Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 28 de octubre de 2015

Padura reivindica la ética masónica en la entrega del Princesa de Asturias



El Premio Princesa de Asturias 2015 de las Letras, Leonardo Padura, reivindicó la condición masónica de su padre y el catolicismo de su madre como fundamento de su profunda formación ética durante la ceremonia solemne de entrega presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.



"Ejercitar la gratitud es algo que me complementa: a los creadores de mi casa de Mantilla debo la vida, pero también una formación humana y una ética en la que se combinaron con amable armonía la filosofía masónica de mi padre y la fe católica de mi madre. Y aunque no me inicié como masón y soy ateo, de ellos aprendí la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo entre las personas, unos valores que he tratado de aplicar en todos los actos de mi vida. Lamento que ellos no estén físicamente hoy aquí conmigo, aunque sé que me acompañan: mi padre desde el sitio que le haya asignado el Gran Arquitecto del Universo; mi madre, desde nuestra casa mantillera", dijo durante su discurso, que difundió RTVE (pulsa sobre la imagen para acceder a este momento de la ceremonia).

Durante su discurso de apertura del acto, Su Majestad el Rey recordó que las obras de Padura "sirven para hablarnos de la desilusión, del fracaso, del desencanto, de la corrupción y, al mismo tiempo, de la belleza y la serenidad de los días felices en los que flotaban en el ambiente la alegría y la ilusión. Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

Los masones podemos fácilmente reconocer en nuestro sobrino Leonardo muchos de esos rasgos que conforman la filosofía masónica que le transmitió su padre. En su fallo, el Jurado de los Premios Princesa de Asturias destacó su carácter de "intelectual independiente de firme temperamento ético", un "interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros" y explorar "los límites en la búsqueda de la verdad". "Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad", concluía el fallo.

Leonardo Padura es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Fuente: Gran Logia de España.

¿Qué Masonería y para qué mundo?


Santiago de Chile ha acogido la 38º Asamblea de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, transformada en un enorme caudal de ideas y experiencias en torno al papel de la Masonería en el futuro de la sociedad del siglo XXI. La Gran Logia de Chile es la anfitriona de este evento masónico que, por primera vez en su historia, será presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.



"Frente a las complejidades y problemas de la sociedad del siglo XXI", los participantes recordaron que "la Masonería tiene una responsabilidad ineludible". "El futuro de la sociedad es el marco natural para abordar nuestro propio presente y futuro, cuyos cimientos se componen de una tradición rica en conceptos, símbolos, prácticas de variados orígenes, pero siempre vinculados a la civilización contemporánea".

El debate se organizó en torno a tres grandes interrogantes, que suscitaron hondas reflexiones. La primera cuestión se refiere a las grandes cuestiones de la Humanidad en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde va la sociedad? Entre las aportaciones de las Grandes Potencias se abordaron los principales problemas que afectan a la sociedad: el fenómeno de la vida y la bioética; gestión de las empresas y el ser humano del medio ambiente; tecnología, información y comunicación, y calidad de vida; la relación entre empresa y trabajadores, nueva estructura productiva; la trasparencia y la sociedad abierta; democracia, representación, ciudadanía y formación cívica; la desigualdad y los derechos de las personas; las identidades regionales, nacionales y locales; los valores instrumentales; las transformaciones del modelo de desarrollo económico y social; educación y desarrollo.

El segundo gran eje de la Asamblea giró en torno a la masonería y su presencia en el mundo actual. ¿Qué somos realmente? Las Grandes Potencias reflexionaron en torno a las formas de vivir la Masonería y su capacidad para dar respuesta a la crisis de la sociedad latinoamericana. Los participantes reflexionaron en torno al significado de la Masonería para los masones, para la sociedad, para el mundo; la vigencia de los valores y principios de la Masonería, la vinculación de nuestras prácticas, tradiciones y costumbres con el mundo actual, la capacidad de la Masonería para contribuir a la solución de la crisis ética e institucional; el carácter universalista de nuestra institución; las capacidades y debilidades de la Masonería, el impulso vital de la Masonería en el Siglo XXI; y la validez del proceso iniciático.

El tercer eje del encuentro fue el proyecto para los próximos 20 años. ¿Hacia dónde vamos? La convicción de una masonería necesaria para la sociedad del Siglo XXI plantea el desafío del ejercicio reflexivo y orientador acerca del camino a seguir: sintonía entre la Masonería y sociedad; el desafío del crecimiento de los masones en el mundo; vertientes desde donde la Masonería se construye y reconstruye; fortalecimiento de los principios de la Orden en las próximas décadas; contribución de los masones en la transformación de la sociedad; los grandes puntos de encuentro para una Masonería global y planetaria; las complejidades de la convivencia entre distintas Potencias.



La Zona VI reúne a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la Gran Logia de Bolivia; el Grande Oriente do Brasil, la Gran Logia de Chile, la Gran Logia de España; la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Grande Loja Legal do Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La Confederación Masónica Interamericana está integrada por 74 Grandes Logias de América Latina, responsables de 10.400 logias que reúnen a 350.000 masones, a las que se suman las Grandes Logias Regulares de Francia, España y Portugal. En estos momentos, en un gesto de cariño hacia la difícil historia de la Masonería Española, está presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actuando como secretario ejecutivo el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa.

Fuente: Gran Logia de España.

La Haya acoge el XVI encuentro europeo de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres




La ciudad de La Haya ha acogido la XXVI Reunión de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres de las Grandes Logias Regulares de Europa, organizada bajo los auspicios del Gran Oriente de los Países Bajos. La Gran Logia de España estuvo representada por su Gran Canciller, el Respetable Hermano Ian Scambler.

La conferencia anual se lleva a cabo con el fin de intercambiar entre las distintas Grandes Logias y Grandes Orientes europeos aquellas experiencias que ayudan a mejorar el funcionamiento interno de estas instituciones. Las diversas ponencias abordaron aspectos técnicos del funcionamiento administrativo, experiencias piloto realizadas en diversos países y el desarrollo de nuevas aplicaciones ofimáticas en el entorno de comunicación administrativa entre diferentes Grandes Logias de Europa.

La Gran Logia anfitriona, que recogió el testigo de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuenta con 145 logias y cerca de 6.000 Queridos Hermanos en su territorio nacional. El Gran Oriente de los Países Bajos, fundada en 1756, gestiona el Museo Príncipe Federico, un referente cultural e institucional del país.

Fuente: Gran Logia de España.

Vázquez-Hollande: el encuentro de dos presidentes masones

Vázquez-Hollande: el encuentro de dos presidentes masones



Cuando este miércoles se reúnan en el Palacio del Elíseo los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Francia, Francois Hollande, se encontrarán dos mandatarios con muchas afinidades.

Ambos son socialistas. Con carné o sin carné. En el caso de Vázquez integró el comité central del Partido Socialista y después renunció siendo ya presidente. Hollande por su parte fue primer secretario del Partido Socialista.

Otro punto es que Vázquez fue intendente de Montevideo, en tanto Hollande fue alcalde de Tulle.
Ambos son amantes del fútbol y además de cuadros chicos. Vázquez hincha de Progreso, al cual sacó campeón en 1989, año en que ganó las elecciones departamentales.

Hollande es hincha del Red Star, que está en la segunda división, al igual que Progreso.

Otro punto de cercanía es que Vázquez tiene afinidad con Francia desde que obtuvo una beca del gobierno francés para especializarse en el Instituto Gustave Roussy, en París.

Y además, como si fueran pocas las afinidades, ambos presidentes son masones.

Vázquez integra la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, con grado de Maestro, mientras que Hollande forma parte de la logia Gran Oriente de Francia.

Una hermandad en la que comparten valores, como los tradicionales de libertad, fraternidad e igualdad.

Hay muchas afinidades, más allá de las dimensiones de ambos países: uno es potencia mundial y el otro un país en desarrollo.

