Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 28 de mayo de 2013

Rotaract International Model United Nations tendrá lugar en Rumania


Baia Mare, Rumania. De 21 a 25 de agosto de 2013, el Club Rotaract TEAM Baia Mare organiza el primer RotaractMUN, una cumbre para los jóvenes con experiencia o interés en las relaciones internacionales. Rotaract International Model United Nations será hospedado por la Municipalidad de Baia Mare a finales de agosto.


Los MUN son de simulaciones donde los delegados (estudiantes y jóvenes profesionales de todos los países) se asuman el papel de representantes externos de los países de nuestros dias. Los temas tratados van desde las violaciones de derechos humanos a las crisis económicas, militares o ambientales.

El Secretario General de la APMR anima a los jóvenes de todos los países a participar en este evento y entender el papel y el funcionamiento de los mecanismos internacionales.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Gran Logia de España lamenta el cese de un sacerdote francés por su pertenencia a la masonería


La Gran Logia de España ha emitido un comunicado de preocupación y denuncia ante las noticias que apuntan a que el párroco de Sainte-Anne d’Arly-Montjoie, localidad alpina francesa, ha sido expulsado a instancias del Vaticano por ser masón. Según medios como la BBC, el sacerdote católico Pascal Vesin ha sido destituido por la Santa Sede por “negarse a renunciar a la masonería”. Su obispado le había advertido contra su “participación activa” de la Logia del Gran Oriente de Francia y finalmente le cesó en sus funciones “a petición de Roma”, según la parroquia. El sacerdote Vesin se había mostrado públicamente a favor de que los sacerdotes se casen y no apoyó las manifestaciones católicas en París contra el matrimonio homosexual.

“Atenta preocupación” ante estas noticias
En su comunicado, la Gran Logia de España explica que sigue “con atenta preocupación” las noticias sobre Vesin y recuerdan que “desde el más absoluto respeto a todo tipo de creencia, los principios de la Masonería se resumen en dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo. En su seno, seres humanos diversos pero profundamente espirituales ponen en práctica un ideal común de paz, amor y fraternidad”.

El 14,5% de sus miembros son católicos
El 14,5% de los masones miembros de la Gran Logia de España se autodefine como católico romano, según el último Barómetro Masónico del que informan en el comunicado, convirtiéndose en el “tercer grupo más importante” en su seno. “Un 23,5% adicional se siente cristiano, sin señalar a ninguna de sus confesiones, sólo por detrás del 41,5% que se consideran personas espirituales sin adscripción a ninguna religión”, explican. Además, “hay personas de otras religiones y confesiones conformando un espacio de diálogo en el que se impone el respeto a las opiniones ajenas a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal”.

El propio papa Francisco apeló a la “diversidad”
“Desde el profundo respeto a la Iglesia Católica de la que se sienten parte muchos de sus miembros, quiere hacer suyas las últimas palabras del Papa Francisco quien, en la celebración de Pentecostés, aclaró que unidad no significa uniformidad sino armonía en la diversidad, la pluralidad y la multiplicidad”, concluye el comunicado.

Fuente: Agencias.

Comunicado de la Gran Logia evocando a Alfredo Bravo


Capital Federal - Docente, nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue dirigente del Partido Socialista, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Ejerció como maestro de grado en una escuela primaria de Avellaneda y luego como maestro rural en Santa Fe. Cuando se instaló en Buenos Aires, participó del comité de redacción del Estatuto del Docente y alcanzó la secretaría General de CTERA, después de haber desarrollado una intensa tarea para la reunificación de ese gremio.

Alfredo Bravo fue secuestrado durante la dictadura militar en una escuela nocturna de Primera Junta; cautivo, en condición de desaparecido, recibió salvaje tortura. Recuperó su libertad y se unió a la APDH desde donde luchó activamente por los derechos humanos

Tras el regreso del país a la vigencia de las instituciones republicanas y democráticas, fue designado subsecretario de Educación de la Nación. Pocos años después, en 1991, obtuvo una banca de diputado nacional por la Unidad Socialista que ejerció durante tres períodos continuados, hasta 2003.  Ese año integró la fórmula presidencial Alfredo Bravo – Rubén Giustiniani.

Como socio del Club Atlético River Plate, fue miembro de la Asamblea de Representantes y candidato a presidente de esa Institución.

