“Ningún trabajador puede vivir con 62 pesos, lo ideal seria por lo menos el doble, 125 (como salario mínimo), seria una base, un punto de partida para poder sostener a una familia, el gasto normal de una casa anda alrededor de los 200 pesos diarios”, sostuvo.
Comentó que una medida como el aumento salarial reactivaría la economía nacional y ayudaría a que el México saliera de la crisis en que se encuentra, por lo que los llamó a analizar profundamente las finanzas nacionales y la posibilidad de mejorar la economía del país.
“Se requiere un manejo hacendario y financiero más flexible, de tal manera que los trabajos de cierta especialización se liberaran de ese tope y que se incrementaran los salarios. Esto sería un movimiento en la economía de México que reactivaría y haría que recuperáramos el poder adquisitivo. La economía está muy deprimida porque los mexicanos no tenemos efectivo, no tenemos dinero ni siquiera para comprar la canasta básica”.
Garcia Leyton reiteró la postura que meses atrás dio a conocer, sobre la necesidad de que se desvincule el salario mínimo de sanciones administrativas o aranceles, pues de aumentarse ello sí podría afectar a la ciudadanía debido a que las multas se encarecerían.
“Que se desvinculen las tasas, los aranceles h algunos impuestos del salario mínimo para que sean más representativos y ojalá el Senado de la República, que igualmente se inconformó por el bajo incremento, que tome medidas que beneficien a la nación”, concluyó.
Fuente: Agencias.