Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 13 de agosto de 2013

"La masonería ya no es una orden secreta": Jorge Avilés Reyes


UN maestro de Derecho Civil en la UNAM fue quien invitó a Jorge Avilés Reyes a integrarse a la masonería, al descubrir en él la actitud, carácter, disciplina, liderazgo y total entrega a lo que hacía, que en ese momento era cursar la carrera de Derecho, pero nunca imaginó la altura que este estudiante tomaría en la institución: llegar en el 2011 a ser elegido el Muy Respetable Gran Maestro.

Comprometido con un conocimiento y manera de ver las cosas que nos anima e inspira a seguir su ejemplo de éxito, un poco serio, aunque con nosotros sonríe y nos comenta que ser serio ha sido una manera de ser, pero atento, agradable y sencillo, nos platica que "la masonería es una escuela iniciático-filosófica que pretende, mediante un método y grados, expresar y transmitir al que lo vive un conocimiento que lo haga sensible a la cuestión moral, a la sociedad y a sus problemas. La masonería es un modo de vida y en ese sentido te enseña aspectos que no aprendes en las escuelas comunes, la masonería por ejemplo te enseña a tener una óptica social, económica y política diferente, a entender que hay misterios que no pueden explicarse con el método científico y que en esa tesitura la masonería es una mezcla que hace al hombre más completo con una visión más allá de lo físico".

Tras elogiar que esta entrevista la hace una periodista joven y también estudiante de Derecho, nos platica que "hay masonería para los jóvenes, aunque diferente, que es el Ajefismo, creado en base a la visión de un cubano que se llamó Fernando Suárez Núñez y que inspiró a los jóvenes para que fueran una esperanza, no de la orden nada más sino de la humanidad, y empezó a generar una metodología muy parecida a la masonería para empezarles a inducir responsabilidad, conocimiento, actividades artísticas, etc. Un Ajef es un joven activo, de fuertes principios y nobles valores que se fortalece de excelentes cualidades como la honestidad, el liderazgo, su amor por su patria y por la humanidad". Y motiva también a la que esto escribe, al platicar que la masonería en estos tiempos también ha abierto espacios a la mujer, que no existían antes, ya que la masonería "nació en un tiempo donde la mujer era limitada, y cuando se era masón se corría el riesgo de morir en la hoguera o torturado y pues nadie iba a querer ver a su esposa muerta o torturada. La masonería propiamente se hizo un estereotipo para varones, y esto trascendió a la cuestión de los Lanmarks, y en ese contexto la masonería, según la Gran Logia de Inglaterra, debe ser para hombres; sin embargo ahora hay espacios en los que las mujeres pueden aprender y practicar los principios de la masonería de una manera paralela". 

Comenta que "en este tiempo la masonería ya no es una orden secreta, ya más bien es una orden abierta a la gente y que hoy cualquiera puede visitar nuestro edificio, que hay programas de televisión que hablan sobre la masonería, y que las comunicaciones también han transformado la orden y la institución, dejando que se conozca y que ya no sea lo que era antes por necesidad: medio misteriosa y secreta. Por ello agradezco la oportunidad de esta entrevista con una periodista joven que me permite tener un acercamiento más directo con este segmento de la sociedad: jóvenes y mujeres y con una comunicación hacia toda la gente que participa como lector de sus publicaciones. Envío un saludo a sus lectores y los invito a que se que acerquen a nosotros, nos conozcan y desaparezcan los mitos negativos sobre nuestra institución y que hombres, jóvenes y mujeres, se acerquen, y se integren a la orden, si sus valores, principios y objetivos son afines con nosotros. Hay una página en internet de la Gran Logia Valle de México, donde se expresan las actividades que hacemos, además tenemos una radio por internet, Radio Liberal.

Jorge Avilés Reyes es un hombre que inspira y convoca a contribuir con él en la noble labor de trabajar por un mundo mejor y que nos recuerda a hombres de la talla de Benito Juárez, Simón Bolívar y José Martí, notables masones que contribuyeron a cambiar el destino de sus pueblos.

Fuente: Agencias.