Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de marzo de 2008

El triunfo de Juárez en Semana Santa


Los mexicanos somos muy religiosos, pero también muy anticlericales. Y aunque suene contradictorio, en realidad dicha actitud refleja el legado juarista en la mayoría de la población. Tanto por razones históricas, como por el peso de la educación laica o por cuestiones tan actuales como el reconocimiento de los abusos de algunos miembros del clero, a la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta que la religión y la política se mezclen o que los ministros de culto estén involucrados en asuntos de política electoral o partidista. De esa manera se manifiesta el sentido común de los mexicanos, ligado a la herencia juarista.

No obstante, de forma paradójica, en época reciente la laicidad del Estado mexicano está siendo puesta a prueba. Curiosamente no por la tradicional derecha conservadora, influida por una visión integralista, intransigente y antiliberal del episcopado católico, sino por políticos provenientes del centro y la izquierda. Hace unas semanas fue la presidenta de la Cámara de Diputados quien, en un arranque de ultraliberalismo, sugirió que sería bueno que los ministros de culto pudiesen ser votados para que así asumieran sus responsabilidades y los costos políticos que ello acarrearía. Pocos días después, y pese al rechazo notorio de buena parte de la clase política y de la opinión pública del país, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, de manera sorpresiva y para asombro de muchos, hizo una propuesta similar. Protagonismo, confusión ideológica, juego político o preludios de acuerdos de cúpula contra los propios creyentes y ciudadanos, el solo hecho de que tan prominentes legisladores lo propusieran fue inquietante para muchos. Porque aunque la izquierda mexicana tiene más bien una tradición laicista e incluso anticlerical, no ha sido ajena, por ignorancia y oportunismo, a vaivenes y deslices pragmáticos que en la práctica han minado la laicidad del Estado mexicano. Compromisos políticos, falta de comprensión de las enseñanzas de nuestra historia, pero sobre todo una enorme incapacidad para entender los efectos nocivos que en materia de libertades y derechos ciudadanos tiene la alianza del Estado con las instituciones religiosas, ha llevado a más de algún político a querer congraciarse con el poder clerical. Estos deslices y vaivenes son parte de la historia del PRI cuando fue gobierno y Estado al mismo tiempo. Y si bien nadie duda que dicho partido fue heredero de una revolución de corte anticlerical, pero al mismo tiempo laicista y constructora de un régimen que garantizó libertades a los mexicanos, también es cierto que su larga historia está llena de compromisos y debilidades ideológicas que comprometieron en más de una ocasión dichas libertades. No es totalmente extraño, en ese sentido, que los personajes políticos aludidos se hayan expresado, por razones diversas, en el mismo sentido. Lo cual no quiere decir que estén interpretando correctamente lo que los propios creyentes y ciudadanos mexicanos desean en materia de política hacia las religiones.

Por fortuna existen las encuestas, las cuales reflejan muy bien y de manera consistente desde hace muchos años que los mexicanos no estarían de acuerdo con las propuestas hechas por los mencionados dirigentes políticos. De esa manera, una encuesta realizada por Excélsior y BGC Ulises Beltrán y Asociados, levantada los pasados días 10 y 11 de marzo, confirmó lo que los especialistas sabemos desde hace mucho tiempo y que no ha variado en los últimos años: “Persiste en México un fuerte rechazo a la participación política de los ministros de culto, basado en un arraigado laicismo y una gran desconfianza en las intenciones de la Iglesia católica cuando promueve reformas para cambiar el estatus actual de su papel en el Estado”. Los resultados de esta encuesta son clarísimos: 82 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con que los sacerdotes o ministros de cualquier culto puedan ser postulados como candidatos a cualquier puesto de elección popular como presidente municipal, gobernador, legislador o Presidente de la República, mientras que solamente 16 por ciento estaría de acuerdo con esa idea.