Pero ambos se pueden beneficiar. De última, más allá de las cercanías políticas y filosóficas, lo que importan son los intereses de cada país.

Fuente: Agencias.

Gran Maestro realiza gira por estados del oriente del país


A la ciudad de El Tigre estuvo de visita el Gran Maestro de la Logia Masónica de Venezuela Juan Ubaldo Jiménez Pinto, quien se encuentra haciendo una gira por las diversas logias del país para impulsar entre sus agremiados las premisas básicas de su organización.

Explicó que el día de ayer se reunirían con los Masones que se congregan en la Logia Estrella de Guanipa, ubicada en el centro de El Tigre, el día de hoy se trasladarán a la ciudad de Anaco para compartir en la José Cortés Madariaga, para finalizar el día viernes en la logia ubicada al oriente de Pariaguán.

Explicó que para el día sábado tienen previsto realizar el 1er Congreso de Investigación Masónica del país, el cual se llevará a cabo en la Respetable Logia Sol de Anzoátegui, donde esperan contar con representación de las 137 logias que hacen vida en el país.

Dijo además que en ese encuentro buscan poder discutir y analizar la importancia de la docencia para la masonería, además de profundizar en las ideas básicas de la organización, buscan la participación e integración de cada uno de los hermanos masónico.

Igualmente tienen previsto realizar el 2do encuentro de los comités familiares, ya que son la base fundamental tanto de los masones como de la sociedad venezolana, para resaltar valores humanos y sociales.

Fuente: Agencias.

jueves, 22 de octubre de 2015

Maspalomas se garantiza la promoción turística de masones, rotarios y músicos

Maspalomas se garantiza la promoción turística de masones, rotarios y músicos

El Ayuntamiento firma tres convenios de colaboración con la Fraternidad de Gran Canaria, el Club Rotary Maspalomas y la Finca Festival Frantz & Friends para reforzar la marca turística y cultural de Maspalomas Costa Canaria a nivel internacional.

La promoción turística y cultural de la marca Maspalomas Costa Canaria en los ámbitos nacional e internacional recibirá un nuevo impulso con la firma de tres convenios de colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el Club Rotario de Maspalomas, la Asociación Cultural de la Fraternidad masónica de Gran Canaria y la entidad que organiza el Finca Festival Frantz & Friends.

La ratificación de dichos convenios, que también promocionan a Maspalomas como destino turístico de encuentros y convenciones, se llevó a cabo este miércoles por el alcalde Marco Aurelio Pérez con los representantes de los colectivos masón y rotario, José Manuel Sarmiento Marín y Arista Jaime Báez, respectivamente, y el director artístico del Festival apadrinado por el pianista alemán Justus Frantz, Rubén Mayor.

Marco Aurelio Pérez y los firmantes coinciden en que estos tres acuerdos tienen por finalidad y principal objetivo reforzar en cada uno de sus ámbitos de actuación el conocimiento y la promoción de Maspalomas como un destino turístico inteligente de verano e invierno, que también ofrece cultura diversa y de calidad como complemento a su excelente oferta de recursos naturales y paisajísticos, el sol y sus playas.

Trascendencia y proyección
En ese sentido, los convenios firmados con estos tres colectivos socioculturales de ascendencia internacional tienen como precedente eventos muy relevantes organizados en el municipio durante este verano, como fueron las ‘Jornadas de Masonería y Sociedad’ y el ‘II Camp Internacional Maspalomas sobre la Paz y Resolución de Conflictos’, que todavía están teniendo trascendencia y proyección en las redes y los circuitos internos de los talleres masónicos y clubes Rotary de todo el mundo.

Sarmiento Marín reconoce por ejemplo que la Fraternidad de Gran Canaria está recibiendo ahora numerosas respuestas de turistas masones principalmente europeos de Alemania, Inglaterra, Francia y Holanda, tras las Jornadas masónicas que se organizaron aquí el pasado junio.

Y en idéntica situación se sitúa el Club Rotario de Maspalomas presidido por la empresaria local Arista Jaime Báez, que está promoviendo con el apoyo del resto de clubes rotarios de Gran Canaria y del Distrito Rotario España la designación de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz por su estructura y composición social, y las actividades cívicas, culturales y religiosas que aquí se desarrollan.

Los Masones no comemos niños...


lunes, 19 de octubre de 2015

La Masonería permite el encuentro de España y Gibraltar


La fraternidad masónica no entiende de fronteras. Por primera vez desde la década de los años 30 la Respetable Logia St. John número 115 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con sede en Gibraltar, cuenta con un Venerable Maestro español y la Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España, con sede en La Línea de la Concepción, con un Venerable maestro británico.

St. John 115 es la única logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra que cuenta con el derecho reconocido a trabajar en español y tiene el privilegio de ser la logia más antigua de la Europa continental que ha permanecido en activo de forma ininterrumpida desde su fundación.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, quiso estar presente en la instalación del nuevo Venerable Maestro de Trafalgar 168, el Venerable hermano Keith Sheriff, un acontecimiento histórico que remarca la capacidad de la Masonería para acercar a los hombres más allá de las diferencias que impone el mundo. La ceremonia reunió a Queridos Hermanos de más de diez Respetables Logias de diferentes países.

El Venerable Hermano es una personalidad relevante de la vida masónica en Gibraltar. Ha sido Venerable Maestro de las Respetables Logias St. John número 115 e Inhabitant’s número 153 de la Gran Logia Unida de Inglaterra y actualmente es también Venerable Maestro de la Respetable Logia de Investigación St. Bernard’s número 1.817 de la Gran Logia de Escocia, que tiene como las dos anteriores su sede en Gibraltar. En su calidad de historiador, Sheriff es también impulsor del Centro de Estudios de la Masonería Histórica en España y actual miembro de su junta directiva.



La joya escondida en la que se hizo historia masónica

El Templo Masónico de la Respetable Logia Trafalgar número 168 constituye una joya escondida que logró salvarse del espolio y la incautación durante el franquismo. El pequeño recinto, recientemente rehabilitado, pasó inadvertido durante cuatro décadas al servir de oficina familiar. Conserva intactos los elementos simbólicos de la hermandad: las columnas en el patio, el techo abovedado y estrellado, el solado de cuadros blancos y negros, el revestimiento de lirios y cadena de unión en los azulejos que revisten el templo…

El Templo cuenta con una cámara de reflexión subterránea que cambió de uso en la España ‘masofóbica’: último escondite antes del exilio. En esta oficina se dirigían y facilitaban desde Gibraltar los insumos donados por el Gobierno británico para los Queridos Hermanos presos en Burgos por su condición de masones. La cámara de reflexión también sirvió de refugio a aviadores aliados derribados durante la Segunda Guerra Mundial, que necesitaban atravesar la frontera hacia el territorio británico.

Fuente: Gran Logia de España.


Rotary Internacional se siente víctima de 'masofobia' en España


Rotary Internacional, la organización global compuesta por rotarios decididos a impulsar cambios para mejorar la vida en su propia localidad y en el mundo entero, percibe en sus propias carnes la ‘masofobia’ que persiste en España e impide el normal desarrollo de la asociación.

En una entrevista a La Nueva España, el directivo de Rotary Internacional Juan Ramón Civantos explica que, a diferencia de otros países democráticos, Rotary no logra crecer en España, pues persiste en el imaginario social español de 2015 la ‘masofobia’ que fue impulsada durante el franquismo y afecta también a la imagen y reputación de Rotary Internacional.

“El club de Madrid fue el primero que se creó en Europa continental. Hubo un parón en la época franquista; Rotary estuvo prohibido entre 1936 y 1977. Ese paréntesis supuso una ruptura en la tradición y debió volver a empezar de nuevo”, explica. “Cuando asistimos a reuniones internacionales notamos el cariño y la simpatía de la gente. Creo que estamos bien vistos aunque rotariamente nos falta desarrollo”. ¿Por qué no logra Rotary consolidarse como en otros países? “Hay un desconocimiento del Rotary. Tenemos una serie de etiquetas que nos perjudican. En el momento que Franco prohibió el Rotary también prohibió la masonería. La proximidad en ambas prohibiciones nos ha colocado ese sambenito”.

