“No debe tamblarle la mano al Ceepac o perderá toda la credibilidad”; "falta Marcelo de ser castigado"
El Consejo Estatal Electoral y el gobierno del estado deben cumplir con la imparcialidad en las elecciones y no tener preferencia para un candidato o partido político, señaló Israel Hernández Arriaga, Gran Maestro de la Gran Logia El Potosí.
Consideró positivo el despido de funcionarios estatales que acuden a eventos de campaña, pero lamentó que cuando es el gobernador quien asiste o declara a favor de algún candidato, el delito electoral quede impune.
Se refirió a los casos del director del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Santiago Maza Moheno, por asistir a un evento de campaña del PAN, y de un empleado despedido de la Secretaría de Cultura, Oswaldo Ramos, que asistió a otro evento con el candidato priísta. Advirtió que el Ceepac como autoridad electoral debe actuar aunque sea contra el gobernador, sancionando sus excesos, o perderá su calidad moral ante la sociedad, lo que es muy peligroso porque el proceso que se avecina anticipa márgenes de competencia muy cerrados “y se necesita un árbitro creíble y respetado por todos”.
De otro modo, indicó, cuando termine el proceso, si el resultado es de muy poca diferencia, cualquier acusación de corrupción o patrañas electoreras, puede convertirse en un grave conflicto social, si existen hechos de desconfianza hacia el mediador en el proceso.
No debe temblar la mano al CEEPAC para sancionar
Puntualizó que seria una muy grave falta de responsabilidad de los miembros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y de su presidente Rodolfo Aguilar Gallegos, que les tiemble la mano para imponer disciplina.
Dijo que el cese de los funcionarios estatales es una conducta apegada a la legalidad por parte del gobernador, quien ordenó su despido, pero ahora falta que a su vez el gobernador sea sancionado.
Consideró que fue una burla la sanción mínima de dar sólo una amonestación al PAN por haber celebrado lo que a su juicio fueron actos anticipados de campaña, con una gran concentración para la toma de protesta de su candidato.
“Ahora dice que va a sancionar al PRI por lo mismo, pero si al PAN sólo lo regañó, al PRI que realizó evento mas modestos, no tendrá cara para sancionarlos”.
Y ese es justo el problema, advirtió, que falta decisión al Consejo y pierde credibilidad, poniendo en riesgo la elección que debiera ser su objetivo primordial “en vez de sacrificar la legalidad en aras de unas buenas relaciones públicas”, finalizó.