Por lo demás, las respuestas son consistentes: 85 por ciento está en desacuerdo con el hecho de que los sacerdotes puedan usar sus actos religiosos para tratar asuntos políticos y electorales, 83 por ciento está de acuerdo en que en México los asuntos del Estado estén separados de los asuntos religiosos, 73 por ciento no está de acuerdo en que los sacerdotes puedan en sus sermones dar su puntos de vista sobre temas políticos y de crítica al gobierno, y a ese mismo porcentaje le parece mal que la Iglesia participe en política, 67 por ciento está en desacuerdo en que las Iglesias puedan ser propietarias de canales de televisión, periódicos o estaciones de radio, 66 por ciento de los entrevistados tampoco está de acuerdo en que se permita a las Iglesias impartir sus doctrinas en las escuelas públicas y 59 por ciento está en desacuerdo en que la Iglesia Católica reciba del gobierno recursos para realizar sus actividades.

En pocas palabras, podríamos decir que es el triunfo de Juárez en plena Semana Santa mexicana del siglo XXI.

lunes, 10 de marzo de 2008

CONTESTANDO A UN APRENDIZ


Un Segundo Vigilante contestó la carta de un Aprendiz –llena de interrogantes– en la siguiente forma:

Querido Hermano Aprendiz: Recibimos vuestra carta. Conocimos vuestras dudas. Comprendemos desde el principio que nuestra respuesta no podría disiparlas como el viento disipa la neblina. Ni lo pretendemos.

Estaríamos satisfechos con lograr de vos, sólo la duda de vuestras dudas. El resto del trabajo será vuestro. Porque así tiene que ser.

¿Qué pretendéis de vuestro Hermano Maestro? Es sólo vuestro Hermano, no el reemplazante de vuestra conciencia.

¿Qué podemos daros, más allá del bagaje que vos mismo trajisteis? Tal vez algo de nuestra experiencia.

La experiencia de un hombre, que aprovecha a otro tan sólo en la medida en que este último pueda y quiera recibirla. Y nada más. Y así tiene que ser.

Tratemos de ordenar nuestras ideas y que haya ordenada Correspondencia entre vuestro mensaje y el nuestro.

¿Preguntáis si os es lícito dudar así? Creemos que no sólo lo es; sino indispensable. Vuestras dudas son buen síntoma. Demuestran que hay vida en vuestro interior, que hay potencia, que hay fuego. Eso es lo que necesitamos en la Masonería. Lo importante es su correcta aplicación.

Retornáis preguntando si es oportuno formular esta consulta. ¡Somos hermanos... Esa es la respuesta! ¿Qué el tiempo agota vuestras dudas?... Que nunca se agoten, que siempre se remuevan, que permanentemente o aguijoneen. De esta manera se ha trazado camino el hombre en su lucha por el conocimiento.

Y el conocimiento es la ruta más cierta hacia la perfección y la Verdad. ¿Qué acaso obtendréis más adelante respuesta definitiva? Nunca... Y alegraos que así sea. Esa meta que aspiráis se llama también la muerte.

El hombre vive buscando su razón y se perfecciona en este afán. A esto se suele designar como Masonería.

Nos decís las razones que os trajeron a estos Templos. Son plausibles Q.·. H.·. y , más aún, son las mismas nuestras.

Nos decís que para estas razones no os hemos entregado lo que vos pretendíais. No podemos Q.·. H.·. entregaros lo que no tenemos, y, aún, si lo tuviéramos, deberíamos pensar bien si convendría entregároslo.

No puede haber salarios, sino como justa retribución a un trabajo.

El hombre que plantea interrogantes tiene, en potencia, la capacidad de responderlos. Ese es vuestro trabajo. En Masonería no tenemos otra materia prima que el hombre. Todo comienza allí, y allí termina. Nuestra tradición vale sólo como fuente de inspiración. Nuestra historia, como ejemplo. Nuestros siglos de existencia como Orden, no han servido para arreglar fórmulas mágicas.

Han servido sí, y es importante reconocerlo, para demostrar que esta fraternidad tiene su razón de ser. Y la tiene, porque es y continuará siéndolo, aún después de nuestros días, y de los vuestros.

Nos representáis que lo que pretendéis no os lo han entregado vuestros hermanos, ni aún vuestra Orden, como ejemplo institucional. Ya tocaremos este punto; pero es necesario reiterar que los partidos y sectas se dividen, chocan, se desintegran en sus pasiones efímeras y la Orden sigue inconmovible.