Como masón, Alfredo Pedro Bravo  trabajó en la Logia Independencia 379 de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Falleció el 26 de mayo de 2003, a los 73 años de edad. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y su nombre fue impuesto a un Salón del Ministerio de Educación de la Nación.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Fuente: Agencias.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cesan a cura francés por pertenecer a la masonería

La Iglesia Católica francesa cesó, a pedido del Vaticano, a un cura por pertenecer a la masonería, indicó este viernes la diócesis de Annecy, en los Alpes, en un comunicado.
"A pedido de Roma", se cesó al cura de la parroquia de Megeve, en el departamento alpino de Alta Saboya, Pascal Vesin, quien seguirá siendo sacerdote, "pero sin derecho a ejercer", precisó un portavoz de la referida diócesis.
Si bien la Iglesia Católica probablemente cuenta con numerosos sacerdotes masones, es poco común que se les prohíba ejercer.
Fuente: Agencias.

Primera tenida blanca de la masonería femenina en Corrientes

Con concurrida presencia de público en general y masones, se realizó la Tenida Blanca “La otra mitad de la Humanidad” en las instalaciones de la casa, calle San Martin Nº 745. La alocución estuvo a cargo del Dr Fernando Vargas Gómez, y organizada por la Augusta y Respetable Logia Palas Atenea Nº5 del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina.

Durante su conferencia, el disertante comentó que los sentimientos negativos como la incertidumbre política del sistema económico que nos incluye; la desesperanza moral ante la sensación de injusticia; la agresión cotidiana; la codicia personal; entre otros temas negativos, concurren para generar una plataforma de violencia permanente que agobia al ser humano. La historia primitiva impuso a la mujer el sometimiento al varón y recién solo en la historia contemporánea y moderna adquiere paulatinamente los derechos cercanos a cierta igualdad.

Sin embargo, la noticia actual de creciente ensañamiento en las formas reiteradas de violencia física contra la mujer ha originado localmente iniciativas -aún en discusión legislativa y aparentemente contradictorias e imprecisas - que al tiempo que tipifican un delito nuevo lo incluyen dentro de la violencia de género.

La agresión, persecución y hostigamiento hacia la mujer, no parece resultar como consecuencia de su más frágil condición física o precaria condición social, sino que resulta de la consecuencia de recibirla proveniente de quienes son detentadores de poder, tanto simbólico como real.

Debemos darnos cuenta que asistimos al cambio de paradigmas anunciados a través de múltiples vaticinios desde antiguo para esta época de la Historia -tal vez el mejor y el peor de los tiempos- en que la desestructuración conceptual, la evolución cultural de la raza hacen que la mujer ocupe otros espacios y deba ser considerada como eje importante de creación, y cambios en la vida social.

Guardo con celo y confiado de que entre todos podemos dar un nuevo vuelco a la Masonería, dando a la mujer el espacio necesario como pieza fundamental en la misma.

La Venerable Maestra posteriormente, se refirió al crecimiento de la masonería femenina en el país, al trabajo incansable y arduo que llevan a cabo para propagar y difundir los valores masónicos a todas las mujeres interesadas.

Comento que gracias a ello hay masonería femenina del Gran Oriente Simbólico Femenino en casi todas las provincias del país, e incluso en Paraguay, abriendo las puertas para que a futuro pueda conformarse allí un Gran Oriente.

Comentó también que en el mes de abril se llevo a cabo en Buenos Aires una Tenida Magna donde la Gran Logia Femenina del Estado de Río de Janeiro proveniente de la Gran Logia Femenina de Brasil habilitaron los grados capitulares, y donde veinte maestras ya habían rendido grados para a futuro conformar el supremo consejo de grado 33. Un hecho histórico, dado que es la primera vez en nuestro país que las mujeres masones podrán acceder a los altos grados.

La mujer debió luchar por el reconocimiento en casi todos los ámbitos sociales, jamás nos sentimos negadas en la masonería, porque para la construcción del edificio masónico femenino se contó y se cuenta con la colaboración, ayuda y reconocimiento a esta ardua labor, de muchos masones.

Seguiremos trabajando para llevar los ideales masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad a todas las mujeres que así lo deseen, traspasando límites territoriales y geográficos, porque para las masones la fraternidad que nos une traspasa esas fronteras.

Que no es intención confrontar, sí trabajar a la par de los hermanos en actividades en común en post del progreso de la humanidad.

No propiciar el trabajo en taller en forma conjunta, cada uno en sus talleres.

Entre los numerosos presentes se conto con la presencia del Muy Respetable Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Ángel Jorge Clavero, el Pro Gran Maestre Nicolás Breglia, Venerables y masones de otras provincias que dieron brillo y el realce a la ceremonia.

El Muy Respetable Gran Maestre enfatizó el rol de la mujer en la sociedad contemporánea y destacó que la masonería en la actualidad lucha por la igualdad de género.

Expreso su más sincero apoyo e hizo entrega a la Venerable Maestra de la Augusta y Respetable Logia Palas Atenea, Olama Pérez Lugo, una placa de reconocimiento por su inclaudicable labor en defensa de los valores de la masonería universal.

