El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.
Hoy en día, la cristalografía sustenta todas las ciencias
Constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales. Es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales.
En este sentido, es evidente que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas.
Sin embargo, muchos países todavía carecen de experiencia en este campo. Esta es la razón por la que la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía están uniendo fuerzas para centrar la atención sobre la cristalografía en 2014.
El hecho es que, a pesar de que impregna nuestras vidas, la cristalografía sigue siendo en gran parte desconocida. ¿Cuántas personas saben cuándo se suben a un avión o toman medicamentos que estos productos son el fruto de un largo proceso que se inició con la cristalografía?
Cada país debe invertir en este campo y nuestro mensaje es que pueden – la cristalografía es accesible a todos y se puede realizar en un ámbito universitario, con un equipo relativamente barato, y sin infraestructura sofisticada. Todos los países pueden disfrutar de importantes beneficios sociales y económicos de las inversiones modestas - y el Año Internacional de Cristalografía demostrará cómo.
El año se inicia en la UNESCO en París el 20-21 de enero, con representantes de los gobiernos, el mundo académico y el sector privado que acuden de todo el mundo. Habrá un énfasis especial en el papel que la cristalografía desempeña en el desarrollo.
A lo largo del año, la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía proporcionarán a los gobiernos interesados orientación sobre el desarrollo curricular y la investigación.
Organizaremos una serie de laboratorios abiertos en los países en desarrollo, con el fin de mostrar cómo funciona la cristalografía, en colaboración con empresas privadas. Los primeros laboratorios estarán equipados y listos para principios de 2014 en Argentina, Costa de Marfil, Marruecos, Sudáfrica y Uruguay.
Fuente: UNESCO.