¿Qué dice esto algo? Estaréis con nosotros al creer que éste es un buen ejemplo institucional. ¿Qué nuestra Orden como institución tiene fallas? Es evidente que las tiene y no escasas; pero éstas son las fallas nuestras: Las tuyas y las mías. ¿Cómo podríamos pretender otra cosa?

Sí. Entendámoslo bien. Nuestra Orden en cada momento, no es otra cosa que sus hombres, frente al instante histórico en que se desenvuelven. Nada más que esto.

Sus hombres, con sus ideales, sus aspiraciones, sus nobles propósitos, sus intelectos, sus instintos y su animalidad, sus pequeñeces, sus egoísmos, sus envidias. El espíritu enfrentado a la materia: y está todo dicho. Si nada más esto constituye nuestra Orden.

¿Cual es la diferencia con cualquiera otra agrupación de características generales similares? La diferencia es sutil; pero fundamental. Tal vez nazca del hecho mismo de reconocer, con franqueza profunda que traemos, juntas, al ingresar, nuestra nobleza y nuestra impureza. Y, desde acá, tratamos, por todos los medios lícitos, de acrecentar una y disipar la otra.

Tal vez resida en la comunidad de ideales, lejanos e inalcanzables que nos unen. El beneficio inmediato; el premio seguro, aquí no existe. Así nos garantizamos mutua buena fe. Tal vez se encuentre la respuesta en el "cáliz de la amargura", que nada ofrece y todo lo pide. En la Cadena de Unión Fraternal; en el Pavimento Mosaico que nos nivela.

Habría que buscar la razón en nuestra Declaración de Principios, conjugándola con nuestro Testamento Masónico. En el mandil Blanco y humilde y en la espada flamígera, relampagueante, que porta el más sabio de los hermanos y el cuál, sin embargo, no es más que el primero entre sus iguales.

Sí, en todas estas cosas hay que buscar la respuesta. Y la respuesta se hallará. A condición que creamos, sintamos, vibremos y nos penetre su íntimo significado. Los símbolos, de los cuales está pletórica nuestra Orden, nos hablan.

Sólo se les puede escuchar con los oídos del espíritu. Abramos nuestros espíritus a sus voces. ¿Qué estamos haciendo aquí? Cada vez que surge esta pregunta, me semeja un lamento desgarrador. "Estamos aquí, tratando de vivir con sentido".

El hombre si bien es cierto que ha nacido sin pedirlo, y se esfuma sin desearlo, no puede considerarse como una hoja entregada al capricho de los vientos. Tiene capacidad para angustiarse con su sino.

La tendrá entonces para resolverlo. Eso estamos haciendo aquí. Nuestras logias simbolizan el Universo. Preguntarse la razón de nuestra presencia en Logia, equivale a interrogarse por nuestra presencia en el Cosmos.

¿Cómo se nos facilita en Masonería la formidable tarea? - Acercamos el hombre a su hermano: FRATERNIDAD- Respetamos todos los puntos de vista: TOLERANCIA- Repudiamos el dogma limitado: LIBERTAD- Nos respetamos y consideramos mutuamente: IGUALDAD

Estas son algunas de la condiciones ambientales que ofrece la Masonería.

Así facilita nuestra tarea. Se facilita, además, con el uso adecuado de los símbolos, con la experiencia y conocimientos que van a fondo común. Con la seriedad, prestigio y honorabilidad de esta Institución, condiciones que constituyen el legado precioso que recibimos y el cual tenemos la obligación de defender y acrecentar.

Pese a todo lo anterior, hay que volver sobre la idea matriz y repetirla cuántas veces sea necesario. Todas son herramientas. La única materia prima es el hombre. De su calidad intrínseca depende la obra.

No sigáis pidiendo razones Querido Hermano Aprendiz. El único camino es buscarlas dentro de vos mismo. En vuestro interior están las dudas... ¡en vuestro interior están las respuestas!

Os hemos tendido una mano fraterna. Os hemos soplado un hálito tibio. Os hemos mirado al fondo de los ojos y auscultado el latir de las venas. Sin embargo, no podremos jamás adentrarnos en vuestra conciencia... ¡Os dejamos a solas con ella!

