“Se trata de reformas y adiciones al código electoral, es en algunos aspectos retrogrado. Sobre todo lo relacionado a los candidatos ciudadanos, en donde se coarta la oportunidad de los ciudadanos de lanzarse como candidatos”, dijo.
Expresó que se trata de obstaculizar la participación de los ciudadanos. “Son muchas las trabas que les ponen a los ciudadanos, es muy importante para la democracia en México y para la estabilidad social tener candidatos ciudadanos”, mencionó.
García Leyton, señaló que los ciudadanos están hartos del sistema político mexicano y del sistema de los partidos políticos, por eso es muy importante que en Veracruz se dé la oportunidad a los ciudadanos de participar como candidatos.
“Que se hagan reformas y cambios necesarios para que la maquinaria de la democracia marche, no es justo que se cuarten los deseos de los ciudadanos de participar como candidatos”, expresó.
Veracruz, Chihuahua y Sinaloa son tres estados donde hay mayoría priista en sus congresos locales y aprobaron esta semana reformas que regulan y ponen límites a las candidaturas independientes.
Algunos de los lineamientos sobre las candidaturas independientes en Veracruz establecen que quienes aspiren a una candidatura tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el 3% de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire.
Fuente: Agencias.