Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, recordó las palabras del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, el 26 de enero de 1865 a su paisano Matías Romero Avendaño:
“Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apoderara de algún punto de nuestro territorio por nuestra debilidad no podemos arrojarle de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las futuras generaciones que nos sucedan lo recobren”.
Un tiempo de ocupación de México por el ejército más poderoso del momento en que se defendió la soberanía, autonomía e independencia nacionales, y que ahora, sin presencia militar, se comprometió el 19 de junio en la Reunión del Grupo de los 8 en Londres la apertura al capital privado (nacional y transnacional) en el sector energético, subrayó Jaime Chalita.
Se dijo que sería en septiembre y el 6 de agosto, anunció la presidencia que posponía presentar su propuesta al Congreso de la Unión de Reforma Energética prevista para este 7 de agosto, Enrique Peña Nieto, el PAN presentó la suya el 31 de julio que algunos legisladores priistas celebraron por sus coincidencias con sus propuestas y se espera la del PRD en los próximos días.
El dirigente liberal indicó que se ha reconocido que 80 centavos de cada peso de ingresos petroleros los absorbe el gobierno federal, por lo que emerge la interrogante ¿de dónde obtendrá esos recursos la administración para sostener principalmente el escandaloso nivel de vida de los hombres y mujeres del gobierno y, después, los programas sociales?
La respuesta es obvia para el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, ante la propuesta financiera que se presentó en mayo y que pretende la bancarización de todos los servicios que realicen los mexicanos con sus respetivos cobros de comisiones que abultarán las ganancias de la banca transnacionalizada.
Empero, lo más preocupante para los masones, es el indició que obedecer el mandato del Banco Mundial de 2001, para aplicar el IVA en alimentos y medicinas, cuando estimaciones de la UNAM señalan que 60 por ciento de los mexicanos carecen del acceso a los alimentos y más del 40 por ciento residen en los límites del hambre, dijo Chalita Zarur.
Apuntó que la historia nos muestra que la explotación petrolera privada antes de su nacionalización en 1938 por el liberal Lázaro Cárdenas del Río, distribuyó la miseria y represión en la población, estimó sus compromisos con el gobierno federal, y aumentó su poder económico y político.
Se antoja pensar que se abusa de la amnesia histórica en donde el petróleo ya nacionalizado enriqueció a una minoría gubernamental al desconocerse los famosos fondos de recursos extraordinarios por los aumentos del hidrocarburo, con la complicidad de una casta sindical que muestra sus excesos del derroche, señaló el dirigente masón.
Al interior de las logias masónicas, dijo Chalita Zarur, existe la convicción de que debe sanearse las finanzas de PEMEX, limpiarla de corrupción antes que legalizar la privatización clandestina que inició la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Ya se confirmó el efecto alcista de los servicios al desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para concentrar la actividad en la Comisión Federal de Electricidad que profundizó en dos sexenios panistas la contratación de particulares privados en el suministro de energía eléctrica, puntualizó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.
Vivimos, concluyó, un momento de alto riesgo para la estabilidad social y la viabilidad como país de México, por lo que no debemos olvidar a Juárez: “Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino, pero nosotros no queremos legalizar ese atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por fuerza”.