Culminada la Conferencia, se realizó un brindis en la antesala del recinto con todos los presentes.

Galería de imágenes




Fuente: Agencias.

jueves, 23 de mayo de 2013

Dan Brown ha lanzado su libro en el Gran Templo de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Londres, Reino Unido. Dan Brown dio a conocer ayer su último libro en Londres. Esta vez el lugar que acogió el evento fue el Gran Templo de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El escritor estadounidense declaró que "es honrado" de ser invitado a unirse a la Masonería.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

100 años de Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Países Bajos

La Haya, Países Bajos. Los holandeses celebran mañana (24 de mayo, 1913) 100 años de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A lo largo de la historia, el Supremo Consejo de los Países Bajos ha sufrido una serie de reformas, estando a menudo en colaboración con el Supremo Consejo de Bélgica. Las últimas reformas se adoptaron en 1991, 2008 y 2009-2010.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Murió Jean K. Gousse, Past Gran Maestro del Gran Oriente de Haití

Port-au-Prince, Haití. Jean K. Gousse, Past Gran Maestro del Gran Oriente de Haití, Gran Secretario y Gran Canciller falleció. El Hermano Jean K. Gousse murió en un hospital en los Estados Unidos.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El código de la logia: Dan Brown cuenta la relación que le une con la masonería

El código de la logia: Dan Brown cuenta la relación que le une con la masonería
Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, uno de los libros más exitosos de la historia (se han despachado más de 80 millones de copias), es un tipo extravagante. Se suele levantar a las cuatro de la mañana para escribir, sin necesidad de usar un despertador, y cuando no se siente demasiado inspirado se ata los pies a una tabla que guarda en el gimnasio de su casa y la gira hasta que está cabeza abajo. Es lo menos que podrías esperar de alguien que escribe sobre sociedades secretas.
Aunque ha recibido millones de críticas sobre su particular recreación histórica del cristianismo, y su retrato de grupos religiosos como el Opus Dei –quienes no salen muy bien parados en la historia que cuenta El código Da Vinci–, Brown sigue considerándose un experto en la historia e ideología cristiana, e insiste en que su retrato de sociedades como el propio Opus Dei, los Illuminati o los masones (que protagonizaron su penúltimo libro, El símbolo perdido) es fiel a la realidad. Pero independientemente de la veracidad histórica, queda claro quiénes son sus favoritos. Los católicos, son los malos; los masones, los buenos.
“Sólo tengo admiración para los masones”
No son pocos los que han insistido en que Dan Brown era masón, algo que el escritor estadounidense siempre ha negado. Ahora, quizás para dar vidilla a la promoción de su nuevo libro, Inferno (que salió a la venta la semana pasada en todo el mundo) Brown se ha retratado. Aunque en la novela, que vuelve a protagonizar el profesor de simbología Robert Langdon, los masones no juegan ningún papel especial –lo hace El Consorcio, una nueva organización secreta que el escritor, asegura, es una amalgama de grupos reales– Brown ha decidido realizar la presentación de su libro en Reino Unido en la sede de La Gran Logia Unida de Inglaterra, en Londres, una de las asociaciones masónicas más importantes del mundo, referente de la corriente regular (la que no admite mujeres en sus filas).
La única duda del autor sobre ser masón es que tendría que guardar silencio, y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelasEn una entrevista previa al evento, concedida al diario The Independent, Brown ha reconocido que sería un honor para él ser masón e insinúa que lo está considerando: “No recibes una invitación de los masones, pero me han enviado un mensaje claro de que la puerta está abierta si alguna vez me quiero unir”.
Brown reconoce ahora que la masonería encaja en su visión del mundo. El escritor sólo tiene palabras elogiosas para la organización: “No tengo más que admiración para una organización que, esencialmente, une a las personas de diferentes religiones". Brown cree que la masonería no es una religión, sino un lugar de encuentro para que la personas con inquietudes espirituales vayan más allá de sus propias creencias. “En vez de decir ‘tenemos que encontrar un nombre a Dios’”, explica el escritor, “usan símbolos para que todo el mundo pueda estar unido”. Todos menos las mujeres, claro, que no están admitidas en gran parte de las sociedades masónicas, algo que Brown reconoce, “es un poco contradictorio”, pero a lo que no da demasiada importancia: “Hay organizaciones sólo para mujeres y creo que no hay problema por que haya un sitio donde los hombres se reúnan solos”. 
Según ha reconocido al diario británico, la única duda del autor antes de emprender el famoso ritual de iniciación masónica es que tendría que tomar un “voto secreto” y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelas. ¿Estará dispuesto Brown a matar a la gallina de los huevos de oro?
A tortas con la Iglesia, una vez más
La obra de Dan Brown es un batiburrillo, la mayor parte de las veces inconexo, entre hechos supuestamente históricos, acción hollywoodiense y esoterismo. Mucho esoterismo. Y viendo la biografía del escritor, es comprensible que se sienta atraído por esto último. Su madre era una persona muy religiosa, cristiana evangelista compositora de música sacra. Su padre un científico. Algo que, según ha explicado el propio Brown en una entrevista con The Sunday Times –la única concedida antes de las presentaciones del libro–, hizo que todo lo que pensaba fuera contradictorio.
Dan Brown cree que su interpretación de la historia de Cristo es la menos chocante. Cuando se dio cuenta de que el cristianismo no le convencía lo pasó mal: “Asumo que todos nosotros, yo incluido, tenemos un sentido de que hay algo más. Muchos sentimos que hay un Dios, o al menos lo anhelamos y queremos creer que hay alguien conduciendo el autobús. Fueron años difíciles. Según me sumergía en el estudio científico me daba cuenta de que la religión y la ciencia son dos lenguajes distintos tratando de contar la misma historia”.  
Desde entonces, no ha desaprovechado ninguna oportunidad para atacar a la Iglesia Católica, algo que le ha llevado a ser considerado persona non grata por el Vaticano. A día de hoy, pese a todas las críticas que ha recibido, sigue defendiendo que la historia central de El código Da Vinci, que Jesús y María Magdalena eran pareja, tuvieron hijos, y sus descendientes siguen vivos hoy en día es, a grandes rasgos, real: “Mi interpretación de la historia de Cristo es la menos chocante. Decir que Dios bajó a la Tierra, preñó a una virgen y tuvieron un hijo con poderes mágicos me parece más chocante. En El código Da Vinci no quería impresionar, quería humanizar una historia que me cuesta aceptar”.
Con Inferno, su pugna con la Iglesia Católica promete reavivarse. En el libro sugiere que una nueva Peste Negra, la pandemia más devastadora de la historia que acabó en el siglo XIV con 25 millones de personas en Europa y entre 40 y 60 millones en Asia, podría solucionar una crisis demográfica que el autor cree inminente. “Es un gran problema que requiere una gran solución y esta podría ser una de ellas”, ha reconocido el autor a The Indepedent. “Podemos querer intervenir y hacerlo de una forma más humana que la naturaleza”. El autor asegura que sólo se refiere al Vaticano una vez en el libro, y es para criticar su mensaje sobre los anticonceptivos, “una política peligrosa que nos dice que no debemos preocuparnos por los números”.
Fuente: Agencias.