Rotary Internacional y las Grandes Logias y Grandes Orientes no mantienen ningún vínculo institucional. Sí es habitual la doble membresía de muchos masones, como recalca el propio Civantos en la entrevista, pues muchos Queridos Hermanos encuentran en los clubes rotarios personas próximas, comprometidas, que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y transformar la sociedad en un ambiente de concordia y entendimiento. Los principales proyectos de Rotary se centran en la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el abastecimiento de agua pura, la asistencia a las madres e hijos, el apoyo a la educación y el desarrollo de las economías locales.

En España hay alrededor de 220 clubes donde los rotarios se reúnen con el fin de impulsar proyectos filantrópicos. Todos los clubes son socios de Rotary Internacional, una organización global que se divide en distritos a cuya cabeza se sitúa un gobernador, con autoridad para fundar clubes y disolverlos.

En España hay tres distritos rotarios: el 2201, cuyo gobernador es Juan Ramón Civantos, y agrupa los clubes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Estremadura, Madrid y Canarias; el 2202 para Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria; y el 2203 para Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. Existe también una Fundación Rotaria, cuyo fin es apoyar económicamente los proyectos emanados de los clubes.

Fuente: Gran Logia de España.

Cruz Roja alerta sobre el impacto del frío en los refugiados


La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja alerta sobre el incremento de la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas que están atravesando Europa debido a la llegada del invierno y está acelerando e incrementando su apoyo a la Cruz Roja de los países de tránsito. “El frío ya ha llegado; y nuestra máxima preocupación ahora es qué pasará en las próximas semanas y meses porque el otoño y el invierno en esta región son muy severos y con seguridad se agravará su situación humanitaria”, explican desde la Cruz Roja de Serbia.

El Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España ha expresado a la Cruz Roja y a ACNUR la puesta a disposición de los masones españoles para contribuir a la acogida de refugiados procedentes, en su inmensa mayoría, de Siria. Cruz Roja Española continúa trabajando para preparar la acogida e integración de refugiados en nuestro país.

Más de 500.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015. La Cruz Roja está incrementando su asistencia a las personas en tránsito con intervenciones de distribución de agua, alimentos y artículos de higiene, primeros auxilios y asistencia sanitaria básica, albergue y restablecimiento del contacto entre familiares. Más de 275.000 personas han recibido algún tipo de ayuda de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, España y Alemania.

Fuente: Gran Logia de España.

Deja Serrano audiencia para ir a reunión de masones en Muref



El alcalde llegó minutos antes de las 9:00 horas a atender la doceava audiencia pública que en esta ocasión tuvo lugar en la colonia Plutarco Elías Calles y minutos después de dar el arranque salió del evento.

Dejó a su esposa y presidenta del DIF Vicky Gaytán y al secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana, con la atención de los ciudadanos para retirarse.

El motivo fue asistir a evento que encabezó el ex director de protección civil, Fernando Motta Allen quien es líder de la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado.

Serrano Escobar arrancó el evento que seguirá con serie de actividades todo el día y aproximadamente a las 11:00 horas salió del Muref para volver a la audiencia pública.

Fuente: Agencias.

El Templo Masónico vuelve a abrir sus puertas en el marco de "Las noches de los museos"

Galeria


Los miembros de Rectitud Nº 24, tienen preparadas una serie de pequeñas charlas, desde la hora 19 y hasta la medianoche, durantes las cuales se brindaran resúmenes de la historia y actividades de la Masonería, historia de la Logia local e historia del Templo Masónico.

La Logia Rectitud Nº 24 de la ciudad de Concordia comenzó sus actividades en noviembre de 1867, para tener una idea más clara del tiempo de acción de los masones en relación a la ciudad a la que pertenece, digamos que Concordia fue fundada en 1831, es decir que la masonería como institución formal y reconocida estuvo ausente tan solo los primeros 35 años de esta ciudad, siendo la institución no gubernamental mas antigua que actualmente mantiene sus actividades y teniendo entre sus miembros fundadores a Federico Zorraquin, primer Presidente Municipal de Concordia. En sus inicios, Rectitud, funcionaba en un edificio en la calle 1º de Mayo, frente a la plaza principal de la ciudad y desde 1930,hasta la actualidad, trabaja en su propio local que se encuentra encalle Pellegrini 1116.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad que nuclea a todas las Logias del país, fue la que le otorgó la Carta Patente, es decir la que le dio todas las condiciones de acuerdo a antiguos reglamentos universales para que pueda sesionar en forma regular. El número 24 de Rectitud indica el orden de creación y reconocimiento de parte de la Gran Logia, es decir que en la Argentina la preceden solamente 23 logias.

Fuente: Agencias.

México, aún siendo la economía 13, no puede considerarse desarrollado: masón



México es la economía número 13 en el mundo, pero no puede considerarse desarrollado si no logra hacer llegar el progreso a la población más marginada, expresó el gran comendador de la masonería José de Jesús López Nieto.

Al dar una conferencia magistral en este puerto, señaló que “la sociedad marginada también tiene derecho a la economía”, asimismo, expresó que otro aspecto que debe resolverse es el de paridad de género. Señaló que aunque la mujer participa en todos los ámbitos de la sociedad no es totalmente reconocida su aportación, por lo que destacó que en la rama de la masonería que él representa, las mujeres pueden participar con pleno derecho.

El coordinador general de los trabajos de instalación de la Sublime Logia Capitular Román Remigio Luján, que ayer se instaló, Miguel Ángel Godínez Gómez, criticó que a las actividades de los masones las autoridades no hayan enviado ni siquiera un representante a pesar de que se les avisó con suficiente tiempo.

En su exposición, López Nieto hizo un relato de la masonería desde los tiempos de Benito Juárez y señaló que en su caso, conservan los documentos originales de la instauración del Supremo Consejo de México en 1860 en un libro forrado con piel de búfalo. Relató que actualmente existen convenios firmados con distintos países como España, Francis, Turquía, Marruecos, sin embargo criticó que a diferencia de otros países, sobre todo de Europa y en Estados Unidos, donde los masones se enorgullecen de su pertenencia a estas corrientes filosóficas, en México están “en la discreción”, como si estuvieran temerosos de decir que son masones.

Fuente: Agencias.

jueves, 15 de octubre de 2015

¿Atascos?


Conmemoran 151 aniversario del arribo de Benito Juárez


El objetivo es mantener presente en la memoria de los ciudadanos la llegada del Presidente Benito Juárez a la Ciudad de Chihuahua.

Al inició de dicha ceremonia la banda de Gobierno del Estado deleitó a los asistentes con melodías mexicanas.

Durante la ceremonia los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Base Aérea Militar Número 13.

En la ceremonia hizo presencia funcionarios de los tres niveles de Gobierno y jóvenes de la Escuela Estatal No. 3008.

En palabras del personaje de Benito Pablo Juárez García en reseña de lo que ocurrió hace 151 años y para recrear el acontecimiento, agradeció a los ciudadanos por acogerlo así como con sentir la gran lealtad de todos los chihuahuenses.

Asimismo miembro de la Gran Logia Cosmos hizo reseña de los eventos que acompañaron el peregrinar de la patria. ''Fue en 1861 el presidente que encontró devasta do a Chihuahua en tema económico y político'' expresó.

El Coordinador Guillermo López Najera describió a Juárez como ''Políticamente a punto de ser destructivo, pero patrióticamente invencible. Pretendió ser hombre que en base a los ideales y al patriotismo logró tener estabilidad política para México'' dijo.

