Encuentro. Varios ministros participaron de la XXXV reunión de la Confederación Masónica. Foto Andrés Catalán
El encuentro de los grandes maestros y representantes de logias es para analizar aspectos de la situación social y política de los países donde activan y lograr una masonería potenciada para colaborar con la integración en América Latina.
El gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Euclides Acevedo, indicó que también se analizan otros temas de actualidad, como la utilización de las la redes sociales para la difusión del pensamiento masónico a favor de las ciencias y la inclusión de la mujer, como ya ocurre en otros países.
Añadió que también buscan unificar a la masonería en Paraguay para influir más en la sociedad, ya que existen discrepancias de carácter administrativo y jurídico entre logias, pero no de principios. Reconoció que el evento es un apoyo, ya que otorga regularidad a la Gran Logia.
El maestro 2011 de la Logia Pitágoras n.º 17, Julio César Cabrera, explicó que el encuentro termina hoy con conclusiones y lineamientos de ejes sobre los cuales se seguirá el trabajo que busca construir una sociedad más solidaria y el bien común de la humanidad
Indicó que la masonería no es una religión ni una secta, sino una institución filosófica, filantrópica y progresista que se basa en la Biblia y en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, realizando un trabajo silencioso y discreto.
Con la presencia de las autoridades de la masonería latinoamericana, los masones paraguayos inaugurarán hoy a las ocho horas el monumento masónico construido en la rotonda del aeropuerto Silvio Pettirossi.
PRESENTACIÓN.
En el acto de apertura de la reunión realizada ayer, el presidente Federico Franco expuso sobre su proyecto país, pidiendo el apoyo de los masones en inversión y para destrabar la crisis regional que afecta al Paraguay.
Acevedo dijo que la masonería latinoamericana va a estimular las inversiones en Paraguay y que podrían apoyar los proyectos de gasoducto y del corredor bioceánico.
LOS ORÍGENES DE LA MASONERÍA
Una leyenda atribuye a Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica, aunque otros la consideran más antigua. En Paraguay apareció luego de la Triple Alianza para ayudar a las víctimas. Bernardino Caballero y José Félix Estigarribia fueron masones.
Fuente: Ultima Hora.