al Cristianismo.

La Orden Noruega de los Francmasones es una de las 176 Grandes Logias Regulares del mundo con las que la Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales. Las Grandes Logias Regulares, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí tras analizar que cumplen los principios masónicos inalterables que las unen y constituyen la denominada Regularidad Masónica. Cada Gran Logia, de acuerdo con los Principios Básicos para Reconocer a una Gran Logia es "responsable, independiente y con gobierno propio, con sola e indiscutible autoridad sobre los tres grados de aprendiz, compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción".

Estas tres nuevas Respetables Logias se unirán a otras muchas que ya existen en la Gran Logia de España con la finalidad de facilitar a los maestros masones de otras nacionalidades que pasan un tiempo prolongado en España vivir la Masonería. Muchas de estas Respetables Logias se encuentran en las poblaciones costeras escogidas por muchos de nuestros Queridos Hermanos para retirarse en nuestro país, y otras están formadas principalmente por expatriados. Para facilitar su integración, la Masonería Española se constituyó al reanudar su actividad en democracia como una institución multirritual y plurilingüística: cada logia decide el Rito masónico regular y el idioma que desea emplear en sus trabajos, haciéndolo constar en su Reglamento interno.

Fuente: Gran Logia de España.

viernes, 7 de agosto de 2015

Celebra con nosotros nuestro CXXIV Aniversario


La sombra de la masonería aún planea sobre la política portuguesa

Su mayor presencia en Portugal es avalada por las cifras: se calcula que en las diferentes obediencias lusas hay entre 5.000 y 6.000 masones, frente a los 3.500 miembros que acumula esta orden en España.

A pesar de su carácter discreto, la sombra de la masonería aún planea hoy sobre las principales instituciones portuguesas, cuyos miembros aparecen a menudo señalados como integrantes de una orden que goza de buena salud en suelo luso.

La masonería es definida por sus seguidores como una orden de carácter humanista que busca el desarrollo espiritual del hombre, pero es confundida con frecuencia con una secta, una religión o incluso una organización política. En España suele ser vista como aquel fantasma que se identificaba con todos los males durante el régimen franquista, pero en Portugal es una organización 'de carne y hueso' que aparece con frecuencia en los medios de comunicación.

Su mayor presencia en Portugal es avalada por las cifras: se calcula que en las diferentes obediencias lusas hay entre 5.000 y 6.000 masones, frente a los 3.500 miembros que acumula esta orden en España. La diferencia es notable si se tiene en cuenta que Portugal es un país de apenas 10,5 millones de habitantes, muy inferior a los 47 millones de España.

La banca, el ejército, la universidad y, sobre todo, la política son algunos de los sectores de poder en Portugal que han sido relacionados con la masonería.

«Tradicionalmente siempre fue una organización de élites. Es natural que, como ocurrió en el pasado, se relacione con esos sectores relativamente bien colocados en la sociedad», explicó a Efe el historiador portugués António Ventura, que ha dedicado parte de su obra a investigar la masonería.

Una de las últimas polémicas en las que la masonería portuguesa se vio envuelta afecta al Hospital de Santa María de Lisboa, el principal del país.

Según denunció el mes pasado un estudio elaborado por la Fundación Francisco Manuel dos Santos, el hospital está dominado por intereses de grupos públicos y privados que condicionan el funcionamiento de los servicios, entre los que figuran el Opus Dei, partidos políticos y las organizaciones masónicas.

«Si miramos a los últimos 30 años, los medios de comunicación repiten periódicamente los mismos titulares, las mismas noticias (...). Como la masonería es poco conocida, aquello que no se conoce es susceptible de ser apetecible para el público», señaló Ventura.

Las denuncias sobre políticos ligados a la masonería son frecuentes e incluso se ha llegado a decir que el 80 % de los diputados de la Asamblea de la República son masones. Los rumores de pertenencia a esta orden han alcanzado incluso al actual presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y no son muchos los que han asumido de forma pública su condición de masones.

Más anecdótico es el ejemplo del fundador e histórico dirigente socialista Mário Soares, que reconoció que durante su exilio en Francia formó parte de una organización masónica, pero al volver a Portugal lo dejó "porque estaba pasado de moda".

El caso más público es el de António Arnaut, ministro de Asuntos Sociales en 1978 y fundador del Sistema Nacional de Salud, que llegó a ser gran maestro del Gran Oriente Lusitano, la principal logia masónica de Portugal. Aunque menos, también existen casos en los que los propios masones participan activamente de la vida pública.

En febrero, una antigua líder lusa del Gran Oriente Ibérico ­organización activa en Portugal, España y Francia pidió públicamente la liberación del ex primer ministro José Sócrates, en prisión preventiva por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales desde el mes de noviembre. Con estas excepciones, desde las obediencias masónicas se afanan en negar que tengan una presencia amplia en las esferas de poder.

«El 99 % de las noticias que aparecen sobre tráfico de influencias son falsas y la mayor parte de las personas que están en la masonería son ciudadanos comunes», dijo a Efe el gran maestro de la Gran Logia Simbólica de Portugal, Pedro Rangel. Defendiendo que la masonería fomenta los valores solidarios, Rangel consideró que sería "muy bueno" que todos los diputados fueran masones, ya que garantizaría que se mueven por unos "principios éticos".

«Podemos intentar construir una imagen positiva, pero los medios estarán siempre a la espera de que haya un masón que se porte mal para echarse encima», concluyó.

Fuente: Agencias.