Fuente: Agencias.

Masones rindieron honores a El Libertador





Extendieron un llamado de paz hacia todos los estratos de la sociedad venezolana

En el marco del II Congreso de Docencia Masónica, miembros de la Gran Logia Regular Multiritualista de Venezuela, realizaron una ofrenda floral para rendir honores a El Libertador Simón Bolívar, en los espacios de la plaza Bolívar de Maracay, según indicó el maestro, Elías Koukou.

Se conoció que las actividades comenzaron en horas de la mañana del pasado sábado, con integrantes de todas las logias a escala nacional. Posteriormente, el Congreso continuó con ponencias ofrecidas por Alfonso Rangel y Ángel Pulgar, reconocidos miembros y estudiosos de la filosofía de la masonería.

En la jornada estuvieron presentes el Gran Maestro de la Gran Logia Regular Multirritualista de Venezuela, Marcos Ojeda Sánchez, el hermano soberano Gran Comendador de Inspectores Generales del Grado 33, Francisco José Rojas Carvajal y el hermano Gran Conservador General del Soberano Santuario de Memphis para el país, Andrés Eloy MurciSifontes.

Durante el evento los asistentes abogaron por la paz de la nación y realizaron un llamado de tolerancia, dirigido hacia todos los estratos de la sociedad, puesto que los orígenes de esta logia datan desde la época de la independencia, siendo sus más distinguidos miembros Simón Bolívar y los demás próceres.

Fuente: Agencias.

La masonería local inaugurará un monumento en el Aniversario

La masonería local inaugurará un monumento en el Aniversario de Necochea. “Para nosotros es una fecha importante, habida cuenta de la participación que la masonería, a través de sus hombres, tuvo en la fundación de Necocheay posteriormente”, señaló Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica En el marco del 134º Aniversario de Necochea, la masonería local . Como es público, la Fundación tiene un acta labrada dedicada "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", tal como los masones dedican sus grandes obras y estuvo realizada por un triángulo operativo, a instancias de gestiones de Dardo Rocha, y sustanciada por Angel Ignacio Murga que se quedó afónico como contaba el profesor Néstor Raúl Picado -UNLP- cuyo padre, Ventura Picado, ofició de orador en esa histórica jornada de un 12 de octubre. Los Picado y los Murga eran parientes.
Don Angel Ignacio Murga, el visionario y emprendedor hombre que expresó la necesidad de fundar un pueblo en estas tierras.
Se inaugurará un monumento mañana lunes 12 de octubre a las 12 horas, que se levantará sobre la plazoleta de avenida 58 esquina 55. “Para nosotros es una fecha importante, habida cuenta de la participación que la masonería, a través de sus hombres, tuvo en la fundación de Necochea y posteriormente”, señaló Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica, para destacar en ese aspecto que el Hospital de Necochea lleva el nombre del Dr. Emilio Ferreyra y la Biblioteca Popular el de Andrés Ferreyra, dos reconocidos masones, entre otros que han intervenido en el desarrollo de la ciudad. Resaltó que “será el primer monumento de esta magnitud construido por la masonería en el país”. Para el acto llegarán a nuestra ciudad masones de la Logia de Perú, estará el presidente de la Logia Argentina, además de algunas Logias de la zona y la local Sol Argentino. “El monumento tendrá características e inscripciones que tienen que ver con valores que la masonería defiende, propugna y difunde”, tal es el caso de “la unidad que todos los seres humanos tienen que tener en el mundo”.

Fuente: Agencias.

Se reúne Alejandro Murat en Oaxaca con masones del país



Acompañado de líderes y amigos con los que comparte ideales Alejandro Murat participó en la inauguración del edificio de la Gran Logia Masónica “Benito Juárez” en la ciudad de Oaxaca.

Alejandro Murat declaró que, los ideales masones de libertad, igualdad y fraternidad marcaron la historia de los pueblos, frente a todos los asistentes.



Fuente: Agencias.

Piden masones aclarar procedimiento de seguridad en espectáculos


Miembros de distintas logias masónicas “exigieron” ayer al Municipio que “deje en claro” el procedimiento adecuado para realizar espectáculos en forma segura para la población.

Un comunicado firmado por la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua indica que esta postura se tomó tras el accidente ocurrido en un evento automovilístico en las Dunas del ejido Villa Luz, donde una mujer murió y otra quedó lesionada, al ser embestidas por un automóvil.

La finalidad de este pronunciamiento es “evitar que servidores públicos honestos y comprometidos con su trabajo se vean afectados”, cita el documento.

Luego de la tragedia, el director general de Ecología y Protección Civil del Municipio, Fernando Mota Allen, solicitó licencia a su cargo para que se haga una investigación.

El alcalde Enrique Serrano informó posteriormente que no se espera que el funcionario regrese a su puesto.

El comunicado indica que “existen las pruebas necesarias” para resolver el caso y que se haga justicia a los afectados, según un análisis realizado por integrantes de la logia.

“Para determinar y castigar a los verdaderos culpables de este hecho se debe de revisar punto a punto si se cumplió con lo establecido en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez”, agrega.

Los miembros de la logia enlistan los requisitos que exige el citado reglamento, además de las prohibiciones establecidas para el público asistente. Los masones proponen que el Municipio, a través de su Secretaría de Comunicación Social, trasparente la manera de obtener los permisos para este tipo de eventos.

Y también, que informe sobre la responsabilidad de las autoridades que intervinieron o debieron intervenir en dicho procedimiento.

Fuente: Agencias,

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Título?


Buscan masones castigo para los culpables del espectáculo automovilístico de Samalayuca


Miembros de las distintas Logias Masónicas jurisdiccionadas exigen al Ayuntamiento de Ciudad Juárez dejar en claro el procedimiento adecuado para llevar espectáculos de una manera segura para toda la población, esto derivado del lamentable accidente ocurrido en el automovilístico realizado en la zona de las dunas de Samalayuca y con el fin de evitar que servidores públicos honestos y comprometidos con su trabajo se vean afectados.



De acuerdo a los análisis de los integrantes de la logia, para resolver el caso y que se haga justicia a los afectados existen las pruebas necesarias, ya que para determinar y castigar a los verdaderos culpables de este hecho se debe de revisar punto a punto si se cumplió con lo establecido en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, Chihuahua.

En este documento aprobado en la sesión No. 47 del 17 de Febrero de 2000 y publicado en el Periódico Oficial No. 37 del 6 de Mayo de 2000, se establece en su sección IV contenida en el artículo 139 que en el caso de realización de eventos de carreras de autos se deberá contener los requisitos que exige el citado reglamento que dice lo siguiente:

I. Longitud y dirección de la carrera, acompañando plano del lugar, salvo que se trate de autódromo o velódromo.
II. Permiso de la Dirección de Vialidad Municipal, cuando se pretenda realizar en la vía pública.
III. Clases y categorías de vehículos que participarán.
IV. Número máximo de competidores.
V. En su caso, informe sobre la cuota o pago que deberán hacer los competidores.
VI. Copia certificada del contrato de seguro contra daños y lesiones a favor del público y participantes.
VII. Certificación expedida por persona autorizada, en la que haga constar las condiciones mecánicas del vehículo, y que las mismas le permiten participar en la carrera.
VIII. Proyecto de las instalaciones que tiendan a la prevención de accidentes, área de primeros auxilios y seguridad para los asistentes.
IX. Dictamen de impacto ambiental, emitido por la Dirección General de Ecología y Protección Civil del Municipio, donde se pretenda realizar la carrera de automóviles y motocicletas.
X. Tratándose de carreras en la vía pública, garantizar el pago de cualquier daño que se pueda ocasionar al patrimonio municipal o de los particulares.

Se establece además que queda estrictamente prohibido al público permanecer en las áreas: pistas, líneas de arranque, de control o meta; Laterales de la pista en un espacio de 15 metros de ancho y contar con un margen lateral de las curvas a una distancia de 500 metros, sobre la línea recta imaginaria que va de la prolongación de la pista en dirección de la carrera de vehículos.

