Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 15 de enero de 2014

Masonería y política en Matamoros


Si los objetivos de la Masonería y la Política tienen los mismos valores espirituales que van casi por diferentes caminos, el día 14 de enero de 2014 se unieron por la libre voluntad de las dos partes.

A solicitud de la Gran Maestría de Libres y Asociados Masones de Tamaulipas representado por el Gran Maestro FERNANDO DE LEON GUZMAN, a través del Diputado por el XV Distrito Masónico GREGORIO ALVAREZ DE LA FUENTE, la Alcaldesa de la Heroica Ciudad de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ recibió en la Sala de cabildos a un grupo de 27 masones del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para compartir información y el deseo de buenos augurios a favor de la población.

Fue una reunión llena de admiración por ambas partes fundamentado en las buenas formas y costumbres que tiene la Gran Dama que preside esta ciudad y la esmerada educación que refleja las buenas costumbres que adquirió en el seno materno.

La reunión desde luego fue laica por el origen de la masonería que si alguna vez alguien se confundió, la Institución Masónica no es una religión por el elemental hecho de que no tiene Rito de Adoración, acepta todas las corrientes de opinión y respeta todas las religiones con el acotado de que todo masón debe creer en un solo Ser Supremo.

Alguna vez en el pasado remoto un libre pensador transformado en filósofo dejó entre otros pensamientos que “Un Ateo no podrá ser nunca jamás Masón” y de eso hace ya algunos cientos de años.

La Gran Dama que preside la alcaldía de Matamoros se dedicó a escuchar las opiniones de apoyo de los masones, su origen masónico y su origen profano y, terminó la entrevista que duró aproximadamente 45 minutos con palabras de agradecimiento por la visita, reconocimiento al trabajo oculto que hace la masonería
por el bienestar de esta ciudad, recordando que está dispuesta a entregar todo lo que sabe y todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de la ciudad que ama.

El Muy Respetable Gran Maestro FERNANDO DE LEON GUZMAN estuvo acompañado por representantes de las 8 Logias que trabajan en esta jurisdicción entre quienes sobresalen por su representatividad los respetables Hermanos FELIX ELIZALDE VILLA Gran Segundo Vigilante, ROMAN JAVIER GOMEZ ALANIS Gran Guarda Templo Interior, GREGORIO ALVAREZ DE LA FUENTE Diputado por el XV Distrito Masónico, GERARDO DE ALBA ALVARADO Presidente de la Asociación Cívica Liberal Tamaulipeca, URBANO MARTINEZ ANAYA Primer Gran Secretario, ARTURO ESCALANTE CALDERON Presidente de la Gran Comisión Pro Beneficencia.

Entre los temas que se platicaron con la Presidenta de la Ciudad de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ fueron los relacionados con Próceres de la Patria como DON BENITO JUAREZ quien durante la Guerra de Reforma dio vida a un país de Instituciones y una Legislación Magna que consolidó para siempre la Soberanía Nacional.

Se mencionó el Concurso de Oratoria SENTIMIENTO JUARISTA que se realiza todos los años entre los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Preparatoria con la consideración que el ganador pronunciará el discurso oficial el 21 de marzo, previa evaluación del jurado designado integrado por maestros, para calificar el Concurso.

Este Concurso tiene como objetivo que los niños y los jóvenes aprendan y practiquen los valores nacionales enseñados por los Grandes Hombres que ha dado la Patria a través de la investigación.

La Masonería es por sus efectos una escuela de superación espiritual e intelectual que tiene como meta la verdad, la solidaridad humana mediante la formación de una conciencia universal de fraternidad entre los hombres de la Tierra, condena la persecución política y la religiosa y la violencia en todas sus formas.

Estos principios inmutables vienen consolidándose y protegiéndose desde hace cientos de años teniendo como objetivo y como obligación mantenerlos constantes y en funcionamiento en todo momento de la vida masónica. 

La masonería tiene como requisito para ingresar a ella que el aspirante sea un hombre libre de dogmas y de buenas costumbres, para eso es necesario que el aspirante llene un formato de solicitud y luego tres hermanos del Grado de Maestro, Tercer Grado, hagan una ligera investigación para comprobar determinados aspectos de la vida espiritual y profana del solicitante.

La Orden es una Institución basada en la Fraternidad que debe existir entre los hombres de buena voluntad, la firme creencia de que existe un Ser Superior que nos rige a todos, lo que origina la práctica de la bondad, la tolerancia, la filantropía, la justicia y otras virtudes que distinguen al hombre bueno y justo.

Han existido desde hace años creencias erróneas sobre el origen y el desarrollo de la Masonería creando ideas contrarias a los objetivos de la Institución como aquellas que los masones son capaces de transformar un hombre en un animal.

En la Actualidad mucha gente se ha dado cuenta de la ignorancia de esa acepción al tener conocimiento de la existencia del ADN ya que es totalmente imposible cambiar esa estructura particular de cada Ser Humano en otra totalmente diferente.

La Institución en los momentos en que se ha presentado la ocasión ha tratado de desmentir tan horrendas ideas producto de la ignorancia y la superstición.

Fue una despedida llena de bondad y de formas dignas sobre todo cuando la Alcaldesa LETICIA SALAZAR se atrevió a solicitar el apoyo de la Masonería para que en su oportunidad el Cabildo que Ella preside se sienta, respaldada por un grupo compacto y disciplinado como el que observó durante la entrevista.

Los masones fuimos saliendo despacio y satisfechos de saber que la Ciudad de Matamoros tiene al frente una mujer, la primera mujer Presidenta, que con su entrega y trabajo, las tareas municipales se irán convirtiendo en realidad hasta donde los recursos puedan integrarse a las ganas de trabajar en unión de
sus colaboradores.

En lenguaje coloquial de la Masonería el último acto de esté día será la instalación de los Cuadros de las Logias en esta jurisdicción, ceremonia presidida por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas.

Fuente: Agencias.