Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 23 de abril de 2015

Una caravana como «centro de día móvil» para personas sin hogar


Cruz Roja Española ha presentado hoy en la localidad de Guardamar del Segura un nuevo vehículo para la atención de personas sin hogar y personas en situación de infravivienda de la provincia de Alicante. Se trata de una caravana, preparada para realizar funciones como Centro de Día Móvil y que itinerará por las zonas de intervención donde Cruz Roja trabaja con estas personas. El vehículo se trata de un recurso pionero en Cruz Roja Española, pues no existe en todo el país otro similar en la flota de automóviles con estas funciones sociales.

La caravana de Cruz Roja está provista de duchas, almacén de alimentos y artículos de ropa, kits de higiene y botiquín sanitario. Su misión es facilitar una atención integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados.

Voluntarios de Cruz Roja y personal técnico cualificado formarán parte de los equipos de atención itinerante, y realizarán talleres en materia de salud, higiene y prevención de conductas adictivas.

El vehículo iniciará su andadura primeramente en el sur de provincia de Alicante (Vega Baja) donde Cruz Roja ya viene realizando un trabajo importante en la atención de personas sin hogar. Atendiendo las necesidades que puedan surgir el recurso de desplazará a otras poblaciones de la provincia. La Presidenta de Cruz Roja en Guardamar, Adelaida Plaza, ha destacado en la presentación que «el objetivo del vehículo es atender las necesidades de las personas más excluidas que se encuentran en la esquina de la vulnerabilidad» y ha añadido que el recurso «llevará la Cruz Roja a los espacios donde se encuentran estas personas para apoyar su normalización e inclusión».

El vehículo ha sido financiado íntegramente por la Gran Logia Provincial de Valencia.

A la presentación de este vehículo han acudido Carmen Verdú, alcaldesa de Guardamar de Segura; Norman Wheatley, Gran Maestro Provincial de Valencia; Herminia Palomar, directora general de Integración e Inclusión Social y Cooperación de la Generalitat Valenciana; Álvaro Prieto, director territorial de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Antonio Navarro, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Alicante y Adelaida Plaza, presidenta de Cruz Roja en Guardamar del Segura.

Cruz Roja atiende en 2014 a cerca de 2.500 personas sin hogar de la provincia de Alicante.

El trabajo con personas sin hogar y personas afincadas en asentamientos es una labor que se ha venido intensificando desde Cruz Roja en la provincia de Alicante desde el inicio de la crisis. En el año 2012, Cruz Roja implantó Unidades de Emergencia Social (equipos de voluntariado especializados) para, de forma proactiva, mejorar su atención de personas que viven en la calle.

Asimismo, la Institución ha incrementando su trabajo en zonas donde familias viven en situación de infravivienda, especialmente en la zona de la Vega Baja. Y por último, en algunas localidades de la provincia Cruz Roja ha apostado por disponer de Albergues (Alcoy) y Centros de Día (Elda y Villena). En total, durante 2014, Cruz Roja atendió en la provincia de Alicante a cerca de 2.500 personas, 300 en la zona de la Vega Baja.

Fuente: Agencias.