miércoles, 22 de mayo de 2013

CICLO: LA FRANCMASONERIA Y LOS GRANDES TEMAS DEL SIGLO XXI


POR ESTE MEDIO ME PERMITO INVITAR A USTEDES AL CICLO:  LA FRANCMASONERIA Y LOS GRANDES TEMAS DEL SIGLO XXI QUE ORGANIZAN LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA Y LA ACADEMIA DE HISTORIA DE LA FRANCMASONERIA, Y QUE TENDRA VERIFICATIVO DE MAYO A DICIEMBRE DE 2013.
EL PROGRAMA COMPRENDE:
33 CONFERENCIAS.
11 MESAS REDONDAS.
5 CONCIERTOS.
2 EXPOSICIONES TEMATICAS.
EXHIBICION DE 2 PELICULAS CON CINE DEBATE.
PARTICIPARAN CONFERENCISTAS DE DIVERSAS INSTITUCIONES  UNAM; CNDH; INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA; ACADEMIA NACIONAL MEXICANA DE BIOETICA; ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO SANITARIO; EL INSTITUTO DE ALTA DIRECCIÓN PARA PROFESIONALES EN SALUD, Y POR SUPUESTO, DE LAS INSTITUCIONES CONVOCANTES.
SE ADJUNTAN LOS PRIMEROS CARTELES INFORMATIVOS.


EN NOTAS POSTERIORES ENVIAREMOS EL CALENDARIO.
ESPERAMOS SU ASISTENCIA.
LIC. OCTAVIO CASA-MADRID MATA.
COORDINADOR GENERAL DEL CICLO

martes, 21 de mayo de 2013

Gran Logia de Oklahoma ayuda a las víctimas de Moore



Oklahoma City, Estados Unidos de América. El Tornado Moore tornado azotó el estado americano de Oklahoma y produjo daños significativos, y alrededor de 90 personas murieron debido al fenómeno meteorológico.Las autoridades locales, federales y la Gran Logia de Oklahoma ayudan a las víctimas.


