"El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España", afirmó el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.
Para difundir el proyecto, el Ayuntamiento ha lanzado una página web que incide en la fachada, el elemento más reconocible del edificio, en la que puede realizarse un recorrido virtual por el Templo. El portal se traducirá al inglés para difundir el proyecto entre las 174 Grandes Logias regulares de todo el mundo con las que la Gran Logia de España tiene establecidas relaciones de mutuo reconocimiento. El Ayuntamiento ya ha confirmado que algunas Grandes Logias internacionales han mostrado su predisposición a colaborar en la financiación y difusión del proyecto.
La degradación arquitectónica del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife llegó con la persecución de la Masonería durante el Franquismo. Los usos del edificio, las diversas reformas acometidas sin respetar el simbolismo masónico y el largo periodo de abandono final han puesto en riesgo el edificio centenario. La singularidad de este espacio es que fue concebido y construido ex profeso como templo masónico, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura masónica a nivel nacional e internacional.
Para impulsar el proyecto, septiembre se ha convertido en el mes masónico en Santa Cruz de Tenerife con un ciclo de exposiciones conferencias y visitas.
La sala MAC acoge entre el 4 y el 26 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición con fondos de la Respetable Logia de Añaza provenientes del Archivo Histórico de Salamanca.
Fuente: Gran Logia de España.