Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 27 de agosto de 2012

DECLARACION MASONICA

DECLARACION MASONICA
“CAÑON DEL SUMIDERO”

El día de hoy sábado 18 de agosto del año 2012, reunidos que estamos los hermanos masones de los diversos ritos y potencias, de índole nacional e internacional, concluimos el Primer Congreso Masónico, con las siguientes Declaratorias y Acuerdos:

I.- UNIDAD MASONICA EN EL PLENO RESPETO A LA SOBERANÍA Y AUTONOMIA DE CADA POTENCIA.

• Luchar tenazmente por lograr la UNIDAD.

• Crear un organismo masónico que propicie la UNIDAD.

• Conocer el Acta Constitutiva y Estatutos del Colegio Nacional de Ritos, para analizarlo y emitir votos en pro o en contra.

• El V.H. Antonio Rangel Faz, subirá a internet dichos documentos.

• Se creó la Red face “unidadmasonica2012”, para dar a conocer los puntos de vista de cada participante, con respecto a los puntos anteriores y mantener una buena comunicación encaminada a lograr la UNIDAD MASONICA que tanto anhelamos.

• El compromiso individual que cada participante hizo, fue el de dar a conocer estos puntos, a los integrantes de sus respectivas logias y hacerlos extensivos a otras más, de tal suerte que si en este congreso se enteran 500 hermanos a futuro sean 1000 y se vaya extendiendo más y más la comunicación, con nuestra decidida participación.

• Que se elabore un padrón de todos los hermanos masones, por logias, por Grandes Logias, Por Confederaciones, en general por Grandes Potencias.

• Seguir realizando este congreso sistemáticamente por cada año, con el propósito de que los acuerdos tomados, no se pierdan y por el contrario permanezca y se vayan enriqueciendo con la participación de todos.

• Crear espacios de reflexión y análisis para fomentar la UNIDAD MASONICA, pudiendo ser de carácter local, municipal, inter-logial, inter-potencial, etc.

II. LA FRATERNIDAD MASONICA, PRINICIPIO DE LA RECONCILIACION ENTRE IGUALES.

• Todos los Grande Orientes de México deberán de tomar en cuenta la decisión de los hermanos y hermanas de consolidar, crear e impulsar las logias mixtas.

• Todas las logias mixtas, en funciones deberán asesorar, apoyar e impulsar las de nueva creación.

• Todas las Logias masónicas, además de reconocer, aceptar y admitir como tales a las logias mixtas deberán de respetar toda la documentación masónica que rige a los masones.

• A partir de los trabajos de este congreso, El acuerdo por unanimidad de todos los participantes masones, es el compromiso total de respeto, fraternidad y apoyo a todas las logias mixtas, así como continuar con todos los trabajos para que cumplamos con el precepto tendiente a la perfección.

• La mecánica y dinámica de trabajo para poder cumplir con todos los acuerdos emanados de este congreso serán las directrices fundamentales de todos los Grandes Orientes.

• La evolución a la que todos los iniciados en este congreso nos comprometemos con el valor de un juramento o promesa, ratificamos nuestro compromiso de mantener unida a la masonería universal por el bien y el progreso de la humanidad.

• Como fieles respetuosos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promoveremos siempre la libertad, igualdad y fraternidad en nuestros derechos y obligaciones.

III.- RESTAURAR LA PRESENCIA DE MASONES ANTE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.

• Que las muy respetables grandes logias unidas a sus respetables logias simbólicas retomen desde luego, los programas de preparación masónica y de trabajo para que con dignidad masónica hagamos todos en el menor tiempo posible lo que hemos dejado de hacer, no solo en bien de nosotros sino de la humanidad en general.

• Al particular consideramos, que es necesario y muy importante recordar y ratificar volver a retomar los programas señalados con anterioridad, con los que se logre máxima preparación masónica en general a los hermanos, para que las respetables logias simbólicas estén en posibilidad de formar buenos, ilustrados y capaces masónicos; para que no solo se distingan dentro de nuestra institución, sino con mayor trascendencia e identificación, en el mundo profano y con esa constante actividad el buen masón y nuestra institución indiscutiblemente volverá a tener presencia no solo en las instituciones públicas señaladas sino en el mundo profano en general.

