Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Quién fué Mariano Arista?


Mariano Arista. Presidente Constitucional de México (1851-1853). Nace en San Luis Potosí el 26 de julio de 1802, muere en alta mar entre Lisboa y Marsella el 7 de agosto de 1856. Militar realista adherido al Plan de Iguala. Siendo General Brigadier es desterrado en 1833, regresa en 1836 y ocupa diversos cargos militares. Se le ordena marchar a la recuperación de Texas pero es retirado del frente, después de reiterados y extraños fracasos. En 1846 en el inicio de la Guerra de Intervención Norteamericana comanda el Ejército del Norte y al perder la Batalla de Palo Alto sin reconocer el terreno, le ofrece a Taylor parlamento "en bien de la humanidad"; como respuesta es derrotado completamente al día siguiente en la Batalla de la Resaca de Guerrero, donde ni siquiera salió de su tienda de campaña; se repliega a Matamoros y es destituído del mando. Es secretario de Guerra y Marina de 1848 a 1849.

En 1851 el Congreso lo nombra Presidente constitucional, asumiento el cargo el 15 de enero de ese año, por entrega que le hace su antecesor José Joaquín de Herrera, fue la primera vez en la historia de México que ocurrió una transmisión de poder de un presidente a su sucesor constitucionalmente electo por medio pacífico y sin conflictos.

Intenta imponer orden en las finanzas y combatir la corrupción, aunque en su su vida personal se mostraba diferente: se había separado de su esposa y vivía con otra mujer en Palacio Nacional, lo que le acarreaba serias dificultades ya que ponían en duda su capacidad y honestidad, además de que el pueblo no olvidaba que las dos primeras derrotas de México en la guerra con Estados Unidos el jefe militar había sido Arista.

No obstante logra la realización de algunas obras materiales que provocaron admiración en la sociedad: estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril en esa misma ruta, trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV - el caballito - a la entrada del Paseo de Bucareli, hizo abrir una tercera puerta en el Palacio Nacional - puerta mariana - y promovió las ascenciones en globo.

La terrible situación financiera desencadenó una revuelta que pretendía elevar nuevamente al poder a Santa Anna. El movimiento rebelde fue ganando adeptos, se extendió por todo el país lo que acaba por privarle del apoyo del Congreso, ante la imposibilidad de hacer frente por falta de recursos, presenta su renuncia después de dos años, se exilia voluntariamente a Europa y enfermo muere a bordo de la embarcación que debía transportarlo a Francia.

Actualmente en San Luis Potosí existe una Logia que en su honor lleva su nombre. Es una Logia fundada el 7 de Agosto de 1891, por lo que el año 2006, en su 115 aniversario fue designada como Benemérita, Leal y Centenaria Respetable Logia Simbólica "Mariano Arista" N° 2