Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 13 de octubre de 2008

El Padre del Liberalismo Mexicano

José María Luis Mora nació en San Francisco de Chamacuero, Estado de Guanajuato, México, el 12 de octubre de 1794.

Era hijo de una familia criolla acomodada, cuyos miembros habían participado en los primeros movimientos independentistas. Estudió filosofía, teología y posteriormente derecho. Su pensamiento liberal le llevó a oponerse a las pretensiones imperiales de Iturbide.

A la caída del Imperio, Mora sirvió como diputado en la Legislatura Constituyente del Estado de México. A través de El Semanario Político y Literario primero y luego en las páginas de El Observador de la República, ejerció una profunda y sostenida labor en pro de reformas constitucionales que pudieran consolidar el gobierno federal mexicano.

Se ocupó del derecho constitucional y por los problemas sociales, pero fue ante todo un “aristócrata” desdeñoso de las masas. En su ensayo “Sobre la necesidad de fijar el derecho de la ciudadanía en la república y hacerlo esencialmente afecto a la propiedad”, de 1830, brinda una definición precisa de quiénes debieran ser considerados “ciudadanos”.

No todos los mexicanos, propone Mora, deben contar con los privilegios del ciudadano; pasa luego a fijar la propiedad como base fundamental para la ciudadanía, pues “sólo los propietarios tienen verdaderas virtudes cívicas”.

Educado en el liberalismo de la Ilustración, creía que la condición social debe imponerse a la individualidad: entre la libertad y el orden escogió el orden. Se ocupó profundamente de la educación, en la que veía la base fundamental del progreso social. Luchó contra el poder del ejército y del clero.

Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías creó la Dirección General de Instrucción Pública, que estableció las bases para la enseñanza laica. En 1834, al retirarse Gómez Farías el poder, Mora se ve precisado a abandonar México y sale rumbo a Europa, donde residirá hasta su muerte.

En los últimos años de su vida representó a México en los asuntos europeos y en 1847 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres. Murió en París el 14 de julio de 1850.

En 1837 publicó Mora un volumen de Obras sueltas, donde recoge sus numerosos artículos y ensayos publicados en El Semanario Político y Literario y en El Observador de la República, entre otros. De 1828 a 1836 publicó los tomos de su historia política y social de México bajo el título de México y sus revoluciones.