Miembros de consistorios masónicos de al menos 10 estados realizaron una reunión para abordar diversos temas, entre ellos erradicar los tabúes que hay en torno a esta orden para acercarse a la sociedad y dar a conocer sus principios y metas, que beneficiarán a todos los individuos.
El soberano gran comendador, líder supremo del Consejo Masónico en México, Manuel Jiménez Guzmán, explicó que el 3 y 4 de octubre se realizaron los trabajos “reconociendo la actividad de ilustres hermanos que fueron exaltados en diversos grados como una distinción que Arturo Romo Gutiérrez (que tiene grado 33) les concede en ceremonia especial”.
Jiménez Guzmán expresó que “la orden se sintetiza en tres palabras: sociedad de ideas, y ahí está nuestra fuerza, si ayer combatimos con las armas a los grandes dictadores autoritarios y fascistas, a los grandes estúpidos sacerdotes que un grado de la orden define como aquellos perversos que pervierten el cerebro de la juventud y que confunden la relación estado e iglesia para hacerse poseedores de riquezas, de capitales y de conciencias, hoy la masonería mexicana y del mundo lucha por la paz mundial y combate con las ideas, los proyectos y las propuestas”.
Informó que durante la IV Reunión Interconsistorial, en las mesas de trabajo se discutieron temas de actualidad conforme a un temario seleccionado, y se profundizó en las reformas necesarias para el país.
Dijo que con objetividad y crítica constructiva se analizaron las reformas estructurales que impusló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar su opinión.
Además se indagó en el hecho histórico del centenario de la Toma de Zacatecas y se adentraron en el estudio de los grandes problemas del mundo, como la crisis alimentaria, la crisis energética, la geopolítica, el mundo del desarrollo y el sub desarrollo.
Jiménez Guzmán detalló que se hizo un análisis y reflexión de la “gran revolución científica y tecnológica” y la necesidad de llegar a las nuevas generaciones a través del internet, con herramientas como Twitter, Youtube y Google.
Indicó que se examinó el papel de la masonería en su historia de la lucha por el valor filosófico de la laicidad, que es libertad y no es “anti religiosidad”, sino de respeto a todas las ideas y creencias políticas, sociales, filosóficas y religiosas.
Aseveró que se discutió también la construcción de una institución de carácter mundial, que tendrá el nombre de Laica Internacional.
Será, explicó, un “movimiento mundial universal laico y democrático que vincule a todos los países del mundo en el concepto universal de la laicidad, que permita defender los principios básicos del laicismo y de la Constitución de 1917, que recoge de los sentimientos de la nación al proclamar que la soberanía no proviene de dioses ni de reyes, sino del pueblo”.
Jiménez Guzmán aseveró que se pretende alcanzar la libertad de creencias, de cultos y de conciencia para que cada quien seleccione, de acuerdo con su mente y conciencia, su propia creencia del universo y su filosofía.
Se trabajará también en equidad de género, lucha ambientalista y por los derechos humanos, civiles y libertad de cátedra.
Tratarán de sumar a los jóvenes del planeta, cuya insatisfacción por falta de oportunidades provoca la creación de un mundo de inquietud y de sosobra.
Los jóvenes, reconoció Jiménez Guzmán, se encuentran sin brújula y sin respuesta, sin empleo, sin razón de vida, y ahí radica el papel de los libres pensadores del tercer milenio, en lograr un cambio benéfico para todos.
En enero del 2015 se llevará a cabo una reunión en la Riviera Maya; México será sede del encuentro de masones a nivel del continente americano, para discutir temas de carácter social.
Fuente: Agencias.