Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 3 de noviembre de 2015

Cádiz recuerda la figura del Maestro Masón Cayetano del Toro en el centenario de su muerte



Un siglo después de su fallecimiento, la memoria del Venerable Hermano Cayetano del Toro sigue viva en la historia cotidiana de los ciudadanos de Cádiz. La ciudad recuerda con cariño a 'Papá Cayetano', benefactor, ilustrado, emprendedor y maestro masón comprometido con las clases más desfavorecidas de su tiempo. Más de 30.000 personas han recorrido ya la exposición temática sobre la obra y figura del Venerable Hermano que podrá visitarse en el Castillo de Santa Catalina de la capital gaditana hasta el 10 de enero de 2016.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz con el fondo documental de la asociación que lleva su nombre, el que fuera reconocido alcalde y presidente de la Diputación conforma el relato de un hombre, pero también el de una época y de una ciudad.

Cayetano del Toro nació en Cádiz en 1842 y falleció en 1915. Siendo estudiante de medicina, Isabel II le concedió la medalla al mérito militar con distintivo blanco por el auxilio prestado en 1859 y 1860 a los soldados heridos en África. Fue el segundo médico español que realizó una extirpación de laringe. Operaba de cataratas con un método propio, dando clases gratuitas a los estudiantes de Medicina en la clínica que fundó en 1871, en donde, de forma altruista, intervenía a la población menos favorecida a diario. Trabajaba en el Hospital de San Juan de Dios, todo lo cual le valdría el sobrenombre de 'Padre del Pueblo'. Presidente de la Academia de Medicina de Cádiz, fundó diversas publicaciones profesionales para divulgar el conocimiento científico como Revista de Ciencias Médicas, Ciencia Oftalmológica o Anales Médicos Gaditanos.

Bajo su responsabilidad política, Cádiz conoció un incipiente desarrollo urbano, el auge del comercio, la industria recién llegada, los nuevos medios de transporte y un despertar de la vida cultural, pero también la lucha contra las deficiencias sanitarias y de educación que golpeaban a los sectores más empobrecidos. 'Papá Cayetano' presidió la Cruz Roja de la provincia en favor de los más necesitados.












La exposición recoge numerosos objetos referidos a la condición masónica de Cayetano del Toro, iniciado en 1872 en la Respetable Logia Hijos de Hiram número 62 del Grande Oriente Lusitano Unido, con sede en Cádiz. En 1876 fundó en la ciudad la Respetable Logia Foi et Abnegation número 241 del Supremo Consejo de Francia.

Sobre estas líneas puede verse su ritual, en francés, y la Biblia utilizada en los trabajos masónicos, un mallete para dirigir los trabajos o una historia general de la masonería de la época. La exposición exhibe una fotografía a escala 1:1 del Templo actual de la Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España. El templo masónico en el que trabajó Cayetano Del Toro, que se conserva prácticamente íntegro, ha sido recientemente consagrado por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.

Fuente: Gran Logia de España.