• Por otra parte, se acuerda que para los futuros proyectos de las diferentes técnicas en beneficio de la humanidad, las muy respetables grandes logias, se deben avocar desde luego a implementar disposiciones para que sus Resp.: logias simbólicas formulen sin demora el inventario para que se de a conocer las actividades y ubicación en el mundo profano de todos y cada uno de los h:. que conforman las logias en sus jurisdicción y con esos datos y sus iniciativas las muy Resp:. grandes logias podrán realizar los programas de trabajo en bien de la humanidad a través de sus Resp:. Log:. simb:., quienes con seguridad proyectaran sus actividades de trabajo que puedan realizar. independientemente de lo anterior, también se acuerda, que las muy resp:. grandes log:. deben unir acciones positivas con sus resp:. log:. simb:. para que cumpliendo con la ley masónica y los reglamentos de impartición de justicia, se eliminen a los hermanos masones de su jurisdicción que cometan faltas graves dentro de la orden o el mundo profano para evitar que esos actos empañen de manera sensible la imagen de la masonería y que es causa y motivo de mala identificación.

• Por último, también se acuerda que las muy resp:. grandes logias y sus respetables log:. simb:. con los medios a su alcance deben adquirir información de las partidas económica que el congreso de la unión destine en el presupuesto de la federación cada año, en beneficio de los sectores más necesitados, con el objeto de descubrir mal distribución o negativa de auxilio para que intervengan con sus iniciativas y medios adecuados ante quien corresponda para corregir lo necesario; hecho que consideramos importante para identificar a nuestra institución y ganar prestigio y simpatía.

IV.- LA GRAN CADENA DE UNION COMO DEFENSA DE LOS PRINCIPIO DEL ESTADO LAICO.

• Convocar al segundo congreso por la refundación de la masonería nacional, con la finalidad de crear un solo frente y establecer una organización, en la que se diseñen las estrategias y programas para atender los retos masónicos, y sociales, que hoy enfrenta la nación y diseñar el proyecto de nación que requiere el pueblo.

• Que se forme una comisión promotora del segundo congreso nacional. Con la participación de los representantes de los grandes orientes, que participaron, para que se haga la invitación personal a los grandes maestros y maestras, de todos los ritos y obediencias, para así garantizar la mayor asistencia.

• Que en la proclama del congreso se exprese el total rechazo a las modificaciones de los artículos 24 y 130 de la constitución por ser lesivas al estado laico.

• Pensamos aprovechar la fuerza que las redes sociales han adquirido, para crear una red nacional masónica, en donde todos los hermanos nos enteremos de lo que las logias de los distintos estados plantean y necesitan, brindando apoyo constante, unificando así la gran cadena, con eslabones más fuertes en defensa de nuestros propios valores y mantenernos juntos como hoy y siempre para luchar y sublimar nuestra grandeza, realizando siempre creaciones mentales y levantando de manera unísono nuestras voces.

V.- LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, HERENCIA DE LOS HERMANOS MAYORES.

• Gracias a este Primer Congreso Masónico, crear un Consejo de todas las Grandes Potencias de México, con el fin de fortalecer y unificar a la masonería y dar seguimiento a los acuerdos de este Congreso.

• Como segundo punto se acordó, que es necesario reconocernos como tal, independientemente de la Confederación o Rito al que pertenezcamos.

• Una vez que nos hayamos unido, podremos exigir nuestros derechos como ciudadanos y la defensa de nuestras instituciones. La Unión es Fuerza.

• Es importante conservar los logros, que a la fecha, se tienen en las instituciones y no retroceder ni un milímetro, para permitir que se sigan socavando los derechos, garantías y libertades constitucionales del pueblo de México.

Estas son las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se instalaron en este primer Congreso Masónico Nacional e Internacional, que buscan retomar nuestros principios de libertad, igualdad y fraternidad para el mejoramiento del ser humano y su entorno social.

Fuente: Fed.·. LLog.·. MMex.·.