Derivado de lo anterior es que se propone que el municipio a través de la comunicación, trasparente la manera de obtener este permiso y la responsabilidad de las autoridades que intervinieron o debieron intervenir en dicho procedimiento.

Fuente: Agencias.

Masones inauguran monumento



En el marco del 134º Aniversario de Necochea, la masonería local inaugurará un monumento el próximo lunes, a las 12 , que se levantará sobre la plazoleta de avenida 58 esquina 55.

“Para nosotros es una fecha importante, habida cuenta de la participación que la masonería, a través de sus hombres, tuvo en la fundación de Necochea y posteriormente”, señaló Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica, para destacar en ese aspecto que el Hospital de Necochea lleva el nombre del Dr. Emilio Ferreyra y la Biblioteca Popular el de Andrés Ferreyra, dos reconocidos masones, entre otros que han intervenido en el desarrollo de la ciudad.
Resaltó que “será el primer monumento de esta magnitud construido por la masonería en el país”.
Para el acto llegarán a nuestra ciudad masones de la Logia de Perú, estará el presidente de la Logia Argentina, además de algunas Logias de la zona y la local Sol Argentino.
“El monumento tendrá características e inscripciones que tienen que ver con valores que la masonería defiende, propugna y difunde”, tal es el caso de “la unidad que todos los seres humanos tienen que tener en el mundo”.

Fuente: Agencias.

Se reúnen masones de todo el estado para apoyar a Motta Allen



Con el fin de definir las acciones y reiterar el respaldo fraterno al Muy Respetable Gran Maestro de la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado, Fernando Motta Allen, miembros de las distintas Logias Masónicas jurisdiccionadas se reunieron para definir las acciones para que se castigue a los culpables reales de los lamentables hechos ocurridos el pasado día 27 de septiembre, durante el evento automovilístico en la zona de las dunas de Samalayuca. 

Los integrantes de la logia se manifestaron atentos ante el comportamiento que puedan tener las autoridades para castigar y señalar a los verdaderos culpables de este hecho, destacando la calidad moral de Motta Allen para coadyuvar en las investigaciones, proporcionando toda la información pertinente para que este caso sea resuelto de manera justa para todos los involucrados. 

Durante esta reunión definieron que no van a permitir que ningún miembro de su orden sea tratado de una manera injusta, por lo que profesionistas especialistas en el tema analizan y preparan ya los argumentos que permitan que este caso se lleve a cabo conforme a la ley y se castigue o señale solamente a aquellos que cometieron alguna falta. 

Lamentaron también que Fernando Motta Allen esté siendo inmiscuido en asuntos dentro de los cuales el mismo no tenía conocimiento ni otorgó la autorización requerida para este tipo de eventos, por lo cual el resultado de los mismos es total y absolutamente responsabilidad de los organizadores. 

Finalizaron con el compromiso de no claudicar en pro de la verdad y de seguir apoyando las causas nobles de personas que diariamente trabajan poniendo su mejor empeño por hacer que las cosas salgan bien en beneficio de toda la población chihuahuense.

Fuente: Agencias.

Ayuntamiento conmemora el 102 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez


TORITO1
  • Reconocen a quienes con profesionalismo y valor mantienen oportunamente informada a la sociedad.
En el marco del 102 aniversario luctuoso del prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez Palencia, el ayuntamiento de Tapachula hizo guardia de honor y ofrenda floral a uno de los personajes más importantes en la historia política de México, además de conmemorar el Día de la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas.
En representación del alcalde de esta ciudad, Neftalí del Toro Guzmán, el primer regidor, Alejandro Marín de la Torre, señaló que la libertad de expresión es uno de los grandes valores de la democracia y es el principal legado de Don Belisario Domínguez Palencia.
En su oportunidad, Alma Leslie León Espinoza 14 regidora del Ayuntamiento de Tapachula, recordó la historia del ilustre Senador Chiapaneco Belisario Domínguez, quien siendo opositor del Gobierno de Victoriano Huerta, fue asesinado en el Distrito Federal el 7 de octubre de 1913.
En el Día de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas, el presidente municipal Neftalí del Toro, envió un mensaje dirigido a los medios de comunicación donde reconoció a quienes con profesionalismo y valor mantienen oportunamente informada a la sociedad.
“Reporteros, camarógrafos, periodistas, columnistas a los compañeros de todos los medios de comunicación mi respeto y admiración, porque Don Belisario Domínguez es un hombre que dejo un gran legado, la libertad de expresión es para todos, para nuestros niños, jóvenes, sociedad en general, es un gran valor de cumplir”.
En este acto, destacó la presencia del delegado Regional de Educación Federalizada Tapachula; Alexander Espinosa; El Subsecretario de Operaciones Zona Costa Alfredo Lugardo López; El Mayor de Fuerza Área, Fernando Romero, en representación del Comandante de la 36° zona militar el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Genaro Robles Casillas; representando a la Gran Lógia Regular y Confederada del Edo. De Chiapas; Ramiro López Castillo; Joaquín Ramos Solórzano, presidente de la Asociación de Reporteros y Redactores- Prensa Chiapas; Sabbas Santiago Aquino, coordinador Regional de Educación; María de Lourdes Ramírez Salinas, presidente de la Asociación de Periodistas Unidos de la Costa de Chiapas; Francisco Xavier Solares, presidente de la APRYTCH; el presidente de la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación en Chiapas- Nueva ERA, Gustavo López López y el presidente del Foro de periodistas Frontera Sur A.C, Rafael Victorio Ruiz.
Fuente: Agencias.

martes, 6 de octubre de 2015

¿Sabías qué...?


La Biblioteca Nacional ignora la condición masónica de Kipling


La Biblioteca Nacional acoge hasta el 7 de noviembre la muestra bibliográfica "Rudyard Kipling (1865-1936): Algo de sí mismo”, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del emblemático narrador. Sin embargo, el panel informativo preparado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Institución omite en todo momento la condición masónica del autor británico, sin la que resulta imposible explicar su legado literario.

La información expuesta por la Biblioteca Nacional destaca en sus primeras líneas que Kipling es "conocido mundialmente por obras como El Libro de la Selva o El Hombre que Pudo Ser Rey". Resulta difícil imaginar ninguna de las dos obras sin atender a la condición de maestro masón del Querido Hermano Kipling. La primera constituye la historia alegórica de una iniciación y la segunda narra las aventuras de dos soldados masones.

Entre las obras de Kipling más celebradas por los masones de todo el mundo se encuentran también algunos de sus poemas como "Sí", utilizado en su publicidad por una petrolera española, pues constituye una declaración de principios de la masonería, o el más explícito "Mi Logia Madre". La muestra bibliográfica contiene varias ediciones de "Algo sobre mí mismo", la autobiografía de Kipling que da nombre a la exposición. En algunas de esas páginas, que la Biblioteca Nacional no considera relevantes, Kipling describió su ingreso en 1885 en la Masonería. "Allí conocí a musulmanes, hindúes, sijs, miembros del Aya Samaj y del Brahma Samaj y a un Gran Vigilante de la Logia que era sacerdote judío y carnicero en su pequeña comunidad ciudadana. Aún se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba".

'El Hombre que Pudo Reinar' abre el segundo Cinefórum Masónico
El próximo miércoles 7 de octubre la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya acogerá la proyección de la película "El Hombre que Pudo Reinar" (1975), cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine y Sean Connery, que interpretan a dos aventureros masones. La proyección inaugura la segunda edición del Cinefórum Masónico, en el que también participan el Instituto Masónico de Españay la Biblioteca Pública Arús. Tras la proyección, abierta a todos los públicos, se abrirás un coloquio para comentar los aspectos masónicos de la historia, basada en la novela del Querido Hermano Kipling.

