Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 27 de octubre de 2014

Masones fomentan educación y cultura a las futuras generaciones de la Isla


Excelencia académica y el aprecio por las manifestaciones culturales de la región son valores que promueve la comunidad masónica.

Alrededor de 33 niños de los municipios Díaz, Gómez y Marcano, recibieron el sábado 18 de octubre, el premio Abraham Ríos como incentivo a su desempeño en las aulas de clase.

La ceremonia se realizó en la sede de la "Respetable Logia Juan Bautista Arismendi Nº 79" y se celebra desde 1980 como incentivo para que los infantes continúen labrándose un camino de bien.

En la edición XXXV de este galardón, la oradora de orden fue Roselis Cabrera, directora cultural y docente de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta.

Su discurso dirigido hacia los galardonados, se centró en contar fábulas e historias que exaltan virtudes como la amistad, la tolerancia y el respeto por el prójimo.
El cuento que causó mayor impacto fue uno sobre la fundación de una escuela de animales que contempla lo siguiente:

"Varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque (…) el pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo; el pez de natación; la ardilla, de subida perpendicular a los árboles y el conejo, de carreras (...). Todas las sugerencias fueron consideradas, y además de obligatorio cumplimiento (…) Cuando pusieron en práctica el programa de estudios, al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera, nadie corría como él, pero cuando le tocó lecciones de vuelo, sufrió un accidente y se lesionó las patas y después no podía correr como antes, lo mismo sucedió con el pájaro que quiso escarbar como topo, y se dañó el pico y así sucesivamente. Todos los animales eventualmente salieron heridos y tuvieron que cerrar la escuela (…)".

Cabrera explicó que la moraleja de este relato es aceptar y respetar las capacidades que tiene cada quién, tomando en cuenta sus virtudes y debilidades. "El gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a los demás que sean, piensen y hagan algunas cosas como nosotros", dijo Cabrera y señaló que es necesario darle un alto al bullying (acoso escolar).

La profesora universitaria culminó su alocución invitando a los estudiantes a amar a Dios por sobre todas las cosas, a la patria y a su prójimo como a sí mismos, en pro de la construcción de un mundo mejor.

Al finalizar la entrega del premio Abraham Ríos, el venerable maestro Asdrúbal Medina, dio sus palabras de aliento para continuar sembrando en las nuevas generaciones, la semilla de las buenas costumbres.

El maestro Enrique Lugo, relató una historia dirigida a los padres, donde los invitaba a pasar tiempo con los hijos y no dejar que caigan en el abismo del ocio y los vicios.
El evento clausuró con una gala musical a cargo de la cantautora Lucienne Sanabria, quien deleitó a los presentes con malagueña, aguinaldo y gaita margariteña, acompañada de los integrantes de la Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez y la presentación de una pareja de danza que hizo lo propio con un baile tradicional.

Campaña caritativa
El venerable maestro Asdrúbal Medina, informó que se inició una campaña para recoger juguetes, nuevos o usados en buen estado para regalar a sonrisas en Navidad a los niños de la entidad que lo necesiten.

Quienes deseen colaborar pueden dejar los donativos todos los sábados después de las 3:30 p.m. en la sede de la Respetable "Logia Juan Bautista Arismendi Nº 79," ubicada final calle Colón de Juan Griego, municipio Marcano. Para más información y detalles para contribuir con este acto caritativo pueden llamar al 0412-091.63.38.

"Es un deber sagrado de los masones el ejercicio de la caridad", expresó Medina al tiempo que invitaba a sus hermanos a colaborar con esta noble causa.

Fuente: Agencias.