Fundadores de Mariano Arista

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lunes, 24 de febrero de 2014

Los potosinos no podemos ser más mexicanos

Francisco Eppens Helguera diseñador del Escudo Nacional

Los potosinos no podemos ser más mexicanos.

San Luis Potosí, uno de los Reales más ricos de la Nueva España, abasteció en gran medida a la corona de riqueza e hizo de ella una de las más bellas del reino. 

De su suelo potosino surgieron grandes personajes: Miguel Caldera fundador, Manuel de Gorriño y Arduengo uno de los filósofos más importantes de su tiempo, María Francisca de la Gándara la virreina mexicana, el insurgente Mariano Jiménez, el general Miguel Barragán y Mariano Arista presidentes de la República, así como Ponciano Arriaga y Antonio Díaz Soto y Gama pensadores políticos, entre otros. 

Este terruño nombrado San Luis de la Patria, por su gran aportación humana y económica a la guerra, también fue sede del Plan de San Luis. 

De sus entrañas heredó excelentes artistas: Germán Gedovius Huerta, Manuel José Othón, Julián Carrillo, y entre otros que dejaron onda huella por su obra en nuestra historia, Francisco González Bocanegra con su himno y Francisco Eppens con su escudo Nacional.




Francisco Eppens Helguera es un prominente ilustrador y muralista mexicano, conocido por realizar el escudo nacional mexicano en 1968.

Nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo en escultura.
A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.
En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.
Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.
En Ciudad Universitaria realizó el mural: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento. En el Conjunto Habitacional Unidad Independencia, localizado en el sur de la Ciudad de México, en 1960 realizó 80 murales de piedra fragmentada, con temas que recuerdan a los jeroglíficos mexicas; tres de esos murales están firmados.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato de Vicente Fox, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado dando origen a una polémica que acabaría a la llegada al poder de Felipe Calderón y la restitución del escudo de Eppens.
Con información del Archivo Histórico Rocha Cordero.