Fuente: Gran Logia de España.


Homenaje a "la resistencia, valentía y dignidad" del exilio

La Masonería Española ha inaugurado la biblioteca de su sede en Madrid, que llevará el nombre del Respetable Hermano Francisco Espinar Lafuente. El acto, organizado por la Respetable Logia de Investigación Redención número 167 de la Gran Logia de España, se convirtió en un homenaje a la figura del Respetable Hermano y de todos los masones de su generación. "Muchos masones españoles sufrieron la salida del país, llevaron el nombre de España fuera de nuestras fronteras y volvieron. Hicieron del exilio, la resistencia, la valentía y la dignidad un modelo de comportamiento masónico", explicaron desde Redención número 167.

Jurista de reconocido prestigio, el Respetable Hermano jugaría durante la Transición un papel fundamental para normalizar las relaciones de la Masonería con uno de los Estados del mundo donde ha sido más perseguida: en 1979, la Audiencia Nacional sentenciaría que nada en la Masonería era contrario a la nueva legalidad democrática española, provocando con ello que se admitiese la primera inscripción de una institución masónica en el Registro de Asociaciones.

Miembro de las Respetables Logias Hermes número 13 y Phoenix número 31, alcanzó las más altas responsabilidades en la Masonería Española como Diputado del Gran Maestro de la Gran Logia de España. Su "Esquema filosófico de la masonería" es una obra ampliamente difundida entre los masones hispanohablantes en la que, más allá de los elementos rituales y simbólicos, se aproxima a la masonería como una llamada a la acción y modo de vida. El acto contó con la una nutrida presencia de Queridos Hermanos y familiares de Espinar Lafuente. Por su interés, reproducimos un amplio extracto de las palabras de su hijo Fernando durante el encuentro.
Francisco Espinar Lafuente
1920 - 2007


“Lo nacieron dieciséis años antes del inicio de la Guerra Civil Española, lo llamaron Francisco y era el primogénito de una familia instalada en Almería a principios del siglo XX, formada por un militar fiel a la República y una exquisita y virtuosa dama muy aficionada a la pintura y la música”.

“Con un hermano pequeño, una madre de salud delicada y un padre condenado por la dictadura y con las entrañas comidas por el dolor, Francisco tuvo que forjarse una personalidad pragmática, para que el hogar no cayera en la derrota emocional. A pesar de las penurias de la posguerra no cambió nunca sus ideales progresistas. La guerra le había mostrado la cara más violenta del ser humano, y la dictadura la más opresiva e intransigente”.

“Estudio Derecho en la Universidad de Valencia y continuó sus estudios en la Complutense de Madrid donde se licenció y posteriormente, ya casado y con hijos, se doctoró con Premio Extraordinario. Fue un estudioso del derecho y un amante de la filosofía”.

“La vida y su oficio le llevaron a residir en distintos lugares: Almería, Valencia, otra vez Almería, Tetuán, Tánger, hasta que, finalmente, se afincó en Madrid, donde vio prosperar a sus seis hijos y crecer a sus trece nietos. En Tetuán conoció a la que fue su pareja el resto de su vida, una melillense de pelo largo y rizado y ojos de mora de los que enamoran. Permanecieron juntos durante más de sesenta años, complementándose, discutiendo y queriéndose por encima de todo”.

“Su amor por los libros y la música corrió paralelo a su sentido de la justicia social. Fue militante socialista, participó en el XIII congreso del partido en el exilio celebrado en octubre de 1974 en Suresnes (Francia) en el que también participaron Françoise Miterrand y Willy Brandt y tuvo contactos con la masonería afincada en el Marruecos del Protectorado. Todo ello en la más absoluta clandestinidad dadas las circunstancias políticas de la dictadura”.

“Fue un ser multidisciplinar. Abogado en ejercicio experto en marcas y patentes, profesor titular de Derecho Civil en la Cátedra de Hernández Gil en la Complutense de Madrid, ajedrecista aficionado, […] escritor, ateneísta, conferenciante, filósofo, lingüista y epistemólogo”

“Fue Gran Maestro del extinto Grande Oriente Español Unido y desde 1991 hasta 1994 Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Europeísta declarado y mundialista convencido quiso contribuir a la fraternidad universal con la génesis de un idioma planetario, el Pangeo, que sirviera de amalgama de todas las culturas”.

“La última vez que le vi con vida tenía ochenta y siete años. Fue en Málaga. Nos despedimos fundidos en un abrazo prolongado y muy sentido. Cuando nos separamos, sus ojos me buscaron con la serenidad que da asumir lo ineludible y un torrente de palabras mudas se atropellaron en mi garganta. Entonces supe que no lo vería más y que a nuestras conversaciones pronto le faltaría la mitad más importante”.

“Sé muy bien que estaba orgulloso de todos los suyos. Francisco, mi padre, me enseñó que no había enemigos sino adversarios, que todo en la vida lo mueve la política, que se sirve de la economía para conseguir el fin último: el poder, que lo realmente importante es la fraternidad y el espíritu crítico, que nadie está en posesión de la verdad, que todo se puede cuestionar siempre desde el respeto a la opinión de los demás y que no logra más el que llora o el que mama, sino aquel que está convencido de que otro mundo es posible”.

“En la intimidad de mi cuarto, ojeando fotografías antiguas, me encuentro una donde se le ve sonriente, departiendo de cualquier tema, dando su opinión y escuchando la de los demás. Ahora está aquí a mi lado, me mira, sonríe y parece que le oigo decir: No estoy de acuerdo con tu diserto, al fin y al cabo eres mi hijo y tu opinión es muy subjetiva".

Salto solidario por la Piel de Mariposa



El Querido Hermano Elvin Burdon, miembro de la Respetable Logia Coín número 176 de la Gran Logia de España, y su amigo y ex paracaidista del Ejército alemán Manni Schaare han realizado un salto en caída libre desde 15.000 pies para conseguir fondos para la Asociación Piel de Mariposa. Los protagonistas del reto solidario, de 71 y 65 años respectivamente, han creado un reto en la plataforma de crowdfunding Gofundme bajo el nombre de butterflyskydive.

"Este salto solidario, es un ejemplo de una de las muchas actividades de recaudación y sensibilización que los masones de Andalucía están llevando a cabo a través de sus más de 20 Logias para ayudar a la Asociación Piel de Mariposa tal y como anunciaron a principio de año. Esta colaboración se extenderá durante tres años en los que los masones se han comprometido generar 60.000€ al menos. Hasta la fecha ya han conseguido recaudar 15.000€ y sin duda este salto solidario en paracaídas servirá para aumentar la cifra", explican desde la Asociación de Piel de Mariposa.

Fuente: Gran Logia de España.

MUESTRAN MASONES APOYO A MOTTA ALLEN


Los miembros de las distintas Logias Masónicas jurisdiccionadas a la Muy Respetable, Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua por medio de una carta, presentaron un pronunciamiento con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado día 27 de septiembre del año en curso, durante la realización de un evento automovilístico en la zona de las dunas de Samalayuca en el Ejido Villa Luz, en los que desafortunadamente perdiera la vida la Señora Laura Marcela Minjarez Vázquez y resultara lesionada la Señorita Mariana Sáenz García.

Derivado de estos lamentables sucesos, se ha involucrado a las autoridades municipales de Juárez, particularmente al Director de Protección Civil, Lic. Fernando Motta Allen, quien dando una muestra de alto sentido de responsabilidad y congruencia, solicitó licencia temporal para separarse de su encargo público, a fin de coadyuvar en las investigaciones que las instancias oficiales correspondientes realicen.

Confiamos que las autoridades realizarán las indagatorias de manera profesional, seria y objetiva, sin sesgos ajenos a la naturaleza de los hechos, determinando en su momento el nivel de responsabilidad de los involucrados, o en su caso la determinación de no responsabilidad.

