Fundadores de Mariano Arista

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viernes, 10 de octubre de 2014

AMUCH y masones inician mesas de trabajo para presentar propuestas frente a la reforma educacional


Generar un amplio debate que permita entregar la visión yexperiencia de los municipios en materia de enseñanza pública y los errores detectados en el proyecto de Reforma Educacional promovido por el Gobierno, fue el objetivo principal del encuentro que este jueves sostuvieron representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y la Gran Logia de Chile.

Con esta reunión, encabezada por el presidente de la AMUCH, Mario Olavarría Rodríguez y Luis Riveros, Gran Maestro de la Logia de Chile y ex rector de la Universidad de Chile, se dio inicio a las mesas de trabajo con distintos actores del área que se implementarán para presentar propuestas concretas respecto a la reforma que ya se discute en el Congreso.

Al término de la cita, el alcalde Olavarría reiteró sus reproches respecto a cómo se está planteando la reforma, recordando que "hemos hecho muchos debates en regiones sobre este tema para escuchar la voz de los alcaldes de todo Chile. Y por eso creemos que se requiere un debate serio, con profundidad, donde haya un discusión profunda sobre el tema y que nos permita entregar nuestros aportes, dada la experiencia en la gestión de educación que tiene el mundo municipal" .

"AMUCH y la Gran Logia de Chile se unen para generar un espacio de reflexión y debate dirigido a la ciudadanía, vecinos, padres y apoderados. El objetivo es que este grupo que no ha sido considerado en el proyecto, conozca, se informe y entienda de qué se trata realmente la Reforma Educacional, y eso estamos logrando con los seminarios en regiones" , agregó el jefe comunal de Colina.

Olavarría sostuvo que la AMUCH es partidaria de mantener la enseñanza pública en manos de las municipalidades, pero con los cambios reales que se requieren, "aumentando las subvenciones, los recursos que llegan por otras vías y mejorando los establecimientos, entre otros múltiples factores" , expuso.

Por lo anterior, expresó su inquietud sobre el monto del Presupuesto para Educación, el cual junto con ser similar al de otros años, no refleja los aportes que se supondría implicaba la Reforma Tributaria en esta área.

"Nos causó sorpresa el desglose, pues hay ministerios que se llevan más plata, como Salud y Obras Públicas, siendo que el foco iba a estar en Educación. Eso claramente no se ve reflejado en la Ley de Presupuesto" , declaró el líder de la AMUCH.

El alcalde de Colina hizo presente que en la propuesta para el erario del próximo año no están disponibles los recursos necesarios para realizar los cambios que apremian en el sector, tales como subvenciones, equipamiento, entre otros que se precisan para mejorar la calidad de la educación.

"Claramente hay una insuficiencia en los recursos, hay un desnivel respecto a lo que es la enseñanza particular subvencionada con la municipal, hay falta de recursos y la última gran estrega de éstos fue cuando se implementó la Jornada Escolar Completa" , apuntó.

Por su parte, Luis Riveros resaltó que "hoy hemos coincidido en nuestra preocupación por la ausencia de una política consistente en cuanto a la educación pública y compartimos el deseo de que ojalá la política se oriente a atender este problema, que es uno de los más importante de nuestro país en el siglo XXI" .

En términos de desmunicipalización, Riveros señaló que en este tema "es necesario un debate transversal con otras agrupaciones municipales para tener una visión más informada antes de que se discuta qué se hará. Eso es una necesidad básica porque sin información, las soluciones de los problemas son ciegas, y muchas veces peores que el problema."

Por su parte, el alcalde Guevara criticó el rol del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicando que "él mismo ha señalado que no tiene conocimientos acabados en Educación, por lo que uno esperaría que una persona que tiene esa especialidad, convocara a quiénes sí tienen más experiencia. Hay municipios que llevan 30 años administrando educación pública, con éxitos y fracasos, en la pobreza y en la riqueza, en la ruralidad y en la ciudad, por lo que es vital recoger ese conocimiento instalado para tener una mejor educación en nuestro país para mejorar los proyectos de ley" .

Fuente: Agencias.