Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 23 de febrero de 2013

Somoza y Sandino masones del grado 13, dice historiador



foto
Hoy será recordado , 21 de Febrero del 2013 los 79 años del asesinato del General de los Hombres Libres, Augusto César Sandino, 1934-2013.

La propaganda oficial del gobernante Frente Sandinista dirige sus baterías a la realización de una actividad en recuerdo del Héroe nacional que enfrentó durante 6 años la presencia de tropas de intervención de Estados Unidos de América.

Desde el año 1933, Sandino entró en negociaciones de paz con el presidente de ese entonces, Juan Bautista Sacasa, para lograr la pacificación de Nicaragua y para esos propósitos bajó desde su campamento de El Chipote, San Rafael del Norte, situada en el Departamento de Jinotega, a 250 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, para suscribir un armisticio y la paz. Todo esto se da cuando las tropas de la marinería norteamericana deciden retirarse del territorio nacional , lo que significó que la causa y razón de ser de la guerra nacionalista y anti-intervencionista de los Estados Unidos, que impulsaba la guerra de los sandinistas, no tenía ya ninguna justificación, ni razones reales.

Sin embargo, la noche del 21 de Febrero del año 1934 , Sandino después que había asistido a una cena en su honor en Casa Presidencial, en la loma de Tiscapa al sur de Managua, fue capturado frente al Campo de Marte por un grupo de soldados de la Guardia Nacional, por órdenes del jefe Director de ese cuerpo armado, el General Anastasio Somoza García, quien contaba con la venia del embajador de los Estados Unidos de ese entonces , Mister Arthur Bliss Lane, para liquidar a Sandino.

El General Sandino era acompañado del Ministro de gobierno del Presidente Juan Bautista Sacasa, Salvatierra y de los Generales que lucharon con él en la resistencia sandinista contra la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada. También se sabe que iba con su padre Don Sócrates Sandino Tiffer quien junto al Ministro Salvatierra fueron trasladados a la sede de la policía que se denominaba como “El hormiguero” que era una cárcel. Sandino fue capturado frente al Cuartel del Campo de Marte, una guarnición usada por las fuerzas de intervención norteamericana junto con soldados nicaragüenses, conocidos como Guardia Nacional y que luchaban contra Sandino.

El hermano menor del General Sandino era Sócrates quien fue asesinado cuando el pelotón de la Guardia Nacional bajo el mando del Coronel Lisandro Delgadillo, asaltó la casa del Ministro Salvatierra que servía de hospedaje a los lugartenientes del héroe de Las Segovias. Durante el ataque se dieron intercambios de disparos con la patrulla de la Guardia Nacional y resultó herido esa misma madrugada, el General Santos López. Fue el único sobreviviente de la acción militar traicionera. Sus restos se localizan en un parque de Managua en un monumento donde está enterrado el fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador. Fonseca Amador murió en el intento de botar a la dictadura de Somoza con la guerra de guerrillas pero cayó en Noviembre de 1976 en un combate desigual con la extinta guardia nacional. No pudo ver el triunfo de sus ideales sobre la dictadura de Somoza.

Anécdotas sobre su masonería

A los 75 años de la muerte a traición del General Sandino, existen algunas anécdotas sobre su vida que siempre salen a flote pero que no son respondidas por los historiadores a profundidad, porque tal vez no significan nada importante en relación a su gesta histórica vivida contra las tropas de ocupación de Estados Unidos.

En primer lugar los dos personajes de la Historia de los últimos 80 años de Nicaragua, el General Anastasio Somoza García, Jefe de la Guardia Nacional, formada por los Estados Unidos cuando ocupó el país con su marina de guerra, era de la orden de la Francmasoneria. Sandino pertenecía también a la misma Logia.

Los masones se establecieron en Nicaragua a través de una Logia inglesa desde el año 1763. Sus principales principios responden a los de fraternidad mutua entre sus miembros, profusión de símbolos sólo conocidos por sus iniciados, principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad. Hay 6 millones en todo el Planeta. Según el Historiador y Arqueólogo nicaragüense, Jorge Espinoza Estrada, Somoza y Sandino en la estructura de mando de los masones estaban en el grado 13.

La tropa de la Guardia Nacional enviada por Somoza García para capturar y luego ejecutar a Sandino era comandada por el Coronel Lizandro Delgadillo quien también era masón, según el Arqueólogo Espinosa. Delgadillo se negó a ejecutar al General Sandino porque le dio miedo debido a la cercanía fraternal entre ambos por su condición de masones. El ejecutor de la muerte del Héroe Nacional le correspondió al Subteniente Eddy Monterrey, dijo el Arqueólogo.

En torno a los símbolos de los masones se resalta en los billetes de a un dólar de Estados Unidos en la cual hay un ojo, una pirámide, pero también hizo referencia al hecho de que esa influencia de los símbolos de la masonería en los billetes de Estados Unidos, tiene su explicación en el control del poder por norteamericanos que forman parte de lesa Logia.

Personajes importantes de Nicaragua y que eran afiliados a los Masones lo era el poeta, creador del Modernismo español, Rubén Darío. En el mundo destacan en Rusia, León Tolstoi literato clásico, creador del libro, La Guerra y la Paz. El Músico clásico de Alemania Mozart.

Sandino y Somoza eran de la Logia de los masones. Pertenecían al grado 13. Si sumamos 1 más 3 da igual a 4 el número par fatídico cuando fue asesinado el General de Las Segovias en 1934, dijo el Historiador Espinosa. Un masón traicionó a otro masón. Tal vez de ahí venga la tragedia tras tragedia vivida en la Historia de Nicaragua, sostuvo.

Fuente: La Jornada.