Hacemos patente todo nuestro apoyo y respaldo al Lic. Fernando Motta Allen, no solo en su calidad de funcionario público, encargo en el que en todo momento ha dado muestras de entrega, responsabilidad y sentido del deber, en beneficio de los habitantes de la Heroica Ciudad Juárez. La muestra de fraternal solidaridad en estos momentos también es para el hermano masón, para el compañero y líder como Respetable Gran Maestro de nuestra Augusta Institución.

Sabemos de tu calidad humana, de la solidez de tus principios y convicciones para trabajar en beneficio de todo aquel que lo necesita; estamos seguros que en estos momentos la preocupación de cada uno de tus hermanos será un punto de apoyo para sostenerte frente a lo que venga, por lo pronto seguimos en pie y al orden, pendientes del desarrollo de los acontecimientos, tanto tu persona como tu familia cuentan con la disposición y cariño de cada uno de nosotros.

Fuente: Agencias.

lunes, 5 de octubre de 2015

Google celebra en su portada el aniversario de Annie Besant, destacada líder de la Teosofía

El “doodle” (logotipo especial con motivo de una efeméride) de Google homenajeó el pasado 1 de octubre los 168 años del nacimiento de Annie Besant, cuyo origen inglés no fue óbice para que se convirtiera en una de las activistas más importantes en India para la independencia de ese país, dónde llegaría a ser la primera presidenta del Congreso Nacional Indio. Así informa de ello el medio uruguayo La Red 21.
El “doodle” de Google recordaba a la activista nacida en Londres en 1847, con una imagen estática donde luce ya en sus años de madurez con los cabellos grises, sentada en una reposera y con una edición del periódico New India en su mano izquierda, cuya fundación fue una de sus obras reconocidas en aquel país. El “doodle”, que apuntó fundamentalmente a la India, hizo también aparición en otros países de la región asiática.

Rasgos biográficos (“laudatio”)

“Ella solo procuró seguir la verdad”, es el epitafio que la propia Annie Besant pidió para sí misma. Reconocida como una luchadora por la independencia de India y también de Irlanda, libre pensadora pionera en su tiempo, científica en botánica de renombre, fue no obstante una teósofa que revolucionó muchos de los conceptos tradicionales en su país y en la civilización occidental. No en vano la Sociedad Teosófica de Francia la nombró “El Alma de Diamante” a comienzos del siglo XX.
Según explica el diario uruguayo, en un artículo claramente laudatorio, Besant cuestionó los principios religiosos convencionales de la época y sus escritos constituyen aún hoy ejemplo de dimensión propia. “Los frívolos de cerebro vacío, que nunca intentaron pensar, que aceptan las creencias como aceptan las modas (…), en su superficial sensibilidad y aún más superficial mentalidad, no pueden ni por asomo imaginar la angustia que produce la mera penumbra del eclipse de la fe”, afirmaba.
Periodista, mística y filósofa, descolló en el campo de la teosofía, ya que llegó a ser presidenta de la Sociedad Teosófica a lo largo de 26 años; escribió más cuatrocientos libros, donde desdobló conceptos de su “Doctrina Secreta” focalizada en el cristianismo. Para algunos fue “la mejor oradora de su época”, con millares de disertaciones públicas, alcanzando a realizar hasta tres por día.

Su lado ocultista… y masónico

Según explica en su Diccionario enciclopédico de las sectasManuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Annie Besant, una de las precursoras de la New Age, era hija de un pastor anglicano enemigo declarado del catolicismo, y se casó a su vez con otro pastor anglicano.
Además de su pertenencia teosófica, el experto destaca que Besant se inició en la masonería mixta (en la obediencia conocida como Derecho Humano)“donde obtuvo los grados más altos… fue vicepresidenta del Consejo supremo para Gran Bretaña y logias de esta obediencia”.
También señala que “en función de su cargo organizó la rama inglesa con el nombre ‘Co-masonería’, de cuyo Gran Consejo es Maestra en 1923”. No sólo eso, sino que en 1912 fundó la Orden del Temple de la Rosa Cruz“Junto con C.W. Leadbeater intentó crear un cristianismo esotérico e hindú-budista con Krishnamurti como el Mesías esperado” (en la fotografía de la izquierda, Besant posa con Krishnamurti). 
Fuente: Agencias.

Declaran a Guadalupe Ciudad Histórica y develan placa


Guadalupe recibió el nombramiento oficial de Ciudad Histórica, luego de que fuera dictaminado por el Congreso del Estado.

La declaración se dio a conocer en una solemne sesión de cabildo en el Jardín Juárez. 

“Guadalupe es núcleo de nuestro estado y por su vocación civilizadora de la región centro norte del país, es ahora una de las referencias importantes en las raíces del pueblo mexicano”, dijo el alcalde Roberto Luévano en su mensaje, según se informó en un comunicado. 

El presidente municipal también destacó que el municipio constantemente sostiene un reencuentro con su riqueza histórica, “desde la grandeza de las haciendas y del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hasta pasar por los acontecimientos de trascendencia para la vida del país, como el movimiento de Independencia, la Reforma y la Revolución”. 

Luego de la lectura de la declaratoria, se realizó la develación de la placa conmemorativa por los integrantes del cabildo. 

A esta ceremonia asistieron la diputada Elisa Loera de Ávila; el secretario de Gobierno de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, Manuel González, y el respetable maestro de la Gran Logia Jesús González Ortega, Ismael Gutiérrez Loera.

Fuente: Agencias.

Avalan masones calidad moral de Fernando Motta

Grupo de masones avalan ala calidad moral del ex director con licencia Fernando Motta Allen ven como injusta su separación temporal, esperamos que las autoridades de la Fiscalía General del Estado determine las investigaciones con relación al homicidio imprudencial de las Dunas en el Ejido Villa Luz dijo Héctor Solís dijo el venerable maestro de la Logia Leandro C. Millan 49 Fernando Motta Allen tiene nuestros apoyo pleno.

Dijo que estarán a la expectativa esperando el resultado favorable de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del estado, sumándonos a la idea que de que Fernando Motta Fue un Funcionario dedicado entregado, serio capaz y pues lo que nosotros vemos no existe una afectación o acción que hay tenido en este accidente, estamos concientes de que se presenta un documento pero que es un preámbulo para un permisos, estamos en la postura de avalar la calidad moral de nuestro líder y en espera de que las autoridades así lo solventen.

El apoyo es absoluto de los masones al desempeño que ha tenido Fernando Motta Allen, no hay rompimiento no hay dudas, haya la certeza de que tiene la calidad moral suficiente el hecho de que, hoy se presentó su declaración de manera personal ante las autoridades de la FGRE a través de sus propio recurso y eso habla bien de él y de su buena disposición.

A la separación de Moatta Allen es un acción que tomó junto con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar y fue un acuerdo que ellos tuvieron y llevarlos a cabo es un asunto de manejo interno de la administración y nosotros estamos dijo el integrante de la logia masónica Héctor Solís y estamos en la condición de avalar la calidad moral como ser humano de nuestro líder y los aspectos administrativos y político con cosa del gobierno municipal agregó.

Fuente: Agencias.

"Se siente el ruido de los talleres masónicos en Santiago"


Alejandro Ramos Vila, Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, confirmó a EL LIBERAL el incremento de personas interesadas en formar parte de las logias masónicas que funcionan en Santiago del Estero.

Ramos Vila, quien participó de una charla pública en ciudad Capital, dijo: "Hay un proceso de cambio o lo que nosotros decimos que nuestros talleres están en constante crecimiento, hay trabajo y se siente el ruido de los talleres masónicos en la sociedad santiagueña".

Previamente, explicó: "En Santiago del Estero, a principios del siglo XX, trabajaban tres logias. Al final del siglo pasado trabajó solo una logia. A principios del siglo XXI trabajaron dos, tres y hoy son cinco. Evidentemente, esto marca un enorme crecimiento".

