Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de noviembre de 2014

Máximo líder de la masonería en Colombia revela secretos de la logia

Álvaro Younes Arboleda, presidente de Fedispetrol y quien tiene entre sus manos el precio de la gasolina en Colombia, es además el más alto representante de la masonería en el país. Yunes, que concedió una entrevista a Los Informantes, describió el grupo como una sociedad progresista y filantrópica, siempre a la sombra del poder.

Yunes contó al programa cómo llegó la masonería a Colombia con sus héroes independentistas, y dio nombres de colombianos ilustres que han hecho parte de la logia. Sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos, dijo que aún no ha sido invitado a esta sociedad, aunque su tradición familiar ha sido muy cercana al grupo, a través de hombres como su tío abuelo y Eduardo Santos.

Juan Manuel Santos conoce a muchos masones, pero necesita dar un gran paso para ser invitado a la logia, explica Yunis. El paso es nada más y nada menos que el proceso de paz. De ingresar a la orden, indica el programa, sería el enésimo masón en liderar el país.

Álvaro Uribe, en cambio, no es masón, pues, para serlo, tendría que dejar su belicosidad, señala Yunis. Para él, el expresidente está muy lejos de los postulados masones.


El máximo líder de la logia en Colombia habló de la situación actual de la sociedad. Hoy son 44 las logias en todo el país, con 5 mil miembros activos y 12 mil en las últimas décadas. Sin embargo, la masonería ya no es vista con la prestancia de antes. Según Yunis, las nuevas generaciones tuvieron otro tipo de percepción: parece que la masonería les causa pena y no orgullo.

Younes explica que quienes pertenecen a la logia se reúnen una vez por semana en el templo, un lugar al que cualquiera puede entrar, pero en el que ocurren rituales exclusivos para masones. Durante las ceremonias, la religión y la política están vetadas.

El masón debe tener integridad moral y pasión por el saber. Todos creen en Dios en un sentido global como ‘el gran arquitecto del universo’. Aunque caben todos los partidos políticos, en Colombia históricamente han sido muy cercanos al partido Liberal en sus mejores épocas.

La gran logia de Colombia solo acepta el ingreso de hombres, aunque otras en el país están integradas por mujeres. Para hacer parte de la logia no hay que ser boyante, pero sí es necesario pagar una cuota al inicio, equiparable a un semestre de la Universidad de los Andes, amplía el programa.

Importantes personajes en el mundo son y han sido masones. Desde Mozart hasta el Príncipe Carlos, pasando por Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Barack Obama, la masonería sigue cultivando una sociedad que, aunque ha tenido sus crisis, todavía se mantiene en pie.

Fuente: Agencias.