La Gran Logia de Oklahoma y las Grandes Logias de otros estados americanos ya han comenzado a recaudar fondos para los residentes del barrio de Moore. Hasta ahora, la Gran Logia de Oklahoma anunció que entre 8 y 10 Hermanos perdieron sus hogares.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 20 de mayo de 2013

URGEN MASONES GOLPE DE TIMÓN EN POLÍTICA ECONÓMINCA MEXICANA



Urgen los masones mexicanos a un golpe de timón en la política económica, orientada en la actualidad a satisfacer los dictados de las transnacionales que obtienen utilidades 5 veces a la inversión realizada.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, advirtió al interior de las organizaciones liberales, el malestar por la profundización del llamado neoliberalismo, incluso, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.

Los resultados de una política económica favorable a la salvaje concentración de la riqueza, dijo el dirigente liberal, mostraron sus focos rojos el 17 de mayo, con el reporte del INEGI del desplome de la economía nacional en el primer trimestre del 2013, y la aceptación a medidas de la Secretaría de Hacienda que busca factores externos.

Se ha denunciado sistemáticamente que las tiendas departamentales y de autoservicio aumentaron en por lo menos 30 por ciento los precios del huevo y otros productos de la canasta básica, y renuncian al vigilante de que se respeten los precios por causas de nepotismo y no por su incapacidad para controlar a los comercios transnacionales, dijo.

La primera advertencia, señaló, se dio el 14 de mayo, al informar la FAO que la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 1,3% en marzo, el doble que en febrero, debido al fuerte repunte de los precios en México y Venezuela.

Recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el 14 de mayo que la inversión extranjera directa en la región creció por tercer año consecutivo y recibió en 2012 un nuevo monto récord de 173.361 millones, un 6,7% más que la alcanzada el año anterior.

Sin embargo, añadió Chalita Zarur, en los expertos internacionales hay preocupación porque estas inversiones dejan un nivel muy alto de utilidades para las transnacionales, las que se estima se multiplicaron por cinco durante la última década.

Con estos elementos, indicó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, es urgente dar un golpe de timón en la política económica mexicana, y no buscar minimizar el efecto mediático al buscar causas exógenas cuando la dramática realidad muestra debilidades estructurales internas.

domingo, 19 de mayo de 2013

Ceremonia de instalación del Gran Maestro de Ghana

Accra, Ghana. Durante tres días, la semana pasada, se celebraron festividades con motivo de la instalación de un nuevo Gran Maestre en Ghana. Antes de los eventos masónicos se organizó una conferencia sobre el cáncer de próstata en donde participaron más de 170 personas.


La ceremonia de instalación se llevó a cabo el 11 de mayo de 2013, por la mañana, y luego tuvo lugar un banquete masónico en donde asistieron 750 personas. Entre los Hermanos estaba Thomas Jackson, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial.


El discurso del Gran Maestro mostró a todos los presentes que una era de cambio viene y, junto a esta, un mejor camino de desarrollo para la Masonería en Ghana. El Gran Maestro cerró su discurso diciendo:"Gracias Masonería!".


En la mañana del tercero día los Hermanos de Ghana liderados por su nuevo Gran Maestro asistieron a una misa de agradecimiento en la Iglesia Anglicana de la Universidad de Ghana. La ceremonia religiosa fue encabezada por el Obispo de Accra, Daniel Torto.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

sábado, 18 de mayo de 2013

Otwasuom Osae Nyampong VI: comenzó a partir de una vida humilde para llegar a liderar la Gran Logia de Ghana


Accra, Ghana. Esta noche el Gran Maestro de Ghana dio una entrevista para el programa PM Express (moderador: Nana Ansah Kwaw). Esta es la primera entrevista desde que fue instalado como Gran Maestro hace una semana.


En la primera parte de la entrevista, el Gran Maestro habló sobre su vida y cómo ha evolucionado a nivel personal y profesional. Otwasuom Osae Nyampong VI es, como señaló el Secretario General de la APMR "una persona, un Hermano sencillo pero profundo y pragmático al mismo tiempo". Sonriente, relajado y orgulloso de su hijo e hija, el Gran Maestro de Ghana es no sólo Masón, pero también un hombre de negocios y un jefe local. "Soy la última persona que habla", dijo el Gran Maestro cuando se le preguntó acerca de las responsabilidades que tienen un jefe local. Asimismo, añadió que "si usted es un líder y no se puede llevar a la gente del punto A al punto B en progreso, entonces usted ha fallado".

Otwasuom Osae Nyampong VI dijo que ha entrado en la Masonería hace 30 años y que la posición más impresionante que tuvo en la Masonería fue la de Venerable de su Logia. Cuando Nana Ansah Kwaw preguntó si un ateo puede ser Masón, el Gran Maestro respondió: "No, no y un triple no!".