El Gran Segundo Vigilante, oriundo de Córdoba, recordó que antes de ostentar el cargo que hoy tiene en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, se desempeñó como Consejero Zonal, cuya área de influencia comprendía a Córdoba y Santiago. "En estos sectores hemos trabajado con muchas propuestas que son de enorme interés para la sociedad. Nosotros tenemos institutos a través de los cuales se promulga el laicismo educativo, social y cultural", especificó el médico cordobés, de 41 años de edad.

Ramos Vila puntualizó que este crecimiento en Santiago, en particular, y en la Argentina en general, donde la institución que representa triplicó la membrecía, tiene que ver "con la posición de apertura mucho más amplia y de exposición de nuestros ideales".

Destacó que este salir públicamente hacia la sociedad es una modalidad adoptada desde hace diez años atrás.

"En nuestra institución no son las personas sino los ideales los que se tratan de llevar adelante, perfeccionado siempre la ética y la moral del individuo", dijo.

"Nosotros tenemos fama de oscurantistas, cuando en realidad es todo lo contrario. A lo largo de la historia, cuando se perseguía a la ciencia, los científicos se refugiaban en la masonería. Así que, de oscurantistas no tenemos nada?, enfatizó.

Luego, puntualizó que en la Argentina, históricamente, ?siempre ha trabajado nuestra institución. Nunca ha trabajado políticamente porque no es un partido político y no es una religión sino que es una institución con personería jurídica, con estructuras, con formas y con autoridades electas democráticamente".

"No somos un partido político, pero sí hay gente de distintos partidos políticos que participan de nuestra institución. La única participación política que tuvo la masonería a lo largo de la historia como institución fue en la aprobación de la Ley 1420, de educación común, laica, gratuita y obligatoria, donde se creó una logia, la logia docente, que trabaja en la actualidad", especificó el Gran Segundo Vigilante.

Fuente: Agencias.

jueves, 1 de octubre de 2015

Van mujeres al Congreso de los masones


Al menos 250 mujeres de toda la república mexicana participarán este fin de semana en tercer Congreso Masónico de la Confederación de Logias Masónicas Femeninas del país, que será llevado a cabo este fin de semana en Córdoba.

La concentración de participantes será en Fortín debido a la amplia capacitad de hospedaje que tienen los hoteles en este municipio.
Las ‘hermanas’ masonas recibirán a visitantes de España y Francia, además, de Aguascalientes, Morelia, Oaxaca, Villa Hermosa, Toluca, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, entre otros lugares.
La presidenta de esta confederación, Rossana Sánchez Ronquillo, explicó que es la primera vez que es realizado un evento similar en Córdoba que sea únicamente femenino y que servirá para tratar temáticas relacionadas con la educación, la libertady la fraternidad.
Mencionó que esta jornada será cerrada, pues no permitirán el ingreso de personas que no pertenezcan a esta asociación.
Sin embargo, Sánchez Ronquillo aclaró que la masonería no está peleada con ninguna doctrina religiosa, educativa o intelectual, sólo mantienen la discreción y el secreto de algunas de sus actividades.
Los masones tienen como requisito -para ser parte de su grupo- que los hombres y mujeres crean en Dios y que sepan leer y escribir.

Fuente: Agencias.

Reconoce logia masónica al alcalde


El presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, recibió de parte de los integrantes de la logia masónica Faro del Sur No. 9. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
25 de septiembre de 2015

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, recibió de parte de los integrantes de la Logia masónica Faro del Sur No.9 octogenario un reconocimiento por todo el apoyo brindado durante sus 4 años de gobernante; lo anterior durante la ceremonia alusiva a la develación de la escultura del hombre con el universo sobre los hombros.

Dicho acto se desarrolló a la entrada de la plaza Ley con la presencia de autoridades municipales e integrantes de la logia masónica, quienes siempre trabajaron en conjunto para beneficio de la sociedad.

En ese sentido, el alcalde cabeño, José Antonio Agúndez Montaño, agradeció la invitación a tan importante evento, y felicitó a quienes integran este grupo por su esfuerzo y participación en pro de Los Cabos.

"Siempre nos sumamos a los proyectos que favorezcan a las familias y que promuevan los valores en la sociedad; una comunidad consciente y participativa es lo que necesitamos para el desarrollo de nuestro municipio", señaló el edil.

Asimismo, agradeció a Arturo Gómez Ortiz, presidente de la Logia masónica faro del sur no.9 la entrega del reconocimiento y el gran desempeño a cargo de de este grupo que trabaja de manera activa y coordinada para servir a la humanidad, "compartimos la misión que Los Cabos sea un municipio ejemplo".

El orador oficial fue David Green, quien manifestó que esta escultura es un símbolo que les permite ser reconocidos con instituciones de otros estados y países; su mensaje estuvo enfocado en la escultura representada con símbolos ancestrales con los que la humanidad muestra el camino, un significado y representación simbólica para las personas y su superación.

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes: el oficial mayor, Edilberto Graciano Chávez; el doctor Carlos Paz, Presidente de la logia de Baja California Sur y el delegado regional de Loreto y Los Cabos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo Raúl Cholet Rochín.

Fuente: Agencias.

En La Paz, colocarán la primera piedra de nueva Gran Logia de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Gran Logia de Baja California Sur invita a la ciudadanía en general a la colocación de la primera piedra de lo que será su próximo edificio, denominadoGran Templo; el evento tendrá lugar este próximo sábado 26 de septiembre a las 9:45 horas en calle Océano Atlántico entre Instituto Politécnico y Golfo de California, colonia El Conchalito de esta ciudad, contando con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y público en general.
nueva logia masones la paz
Fundada el 24 de febrero de 1978 , actualmente la Gran Logia de Baja California Sur cuenta con trece logias agremiadas con presencia en los cinco municipios del estado, algunas de ellas poseen más de noventa años de antigüedad, destacando la Logia Los Fieles Obreros de Baja California Número 189, con más de 140 años de antigüedad; cuenta además, con más de 300 afiliados.
logia masonia nueva el conchalito
A través de su comunicado de prensa, la Gran Logia de Baja California Sur señala que "reiteramos la invitación, siendo un honor para nosotros su presencia en tan significativo acto, recordando que nuestra augusta institución ha buscado y buscará el progreso de nuestra patria, nuestro estado y nuestra comunidad”.
logia masones invitacion
Fuente: Agencias.

La Masonería Italiana llama a "construir puentes y derribar muros"

El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, ha realizado un llamamiento a la masonería europea para que se sitúe a la vanguardia de la respuesta a la emergencia humanitaria de los refugiados. Durante las celebraciones del equinoccio de otoño, el Gran Maestro de la Masonería Italiana recordó que “contribuir a defender y dar forma a los derechos humanos es una prioridad para los masones. No tirar por la borda a los que lleguen, sino invitar a la recepción siguiendo las reglas elaboradas por los gobiernos, enseñando a construir puentes y derribar muros”.




El acto contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso; el Gran Maestro de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el Muy Respetable Hermano Rudiger Templin; el Gran Maestro de la Gran Logia de Albania, el Muy Respetable Hermano Elton Caçi; el Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Serbia, el Muy Respetable Hermano Ranko Vujacic; el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Luxemburgo, el Muy Respetable Hermano Victor Gillen; el Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia de Eslovaquia, el Respetable Hermano Slavo Mlady; el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa

Uno de los actos centrales de la celebración fue el debate sobre Dante y el libre albedrío en el que participaron como ponentes Luigi Di Corato, director de la Fundación Museo de Brescia y profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán; Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional de Toscana; los senadores Mario Mauro, ex ministro de Defensa, y Riccardo Nencini, actual viceministro de Infraestructuras y Transporte; y el periodista Nico Piro.

Fuente: Gran Logia de España.