El acto resultó sencillo y muy emotivo, estuvieron presentes varios familiares y aunque han pasado 76 años hemos podido contar con la hija de uno de ellos; la anciana estaba feliz y emocionada. Otro de los hijos de los masones fusilados no pudo estar presente, tan solo quince días antes falleció con casi 90 años.
El acto fue presidido por nuestro H:. Boni Martín y hablaron el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, nuestro RGM Oscar de Alfonso, nuestro Q:.H:. Angel Fuentes y Manuel Alonso portavoz de IU en el ayuntamiento de Zaragoza. Ver fotos del acto.
Terminó con la colocación de dos coronas, una la GLE y otra el SCG33, en el mismo muro donde fueron vílmente asesinados mientras se encontraban maniatados y de cara a la pared, por lo que llamaban "el piquete de la muerte"; media docena de jóvenes reclutados para tal fin que en muchas ocasiones no disparaban a matar para no cargar con una muerte sobre sus conciencias. El cabo terminaba con un tiro de gracia. En los sumarios se puede leer: "Se le aplicó la ley" y en los registro de defunción: "Causa de la muerte: fractura de cráneo"
En los periódicos han sacado una breve nota de prensa, en digital y papel:
El trabajo realizado por todos los HH:. del taller para llegar hasta ese día puede verse en nuestra página web y puede descargarse el libro que entregamos durante la ceremonia.
Tapia del Cementerio donde fueron fusilados
Fuente: Gran Logia de España.