Educar con impuestos o peor aún, pretender resolver un problema de salud como la obesidad, mediante una carga tributaria no es de las mejores decisiones que puede tomar un gobierno y es precisamente lo que busca el poder ejecutivo federal con su iniciativa de reforma fiscal, señaló el presidente de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur.
La propuesta de reforma al IEPS aprobada, que grava de manera ambigua las botanas, mejor conocidas como comida chatarra, definitivamente no es la forma para abatir el problema de obesidad que padece el país, cuando el problema se basa en mala alimentación por la escases de recursos para acceder a una dieta balanceada.
Chalita Zarur lamentó que ejecutivo federal llegue al final de su gestión dándose cuenta de que esa no era la forma más adecuada para combatir un problema de salud, que quizá desemboque en muchos otros problemas como la desnutrición, ya que para algunas familias ese es la única fuente de alimento con la que cuentan debido a su nivel de ingresos.
Ahora ya tenemos un problema de salud pública, en el futuro próximo, si no se hace nada, también será un problema de finanzas públicas, pues nuestro presupuesto se tendría que dedicar en gran proporción a curar enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso.
El presidente de la Federacion de Logias Mexicanas comentó que esta excusa, pudo haber iniciado como herramienta de las tantas que se tienen que desarrollar para el combate a ese problema, de los altos niveles de obesidad en el país, fundamentalmente en la población infantil, sin embargo parece que otros actores políticos encontraron en ella un motivo más para sangrar nuestro bolsillo.
No se puede tampoco desestimar que el gobierno federal inició ya una campaña contra las bebidas endulzadas, contra las grandes marcas refresqueras no solo del país, sino los monstros corporativos que son, enfrentamiento que no debe parecer castigo pero a la industria sino que, debe ser una medida que disminuya la ingesta de este tipo de productos, en un país que se encuentra dentro de los tres más grandes consumidores del mundo.