En algún momento de la entrevista, la discusión se refirió a un tema relevante acerca de la percepción negativa que "disfruta" la Masoneria en el mundo profano. El moderador planteó la cuestión de que las Logias tienen las puertas ceradas cuando trabajan y nadie sabe lo que pasa dentro. El Gran Maestro de Ghana sonrió y dijo: viste tu una Iglesia que mantiene las puertas abiertas cuando los viejos (a ser leido líderes) deciden sobre tu fe?! "¿Es usted cristiano?" preguntó el moderador y el Gran Maestro responde con orgullo: "Ohhh... Sí!".

Al final de la entrevista, Otwasuom Osae Nyampong VI dijo que "un Masón no debe defraudar a un Hermano" y que "La Masonería enseña cual es el propósito de la vida". Con una Masonería en pleno desarollo en Ghana, el actual Gran Maestro quiere dejar a sus sucesores en los proximos cuatro años una Gran Logia fuerte y equipada.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Próximo II Congreso Masónico Nacional Femenino de Grados Filosóficos



Los días 17, 18 y 19 de mayo de 2013 de la E.·. V.·. se llevará a cabo en los VVall.·. y CCamp.·. de Tabasco, el II Congreso Masónico Nacional Femenino de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado "Conciencia y Actitud", del Supremo Consejo de SSob.·. GGr.·. IInsp.·. GGen.·. del 33° y Último Grado del R.·. E.·. A.·. A.·. para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos, organizado en esta ocasión por la Delegación Provincial de Tabasco; por lo que la Muy Pod.·. Sob.·. Gr.·. Com.·. I.·. P.·. H.·. Doña Rosa Huesca de Santiago giró instrucciones a las II.·. y PP.·.  HH.·. e II.·. HH.·. de la Delegación de Tabasco, con el fin de planear, organizar y desarrollar las diferentes actividades y estrategias tendientes a la realización del Evento Nacional de Grados Filosóficos.

Entre las actividades a realizar están las Conferencias Magistrales "Yo Soy" y "Congruencia entre pensar y actuar"; así como el Taller "Conciencia y Meditación" y el Panel "Conciencia y Actitud", entre otras; todo esto con la participación de II
.·. HH.·. provenientes de las Delegaciones Provinciales de Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.

Deseamos a nuestras II
.·. HH.·. organizadoras y participantes el éxito que se merecen y que la fraternidad y armonía estén presentes durante los trabajos y siempre.

Fuente: Masonería Mexicana.

Masonería Argentina Escultura en homenaje a Alfredo L. Palacios


Capital Federal - La Masonería Argentina expresa su complacencia y agradecimiento por la instauración de la escultura en honor de Alfredo L. Palacios en la Plaza del Congreso, Ciudad de Buenos Aires.

"La obra, debida a la inspiración del reconocido artista plástico Hermenegildo Sabat, constituye la culminación de un proyecto elaborado por el fallecido legislador Norberto La Porta.

La Ciudad de Buenos Aires salda una deuda de honor con el Dr. Palacios y lo hace en el predio urbano donde protagonizó largas e intensas batallas políticas que sirvieron al progreso social de nuestro país.

Este prestigioso hombre público argentino fue iniciado masón en la Logia Libertad 48, en 1901.

Ya desde su propuesta de tesis doctoral sobre “La miseria”, rechazada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y reemplazada por otra sobre temas convencionales del Derecho, Palacios mostró cual sería el derrotero de su vida.

Tras ser electo primer diputado socialista de América (1904) por el distrito capitalino de La Boca, comenzó una obra legislativa y política esencialmente dedicada a la preservación de los derechos de los trabajadores, las mujeres, los niños, los jóvenes y la tercera edad.

Hitos trascendentes de su vida fueron su adhesión a la Reforma Universitaria de 1918, impulsada por hermanos masones, y las leyes de sábado inglés, descanso dominical, pago salarial en moneda de curso legal en lugar de vales, leyes de accidente laboral, trabajo femenino, de la silla y estatuto del docente, entre otras.

Palacios creó la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” en la Facultad de Ciencias Económicas. También fue Presidente (Rector) de la Universidad Nacional de La Plata fundada por el hermano masón Joaquín V. González.

En 1957 como Convencional Constituyente defendió la instauración del Art. 14 bis de la Constitución Nacional a partir del cual se preservan las condiciones dignas y equitativas del trabajo, la jornada limitada, descanso y vacaciones pagas; retribución justa; salario mínimo vital móvil e igual remuneración por igual tarea, entre otros derechos.

Nada más justo que este homenaje de la República a este gran hombre público argentino que falleció pobre, al extremo de que su casa de Charcas 4741, Buenos Aires, fue salvada de varios remates por el aporte de amigos personales", consigna Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.

Fuente: Agencias.