Trabajo presentado por Joaquín Martelo Rodríguez, compañero Masón de la Muy Respetable y Benemérita Logia Colombia Nº 61Cartagena de Indias julio de 2004

Código Moral Masónico

Venera al Gran Arquitecto del Universo.

El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.

Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Haz bien por amor al mismo bien.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Practica la caridad.

Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.

Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .

Sigue la senda del honor y de la justicia.

Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.

Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.

No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Quién fué Mariano Arista?


Mariano Arista. Presidente Constitucional de México (1851-1853). Nace en San Luis Potosí el 26 de julio de 1802, muere en alta mar entre Lisboa y Marsella el 7 de agosto de 1856. Militar realista adherido al Plan de Iguala. Siendo General Brigadier es desterrado en 1833, regresa en 1836 y ocupa diversos cargos militares. Se le ordena marchar a la recuperación de Texas pero es retirado del frente, después de reiterados y extraños fracasos. En 1846 en el inicio de la Guerra de Intervención Norteamericana comanda el Ejército del Norte y al perder la Batalla de Palo Alto sin reconocer el terreno, le ofrece a Taylor parlamento "en bien de la humanidad"; como respuesta es derrotado completamente al día siguiente en la Batalla de la Resaca de Guerrero, donde ni siquiera salió de su tienda de campaña; se repliega a Matamoros y es destituído del mando. Es secretario de Guerra y Marina de 1848 a 1849.

En 1851 el Congreso lo nombra Presidente constitucional, asumiento el cargo el 15 de enero de ese año, por entrega que le hace su antecesor José Joaquín de Herrera, fue la primera vez en la historia de México que ocurrió una transmisión de poder de un presidente a su sucesor constitucionalmente electo por medio pacífico y sin conflictos.

Intenta imponer orden en las finanzas y combatir la corrupción, aunque en su su vida personal se mostraba diferente: se había separado de su esposa y vivía con otra mujer en Palacio Nacional, lo que le acarreaba serias dificultades ya que ponían en duda su capacidad y honestidad, además de que el pueblo no olvidaba que las dos primeras derrotas de México en la guerra con Estados Unidos el jefe militar había sido Arista.

No obstante logra la realización de algunas obras materiales que provocaron admiración en la sociedad: estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril en esa misma ruta, trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV - el caballito - a la entrada del Paseo de Bucareli, hizo abrir una tercera puerta en el Palacio Nacional - puerta mariana - y promovió las ascenciones en globo.

La terrible situación financiera desencadenó una revuelta que pretendía elevar nuevamente al poder a Santa Anna. El movimiento rebelde fue ganando adeptos, se extendió por todo el país lo que acaba por privarle del apoyo del Congreso, ante la imposibilidad de hacer frente por falta de recursos, presenta su renuncia después de dos años, se exilia voluntariamente a Europa y enfermo muere a bordo de la embarcación que debía transportarlo a Francia.

Actualmente en San Luis Potosí existe una Logia que en su honor lleva su nombre. Es una Logia fundada el 7 de Agosto de 1891, por lo que el año 2006, en su 115 aniversario fue designada como Benemérita, Leal y Centenaria Respetable Logia Simbólica "Mariano Arista" N° 2

Nace una nueva etapa

Queridos Hermanos que la presente vieren:

Hoy hemos decidido en la Benemerita, Leal y Centenaria Logia Simbolica "Mariano Arista" N°2 dar un paso hacia el espacio cibernetico creando este Blogspot. Estaremos compartiendo informacion sobre nuestras actividades en el Gran Oriente del Potosi, así como entre las Logias de la Amistad.

De igual manera, os invitamos a colaborar con nosotros siguiendo los lineamientos basicos de nuestra Augusta Institucion, recordando que éste foro es el equivalente a nuestra Sala de Pasos Perdidos, por lo que la discreción respecto a temas propios de la Orden debe manejarse a criterio, evitando comprometer lo que tantas veces hemos manifestado ante las Aras de nuestros Talleres.

Bienvenidos pues y ojalá esta nueva etapa de Mariano Arista sea en bien general de la Orden, de la Humanidad y de nuestro Taller en lo particular.

Fraternalmente,

Israel Hernandez Arriaga
Past-Master