La ofensiva iniciada el domingo por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, puso en el centro de las miradas públicas el rol que jugó el hoy abanderado independiente Franco Parisi en la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas entre los años 2011 y 2012.
Matthei publicó ayer en su sitio web los documentos en los que basa sus acusaciones de apropiación indebida contra Parisi, quien fue presidente del directorio de los dos colegios como integrante de la sociedad Palermo, que formó junto a su hermano, Antonino Parisi.
Éstos señalan que el Club de la República -personalidad jurídica de la Gran Logia de Chile- acordó en enero de 2011 que Palermo quedara a cargo de la gestión y administración de los dos establecimientos educacionales por un plazo de cinco años. Sin embargo, este acuerdo finalizó en noviembre de 2012 debido a los reclamos de profesores por cotizaciones impagas, despidos y no pago de servicios básicos, entre otros.
Tras esto la Masonería debió hacerse cargo de las deudas.
"Presentamos dos acciones legales: una querella criminal por el delito de apropiación indebida por el no pago de cotizaciones previsionales, que es una querella que afecta directamente a las personas que estaban a cargo de la administración de los colegios. Por otro lado, presentamos una demanda civil en contra de la sociedad Palermo y en contra de cada uno de los directores", explicó a Cooperativa el abogado asesor del Club de la República, Miguel Hinzpeter.
"Hubo que interponer una acción judicial por el no pago de imposiciones previsionales, porque si bien la administración retenía los dineros correspondientes a las cotizaciones, no se pagaban las imposiciones; o sea, la sociedad se quedaba con el dinero, lo que constituye un delito, naturalmente", indicó el abogado Rafael Carvallo, representante de los trabajadores del Colegio La Fontaine.
Fuente: Agencias.