Los diez secretos mejor guardados de la masonería


La masonería hizo su aparición en Europa entre los siglos XVII y XVIII y, desde sus comienzos, la organización está rodeada de un halo de misterio. Teniendo el secreto y la discreción como rasgos principales, nadie que no pertenece a ella puede asegurar cuáles son los verdaderos objetivos de esta logia.
Algunos creen que sus miembros trabajan por la paz mientras otros sostienen que los masones quieren llevar a cabo su plan macabro de instaurar un nuevo orden mundial hecho por y para los ricos.
1) En la Luna hay una bandera masónica
No contentos con tener una extensa red de contactos en todo el mundo, los masones quieren llevar sus valores y objetivos al espacio exterior. Tal es así que la mayoría de los astronautas que formaron parte del programa Apollo eran masones o hijos de un padre masón. Buzz Aldrin, compañero de Neil Armstrong en la misión Apollo 11, fue uno de los primeros hombres en caminar en la Luna. Allí Aldrin plantó dos banderas: una de Estados Unidos y otra de del Consejo Supremo Masónico.

2) El números 13 y los mensajes en el billete de un dólar
La próxima vez que puedas tener en tu mano un billete de un dólar norteamericano, míralo detenidamente. Al lado del "uno" ubicado en la esquina superior derecha, podrás encontrar un búho, animal representativo del dios mesopotámico Moloch e insignia de los Illuminati de Bavaria. Por otra parte, el número 13 se repite diversas veces en el billete: la pirámide tiene 13 escalones, el escudo del pecho del águila está formado por 13 barras y, a su vez, sostiene en cada una de sus patas 13 flechas y una rama de laurel con 13 hojas. Algunos historiadores sostienen que este número representa la cantidad de estados que lograron independizarse de Inglaterra, pero otros atribuyen su repetida aparición al hecho de que el 13 es el número de la alquimia. Por último, en la parte superior de la pirámide se encuentra el ojo del dios egipcio Horus, o el ojo que todo lo ve, el cual hace referencia a la importancia del deísmo para los masones.

3) Infliltración metódica en las fuerzas armadas
En organizaciones estructuradas como las fuerzas armadas o policiales manejadas por miembros de la masonería, los únicos que suelen ascender de rango son otros miembros de la logia. En Inglaterra el problema es muy grave: el investigador Stephen Knight descubrió que la policía londinense estaba tan infiltrada por la masonería que más del 60% de los efectivos pertenecía a algún grupo vinculado con los Masones.

4) Detestan a los ateos y aceptan a los homosexuales
Las logias masonas no permiten que ateos formen parte de sus grupos ya que uno de los principales requerimientos para ingresar es tener fe en alguna fuerza o poder sobrenatural. De hecho, ellos no piden que sea una religión específica: con sólo poder explicar esa creencia para ti mismo es suficiente. Por otra parte, los Masones no tienen ningún problema con admitir a aquellos grupos sociales que suelen ser discriminados como, por ejemplo, los homosexuales.


5) Le rinden culto al Sol
La naturaleza es una parte muy importante de las creencias masonas, por lo cual, los miembros de la Logia, suelen rendirle culto al Sol. Esta estrella fue considerada como una deidad por culturas ancestrales, ya que representaba el mayor agente de fecundidad y vida. Los Masones también lo tienen como centro de adoración: sus templos son colocados en el este y el oeste de las ciudades, en un intento de controlar el poder solar.
6) La horca, símbolo de iniciación
La vestimenta obligatoria para el iniciado masón, llamado "candidato", incluía ropa blanca, un pedazo de tela negra que tapaba los ojos y una horca alrededor del cuello. Aunque los Masones aseguraban que se trataba de la metáfora de un cordón umbilical, algunos estudiosos ven su uso como una amenaza o un pedido de silencio.
7) El asesino Anders Breivik era masón
Anders Breivik fue declarado culpable de la masacre noruega en la cual murieron 77 personas en el año 2011. En el momento del ataque, Breivik era un miembro de la Logia Masona de San Olaf. Luego de la masacre, la Orden indicó que sólo mantuvo contacto mínimo con él. Ivar A. Skaar, el Gran Maestro de la Orden de Francmasones de Noruega, lo echó de la organización debido a que no se comportó de acuerdo los valores que promueven.
8) Palabras clave
Los Masones utilizan una serie de palabras clave para hacer saber a otros Masones que ellos también lo son o, incluso, para comunicarse entre ellos. "Tubal-Cain" es la palabra masona más conocida. En un momento fue utilizada por los Maestros Masones. A su vez, utilizan palabras secretas para hablar de ciertos temas: una de ellas es "IAOM". Algunos estudiosos de la masonería la relacionan con una deidad.

