El tiempo nuboso auguraba un nuevo año sin poder asistir a este fenómeno de geometría sagrada, pero el día acompañó y el efecto fue muy intenso. El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un gran aficionado a los relojes y calendarios solares, afectados por los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. El pasado mes de febrero lo pudo observar por vez primera, y éste mes de octubre quiso compartirlo con más personas, entre ellos también miembros de la Sociedad Matemática Balear, autores de las fotografías.
La proyección tuvo lugar en torno a las 8:16, cuando los rayos del sol descienden con un ángulo aproximado de 45º y recorre el retablo central donde se ubica la imagen de la Virgen a una velocidad de 14 cm por minuto.
En Mallorca este tipo de encuentros lumínicos en el interior de los templos no es un caso único. Cada 11 de noviembre y 2 de enero el rosetón del altar principal de la catedral de Palma se proyecta en la pared interior y bajo el otro rosetón del pórtico. El famoso ocho de la Seo atrae siempre a centenares de curiosos, que inmortalizan este fugaz momento en imágenes que dan la vuelta al mundo.
Fuente: Gran Logia de España.