9) Saludos y gestos secretos
Los Masones cuentan con una serie de saludos que realizan entre ellos. Cada saludo tiene un significado, que puede ir desde la aceptación del otro hasta un pedido de ayuda. A su vez, puede indicar qué tipo de relación y jerarquía tienen ambos miembros en la organización. También existen una serie de gestos masones: algunos ejemplos son la mano colocada en forma de cuernos, un triángulo formado con ambas manos, la mano derecha sobre la parte izquierda del pecho y los antebrazos alzados con ambas manos extendidas. Es muy común ver a algunos mandatarios saludando de esta forma.
10) No pueden testificar en contra de otro miembro de la logia
Un testigo, durante cualquier juicio, debe jurar decir la verdad, ya sea en nombre del país o en nombre de Dios. Sin embargo, los Masones consideran que la traición a otro miembro de la logia es peor que caer en el perjurio, por lo tanto, prefieren ocultar la verdad o mentir en vez de emitir alguna acusación. Por otra parte, el mallete es un símbolo de autoridad entre los Masones: lo pueden utilizar figuras importantes como el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.
Fuente: Agencias.

Himno Nacional Argentino, 200 años y su vínculo con la Masonería


Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, posteriormente Canción patriótica hasta que desde 1847 se denomina “Himno Nacional Argentino”.

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la Casa de Comedia la obra teatral “El 25 de Mayo” referida a laRevolución de Mayo de 1810. En el cuadro final, los actores corearon un himno escrito por Morante con música de Blas Parera. Uno de los espectadores, Vicente López y Planes, escribió esa misma noche la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante.

Poco después, el Triunvirato pidió al Cabildo que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales; el público debía escucharla de pie y descubierto, así como todos los días en las escuelas al finalizar las clases.

El 6 de mayo de 1813, La Asamblea General Constituyente ordenó componer la letra del himno y lo aprobó cinco días después como “Marcha Patriótica”. De inmediato, convocó a Blas Parera para agregar la partitura. Según la tradición, el 14 de mayo de 1813 se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. El 28 de mayo se cantó en el teatro durante una función patriótica.

La letra era marcadamente independentista y anti española, según el espíritu de la época. Tiempo más tarde, la Asamblea del año XIII pidió una corrección del texto, para que el himno fuera más acorde con las novedades políticas. Inglaterra se oponía a los intentos de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. Desaparecieron, entonces, las expresiones “se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación”.

En 1860, la música del himno experimentó algunas modificaciones realizadas por Juan Pedro Esnaola, basándose en anotaciones manuscritas del compositor.

Más tarde, durante su segunda presidencia, Julio Argentino Roca, dictó un decreto el 30 de marzo de1900. Dispuso que “En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813.”

Finalmente, el 24 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 10.302, según el cual la Marcha fue aprobada como Himno Nacional Argentino. En la actualidad rige la versión del Himno Nacional según la transcripción de Luis Lareta, en atención a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo.

Para la Masonería Argentina, la celebración del bicentenario del Himno Nacional adquiere un valor especial que se suma a su contenido intrínseco como canción patria. Su autor, Vicente López y Planes,fue iniciado masón en la Logia Lautaro de Buenos Aires. Además, su Canto al trabajo fue adoptado como Himno Masónico Argentino en 1857 por decisión de Miguel Valencia, Gran Maestre del Gran Oriente de la Confederación Argentina.

Vicente López y Planes prestó otros servicios en los albores de nuestro país. Luchó contra las invasiones inglesas en el Regimiento de Patricios y en 1808 presentó su obra poética El triunfo argentino, referida a la victoria de las tropas patrióticas. Participó luego en los sucesos de mayo de 1810, fue secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior, secretario del Primer Triunvirato y miembro de la Asamblea General de 1813. López y Planes fue secretario del Directorio durante las gestiones de Balcarce y Pueyrredón. Ejerció la Presidencia interina de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y en 1828 Manuel Dorrego lo designó gobernador de la provincia de Buenos Aires; en tiempos de Rosas integró el Tribunal Superior de Justicia.

Volvió a ser gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires después de Caseros y durante esa gestión autorizó la expropiación de las propiedades de Rosas y otros integrantes de ese gobierno, restituyó los bienes que habían sido confiscados, favoreció la libertad de expresión y de prensa y sentó las bases de la nueva institucionalidad. En ese rumbo suscribió el Pacto de San Nicolás, pero presentó su dimisión indeclinable cuando la Asamblea de Buenos Aires rechazó ese Acuerdo.

En clave masónica, el Himno Nacional subraya tres veces la palabra “libertad”. Es el número 3 uno de los soportes simbólicos de nuestra Institución que se repite en otras estrofas, en tanto que la libertad es la base de la tríada masónica esencial, junto a la Igualdad y la Fraternidad.

Angel Jorge Clavero
M.·. R.·. G.·. M.·.